miércoles, 10 de diciembre de 2008

MUJER...A LOS GOLPES: Lola Mora







En nuestro Audio, Lola Mora





118 comentarios:

  1. Quizás devolviera los golpes que recibió pero convertidos en dulzura sensualidad y ARTE con mayúsculas.

    Me encanta la historia de la fuente es toda una lección de principios.

    Todas esas personas que le dieron la espalda se perdieron en el polvo pero su arte eternizado en mármol será su rostro altivo de frente dando la cara hacia el futuro.

    Besos divina.

    ResponderEliminar
  2. En esa época, toda mujer que fuera "mujer y..." era considerada como prostituta. Fijate los tangos, ese espíritu de "mujer mala, te vas a la milonga en vez de quedarte cosiendo".

    Pero vos fijate qué paso: ese modo de pensar pasó de moda, mientras que Lola Mora conquistó la atemporalidad.

    :)

    ResponderEliminar
  3. Ya era hora de que apareciera una mujer argentina.
    Otra persona fiel a sus principios.

    Lo cual me recuerda una recomendación que me hiciste para que leyera la obra de Ayn Rand.
    Encaja a la perfección con Howard Roark, el protagonista de "El Manantial".

    Persona de ideas propias que no encaja con los planes de Ellsworth Toohey, quien necesita gente dócil.
    Un abrazo, Susana.

    ResponderEliminar
  4. Un descubrimiento para mi,gracias,descubrir este personaje me ha fascinado,talento en un tiempo nada facil,oir de tu voz el perfil de esta artista es maravilloso,rechazar premios nos habla de su fuerte personalidad,imaginar la fuente recreandose como creacion en sus manos es muy interesante,sin duda las mujeres de este tipo desafían convencionalismo,sin embargo ahí queda su obra,como murió será parte de su mítica personalidad que se recrea en el extraordinario legado que deja ,gracias Susana muy acertada,al igual que luz de gas Me encanta la historia de la fuente es toda una lección de principios.
    .....

    ResponderEliminar
  5. jajajaja que digo "la fuente recreandose como creacion en sus manos es muy interesante",quiero decir que el proceso de creacion,de pensar ,imaginar,debio ser muy interesante he intenso...

    ResponderEliminar
  6. jajajaja que digo "la fuente recreandose como creacion en sus manos es muy interesante",quiero decir que el proceso de creacion,de pensar ,imaginar,debio ser muy interesante he intenso...

    ResponderEliminar
  7. Pero también, que tupé esta mujer! ¿A quien se le ocurre ser mujer, vestir pantalones, tener amantes, ser bisexual y, encima, hacer esculturas de mujeres desnudas en pleno siglo XIX?

    Pero bueno, todo llega y a Lola Mora le llegó la reinvindicación! Y la escultura de las Nereidas ocupa lo que es ahora, un lugar TOP en la City porteña!

    Le mando un abrazote enorme, y sepa que fue un gustazo haberla conocido!

    ResponderEliminar
  8. Susana
    Todo un personaje nos presentaste, esto es bueno para las generaciones actyuales que no han sido capaces de entender el problema de gènero, aùn en siglo 21 seguimos viendo treemendas injusticias.
    Me gustò tu entrada
    Abrazos
    JC

    ResponderEliminar
  9. ¿Nos estamos siguiendo los pasos, amiga? Hace dias que lei un libro con algo de la historia de Lola, sobre su matrimonio con Luis Sabate mas interesado en los parentescos de este y sus infidelidades. Tampoco muy amplios con la libertad con que se habia manejado hasta ese momento, de igual a igual con los hombres. Con Roca (y meterse con ese era tenerle bronca al propio cuerpo) lo unico probado eran cartas picantes, algun chiste verde. De su talento y hasta su belleza nada.Y es curioso que en esta parte del mundo, hasta las propias mujeres -y de esas que tiene todo y cuando digo todo es todo- siguen machacando con el modelo 'esposaymadre' y los dones que deben tener las mujeres como 'su virtud'. Mina jodida, yo estoy hecha con que las virtudes sean honestidad, sinceridad y otras 'dad' y es personal a quien & como ame una persona, considerando que el amor siempre ha sido un bien del que hay mas demanda que oferta en este mundo.

    ResponderEliminar
  10. Otra perla para la colección.
    Todos los que son adelantados a su tiempo son siempre incomprendidos.
    Que fantástica mujer!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué pena, esto el la leche en tetrabric!
    Yo añadiría a la frase de LM: "Según tengas te mente de seas de sucia y reprimida, así verás las obras de los demás, sean esculturas, escritos, pienturas, etc."

    Susana hoy me ha encantado tu entrada, además me he entretenido un poquito y he estado mirando su obra, ¡es impresionante y como te digo me ha encantado!

    Besicos muchos, desde este frío invierno al pié de la fortaleza de la Mota.

    ResponderEliminar
  12. Lo libidinoso solo esta en la mente del retrogado, que no sabe apreciar la belleza y solo ve los miedos de sus pensamientos.....

    ResponderEliminar
  13. vida de otra mujer increb+ible y que desconocia...
    siempre dando lecciones susana...
    un lujo tenerte a este lado...
    besossssssssss

    ResponderEliminar
  14. Mi querida Susana:

    Ya es una costumbre entrar en mi blog, y echar un ojito a la derecha para ver si hay una foto nueva que me anuncia un nuevo post tuyo, asi que me apresuré a venir aqui.

    Cada una de tus historias me fascinan, nunca digo las cosas por decir, es lo que pienso y siento, pero es que me tienes fascinada,al leerte y escucharte y esta historia en concreto me ha emocionado enormemente y me ha erizado la piel, no he visto la Piedad de Miguel Angel algún día se que la veré en persona, y se que cuando la vea me voy a echar a llorar, no se porque razón este post me ha llevado a Miguel Angel, tal vez por la escultura, pero lo que realmente me emociona es leer el cuidado con el que escoges tus historias, la historia en si, lo que aprendo contigo, lo que transmites y nos haces llegar, mimas tus palabras y tus post tienen tal riqueza que me quedo con todas las historias, la historia de esta mujer argentina es impresionante.

    Susana, sencillamente te quiero. Un millón de besos, gracias por compartir todo esto.

    ResponderEliminar
  15. Susana:
    Gracias a ella y muchas otras mujeres más, hoy estamos más cerca de la igualdad de género.
    Ya no es un pasaje marginal la Costanera Sur. Tampoco su obra.
    Festejo a la memoria de Lola Mora.
    Besos mil!

    ResponderEliminar
  16. LUZ DE GAS

    Quizás, Quizás, Quizás… (Inolvidable ese bon vivant cantando para sí mismo!!!)

    Así es, quizás devolviera los golpes convertidos en Arte con mayúsculas…y me pregunto ¿Acaso no lo hacen todos los verdaderos artistas? ¿Acaso a la hora de interpretar los personajes que te han llegado…no buscás allí, entre tus propios golpes..?

    ¿Acaso el arte, en cualquiera de sus formas, no actúa como un catalizador?

    Esta Lola testaruda nos señala el camino a seguir Amigo Querido, y también nos invita a no bajar los brazos…nunca, y a creer firmemente en nosotros!

    Sí, estás en lo correcto…amo estas chicas rebeldes y contestatarias! Y adoro compartirlas con Vos!

    Besos Dioso!


    ARCÁNGEL MIRÓN

    Es verdad, eran tiempos de pasividad, de costumbrismo, de ver pasar la vida. Las mujeres como Lola, que cruzaban las fronteras de las convenciones, pagaban un precio alto.

    Está clarito, no volveré a lamentarme por haber nacido en esta época. A principios del siglo XX hubiera terminado presa! Jajajajajajá!

    Smile, kiss and hug dear Friend!


    LUDWIG

    Hoooola Luis!

    Excelente y muy apropiado ese Howard Roark de Ayn Rand que has traído! Y permitime compartir con Vos este bocadito, entre tantos excelentes de “El Manantial”:

    “…Todo lo que tenemos, todos los grandes logros, han surgido del trabajo independiente de mentes independientes y todos los horrores y destrucciones, de los intentos de obligar a la humanidad a convertirse en robots sin cerebros y sin almas, sin derechos personales, sin ambición personal, sin voluntad, esperanza o dignidad. Es un conflicto antiguo, tiene otro nombre: lo individual contra lo colectivo”

    Estoy preparando desde hace tiempo un material sobre Ayn y creo que en enero la tenemos en el blog!

    Otro abrazo Amigo!

    ResponderEliminar
  17. AMÉRICA

    Hola Preciosaaaa!

    Jajajajajá! No te preocupes, yo te entiendo perfectamente! (Y me encanta, porque esto sucede generalmente cuando hay absoluta espontaneidad, algo que te agradezco mucho)

    Creo que nuestra chica del post, es muchas artistas antes y después. Muy a propósito me detuve en los chismes de la época, que superaron cualquier comentario o consideración sobre la obra de Lola Mora, lo que nos habla de la profunda ignorancia y prejuicio de esa sociedad. Y las consecuencias América! Nos privaron a las generaciones posteriores de disfrutar más obras de esta mujer.

    Me alegra mucho que te gustara el artículo Amiga! Te abrazo!


    INDIS CRETA

    Es un lujo recibirla querida Dama!!! Y también fue todo un lujo conocerla y disfrutar de su compañía y paseossssss! Como podrá observar, mientras dábamos vueltas por la noche porteña –sobre todo en busca de estacionamiento en Puerto Madero- yo estaba muy entretenida con “Las Nereidas”…y allí, entre risas y charlas, nació el presente post!

    Sí mi alma, Usted fue mi Musa!!!!

    Respecto de nuestra Lola, una “alocada” mire! Y eso sí, de todos los chismes, el que me resulta imposible de digerir es el amorío con Julio A. Roca! Qué quiere que le diga, el hombre era lo menos sexy del mundo! Jajajajajá!

    Otro enoooooorme Abrazote para Usted, mujeraza macanudísima!

    ResponderEliminar
  18. ¡¡¡Qué descocada la Lola!!! Mirá que andar de pantalones... y con un cincel en la mano!!!

    ¿Tenés algún dato de la "Fuente de los Continentes" que está en el Parque San Martín, en Mendoza? Tengo entendido que se le atribuye a Lola Mora, pero nunca encontré datos fidedignos (tal vez no se sabe, bah...)

    ResponderEliminar
  19. JUAN CARLOS ARAYA

    Hola Juan! Qué agradable encontrarte!

    Precisamente Amigo, es el sentido que tienen estos posts. En la actualidad cuesta comprender que por aquellos años el género era un fuerte condicionante, y sobre todo para las artistas. El caso de Lola Mora testimonia el alto precio que se pagaba, cuando se tenía el atrevimiento de ejercer profesiones tradicionalmente “masculinas”.

    Muchas Gracias por acompañarme!
    Abrazo para Vos!


