domingo, 25 de enero de 2009

VICTORIA




“En abril de 1913, cuatro meses después de casada con M (Luis Bernardo Estrada) me encontré por primera vez con J (Julián Martínez Estrada). Me atrajo como no me había atraído nadie. Estaba desesperada de amor, un amor que consideraba absurdo y que mi razón rechazaba. Después de muchas vueltas, de entrar por una puerta a una tienda y salir por la otra, como una criminal que huye de la policía, llegué en taxi una tarde al lugar convenido.
De pronto, como pidiéndole perdón, le di un beso. Un día llegó a nuestra cita placera con una buena noticia: el caserón de Rodríguez Peña estaba vacío.
La puerta estaba entreabierta. Entré. Me estaba esperando. Cerró con llave. Las luces no estaban encendidas. Por primera vez estábamos juntos bajo el mismo techo.
Me senté cerca de la chimenea como si llegara de otro continente. Nos quedamos una hora tendidos en la cama. Nuestros cuerpos no necesitaban de nosotros para entenderse. No teníamos nada que enseñarles. Nos deseábamos más allá del deseo.
Me pareció haber llegado a la cima del amor pasión”
Victoria Ocampo (1890-1979)
En 1910 cuando las señoritas no salían de su casa –y si lo hacían era para ir a misa con la mirada fija en el suelo- Victoria Ocampo manejaba autos, andaba a caballo con breeches y no con polleras, bailaba tango ¡Horror; esa danza que era pura indecencia!, se bañaba en Mar del Plata (no en la playa de las mujeres, separada perfectamente de la de los hombres, sino donde le venía en gana) y además escribía.

La rebelde joven argentina, no obstante, había nacido en el seno de una aristocrática y conservadora familia donde se respetaban las tradiciones familiares. Tuvo una minuciosa educación a cargo de profesoras particulares y hablaba perfectamente el francés, inglés e italiano. En 1912 se casó con el profesor Luis Bernardo Mónaco de Estrada de quien se divorció en corto tiempo. De sus viajes por el mundo y sobre todo, de su estadía en Francia, Victoria Ocampo trajo un apasionado gusto por la literatura europea.
Conoció a Jean Cocteau, Jacques Lacan, Ramón Gómez de la Serna, Leo Ferrero, Le Corbusier, Eduardo Mallea, Waldo Frank y a su regreso a Buenos Aires fundó la famosa Revista Sur, y según Bioy Casares “Sur fue un desafío para ella, como abrir un camino en la jungla”. En Sur escribirán muchos de los escritores más importantes del siglo: Andre Gide, Thomas Mann, T.S. Eliot, Malraux, Henry Miller, Octavio Paz, Ernesto Sábato, el Maestro Borges. En 1933 funda también la Editorial Sur, para divulgar la mejor literatura de la época, y allí se publicarán libros de Mallea, Onetti, Alfonso Reyes, Horacio Quiroga, Bioy Casares, Huxley, Jung, Virginia Woolf, Nabokov, Sartre, Camus. Incluso Cortázar diría: “Sur nos ayudó mucho a los estudiantes que en la época del 30 y 40 tentábamos un camino”




“En un país y en una época que las mujeres eran genéricas, tuvo el valor de ser un individuo... Dedicó su fortuna, que era considerable, a la educación de su país y de su continente… Personalmente le debo mucho a Victoria pero le debo mucho más como argentino.”
Jorge Luis Borges

Victoria Ocampo fue una de las más importantes animadoras culturales en la Argentina del siglo XX, la primera mujer miembro de la Academia Argentina de Letras, fundadora de unos de los más antiguos movimientos feministas de la Argentina, la Unión de Mujeres y doctora honoris causa de la Universidad de Harvard entre otras distinciones.

Nada mal para una chica rebelde, mujer que amó la vida, el mundo y todo lo que éste le dio. Amó la literatura, a sus amigos… y aunque tuvo varios hombres en su vida, sólo uno, al que le dio un beso como pidiéndole perdón, fue su gran amor.




Enlaces: Wikipedia
Imagen: Internet                                                                                                        









Google

88 comentarios:

  1. Qué mujer!!!

    Hizo lo que quiso, disfrutó, ayudó a lo demás y dejó huella de su paso por el mundo.

    Debió ser estupenda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. "El beso de Julián Martínez Estrada"...siempre los besos, siempre mujeres que, antes de que la vida les muerda, deciden darle bocados gordos. Que para eso es la vida: para comerla con los dedos a grandes bocados.
    Yo nunca he estado de acuerdo del todo con aquello de que "la libertad de uno termina donde comienza la del otro". Entiendo lo que quiere decir esa frase, quizá lo comparta, pero no lo dice bien. De ser así, la libertad del primero de la cadena sería muy chiquitita. La libertad es más un gusto, o un regusto, algo así como el placer que dejan en el paladar la lectura de tus historias: siempre de amor, siempre de libertad.
    Por otra parte, genial Cortázar con lo de "tentar un camino". Luego busco dónde me parece que tiene sentido la obra "Rayuela" y te vuelvo a hablar.

    Un beso, querida mía.

    ResponderEliminar
  3. Hoy soy yo el que no está todavía ni con el café, que maravilla no tener que trabajar hoy.

    Encima reicibir esta bocanada de aire fresco, este viento de libertad que mueve los arboles atados a la tierra con sus raices milenarias.

    Otra vida donde mirarnos y tomar aire parta volver a zambullirnos en este mar inmenso.

    Como dijo Borges te doy las gracias como bloguero pero aún más como ciudadano del mundo por rescatar estas vidas del olvido.

    Eres divina Susana

    ResponderEliminar
  4. Susana!! Me encanta el costado feminista del blog..
    No conocía nada más que el nombre de esta mujer, y me entero de un poquito más gracias a vos. Me intereso mucho el post y por eso decidí firmar, para dejar la huella de haber visitado.

    ResponderEliminar
  5. Uhmmmmm ese momento en el que te quedas por primera vez bajo el mismo techo y a solas con el hombre que deseas...

    Qué maravilloso ser libre y qué horrible debió ser vivir ese momento donde todo se hacía por obligación, qué error. Es increíble que las cosas hayan cambiado tánto en tan poco tiempo.

    Ahora lo extraño y lo heroico es salir de tu casa para ir a Misa libremente y que nadie te condene por ello. Ha ha ha ha curioso...

    En cualquiera de los momentos, VIVA LA LIBERTAD.

    Gracias Susanita, preciosa. Me has hecho adicta a ti.

    MIL BESOS.

    ResponderEliminar
  6. La descripción de ese primer encuentro bajo el mismo techo, hace que la vida toda valga la pena.

    ResponderEliminar
  7. Maravillosa semblanza Susana. La mujer ha tenido que lanzarse siempre sin paracaídas al mundo de la cultua y al mundo de la pasión. Poco a poco estas féminas valientes fueron abriendo el camino y sembrando la semilla para que nosotras y lasque vienen y las que vendrán no tengan miedo de ser libres siendo mujeres. un beso.

    ResponderEliminar
  8. TORO SALVAJE: Siiiiiiiiiii Torito! Creeme, una mujer fascinante!
    No dejó indiferente a nadie…como Ortega y Gasset por ejemplo, quien la apodó “La Gioconda de las Pampas”, verás mi cielo! Besazo Amigo!


    JUANMA: Goooood Morning Amigo! Así es, siempre los besos…y sobre todo “el primero” titubeante, inseguro. En una mujer como ella, no debió ser algo sencillo, pero bueno, alguien tenía que hacer el trabajo, animarse…lo bueno es que Martínez Estrada no huyó!

    (Muy de acuerdo, “para comerla con los dedos, a grandes bocados” y para valientes)
    (Já! Está muy buena tu reflexión acerca de la libertad!)

    Me encantaaaaa compartir con Vos estas viejas historias! ¿Rayuela? Bueno, si encontrás ese sentido, no dejes de contarme, será un pecado pero sólo disfruté algunos pasajes de ese libro, claramente no fue y no es mi obra preferida de Cortázar.

    Voy por otro café (aún estoy dormidísima) Jajajajajá! Exactamente igual que cuando publicaste “Entelequia”! Otro besooooote Juanma Querido!


    LUZ DE GAS: O sea ¿Estás paseando por la blogósfera en pijama? Entonces, somos dos!

    Qué bueno encontrarte mi vida y sobre todo con Victoria, un personaje entrañable para mí. Cuando tengas unos momentos, dale una mirada en la web a Villa Ocampo, la bellísima y mítica mansión de Victoria Ocampo en San Isidro. Esta residencia fue donada a la UNESCO por nuestra protagonista y fijate, tiene un estilo a “Lo que el viento se llevó” es preciosa!
    Allí, nuestra protagonista albergó, entre muchos otros a Rabindranath Tagore durante una larga convalecencia, a Albert Camus, a Ortega y Gasset, Graham Greene, Malraux! Era un lugar destinado a gestar cultura, como un salón literario. Todo un símbolo de su tiempo y de la apertura intelectual argentina.

    Graciasssssssss a Vos, mi Juan, por recorrer el túnel del tiempo conmigo y estas chicas bravas! Te beso divinazo, que disfrutes la “fiaca” del domingo!

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias, querida amiga Susana.

    Conozco, y bien, a tu protagonista de hoy, por cierto (todo hay que decirlo), ¡que cosa mas bonita...!

    Incluso habia redactado un comentario largo para tu estupendo post de hoy, ante el cual "me quito el sombrero".

    Pero leo esta frase del Maestro Borges: “En un país y en una época que las mujeres eran genéricas, tuvo el valor de ser un individuo... Dedicó su fortuna, que era considerable, a la educación de su país y de su continente… Personalmente le debo mucho a Victoria pero le debo mucho más como argentino.”

    El lo ha dicho todo, y en mi humilde opinión mejor que nadie. ¿Que puedo añadir yo?

    Fantástico.

    UN ENORMISIMO ABRAZO...!

    ResponderEliminar
  10. Qué más se puede decir de Victoria Ocampo...!
    Una mujer envidiable.
    Mi abrazo apretado de siempre, hasta ese país tan añorado.

    ResponderEliminar
  11. NICO: ¿Te caíste de la cama? ¿Despierto tan temprano?
    Jajajajajajá! No, no se me hubiera ocurrido un “costado feminista”. Creo que más bien “femenino”, algo que por supuesto, es inevitable.
    Graciasssss por quedarte y compartir a Victoria, definitivamente una Grande argentina!
    Besitos Amigo!


    GUERRERA DE LA LUZ: Buenos Díasssssss Wapísima!!!
    Yes, yes y yes a la Primera Vez! ¿Verdad que ella describe en forma simple y exquisita ese momento?

    Mientras te leía (en un completo de acuerdo con el Viva la Libertad) repasaba mentalmente esos tiempos, no demasiado lejanos, donde nada escapaba de la censura. Victoria Ocampo era insultada cuando conducía su vehículo (un Packard negro) por Buenos Aires. Le gritaban “Machona” con desprecio! Y aún detalles como las mangas cortas (sí, así como lo leés) eran motivo de escándalo. Imaginate el horror que produjo el divorcio de nuestra protagonista por aquellas épocas!

    Mil Besos para Vos, sos una divinaza Guerrera y siempre, siempre te espero en mis posts!


    ANDAL13: ¡Ese es el costado romántico de mi uruguaya! Irresistible ese texto Andre!
    Por supuesto hay muchísimo material de Ocampo, pero esteeeee, es especial!
    Besotón para Vos!

    ResponderEliminar
  12. MARISA: ¡Me encantaron tus palabras madrileña! A la distancia y con ojos actuales, todo parece sencillo, pero en su momento era como Vos decís, el equivalente a “lanzarse sin paracaídas”. (Bueno, aún en la actualidad y en algunos lugares del mundo, millones de mujeres todavía no conquistan libertad, educación y ni siquiera son soberanas de su propio cuerpo. Vamos a enfocar este tema dentro de un par de posts)
    Muchas Gracias Marisa!


    CORNELIVS: Buenos Días para Vos también mi Querido Amigo!
    De verdad, sos un caballero atento y obsequioso con nuestras damas! Bella ¿Verdad? Bueno, en ella se daban cita unas cuántas virtudes: inteligencia, glamour, rebeldía y claro, era muy bonita!

    ¡Muchas Gracias! Me da gusto que conocieras a Victoria Ocampo y te agradara el artículo!

    ¿Borges? Bueno, Vos sabés de la gravitación de este autor en mi vida. Todas las ocasiones son buenas para citarlo y coincido, Él resume a Victoria Ocampo maravillosamente.

    Que tengas un estupendo domingo (y ojalá con buen tiempo, para salir de paseo con la Linda!) OTRO ENORMÍSIMO ABRAZO!


    MARIA SOCORRO LUIS: Poetisa, me alegra tanto que conozcas de Argentina y los autores argentinos! Por cierto, estupenda entrada sobre el Borges Poeta!

    Muchas Gracias por acompañarme y otro apretado abrazo hasta Euskadi!

    ResponderEliminar
  13. HOLA SUSANA, HE REALIZADO UN ENLACE A TU BLOG EN MI BIBLIOTECA DE BLOGS, ESPERO QUE TE GUSTE, SI QUIERES QUITAR O AÑADIR ALGO ME LO COMENTAS.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  14. "Leí a Stendhal ayer", dijo Victoria un día, y su boca era a un tiempo el nombre y lo nombrado. "En Del amor" habla de un fenómeno físico, que ocurre en lo más hondo de las minas de Austria. Si se abandona una rama allí toda una noche, ésta amanece cubierta toda de cristalitos, más lindos que una gema; dice que los mineros los dan a quienes aman como un rico un brillante, porque es ¿te das cuenta? la misma imagen del amor. Pero dice también que el cristal no es virtud de la rama, sino de quien la corta, o en todo caso de la cueva; y eso me aterroriza, Julián." Por terror al terror, Julián propone a Victoria que lo visite en su casa de la calle Paraguay, ya que su madre y su hermana acaban de partir para Europa. "Todos los bulincitos están llenos de espías, pero nadie sospecha que una dama como vos pueda atreverse a "deshonrar una casa de familia".

    Victoria ya es capaz de todo, y en ese oscuro cuarto de perpetuo soltero, entre muebles austeros, banderines de rugby y ropa desordenada, ella misma se siente una rama cubierta de cristales. Julián, para conservarla –"la rama vuelve a ser rama si no vuelve a la mina"– ahí mismo se decide y alquila un departamentito en la calle Garay. Victoria, desesperada, se obliga a ilusionarse con aquella parodia de hogar. Lo reforma, lo decora, lo amuebla, lo visita diariamente, pero es allí, por supuesto, donde al fin los ataca el monstruo, y desde el fondo de ella. Y es allí, al mismo tiempo, donde Victoria Ocampo nace.

    Porque –ya lo prevé Stendhal para l’amour-passion: la suprema tortura– pronto en la garçonnière se aloja un infierno de celos: los de ella, "retrospectivos" (¿cómo fueron las otras?), y los de él, "prospectivos" (porque llegará el día en que me sepas un viejo). Es cierto que Victoria se indigna, y se tortura, con esa obligación de guardar en secreto su verdad más profunda, y le grita a Julián que odia a sus padres, y a Monaco y hasta al mismo portero de la calle Garay que la mira sonriendo: una complicidad que es, para él, un signo de poder. "¡Someterme a un portero!". "Pero querida, el problema está en vos. Yo, donde vos quieras, vivo; yo, donde vos estés, estoy".

    Ella se echa a llorar y admite un "terror físico" por la "neurastenia del Tata", el "soponcio fatal si se llega a enterar de que tengo un amante, y encima es un bastardo".

    Un día Victoria llega demasiado lejos: cree estar embarazada, y piensa en suicidarse; algo de aquel temor es, en parte, falsa alarma, pero algo mucho más fuerte es el presagio que ya no puede desoír. Todo termina, entonces, todo empieza a terminar.

    Pero ¿qué de aquel día, uno de los primeros en la calle Garay y en la cama de Maple, cuando Julián dormía y ella, inclinándose sobre él, había creído llegar a la "cima del amor pasión" y le besó los ojos –"como se besa a un niño, como se besa a un muerto"? ¿Qué de aquel momento límite en que se preguntó, no ya quién era ella, sino quién era él, signo dicho para ella por lo que nunca, o casi nunca habla, orilla perceptible de un absoluto que se pierde, más allá, en el misterio? De momentos como ése, dice Idea Vilariño, se puede vivir toda una vida. Escribir también se puede la poesía más bella y verdadera, porque al fin se descubre que tras el último umbral no hay poder que ganar, sino humildad, tarea, el misterio de darse.

    Por Leopoldo Brizuela (La Plata, 1963)

    ResponderEliminar
  15. SANTIAGO:
    ¡Muchas Gracias por el enlace! En un rato paso por tu Biblioteca de Blogs.
    Saludote!

    MARCELO:
    Busqué el artículo completo de Leopoldo Brizuela y finalmente lo encontré, sobresaliente narración. Disfruté con los detalles. Por aquellos tiempos de luna de miel con Monaco, Victoria Ocampo interceptó una carta de su marido al “Tata”, donde éste le aseguraba al Sr. Ocampo que “todos los delirios de Victorita, desaparecerán ni bien quede embarazada”. Y nuestra mujer dijo: “me casé con un traidor”, claramente, el principio del fin matrimonial.
    Por cierto, el príncipe Troubezkoy finalmente reproduce en una escultura –que actualmente está en Villa Ocampo- el retrato de Victoria.
    El “affaire” con Julián Martínez (a quien Mujica Lainez llamó el hombre más buenmozo de la época) para algunos autores duró trece años, para otros dieciocho y aparentemente fue aún “en las sombras atractivas y angustiantes de la clandestinidad” –como encabeza el artículo- suficientemente decoroso.
    Es de pensar que finalmente, nuestra chica, que alguna vez en Testimonios citó a Graham con “…the reality of passion should not be questioned because of its brevity”, terminó desafiando el concepto mismo de la brevedad y claramente, no se equivocó.

    Magnífico aporte! Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Si, acepto la brillantez de esta mujer, pero nunca fue santo de mi devoción, por ser la enemiga asèrrima de mi queridìsima Eva Peròn.

    Miles de besos multicolores mi querida Susy♥

    ResponderEliminar
  17. Esta vez mi estimada, puedo decir que conocia algo de la vida de nuestra invitada. Como todas ellas QUE VIDA transgresora si las hubo te falto decir que fumaba cuando eso era parte inpensable en una mujer, que decir de usar pantalones para cabalgar, que horror che. un besito y saludos a todos los habitantes de la cueva en especial a Sil que lei que esta respirando ese inigualable aire marino un besote.

    ResponderEliminar
  18. Mi admiración no tiene límites. En este caso, he de confesar, que se mezcla con un poco de envidia o con mucha, contenida y resignada. ¡Qué lástima que las mujeres como ella no hayan podido abrir más caminos en esos principios del siglo XX! Quién sabe? Quizá el mundo hoy sería diferente. Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero excepciones como ésta, nos demuestra una vez más la injusticia existente.
    Supongo que su existencia se convirtió en una retroalimentación entre tanto personaje notable, aunque debería decir sobresaliente.
    El comienzo de tu presentación hace que una sitúe la importancia del amor en un plano bien importante. Pero esta sabia mujer supo combinarlo y no ceñirse a él.
    Cada vez que leo una de tus entradas, mi incultura se pone de manifiesto una vez más. Pero como dice Andre Gide, y tal y como reza la presentación de mi perfil:
    "Todo adquiere importancia para mi en el mismo momento que me doy cuenta de que existe"
    No me canso de leerte Susana. Ni de agradecerte tu aportación a mis miradas más íntimas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Susanita... vengo del Diario de Cornelivs, y si no me equivoco yo, fue George Orwell.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  20. Su propio nombre clama a los vientos... Victoria!

    Un gran personaje, pro... pregunto: Con nada de fortuna, o una vida más modesta, habría llegado donde llegó?... Bueno, pensemos que si no tal alto, por lo menos hubiera luchado por sus ideas.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  21. Belleza de mujer
    vengo a decirte
    que eres de las pocas mujeres
    inteligentes que me encanta leer.

    ... es que te leo los comentarios
    por aqui y por allá

    los haces con una certeza
    que cautiva y hasta enamora.

    Menos mal que los comments son sin "voice", imaginate si los comments fuesen con voz...

    Ay, se me erizan los pelos...

    :) Jajajaj :)

    te quiere,
    tu niña,

    Un beso ♥

    Regreso por la entrada de Victoria.

    ResponderEliminar
  22. Susana, una mujer valiente, decidida y desprendida además de arriesgada.
    Seguro que por ser de tu patria, te sentirás especialemente orgullosa de ella. Mujeres así hacen que el resto, nos sintamos orgullosas de ellas.

    Besicos guapa, ¡mira que aprendo contigo!

    ResponderEliminar
  23. ¿las payas estaban divididas? ¡No te la puedo creer, y sin embargo, pensandolo, no me asombra. Un dato curioso que no conocia!!!!!!!!

    Sobre Victoria, una pionera, sin lugar a dudas, una especie de "organizadora de eventos" cuando esa carrera no existia. Una promotora de la cultura. Hermosas las palabras de TU HOMBRE "cuando las mujeres eran genericas, ella fue un individuo" ¡que capacidad de sintesis de la historia de los generos!!!!!!!! asi se consideraba a la mujer, y aun hoy a veces tambien. Como una "especie" uniforme, una generalidad, sin ninguna autenticidad. Me asombra cuando alguien resume tan bien un concepto tan amplio!!!!!!!!!!!
    Pero Amiga, cada mujer sabe, las pioneras como Victoria, y todas demas, que: Cada una de nosotras somos un mundo particular, pero ademas, SOMOS EQUIPO!!!!!!!!!!
    BESOS GRANDES!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Muy, pero muy buenas, REINA!!!

    Ah, si!! Cómo disfruto de estos textos llenos de romanticismo. Una viene de escuchar toooooda la tarde el mar sereno y se encuentra con este sacudón, con este bombazo amoroso y lleno de pasión.
    Victoria fue una tremenda mujer, no solo por lo que logró en cuanto a la literatura se refiere, sino, a la forma de ver y escribir sus sentimientos.
    Mientras leía la introducción sonaba en mi memoria una frase de Neruda: "En un beso, sabrás todo lo que he callado"

    Reina, siento la nostalgia en su aire. Y en cierta forma, espero que usted me impregne de ella.

    Le dejo mimos para su alma y besos llenos de imaginación!!

    Sil.*

    ResponderEliminar
  25. KUKILIN: Mi alma: Nina Gerassi-Navarro dijo, respecto de Eva Perón y Victoria Ocampo: “Su mayor acto de justicia fue otorgarse una voz en la historia argentina, una voz de mujer que aún se escucha”. Claro, nacieron en dos extremos de la sociedad, pero cada una, con sus propias formas, confrontaron, publicaron, se hicieron oír en una Argentina que mostraba los colmillos a las mujeres que tenían iniciativa.
    Sabés Kuki, cuánto respeto me inspiran ambas damas y Vos Amiga Querida. Por eso te agradezco muy especialmente que me acompañaras con este personaje.
    Miles de besos multicolores Preciosa!


    FALANGISTA ABURRIDO:

    :)


    OSCAR: Estimado, gracias por compartir a Victoria. Otro besito y seguro Sil ya recibió tu saludo (estoy viendo su comentario en estos momentos).

    ResponderEliminar
  26. MEDIA LUNA: ¡Hola Querida Escritora! Qué absolutamente agradable ha sido leerte, como siempre. Estoy totalmente con Vos, hubiera sido muy importante que más mujeres hubieran podido expresarse y abrir más caminos. No era sencillo por esos tiempos hacerse escuchar.
    Victoria tenía ciertamente una posición privilegiada, pero bien pudo quedarse allí. Al contrario, eligió invertir todo lo que tenía en Sur, no podemos menos que agradecer.

    El comienzo del artículo, sí, intenta ver también la importancia del amor en la vida de esta mujer, un “amor secreto”, clandestino, que la signó profundamente y es un aspecto menos conocido de su persona.

    Y no mi cielo, no es incultura ni mucho menos. Vos sabés, los bloggers nos retroalimentamos, nos pasamos apuntes, profundizamos temas o personajes y compartimos. Nos formulamos preguntas, reflexionamos, crecemos juntos en resumidas cuentas.

    Muchísimas y sentidas Gracias para Vos, Amiga. Nunca salgo igual de tu blog, es bello estar juntas! Otro fuerte abrazo Preciosa!


    GUILLERMO ELT:
    A tu comentario 1: ¡Graciasssss, de verdad no me acordaba el autor! Genio!

    A tu comentario 2: Já! Sí, es auspicioso el nombre! Y respecto de la pregunta, indudable, la situación acomodada de nuestra protagonista fue decisiva. Pero ¿Cuántos, antes y ahora, están dispuestos a poner su fortuna personal en emprendimientos como Sur, por ejemplo?
    Besicos Amigo y nuevamente mi Agradecimiento!


    VERBO: Amigaza…millón! Has venido a mimarme!
    Jajajajajá! Sería bonito hacer comentarios con “voice” de todas maneras, es más amigable que escribir (al menos para mí)

    También Te Quiero Mucho mi Niña! Te espero divinaza, también Victoria!

    ResponderEliminar
  27. LA CASA ENCENDIDA: Mi Nani: Victoria Ocampo es especial para mí, desde hace muchísimo tiempo, te diría que desde la adolescencia. Aficionada desde siempre a las viejas historias, imaginaba a esta mujer en la década del 30, mientras Buenos Aires cambiaba para siempre, protagonizando a su vez otro cambio, el de las mujeres.

    Sipi Amiga, de verdad orgullosa de ella. Bien pudo quedarse mirando su aristocrático ombligo, pero eligió llevar la obra que señalamos adelante, incluso, cuando aceptó ingresar a la Academia de Letras sólo fue para abrirles el camino a otras mujeres.

    Besicos guapísima, con todísimo mi cariño!


    SERHUMANA: Jajajajajá! Síiiiii y bien divididas! Damas por aquí, caballeros por allá!
    Está muy bueno lo de “Organizadora de Eventos”!
    Aaaaahhhhh! Qué memoria la tuya! Sí, es MI HOMBRE y todas, absolutamente todas las ocasiones son buenas para citarlo. (Aparentemente Él tuvo mejor y más cercana relación con la hermana de Victoria, Silvina, pero claro, definió a Victoria Ocampo en una forma inmejorable)

    ¡Claro que somos Equipo! Y en esta tarea blogger esto es, no sólo gratísimo, también profundamente formador. Besotes mi Preciosa Amiga, sos maravillosa!


    SILLLLL! Muy buenas Reina Genuina! Sabía que te gustaría!
    Jajajajajá! “Bombazo amoroso y lleno de pasión” Vos verás, no sólo de literatura vive el hombre…y la mujer.

    Qué bien Neruda, claro, él menos que nadie podía dejar de expresarse acerca del beso, ese gesto tan elocuente. Gracias por dejar la frase!

    Mimos para Vos, montaña de besos y mi Agradecimiento Sil Querida!

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué mujer, por favor! Es apasionante su historia, no quisiera ser famosa, de ningún modo, pero me gustaría ser así de recordada...ser tan...¡mujer! ¡Jajaja! Un beso, Susana, ¡suerteeee!

    Sofi.

    ResponderEliminar
  29. Esta cueva tuya , es para soñar, ¡sí para soñar! Al entrar en ella me despojo de mi vida y en unos segundos me puedo transformar a través de tus letras en una mujer diferente, en esa que tu describes..., al salir, unos segundos más y me despojo de la ensoñación, pero me llevo parte de la fuerza que dejas en tus escritos.
    Por eso y por mucho más es un placer leerte.
    Un abrazo querida Susana

    ResponderEliminar
  30. Tampoco a mí me quitó el sueño "Rayuela", no creas. Será pecado, sí, pero es que me gusta pecar. No obstante, el final del capítulo 19 resume, para mí, todo el libro. Y eso sí que lo disfruté: "Sin palabras llegar a la palabra (qué lejos, qué improbable), sin conciencia razonante aprehender una unidad profunda, algo que fuera por fin como un sentido de eso que ahora era nada más que estar ahí tomando mate y mirando el culito al aire de Rocamadour y los dedos de la Maga yendo y viniendo con algodones, oyendo los berridos de Rocamadour a quien no le gustaba en absoluto que le anduvieran en el traste".

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Ay, Susana, sos lapidaria. Y sabés por qué. El comienzo de esta nota me hizo sonreír, ladina y memoriosa. Las escenas se repiten, siempre son las mismas, lo que cambia son los protagonistas.

    Trato de ver cuáles son las rebeldías de ahora que quedarán para la historia, y no encuentro demasiado. Desde que la rebeldía es moda (y lo es desde hace demasiado tiempo), toda rebeldía suena a pelotudez. "Las modas han hecho más daño que las revoluciones", arriesgó Víctor Hugo.

    Siempre me gustó el nombre Victoria. Me suena a que una mujer con ese nombre siempre tiene la última palabra.

    :)

    Te apapacho.

    ResponderEliminar
  32. susana siempre dejas historias maravillosas de grandes mujeres llenas de fuerza

    un besote

    ResponderEliminar
  33. Que éxito !!

    No le conocía, y me ha gustado leerla.

    Estaba desesperada de amor...nos deseabamos mas allá del deseo...

    Que éxtasis, que intensidad, cuanta vibra, cuanto anhelo, ese dejarse llevar por la pasión, dejando engabetada la razón.

    El tango como pura pasión, como pura carnalidad viva, de seguro era tachado por los religiosos de su época como pecado, como algo indecente, solo porque se baila con pasión , apelando a la intensidad en el bailar y en el sentir.

    Pero digo yo, o mejor pregunto:
    ¿Para qué bailar, si no lo vas a sentir, sino lo vas a vivir?

    Como el bolero, si se baila es para vivirlo y sentirlo hasta que termine la música.

    Su, las palabras que le regaló Borges, es para ser enmarcadas, todo un lujo.

    Su, a que esta mujer es una de tus diosas, vamos, a que si, lo afirmo, a que si.

    Me ha encantado conocer a esta argentina, muy bella !!

    Es la segunda vez, que te leo, y tocas el tema del perdón.
    Un beso que pide perdón...
    ¿cómo será?

    Un besito.

    :)

    ResponderEliminar
  34. Necesito darte un beso
    no cualquiera
    sino un beso sacerdotal
    un beso que pide perdón.

    Un beso que perdone mis faltas
    que borre los pecados
    que limpie el pasado y
    la única falta de no amarte.

    (Quedé inspiradita con el beso del perdón).

    Nada personal, solo para que lo disfrutes.

    De una vez lo posteo en uno de mis blogs, en Lirio...

    Otro besito.

    :)

    ResponderEliminar
  35. "Cuando no se tiene el coraje de vivir como se piensa, se termina por pensar como se vive."
    Victoria Ocampo

    Maestría pura su post amiguitus !!! qué poco se puede agregar,sus entradas son tan elaboradas,hay tanta dedicación en ellas...
    La vida de Victoria es apasionante,su sentir,su fina y vivaz inteligencia,sus firmes conviciones la convierten en única.
    Un patrimonio de nuestra sociedad.
    Un cariño grande !!!

    ResponderEliminar
  36. Guaaau! poca cosa le quedó por hacer... sin dudas es de la lista de tus mujeres!
    Excepcional como todas!
    Besoss=)

    ResponderEliminar
  37. Querida Susana:

    ...y es que un beso puede tener la fuerza de marcarte la vida para siempre.

    Victoria Ocampo, admiro tantisimo estas mujeres que son capaces de romper moldes y ser ellas mismas con todas las consecuencias, en mi barrio hay una calle dedicada a ella, también a otros escritores, pintores, músicos, pero ya me será dificil pasar por esta calle sin acordarme de ti.

    No te imaginas Susana lo que aprendo contigo, lo que descubro y lo que me da tu blog constantemente desde la facilidad que tienes para tenernos pegaditos a la pantalla, deseando que no se acaben tus letras, y es que la historia es la historia, pero depende de quien nos la cuenta nos abre más los ojos y nos roba el corazón detras de cada palabra.

    No me acorde de dcirte que estas navidades vi en una libreria el abanico de seda, no pude resistir la tentación y me lo compré, de algún modo ese libro es un poquito tú, porque desde que leyera el post del lenguaje de las mujeres chinas, ya no puedo pasar sin tu lenguaje el que nos transmites con tus historias constantemente.

    Muchos besos y abrazos muy, muy fuertes.

    ResponderEliminar
  38. Levanta tu copa SU

    !!Chin chin!!

    :)

    Besote ♥

    ResponderEliminar
  39. Una mujer como pocas.
    Marcó un rumbo y ejemplo para todas aquellas que no se atrevían a cruzar la línea de lo socialmente establecido... eso que simplemente -en todas las personas, pero particularmente en las mujeres- desvanece el pensamiento.

    Gracias a su Editorial Sur, muchos escritores lograron reconocimiento en el mundo.

    Victoria Ocampo, alguien que supo franquear barreras en pos de la cultura.

    Besotes completamente agradecidos -y candorosos, obviamente-, por este exquisito post, amigaza!!!

    PD: ¿y a visto usté lo bella que es la casa de Victoria en Mar del Plata?

    ResponderEliminar
  40. Hola mi querida Susana:

    Se me hace imposible no pasar a visitarte, cada vez me encuentro con nuevas mujeres que hacen historia. Me asombra no haber sabido de ellas, sin embargo, a cada una la admiro por su valentía, por haber abierto brecha, por no callarse, por ser diferentes, por atreverse, y más aún en una época tan reprimida. Este blog es un homenaje a todas esas mujeres que supieron ser ellas mismas.

    Mi cariño incondicional,

    Shanty

    ResponderEliminar
  41. SOFI: Hi! Hi! I don´t have dubious! You´ll be unforgettable! Thank´s a lot!
    Kiss and more kiss Sweety!!!


    DRIADA: Soñamos juntas tesoro! Y de verdad, tengo gran respeto y confianza en los sueños, mucho más de una vez fueron el refugio seguro en verdaderas tempestades.

    Es tan gratificante lo que me decís Amiga, sólo pensar que estas viejas historias te hacen sentir diferente, te dan fuerzas…dejame decirte que sé muy bien de esa sensación. Y me emociona mucho saber que compartimos de la misma forma los personajes.

    Nunca sabemos lo que trae la marea por las mañanas Driada, pero debemos amanecer, estar listas y fuertes para averiguarlo. El placer inmenso es mío cuando te encuentro Amiga.
    Otro abrazo Luchadora, con todo cariño!


    JUANMA: Exquisito bocado has traído! Y con ese bocado, el libro entero! Hace mucho que no abro Rayuela, incluso varios años desde la última vez. Por ahí me animo de nuevo gracias a Vos! ¿Te acordás de los párrafos en glíglico? Jajajajajá!
    Besazo Pecador! Millón por volver mi cielo!

    ResponderEliminar
  42. Otra mujer como tantas otras nacida fuera de su época, o no, quizás destinada a vivir en su época y destacar, ser una pionera, sentar ejemplo para otras que vinieron después.
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Que bonita ella y lo que escribe, hay un paseje en el cual nunca lo he leido descrito de esa manera tan especial y digna, no dice nada y no puede estar más cargado de pasión, bellisomo tanto es así que buscaba tu voz ahora que la conozco, dandole vida seria algo fuera de lo comun.

    Estan gavadas las anteriores me parece pero esta no la encontre, corrigeme si me equivoco.

    Y otra cosa, me encanta esa vida de libertad adquirida cuando no importa nada, puesto que esta más adelantada o tiene otras visiones de la vida, con más abertura al siglo en que ahora estamos.

    Un abrazo mi querida Susana y hasta otro momento de tanto de tanto...

    ResponderEliminar
  44. Holitas Susana...

    Una mujer con dos ovarios como se dice por aquí..

    Estupenda tu entrada,como todas desde que te leo.

    Un besazo y espero que tengas una preciosa semana

    ResponderEliminar
  45. ARCÁNGEL MIRÓN: Así es mi Amiga, y supongo que siempre es un avant-première, con los nervios, el pánico escénico, y las metamorfosis. Y nada importa que los escritores una y otra vez adviertan desde sus páginas, los seres humanos deben pisar el escenario.

    Asistiremos a un remake de rebeldías Jajajajajá!

    Apapachitos Gilda mía, me has hecho reir!

    :)


    ARIADNA: Ellas son nuestras mayores Amiga, nos infunden ánimos desde el pasado.
    Besote Preciosa!


    VERBO: “M”…con Vos, Victoria era exquisita, hasta para escribir sobre algo tan íntimo. No nos olvidemos que aún con sus formas contestatarias, Victoria Ocampo fue hija de su época y debió ser difícil (muy) aceptar esa relación que le imponía su naturaleza de mujer.

    ¿La razón? Ausente con aviso en estos casos!

    Y como siempre…brujísima! Sí, es una de mis diosas, entrañable. Nos encontramos muy fuertemente en varios libros, esquinas de pensamiento, autores, metáforas, gustos, dignidad…
    (Clarísimo que de todas formas en la pasión por la literatura europea)

    Y como no le escapo ni ahí a tus observaciones, también tenés razón, es la segunda vez. Supongo que se trata de una coincidencia.

    Un inmensote abrazo mi Amiga, qué alegría leerte y saber que estás conmigo!
    Te quiero mucho mi niña!

    ResponderEliminar
  46. Una mujer con todas las de la ley...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  47. VERBO (2): Me encantó ese arranque de inspiración poética!
    Mañana me voy a comentarlo en tu blog!

    Besote Loquita linda!


    ADOLFO: ¡Qué frase mi amigo! A sus pies por traerla a este post!

    Muchísisisisisisimas Gracias por sus palabras! Usted sabe, lo extraordinario de la tarea blogger es la posibilidad de compartir aquello que nos emociona. Y le ponemos ganas!
    Comparto uno por uno sus adjetivos sobre Victoria Ocampo y demás decirle que leerlo ha sido un placer!

    Reciba mi abrazote! ¿Cómo le fue con los dinosaurios muertos? Jajajajajá!


    CECILIA FERNÁNDEZ: Sobrina e´tigresa! ¿Cómo van esos números?
    Corrección: es nuestra Lista de Mujeres! Graciassss Divina! Besossssss!

    ResponderEliminar
  48. ...¡¡qué increíble mujer mutante!!! es realmente esplendorosa la vida de esta diva de las letras. nada para ella fue bastante


    perdure su recuerdo grato en la memoria de nuestro pueblo y el de otros lares


    Saludos para Susana con besos crepusculares

    ResponderEliminar
  49. CAMPANITA DE BarZaires: Poderoso ¿Verdad? ¿Imaginás cuántas veces, un beso no sólo marcó y cambió las vidas de sus protagonistas, también el rumbo de la historia?

    Qué encantadora noticia me has traído! Una calle dedicada a ella! Enhorabuena por esa iniciativa! Desde ya, sería un honor que me recordaras, asociada precisamente a Victoria!

    Es lindoooooo transmitirte, sobre todo el entusiasmo, que finalmente nos conduce a todos a mirar un poco más profundamente en la historia. En lo personal, siempre fueron mis “cuentitos de hadas” y así, de la misma forma, son compartidos.

    ¿Compraste “El Abanico de seda”? Qué amor sos por favor, Graciasssssssss! Esa historia es bella ¿Verdad? Creo que incluso en la actualidad, las mujeres compartimos una suerte de “nushu”, un lenguaje dentro del lenguaje habitual. ¿Complicidad femenina? Síiiiiiiii, definitivamente!

    ¡Muchos, pero MUCHOS Besotes Campanita Querida!


    ISLA: Ahora sí, fernet-coca en mano (es la hora del happy hour):

    A votre santé, Poetisa! Cheers!

    And kiss for you!


    LA CANDOROSA: Hooooola Ale! Síiiiiiii!!! Es preciosa esa casa por favor!
    Y me enteré (soy una chica Bond) que Usted durmió en la cama de Victoria Ocampo!
    Jajajajajá! Tengo poderosos radares en Mar del Plata!

    Qué lindas palabras hacia nuestra protagonista! Completamente de acuerdo y por supuesto, Sur fue determinante para traer a los argentinos la literatura del mundo y a su vez para promocionar nuestros propios talentos locales.

    Cuando pueda, cuénteme algo sobre esas playas suyas, ¿Hasta qué año estuvieron separados hombres y mujeres? Qué aburrido!!!!

    Besotes mi Querida Amiga! Con todo candor!

    ResponderEliminar
  50. SHANTY: Hoooola Guapísima!!! No dejes nunca de acompañarme cielo!
    Cada una con sus propias formas, estilos, formaciones, época histórica…estas chicas siempre tienen un “regalito” para nosotras!

    También mi cariño incondicional para Vos, Amiga Muy Querida!


    JORDIM: Muuuuuchas Gracias y Bienvenido/a! Así será!


    HELL: Te agradezco que compartieras conmigo a Victoria Ocampo, sin dudas, pionera y una gran argentina. Besote para Vos!

    ResponderEliminar
  51. LA GATA COQUETA: Mi vida…Graciasssss mil! Tenés razón, no está el audio y es que de verdad, no tuve tiempo de grabarlo. El personaje de Victoria Ocampo me “asaltó” el sábado por la noche; a las 3 de la madrugada, con muchísimo sueño, comencé a armar unos apuntes que tenía y corregirlos, para luego publicarlos. Estaba súper-dormida!

    Gracias por notarlo! Es verdad, Ocampo era del tipo de mujeres adelantadas a su tiempo. Imagino que el contacto permanente con distintas personalidades del mundo de la literatura y del arte (tuvo una excelente relación con Virginia Woolf y Alfonsina Storni, entre otras) coadyuvó fuertemente.

    Otro fuertísimo abrazo Gatita!!


    ARKANTIS: Holitas Wapísima! Ah, absolutamente de acuerdo!
    Me da gusto que te agrade cielo!
    Otro besazo y excelente semana para Vos!


    NEUROTRANSMISORES: Gracias Alejandro! Creo que la dama merece sus palabras!
    Saludos!


    STRIGOLUGIUS: Jajajajajá! Me encantan tus expresiones!
    Definitivamente has creado una forma nueva de ponderación!
    Besos crepusculares Estimado Strigo!

    ResponderEliminar
  52. Que belleza de mujer.Me encanta llegar a tu cueva y encontrarme con mujeres como ella. La verdad es que me gustaria ser como una de ellas. Hoy al leerte, imagine ser ella que se bañaba en Mar Del Plata.......Besos amiga, me voy emocionada, relamente leer tu post de hoy me llena de emociones, mi alma se agita. Un beso, cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  53. Gracias por presentarme a esta mujer que no conocia. Curioso y valiente personaje, me gustan las personas asi, que luchan contra la convencionalidad impuesta.

    ResponderEliminar
  54. ¡Qué mujer!...Veo con satisfacción que este blog siempre tiene hermosas novedades, que con los especímenes de nuestro sexo hay tema para rato, que tus artículos siempre tienen excelente calidad y que viniendo aquí siempre se aprende. Un abrazo enooooorme, querida amiga.

    ResponderEliminar
  55. ¡Qué grande Victoria!
    Me encantó el post con las palabras de Borges y los datos curiosos.

    A que todas fantaseamos alguna vez con ser una Victoria O. y hacer la mitad de lo que ella hizo.

    Una fuera de serie 100%.
    ¡Abrazote Su!

    ResponderEliminar
  56. Cuánto me gustaria tener a penas un poquito del valor de Victoria! Lo necesitaria.
    Ya actualice nuevamente, pasate Su, besitos.

    ResponderEliminar
  57. Querida Susana, sabes de mi profunda devoción por la otra mitad del universo y como me atraen estos personajes, pero inevitablemente me surge una pregunta, ¿Por qué siempre el afortunado interlocutor de "ese" beso, de "esa" pasión, de todo ese inconmensurable amor es un bastardo?
    Repito mi teoría ¡estas chicas te representan! Me encantaría leer más de vos.
    Muchas gracias para Adolfo Calatayu por acercar esa frase de Victoria que muy bien la define (Cuando no se tiene el coraje...) Un saludo grande, enorme, gigantesco para Sil (te extraño hermosa) Para Oscar (confieso que aún le debo el regalo de cumple) Y para vos (aparte del saludito cariñoso de Matias) un gran combo Beso-Abrazo descomunal. Gracias "Más que Amiga" Te Quiero Mucho. Ciao

    ResponderEliminar
  58. No conocíá su ajetreada vida, así que, como siempre, un placer poder instruirme en tu blog, Susana, como siempre. Besos.

    ResponderEliminar
  59. ¿Victoria Ocampo fue cuñada de Bioy CAsares? ¿o me equivoco?. Es que leí algo obre ese autor, y no me suena mucho el nombre.
    La biografía fascinante, y tu plantemiento muy bueno.
    Muacccc

    ResponderEliminar
  60. Querida Susana: bellísimo post el que hoy nos regalas! ¡Y sorprendente!
    Inevitable , para mi, leer sobre Victoria y remitirme a Virginia Woolf. Bien sabemos que Victoria era una gran admiradora de la escritora británica y era , tal vez, su principal referente en la literatura y en el "pensar y hacer femenino".
    Cito del artículo "Cerrando la puerta", de Fuster García: ...así recordaba hace unos años la gran admiradora de Woolf que fue Victoria Ocampo: "La deliciosa historia de la hermana de Shakespeare que de modo tan inimitable cuenta Ud., es la más bella historia del mundo. Ese supuesto poeta (la hermana de Shakespeare) muerto sin haber escrito una sola línea, vive en todas nosotras, dice Ud. Vive en aquellas que, obligadas a fregar los platos y acostar a los niños, no tienen tiempo de oír una conferencia o leer un libro. Acaso un día renacerá y escribirá. A NOSOTRAS NOS TOCA CREARLE UN MUNDO EN QUE PUEDA ENCONTRAR LA POSIBILIDAD DE VIVIR ÍNTEGRAMENTE, SIN MUTILACIONES".
    ¡Cuánta generosidad en estas palabras de Victoria! ¡Cuánta lucidez intelectual!
    Pero, y ahora pienso yo, (siguiendo a Ibsen) "nuestra sociedad todavía es masculina, y hasta que no entre en ella PLENAMENTE la mujer, no será humana".
    Un gran cariño, amiga.
    Horacio.

    ResponderEliminar
  61. Siempre me parecieron muy valientes aquellos que se apartan de los canones de la familia solamente para hacer lo que les genera felicidad, que en definitiva es la escencia de la vida.

    Victoria, mis mayores respetos para usted. Gracias por traer un cacho de cultura a este país donde el intelecto vale menos que la destreza física.

    Saludos, Susana!

    ResponderEliminar
  62. Hola preciosa Susana:

    He estado buscando a ver si veía el audio para poder oir tu voz, pero me parece a mí que hoy me voy sin escucharte, es que no le veo por ningún sitio aysssss.

    Veo que Victoria era una mujer desesperada de amor, una joven rebelde, donde era de familia aristocrática con una minuciosa educación pero que amó la vida, me encantó lo dices que un hombre le dio un beso como pidiéndole perdon que fue su gran amor.

    Me encantó leer la historia de esta mujer, muy completa la biografía, Susana eres un AS según lo narras, un placer leerte.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  63. POETIZA: Sos una de esas mujeres cariño! Todas ellas están en Vos, lo demás son circunstancias. Ojalá te inspiren para hacer todo lo que imaginás!
    Te abrazo con mucho cariño Amiga mía!


    CANDELA: Gracias a Vos Cande, por compartir a Victoria conmigo! Es muy especial para mí! Besitos!


    FLACA: Llegaste de las vacas! Estoy contentísima por encontrarte nuevamente y verás, siempre tenemos una mujer, lista para contarnos algo de su vida!
    Otro abrazote mi bronceada Amigaza!

    ResponderEliminar
  64. APA: Divina! ¿Todavía estás descansando? Ojalá!
    ¿Las fantasías? Claroooooo!
    Graciasssss Apita! Abrazote enormísimo para Vos!


    ANA ORTIZ: Claro que lo tenés Amiga! También y sobre todo, para llevar el día a día, hace falta mucho valor, hay muchos desafíos ahí!
    Hoy mismo paso por la II Parte de las Hijas de Prisia! Besitos mi vida!


    MIGUELO: ¿Escuchás como suenan las trompetas? Es por tu llegada al blog Más que Amigo Mío! Efectivamente, me consta tu “profunda devoción” por la otra mitad del universo y… caramba con la pregunta! Jajajajajajá! Imagino que los “bastardos” cotizan en alta!

    Ya me contarás de donde has sacado la idea de que estas chicas me representan, antes del viernes, café de por medio, en la Peatonal y bajo una sombrilla y esta vez invito yo!
    Pero antes, te lo dejo por escrito: No, yo no soy protagonista y no escribo sobre mí.

    ¿La frase que rescató Adolfo? Espectacular! ¿Algo para decir Dr.?

    Saludos repartidos, tratá de llegar con el regalo antes que tu hermano vuelva a cumplir años, besazo para mi guapísimo ahijado, para la Diosa, y para Vos, mi Beso-Abrazo descomunal y virtual, anticipo del otro, en vivo y en directo! También te Quiero Mucho. Ciao caro!

    ResponderEliminar
  65. MANUESPADA: Muchas Gracias Diosazo!!!! Un besote para Vos!


    ANABEL: Sí Amiga, era la hermana de Silvina (la menor de los Ocampo) quien estaba casada con Bioy Casares, gran amigo a su vez de Jorge Luis Borges.
    Graciasssss por tus palabras! Muac!


    LA BANQUINA, Grupo de Teatro: Holitas Horaciooooo!!!

    ¡Touch directo al corazón! Virginia Woolf!.
    Victoria Ocampo la conoció en 1934. Luego de ser recibida por Mussolini en el Palazzo Venezia (sí, tal cual) viajó a Londres y allí le presentaron a Adeline Virginia Stephen, quien más tarde declaró haber estado con la “opulenta belleza de la millonaria de Buenos Aires”.
    Victoria le regaló por entonces una caja de vidrio con mariposas, un presente que selló la amistad entre las dos mujeres.

    Como sucede invariablemente en cada una de tus intervenciones, Me emocionaste!
    No tengo más que palabras de Agradecimiento para Vos, Horacio, y por varias razones.
    Leí hace siglos “Una habitación propia” y seguramente, a una edad demasiado corta para dimensionarla. Y ayer, después de recibir tu comentario, fui derecho a la biblioteca y rebusqué hasta encontrar el pequeño libro, que todavía guardaba su mensaje para mí. Me detuve en algunos pasajes y finalmente hoy, comencé a leerlo nuevamente. Después de Vos y las palabras de Victoria Ocampo que citaste… ¿Tengo más remedio? Definitivamente, no.

    Otra de las razones de mi Agradecimiento es tu generosidad, no sólo hacia ésta, Tu Amiga, hacia todas las mujeres, sí, las mismas que inspiraron a Virginia, a Victoria o a Beauvoir, esas que no tienen habitación propia, y no pueden “ser medidas con yardas… medidas las cualidades de una buena madre, la devoción de una hija, la fidelidad de una hermana o la eficiencia de una ama de casa...”. Porque esas mujeres están entre nosotros Horacio, aún y en la actualidad, y se necesitan imperiosamente hombres que piensen como Vos.

    Decía que tu comentario me llevó al libro, y el libro, desde sus primeras páginas me llevó a un artículo que hoy, está instaladísimo en mi cabeza. ¡Muchísimas Gracias Amigo!

    Recibí este enorme, pero Enorme Abrazo que te envío!

    ResponderEliminar
  66. RELATO DEL PRESENTE: Gracias mi vida, aprecio, no sólo encontrarte en este post, también y sobre todo, saber de tu auténtica apertura. Nuestra dama, donde esté, seguramente estará de acuerdo conmigo. Saludos Amigo!


    MARÍA: Hola Ternura!

    ¡Esta vez no tuve tiempo de grabar el audio! ¡Gracias por notarlo!
    Sucede que a veces, un personaje responde al impulso, y éste “ataca” en cualquier momento. Así me sucedió en la madrugada del sábado, con poco material y mucho sueño.

    Como sabés, el día viernes 30 publicamos el Manifiesto, pero te prometo para el sábado un nuevo artículo, con la grabación!

    Apasionada nuestra Victoria ¿Verdad? Me da gusto que te agradara y te agradezco Tesoro, por esas bonitas palabras que me has dejado!

    Otro beso enormísimo Amiga Querida!

    ResponderEliminar
  67. Qurida amiga:
    Te diré, en primer lugar, que me encantó la cabecera de tu blog, mujeres con historias. Preciosos rostros de diferentes tipos de mujer.

    Victoria tuvo una vida intensa y envidiable, sobre todo para su época.
    Lo mejor es que debió de sentirse útil en su país, con todo lo que hizo.
    El gesto final que tuvo con sus posesiones denota la gran generosidad y su compromiso social, hasta el fín de sus días.

    Susana, recibe todo mi cariño y admiración:)

    ResponderEliminar
  68. Resulta formidable que alguien te muestre la vida de algunos personajes que han abierto, en momentos complicados, verdaderos caminos al progreso social.
    En este caso una mujer muy, muy especial.
    Saludos Susana.

    ResponderEliminar
  69. Hola Susana

    es una pasada las vidas tan apasionantes que nos presentas de grandes mujeres de la historia. Esta de Victoria no iba a ser menos. Mi enhorabuena, muy buena labor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  70. Una gran historia de una gran mujer para un gran blog. Gracias por darla a conocer a los incultos que no sabíamos de ella.

    ResponderEliminar
  71. Me ha encantado tu texto y vale la pena haberte encontrado a vos y a tu blog

    ResponderEliminar
  72. no la conocía, siemrpe aprendo algo contigo, cambio de materias jajajaja

    besos wapetona amiga

    ResponderEliminar
  73. Sólo un par de condimentos más a lo expléndidamente vertido sobre este post...

    Victoria Ocampo nació en Buenos Aires en 1890, en el seno de una familia millonaria de la aristocracia. A los diez años, ya hablaba correctamente, además del español, francés e inglés. A los veintidós años, convertida en una mujer hermosa, inteligente y rica, Victoria Ocampo se casó, pero su matrimonio fue un fracaso. A partir de entonces, dedicó su vida a su gran pasión: la literatura. Su casa de Buenos Aires se convirtió en una especie de centro cultural por el que pasaron escritores de la categoría de Rabindranath Tagore, André Malraux, Albert Camus o el filósofo José Ortega y Gasset que definió a Victoria como "La Mona Lisa del hemisferio sur".

    Por cierto... me encanta la nueva imagen cuyo pie de foto dice: SUSANA... juazzzzzz...

    Recibe mi cariño de siempre, y un beso enorrrrrrrrmeeeeeee para vos.

    ResponderEliminar
  74. Susanita soy Mafalda queria decirte ....
    Adoro a Silvina Ocampo
    Yo temblaba al mirarte, yo temblaba como tiemblan las ramas reflejadas en el agua movida por el viento.

    Pero no conocia nada de su hermana, me gusta tanto la gente que enseña, gracias Susanita
    firmado
    Mafalda

    ResponderEliminar
  75. SIBYLA: ¡Graciassss! El header con las mujeres de la historia fue regalo de mi hijo, y también me pareció una interpretación bella y tierna de los temas que tratamos. ¿Verdad que es bonito o son mis ojos de mami? Jajajajá!

    Respecto de Victoria, tal cual, más allá de la anécdota personal, tuvo una vida intelectual muy intensa. Gracias a Sur, la revista más importante y longeva de Hispanoamérica, los autores más prestigiosos del siglo XX fueron traducidos y conocidos en América del Sur. Una mujer de excepción, Sibyl!

    Una vez más mi Agradecimiento para Vos Amiga Querida! Besitos!


    FONSADO: Bueno, muchas Gracias! De verdad, es necesario mostrar, mirar de nuevo algunos personajes de la historia. Por lo general, nos encontramos con varias sorpresas.
    Victoria, absolutamente con Vos, muy especial.
    Saludos Amigo!


    RICARDO BATICON: Holaaaa! Me encanta la expresión “es una pasada”!
    Agradezco que me acompañes, te mando un fuerte abrazo, Ricardo!

    ResponderEliminar
  76. NACHO G. HONTORIA: Hola Nacho y bienvenido! Llegaste con piropos para todos! ¡Muchas Gracias! Ojalá te siga gustando este espacio y podamos compartir muchas chicas de la historia juntos! Y no “Sócrates”, no te creo nada lo de “inculto”! Jajajajajá!
    Un abrazo y seguimos charlando en tu blog!


    RECOMENZAR: También estoy muy contenta por encontrarte! Bienvenida!
    Gracias a Vos por tus palabras! Un beso!


    MATANUSKA: Jajajajajá! Somos inter-disciplinarias! (Y nos divertimos como descosidas!)
    Besote Pelirroja Divina!!!

    ResponderEliminar
  77. JUAN PEDRO: Hoooola Querido Amigo!
    ¡Te echaba de menos por estos pagos!
    Millón por los condimentos!

    Y me alegra que te encante la imagen. Es de esta servidora y fue tomada el día de ayer.
    Otro beso enormisisisisisisimo para Vos Juan Pedro!


    MOMO: Hola Mafalda!!!! Qué buen gusto el tuyo! Silvina Ocampo era una exquisita escritora! ¿Las líneas que me dejaste son de Espacios métricos o Los sonetos del jardín?
    Ya me contarás.
    Gracias a Vos Amiga Querida! Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  78. Ja! los dinosaurios muertos? un robo descarado !!! mirá,con razón no pusieron el precio de la entrada en los afiches que pusieron por toda la ciudad.
    30 mangos !!!!!!!!!!!!!!!! por persona,claro,encima no queda en un lugar medio céntrico...bue,ya estábamos los 4 ahí asi que...la exposición un fiasco,pobre,chiquitita...para colmo de males tenían un "cine" (por decir algo),y entramos (aclaro también que Malenita es la fanática de los cosos esos),mirá,te cuento que estaban pasando un documental truchísimo de los años 60 `!!! como sería que la Enana me dice "Papi,vamos?" a los 10 minutos.
    Unos ladris...
    bue,agradezco a Miguelo sus palabras pero acá estoy para confirmar algo que leí de nuestra común (ya sabemos que es especial),amiga Candorosa: es cierto que durmió en la cama de la señora?
    Cómo puede ser?
    Besitos varios amiguitus !!!

    ResponderEliminar
  79. ADOLFO CALATAYU

    Amiguitus, pucha, qué frustrante! Y carísimo, si lo comparamos con otros eventos!
    (Espero que al menos, tuviera aire acondicionado…hacía un tremendo calor ese día!)

    Lo lamento también por Malenita, quien segurísimo esperaba (después de Jurassic Park) una tremenda peli! Truchísimos los dinosaurios muertos y sobre todo, los organizadores!

    Respecto de nuestra Candorosa Amiga, Naaaaaada, silencio de radio! No confirma ni niega el asunto de la cama de Victoria. Lo que me lleva a sospechar seriamente, como Usted entenderá, porque el deschave fue en otro blog (Te cuento los Setenta) y yo me entereeee!!!

    ¡Lo tengo al tanto de cualquier confesión Adolfo Querido! Le mando un tremendo abrazo desde este hornoooo!!! (calorazo mal en Mendoza)

    ResponderEliminar
  80. Una persona muy generosa. A veces pienso que las mujeres que se entregan con tanta pasión a una empresa - en este caso cultural - lo hacen con mucha más potencia que los varones, de una manera más desinteresada. Hay que quitarse el sombrero ante ellas. Un beso enorme, mi querida susana, campeona de la difusión del trabajo de las mujeres.

    ResponderEliminar
  81. Cielo, no encuentro dónde se publican comments en la entrada tuya d hoy :|

    Besazo enormeeeeeeeeee¡

    Demasiada gente muere de hambre, ya sería una aberración que una sóla persona lo hiciese. Pues son bastantes más de uno, q horror...

    Te abrazo querida amiga. Gracias.

    ResponderEliminar
  82. Una MUJER, increíble y si tenemos en cuenta la época, muchísimo mas.
    Te felicito por la entrada.
    Besos desde muy lejos.

    ResponderEliminar
  83. Otra mujer más que me presentas.
    Uno celebra ser mujer.


    Besos linda.

    ResponderEliminar
  84. Hola preciosa:

    Como veo que no se puede comentar en el post del manifiesto, te dejo aquí mi huella sobre el mismo, porque la unión hace la fuerza, todos unidos, aportando nuestro granito de arena, por una buena causa.

    Un beso enorme Susana, y estaré pendiente de tu nueva publicación.

    Feliz tarde.

    ResponderEliminar