viernes, 14 de agosto de 2009

La Musa y el Minotauro


Era 1936. Cuando la deslumbrante Dora Maar atravesó las puertas del parisino café Deux Magots, los surrealistas habitués interrumpieron sus charlas para admirar a la conocida fotógrafa. Dora no supo entonces que de alguna forma, había ingresado a un laberinto del que no saldría jamás. Tampoco pudo imaginar que ese hombre de rostro atractivo y ojos febriles, sería para ella el Minotauro. Unos momentos después el poeta Paul Eluard, le presentó al hombre-mitad toro: Pablo Picasso.


Antes de convertirse en Musa y amante del famoso pintor, Dora Maar pasaba por un excelente momento de su carrera artística. Había viajado sola a España, tenía su propio estudio, la lente de su Rollei había capturado los suburbios marginados de la Ciudad Luz y había logrado introducir en sus fotografías aspectos surrealistas y técnicas innovadoras. En 1934 se había presentado en sociedad su “Cuarteto de Ciegos”, y el Retrato de Ubú –monstruo ciego y suplicante- era el icono fotográfico del movimiento surrealista. Nada mal para una chica, si recordamos la época.

Dora, inteligente, magnética, hermosa, atrevida y con carácter independiente, causaba sensación entre sus amigos y despertó la imaginación (¿y voracidad?) de Picasso. El fascinante Minotauro pintó a su Musa en varios óleos, dibujos, esculturas y por supuesto, para muchos, ella es la mujer que sostiene la lámpara en el Guernica.

"Era cualquier cosa que quisieras: un perro, un ratón, un pájaro, una idea, una tormenta. Eso es una gran ventaja cuando te enamoras" P.P.

Dora a su vez le hizo a Picasso sus mejores fotografías, incluyendo todo el proceso de creación del Guernica. Vivieron juntos siete largos e intensos años, pero el estallido de la guerra civil en España, la ocupación de París y la II Guerra Mundial afectó también la pareja. Los retratos iniciales de la Musa, llenos de dulzura, comenzaron a ser deformados. Dora Maar poco a poco es despojada de sus virtudes, es la mujer que llora…”No puedo imaginarme a Dora más que a punto de llorar”.



“en su papel de Minotauro, Picasso manipularía a la mujer amada para que sacrificase no sólo su cuerpo y su voluntad, sino también, en el caso de Dora Maar, su equilibrio mental”.
John Richardson

Para 1943 la relación se había terminado. A medida que Picasso la abandonaba, Dora se sumía más en una profunda depresión, fue internada en un psiquiátrico y posteriormente entró en una fase mística hasta su muerte, el 16 de Julio de 1997.




"La dejé por miedo. Dora ya estaba loca mucho antes de que enloqueciera de verdad" P.P





“Yo no fuí la amante de Picasso; él sólo fue mi amo" D.M

La Musa Dora Maar jamás encontró la salida. Pero la siguiente mujer en ingresar al laberinto, Françoise Gillot (1) no olvidaría un detalle fundamental: el hilo de Ariadna.






(1) Françoise Gillot (madre de Claude y Paloma) abandonó a Pablo Picasso.
Fuentes:
. Y enlaces a Wikipedia
. Las mujeres de Picasso – Luis López Tapia http://servicios.diariosur.es/picasso/mujeres2.htm 


Obras de Picasso - Internet

. “Dora Maar con un gato” es una de las 10 obras de arte más caras del mundo.

US$95,2 millones, mayo 2006.

. "Femme qui pleure" (Mujer que llora)

. “Minotauro” (carbonilla)

. “Dora llorando”

. Guernica (fragmento)

Fotos de Dora Maar:

. Picasso trabajando el Guernica.

. Retrato de Ubú

. Assia

. Etude de nu: femme de dos assise devant un miroir.
Google

102 comentarios:

  1. Esas frases de Picasso referidas a Dora me recuerdan terriblemente a un cuento que escribí; se llama "El increíble talento de Martín" y quedó seleccionado para integrar una antología próxima a publicarse (ejem). :)

    En serio: la ventaja de enamorarnos de nuestras musas es que pueden convertirse en todo. Ésa también es una desventaja, si ahondamos en el tema.
    Supongo que hay que reservar una parte de universo particular.

    Che, yo quiero ser musa, ¿cómo se hace?

    Apapacho. Ya (o en un rato) te mando el (jugoso) parte semanal.

    I adoro you.

    ResponderEliminar
  2. Arcángel Mirón:
    Si, si, si y confirmado, tenés un radar!
    (Cuando aterrizaste estaba sosteniendo, como siempre, un diálogo poco cordial con mi caprichosa plantilla brbrbrbrbrb)
    Felicitaciones por “El increíble talento de Martín”! Otro botella tirada al mar que encontró orilla! (¿Papel, digital? Contameeeee)
    Otra: Deberían existir los “musos” ¿Qué estás esperando para escribir la fábula?
    Ahhhhh, suena prometedor el parte! I´m waiting for youuuuuu!
    Te quiero mi Gilda!
    :)

    ResponderEliminar
  3. En papel. Editorial Dunken. En cualquier momento me avisan de la presentación (ya veo que es justo la semana de reposo luego de la operación).

    O_o

    :)

    ResponderEliminar
  4. Realmente interesante tu post querida Susana, pues muestras el otro lado de un ser, en este caso de un artista y una fotògrafa.
    Que làstima que en muchos de estos casos de pintores u otros artistas, sus vidas sentimentales sean tan tormentosas.

    Un beso enorme amiga y buen fin de.

    Agualuna-Sussy

    ResponderEliminar
  5. Hola mi querida amiga.

    La entrada es un lujo,ambos personajes intensos ,creativos,se encontraron en un momento crucial,y se separaron cuando la razón,la coherencia para enfrentar los hechos abandonaba a la reconocida artista,pero sobre todo cuando consumieron todo lo que los podía unir.

    El estilo fotográfico de esta mujer es arte,un estilo propio entendía el espacio y algo mágico para los fotógrafos la luz y la sombra eran para ella un elemento que dominaba a la perfección.

    Picassso desfragmento las formas y cuanto le rodeaba ,quizás su ascendencia sobre esta mujer tenga mucho de personal pero ella lo marcó con su particular visión de ver la vida,dos fuertes personalidades cuya convivencia no podía durar para siempre
    Dora un talento cercano a lo denominado "genio" era incompatible con Picasso.

    Me quedo corta con el comentario y mañana vuelvo,pues tengo problemas para escuchar tu audio,por supuesto no me voy sin comentar las imagenes,las de Picasso ahí están ,pero esos desnudos de Dora,las sombras,son como te comentaba obras de arte,todavía y por mucho tiempo admirada y respetadas por los profesionales del genero.

    Un abrazo enormeeeeeeee,besossssss!!!!!

    (Por lo que veo ambas publicamos y nos se nos actualiza el blog así que paso....)

    ResponderEliminar
  6. Sólo puedo deslumbrarme ante la hermosura de esta mujer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. me encanta dora maar, era bella e inteligente, y todas las obras de pp de ella son maravillosas. leí el libro de Françoise Gillot y aprendí muchas cosas de pp y sus mujeres. buenísima entrada.
    un beso enorme

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!!!!!!


    Que pases un buen fin de semana y un súper-abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  9. Creo que fue en el MoMa que vi un trabajo que le encargaron a Picasso. Era una señora paqueta. Pablito la detruyó. Ahora entiendo. El Chabón no te puteaba, o además de putearte, te pintaba como te veía él. Y agarrate que era peor que un insulto...
    Gracias por el dato!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Este post me ha causado una sensación muy extraña y particular al mismo tiempo.

    Es que pienso que la endiablada locura del talento de don Pablo, y de como también podría haber llevado a Dora hasta el psiquiátrico...
    No es que quiera culparlo de nada, pero me desoló la frase: "La dejé por miedo. Dora ya estaba loca mucho antes de que enloqueciera de verdad"

    Y esto, luego de haber leído que lo conoció ¡¡cuando ella estaba en su mejor momento!!, mmmhhh... no se.

    Como al pasar y silbando bajito le respondo a esa pregunta que dejó flotando en el post, "¿y voracidad?":
    Si. Pablo Picasso fagocitó a Dora Maar y la abandonó en su locura.

    ¡¡Y que me suelten los galgos!! JA!

    Todos mis abrazos candorosos para usté, ¡¡amiga!!

    ResponderEliminar
  11. Me encantó este post.Y también Dora. Gracias a vos,amiga querida, vengo descubriendo que el mundo y la historia están llenos de mujeres interesantes,muchas más de las que yo suponía. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  12. Hermosa esta Dora. No solo Picasso se inspiraria. Pero el asunto este de la actitud del pintor, creo que lo hizo reiteradamente, y cuenta un biografo que mas de una vez dos amantes se pelearon por el, y este viendolas como rodaban por el suelo y se halaban de los cabellos, ni siquiera intervenia y permanecia pintando como si nada. Seria para otro tema hablar de la parte de la energia sexual que tienen los creadores, los genios, que parece que es algo inherente, no se. Sin embargo, Susana, no me olvido que su blog es para hablar de las hermosas mujeres que tienen hermosas historias, lo cual, en mi caso, lo celebro, porque yo las amo empedernidamente...Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Mi queridísima Susana:

    Entrantes (para hablar de todo un poco): son las ocho treinta de la mañana del sábado 15 de agosto, día festivo en España, día de romerías en multitud de pueblos. Esta tarde tengo barbacoa con amigos, disfrutarán mis niños. Yo hago tiempo, sin encender la radio ni leer la prensa, para ver la redifusión del partido de tenis que se ha celebrado esta madrugada entre Rafa Nadal y Del Potro -donde confío, ay, en que haya ganado mi compatriota y no el tuyo-. Me apasiona el tenis. Mis ídolos se llaman John McEnroe y Roger Federer.

    Primer plato ("Picasso en punto"): sí, vamos a comernos a este cabrón. No sé si me hago mayor, pero ya no excuso al genio, no le doy cancha, no me vale aquello de que "los genios son como son y hay que perdonarlos". ¿Me emocionan sus cuadros? Pues claro, ¿cabe acaso otra posibilidad? Pero necesito separar al artista, fragmentarlo, desestructurarlo y buscar sólo en su faceta como creador de arte. Y de nada más. ¡¡Y de nada menos!!, dirán algunos. Bien, y de nada menos...hace tiempo que mis únicos ídolos se llaman Domingo y Adela.

    Segundo Plato ("Dora con guarnición de amor"): ay, cometió el pecado universal de enamorarse, de darlo todo. Se enredó. Y sí, cuando a alguien le da por darlo todo, acaso sólo cabe como final la locura. Ésta, la locura, siempre aparece cuando lo dado no es recogido. Y el cabrón que nos hemos comido -a ver qué digestión nos hace- tenía una sensibilidad extrema para captar y plasmar cualquier cosa que no tuviera que ver con las mujeres que le amaron. Maravillosa Dora, qué dulce sabe.

    Postre ("Juan Manuel y copa de vino"): tengo asumido que pasaré a la historia como uno de los pocos genios con buen corazón y vida rutinaria. Hago míos estos versos del gran Luis García Montero: "con la serenidad/ del que tiene por cómplice la vida/ y su rutina".

    Mi querida y atlántica Susana, ha sido un placer comer contigo. Besos, besos, besos, besos...

    ResponderEliminar
  14. El pintor y la musa, una vez más es arroyada por ese que la utiliza para dar forms, ya sea ratón, reina o mendiga. Da igual lo que su imaginación quiere airear, al final un objeto del que se sirve mientras no encuentra otro que le guste más. No digo que este fuera el caso, pero suele suceder y creo que la excepción fue Gala.
    De todas maneras debieron ser dos caracteres muy fuertes y la lucha muy intensa, de la que salió airoso el más fuerte.
    La vida es una lucha a muerte y a veces en estas relaciones, hay un ganador y un vencido por desgracia.
    Picasso como hombre, debió ser un bastante duro de pelar.
    Besicos muchos guapa, una vez más, mi aprendizaje se ve recompensado con tus lecturas.

    ResponderEliminar
  15. Precioso, Susana. Me ha encantado el audio, el texto, tu voz... Picasso era todo un genio, y Dora enloquecía tras sus abandonos no creyendo que después de Pablo Picasso, sólo estaba Dios. ¡Vaya frases!

    ResponderEliminar
  16. (Ganó Juan Martín...ay, lo mereció)

    Besos, Juan Manuel.

    ResponderEliminar
  17. Gilda:
    En caso de reposo post-operatorio… levántate y anda!
    Jajajajajá! Naaaa, no puede coincidir! (no debe) Gracias Tesorazo!

    ResponderEliminar
  18. Susana Vera-Cruz:
    Tocaya trasandina! Muchas Gracias!
    El arte suele alimentarse de las vidas tormentosas, a veces parece que es el tributo a pagar. Otro beso enorme y buen finde! (nos cerraron el Paso en cordillera

    ResponderEliminar
  19. América:
    Qué bonitooooo! Y qué inspirada estuviste! Se separaron…”cuando consumieron todo lo que los podía unir” Vaya que sí! Le diste una vuelta de tuerca muy interesante al tema.
    ¿Verdad que la fotografía de Maar es algo muy serio? Como te decía ayer en el voice, tiene una sensibilidad fuera de lo común y me matan los juegos de luces y sombras…

    Hay una poetisa en Vos Guapa, pidiendo permiso para salir! Muchas Graciasssss
    Otro abrazo enorme y besossssss (tengo electricidad por el momento, pero sigue el viento)

    ResponderEliminar
  20. Falangista Aburrido:
    Ajá! Le gustan las morenas de ojos verdes!
    Tiene mucha razón, era verdaderamente preciosa! ¿Qué espera para buscar una versión local?
    Saludote Falangista, un gustazo encontrarlo!

    ResponderEliminar
  21. Grettel j. singer:
    He visto sólo fragmentos del libro de Françoise Gillot. Tengo entendido que aún vive y ronda los setenta y algo años. Creo que en ocasión de visitar a Dora Maar –cuando salió del psiquiátrico- esta última dijo la famosa frase de «Sin Picasso no hay nada. Después de Picasso, sólo queda encontrarse con Dios». En fin.
    Otro besazo Grettel!


    Común:
    Hoooola!!!! Buen finde y otro súper-abrazo de osa!

    ResponderEliminar
  22. Marcelo:
    Su anécdota es muy “pintoresca” (2º acepción RAE) y lleva razón. Los artistas en general conocen (y exploran) muchos caminos para dar su mensaje.
    No quiero saber el precio que pagó la dama por la cirugía estética de Picasso…
    Chasss Graciassssssss a Usted!
    Otro beso!

    ResponderEliminar
  23. La Candorosa:
    Vamos al chisme, páseme el mate y nos enroscamos!
    Esa frase de Picasso sobre la locura de Maar me pone looooca! He leído (y ya sabemos, las distintas versiones y la leyenda suelen fusionarse) que el famoso psicoanalista Jacques Lacan atendió a nuestra mujer y le aplicó electroshock, algo que había empeorado la situación de Dora…
    En el audio, siempre un poco más personal, notará que coincidimos por completo!
    Abrazotesssss candorosos mi queridísima Ale!

    ResponderEliminar
  24. FLACA:
    Es curioso, pero las mártires de Picasso no me habían llamado mucho la atención. Sin embargo con Dora entré al revés, por su obra, que me parece sencillamente maravillosa. Luego llegué a la relación con el pintor y me provocó este artículo. Me alegra montones que sigamos descubriendo juntas a estas chicas! Besazo mi Amiga!

    ResponderEliminar
  25. JAUD NABIR:
    Muy buenos Días! Jajajajajá! También he leído respecto de la “lucha libre” entre las distintas mujeres, y los escandaletes. (También sucedió entre Dora y su antecesora, Marie-Therésè) Picasso creaba “climas” muy particulares…
    Bella declaración de amor empedernido hacia las mujeres Jaud! En nombre de las chicas de ayer y hoy, muchas Gracias!
    Otro abrazo!


    DRIADA:
    Voy a tu blog en un ratito!

    ResponderEliminar
  26. Juan Manuel:

    Entrada: Vamos Del Potro todavía! Jajajajajá!La entrada es cortesía argentina! Por aquí estamos muy contentos con el triunfo de nuestro chico! Y no te quejes ni te pongas triste, Nadal tuvo su cuarto de hora de gloria y este guerrero (muy cansado, recordá que viene de jugar –y ganar- en Washington) busca lo propio!
    Primer Plato: Biennnnnn, muy bien por esos ídolos tuyos (los únicos que cuentan) Y si escuchaste el audio, ya sabés mi propia opinión sobre los genios…
    Segundo Plato: Exquisito!
    Postre: ¿Vino rojo? ¿Vino blanco? Esos detalles son importantísimos… ¿Cómo puedo evaluar el postre sin ellos?
    Pasala divinamente en la barbacoa y con esos hermosos niños tuyos!
    Besos para ellos, besos para Lola, besos para Vos y el placer, es mío Guapísimo!

    ResponderEliminar
  27. La Casa Encendida:
    Tiene su desafío escribir sobre personajes tan populares y expuestos a la luz pública. Muchas leyendas –se sabe- han sido creadas desde ellos mismos o su círculo íntimo. Finalmente el talentoso pintor no dejaba de ser un hombre!
    La lucha que mencionás muy apropiadamente, mi Nani, en las relaciones de Picasso se me ocurre como desigual. Hasta lo que sé, en su gran mayoría eran muy jovencitas (a Françoise por ejemplo, creo que le llevaba la friolera de 40 años)
    El caso de Dora me resulta intrigante y penoso, por supuesto. Voy por café y en un ratito estoy en tu blog nuevamente (Blogger no me permitía dejarte comentarios)
    Besicos muuuuuchos amor, y hasta enseguida!

    ResponderEliminar
  28. Capitán Clostridium:
    Muchas Gracias mi Capitán! Por lo general siempre me quedo con algún material, imposible de publicar en el espacio de un artículo y me obliga al audio. Pero lo disfruto. El podcast nos abre algunas posibilidades de expresión adicionales.
    Un abrazo para Usted!


    Juan Manuel: Jajajajajá! Te enteraste! Besazos cielo! Veremos como le va hoy contra Andy Roddy!

    ResponderEliminar
  29. Bellísimo blogs esta cueva... me refugiaré mas a menudo, aunque no sé como seguirla...
    Un cariño.

    ResponderEliminar
  30. Qué belleza de blog, Susana. Cuánto aprendo acá. No se cómo hacer para seguirte, ya he entrado varias veces y no encuentro cómo apuntarme. Me resulta todo infinitamente interesante. Bravooo. Te dejo un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Icaria:
    Buenas Tardes y Bienvenida!
    Muchas Gracias por tus palabras! Es verdad, nunca instrumenté el seguidor, pero dentro de unos instantes te visito e incluyo tu link en mi blogroll. Y nos mantenemos cerca!
    Otro cariñote y hasta enseguida!

    ResponderEliminar
  32. Alma Mateos Taborda:
    Es un gusto encontrarte, Alma (qué bonito nombre!)
    Millón por ese aliento y tus cariñosas letras. Voy a leerte en un ratito y arreglamos con el link los encuentros. Besitos!!!

    ResponderEliminar
  33. Querida amiga:

    Ahora que además también me informa que la pobre Dora también padeció electroshock, ¡¡menos simpatía le tengo a don Pablo!!

    Y tengamos en claro: sus obras ¡¡puro arte!!, pero como hombre: un destructor de mujeres.

    Es más, creo que en realidad solo le interesó destruir el alma de las mujeres... Y vaya uno a saber las infinitas conjeturas que podríamos hacer al respecto...

    Una pena que nadie le hubiera advertido a Dora que, ingresar en "ese" laberinto, le terminaría costando la vida.

    Es más, creo que Picasso no retrataba a las mujeres para enamorarlas, sino para destruirlas hasta la muerte.

    La personalidad de muchos artistas, se sabe, es contradictoria, lo que tampoco le quita el valor de su obra.

    Saludos ampliados y candorosos, ¡para usté, amigaza!

    ResponderEliminar
  34. Hola Susana! :)

    No conocía a Dora Maar, pero es una lástima que una mujer que se veía tenía potencial para ser un ser autónomo se haya prácticamente autodestruido por "amor" (lo pongo entre comillas porque no sé si era amor de verdad o un gran apasionamiento), no creo que el amor deba ser algo destructivo, aparte de pasión debe haber amistad, sólidas bases de fidelidad, respeto.

    A mi nunca me ha llamado la atención Picasso, de hecho es muy raro que me llame la atención un pintor del siglo XX para adelante, no me gustan las obras abstractas, prefiero las pinturas que te muestren paisajes, personas, ciudades en concreto, mis gustos artísticos son más tradicionales como ves :).

    Y como hombre me parece que era sencillamente detestable, no sé que le habrán visto las mujeres con las que estuvo.

    Como un placer leerte y escucharte ;).

    Un abrazo Susana!

    ResponderEliminar
  35. En la última línea quise decir como SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  36. Que casualidad hace uno sdias yo tambien escribi un post sobre Dora Y Picaso,una historia tormentosa y dolorosa la que unio a estos dos grandes artistas

    ResponderEliminar
  37. Una verdadera historia de amor, de locura... y de arte.








    (¿Y Teseo?)
    ;-)

    ResponderEliminar
  38. Hola Susana:

    A veces todos nos complicamos la vida queriendo entender la vida de los demás. Dora Maar era una gran, enorme fotógrafa. Pablo Picasso, un gran, enorme pintor. Y es difícil saber exactamente que pasó entre ellos y que pudo llevarla a la locura. Si a veces es imposible entender al que tenemos al lado, cada día me resulta más difícil juzgar a los demás, y menos si quedan tan lejos. Al final quedan sus obras y sus biografías. Y sin duda, la obra de Dora fué excelente y su personalidad debió ser también muy fuerte en una época. Más allá de eso, es difícil saber.

    Gracias por el post.

    Besos.

    PD: Hoy he descubierto una mujer que no sé si tienes en tu lista, o si incluso le has dedicado ya algún post, Elizabeth Siddal. Si no la tienes localizada, creo que te puede gustar. Ya me cuentas.

    ResponderEliminar
  39. Hola. Si quieres conseguir 50 € con tu blog con enlaces de texto y sin necesidad de clics, dímelo. Un cordial saludo. Javier

    ResponderEliminar
  40. Qué difícil es que dos genios coexistan sin que uno apague al otro, hay muchos casos parecidos, aunque Picaso fue especialmente duro, un antropófago de todas las que le acompañaron en algún momento.

    Muy interesante la entrada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  41. Hola Su.

    Desde el saque debo decirte, que para que un surrealista deje de hacer lo que hace para atender a una fotografa, algo tiene que ofrecer, el talento tiene que estar, algo innovador va a traer.

    Me lo imagino, entrar al mundo de un surrealista es entrar a un mundo infinito, a un mundo creativo que no alcanza, que no termina, que sigue y sigue sin parar. Y que mejor palabra para describrirlo que "laberinto".

    Creo que si, ese tipo de artistas surrealistas necesitan de personas y compañías que le despierten y le aceleran la creatividad, la imaginación, de ver cosas posibles en todo.

    Me da la impresión de que Dora era un tantito insegura, según la describes en las últimas líneas, pero como dirian por alli: es mujer, es llorona.

    Interesante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  42. Excelente!!! Me encantó!

    Hay una película que se titula sobreviviendo a picasso, que muestra al maestro en su más cruda esencia.La de un vil y mundano hombre que no hace más que vivir a sus mujeres para poder despojarlas de toda riqueza(interior), quedarse con esa energía y plasmarla en su arte.El Filme es bastante sutil, pero deja entrever el menosprecio que tiene sobre la Mujer en si.

    Destrás de todo genio hay algún monstruo oculto...

    En este caso un minotauro...

    Muy buena la analogía.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  43. Me dejaste estremecido con semejante relato. La vida de esta mujer es tan fronteriza, que me dejó lleno de estupor. Talentosa, bella y con un sentido estético incomparable, presa de una demencial relación con un genio, implosiona de una manera que, a mí, me dejó patitieso. Tu inquietante y fantástica forma de relatar suma y mucho en esta singular historia. Ahora no puedo agregar nada, cuando me recupere, vuelvo.

    BESOTES HERMOSA.

    ResponderEliminar
  44. Picasso sin duda es uno de los artista que más admiro y por ignorancia propia no conocía esta fascinante historia.

    Gracias Susana por acercarnos un poco más a toda esta historia de amor que es lo que fue en definitiva y que entre artistas de esta magnitud dan sus frutos, los cuales seguirán sorprendiendo a generaciones y generaciones.

    Besos divina y ve preparando el traje atómico

    Besos

    ResponderEliminar
  45. La guerra, que aniquila el arte, también el amor. Increíble la magia de la cámara de Maar.
    Sorprendido también quedo por la "sumisión" que mostraba, por el infeliz desenlance de dos magníficos artistas.

    Magnífica también la historia, aunque muy oscura.

    Un fuerte abrazo, dulce Susana, enamorado como siempre de ti y de tus letras. Un beso

    ResponderEliminar
  46. Estoy de vuelta. Mil gracias por el hermoso comentario que me dejaste, sos un amor!!
    Mi sábado no fue como lo deseaste. Mi pareja fue a cenar con un matrimonio amigo (de él), yo no fuí porque nos odiamos con elegancia e intenso frenesí. Permanecí en mi lecho virginal, viendo viejas películas y libando cual cosaco depresivo, jajajajaja!!!

    Dior nos proteja de Blogger. Según me contaron, están revisando el contenido de todos los blogs, para cerrar los poco convenientes. Será una new Inquisición? Ya lo sabremos.

    Buen domingo, hermosura mendocina!

    MILES DE BESOTES!!!

    ResponderEliminar
  47. Hola, pasaba a dejar mi mejor abrazo en tu bello rincón.

    MentesSueltas

    ResponderEliminar
  48. Volvi de mis vacaciones, querida amiga, y me alegro de poder leerte de nuevo...! Gracias por tu cariñosa bienvenida.

    Este post de hoy es interesantisimo, de veras...! Me ha enantado aprender sobre esta protagonista de hoy...!

    Un beso y un abrazo enorme...!

    ResponderEliminar
  49. Dora debió ser una persona muy especial, los genios (ellas y ellos), tienen facetas muy complejas de encajar en las pautas anodinas y cotidianas.
    Lástima que acabará tan mal la pobre Dora.
    Saludos sin genialidad.

    ResponderEliminar
  50. La Candorosa:
    Compartido Ale, el hombre no tiene mi simpatía. Hace mucho tiempo (tenía unos veinte años) estuve en una exposición de obras de Picasso en el Palais de Glace. Me sentí agredida como mujer y triste, no lo pude evitar, esa fue mi sensación. Luego y en el tiempo, supe algo más de esa especial relación con las mujeres.
    Y sabemos Ale, hay vulnerabilidad junto a los sentimientos, más aún cuando la diferencia de edad es importante.
    Muchas Gracias por su doble visita, que implica doble candor!!! Saludazos Amiga mía!

    ResponderEliminar
  51. Minerva:
    Holitas colega! El arte, en sus distintas manifestaciones, es una invitación permanente a transitar caminos nuevos, aventurarse con sensaciones distintas que desemboquen en obras. Y no son pocos los artistas que llevan a su vida privada esta permanente búsqueda, con resultados terribles, creo que aquí tenemos un buen ejemplo.
    Jajajajajá! Coincido con Vos, tampoco sé que le vieron al hombre!
    Un abrazote Guapa y Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
  52. Odel:
    Fui a leer tu artículo y al principio no lo encontré (estaba en el mes de julio)
    Me gustó mucho tu forma de encarar el personaje y la anécdota del restaurant es excelente, no la conocía! Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  53. Siempre me he preguntado por qué mujeres de gran vitalidad, poder y fuerza, de pronto se enamoran de un hombre y al fracasar la relación, también sus vidas se van por un deslizadero. Triste final, una historia como muchas y a la vez, como pocas.

    Un gran abrazo Susana.

    ResponderEliminar
  54. Andal13:
    Sí ¿Verdad? Y hemos visto juntas mucho más de una vez estos tres personajes “amor-locura-arte” juntos y en acción!
    (Con mucho gusto hubiera sido Teseo brbrbrbrbrbr…venga la espada mágica y otra que locura!)

    ResponderEliminar
  55. Fab-golem:
    Ciertamente lejos están de nuestro entendimiento las vidas ajenas y mucho más, si sumamos los particulares laberintos que recorren los creativos. Ambos dejaron obras para la posteridad y también mucha “novela” con sus vidas, que siguen provocando la imaginación.
    Muchísimas Graciasssss por Elizabeth, me encantó! Y fijate que notable, hace pocos días y a propósito del artículo de una amiga, estuve recordando al marido de esta mujer, mi prerrafaelista preferido. Me encantóoooo!!!! Seguimos charlando en tu blog! Besos.


    Javier: Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  56. Capitán:
    Muy de acuerdo, un tipo de relación con protagonistas que, por un lado se atraen poderosamente y por el otro, se repelen con la misma intensidad.
    El pintor era bravo. ¿Sabe? Me lo imagino como una especie de sacerdote que sólo rendía culto al dios Arte y todo lo demás, incluyendo su existencia y la de quiénes lo rodearan, eran un permanente tributo a ese único amor. Quizás el Arte sea el verdadero antropófago… ¿No le parece?
    Saludos cordiales y mi Agradecimiento.

    ResponderEliminar
  57. Verbo:
    Hola “M”. A tu primer párrafo, todo parece indicar que sí. He leído varios artículos en los que se menciona que ese singular manejo de las luces (como se puede apreciar en los trabajos) que Dora manejaba maravillosamente como fotógrafa, tuvo incidencia incluso en el Guernica.
    Veo que también te sugirió lo mismo, se nos aparece así…como un laberinto de múltiples caminos, sin guía (o hilo de Ariadna) es posible perderse.
    La inseguridad sin dudas es una posibilidad, también lo es esa vulnerabilidad que tienen todas las personas (hasta las más seguras de sí mismas) a la hora de los sentimientos. Difícil saber y coincido, de todas formas, una interesante historia.
    Otro beso.

    ResponderEliminar
  58. Cecilia Fernández:
    Leí algo de esa peli, precisamente ayer! (demás decirte que no la vi) Y respecto de ese menosprecio que mencionás, unas líneas arriba mencionaba mi encuentro en vivo y en directo con la obra de Picasso a los veinte años.(respuesta a Candorosa) Más allá del nombre del pintor y mis escasos conocimientos de arte, me sentí agredida como mujer, esa fue mi imborrable impresión y por supuesto, en aquel momento no tenía idea de su vida personal!
    Muchas Gracias sobrinísima guapa! Besos Pretty Girl!

    ResponderEliminar
  59. Stanley Kowalski:
    Thank´s you dear!!!! Fuerte ¿verdad? Encuentro muy apropiado tu uso de “fronteriza”, porque de alguna manera, creo, Dora lleva su transgresora búsqueda artística, a la vida personal, al límite…sin saber cuáles eran sus propios límites.
    Es tremendamente halagadora tu reacción amor…siempre te espero! Besotes Hermoso!

    ResponderEliminar
  60. Luz de Gas:
    Helloooooooo Perdido!!!! Estábamos a punto de enviar detectives privados por toda Europa para encontrarte! (Jajajajá! Apareciste justo en el medio de una charla en el voice con América)
    Gracias a Vos mi Juan! Otra que un traje atómico! Creo que tengo gripe!!!! (me siento fatal) Y mi doctora venezolana (vos la conocés) primero me retó, luego me envió a la cama, a posteriori recetó sopa de pollo (Ohhhhh, es terrible!) y me tiene en penitencia hasta el diagnóstico definitivo! (es cruel)
    Besos divino, mañana te escribo desde este mundo o el otro!

    ResponderEliminar
  61. Beelzenef:
    Si. Convengamos, siempre hay una suerte de “guerra” en el amor, peroooo, algunas batallas merecen ser medidas cuidadosamente.
    Esa sumisión a la que te referís, ya nos advierte de un ganador y sabemos, algunos pueden ser muy crueles.
    Otro fuerte abrazo mi misterioso Amigo, y no olvide, Usted me debe la resolución del “enigma Beelzenef”, no crea por un momento que olvido sus promesas. Otro beso!

    ResponderEliminar
  62. Stanley Kowalski:
    Aaaaaaahhhh, me ataco! Qué situación incómoda!
    Tenemos que charlar estos temas, más allá de esa laxitud filosófica (te imagino como un Rodolfo Valentino) y libaciones a lo Karamazov…

    Es tremendo lo que me contás de Blogger! ¿Con qué criterio? Adiós libertad de expresión! Sin dudas, de confirmarse es una caza de brujas! (ya me contarás)

    Miles de besotes Guapísimo y como siempre, mi correo es para Vos!



    Mentes Sueltas:
    Vaya! Muchas Gracias! También te dejo mi mejor abrazo para Vos…y lo llevo a tu blog!



    Cornelivs:
    Llegasteeeeeeee!!!! Enhorabuena por tu regreso Querido Amigo! Alegría compartida, se te echó de menos!
    Otro enorme abrazo de bienvenida al ruedo!

    ResponderEliminar
  63. Hola querida.

    Por fin escucho el audio,es que no quedo tranquila,siento que algo falta.

    Por supuesto estupendo,con Paco de Lucia de fondo.

    Me quedo con la sensación de pensar en cierta crueldad del destino,ese que no está en nuestras manos,Dora seguro tenia una condición previa incompatible totalmente con situaciones generadas de relaciones emocionales fuertes o de cierta incapcidad de manejar conflictos ,escapó de su control la situación y eso la dejo encerrada en un laberinto sin salida,todo el genio artístico que poseía era incapaz de salvarla de ella misma.

    En fin espero estés mejorando,y dejame de llamarme cruel,espero estés en cama,tomando sopa de pollo,el medico este por llegar,y no estés inventado nada que no sea fuera de la cama....

    ResponderEliminar
  64. Dos artistas de cualidades indiscutibles que juntos crearon obras que perduran en el tiempo pero al final terminaron contaminandose, interesante historia que podría explicar como los polos semejantes se repelen y los opuestos se atraen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  65. En este caso de situaciones no ceso de preguntarme quien es el loco, si el que ama con todss y cada uno de sus sentidos y termina perdiéndolos o el que hace tanto daño a quien se lo dió todo.

    Impresionante historia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  66. Cuando hice la entrada de Picasso, ya me dabas indicación de que el trato que Picasso daba a las mujeres de su vida no era el más adecuado. Yo, la verdad es que sabía que había tenido muchas amantes, pero desconocía los detalles. La verdad es que es una historia de amor con un final demasiado triste. Pareciera que Picasso tratara a sus mujeres como objetos de usar y tirar, no sé... desde luego, qué final más triste para esta gran mujer, porque eso no se le puede negar, las fotografías que pusiste son buenísimas. Besitos, Susana!

    ResponderEliminar
  67. Gracias amorosa por sonreir!!!!!!!!!
    Había leído en " CARAS" que estabas algo enfermita, pero creí que ya te habías curado. Reposá hasta que te recuperes. En la misma revista leí que te vas de viaje, es verdad? Cuando puedas me lo contás, porque yo de la prensa no me fío.

    BESOTONES Y CUIDATE!!!

    BYE DIOSA!

    ResponderEliminar
  68. IMPECABLE Susana!!, no me da para mucho comentario, salvo mi asombro siempre que vengo a leerte.
    Releo el texto mas de una vez y me hundo en cada link que dejás de manera apropiada para seguir apasionando y aprendiendo.
    Este post me ha inspirado.
    Te felicito y gracias!
    Tu blog es de excslencia.

    MAGAH

    ResponderEliminar
  69. Un pintor puede ser muy cruel retratando, incluso retratándose. Y qué hay cuando eso lo hace un escritor? veamos el caso de "Yo y mi cara", de Bioy:
    Pensé alguna vez que mi cara no era la que hubiera elegido. Entonces me pregunté cuál hubiera
    elegido y descubrí que no me convenía ninguna. La del joven del guante, de Tiziano, admirable en el cuadro, no me pareció adecuada, por corresponder a un hombre cuyo género de vida no deseaba para mí, pues
    intuía que en él la actividad física prevalecía en exceso.
    Los santos pecaban del defecto opuesto: eran demasiado
    sedentarios. A Dios padre lo encontré solemne. Las caras de los pensadores se me antojaron poco saludables y las de los boxeadores, poco sutiles. Las caras que realmente me
    gustan son de mujer; para cambiarlas por la mía no sirven.
    Después de esta indagación de preferencias, me resigné a la cara heredada. Vista de frente, en el espejo, me resultaba aceptable, con algo de leonino, que si bien no aseguraba una voluntad o un poder afectivo, los prometía en vagas reservas.
    En cuanto a esa promesa, me he llevado una desilusión. Los años infundieron en los ojos un debilitamiento que aparentemente los ha licuado y que volvió su luz más
    oscura y triste. La mímica, propia de mi natural
    nerviosismo, dibujó a los lados de la boca arrugas en forma de arcos, o de paréntesis, que transformaron el león joven en perro viejo. Nunca me avine a mis perfiles. Creo que el izquierdo expresa alguna recóndita debilidad de mi espíritu, que me repele. En el otro, la nariz crece groseramente y, no sé por qué, se encorva.

    Un saludo cordial!

    ResponderEliminar
  70. Olá amiga Susana, como sempre interessante post...Espectacular....
    Beijos

    ResponderEliminar
  71. Dora fue otra de las "víctimas" de Picasso.
    Genio de quien me hubiera gustado ser amiga pero nunca su pareja, cuando se cansaba de su musa la pintaba horrible y la maltrataba hata romperle el corazón.
    Un niño grande que nunca maduró.

    Gracias por traernos a Dora a la memoria, Su.
    Besote

    ResponderEliminar
  72. Qué interesante post sobre Dora, la Musa de Picasso... y su Minotauro. 7 años de relación intensa, de artistas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  73. muy interesante, susana

    está bueno saber un poco más sobre estos temas :)

    besos!

    ResponderEliminar
  74. Hola Susana...Qué pasó!!! Estás enfermucha??? Espero que ya estés mejor y hacele caso a América.

    Dora Maar, otra mujer de inmensa creatividad que pasó a la historia bajo la sombra de un hombre.
    La dejó por miedo, luego de amarla loca y hasta la locura...En la película Sobreviviendo a Picasso hay una Dora agresiva, loca de celos y obsesiva. No creo que Picasso haya sido la causa primera de la pérdida de su razón, quizás puso lo que faltaba para traspasar el límite...quién lo sabe? En ambos casos parece la historia de que lo que nos enamora es lo que luego nos separa...amores locos diría mi abuela.

    Te dejo un besito de sana, sana. Cuidate mucho tocayita.

    ResponderEliminar
  75. Hola Susana me encanto "mujeres con historia" tengo que leerme el blog desde la primera entrada , volvere a pasarme cuando tenga mas tiempito libre que ahora estoy en el trabajo te mando un saludo
    selene

    ResponderEliminar
  76. Una historia de amor intensa como intensos fueron ellos, no? Había leido algo de las historias de Picasso y luego vi la película Sobreviviendo a Picasso y me llevó a buscar más material. Imposible juzgar, siento que cuando en una pareja alguien tiene características enfermizas los dos las tienen.
    Como artistas excelentes cada uno en lo suyo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  77. Creo que grandes pasiones pueden tener también mucho de enfermedad, lamentablemente.
    La verdad no la sabremos nunca. Cuál era exactamente la locura que los unía más allá del amor que sentían.
    Si la dejó por miedo, tal vez él no fuera tan fuerte.
    Si ella sentía que él lo era todo, tal vez a su manera algunos años haya sido feliz.
    Yo no lo culpo de la locura de Dora porque creo que si ante el abandono ella se fue destruyendo fue un tema de ella el no poder elegir otro camino.
    Él no cortó sus alas, no le impidió ser ella misma. Si ella aceptó que fuese su amo, es cosa respetable.
    No creo que el gran amor tenga que llevar sufrimiento, el gran amor tiene que dar felicidad. Pero hay casos en los que paralelamente al gran amor se dan otras cuestiones que los unen, justamente porque son diferentes al resto y ven al mundo de otro modo.
    Un abrazote, Susana.

    ResponderEliminar
  78. Pero que es esto?? Tengo que comentar después de Lirium, se va a pensar que la estoy siguiendo!!! ja ja ja
    Acuerdo con Lirium, si hubiese leído antes los comentarios en lugar de apurarme como siempre, tal vez sólo habría dicho que todo se resume en la primera frase de su comentario...

    Otro abrazote.

    ResponderEliminar
  79. Realmente me perturbó,me conmovió profundamente la turbulenta y triste historia de Dora,la tenía como una mujer mas violenta pero vaya uno a saber la verdad; Picasso es un genio pero también un miserable (chan).
    Un beso muy muy grande,querida y dulce Susanita !!!

    ResponderEliminar
  80. Lo que aprendo contigo no tiene precio Susana.
    Te lo agradezco muchísimo.
    Desconocía esta historia.
    Picasso siempre me ha parecido un egoísta descomunal. No lo digo por lo de aquí, en general.

    Besos.

    ResponderEliminar
  81. Una vez más sorprendido y aprendiendo cosas sobre gente oculta (mejor dicho, ocultada).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  82. Muchísimas gracias por visitarme, querida amiga! Espero que estés mejor, aunque estarás divina con ese glamoroso pijama!!

    BESOTES HERMOSA!

    ResponderEliminar
  83. La verdad que Picaso haya sido un genio -lo era??? creo que mi gata pinta un disparate como esos moviendo su cola, mas bien parece que se le acabo la inspiracion y tenia una saña brutal contra todo porque todo lo ve destruido y ya se sabe las cosas son como las personas las ven- me importa un comino, la verdad es que era un tipo destructivo, tan destructivo como las imagenes que hacia trizas en sus cuadros. Lo que hoy se llamaria un tipo nocivo, toxico, para salir corriendo, de esos que enferman y destruyen, solo que este tenia la chapa patente al dia de genio y todo el mundo le chupaba las medias asi que anda a contradecirlo o decir que el tipo es un condenado HP.

    ResponderEliminar
  84. La musa y el artista...
    Me encantó leer este post.

    Definitivamente hay mujeres que hacen y escriben historias.

    ResponderEliminar
  85. Hola cielo mío!!!!

    Qué maravillosas entradas, cómo me ha encantado la de las pin ups, tengo una carpeta en el pc desde hace un montón de tiempo, me gustan tánto que las colecciono. Y esta... maravillosa.

    No tengo casi tiempo porque he conseguido un pc sólo un rato pero quería venir a darte un beso muy grande desde esta isla divina.

    Hasta la vuelta mi Rubia Favorita!!! ♥

    ResponderEliminar
  86. Que interesante post. Dicha entrar a saludarte, quedarme para imaginar ser la musa de Picasso. No importa la locura.. Besos, cuidate amiga.

    ResponderEliminar
  87. Que sencillamente genial como lo narras todo.
    Toda una maestría.

    Desconocía la historia, pero ahora me ha parecido apasionante.

    un abrazo estimada Susana.

    ResponderEliminar
  88. Ayy con lo que me gusta conocer historias de mujeres relacionadas con el arte.
    Me trajiste a la memoria esta mujer.

    Llego ignorante a tu casa y salgo bien llena, gracias.

    Cariños soleados.

    ResponderEliminar
  89. Maravillosa historia lástima que el final no sea como a mi me habría gustado, a mi y a mucha gente, dos fuertes personalidades, dos genios, dos artistas, todo arte pero al final ni fotografiaron ni pintaron la ultima escena ¡que pena! fascinante como todo lo que nos das y nos cuentas y además cuando va acompañado de tu voz....ayyyyyyyyyy que me encanta.
    un beso mi querida Susana sigo leyendo...

    ResponderEliminar
  90. ummh,
    un blog muy susanisante,
    rediós, soy la 92, posteando, ¡quenvidia! y que estresss...
    bueno, que no se diga que este blog no se lo bazuqueó anarkasis

    ResponderEliminar
  91. This might be a bit off-topic but I believe there are a lot of smokers here on www.blogger.com. I have recently decided to find a good vendor of e-cigarettes. I'm done with paying so much for tobacco cigarettes.A friend recommended [url=http://www.insanereleases.info/greensmokef.html]G Smoke[/url] According to their website this is how they described their product:
    "Green Smoke offers quality Electronic cigarettes with spendable cartridges that produce the highest smoke volume in the industry. With a collection of flavors and nicotine levels, Green Smoke's™ patented product offers convenience and exhibit performance that is unmatched. G Smoke products have been independently tested for safety."
    I'm thinking of buying them. Anyone else have experience with this e-cigarette?

    ResponderEliminar
  92. off shore pharmacy coregpros and dons of hoodia pills

    [url=http://www.bebo.com/buylevitraonline1]buy levitra online canada[/url]

    ResponderEliminar
  93. if you guys desideratum to low [url=http://www.generic4you.com]viagra[/url] online you can do it at www.generic4you.com, the most trusted viagra pharmaceutics asset of generic drugs.
    you can ascertain drugs like [url=http://www.generic4you.com/Sildenafil_Citrate_Viagra-p2.html]viagra[/url], [url=http://www.generic4you.com/Tadalafil-p1.html]cialis[/url], [url=http://www.generic4you.com/VardenafilLevitra-p3.html]levitra[/url] and more at www.rxpillsmd.net, the important [url=http://www.rxpillsmd.net]viagra[/url] roots on the web. well another great [url=http://www.i-buy-viagra.com]viagra[/url] pharmacy you can find at www.i-buy-viagra.com

    ResponderEliminar
  94. Hi people,

    What online fanzines do you read and would recommend?

    For all you punkrock people out there I recommend The Enough Fanzine. It is one of the first punk fanzines on the internet.

    They have throusands of reviews from the most popular bands all over the world. Check them out online: [url=http://www.enoughfanzine.com]Enough Fanzine[/url]. Best of it all, they are 100% non-profit and just helping the scene!

    Looking forward to your recommendations.

    Regards!

    ResponderEliminar
  95. How does one define a Utopian world and Utopian experiences? Well, you get to witness, enjoy and take bliss of the utopian universe here. Imagine the gorgeous escort walking hand in hand with you at your command. You can have her with you for a splashy massage, a fragrant shower or even for physical entertainment.

    They offer escort services in New York, and you can spend you night with hot and sexy New York escorts
    [url=http://bijouescorts.com]Manhattan Escort[/url]
    There exists there isn't a man on the planet who that can really deny the actual important function women participate in in his live. However, many men are self conscious of acknowledging this and expressing it. It won?t be incorrect to say that there tend to be guys who are secretive and confidential, so much so that they like to job their libido out of view of many folk! Important guys, visiting New York, such as wealthy entreprenuers, renowned actors, powerful politicians and several much more prefer to require the services of New York escorts to keep them business through their visit to this exciting city. New York escorts are stunning, clever, smart, and classy female that can be apt business for enterprise functions, conventions, or important evening meals.

    People around the world join them to satisfy their burning desires and feel relax after having SEX.

    The booking process is done on the internet itself Manhattan escort days if not personally as one wishes to keep him confidential.

    ResponderEliminar
  96. Despite the loss and questions about his career, Pellegrini stated that he would stay with Real Madrid to the end. He had no intention of resigning and would keep on working towards the team’s next goal this season: La Liga. [url=http://www.pulsebet.com]real madrid official website[/url] With this victory, Real Madrid is focusing on their next match against Osasuna, which will be held on May 2nd. During their last match on January 3rd, neither of the two could obtain the victory; the game ended 0-0. Now, this game will be key for both squads; the Whites would be closer to surpassing Barça to obtain the La Liga title, which they haven’t won in two seasons. On the other hand, Osasuna, which tied their last game against Athletic Bilbao, are trying to add a triumph and surpass Espanyol in the 11th place of the standings. If Osasuna end in 11th or 10th place this season, it will be the best position they have achieve in four seasons.

    Real Madrid’s next game will be against Xerez at the Municipal de Chapín Stadium on February 13th, whereas Espanyol will face Deportivo La Coruna at home on February 14th. [url=http://www.pulsebet.com]karim benzema[/url] The team gave a great performance on Tuesday, playing an offensive game and demonstrating why Barcelona and its players are considered the best in Europe. Barca opened the score only 20 minutes after the game began with the newly acquired Swede Zlatan Ibrahimovic. Ibra had another opportunity to score after a pass from Messi but the ball crashed against the post.

    ResponderEliminar
  97. 4.) At the same time, do not become very greedy and play with only as many cards as you can play with. You need to watch and mark the winning numbers in each card and there is a time gap of only ten seconds between card draws. Hence, if you are unable to manage many cards, it is a waste. You have to complete winning combination and call 'bingo' before other players to claim your prize.
    [url=http://www.bingokisses.com]bingo online[/url] play bingo The game of online bingo proceeds with the calling of different numbers within 75. You need to notice the trend of the first ten or twelve called numbers to understand the system in operation. If the first called number is say G52, probability of the next number not ending in 2 is higher as there are fewer numbers ending in two than in other digits.
    [url=http://www.bingokisses.com]free bingo[/url]
    If you do not know anyone who uses the gaming sites or you want some additional reinforcement your first port of call should be an online bingo community. By reading reviews by other people who use the Bingo sites, you will be able to get a feel for the different sites that exist and make a more qualified decision about which one you would like to use. The knowledge concerning different sites and what other users consider important about them is an invaluable tool for the new online Bingo player. Whether it is for fun or for money, there needs to be an element of integrity within the site and a potential for the player to win the game. The knowledge of other users concerning specific sites will tell the new online Bingo player whether the site is for real or is just masquerading in order to harvest the players email addresses in order to bombard them with spam, or worse con them out of their hard earned cash. This can all be avoided with research and trying before you buy, as mentioned earlier the best places to scope out bingo sites is by using a review site or Bingo members forum.
    bingo online
    What you have to do is, coordinate the numbers that are called out by the host with what you have on our sheet, aiming at filling up a pattern reading bingo. The pattern would be announced at the beginning of the game, so you have to be careful to know what pattern you are looking out for. The cards have the b-i-n-g-o letters on rows and numbers running as a column. A host would call out a letter-number combination, which you would have to mark on your sheet. For example if I-34 is called, you will have to look at the I column down to search for number 34. In case you have it, you place a market on it, and so on.

    ResponderEliminar
  98. wow guys! survey the latest saving [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] games like roulette and slots !research way out the all swanky supernumerary [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games at the all late www.casinolasvegass.com, the most trusted [url=http://www.casinolasvegass.com]online casinos[/url] on the net! appreciate our [url=http://www.casinolasvegass.com/download.html]free casino software download[/url] and give rise to available the bacon money.
    you can also stop other [url=http://sites.google.com/site/onlinecasinogames2010/]online casinos bonus[/url] . check out this new [url=http://www.place-a-bet.net/]online casino[/url].

    ResponderEliminar
  99. well guys! thwart the latest saving [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] games like roulette and slots !corroborate out like a sunny the all new redeem [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games at the all new www.casinolasvegass.com, the most trusted [url=http://www.casinolasvegass.com]online casinos[/url] on the net! high-class our [url=http://www.casinolasvegass.com/download.html]free casino software download[/url] and be the victor in money.
    you can also discontinuation other [url=http://sites.google.com/site/onlinecasinogames2010/]online casinos bonus[/url] . check out this new [url=http://www.place-a-bet.net/]online casino[/url].

    ResponderEliminar
  100. Predilection casinos? study this advanced [url=http://www.realcazinoz.com]free casino[/url] games. pilot and play online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
    you can also check our blooming [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] guide at http://freecasinogames2010.webs.com and gain genuine hard currency !
    another voguish [url=http://www.ttittancasino.com]casino[/url] spiele plot is www.ttittancasino.com , instead of german gamblers, watch loose online casino bonus.

    ResponderEliminar
  101. Thanks for the nice blog. It was very useful for me. Keep sharing such ideas in the future as well. This was actually what I was looking for, and I am glad to came here! Thanks for sharing the such information with us.

    ResponderEliminar