    ALYXANDRIA FADERLAND

    Me dejaste intrigadísima Aly!!!! El único matrimonio que tengo en mis apuntes, es con Luis Hernández Otero (quien, dependiendo del autor, tenía entre 17 y 20 años menos que Lola) y era hijo de un senador de Entre Ríos. Me causa infinita gracia la anécdota respecto de que Lola, coqueta y orgullosa, se sacó diez años de un plumazo y declaró “32 años” para el registro de casamiento, cuando tenía 42 noviembres para entonces!
    En este caso también se trató de infidelidad por parte del polluelo, a quien no le fue mal porque cuando se separó de Lola quedó instaladísimo con su amante en el palacio de la vía Dogali que nuestra escultora había diseñado, mientras ella se despedía de Roma para siempre. A este Luis Sabate que me mencionás, no lo tenía!

    Jajajajajajá! Sos lo más, me dejaste doblada de risa con tu comentario acerca de Roca: “meterse con ese era tenerle bronca al propio cuerpo” Jajajajajá! Era feo con ganas el presi! ¿Cartas picantes, chistes verdes? Seeee, yo tampoco creo que pasara de allí!

    Es verdad, el amor a pesar de todos los tratamientos recibidos, fue y es un bien que tiene más demanda que oferta en este mundo…no olvidemos que es un arte Amiga, y no todos..no todos Aly!

    ResponderEliminar
  20. TORO SALVAJE

    Colección… de chicas rebeldes Torito!

    Había que “bancar” la presión social por aquellos tiempos. La suya no fue una
    rebeldía adolescente, ni su trasgresión era la de quien busca promoción. Lola no aceptó el lugar que la sociedad de su tiempo reservaba a las mujeres. Verdad que sí Amigo, fantástica!

    Besos!


    LA CASA ENCENDIDA

    Jajajajajajá! Nani qué divertida sos! Contame qué cosa significa (segurísimo que es un dicho andaluz!) eso de la leche en tetrabric! Me muero de curiosidad!

    Sí que sí a tu “agregado”! Funciona para ese principios de siglo XX y también en la actualidad! Nada como el arte para reflejar, como un espejo, el verdadero espíritu de las gentes!

    ¿Seguiste los links? Qué bueno, como has podido advertir hay muchísima info y es imposible volcarla en un artículo!

    Desde ya, Vos me hablás de frío…y yo te imagino asando castañas, cocinando verdaderas delicias y combatiendo el invierno como sólo Vos sabés! Ahhhhh, mi Amiga, alguna vez estaré en esa cocina tuya, picando aquí y allá, (qué placer!) y charlando… Por supuesto, con una copa de vino en la mano…para que la garganta no se seque! Me tendrás que echar! Jajajajajajá!

    Besicos y enorme Abrazo, mi arma!


    ZORAIDA999

    Exactamente Zo! Sólo los individuos que llevan la carga fuerte de sus propios vicios, pueden ver obras como ésta y adjudicarles “libidinosa”!
    (Hubo otros que usaron la palabra “mamarracho” también)

    Insisto, el arte puede ser un espejo! Gracias por tu visita Amiga!

    ResponderEliminar
  21. FIRE

    ¡Qué bonita estás en la foto del avatar! Me encanta, sobre todo porque ese gesto de ternura, también está en todas tus letras!

    Vos sabés, sólo se trata de unos apuntes para compartir y reflexionar juntas! Y un bocadito de esta argentina que fue bastante maltratada en su tiempo!

    Besotes Preciosa!


    CAMPANITA DE BarZaires

    Llegasteeeeeeee mi alma!

    Antes que nada, mis disculpas! Debido a los problemas que tuve con la plantilla, recién ahora conseguí agregar tu espacio en el blogroll a mi derecha. Y me he perdido esa maravilla que has subido sobre el Tango, me da un ataque! Por supuesto, hoy mismo estoy disfrutando de tus letras y ese increíble material!

    ¡Mil Gracias Campanita, por las calidísimas palabras! Muchas veces los personajes se imponen solos. Fijate que hace un par de meses, Marina, una querida Amiga me envía un material precioso por correo respecto de Lola Mora (creo que está en You Tube) y en nuestras comunicaciones le dije que me había activado la memoria respecto de este personaje. Luego, el sábado pasado y en Buenos Aires, estábamos con otra divina Amiga, Stellita, buscando estacionamiento para cenar en Puerto Madero. Y en un momento determinado me quedé hipnotizada con la Fuente de las Nereidas, allí, delante de mi naríz.
    Fue entonces que recordé intensamente a Lola Mora, y sobre todo sus últimos momentos. Cuentan que nuestra escultora, ya mayor y en los últimos años de su vida, solía ir frecuentemente a ver su obra, y se quedaba allí por horas. Lola amaba la fuente, y todos los autores coinciden en que era su favorita…mi Reino por los pensamientos de esa mujer!

    Así fue Amiga, cómo se gestó este artículo. Me gusta pensar que existe algo que no dominamos con la voluntad, y que de alguna forma, los personajes históricos vuelven mediante nosotros a dar un mensaje.

    También te quiero mucho mi Compañera de Oro! Dentro de un rato, seguimos charlando en tu blog…de tango! Otro millón de besos Preciosa!

    ResponderEliminar
  22. Es música para los oídos ese párrafo que me has puesto.
    Gracias, Susana.
    Por un lado, el párrafo y por otra tu recomendación de la autora, que estoy siguiendo a rajatabla.
    Un abrazo (y van dos).

    ResponderEliminar
  23. Los pacatos -en todas las épocas-, han perseguido a los grandes artistas y creadores; ya sea por mostrar desnudeces, atrevimiento y/o talento. Detalles que estos críticos jamás poseerán, pues por ausencia absoluta de este, solo saben denostar a los que, como en el caso Doña Lola Mora, tenía ¡¡y por toneladas!!... casi tantas ¡¡cómo el peso de sus obras!!...

    No nos sorprende saber que por ser mujer también fue descalificada, esto ya es una constante a lo largo de la historia de la humanidad... ¡¡y este caso no podía ser la excepción!!

    Además... si lo que contemplamos es su excelsa obra ¿qué nos podría importar que hacía de puertas para adentro con su vida?...

    Los chusmas también vienen incluidos en la historia de la humanidad...

    Gracias por otro post de maravillas, doña!! Un gusto, como siempre!!

    Besotes con todo el candor de corresponde!!!

    PD: ¡¡que cinturita doña Lola!!! (quien pudiera!!!!).

    La envidia solo puede crecer y resguardarse en los huecos de las mentes de los que poco tienen; de los que carecen de todo talento y sapiencia.

    ResponderEliminar
  24. OLIVERX

    Holaaaaaaa!!!! Qué gusto encontrarte!

    Tremenda polvareda dejó nuestra Lola Mora! Y clarito, le dio de comer a todas las lenguas viperinas de la época!

    Nosotros lamentamos que se hablara más de su vida social (respecto de la cual, me juego la cabeza que no fue para tanto) y se relegaran las obras que ya eran reconocidas mundialmente. Lo indudable es que “hizo camino al andar” y pagó un alto precio por su osadía.

    Lamento mucho que no llegaras a la reunión del Viernes! Me perdí de darte un abrazo y charlar con Vos! Será para la próxima!

    Besos Mil Querido!


    ANDAL13

    Jajajajajajá! Seeeeee, descocada mal nuestra Lolita! ¿Te imaginás las caras de espanto? Seguro las damas se santiguaban cuando la veían!

    Ahhhhhh, “Mi Fuente de los Cinco Continentes”! Es preciosa y luego de la restauración se ve imponente! Todos los días, a las 7 de la mañana, la rodeo corriendo! (Seguro te acordás que precisamente está antes de la Avenida de las Palmeras, que conduce al Lago del Parque, y forma parte de mi itinerario)

    También yo tengo entendido que es obra de Lola Mora, pero dejame chequear esto con la Dirección de Cultura, porque el resto de las obras escultóricas del Parque General San Martín fueron compradas por catálogo.

    Tu asociación de imágenes es sorprendente! Hay varios detalles en común entre la Fuente de los 5 Continentes y la de las Nereidas!

    ResponderEliminar
  25. LUDWIG

    Lo sé Luis, precisamente elegí ese párrafo pensando en Vos. No olvides que desde hace un año sigo permanentemente tus artículos, con mucho placer Amigo, y conozco tus ideas en este sentido.

    Y desde ya, me alegra compartir a Ayn Rand con Vos. Por supuesto, tengo algunas diferencias con esta filósofa (sobre todo en el capítulo de su capitalismo laissez-faire) pero me simpatiza el objetivismo en general.

    Otro abrazo y seguimos charlando en tu blog!


    LA CANDOROSA

    ¡Música para mi espíritu son sus letras, mi estimadísima Amiga!

    Ah, qué sería de los críticos sin esos laboriosos creativos que les dan de comer!

    Son los desposeídos de ideas y dones (y de otros atributos) los que dedican su existencia a defenestrar a los hacedores. Por lo menos la historia es justa en este sentido, porque mientras críticos se pierden en la negrura de los tiempos, los artistas y sus obras sobreviven hasta nuestros días!

    ¿Sabe dónde se me ocurrió el post? Fue precisamente en compañía de nuestra amigaza en común. Y mientras ella se concentraba en buscar estacionamiento en Puerto Madero, yo estaba ocupada con la Fuente de las Nereidas! Y casi, casi podríamos haber estado juntas mi amiga marplatense!

    Gracias a Usted siempre! Besotes muchísimos con todo candor!

    ResponderEliminar
  26. Maravilloso post, querida amiga Susana.

    ¡Que alto nos pones el listón a los demás…!

    Fijate, muchas personas creen que es imposible cambiar el mundo y se dejan llevar por lo que, simplemente, la “mayoria” considera como normal, justo o aceptado. Y olvidan que ya antiguamente hubo muchas personas y muchas de ellas mujeres (como las que tu traes habitualmente a tu blog) que desafiaron tales costumbres, y que tuvieron la autentica y genuina valentia y animoso corazón: ser ellas mismas.

    Me ha interesado muy vivamente tu post de hoy, amiga Susana, pues no solamente que me he deleitado con su lectura y oyendo tu lindisima voz, como siempre, sino que además lo considero didáctico y hasta educativo.

    Lástima que esta mujer naciera en aquella nefasta y odiosa epoca de machismo e hipocresía; otro gallo le cantara si hubiera nacido ahora. Me parece a mi que tenia dentro de ella demasiada luz interior como para iluminar la malevola oscuridad social que la rodeaba.

    Compruebo, por otra parte, que se cumple el fatal vaticinio de que “nadie es profeta en su tierra”.

    Rescato dos frases:

    "Lamento que la impureza y el sensualismo hayan primado sobre el placer estético de contemplar un desnudo humano, la más maravillosa arquitectura que haya podido crear Dios”. Asi es; y yo añado que el cuerpo humano es la mas maravillosa maquinaria que jamas se haya creado.

    “Cada uno ve en una obra de arte lo que de antemano está en su espíritu”. Asi es también; cada uno ve en una obra el bien o el mal que ya hay dentro de su corazón.

    Precioso post.

    UN ENORME ABRAZO QUERIDA AMIGA.

    ResponderEliminar
  27. Bellas artes

    Aguante Argentina

    Saludos desde

    http://gosu.mgrevolution.net/

    ResponderEliminar
  28. No conocia esta genial mujer ,ni su obra, me ha encantado, gracias por traerla aqui

    ResponderEliminar
  29. Susana:
    Hermosa la entrada y gracias por el recuerdo de Lola Mora.
    Como para aportar otras cosas al tema, creo recordar que tuvo un romance con el Presidente Roca y de allí traer esto: Roca, cuyo accionar público tuvo tanto para criticar, era bastante mujeriego y esos romances nos dejaron hermosos frutos a los argentinos.
    Del romance con Lola Mora, quedó toda su obra escultórica, que contó con el apoyo económico de su gobierno, y del romance con la Sra. de Eduardo Wilde... nos quedaron la ley 1420 (Enseñanza laica, gratuita y oblig.) y otras leyes muy progresistas de la 1a presidencia, inexplicables de no haber estado Roca ocupado en esos menesteres.
    Buenos, creo que me fui por las ramas...
    Un abrazo
    Fernando

    ResponderEliminar
  30. ¿Ves que es un deleite escucharte, lo ves?

    No, no me digas "quizás", ningún quizás.

    Que sos un deleite, que es un deleite escucharte !!

    Indudablemente tendré que ir a ver la Fuente de las Nereidas, para ver
    Amor, belleza, gracia y mares.


    Coincido en que cada cual vé
    lo que lleva en su espíritu
    cada cual vé
    según su marco de referencia
    y sus conceptos.

    Esta mujer libre,
    que de seguro tenia
    unos dedos maravillosos
    es admirable.

    Gracias Su, por traernos
    a una doncella.

    Besos ♥

    M.

    ResponderEliminar
  31. Pero Susana, tú no te imaginas el placer que supone escuchar tu voz, es que me encanta ese acento que tienes, y lo bien que lo narras, esto es un auténtico lujazo, gracias por compartir tantas cosas bellas.

    Muchos besos, bella.

    PD.- Te contesto aquí a tu pregunta, y bien me conoces, no me gusta para nada cambiar de look a mi blog, no me gustan los cambios, pero tuve que cambiarlo porque se me estropeó el pc y con la nueva configuración que me metieron, el otro blog lo veía desconfigurado completamente.

    ResponderEliminar
  32. Hola Susana guapisima!!!
    Creo que en esa época toda mujer que destacara por encima del hombre era considerada "prostituta".
    Los hombres no podían aceptar que una mujer fuera más inteligente que ellos.
    En fin,.....como siempre..me encantan tus articulos.
    Besitos.
    LEZ

    ResponderEliminar
  33. Había oído hablar de esta escultora y he de decirte que me gusta. Me gusta no sólo por su valía artística, sino también por esa voluntad suya de luchar contra corriente, de seguir su vocación a toda costa. Mujeres como ésta hace que todas ganemos y, sobre todo, que cobremos fuerza moral para seguir adelante con lo que deseamos, a pesar de la oposición que podamos encontrar sólo por el hecho de ser mujeres. En cuanto a la última frase que has transcrito de ella, me ha recordado una de un poema de Kavafis: "Ni a lestrigones, ni a cíclopes, ni al airado Poseidón hallarás nunca/ si no los llevas dentro de tu alma/ si no es tu alma quien ante tí los pone". Mi respeto y admiración por esta artista. Besos, querida amiga.

    ResponderEliminar
  34. CORNELIVS

    Mi muy querido Amigo: Vos sabés, quien debe esforzarse por el nivel de exigencia, soy yo, mis amigos me superan lejos! Soy muy afortunada!

    A estas alturas tengo muy presente que nos fascinan los mismos ejemplos de vida. Te cuento, días pasados alguien por quien tengo especial cariño y respeto, me preguntaba ¿Por qué siempre mujeres, Susana? Y más allá de tener una razonable cantidad de material acumulado por años, creo que nuestras “chicas rebeldes” no han tenido la suficiente prensa y difusión. Ha sido tan difícil para nuestras antepasadas llevar sus sueños adelante y concretar sus proyectos!

    Me decís que “estas mujeres desafiaron las costumbres de su época y tuvieron la auténtica y genuina valentía y animoso corazón: ser ellas mismas” ¡Y qué alto precio tuvieron que pagar Amigo! Cuando leía respecto de que Lola era juzgada tan duramente porque era una mujer independiente, tenía una profesión “masculina”, era amiga de artistas y estaba habitualmente rodeada de hombres…caramba, le llamaban prostituta por esto! Tengo que decirte con absoluta sinceridad: me enerva! Y me supera que olvidaran su talento y esas obras que Europa admiraba, para concentrarse en la crítica mordaz sobre su persona.

    Estoy segura de que hoy tenemos un futuro mejor, más luminoso, más justo y más igualitario, gracias a mujeres como Lola, con principios inclaudicables y objetivos defendidos con pasión…a pesar el machismo recalcitrante (también presente en las mujeres de la época)

    Como siempre, mi Agradecimiento por detener tu carrera diaria y charlar conmigo!
    OTRO ENORME ABRAZO QUERIDO AMIGO!


    ANÓNIMO

    Muchas Gracias por tu comentario!
    Saludos!


    FERNANDO TERRENO

    Hola Fer!

    Efectivamente, los rumores del supuesto romance con Roca están mencionados en el post (sí, tengo entendido que era un latin lover nuestro presi, Jajajajajá! ¿No sería una expresión de deseo? Era bastante poco agraciado amigo!)

    No conocía el affaire con la Sra. Wilde…mirá el Zorro (ahora me cierra más este apodo)
    Tiene su humor esta asociación, deberle la Ley a las cualidades amatorias del hombre, Fer! Jajajajajajá!

    Me encantan tus apariciones, siempre me dejás regalos!

    Te agradezco muchisisisísimo!
    Otro enorme abrazo Amigo!

    ResponderEliminar
  35. ODEL

    Hoooola Colega!!!

    Sabía que te gustaría Amiga, realmente ambas adoramos estos personajes y es un placer compartir nuestros apuntes!

    Las Gracias, siempre para Vos, Bonita!


    VERBO

    Por finnnnn! Llegaste “M” divina!

    Ajá, hoy no tenés quejas ¿Verdad? ¿Todo bien? ¿La música? ¿Las pausas, los ritmos, los tiempos entre palabras? Jajajajajá!

    No te digo Quizás, Quizás…te digo Perhaps, Perhaps, Perhaps!

    Muchísisisisisisisisisisimas Gracias por esos piropazos caribeña querida!

    Y por supuesto que “tenés” y “debés” ir a ver la Fuente de las Nereidas y yo te acompaño! Y nos vamos a cenar a Puerto Madero (se come rico, te gustará) y te imaginarás, como yo, a esa Lola Mora ya viejita, meditando sobre su obra y la vida que tuvo. También brindaremos en honor a esas pioneras, que nos marcaron el rumbo!

    Buenísima la frase de nuestra escultora ¿Verdad? Conocíaaaaa muy bien la naturaleza humana!

    Para Vos, las Gracias mi Amigaza!

    PD: estás muy prolífica últimamente (ya tengo otro post tuyo para leer)

    Besos Sweety!


    MARÍA

    Hoooooooooola Poetisa!

    Qué alegrón me da que te agraden los audios! ¿De veras tengo muy marcado el acento argentino? Hummmm, tengo que trabajar esto! Pero me encanta que lo encuentres ameno, Preciosa Amiga mía!

    Seeee, tengo clarísimo que los cambios no te gustan para nada, por eso mismo me llamó tanto la atención que en poco tiempo cambiaras de plantilla! Es muy bonita la actual, pero todavía no alcanzo a identificarla con Vos (me encantaba la anterior). Pero estoy segura que la personalizarás rápidamente. Lamento mucho que se estropeara la PC, y todos los trastornos que seguramente te trajo! (En lo personal, me ponen de pésimo humor, tampoco me agradan los cambios, sólo varío las fotos, que de tanto en tanto me aburren)

    Adoré encontrarte María Querida! Muchos Besos para Vos!

    ResponderEliminar
  36. LEZNARI

    Lez, bonitaaaaa, qué alegrón encontrarte!

    Bbrbrbrbrbrbrbr, me pone loca Amiga, el uso de la palabra “prostituta” para denominar a mujeres a las que no se entiende! Por otra parte ella no vendía sexo, cobraba honorarios por sus trabajos escultóricos!

    El problema era que la única realización personal, por aquellos tiempos, se limitaba al matrimonio y la maternidad. Me pregunto qué hacían en sus ratos libres…sí, ya sé, criticar a las mujeres como Lola Mora!

    Muy de acuerdo con Vos! En el terreno profesional, antes y ahora, se compite de igual a igual. Esta escultora ganó por mérito propio el primer premio en el Palacio de Bellas Artes de Roma. Meses después ganó el concurso La Promotice, y la convirtió en la primera artista no-italiana en triunfar en ese certamen y a fin de 1899 obtuvo la medalla de oro en la exposición de París y su nombre se impuso por toda Europa. ¿Generó envidias entre sus colegas masculinos de Argentina? Sin dudas!

    Besitos mi alma, Gracias por acompañarme!


    ISABEL ROMANA

    Estoy con Vos Isa, caramba que eran épocas difíciles para luchar contra la corriente!
    Hoy vemos con simpatía las/los personajes contestatarios, pero en la sociedad “victoriana” de entonces las osadías se pagaban con un altísimo costo moral.

    (Tener amistades masculinas constituía ir en contra de lo correcto! Ahhhhh, pierdo la poca cordura que tengo!!!)

    Me mataste con el poema de Constantino Kavafis! Me fascinóoooo!!!

    Compartamos otro, Amiga querida, uno de mis favoritos y también ad hoc a nuestra protagonista actual:


    Cuanto puedas
    Si imposible es hacer tu vida como quieres,
    por lo menos esfuérzate
    cuanto puedas en esto: no la envilezcas nunca
    por contacto excesivo
    con el mundo que agita movedizas palabras.

    No la envilezcas nunca
    en el tráfago inútil
    o en el necio vacío
    de los rostros diarios
    y al cabo te resulte un huésped importuno."


    Te abrazo Isa, con todísimo cariño, mi interlocutora y amiga entrañable!

    ResponderEliminar
  37. Qué pedazo de mina, esta mina, eh?
    Excelente tu post amiga.
    Me encantó su frase:
    "Cada uno ve en una obra de arte lo que de antemano está en su espíritu; el ángel o el demonio están siempre combatiendo en la mirada del hombre” LM
    Gracias, amiga por tus tan completos informes.
    BACI, STEKI.

    ResponderEliminar
  38. STEKI

    Diosaaaa!!! Publicamos casi al mismo tiempo tu comment y mi respuesta a Isabel!

    Qué alegría encontrarte!

    Unas líneas más arriba le comentábamos con Andrea, una uruguaya divinaza, respecto de nuestra "Fuente de los 5 Continentes" que sabés, saludo todos los días cuando voy a correr al Parque, y es obra de Lola Mora. (¿Te fijaste el parecido con la Fuente de las Nereidas?)

    La frase: Genial, sabemos que Lola tenía mucha razón!

    Gracias a Vos Amiga Querida!

    Baci Steki de verdes ojos!

    ResponderEliminar
  39. Ahora que lo dices, es cierto, no se conocen mujeres escultoras. Lo que queda aún por recorrer!!!! Besos Susana (mujer de pro).

    ResponderEliminar
  40. Lola Mora, otra gran mujer, que ni los golpes de la vida la hicieron desistir de sus propositos y lo logro siendo exelente escultora. Un beso amiga, cuidate mucho, siempre es un placer pasar a tu cueva.

    ResponderEliminar
  41. La hipocresía de algunas sociedades es increible, de seguro esas mismas personas apreciaban y hasta adulaban obras semejantes de varones o extranjeros, quizás debamos anotar o repetir que Lola vivió a finales del siglo XIX. Aunque es difícil de entender por aquí (Lima) aún contamos con algunos especímenes de esa categoría.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Y que duro es aprender y que sean los golpes más duros los que más nos enseñan ... que le vamos ha hacer. Yo como casi siempre (ya sabes entro en tu cuevita siempre para aprender) porque el disfrute ya lo tengo desde el primer día Desconocia el personaje de esta semana ¡ A quien se le ocurre mujer y escultura! y encima desnudos ... desde luego sale cada hembra que hay que ver que guerra que dan. Con que necedad tan supina se muestran los que quieren poner palos en las ruedas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Querida Susana, transcribo aqui la contestación a tu comentario en mi post, porque no quiero adjudicarme méritos que no me corresponden, ha sido un post en conjunto y la iniciativa fue de Zapatito de Dama, como esto no había quedado suficientemente claro ya lo he modificado para que quede como correponde, ya que en principio se dijo de ponerlo tal como salía, pero a lo largo de los comentarios, me he dado cuenta de que me adjudicaban a mi todo, cuando no es asi, debajo de cada escrito habia el nombre de quien lo había hecho y al final Zapatito de Dama lo explicaba pero al parecer no ha sido suficiente, asi que ahora lo he puesto de forma que no haya dudas y te adjunto el comentario del que te hablaba, de paso me encanta volver aqui para darte otro beso.



    Mi querida Susana:

    ¡cuanto me entusisasman tus post!, este último de Lola Mora lo mismo que los anteriores, me ha fascinado, por la riqueza con que lo envuelves todo.

    Aqui debo decirte como he dicho anteriormente, que ha sido un conjunto de 5 mujeres que compartimos el tango, Cortazar lo aportó Emi (Talita) asi que el mérito es suyo de esta preciosa parte, lo mismo que todas las otras partes que han aportado cada una cuyo nombre aprece debajo de cada escxrito, quizás al principio eso pasó desapercibidio, pero ya está puesto de manera que no sea así.

    Fué una bonita iniciativa de Zapatito de Dama, todas compartimos el tango en la misma ciudad, amistad y ahora un trabajo en conjunto con el que cada una ha puesto su granito de arena, el mío ha sido el Entrerriano, todo lo demás el mérito de ese valioso material, les corresponde a cada una de ellas, ha sido un principio de Tangoxtodas...pero no un final,porque sólo ha sido el primer paso, paso que pensamos continuar en las siguientes andaduras en las que esperamos poder aportar muchas más cosas.

    Un beso y un abrazo grande Susana, te admiro profundamente y no puedo perderme ninguno de tus post en los dejas siempre lo mejor de tu propia escritura.

    ResponderEliminar
  44. Hola Colega! es decir, Susana, jejeje.

    No conocía a esta escultora, pero muy valiente definitivamente para hacer lo que hizo en una época de alta misoginia, asi como otras mujeres de la historia que se rebelaron y se arriesgaron a ser ellas mismas.

    Es curioso que rechazara ya sea la ciudadanía británica o rusa y hubiera decidido quedarse en Argentina donde era tan criticada ... yo en su lugar hubiera tomado alguna de las dos ciudadanías, jajaja.

    Un placer leerte!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  45. Hola Susana!

    Pues he de confesar que no conocía a esta escultora; algo tan poco tan raro, al fin y al cabo... ¡¡¡es sólo una mujer!!! Je je je. En fin, aparte de esa defensa de su propia elección de vida como mujer, veo que llevò el derecho a su libertad a todos los aspectos de la vida; incluso decidió no venderse a otros países que podían ofrecerle un tipo de "gloria", y decidió que nadie podía elegir por ella: ¡¡¡me gusta!!!

    De escultoras, apenas conozco, excepción hecha de Camille Claudel, pero... ésa es otra historia.

    ¡¡¡Buen fin de semana en lo que para vosotros empieza a ser verano!!! Besos

    ResponderEliminar
  46. La escultura es magnífica. El tiempo ha vuelto a poner en su sitio a otro gran personaje que sus contemporáneos rechazaron.
    Besos y feliz findesemana.

    ResponderEliminar
  47. MANUESPADA

    ¿Te fijaste Manu? Son poquitas las escultoras. Y nada que ver con resistencia física (Lola era muy menudita)

    Besos Dioso! Gracias por el piropo!


    POETIZA

    Así es, tuvo una lucha sin cuartel contra los prejuicios que la descalificaban por el sólo hecho de ser mujer y recibió muchos golpes ciertamente.

    Otro beso, con mucho cariño para Vos Amiga!


    CARLOS

    Eso es Carlos! Precisamente se trata de hipocresía. Cuando La Fuente de las Nereidas viajó desde Italia y llegó a Buenos Aires, la prensa local se preguntaba ¿Es Lola Mora la autora de la obra realmente? ¿Está en su sano juicio esa mujer? Cuando confirmaron la autoría de la escultora argentina, decidieron que era una inmoralidad.

    Respecto de los “especímenes” limeños, creeme, también por aquí!

    Saludos y mi Agradecimiento.

    ResponderEliminar
  48. AH NO!!!!!!!!!! Este post no es para leerlo desde un ciber!!!!!!! Con lo que adoro a Lola!!!!!!!!! Creo que ya alguna vez hablamos de ella, no? Vuelvo a leerte con detenimiento que este post quiero devorarlo!!!!!!!!!!! Con matecito de por medio!!!!!!!!!!! BESOS GRANDES!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  49. Ah! antes que nada, hay una peli sobre la vida de Lola, muy interesante!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  50. Sencillamente ¡fantástica historia, maravillosa obra en al vida de esta mujer que bien llamas a " a golpes"!

    ¡Qué gusto me da siempre el leerte!

    Besos.

    ResponderEliminar
  51. DRIADA

    “…los golpes más duros los que más nos enseñan” y agregaría que también nos “muestran”, querida Amiga. La adversidad tiene esa particularidad.

    Aprendemos de ellas, cada vez que les quitamos el polvo de la historia o las rescatamos del olvido o la distracción. Lola Mora debió tener un fuerte temperamento y grandes convicciones para imponerse, condiciones que hoy también hacen la diferencia ¿Verdad Driada?

    Siempre es un placer encontrarte Seño! (así te llama nuestra Nani)
    Besicos Preciosa!


    CAMPANITA DE BarZaires

    Muchas Gracias Amiga, es un delivery! Jajajajajá!!!

    También yo volví para leerte de todas formas, y conozco sobradamente tu honestidad intelectual Campanita! Me quedó perfectamente claro y soy yo quien asumió en forma incorrecta! Mis disculpas Amiga!

    Desde ya, ha sido un espectacular trabajo en conjunto y sobre todo, muy homogéneo (como te diste cuenta) Es fantástico que se junten cinco mujeres, con una pasión en común y la vuelquen en un artículo. Felicitaciones mi alma!

    No obstante, pasaré a darle un beso a cada una por separado, será un placer!

    Otroooo beso y Otroooo Abrazo Enorme para Vos Compañera y Amiga! Y nuevamente mi agradecimiento por tus calidísimas palabras!


    MINERVA

    Hoooooola Colega!

    Entendés perfectamente, como no podía ser de otra manera. Me animaría a decir que nos movilizan las mismas razones para publicar respecto de estos temas.

    Jajajajajajá, sí rechazó esas nacionalidades, pero eran otras épocas Minerva!

    El placer ha sido mío por encontrarte! Hoy pasé para leer ese articulazo que tenés, pero no me dieron los tiempos, vuelvo esta noche!

    Besitos para Vos!

    ResponderEliminar
  52. Una gran mujer como todas tus grandes mujeres

    preciosa tu voz

    un beso

    ResponderEliminar
  53. HADA SALTARINA

    Hola Maria Fernanda!

    Enhorabuena, me encanta presentarte otra chica de la historia!

    Y qué decirte del placer que me da tu comentario, precisamente ese detalle que señalás y otras pistas acerca del carácter de Lola Mora, me despertaron la propia admiración.

    Hablamos de una mujer que recibió grandes elogios en las capitales europeas y ganó varios primeros premios en concursos internacionales, como el “Palacio de Bellas Artes de Roma”, “La Promotice” (que la convirtió en la primera artista no italiana que triunfa en ese certamen) o la Medalla de Oro en la Exposición de París. Lola Mora “no necesitaba” de Argentina para triunfar o ganar dinero, bien por el contrario! Europa la entendía, la apreciaba, la requería…y no la juzgaba por su género!

    Inspira mucho respeto su decisión de volver y quedarse en esta Argentina que tardó demasiados años en comprenderla.

    También iremos por Camille, querida Amiga!
    De igual modo para Vos, excelente Finde y Muchas Gracias!


    PEDRO

    Es muy bonita Pedro, y hace unos días la tuve enfrente de mí, motivo que inspiró este post. Es verdad, el tiempo se encarga de separar los unos de los otros, aquellos que rechazan arbitrariamente y mueren en la oscuridad de la historia.

    Gracias por tu visita! Besote y felíz Finde Amigo!


    NEUROTRANSMISORES

    Así es, es una obra neoclacisista muy imponente…y bella!

    Saludos Amigo!

    ResponderEliminar
  54. SERHUMANA (1y2)

    Diosaaaaaa!!!! Llegasteeeeee!!!

    Jajajajajajajá!!! Cada vez que veo un cyber me acuerdo de Vos y los entuertos con la compu e Internet!

    ¿De veras? Por favor, contame todo respecto de esa peli, quiero verla Ya!!!

    Te espero, Vos tomás matecito (sos muy sanita) yo te acompaño con mi fernet-coca (es la hora del happy hour, Vos sabés, sagrado para mí) Estoy on line!

    BESOS ENORMES AMIGA!


    CARTAS QUE NUNCA ESCRIBÍ

    Hola Esme!

    Me da un enorme gusto complacerte! Jajajajá! Te gustó la asociación de los golpes!
    Estaba inspirada en esos momentos!

    Sos un encanto Amiga, te agradezco esas palabras!
    Besos cielo!


    ARIADNA

    Son “nuestras” mujeres Preciosa!

    Muchas Gracias por el piropo, me alegra que escucharas el audio!

    Besazo mi alma!

    ResponderEliminar
  55. Susana guapa, sí, lo de la leche en tetrabric, son cosas de estos "exageraos" (que no exagerados), que somos los andaluces, todo lo aumentamos y para colmo, la leche ya no la dan las vacas, sino los tetrabric, jajajaja, ¡eso se creen algunos...!
    Ah, claro que algunos días aso castañas en la chimenea, arrimaita a la candelita, porque está haciendo unos diás de un frío de mil demonios... y por supuesto, estaremos encantados de recibirte en nuestra cocina y compartir algún platillo de los inventados por la andalusa exagerá que tienes en estos instantes comentándote.

    Besicos muchos, calentitos por la candelilla.

    ResponderEliminar
  56. Amo a Lola Mora y soy una enamorada de su talento.
    La pacaterìa siempre es obra de la envidia; Ella con inteligencia y audacia, devolvió a la maledicencia con golpes de cultura.
    Bonita entrada mi querida Susy.

    Besitos, abracitos y mimos ♥

    ResponderEliminar
  57. Fantástica! Me gustó eso de no doblarse...Qué locura ser mujer y artista...Si nos fijamos en tus personajes hay una unidad temática en el blog: la imposibilidad de expresarse para las mujeres, y el precio que pagaron muchas que no respetaron ese imperativo. Tal vez ahora nos resulta increíble, y ahí estás vos para recordar lo difícil que fue...Por cierto, creo que voy a pasar por la costanera a admirar la obra, seguramente la veré con otros ojos...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  58. Siempre vuelvo a releer. Me gusta lo que escribes eso ya lo sabes , pero me gustan los comentarios y lo que tu contestas a cada uno de nosotros y nosotras me los leo todos entre mocho y estropajo los sábados me escapo a la buhardilla y disfruto con tu blog.

    ResponderEliminar
  59. El mejor premio es hacer arte y no hacer prensa.

    Un abrazo.

    Orlando.

    ResponderEliminar
  60. Desconocía esta historia.
    Gracias por regalarme una nueva lucecita!
    Besos, Su!

    ResponderEliminar
  61. No hay más que verla, en su rostro se refleja una personalidad arrolladora. Es bella sin ser exáctamente guapa. Yo diría que es morbosa.

    La fuente es sencillamente divina. Me alegro de que hoy en día esté en un lugar digno de ella.

    Riquísimo el audio, siempre es un placer escucharte. Gracias.

    DIOSAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!! BESAZOS. Eres única.

    ResponderEliminar
  62. Susana querida:

    Confieso que como la mayoría de tus heroínas, a esta tampoco la conocía.

    Me apena mucho la insensatez, la incomprensión, los prejuicios de una época que no admitían diferencias. Esta mujer por su era una magnífica escultora; sólo con mirar su obra, se ve su talento, y muy grande por cierto.

    Te dejo un cariñoso abrazo,

    Shanty

    ResponderEliminar
  63. en la pintura y en la escultura el desnudo es algo aceptado y normal desde hace siglos, si bien entiendo que pueda haber habido entre medias épocas y entornos menos tolerantes, en fin, cuanta necedad en gente así

    yo a ti te quiero como eres, me encanta tu modo libre e inteligente de ser

    s

    ResponderEliminar
  64. ...Por esos días aparecieron extensas notas necrológicas en las principales publicaciones argentinas. Caras y Caretas, por ejemplo, comentaba:

    "Siempre nos sorprende la tragedia del talento olvidado. Ahora más, al herir a una mujer, a la primera mujer argentina, cuya vocación supo afrontar las dificultades del mármol, los laboriosos primores del modelado de la arcilla".

    Queridísima Susana:

    Vaya... vaya... vaya... realmente, ¡qué feliz coincidencia! ¿verdad?...

    Lola Mora, "La primer escultora Argentina", tal cual reza el título del humilde y sencillo homenaje que le hiciera a esta gran mujer -en mi blog- precisamente el 19 de noviembre pasado...

    Levanto mi copa y brindo por que la recordaras en tu maravilloso espacio, con las brillantes líneas y audio que te caracterizan.

    Un beso enormísimo para vos, adorable mujer!

    ResponderEliminar
  65. LA CASA ENCENDIDA

    Buenas Noches mi Andaluza Entrañable!

    Naaaaaa, ¿Quién dijo que los andaluces son exageraos? (que no exagerados)
    Todos sabemos que la leche no la dan las vacas, sino los tetrabric! Jajajajajá!
    Muchas Gracias por decodificar las andaluzadas para mí, mi arma!

    ¡Ahhhh, te veo y casi huelo las castañas que estás asando arrimaita a la chimenea!
    (Me sacarás buena, ya casi hablo tu “idioma” con fluidez ¿Te fijaste?)

    De veras, estar en tu cocina y con tus seres queridos, será un momento mágico, maravilloso y no sabés la ilusión que me hace! Así será Nani, y ojalá que pronto!
    (Esos platillooooossss, que segurito me traigo varios kilos a la vuelta!)

    Nuevamente mis gracias por volver Hermosa Nani!
    Besicos muchos para Vos, calentitos, que no por la candelilla, sino por el bochornito argentino!


    KUKILIN

    Hoooooola Kuki Guapísima!

    Qué placeeeeeer saber que te gusta tanto nuestra Lola!
    Es verdad, esos falsos escrúpulos o en definitiva prejuicios (sobre todo en las contemporáneas femeninas y en los colegas que no alcanzaron su talento) tienen mucho que ver con la envidia. Finalmente, ella hizo historia y los demás…fueron historia de la que nadie se acuerda.

    Besitos, abracitos, mimos y mis muchas gracias, para Vos Reina!


    MARCELO

    (Buenísimo el avatar con Mitchum y su memorable Out of the Past!)
    Sí que sí, buen detalle respecto de la unidad temática. Hoy parece algo simple expresarse o incluso la rebeldía aparece como una virtud. Pero en la conservadora sociedad que le tocó en suerte a nuestra escultora, fue un tema mayúsculo, un obstáculo de enormes proporciones para las mujeres. Y ni qué hablar para aquellas –como Mora- que tenían el atrevimiento de usurpar terrenos masculinos por antonomasia como la escultura.

    Siiii! Pasá por favor y dale una nueva mirada a la Fuente! Precisamente, a mí me inspiró el sábado pasado (mientras mi amiga intentaba un imposible estacionamiento en Puerto Madero) para escribir este artículo! Muy viejita nuestra Lola, aún acudía a ese lugar para meditar (mi reino por sus pensamientos!) al lado de su obra más querida!

    Otro beso, Amigo!

    ResponderEliminar
  66. DRIADA

    Qué lindoooooo volver a encontrarte y charlar con Vos!

    Llevás mucha razón cielo, los comentarios son lo mejor. No por mí, que me regocijo junto a Vos leyendo, sino por los/las amigas que siempre nos dejan “perlitas” para compartir!

    Contestar es un privilegio! Mientras te escribo, tomo una copa, espero mi cena y la paso sensacional ¿Se puede pedir algo más?

    Siempre te espero (entre mocho y estropajo ¡qué simpatica frase!) se ha convertido en una costumbre exquisita compartir artículos, pensamientos, reflexiones y en definitiva, vida, con Vos!

    Besazo Driada Querida!


    EMILIANO ORLANDO

    Nuestro personaje hubiera coincidido con Vos…y yo también!

    Me gustan mucho tus visitas Emiliano!

    Otro Abrazo para Vos!


    ACQUA

    Manuela Palermo, dichosos estos ojitos que te leen!

    Has cambiado el avatar!!!! ¿Es Sara quien te acompaña?

    Vos me regalás lucecitas cuando te encuentro mi hermosa Amiga! ¿Te vas a Venezuela? Ahhhhh, mañana me voy a charlar con Vos Urgente!

    Besitos Preciosa!

    ResponderEliminar
  67. GUERRERA DE LA LUZ

    Hooooola Divinazaaaaaaaa!!!

    Primero contame (en un buen español) ¿Qué estás haciendo en casa, un sábado por la noche, mientras precisamente la noche de Madrid está en su apogeo? Vamos Preciosa, nada de Internet, dale onda a la música, chicos guapos (tu novio me mata!) y movilidad!

    Respecto de Lola, Seeee, personalidad arrolladora! Y eso de ser bella, sin ser exactamente guapa, hoy equivale a ser una mujer muy atractiva! Jajajajajá! ¿Morbosa? Sí, por qué no, es un atributo finalmente!

    El lugar donde está la Fuente de Las Nereidas te encantaría. En su momento fue un espacio periférico, pero hoy es un lugar muy bonito de Buenos Aires.

    Me alegra que te guste el audio, ahí me puedo expresar mejor que con las letras!

    Besazooooo AMIGAZA QUERIDA! Vos, sos única!

    ResponderEliminar
  68. Guapa, aqui la sabia eres tu con las cosas que nos enseñas, de verdad, aun que lo hemos estudiado a mi se me olvido, y me gusta como lo relatas tú.

    El mundo a cambiado, pero todavia le falta mucho para dejar de ser un mundo machista

    un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  69. SHANTY

    Buenos Días mi Poetisa Querida!

    Me da agrado presentarte a esta escultora argentina!
    También Lola Mora probó algo de ese injusto trato que hemos visto tantas veces, amiga, a lo largo de la historia. Si acaso no hubiera encontrado tanta resistencia, seguramente hubiéramos tenido muchas obras más para disfrutar en la actualidad. Una pena.

    Gracias mi alma, por compartirla conmigo!
    Otro abrazote con todo cariño!


    AMOR

    Hola Santi!

    Ahhhh, querido amigo, precisamente esa época marcada por el espíritu victoriano, fue especialmente cruel con aquellos que no se ajustaban al orden establecido. Y Lola Mora fue otra víctima de la estulticia local!

    Gracias Santi por tus palabras! De verdad por aquí tenemos en alta estima la libertad en todas sus expresiones y nos rebelamos fieramente contra la falsa moralidad.

    También tengo mucho cariño por Vos Amigo!! Besitos!


    JUAN PEDRO

    ¡Me ataco! ¿Podés creer que nunca leí tu artículo?
    No sé qué cosa estaba haciendo el mes pasado cuando me lo perdí, pero desde ya (espero que estés de acuerdo conmigo) voy a editar la presente entrada con un link hacia tu blog!

    Completísimo y con una calidad de fotos excelente tu “La primer escultora Argentina”, me fascinó!

    Mis disculpas por no estar presente entonces! También levanto mi copa, por las maravillosas coincidencias que tenemos, por nuestra amistad y mutuo cariño, y por encontrarte siempre!

    Otro beso enorme Juan Pedro Querido!


    EL PIANO HUÉRFANO

    Hooooola Raquel! Qué alegría encontrarte!

    (Qué ternura ese avatar tuyo, me encanta!) Vos sabés amiga, yo sólo comparto recortes de historias femeninas que me apasionan, y ciertamente con todo placer. Adoro, eso sí, compartirlas con Vos!

    Y en un todo de acuerdo, aún hay bastiones de ese machismo recalcitrante que tanto daño le ha provocado a nuestro género, incluso en la actualidad.

    Otro abrazote Guapísima!

    ResponderEliminar
  70. Susana: sabés que soy una enamorada de Mendoza, y el Parque San Martín es una maravilla... Lamentablemente, las veces que lo recorrí, de la Fuente de los Continentes (sea de la Mora o no), salían chorros de ... agua!!!! ¿¿¿¿Podrás creer???? ¡¡¡Nunca un Malbec, un Merlot, un Cabernet Sauvignon, un Tempranillo... ni tan siquiera un vino patero!!!
    ¿Sabés a dónde me tengo que dirigir para hacer el reclamo???

    ResponderEliminar
  71. Qué deliciosas figuras, y qué manos esas para el cuerpo humano, me la imagino dando golpes certeros. Qué interesante. También me recuerda a Artemisia Gentileschi, la romana pintora hija del también pintor Orazio Gentileschi, maltratada por la propia escuela en la que su padre la educó, por sus compañeros artista, violada por considerar que haciendo un oficio "de hombres" estaba a su servicio. Un pedazo de pintora, por menos a un hombre se le llama mártir. Menos mal que nos tocó esta otra época, Susana!!! --a saber dónde nos encontraríamos , seguro que juntas en la misma hoguera jajajajaja, ayyyyyyyy

    Besico solidario

    ResponderEliminar
  72. Menudo susto: Lola Mora. Parecía que ponia M.Jesús Lamora.
    En fin,que un respiro para mí.
    Y mi agradecimiento por cuanto aprendo de ti.
    Besos.

    ResponderEliminar
  73. Encontré la entrada de casualidad, y me ha gustado muchísimo. Yo de vez en cuando en mi blog, también publico alguna biografía de mujeres no muy conocidas (aunque no siempre son ejemplo de virtudes). Me gustó mucho de verdad, además lo poco que he visto de su obra me ha atrapado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  74. Me encantó este blog!
    Es muy bueno!
    Me alegró la tarde leer estas cosas, y también un poco vivir en esta época, ya que mis sueños no se quedan en una familia feliz y una casa cómoda.
    Saludos! :)

    Sofi.

    ResponderEliminar
  75. una heroina de su tiempo
    en todos los sentidos,
    la fuerza de su vision está ante nuestros ojos y es, como el marmol, casi inmortal

    ResponderEliminar
  76. Querida amiga.

    Acaba de saltar el chivato en mi blog, el que me avisa de cuando hay un post nuevo en vuestros blogs.

    Bueno, ¡supongo que esto de la tecnica informatica tambien falla!

    Un abrazo enorme...¡y feliz inicio de semana!

    ResponderEliminar
  77. Jajajajajjaa Susan qué vaaa hija, en Madrid el PEORRR día para salir d noche es el sábado... es un infierno. Aquí el mejor día con diferencia es el jueves y si acaso el viernes. El sábado salen todos los quinquis (creo q eso es español puro jej= niñatos borrachos, empastillados y demás fauna nocturna, todo completamente a tope, no se puede conducir...) además¡¡ ni te imaginas el día horrendo que hizo ayer en Madrid, lloviendo y con un frio de terror.

    Y por ciertooooooo que el novio del que te hablé en el post d Rita, luego fué mi marido y ahora es mi ex-marido xDDDD, el padre de mi hijo.
    (así que de momento creo que nadie te mata)

    Me troncho contigo eres genial.

    Un abrazo gigantesco, DIVA!

    ResponderEliminar
  78. No sufras mi amor, que para que me junte con chicos wapos no hay q insistirme mucho jiji :D

    ResponderEliminar
  79. ANDAL13

    Sí mi alma, Mendoza es tuya por derecho propio! Lo que amamos, de alguna forma nos pertenece Andre. El Parque San Martín, sólo te lo ocupo para correr todos los días y estás en lo correcto, de la Fuente de los Continentes…sale agua! Una vergüenza! (aunque esta mañana me hubiera tirado de cabeza, no te cuento del terrible calor!)

    Nada de reclamos, yo me encargaré, en un gesto patriótico, de salvar el honor vitivinícola!


    PILAR M. CLARES

    Hooooola Pilita!

    Has llegado con incienso y mirra para mi espíritu amiga! Artemisa es un personaje espectacular –no conocido por mí- y mientras te leía, recordé la historia de Hipatia de Alejandría, a quien alguna vez convoqué en el blog (está en el archivo).
    La ferocidad con la que se ensañaron con la pintora y sus circunstancias, me llevaron muchos años atrás, cuando comencé a investigar y escribir mis propios artículos sobre historia. Precisamente por casos como éste, perdidos en la maraña de información, escondidos en los pliegues de las viejas narraciones, disimulados bajo nimiedades intrascendentes…nació este berretín mío.

    Sí Pilita! Ninguna duda, compartiríamos la misma hoguera! Oh, sancta simpliciter!

    Besicos Divinaza!!! Y mis enormes Gracias por la “perlita”!


    Mª JESÚS LAMORA

    Jajajajajajajá! Sos un sol, Preciosa!

    (¡Te corriste justo antes del golpe!)

    Soy yo quien te agradece que compartieras a Lola conmigo!
    Besos mi alma!

    ResponderEliminar
  80. ANABEL

    Hooooola! Enhorabuena por esa casualidad!
    Sin dudas, voy a pasar a leerte! Jajajajajá!!! Si le das una mirada a los artículos publicados con anterioridad, encontrarás varios de esos ejemplos “no muy virtuosos”. Nos encantan!

    Mi agradecimiento por tu agradable visita y claro, continuamos charlando en tu blog!
    Saludote!


    SOFI

    Bienvenida!... Y a mí me encantó leerte!
    Por lo que me contás respecto de tus sueños, tenemos muchos temas para compartir, será muy agradable!

    Muchas Gracias por tu visita!
    Besito para Vos!


    SKY-WALKYRIA

    Todo tema que tocás, lo convertís en letras artísticas!
    Es un placer leerte!


    CORNELIVS

    Jajajajajajajá! Me has causado mucha gracia con ese “chivato” que saltó a destiempo!

    Pero…es que teníamos que saludarnos Amigo mío!

    Si vales bene est, ego valeo. Otro enormísimo Abrazo para vos y excelente semana!

    ResponderEliminar
  81. No la conocía. Sigo agradeciendo tus clases tan amenas.


    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  82. GUERRERA DE LA LUZ

    Hoooola Diosa!!!

    Really? ¿El peor día? Qué lata! Bueno, tengo que decirte que por aquí no es mucho mejor, también los sábados son muy ruidosos, de tráfico complicado, con chicos “zafados” (fuera de control) y sobre todo en verano. No obstante, todavía se pueden encontrar algunos lugares tranquis para tomar una copa.

    Pero y entonces… ¿Qué estás esperando para hacer las maletas y venirte a la Argentina?
    Come on! Por otra parte, los argentinos son guapos, simpatiquísimos, pero eso sí, no creas todo lo que te dicen! Muchos tienen delirios de latin lover y les gusta jactarse de sus conquistas! Es cuestión de tenerlos a raya! Jajajajajá!

    Vamos Guerrera, animate, dejá el frío europeo atrás! Tenemos un calor para repartir (hoy fue de locos, 36º)
    ¡Estoy segura que esos encantos tuyos, dejarán a más de uno suspirando!

    Te abrazo con todo cariño Divina!


    CLARICE BARICCO

    Hola Graciela!!!!

    Muchas Gracias para Vos, por acompañarme siempre!

    Besitos mi alma! Un placer encontrarte!

    ResponderEliminar
  83. Qué cantidad de cosas que a uno no le cuentan, simplemente, o bien porque no quieren , o bien para ocultar la verdad de las cosas.
    Gracias por compartirlo
    Un beso

    ResponderEliminar
  84. la verdad es que es preciosa la fuente, no sabía nada de esta esculturo.

    como siempre nos enseñas esas mujeres de la historia que han echo algo en su vida.

    besoss

    ResponderEliminar
  85. Querida Susana tu post me aparece como recién publicado,pero es un placer volver a pasar por aquí,la historia de esta mujer es interesante,y es un regalazo para quienes no conocíamos su historia.
    --

    ResponderEliminar
  86. Hola Su,
    me pego la acertada metáfora de mujer a golpes y tengo la sensación que hoy en día ésta mujer no corre mejor suerte en nuestra sociedad argentina.
    Pudo ser ella misma un ejemplo, un anhelo, un posible devenir mujer “diferente” de talento y libertad, sin embargo la erigieron en un oprobioso modelo, un ser que da vergüenza por no cumplir con la reglas de feminidad.
    Tengo la sensación que se la conoce mas por la caterva de chismes insidiosos que por su obra en sí, que dicho sea de paso sus esculturas son bellísimas!

    Besitos y me encantó el rescate de Lola.
    (qué mujer vendrá después de L. Mora?)

    ResponderEliminar
  87. Se negó a la ciudadanía británica y rusa por amar a su Argentina.

    Acabo de encontrar el problema de Lola Mora. Era Masoquista.

    Hablando en serio, creo que tanta belleza para esculpir, quizás era su forma de hacer catarsis. No es fácil darle al marmol, es muy duro y pesado. Y sin embargo ella, no tenía problemas.

    Por otro lado, llamarla Lesbiana o amante de Julio A. Roca, es lo mismo.

    ResponderEliminar
  88. Hola preciosa Susana:

    A mí también me agrada mucho visitarte y escuchar tu voz, tus posts son tan personalizados por el toque mágico que les das con tu voz tan encantadora, que me gusta mucho oirte y venir a leerte, al igual que también me encanta encontrarte por mi rincón.

    Ya de paso, aunque nos encontremos más veces no importa, pero ya te dejo mis deseos de unas felices navidades y te dejo aquí un beso enorme.

    ResponderEliminar
  89. ... voy a comprobar si estas o no enlazada entre mis blog seguidores, si acaso no estuvieras, te dejo ya misma enlazada.

    Más besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  90. como siempre, ser artista y ser mujer, cambiará?, un placer entrar en tus letras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  91. He ahí lo majestuoso de una obra, qué cada uno puede darle interpretación diversa. Por eso mismo los gustos: me gusta a ti, y a ti no sé.

    Tiene su rol también, el autor de tal o cual obra, el medio en que vivió, y bajo que condiciones logra realizarla.

    Como en muchos, los hombres pasan, y esas obras quedan...

    Qué quedó de sus críticos?

    humm



    Chau.

    ResponderEliminar
  92. Querida Susana
    Me deleito leyendo y escuchándote. Nos has traído a toda una gran artista, y sobre todo mujer, y en ésa época tan difícil.
    Magnífico post, del cual yo también resaltaría las dos frases que resalta el blogger Cornelivs.
    Sí, el cuerpo humano es la más maravillosa arquitectura que puede existir!
    Y los dedos de esta delicada mujer, a base de golpes, supo esculpir bellamente lo que nos dejó como legado, y sortear las dificultades y obstáculos con los que se topó.

    Nuevamente te envío mi cariño y un fortísimo abrazo, querida amiga:)

    ResponderEliminar
  93. Disculpas Susana, el comentario con el nombre de Nadalista es mío.
    No me dí cuenta y lo publiqué con el nombre del servidor del blog de mi hijo.

    Ha sido un lapsus!

    Otro abrazo:)

    ResponderEliminar
  94. ¡Ay, Susana, qué alivio...!
    La próxima vez que vaya a Mendoza (que espero sea antes de 10 años, no como la última vez), podré degustar un buen Malbec en esa preciosa fuente...! ;-)

    ResponderEliminar
  95. Tu cueva es más fantastica que la de Ali baba, me encantan esas mujeres tan fabulosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  96. Una mujer valiente como pocas la Tucumanita, y una gran artista, lástima que fuera desdeñada... no supieron valorar sus dotes de artista.
    Es un orgullo para los argentinos de hoy contar con representantes artísticas como ella.

    Te dejo un gran abrazo y un beso inmenso, mi querida amiga.

    ResponderEliminar
  97. RAMPI: Te extrañaba! Qué bueno encontrarte!
    Hay de todo amigo, personajes olvidados, camuflados y también muchos que pasaron a la historia, no por sus virtudes, sino por estar envueltos en escándalos que taparon precisamente su valía.
    Besitos querido y mi Agradecimiento para vos!


    MATANUSKA: Holaaaa wapaa! Sí que es bella la obra, aunque todavía Lola Mora no ha recibido todo el reconocimiento que merece en Argentina. Gracias cielo! Besossss.


    AMÉRICA: Jajajajajá! Es que Blogger se ha vuelto loco, también saltó la actualización en varios blogs amigos y yo no moví un dedo! Está “embrujao”! Mi Agradecimiento por tus palabras mi alma!

    ResponderEliminar
  98. BHARTOLA: Hola Bartho Querida! Muy verdad la tuya, en nuestros pagos hay situaciones que parecen superadas, pero la realidad muchas veces nos indica lo contrario.
    L. Mora estaba orgullosa de sus conquistas profesionales, era independiente económicamente y tenía amigos varones ¡Oh, sacrilegio! Y el colmo eran esos desnudos que ofendían la vista de la sociedad! Sin duda, trascendieron más los escándalos sobre su persona que la obra (tardíamente reconocida y a medias, es de rigor decirlo)
    ¡Gracias mi alma por acompañarme! La próxima chica tiene un perfil muy distinto y está envuelta en un peligroso juego…Jajajajajá! Espero que te guste Bella Dama! Besitos!


    RELATO DEL PRESENTE: Jajajajajá! Sos un personaje! Quizás algo de masoquismo y también de cabeza dura como el mármol. Debió pensar en torcerle el brazo a los chismosos…y eso es subestimar el poder de un chisme! Seeeeee, amante de Julito es too much!


    MARÍA: Hooooola ternura! Me encanta que te agraden los audios! Estoy cómoda contando una parte del artículo, en forma más íntima, con música…como si fuera un cuento. Y por supuestísimo que nos encontraremos muchas más veces antes, pero todas las ocasiones son magníficas para abrazarte con el cariño de siempre y desearte las mejores fiestas Preciosa! Buenos Noches mi cielo!

    ResponderEliminar
  99. MARIA: ¡Me encantará estar más cerquita! Yo tengo el tuyo! Más besos Bonita!


    SANTIAGO: Ahhhh, la pregunta de oro! Yo creo que sí Santi, aunque en algunos países las cosas no han cambiado demasiado. Placer es encontrarte! Otro abrazo querido!


    MARKIN: Indudable, las obras pueden ser interpretadas en muchas formas distintas, y es saludable que sea así. Lo que resulta lamentable es un juicio o descalificación a priori. Una persona o un grupo no debieran decidir sobre las interpretaciones o gustos de sus contemporáneos o las generaciones futuras. Y si acaso no son destruidas y simplemente son desplazadas como fue el caso de La Fuente de las Nereidas, la providencia se encargó de que hoy luciera en un magnífico lugar de Buenos Aires. Chau y gracias!

    ResponderEliminar
  100. Woow primera escultora argentina, largo y doloroso camino que sufrio para ser reconocida y ser recordada en tu blog. Por cierto, has escrito sobre Frida Kahlo, si si.... mandame el link para leerlo... soy fan de ella, adoro su historia y sus obras... besitos, pasate por el blog que hay sorpresas para ti... ciaoo

    ResponderEliminar
  101. Como decía muy bien Orson Welles "Muchas personas están demasiado educadas para hablar con la boca llena, pero no se preocupan de hacerlo con la cabeza hueca". Cretinos de esta calaña (mediocres,temerosos,hipócritas y pacatos),hubo y habrá en este sufrido país que tendrán el descaro de "juzgar" la obra de artistas como Lola Mora.
    Nada se puede agregar a tu post,a lo admirable solo se lo disfruta.
    Un besote Susanita !!!

    ResponderEliminar
  102. Muy interesante este personaje Susana, ¿no serás descendiente de Lola Mora? jajaja... creo que tu también das buenos martillazos sobre mármol!!

    Pasaba a desearte felices fiestas. Me iré unos días de vacaciones, del 24.12 al 06.01, así que, te veo a la vuelta:-)

    Besos querida amiga

    ResponderEliminar
  103. Una señora fascinante y-hasta hoy-desconocida para mí,su "Fuente de las Nereidas" solo en fotos ya resulta una delicia para la vista-ni me la imagino al natural.Como no me salto un comentario,casi tanto como el artículo y el personaje me ha "tocado la fibra" esto,que citaste,de "El Manantial":
    "Todo lo que tenemos, todos los grandes logros, han surgido del trabajo independiente de mentes independientes y todos los horrores y destrucciones, de los intentos de obligar a la humanidad a convertirse en robots sin cerebros y sin almas, sin derechos personales, sin ambición personal, sin voluntad, esperanza o dignidad. Es un conflicto antiguo, tiene otro nombre: lo individual contra lo colectivo”
    Que gran verdad y que bien dicho¡¡que habría sido de nosotros sin gente capaz de "batirse contra el mundo" por ser auténticos-en el sentido mas noble?Darlos a conocer-como tu haces-es seguir dando alas a su espíritu...y que cunda el ejemplo que falta nos hace.
    Un abrazo malagueño..Susana.

    ResponderEliminar
  104. SIBYLA (1y2)

    Jajajajajajá! Totalmente entendido Sibyl! (en un momento me llamó la atención este admirador de Nadal que no conocía y me enviaba cariños!)

    Tal cual, las frases que mencionás denotan el conocimiento que tenía Lola Mora respecto del espíritu humano y el arte. Comprendía perfectamente el medio que la rodeaba!

    Enormes cariños para Vos Querida Amiga y para el fan de Nadal!


    ANDAL13

    ¿Cómo 10 años? Vamos Andre, prepará la mochila y venite el año próximo!
    Palabra, beberemos Malbec en esa fuente! (Hace unos minutos estuve ahí y la verdad es que sonreí mientras recordaba nuestras charlas)
    Besitos Jijijí!


    MOMO

    Jajajajajajajá! “Tu cueva es más fantástica que la de Ali baba” Sos una Diosaaaaaa!!!
    Otro cariñoso abrazo Momo Viajera!

    ResponderEliminar
  105. PATRULICH

    Mi Patito Queridaaaaa!!!!!
    Verás que este post está decididamente influenciado, no sólo por la obra de Lola, también por las del museo que recorrimos juntas. La “Eterna Primavera” de Rodin que estaba en el Salón de Madame y “La Noche” de Mollet me mataron! (mucho que ver con la obra de Lola Mora…¿Verdad?)

    Sin dudas, todo un orgullo nacional, es una pena no contar con más obras, cortesía de la estulticia local!
    Otro abrazote, pero de Osa para Vos mi alma!


    MARIPOSA AZUL

    Hoooooola Butterfly!!! Gracias por acompañarme con Lola!
    Vengo de tu blog y aparte de agradecerte muchísimo los premios, te dejé la contestación sobre Frida! Somos dos las fans!
    Ciao cara Amica…bacio para vos…y para Biagio!


    ADOLFO CALATAYU

    Amigazo Querido! Lo echaba de menos, sépalo!

    Maravillosa perlita de Welles me ha dejado! Muy precisa ciertamente!
    De verdad Adolfo, hablamos de la rancia hipocresía qué tanto daño provocó (y provoca) en nuestro país y de otra víctima, en este caso Lola.
    (Y mientras le escribía vino a mi memoria Manuel Belgrano quizás uno de los más azotados por las lenguas viperinas ¿Qué No dijeron de él?, primero homosexual, después libertino, luego el tema del hijo ilegítimo…Es tan triste que lo fundamental, la obra, el legado, se pierda en ese pantano de chismes)
    Muchísimas Gracias por acompañarme Caballero! Reciba mi besote!

    ResponderEliminar
  106. FAIR LADY

    Diosaaaaaa!!! Jajajajajajá! Me hacés reir con muchas ganas!
    Ojalá mi alma, fuera descendiente de tan ilustrísima mujer (una abuelita así hubiera sido honor de honores) Sólo compartimos la nacionalidad y clarísimo, también la rebeldía e incomodidad, sobre todo cuando se trata de los juicios apriorísticos. Me sacan!
    Competir en un fair play, en igualdad de condiciones, por mérito ¿Es pedir tanto? ¿Y las condenas sociales? Aún hoy en mi país se ve de “reojo” que las mujeres tengan amigos varones! Por todos los cielos! (Jajajajajá, sí me gustan los martillazos!)

    Ajajá! Te vas de vacas! Congratulation dear! Fijate que todos los años también me tomo unos días exactamente en la misma fecha, pero este año estoy algo complicada y todavía no me organizo. De todas formas nos “vemos” a la vuelta! En unos minutos voy a tu blog para despedirte!

    Besotes Divinaza mía!


    ALAN

    Querido Amigo…tengo tantas charlas pendientes con Vos! Aún no consigo el tiempo para regresar al post anterior y detenerme en varios puntos que me hubiera gustado mucho tratar juntos! Encontraré el momento.

    Es bella la Fuente Alan, creeme, bellísima…aunque deberás venir a verla con tus propios ojossss…. y saludar a tus amigos en Argentina!

    Qué bien suena lo de no saltar los comentarios y síiiiiii, ya sé, te referías al pasaje de Ayn Rand en “El Manantial”. He allí una autora, a quien si acaso no has leído, te recomiendo con todísimo cariño. Fijate que no se trata de estar o no de acuerdo con sus pensamientos, postulados, nooo, es algo más importante, se trata de “cómo” piensa y analiza el mundo y los individuos. (No te pierdas “La Rebelión del Atlas”) Es una mujer muy inspiradora y definitivamente es difícil resumirla en un artículo, pero lo intentaré, al menos a grandes rasgos.

    Muchas Gracias por tus palabras, son muy motivantes y calidísimas. Hay muchas respuestas a las preguntas actuales escondidas en los pliegues de la historia Alan. Volver sobre las huellas, aunque sea por unos instantes, nos permitiría dar pasos más seguros en el presente. Finalmente la hipocresía que condenó nuestro personaje y frenó su crecimiento, como bien sabés, no desapareció.

    Abrazo argentino que entrelaza el malagueño, querido Amigo! Sí, me fascina encontrarte!

    ResponderEliminar
  107. Ahhhh jajajajaja tesoro... ya tuve mi ración de argentinito: primer ligue después de separarme. Madre mía lo que me hizo sufrir también... con tánta labia y tánta bobería. SON UNOS CREIDOS!!

    Y guapos sí, a rabiar. Pero liantes...buf!! bueno, supongo q habrá excepciones x supuesto.

    Vente tú cuando quieras!!! estas invitadísima.

    Besazos, cariño.

    ResponderEliminar
  108. Podría ser... aunque estoy debiendo una visita al Norte Argentino...

    ResponderEliminar
  109. No nos damos cuenta de la suerte que tenemos de no haber nacido en otros tiempos...Cuánta lucha y sólo por ser inteligente! Y cuánto miedo sentían los hombres ante una mujer con tanto cerebro y talento...Porque la represión y la sumisión no es más que miedo. Es inspirador,sin embargo, que a pesar de todas las dificultades, no se rindiera y luchara por hacer su vida como ella quería
    Besos

    ResponderEliminar
  110. Aca estoy!!!!!!!!!!!!

    SUSANA, vamos por partes, porque de Lola, hay para hablar!!!!!!!!!!

    Algo me hizo dudar, pense que la fuente de las Nereidas habia sido encargada, me fui a la wiki y dice que se la encargó un tal Adolfo J. Bullrich, que era intendente. POr lo que recuerdo de la pelicula, alguien cercano al gobierno, podria ser tranquilamente un intendente, se la habia encargado. Lo que si puede ser es que ella no haya querido cobrar. A ver si otra vez, me desaznas Susana!!!!!!!!!!

    Y si, La Hermosa Fuente De Las Nereidas" esta alli, donde esta, porque fue literalmente "escondida". Mucho escandalo provocaron esos desnudos. Que se deberia pedir disculpas publicas hacia su persona y su obra, ¿no? porque hoy en día es uno de los lugares de referencia de la Argentina, visitado por turistas, y por nosotros mismos, por supuesto. Que si nos ponemos a pensar, no solo hay que pedirle disculpas a Galileo, je. Pero como se hablaba los otros dias en un blog de fotografia y arte, los tiempos van cambiando lo que se considera pornografico, de buen gusto o de mal gusto, chavacano o no. De todas maneras, claro esta, que la Fuente de las Nereidas, no tiene nada de pronografico ni hoy ni hace billones de años, es una hermosa escultura!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Y ahora te cuento lo que muestra la peli sobre el final de Lola, alli, se la ve creo que en Tucuman, se la muestra como enloqueciendo. Y con su cara pegada a las rocas, escuchandolas. Algo asi recuerdo. Pero seguramente, buscaras la peli y la vas a ver vos misma. No te la pierdas!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Otro dato que dice la peli, ese chico, 20 años menor que ella, era, aparentemente, el hijo de Jose Hernandez. Y el taller de ella, creo yo, estaba construido en uan parte del congreso. Decime si me equivoco, porque hace mucho que la vi, y no estoy segura de recordar con exactitud.

    Y aqui va el enlace a una pagina de cine nacional, donde esta la ficha de la peli:

    http://www.cinenacional.com/peliculas/index.php?pelicula=2189

    Trata de conseguirla, que seguro que te gusta!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  111. Ha sido una maravillosa forma de describir a Lola Mora.
    Lo más triste es que todavía en el siglo XXI, siguen existiendo otras Lolas Moras.
    Es un placer venir a tu blog y aprender sobre la propia historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  112. Olá Susana, belo post...Espectacular...
    Um abraço

    ResponderEliminar
  113. GUERRERA DE LUZ

    No way! Really? Con un “argentinito” Por todos los dioses Amiga, fue peor el remedio que la enfermedad! Y un dicho muy popular reafirma tus letras: “Cuando un argentino se quiere suicidar, sólo tiene que subirse a su Ego y tirarse” Jajajajajá!

    Veamos, las generalidades nunca fueron buenas, conducen a errores, precisamente ese a priori detestable…peroooo la verdad es que mis compatriotas son chamuyeros (charlatanes) atractivos, seductores y tan peligrosos “como una yarará en el corpiño” (dicho de mi tierra que significa una víbora dentro del sostén)

    Tá, yo me casé con uno (guapísimo) y soy madre de otro (guapísimo también). Al primero tengo que sacudirle con un plumero las admiradoras y recordarle de tanto en tanto que es un mortal y no un dios. Al segundo, mi retoño de dieciocho años, bueno, ese no me escucha mucho, pero su onda es más cosmopolita.
    El punto es que si son “disciplinados” convenientemente, guau mi Amiga, tocarás el cielo con uno! Jajajajajajá! Ahora me piden el divorcio!

    Gracias mi sol, igualmente Vos, aquí hay una amiga que siempre te espera!

    Besazo mi alma! La paso genial con Vos!


    ANDAL13

    ¿Norte Argentino? ¿En verano? Andre, sos mi ídola! La historia de Argentina, a tus pies, y del calor, que Dios se apiade! Daaaaale, venite a visitar a los menducos y hacer esos deportes infartantes que te gustan a Vos, rafting, andinismo ¿parapente?
    Después bebemos a tu salud!


    HELL

    Hoooola Escritora!
    Llevás toda la razón, mucha lucha y no sólo por destacar las virtudes artísticas (también por aquellos tiempos la competencia, sobre todo en Europa, era feroz) también había que enfrentar la incomprensión y la censura!

    Efectivamente, también destaco la inspiración que nos traen estos personajes históricos. Finalmente se trata de enfrentar obstáculos siempre, y sobre todo, no rendirse.

    Besos Hell, y mi Agradecimiento!

    ResponderEliminar
  114. ¡LOLAZA!
    Una grande con todas las letras.
    No voy a decir nada más, en mi bloguito le dediqué hace mucho un pequeño post, muy chiquito al lado de éste.

    Buena elección otra vez, Su.
    Besos

    ResponderEliminar
  115. SERHUMANA

    Por fin llegaste!
    Dejame ver. Después de obtener la medalla de oro en la Exposición de París en 1899, Lola comienza a recibir encargos de las familias nobles y la corte europea. Cuando en 1900, por intermedio de periódicos y revistas, se difunde su nombre por estos pagos, el Ministro de Obras Públicas de Argentina le encarga dos bajorrelieves para la Casa de Tucumán. Mora vuelve a Buenos Aires, entusiasmada con la idea de triunfar aquí, y cuando conoce al Intendente Adolfo Bullrich, le ofrece una fuente –por la que no cobraría honorarios- y el hombre la aceptaría sin mucho interés.
    De regreso a Italia, y mientras se documenta para abordar los bajorrelieves, y modela el rostro de Laprida, comienza el boceto de Las Nereidas y el resto es conocido.
    Creo que la confusión se produce por el encargo de los bajorrelieves. En el caso de la fuente, la mayoría de los autores coincide en que fue Lola quien tomó la iniciativa, nadie se la encargó y no cobró un centavo por honorarios. Por otra parte nuestra mujer había amasado una considerable fortuna, y podía permitirse ese lujo. Hasta aquí, es lo que he podido rastrear Amiga, como siempre, las dudas nos acompañan.

    ¡Absolutamente de acuerdo con Vos! Si acaso una generación –o más- no reconoce el legado artístico de una hija insigne de nuestro país, los descendientes tenemos la obligación de subsanar el error. Vos sabés, aún es tibio y raleado el homenaje a Lola Mora.

    Te agradezco muchísimo el dato sobre la película, que seguramente voy a tener que bajar por Internet, estoy frustrada con los videos locales. Me encantaría verla, sobre todo después de lo que me contás. Noto también que el director se fue por una de las hipótesis de locura al final de sus días, aunque no hubo pruebas de esto hasta lo que averigüé.

    Respecto del pimpollo que se casa con ella, creo que son rumores no confirmados respecto del parentesco con José Hernández. También una mayoría de autores dice que Luis Hernández Otero era hijo de un Senador de Entre Ríos.
    De todas formas, el autor del Martín Fierro tuvo 6 hijas y un hijo creo, y fue Presidente de la Cámara de Diputados mucho antes, por 1869. Me parece que se trata sólo de homonimia.

    Respecto del atelier en el Congreso, sí, tuvo uno provisorio cuando realizó las alegorías de La Paz, La Libertad, La Justicia, El Trabajo, el Progreso y los leones de la fachada.

    Demás decirte que profundizar así, con Vos, los personajes es una delicia! Y te agradezco, como siempre y con el corazón, estas charlas divinas!

    Me pongo de cabeza a buscar la peli! Te abrazooooo Amigaza Querida!!!

    ResponderEliminar
  116. MEDIA LUNA

    Me encanta saber que te agradó el artículo! Precisamente Amiga, porque todavía existen muchas otras Lolas Moras, es bueno charlar de estos temas.

    Placentero es este momento, aquí, cuando detenemos la marcha y nos encontramos Media Luna, es un gusto compartir otra dama de la historia con Vos!

    Otro abrazo!


    FERNANDO SANTOS

    Muchas Gracias Fernando!
    Otro fuerte abrazo para Vos!


    APA

    Jajajajá! Seeeeee, Lolaza!
    Y no hay “bloguito” ni “pequeño post”. Tu blog es MARAVILLOSO y GRANDE y todos los recuerdos, con más o menos letras, sirven Amiga, para refrescar la memoria colectiva, ésa que recuerda tantas nimiedades y olvida lo importante.

    Gracias Apa por compartir conmigo a esta mujeraza, y por tu calidez y confianza!
    Besos mi alma!

    ResponderEliminar
  117. Realmente mi querida amiga Rita (América) tenía toda la razón cuando me habló de este espacio. Me voy fascinada. Te enlazo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  118. AHHHHHHH “no hay otro camino para la madurez que aprender a soportar los golpes de la vida”

    "En mi cuarto, en mi cuarto se refugian las heridas,
    que me han hecho,
    que me han hecho
    los golpes de la vida..." lo cantaba Vivencia

    AHHH mi cuarto!
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar