Página hermosa la tuya que hoy descubro. ¡Cuántas gracias inmensas deben dársete por recordar a estas olvidadas! Y en tu aportación de hoy, uno de mis iconos. Una de tantas mujeres que murieron devoradas más que nada por la sombra saturnina de sus propias madres, fuese un accidente o un suicidio su final.
Parece que las escandalosas conductas, fascinan! Lo raro, produce atracción, intriga. "Las generalas" o "generales" cometen atrocidades en las almas. Rescato que nunca se deanimó a seguir escribiendo a pesar de su "amante", la morfina.
Una mujer, que por serlo, ocupa un lugar en tu blog y gracias a él, la conozco.
Un abrazo.
PD: Completísimo el audio. Un placer escucharte... pero, ¿Por que la llamron La Maldita?
A nuestro amigo Recúpero le hubiera encantado sin dudas! Y a mí también. Por cierto, desde mi nulo alemán Schwarzenbach me recuerda a Aschenbach (von) Y que se parece a Tadzio, no hay ninguna duda. Párrafo aparte para la música de fondo!!! No ubico al guitarrista...Jimmy Page?
La verdad es que sí parecía unmuchacho, y es cierto, si así hubiera sido habría resultado atractivo. Es curioso. Me pregunto dónde conseguían la morfina en esa época los adictos, ¿habría camellos de morfina como ahora de cocaína?
... y me he quedado dolorida al leer la historia de hoy.Una tragedia ser sensible e inteligente. Todos morimos cada día un poco, pero hay quien lo desea desde el momento de su nacimiento. Otra joya más en tu cueva. Un abrazo
Me encanta tu blog, gracias a él y a tus estupendas entradas estoy descubriendo la vida de estas magníficas mujeres, aún estoy poniéndome al día, pues llevo poco tiempo en esto de los Blogs, y el tuyo lo encontré por casualidad hace unas semanas. Muy triste final el de Annemarie, pero muy interesante su vida. Saludos. Isora
Andal13 Sipi, first Andre aventurera! Eso…fascinante-amargo es el gusto de este personaje, de principio a fin. Los viajes y todo el mundo que vio Schwarzenbach es un capítulo aparte muy para Vos! Besitos Amiga!
Carmen López Iglesias: Bienvenida! Las Gracias Inmensas son para Vos, por compartir tan cordialmente a Annemarie!(la conocías muy bien!) Es un placer recordar juntas!
Magah: Fascinan, provocan y difícilmente nos dejan indiferentes. (hay un filón interesante para la psicología en ese tema) Jajajajajajá!Vamos con la respuesta! En realidad Annemarie no fue considerada oficialmente una escritora “maldita” como fue el caso de Marceline Desbordes-Valmore (única mujer que integra Les Poètes maudits de Verlaine) Pero atendiendo al malditismo posterior, el calificativo “maldito” se refiere a los poetas, escritores talentosos, antisociales, de conductas provocativas etc. y que mueren antes que su genio sea reconocido. El perfil de Schwarzenbach (ideal) sumado a su “mal de vivre” y la segunda acepción del término (condenado-castigado por la justicia divina) me inspiró el título del artículo. Vendría a ser “colega” de Francis Oliverio Recúpero, retoño de nuestro Amigo Marcelo y Único Poeta Maldito Argentino Jajajajajajá! Besazo guapa!!!
Marcelo: Pour la santé de notre maudits! Jajajajajá! Inolvidable su vate y verdadera autoridad en los asuntos malditistas! Excelente instinto!… Schwarzenbach y Aschenbach (personaje de Muerte en Venecia) como bien notó, son apellidos formados por dos palabras, y en este caso comparten “bach” que significa pequeño río, riachuelo, un arroyo. Schwarzen viene de “schwarz” (negro) y significa "ennegrecido". Por su parte “aschen” significa ceniza (de allí que Cenicienta sea Aschenbrödel) Total del cuento es que Schwarzenbach sería “Arroyo ennegrecido” y Aschenbach “Arroyo Ceniciento” La música del audio: un robo de guante blanco a La Menor Idea! (temazo!) La Pregunta de Oro: ¿Merece o no Annemarie integrar el parnaso? Espero su respuesta de especialista.
Adolfo Payés: ¿Y qué sería de mis posts sin tu presencia? Muchas Gracias Querido Poeta, siempre el placer es mío cuando te encuentro! Otro fuerte Abrazo para Vos!
Manuespada: Verdad que sí, belleza “efébica”... Buen punto Manu! Fijate que no debió faltar morfina en el mercado (al menos no en el Berlín de los treinta) porque incluso en el medio de grandes conflictos político-sociales, nuestra escritora conseguía sin dificultad la dosis diaria (para su desgracia)
Toro Salvaje: Tormentas, penitencia, lucha sin fin…“du Mal de Vivre”. A veces creo que es el precio, peaje que se paga por transitar los laberintos del alma humana. No se sale indemne Toro, y tampoco hay camino de regreso. Besazo mi Querido Amigo!
Driada: Precisamente, la sensibilidad extrema unida a la inteligencia, parece un pasaporte al naufragio existencial. Te recomiendo el libro al pie del artículo (History of World Weariness de Georges Minois) sé que está disponible en francés e inglés, ignoro si también en español. La investigación de Minois acerca del “mal de vivre” arranca con Aristóteles si la memoria no me falla y es muy interesante! Muchas Gracias mi amor! Otro abrazo!
Amigas: Muchas Gracias y Bienvenida! Tu espacio tiene un nombre muuuuuy atractivo y precisamente te auguro muchas Amigas para compartir el día a día. Ahí estaré! Saludos Isora!
Para mí es todo un acierto haber encontrado tu blog, pensaba que la mujer en veradd no había tenido protagonismo en la historia, ¡estaba totalmente equivocado! Un gran abrazo. Me gustaría pedirte un gran favor, que publiques alguito más de las mujeres a las que haces referencia este poema por ejemplo me gustó muchísimo.
La acabo de conocer aquí. Su imagen, es cierto, es muy angelical. Qué vida!! Cuánto sufrimiento, cuánta oscuridad... lo que le habrá costado sostener su talento. Para una película, realmente, no le faltó vivir nada, eh. Qué siniestra su madre, que haya quemado sus escritos ya muestra lo que fue... (no la perdono porque no haya terminado con todo) Cumplió la fantasía de muchas, con irse al Congo Belga para escapar de su madre. Bueno, cumplió varias fantasias de muchas mujeres, en realidad. Tristísimo final. Magnífico post, Susana. Me has conmovido. Un abracito.
Esa mirada...no te mira , te atraviesa... Tu labor de investigación para encontrar y contar la vida de mujeres UNICAS es excelente . El adolescente Tadzio y Annemarie son dos símbolos ante el comienzo de las dos conflagraciones mundiales respectivamente. Un beso
A veces no puedo evitar una especie de miedo que asciende por mis venas, cuando pienso en la literatura maldita. Es como si la buena literatura estuviera condenada a nacer de las cenizas. Como si las más grandes composiciones necesariamente se engendraran en el dolor y la pesadumbre. Como si todo lo bueno fuera producto del desgarro. Es como cuando nos convertimos en solidarios tras una desgracia descomunal. Como si las desgracias una a una, no fueran suficientes para sacar lo mejor de nosotros mismos. Como si tuviéramos que morir para comprender la vida. Desde que miré su fotografía supe que era una mujer "diferente". Pero lo más triste es lo de la generala. Creo que nunca podré comprender cómo una madre no puede amar por encima de cualquier época o condición, a su propio hijo. El poema lo dice todo. Un canto a la muerte. Y la muerte la escuchó. Un beso Susana.
Complicada historia, pero no menos interesante. No conocía a esta mujer y me ha impresionado mucho. Gracias como siempre por habérmela presentado. Besos.
A mí me ha parecido toda una belleza. Y duelen esas vidas tan atormentadas, tan desdichadas e injustas. El dolor que nace de dentro de uno mismo es el peor que existe. Un abrazo muy fuerte, querida amiga.
Por cierto, claro que merece el Parnaso! debemos integrarla con urgencia a la historia!! (ya veremos cómo...) Y además es hermosa, deliberadamente nos quiere confundir, pero es bellísima! Una vez más, gracias por esta entrada, y por explicarme detalladamente el significado de ambos apellidos.
A mí no me seduce la elegante oscuridad. Entiendo que es romántica cuando la leemos en otros, pero no quiero que mi vida sea así. Yo quiero ganarme la inmortalidad sin dejar a un lado la carcajada.
:)
(Y si no puedo, seré mortal. Lo último que se pierde no es la esperanza sino el sentido del humor).
Que historia! Cuando leo de esas almas terribles (malditas) me pregunto si uno sería capaz de largarse al vacío, sin paracaidas, para ir en pos de ella.
(Bene, pero si era lesbiana seguro que no iba a darme bola!)
El Drac: Aún hay mucho, mucho material para compartir estimado Amigo. Tenemos unos 170 artículos publicados y en el archivo, esperan su turno, una cantidad superior que se incrementa día a día. Respecto de tu pedido, con todo gusto! De todas formas siempre dejo algo más en el audio adjunto. Te agradezco un montón esos ánimos! Un abrazo!
Dondelohabredejado: Tal cual Marina, “ángel inconsolable” “angel desvastado”. La escritora estadounidense Carson McCullers –a quien no he leído, pero figura como pionera en tratar temas como el adulterio, la homosexualidad y el racismo- estuvo profundamente enamorada de Annemarie, pero al parecer la relación entre ellas no prosperó. (No obstante McCullers le dedicó una famosa novela “Reflejos en un ojo dorado”) Luego de la muerte de su amada, Carson la describió así “Su cara era un Donatello, su fino pelo como el de un muchacho, su mirada azul oscuro te examinaba lentamente, su boca era infantil y dulce”. Totalmente con Vos, la película sobre Annemarie se impone! (el capítulo de la madre me supera…) Muchas Gracias!!! Es maravilloso trasladarte la emoción del personaje! Otro abracito Querida Amiga!
La Candorosa: Creo que en la actualidad, nadie Ale. Aún así, ciertas madres, ciertos métodos de crianza, continúan haciendo ese tipo de daño que marca para siempre. Sin más conocimiento de psicología que la mayoría, todo-todo lo que leí respecto de Annemarie Schwarzenbach me indicó que sus 34 años de su existencia giraron en torno del conflicto familiar. Su “la muerte como estigma y salvación” es inmejorable. Abrazos y Besos Amiga mía!
Luz de Gas: A todos nos toca de cerca ese mal mi Juan. Incluso la época nihilista que nos toca vivir es propicia. Y yo no pondría en tela de juicio la genialidad…tené presente que el reconocimiento es algo fortuito y el “Éxito”, un ingrato caprichoso y cruel. Dale una miradita cuando puedas, sobre todo a “Muerte en Persia”, se me ocurre que te agradará (y mucho). Besos cielo!
Richard: Absolutamente…es una mirada inquietante. Te agradezco Amigo! ¿Sabés? Hay dos momentos importantes a la hora de un personaje: cuando terminamos el artículo y decidimos si ese puñado de letras realmente transmite un mensaje…y aquí, cuando lo miramos entre todos. Con Vos –y tu aguda observación sobre Tadzio y Annemarie- me “cierra” el argumento, la estructura donde afirmé todo el artículo. Brillante tu intervención Richard! Siempre-siempre GRACIAS a Vos! Otro beso!
Media luna: Querida Amiga, fue fuerte leerte y no sólo porque comparto tus sospechas. Los autores que han transitado por los profundos (y muchas veces oscuros) laberintos del alma humana nos han brindado páginas inolvidables, es cierto. Pero para lograrlo han pagado un alto precio. Son “viajes” que generalmente se hacen a la côté de la vida, un territorio salvaje. Muchos terminaron su travesía muy lastimados o abandonados por completo a los “paraísos artificiales” del alcohol y la droga…qué paradoja, buscar lo genuino y terminar escapando de eso! Así, la desgracia de estos escritores malditos ¿mensajeros? se transmuta en belleza literaria para nosotros, los lectores. La Generala por su parte me pone loca, evito escribir sobre ella para no descarrilar. Muchas, Muchas Gracias por tus siempre profundas y francas palabras, es un placer encontrarte! Otro beso mi cielo!
LIFE Graciela B.; Muchas Gracias guapa! Creo que de alguna forma, ELLAS nos esperan, quieren que nosotras las volvamos a mirar, seguramente todavía tienen algo que decirnos (o enseñarnos) Abrazos y mi Agradecimiento Preciosa!
Susana, me dejaste apabullado con esta entrada. Que vida la de esta pobre mujer! Cuánta incomprensión para un espíritu tan creativo! Le pasó de todo, linda familia tenía Annemarie!! Además de malvivir intensamente tiene una muerte tan estúpida! Y la mamita le quema la obra! Como siempre queridísima amiga, un post memorable!!
MILES DE BESOTES, REINA DE LAS MENDOZAS CENTENARIAS Y COMARCAS ALEDAÑAS!!!!!!!!!!!!!!!!
Isabel Romana: Coincido Isa, también creo que era muy bella. Ese dolor interno que mencionás, la escritora lo retrata en una forma muy especial en “Muerte en Persia”, es desconsolador. Otro abrazo muy fuerte Amiga Querida!
Marcelo: Muy apropiado “celestial”… Muchas Graciasssssssss! La posibilidad de que Annemarie sea tratada, ni más ni menos que por Usted e integrada a la historia, sinceramente me hace mucha ilusión. Alguna vez, a propósito de este personaje u otro, deberíamos escribir juntos una semblanza. No sé Usted, yo no pararía de reir por un año! (y disfrutar el trabajo) Atrape el beso grandote que le envío!
ICO: Amiga Querida, cada semana acudo a un archivo que tengo desde la adolescencia. Libros, recortes periodísticos, apuntes de biblioteca y a veces sólo nombres (escritos apurada) Siempre hay una historia para nosotras, siempre. Sólo falta el tiempo de quien te escribe! Muchas Gracias Profe!
Chary Serrano: Qué alegría encontrarte Chary! Muchísimas Gracias! Espero que sientas este lugar como tuyo y compartamos muchas Mujeres con Historia! Un abrazo!
Gilda: Jajajajajajajá! Mientras te leía no dejé de imaginar tu cara y gestos! Estoy segura que conquistarás la inmortalidad a carcajada limpia…te tengo fe negociando con la vida (y los fantasmas)
Luigi: Exactísimo Ale! Es como lanzarse en un bungee jump (sin cuerda)!!!! Y se me ocurre que “cuerda” es todo aquello que nos retiene en la vida. Jajajajajajá! Nunca se sabeeeee, Vos sos un chico guapo, tenete fe!
Stanley Kowalski: Fuerte amor… ¿verdad? No he reproducido –por razones de espacio y gusto personal- los detalles relacionados con la familia, pero creeme, hay apellidos y situaciones sociales que son verdaderas condenas. Y la Generala era marcial! Muchotas Gracias Belle Homme…me complace muchísimo que te agradara! Des milliers de baisers à vous, chers amis et vrai Roi!
Solo sabía de ella por Carson McCullers amiguitus querida; ahora sí entiendo... Que destino trágico,cuanto dolor,cuanta desdicha,y una vez mas una de esas madres... ya sé que merezco la condenación eterna,pero que sobrevaluadas están las madres !!! un beso gigante hermosa !!!
Annemarie si que parece un chico guapo, jijiji. Me resulta curioso que haya sido también arqueóloga, es que no sé, por lo que he leído de ella tiene más espíritu de artista atormentada y para la arqueología o la historia, se necesita otro carácter (más entusiasta, equilibrado) en mi opinión.
Es una pena que justo cuando dejó de consumir drogas tuviese ese accidente con su bicicleta.
Gracias por presentarme a otra chica de la historia ;)
OHHHHHHH qué atractiva, qué interesante!!! me ha encantado. Pobre... con esa madre horrible... me muero.
Impresionante como nos la has presentado. Verdaderamente si fuese un hombre sería extraordinariamente bello. Esa belleza andrógina también es subversiva.
Mi preciosa, un abrazo de aquí al infinito y más allá.
Me he estado acordando mucho de ti estos días, quería recomendarte que leyeras el post maravilloso que ha hecho Oceánida sobre Irena Sendler. Estoy fascinada con esta mujer, llevo una semana pensando en ella a todas horas. Ya me contarás que te ha parecido.
No sé por qué Susana, cuando leo o sé de seres con esta forma de ser o de vivir, me da un pesar enorme. Esa mirada se clava en el alma. Se ve el dolor. El sufrimiento que deben sentir debe ser tal, que la vida les sobra y nada más pensarlo, casi que no lo soporto. Es algo que me cuesta. Es muy triste saber de seres que nada les hace felices, nada les retiene ni de nada disfrutan, y lo prueban todo sin encontrar nada ¡es doloroso Susana!, llegué a conocer a un ser de estos y aunque se fue hace mucho tiempo, cuando le recuerdo, me sigue doliendo mucho, igual que cuando estaaba aquí, aunque todo se sosiega con el tiempo. No te apures por esta confesión y puedas pensar que me a evocado un recuerdo de esos que quiere una mantener dormidos. Sé que es bueno recordarle porque me sirve al menos para pedir que ahora al menos esté mejor, que Dios le haya acogido y le tenga en paz, aunque siga pensando que hizo lo más facíl. ¡Cuesta tanto entenderles!!!
Uff, no sé, quizá debiera borrar este comentario, pero no lo voy a hacer, simplemente para que veas entiendo un poco estas vidas, aunque en ciertos momentos sea incomprensible. ¡Disculpame!!!!
Besicos muchos guapa. Bueno, besicos a puñaitos y a mogollón.
Un ángel inconsolable, un ángel devastado, siempre un ángel...un ángel que no pudo conmover a su madre...una madre que no pudo conmoverse con esa mirada que nos estremece a nosotros desde tu página. Madre...ciertamente a veces las palabras no definen nada.
Y esto que descubre este excelente reportaje Susi, me deja un sabor amargo...porque hay tantas y tantos Annemarie, tantas generalas...tanta incomprensión, tanto dolor innecesario, tanto desperdicio de vida.
Gracias Su, tus mujeres son símbolos de muchos y un tema de reflexión.
Besos grandes, con mucho impulso y muchas ganas de andar kilómetros para encontrarte.
Qué personaje sorprendente. Si éntendí bien, ella se quedó en Alemania y tuvo una muerte casual. Había visto en una biografía de Auden, el poeta inglés, que él "arregló" un casamiento con Erika Mann en 1939, para que ella pudiera obtener la ciudadanía inglesa y refugiarse allí (Decía que fué la última de la flia. Mann en escapar de Alemania). Además me sorprende la gran similitud (para mí, que no uso el alemán) entre los apellidos de Annemarie y el del protagonista de La muerte en Venecia. No tenía la menor idea de su existencia, así que, una vez más, gracias por estas perlas. N abrazo
He aquí, queridísima Susana, la vuelta de Juan Manuel...a quien comenzaban a llamar "el perdido".
Triste historia la de esta mujer de madre tan infame. Qué difícil resulta imaginarla, a la madre, qué difícil imaginar tanto odio o desamor.
Más fácil es imaginar a nuestra heroína: la veo entre las legiones de hombres y mujeres perdidos, aquellos para los que renacer, o levantarse, no era sino una vuelta a morir o a caer. Gente grande, mi atlántica Susana, gente inevitable, imprescindible, valiente, triste. Gente necesaria.
La locura, esa cosa tan difícil. La locura no entiende de dimensiones, no entiende de vidas o de muertes, no distingue, no nos deja respirar con normalidad.
Impresionante su muerte, tan absurda.
Me ha encantado, por cierto, que la muerte jamás rechace un coqueteo y, por supuesto, esa "elegante oscuridad".
Me ha encantado volver a escribirte para llegar aquí y enviarte besos, besos, besos, besos...
"Ínfima la frontera entre lo inhumano y lo sobrehumano"...qué fino pensamiento...¿dónde se encuentra lo esencial humano, lo que nos hace especie, lo que nos constituye? el abanico es amplio, y malévolo. La leeré. Tantas mujeres interesantes. Ahora estos espíritus en lucha melancólicos están de moda, vivimos tiempos de sueños y de huida. Huyamos, amiga!!
Aciagos destinos que heredan aquellas obras creadas. La melancolía como carácter deja en las personas un matiz mágico y fascinante. Verdadera lástima que el tiempo se los lleve para siempre, y no nos permita conocerlos a todos.
Mil abrazos, Susana querida, y otro beso. En mi corazón y en mis recuerdos te llevo, siempre
Una personalidad torturada, aunque mirandola bien sus motivos tenia como para ello, con tan linda mama y familia. Mis gatos ofendidisimos porque con esta PC no te pueden escuchar.
Siempre tienen los artistas una cuota de sufrimiento interior, de otra manera no se sentarían solos a escribir o pintar. Muy interesante, como siempre. Besos.
No conocía a esta escritora, me interesaría leer su diario de viajes, estos corresponden una doble intimidad, la de el artista que escribe y su propia visión de un mundo que cambia y que es ajeno.
Supongo que le favorecía su tipo delgado, refinado, de melancólica serenidad para dar a su imagen andrógina el misterio suficiente para crear fascinación. Me ha gustado mucho su página, la felicito.
¿Soy la primera en aventurarse en el atormentado universo de la maldita? ¡No lo puedo creer!
ResponderEliminarFascinante historia... pero qué amargo sabor de boca que deja...
Página hermosa la tuya que hoy descubro. ¡Cuántas gracias inmensas deben dársete por recordar a estas olvidadas!
ResponderEliminarY en tu aportación de hoy, uno de mis iconos. Una de tantas mujeres que murieron devoradas más que nada por la sombra saturnina de sus propias madres, fuese un accidente o un suicidio su final.
Parece que las escandalosas conductas, fascinan! Lo raro, produce atracción, intriga.
ResponderEliminar"Las generalas" o "generales" cometen atrocidades en las almas.
Rescato que nunca se deanimó a seguir escribiendo a pesar de su "amante", la morfina.
Una mujer, que por serlo, ocupa un lugar en tu blog y gracias a él, la conozco.
Un abrazo.
PD: Completísimo el audio. Un placer escucharte... pero, ¿Por que la llamron La Maldita?
A nuestro amigo Recúpero le hubiera encantado sin dudas! Y a mí también. Por cierto, desde mi nulo alemán Schwarzenbach me recuerda a Aschenbach (von)
ResponderEliminarY que se parece a Tadzio, no hay ninguna duda.
Párrafo aparte para la música de fondo!!! No ubico al guitarrista...Jimmy Page?
Me gustó es impresionante y maravillosa entrada.. sabes que siempre aprendo con tus post..
ResponderEliminarMe place mucho visitarte querida amiga..
Gracias.
Un abrazo
Saludos fraternos...
La verdad es que sí parecía unmuchacho, y es cierto, si así hubiera sido habría resultado atractivo. Es curioso. Me pregunto dónde conseguían la morfina en esa época los adictos, ¿habría camellos de morfina como ahora de cocaína?
ResponderEliminarEsas tormentas internas...
ResponderEliminarEsa penitencia permanente.
Esa lucha sin fin.
Que injusto me parece.
Besos.
... y me he quedado dolorida al leer la historia de hoy.Una tragedia ser sensible e inteligente. Todos morimos cada día un poco, pero hay quien lo desea desde el momento de su nacimiento.
ResponderEliminarOtra joya más en tu cueva.
Un abrazo
Es un lujazo leer tus entradas, y conocer a todas estas mujeres. Otra vez más me dejas encantada.
ResponderEliminarBesos
Me encanta tu blog, gracias a él y a tus estupendas entradas estoy descubriendo la vida de estas magníficas mujeres, aún estoy poniéndome al día, pues llevo poco tiempo en esto de los Blogs, y el tuyo lo encontré por casualidad hace unas semanas.
ResponderEliminarMuy triste final el de Annemarie, pero muy interesante su vida.
Saludos.
Isora
Andal13 Sipi, first Andre aventurera!
ResponderEliminarEso…fascinante-amargo es el gusto de este personaje, de principio a fin. Los viajes y todo el mundo que vio Schwarzenbach es un capítulo aparte muy para Vos! Besitos Amiga!
Carmen López Iglesias: Bienvenida!
ResponderEliminarLas Gracias Inmensas son para Vos, por compartir tan cordialmente a Annemarie!(la conocías muy bien!)
Es un placer recordar juntas!
Magah: Fascinan, provocan y difícilmente nos dejan indiferentes. (hay un filón interesante para la psicología en ese tema)
ResponderEliminarJajajajajajá!Vamos con la respuesta! En realidad Annemarie no fue considerada oficialmente una escritora “maldita” como fue el caso de Marceline Desbordes-Valmore (única mujer que integra Les Poètes maudits de Verlaine) Pero atendiendo al malditismo posterior, el calificativo “maldito” se refiere a los poetas, escritores talentosos, antisociales, de conductas provocativas etc. y que mueren antes que su genio sea reconocido. El perfil de Schwarzenbach (ideal) sumado a su “mal de vivre” y la segunda acepción del término (condenado-castigado por la justicia divina) me inspiró el título del artículo.
Vendría a ser “colega” de Francis Oliverio Recúpero, retoño de nuestro Amigo Marcelo y Único Poeta Maldito Argentino Jajajajajajá!
Besazo guapa!!!
Marcelo: Pour la santé de notre maudits!
ResponderEliminarJajajajajá! Inolvidable su vate y verdadera autoridad en los asuntos malditistas!
Excelente instinto!… Schwarzenbach y Aschenbach (personaje de Muerte en Venecia) como bien notó, son apellidos formados por dos palabras, y en este caso comparten “bach” que significa pequeño río, riachuelo, un arroyo. Schwarzen viene de “schwarz” (negro) y significa "ennegrecido". Por su parte “aschen” significa ceniza (de allí que Cenicienta sea Aschenbrödel)
Total del cuento es que Schwarzenbach sería “Arroyo ennegrecido” y Aschenbach “Arroyo Ceniciento”
La música del audio: un robo de guante blanco a La Menor Idea! (temazo!)
La Pregunta de Oro: ¿Merece o no Annemarie integrar el parnaso? Espero su respuesta de especialista.
Adolfo Payés: ¿Y qué sería de mis posts sin tu presencia?
ResponderEliminarMuchas Gracias Querido Poeta, siempre el placer es mío cuando te encuentro!
Otro fuerte Abrazo para Vos!
Manuespada: Verdad que sí, belleza “efébica”...
ResponderEliminarBuen punto Manu! Fijate que no debió faltar morfina en el mercado (al menos no en el Berlín de los treinta) porque incluso en el medio de grandes conflictos político-sociales, nuestra escritora conseguía sin dificultad la dosis diaria (para su desgracia)
Toro Salvaje: Tormentas, penitencia, lucha sin fin…“du Mal de Vivre”. A veces creo que es el precio, peaje que se paga por transitar los laberintos del alma humana. No se sale indemne Toro, y tampoco hay camino de regreso.
ResponderEliminarBesazo mi Querido Amigo!
Driada: Precisamente, la sensibilidad extrema unida a la inteligencia, parece un pasaporte al naufragio existencial. Te recomiendo el libro al pie del artículo (History of World Weariness de Georges Minois) sé que está disponible en francés e inglés, ignoro si también en español. La investigación de Minois acerca del “mal de vivre” arranca con Aristóteles si la memoria no me falla y es muy interesante!
ResponderEliminarMuchas Gracias mi amor! Otro abrazo!
Anabel: Lujazo es compartir estas Mujeres con Vos, lo mejor del feedback!
ResponderEliminarBesazos Guapísima!
Amigas: Muchas Gracias y Bienvenida!
ResponderEliminarTu espacio tiene un nombre muuuuuy atractivo y precisamente te auguro muchas Amigas para compartir el día a día. Ahí estaré! Saludos Isora!
Gracias Susana!!!!
ResponderEliminarMe quedó clarísimo!
Colega de Recúpero? Ufff, se siguen reproduciendo veo!
Otro abrazo
Para mí es todo un acierto haber encontrado tu blog, pensaba que la mujer en veradd no había tenido protagonismo en la historia, ¡estaba totalmente equivocado! Un gran abrazo. Me gustaría pedirte un gran favor, que publiques alguito más de las mujeres a las que haces referencia este poema por ejemplo me gustó muchísimo.
ResponderEliminarLa acabo de conocer aquí. Su imagen, es cierto, es muy angelical.
ResponderEliminarQué vida!! Cuánto sufrimiento, cuánta oscuridad... lo que le habrá costado sostener su talento.
Para una película, realmente, no le faltó vivir nada, eh.
Qué siniestra su madre, que haya quemado sus escritos ya muestra lo que fue... (no la perdono porque no haya terminado con todo)
Cumplió la fantasía de muchas, con irse al Congo Belga para escapar de su madre. Bueno, cumplió varias fantasias de muchas mujeres, en realidad.
Tristísimo final.
Magnífico post, Susana. Me has conmovido.
Un abracito.
bello y espeluznante relato,
ResponderEliminarla creatividad surge trascendiendo la dualidad,
en esta mujer, sin duda seria extraordinaria...
besos y gracias!
A ver ¿alguien podría poner en dudas el daño que ocasionan "ciertas" madres y determinados "metodos" de crianza?
ResponderEliminarEn esta mujer ¡¡no quedan dudas!!
y creo que ¡¡hasta Freud me daría la razón!! ajajajaaa
Su talento y su sufrimiento iban de la mano, hasta que la muerte la fue a buscar joven, como una parte más de su estigma y como su salvación...
Gracias por seguir presentándonos mujeres tan particulares!!!
Abrazos y mi candor, siempre!!
Me da a mi que yo tengo ese mal también aunque no tenga su genialidad.
ResponderEliminarHabrá que leerla pero cuando llegue el verano, ahora mismo no puedo
Besos
Esa mirada...no te mira , te atraviesa...
ResponderEliminarTu labor de investigación para encontrar y contar la vida de mujeres UNICAS es excelente .
El adolescente Tadzio y Annemarie son dos símbolos ante el comienzo de las dos conflagraciones mundiales respectivamente.
Un beso
Una historia en verdad impactante. Gracias por compartirla.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
A veces no puedo evitar una especie de miedo que asciende por mis venas, cuando pienso en la literatura maldita. Es como si la buena literatura estuviera condenada a nacer de las cenizas. Como si las más grandes composiciones necesariamente se engendraran en el dolor y la pesadumbre. Como si todo lo bueno fuera producto del desgarro. Es como cuando nos convertimos en solidarios tras una desgracia descomunal. Como si las desgracias una a una, no fueran suficientes para sacar lo mejor de nosotros mismos. Como si tuviéramos que morir para comprender la vida.
ResponderEliminarDesde que miré su fotografía supe que era una mujer "diferente". Pero lo más triste es lo de la generala. Creo que nunca podré comprender cómo una madre no puede amar por encima de cualquier época o condición, a su propio hijo.
El poema lo dice todo. Un canto a la muerte. Y la muerte la escuchó.
Un beso Susana.
Me fascina que rescates estas historias Susana!Es más es como que ellas te esperan para que las muestres al mundo a través del blog! Abrazos!
ResponderEliminarComplicada historia, pero no menos interesante. No conocía a esta mujer y me ha impresionado mucho. Gracias como siempre por habérmela presentado. Besos.
ResponderEliminarPor lo pronto, no le veo una foto donde sonría.
ResponderEliminarA mí me ha parecido toda una belleza. Y duelen esas vidas tan atormentadas, tan desdichadas e injustas. El dolor que nace de dentro de uno mismo es el peor que existe. Un abrazo muy fuerte, querida amiga.
ResponderEliminarEsa música de fondo es celestial...
ResponderEliminarPor cierto, claro que merece el Parnaso! debemos integrarla con urgencia a la historia!! (ya veremos cómo...)
Y además es hermosa, deliberadamente nos quiere confundir, pero es bellísima!
Una vez más, gracias por esta entrada, y por explicarme detalladamente el significado de ambos apellidos.
Fascinante tus biografías, ¿ cómo es posible que nos desveles personalides tan interesantes y peculiares? mil gracias de nuevo
ResponderEliminarTodo muy bien documentado, extremadamente interesante.
ResponderEliminarEn esta ocasión una vida atormentada. No conocìa a esta autorora.
A mí no me seduce la elegante oscuridad. Entiendo que es romántica cuando la leemos en otros, pero no quiero que mi vida sea así.
ResponderEliminarYo quiero ganarme la inmortalidad sin dejar a un lado la carcajada.
:)
(Y si no puedo, seré mortal. Lo último que se pierde no es la esperanza sino el sentido del humor).
Que historia! Cuando leo de esas almas terribles (malditas) me pregunto si uno sería capaz de largarse al vacío, sin paracaidas, para ir en pos de ella.
ResponderEliminar(Bene, pero si era lesbiana seguro que no iba a darme bola!)
“mal de vivre” Me interesa el tema y te agradezco la información, lo buscaré . Gracias
ResponderEliminarMagah: Jajajajajajá! Y Annemarie no sé, pero Recúpero aún nos debe diez poemas mortales!
ResponderEliminarOooootro abrazo y Muchas Gracias por volver!
El Drac: Aún hay mucho, mucho material para compartir estimado Amigo. Tenemos unos 170 artículos publicados y en el archivo, esperan su turno, una cantidad superior que se incrementa día a día. Respecto de tu pedido, con todo gusto! De todas formas siempre dejo algo más en el audio adjunto. Te agradezco un montón esos ánimos! Un abrazo!
ResponderEliminarDondelohabredejado: Tal cual Marina, “ángel inconsolable” “angel desvastado”. La escritora estadounidense Carson McCullers –a quien no he leído, pero figura como pionera en tratar temas como el adulterio, la homosexualidad y el racismo- estuvo profundamente enamorada de Annemarie, pero al parecer la relación entre ellas no prosperó. (No obstante McCullers le dedicó una famosa novela “Reflejos en un ojo dorado”) Luego de la muerte de su amada, Carson la describió así “Su cara era un Donatello, su fino pelo como el de un muchacho, su mirada azul oscuro te examinaba lentamente, su boca era infantil y dulce”.
ResponderEliminarTotalmente con Vos, la película sobre Annemarie se impone! (el capítulo de la madre me supera…)
Muchas Gracias!!! Es maravilloso trasladarte la emoción del personaje! Otro abracito Querida Amiga!
Sunny: Ciertamente muy “abarcativo” el término “extraordinaria”. Muchas Gracias a Vos Amiga! Besos!
ResponderEliminarLa Candorosa: Creo que en la actualidad, nadie Ale. Aún así, ciertas madres, ciertos métodos de crianza, continúan haciendo ese tipo de daño que marca para siempre. Sin más conocimiento de psicología que la mayoría, todo-todo lo que leí respecto de Annemarie Schwarzenbach me indicó que sus 34 años de su existencia giraron en torno del conflicto familiar.
ResponderEliminarSu “la muerte como estigma y salvación” es inmejorable.
Abrazos y Besos Amiga mía!
Luz de Gas: A todos nos toca de cerca ese mal mi Juan. Incluso la época nihilista que nos toca vivir es propicia. Y yo no pondría en tela de juicio la genialidad…tené presente que el reconocimiento es algo fortuito y el “Éxito”, un ingrato caprichoso y cruel. Dale una miradita cuando puedas, sobre todo a “Muerte en Persia”, se me ocurre que te agradará (y mucho). Besos cielo!
ResponderEliminarRichard: Absolutamente…es una mirada inquietante.
ResponderEliminarTe agradezco Amigo! ¿Sabés? Hay dos momentos importantes a la hora de un personaje: cuando terminamos el artículo y decidimos si ese puñado de letras realmente transmite un mensaje…y aquí, cuando lo miramos entre todos. Con Vos –y tu aguda observación sobre Tadzio y Annemarie- me “cierra” el argumento, la estructura donde afirmé todo el artículo. Brillante tu intervención Richard!
Siempre-siempre GRACIAS a Vos! Otro beso!
Salvador Pliego: Poeta! Un gusto encontrarlo! Para Usted mi agradecimiento, otro fuerte abrazo!
ResponderEliminarMedia luna: Querida Amiga, fue fuerte leerte y no sólo porque comparto tus sospechas. Los autores que han transitado por los profundos (y muchas veces oscuros) laberintos del alma humana nos han brindado páginas inolvidables, es cierto. Pero para lograrlo han pagado un alto precio. Son “viajes” que generalmente se hacen a la côté de la vida, un territorio salvaje. Muchos terminaron su travesía muy lastimados o abandonados por completo a los “paraísos artificiales” del alcohol y la droga…qué paradoja, buscar lo genuino y terminar escapando de eso!
ResponderEliminarAsí, la desgracia de estos escritores malditos ¿mensajeros? se transmuta en belleza literaria para nosotros, los lectores.
La Generala por su parte me pone loca, evito escribir sobre ella para no descarrilar.
Muchas, Muchas Gracias por tus siempre profundas y francas palabras, es un placer encontrarte!
Otro beso mi cielo!
Así son o fuerno muchos de los grandes hombres y mujeres de nuestra historia; desequilibrados pero a la vez brillantes... Inquietante historia!
ResponderEliminarLIFE Graciela B.; Muchas Gracias guapa! Creo que de alguna forma, ELLAS nos esperan, quieren que nosotras las volvamos a mirar, seguramente todavía tienen algo que decirnos (o enseñarnos) Abrazos y mi Agradecimiento Preciosa!
ResponderEliminarMálaga: Querida Dama…qué gusto tu compañía con este personaje fuerte y ciertamente perturbador. Muchas Gracias! Besitos guapísima!!!!
ResponderEliminarSusana, me dejaste apabullado con esta entrada. Que vida la de esta pobre mujer! Cuánta incomprensión para un espíritu tan creativo! Le pasó de todo, linda familia tenía Annemarie!! Además de malvivir intensamente tiene una muerte tan estúpida! Y la mamita le quema la obra!
ResponderEliminarComo siempre queridísima amiga, un post memorable!!
MILES DE BESOTES, REINA DE LAS MENDOZAS CENTENARIAS Y COMARCAS ALEDAÑAS!!!!!!!!!!!!!!!!
UnServidor: Y creo que no hay Amigo, en todas las fotos que encontré está seria.
ResponderEliminarIsabel Romana: Coincido Isa, también creo que era muy bella. Ese dolor interno que mencionás, la escritora lo retrata en una forma muy especial en “Muerte en Persia”, es desconsolador. Otro abrazo muy fuerte Amiga Querida!
ResponderEliminarMarcelo: Muy apropiado “celestial”…
ResponderEliminarMuchas Graciasssssssss! La posibilidad de que Annemarie sea tratada, ni más ni menos que por Usted e integrada a la historia, sinceramente me hace mucha ilusión. Alguna vez, a propósito de este personaje u otro, deberíamos escribir juntos una semblanza. No sé Usted, yo no pararía de reir por un año! (y disfrutar el trabajo)
Atrape el beso grandote que le envío!
ICO: Amiga Querida, cada semana acudo a un archivo que tengo desde la adolescencia. Libros, recortes periodísticos, apuntes de biblioteca y a veces sólo nombres (escritos apurada) Siempre hay una historia para nosotras, siempre. Sólo falta el tiempo de quien te escribe!
ResponderEliminarMuchas Gracias Profe!
Chary Serrano: Qué alegría encontrarte Chary! Muchísimas Gracias!
ResponderEliminarEspero que sientas este lugar como tuyo y compartamos muchas Mujeres con Historia!
Un abrazo!
Gilda: Jajajajajajajá! Mientras te leía no dejé de imaginar tu cara y gestos!
ResponderEliminarEstoy segura que conquistarás la inmortalidad a carcajada limpia…te tengo fe negociando con la vida (y los fantasmas)
)))))))
Te quiero Divina!!!!
Luigi: Exactísimo Ale! Es como lanzarse en un bungee jump (sin cuerda)!!!!
ResponderEliminarY se me ocurre que “cuerda” es todo aquello que nos retiene en la vida.
Jajajajajajá! Nunca se sabeeeee, Vos sos un chico guapo, tenete fe!
Alejandro Kreiner: Una época con profundas divisiones sociales Amigo! Saludos Cordiales!
ResponderEliminarDriada: Ojalá encuentres el libro!!! De todas formas voy a dar una miradita en la red, si tengo éxito te lo envío por correo! Besazo Isa!
ResponderEliminarModerato_Dos_josef: Es un misterio Amigo…excesivo talento ¿desequilibra? La estadística nos dice que algo de eso hay. Muchas Gracias por acompañarme!
ResponderEliminarStanley Kowalski: Fuerte amor… ¿verdad?
ResponderEliminarNo he reproducido –por razones de espacio y gusto personal- los detalles relacionados con la familia, pero creeme, hay apellidos y situaciones sociales que son verdaderas condenas. Y la Generala era marcial!
Muchotas Gracias Belle Homme…me complace muchísimo que te agradara! Des milliers de baisers à vous, chers amis et vrai Roi!
Solo sabía de ella por Carson McCullers amiguitus querida; ahora sí entiendo...
ResponderEliminarQue destino trágico,cuanto dolor,cuanta desdicha,y una vez mas una de esas madres... ya sé que merezco la condenación eterna,pero que sobrevaluadas están las
madres !!!
un beso gigante hermosa !!!
Hola Susana! :) :)
ResponderEliminarAnnemarie si que parece un chico guapo, jijiji. Me resulta curioso que haya sido también arqueóloga, es que no sé, por lo que he leído de ella tiene más espíritu de artista atormentada y para la arqueología o la historia, se necesita otro carácter (más entusiasta, equilibrado) en mi opinión.
Es una pena que justo cuando dejó de consumir drogas tuviese ese accidente con su bicicleta.
Gracias por presentarme a otra chica de la historia ;)
Un abrazo fuerte!!
OHHHHHHH qué atractiva, qué interesante!!! me ha encantado. Pobre... con esa madre horrible... me muero.
ResponderEliminarImpresionante como nos la has presentado. Verdaderamente si fuese un hombre sería extraordinariamente bello. Esa belleza andrógina también es subversiva.
Mi preciosa, un abrazo de aquí al infinito y más allá.
Loveya! always!!!
Me he estado acordando mucho de ti estos días, quería recomendarte que leyeras el post maravilloso que ha hecho Oceánida sobre Irena Sendler. Estoy fascinada con esta mujer, llevo una semana pensando en ella a todas horas. Ya me contarás que te ha parecido.
ResponderEliminarMás besos Rubiaza de mi vida! ;D
Feliz fin de semana para ti, en compañía de sueños que no se deben de abandonar, para que la felicidad no tenga prisa por irse de nuestro lado.
ResponderEliminarMarí
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo sé por qué Susana, cuando leo o sé de seres con esta forma de ser o de vivir, me da un pesar enorme. Esa mirada se clava en el alma. Se ve el dolor. El sufrimiento que deben sentir debe ser tal, que la vida les sobra y nada más pensarlo, casi que no lo soporto. Es algo que me cuesta. Es muy triste saber de seres que nada les hace felices, nada les retiene ni de nada disfrutan, y lo prueban todo sin encontrar nada ¡es doloroso Susana!, llegué a conocer a un ser de estos y aunque se fue hace mucho tiempo, cuando le recuerdo, me sigue doliendo mucho, igual que cuando estaaba aquí, aunque todo se sosiega con el tiempo.
ResponderEliminarNo te apures por esta confesión y puedas pensar que me a evocado un recuerdo de esos que quiere una mantener dormidos. Sé que es bueno recordarle porque me sirve al menos para pedir que ahora al menos esté mejor, que Dios le haya acogido y le tenga en paz, aunque siga pensando que hizo lo más facíl. ¡Cuesta tanto entenderles!!!
Uff, no sé, quizá debiera borrar este comentario, pero no lo voy a hacer, simplemente para que veas entiendo un poco estas vidas, aunque en ciertos momentos sea incomprensible. ¡Disculpame!!!!
Besicos muchos guapa. Bueno, besicos a puñaitos y a mogollón.
Un ángel inconsolable, un ángel devastado, siempre un ángel...un ángel que no pudo conmover a su madre...una madre que no pudo conmoverse con esa mirada que nos estremece a nosotros desde tu página.
ResponderEliminarMadre...ciertamente a veces las palabras no definen nada.
Y esto que descubre este excelente reportaje Susi, me deja un sabor amargo...porque hay tantas y tantos Annemarie, tantas generalas...tanta incomprensión, tanto dolor innecesario, tanto desperdicio de vida.
Gracias Su, tus mujeres son símbolos de muchos y un tema de reflexión.
Besos grandes, con mucho impulso y muchas ganas de andar kilómetros para encontrarte.
Qué personaje sorprendente.
ResponderEliminarSi éntendí bien, ella se quedó en Alemania y tuvo una muerte casual. Había visto en una biografía de Auden, el poeta inglés, que él "arregló" un casamiento con Erika Mann en 1939, para que ella pudiera obtener la ciudadanía inglesa y refugiarse allí (Decía que fué la última de la flia. Mann en escapar de Alemania).
Además me sorprende la gran similitud (para mí, que no uso el alemán) entre los apellidos de Annemarie y el del protagonista de La muerte en Venecia.
No tenía la menor idea de su existencia, así que, una vez más, gracias por estas perlas.
N abrazo
He aquí, queridísima Susana, la vuelta de Juan Manuel...a quien comenzaban a llamar "el perdido".
ResponderEliminarTriste historia la de esta mujer de madre tan infame. Qué difícil resulta imaginarla, a la madre, qué difícil imaginar tanto odio o desamor.
Más fácil es imaginar a nuestra heroína: la veo entre las legiones de hombres y mujeres perdidos, aquellos para los que renacer, o levantarse, no era sino una vuelta a morir o a caer. Gente grande, mi atlántica Susana, gente inevitable, imprescindible, valiente, triste. Gente necesaria.
La locura, esa cosa tan difícil. La locura no entiende de dimensiones, no entiende de vidas o de muertes, no distingue, no nos deja respirar con normalidad.
Impresionante su muerte, tan absurda.
Me ha encantado, por cierto, que la muerte jamás rechace un coqueteo y, por supuesto, esa "elegante oscuridad".
Me ha encantado volver a escribirte para llegar aquí y enviarte besos, besos, besos, besos...
Juan Manuel.
Menudo desperdicio de vida! De la que le quedaba, digo...
ResponderEliminar"Ínfima la frontera entre lo inhumano y lo sobrehumano"...qué fino pensamiento...¿dónde se encuentra lo esencial humano, lo que nos hace especie, lo que nos constituye? el abanico es amplio, y malévolo.
ResponderEliminarLa leeré. Tantas mujeres interesantes. Ahora estos espíritus en lucha melancólicos están de moda, vivimos tiempos de sueños y de huida.
Huyamos, amiga!!
Besazos
Precisamente hoy estuve leyendo algo parecido en la vida de Sylvia Plath. Sus interiores, sus conductas, su vida oscura, y su suicidio.
ResponderEliminarUn beso.
(de repente, tan pronto vi la foto, no sabia si estaba ante un hombre o una mujer, una mujer o un hombre, o ambos)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAciagos destinos que heredan aquellas obras creadas. La melancolía como carácter deja en las personas un matiz mágico y fascinante. Verdadera lástima que el tiempo se los lleve para siempre, y no nos permita conocerlos a todos.
ResponderEliminarMil abrazos, Susana querida, y otro beso. En mi corazón y en mis recuerdos te llevo, siempre
Una personalidad torturada, aunque mirandola bien sus motivos tenia como para ello, con tan linda mama y familia.
ResponderEliminarMis gatos ofendidisimos porque con esta PC no te pueden escuchar.
Lo atrapo en nombre de Marcelo y le digo que su personaje me cautivó. Vive? Me gustaría llevarla a la selva y presentársela a Horacio...
ResponderEliminarMuy interesante la historia de esta mujer con cara de muchacho pero un poco echada a perder no??
ResponderEliminarQue pena!!!!!
Besos mi querida Susana
Siempre tienen los artistas una cuota de sufrimiento interior, de otra manera no se sentarían solos a escribir o pintar.
ResponderEliminarMuy interesante, como siempre.
Besos.
No conocía a esta escritora, me interesaría leer su diario de viajes, estos corresponden una doble intimidad, la de el artista que escribe y su propia visión de un mundo que cambia y que es ajeno.
ResponderEliminarSupongo que le favorecía su tipo delgado, refinado, de melancólica serenidad para dar a su imagen andrógina el misterio suficiente para crear fascinación. Me ha gustado mucho su página, la felicito.
Es una historia triste, ya que ser lesbiana hace años debia de ser difícil.
ResponderEliminarHola Susana,
ResponderEliminarel año pasado me leí "Ella, tan amada" de Melania G. Mazzuco.
Es una buena manera de conocer a
"la maldita"
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar