sábado, 7 de noviembre de 2009

La Zarina de las Musas





"Galarina" 1944


Helena Ivanovna Diakonova, conocida como Gala Eluard Dalí  ó simplemente Gala, nació el 7 de setiembre de 1894 en Kazan, Rusia, en el seno de una familia de intelectuales.
Gala fue uno de los personajes más fascinantes que surgieron en el mundo del arte europeo de entreguerras. Decían que era manipuladora, egoísta, patológicamente posesiva y una verdadera “devoradora de hombres”.También se ganó la definición de “Mujer violenta y esterilizada” en el “Diccionario Abreviado del Surrealismo” publicado en 1938.

Pero ¿qué podía tener esta mujer para seducir sin piedad a los hombres y mujeres que fueron sus amantes, y convertirse en una musa legendaria? Quizás el poeta francés Paul Eluard, su primer marido, supiera la respuesta. Gala lo conoció en Suiza y en 1917, los dos jóvenes llenos de pasión se casaron en París. El matrimonio vivió años intensos en la capital de las vanguardias artísticas y Eluard –inspirado por su joven esposa- y junto a André Breton, Max Ernst y Louis Aragon conformaron el grupo surrealista.


Gala fue la musa de Paul Eluard, pero el poeta fue quien convirtió a la joven virgen llegada de Rusia en una “femme fatale”. Le enseñó el amor libre, sin reservas ni moderaciones…y ella fue una alumna ejemplar.  Rápidamente pasó a la práctica con el mejor amigo de su marido, Max Ernst, quien dejó a su mujer e hijo y se fue a vivir con los Eluard.


Ernst, en un ímpetu creativo desacostumbrado y asombroso, inspirado por su musa Gala, comenzó a pintar todo lo que veía y no se salvaron muros y aún la puerta de la casa de Eaubonne donde vivían. El alegre y productivoménage à trois” duró algunos años hasta que Paul, algo cansado de hacerse el distraído, se fue a recorrer el mundo. Cuando se reconciliaron, Gala dejó muy claro que ella jamás negociaría con el amor libre que su marido le había inculcado y se dedicó a vivir una aventura amorosa tras otra, felizmente casada.

Un mítico verano de 1929, en Cadaqués, Gala y su marido conocen al joven pintor catalán Salvador Dalí. A los pocos días de conocerse Gala le dice a Dalí: “Ya no nos separaremos nunca más” y cumplió su palabra por 53 años.


"Ella sería mi Gradiva (la que avanza), mi diosa de la Victoria, mi mujer. Para ello era necesario que me curase. Y ella me curó gracias a la potencia indomable e insondable de su amor, en que la profundidad de pensamiento y la destreza práctica rebasaban los métodos psicoanalíticos más ambiciosos" "Gala me liberó de mi crimen y me curó de mi locura. ¡Gracias! ¡Quiero amarte! Te desposaré. Mis síntomas histéricos desaparecieron uno tras otro como por encantamiento y yo volvía a ser el dueño de mi sonrisa, de mi risa, de mis gestos. Una salud nueva brotaba como una rosa de mi cabeza", explicaba Dalí.


El amor de Salvador Dalí por Gala, diez años mayor que él, explotó entonces y lo convirtió en un romántico incurable. Para captar la atención de su amada se depilaba las axilas tiñéndoselas de azul, se untaba excremento de cabra y a veces se colocaba un geranio rojo en la cabeza. Su emoción era tan violenta que no podía reprimir la risa cuando le hablaba.


A partir de este encuentro, los dos personajes se confunden y fusionan. Nace el mito de Gala, la Musa. Dalí, más allá de su genialidad, era un hombre problemático, inseguro y desorganizado y esta mujer se convirtió en su intermediario, “entre el genio y el mundo real”, con una firmeza que nunca dejaría de impresionar al pintor.


Musa inspiradora, mujer, madre, amante, adivina, Gala fue el eje de la vida de Dalí. Despertó en él innumerables procesos creativos y actos irreverentes. Dicen que fue ella quien creó el “producto Dalí” y lo mercadeó convenientemente, siempre con la aprobación de su amante.
Fiel a sí misma y a su credo, tuvo numerosas relaciones extramatrimoniales, a las que su “petit Dalí” no se oponía, quizás fascinado por el “morbo del candaulismo” o quizás porque en ella encontró la razón para vivir y crear.


Helena Ivanovna Diakonova fue reina del amor libre, insaciable amante y musa, hasta casi los noventa años. Varias cirugías la mantuvieron con su piel tersa y estirada para atender adecuadamente a sus jóvenes adoradores en el castillo de Púbol, donde pasó los últimos años de vida, y al cual el artista –que se lo había regalado- sólo acudía cuando ella lo permitía.


El motivo de la omnipresencia de Gala en la obra de Dalí se explica en estas palabras: "¿No es una molécula de ADN garantía de inmortalidad? Ella es la célula monárquica por excelencia: cada mitad de un barrote está engarzado a su mitad correspondiente con toda exactitud, como Gala lo está a mí..."


La Zarina de las Musas no se fue en junio de 1982, el hombre que la amó y conoció más que nadie, sentenció: “…no está muerta, no morirá nunca”













Google

121 comentarios:

  1. Esta impresionante tu post.. Excelente articulo sobre Gala.. me fascinó..

    Es un gusto pasar a leerte..

    Un abrazo
    Con mis
    Saludos fraternos..

    Que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísiiiiiiiiiima !!!!!!!!!!!.

    No se puede hablar de Dalí sin Gala,ni de Gala sin él ,su musa a menudo en funciones religiosas, como la Virgen María en la pintura The Madonna of Port Lligat ,cuadro de mi esposa desnuda que es una belleza y el de la Galarina una muestra que captura su arrolladora personalidad,desafiante y segura de sí misma con esa pulsera que representa una serpiente y un seno al descubierto.

    Dalí quien dijo que ella fue quien le salvó de la locura y una muerte temprana,fue el ancla de ese temperamento indomable, extrovertido, excéntrico y surrealista no es difícil imaginar que solo una mujer de esas características lo podía subyugar.

    Una recia personalidad,su misterioso corazón su indescifrable alma ,mas allá de sus códigos para entender el amor o vivir su relaciones ,tiene el gran merito como bien lo expones de haber sido la gran musa,irrepetible.

    La autora Estrella de Diego en su libro Gala, La musa de Dalí afirma:
    Fue decisiva en la construcción de una imagen absolutamente original, excéntrica y controvertida: la imagen de un pintor de pueblo convertido en la vanguardia de Nueva York o París.

    Felicitaciones me ha encantado....
    Ya sabes abrazoooooooosssssss!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Estas son las ocasiones donde se suele decir que detrás de un gran hombre hay una mejor mujer? Siempre me ha sonado algo machista esto... pero bueno.

    Lo que es seguro es que Paul Eluard llevaba una buena cornamenta, pero parece que la llevaba con orgullo, jejeje.

    ResponderEliminar
  4. la musa por excelencia. Cuánto tiempo sin pasarme por aquí! Un beso

    ResponderEliminar
  5. Buenos Días ADOLFO PAYÉS! Me alegrás con tus palabras Poeta, compartimos la fascinación por este personaje. Otro abrazo grandote y bonito finde para Vos!

    ResponderEliminar
  6. Jajajajajajá! No puedo y no puedo leerte sin reírme AMÉRICA! Aquí vamos con nuestro saludo oficial:
    Hola guapísiiiiiiiiiiima!!!!
    Fascinante ¿Verdad? Dicen que era dueña de una personalidad avasalladora y un temperamento terrible. Exuberante, promiscua, exigente con los hombres que tuvo…y los tuvo en el sentido de la posesión! Dalí y todos, debían fascinarla, ser constantemente creativos y hacerla soñar. Fueron muchos los surrealistas que se enamoraron perdidamente de Gala antes del matrimonio con Eluard y todos quedaban impresionados.
    Ella me intriga Amiga…y a la vez me confirma que antes o ahora, no se trata de poseer una belleza escultural para provocar grandes pasiones. O la pasión en un hombre.
    Abrazooooooooooooooooooosssss!!!! Y la seguimos, aquí hay hilos para rato!

    ResponderEliminar
  7. Gala responde a la perfección al “poder detrás del trono” LUKITAS …donde estuvo siempre Jajajajajajá!
    Aaaaaaahhhh, Eluard no tenía autoridad moral para decir “mus” sobre su cornamenta, él mismo ayudó a construirla! (cría cuervos y….) Besote divinazo!

    ResponderEliminar
  8. Un gustazo recibirte nuevamente JESÚS M. TIBAU! Un besote para Vos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Fascinante!: tu artículo-como siempre, Gala y el surrealismo. Siempre me ha atraído Dalí, con todas sus locuras y extravagancias; la exposición que disfrutamos en Madrid fue impresionante.

    Un beso preciosa; es un placer venir a tu cueva. :) Reina

    ResponderEliminar
  10. Buen día preciosa, por cierto una excelente remake de la publicada allá por febrero de 2008...

    Pasaba a saludarte y a dejarte este link: Florencio Molina Campos, en vista de tu enorme interés por los grandes personajes de la historia, espero te guste.

    Qué tengas un fabuloso finde.

    Muchísimas luces para vos!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Tocaya! Fantástico y fascinante post... a mí siempre me han fascinado las vidas de las grandes musas de músicos, poetas y artistas... estas mujeres de grandísimo carisma y magnetismo me parecen interesantísimas. Gala siempre me ha fascinado y me leí un par de biografías sobre ella interesantísimas. La has retratado de manera formidable, tocaya!

    ResponderEliminar
  12. Hola Susana
    Hoy has traído al personaje femenino, que no se si ese género es el correcto para ella que más me ha llamado la atención. El hombre-genio que surgió tal vez solo hubiera sido un loco sin su... ¿compañia, amor, manipulación, explotacióni ? . Se me ocurre pensar en lo que sentiría la madre del pintor hacía aquel ser que había encontrado su hijo. Locura o éxito.
    Dali me fascina.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. "Para captar la atención de su amada se depilaba las axilas tiñéndoselas de azul, se untaba excremento de cabra y a veces se colocaba un geranio rojo en la cabeza. Su emoción era tan violenta que no podía reprimir la risa cuando le hablaba".

    ¡Che, qué lindo! Ahora me encapriché: le voy a pedir a mis amantes que se unten excremento de cabra para seducirme. Y que se rían sin parar cada vez que me hablen. ¡Ah, el amor!

    Al margen: siempre son mujeres temperamentales las musas, ¿viste? Yo me anoto. Quiero ser musa.

    I adoro you. Cuento los días.

    :)

    ResponderEliminar
  14. Mi querida Susana:

    ¡¡Qué gran texto nos has regalado!! Qué mujer tan deslumbrante, ¿verdad? La libertad siempre es cegadora.

    Pienso verdaderamente que, aunque ella (obviamente) no empujaba la mano genial de Dalí sobre el lienzo, sí tuvo mucho que ver en la concepción de Dalí como un genio con todos sus condimentos: siendo el de la locura el principal. Y Dalí, enamorado, domeñado, se dejó llevar hasta el final. Un poquito de miedo da la personalidad de Gala a tipos tan normalitos como yo, por ejemplo.

    Y Cadaqués. ¿Has estado en alguna ocasión? Yo sí. Estuve en Cadaqués, con Lola, sólo por una hora. Y te juro que llevo a esa localidad grabada en el alma. Es pura magia, parece irreal, intocable, haste pensé que ni siquiera estaba respirando el tiempo que estuve allí. Cadaqués es otra cosa, sin duda. Hay que volver.

    Mi querida y atlántica Susana, besos, besos, besos, besos...

    ResponderEliminar
  15. En las memorias de Buñuel hay una anécdota significativa. Buñuel amigo de Dalí y Lorca -estudiaron juntos en la Residencia de Estudiantes en Madrid- no soportaba a Gala, la parecía insufrible, y una a vez estuvo a punto de estrangularla. Dalí asistió a la escena y de rodillas le suplicó a Buñuel que no la matara. Buñuel era un aragonés fornido, boxeador e impetuoso. No recuerdo el motivo pero si que empezó a estrangularla y si no es por Dalí probablemente hubiera acabado con ella.
    Le resultaba insoportable.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Siempre le di un márgen muy amplio a Gala,...


    ...lo distinto en alguien fuerte se le come y se le escribe en su historia con equivocadas razones.



    ...aunque coincidan todos los que escriban.




    Paseemos por su casa,...o por la herencia en arte que Dalí nos dejó.




    Una piedra de una escalera, cerca del árbol que se moja en la playa de Cadaqués,...o su latido de Figueres.




    Qué pena debió sentir esa mujer!




    Buenas Tardes Susana.



    Beso.

    ResponderEliminar
  17. Aunque amo al Dalí pintor, nunca soporté al Dalí persona, al Avida Dollars en la aliteración que hizo Picasso con su nombre. Y supongo que de ese rechazo se ha contagiado la figura de Gala. Siempre me pareció más interesante su primera etapa, en el París de Eluard y los surrealistas, que la fase con Dalí.

    Besos

    PD: Sólo para futboleros. No sabía que Gala era de Kazan. Eso explica lo del Barça de estos días atrás. Los rusos de Kazan pueden con los catalanes.

    ResponderEliminar
  18. MUSAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!

    Llevo tiempo sin pasar por aquñi, porqeu hija m-ia, para leerte hay que cogerte con tiempo, con estas historias largas y con u contenido tan intenso jodía!!!

    Jatetú, y todavía se divorcia la gente por un ataque de cuernos!! hay que ver cuanto tenemos que aprender de la historia

    Excremento por el cuerpooo??? ¡¡coño Susana, esa tía era una viciosilla porque a mi eso es que no me pone nada!!!

    BESOS MIL

    ResponderEliminar
  19. Como siempre, Susana, que intensidad de personajes plasmas acá y cuanto nos dejas por aprender y por buscar después de leer esto.
    Ciertamente esa, la época de Dalí y Gala fue un periodo de intensidad cultural, un semillero, una olla hirviente en Europa. Etapa que ahora disfrutamos nosotros degustanto tanta cultura..

    Un Abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  20. Recordar sus posts y leerla amiga ¡¡es un placer!!

    De todos modos, debo declarar abiertamente que a Gala jamás la soporté!! ajajaaaaa

    Creo que todo lo hizo buscando SER la musa de...
    Se relacionó a espíritus creadores pero también muy heridos y ella lo sabía.

    El talento ajeno la seducía mucho más que nada, y sabía los beneficios que esto le podía brindar.

    No se, para mi forma de ver, hoy la siento como una tirana.

    Besotes y candores amiga!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Su, querida amiga, inspiradora de ideas y recuerdos. Qué mujer más fascinante has elegido para tu relato de hoy! Te voy a contar algo. Una vez, en terapia, mi psicologo, Tom Lupo, me contó que Salvador Dali habia declarado que sólo tenia erección cuando hacía el amor con Gala.... esto no me lo olvidé jamas.
    Bueno, te mando un gran saludo, compañera. Un beso. Y gracias, como siempre.

    ResponderEliminar
  22. Conocer estos aspectos de la vida de Gala, hace que Dalí sea para mí, dueño de una genialidad mayor, si eso es posible.
    Me cautivan particularmente las historias de mujeres absolutamente distanciadas de lo convencional, animadas a vivir absolutamente libres, mas allá de los condicionamientos sociales y de las posibles interpretaciones que se hagan a su "normalidad".
    Así y por eso admiro también a Anais Nin.
    Hay algo de ella en tu blog?
    Gracias Susana, sigo aprendiendo a gusto en tu blog!

    MAGAH

    ResponderEliminar
  23. Jajajajjaa era una Dómina...

    ¡Qué peligro!, no sé qué pensar de Gala, siempre me ha dejado algo petrificada su personalidad.

    Besos, amorrrrrrrrrr¡¡¡

    ResponderEliminar
  24. Me encanta siempre leerte, tú sacas siempre lo mejor de cada una :)

    ResponderEliminar
  25. Excelente
    excelente
    excelente

    estoy como para decir tanto, pero no me sale nada.

    :)

    hay tantos temas para desarrollar.

    El amor libre
    amantes
    creatividad
    el amor de amantes que sana
    que cura
    que alivia

    La musa,
    etc.

    Me siento en algo identificada, me ha encantado leerte, y saber de ella.

    Ahora, voy a escucharte
    a pie alza'o.

    besos.

    ResponderEliminar
  26. ¿a escucharte?

    :(

    será, para la próxima.

    Un beso de tu Niña.

    ResponderEliminar
  27. Me tomará en serio alguna otra vez en este distrito de su blog?
    Espero su venia y comento.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. Marcelo
    Absolutamente! ¿Acaso me ve Usted sonreir? Jajajajajá!!!
    Adelante geniooooooo!!!!

    ResponderEliminar
  29. Muchas Gracias REINA! Locas y extravagantes también las vidas de Gala y Dalí (qué maravilla ver la exposición!) Otro beso Mujer Bellaaaa, el placer es mío!

    ResponderEliminar
  30. JUAN PEDRO: Buenas Noches Querido Amigo! Recién llegando a mi blog y por supuesto (Muchísimas Gracias!!!!) voy por ese tremendo personaje que has convocado!
    Excelente finde y enorme Abrazo para Vos!

    ResponderEliminar
  31. Muchas Gracias SUSANA! Interesante… y brava esta rusa! Capaz de encender los amores más locos y las antipatías más violentas. Me da gusto que te agraden estas líneas!
    Besazo guapa!

    ResponderEliminar
  32. Petit pause...
    Mañana estamos nuevamente aquí, en los comentarios.

    Besos para todos y mi Agradecimiento!

    ResponderEliminar
  33. Dijo nuestro querido amigo Wilde que "Los únicos retratos fiables son aquellos en que hay muy poco del modelo y muchísimo del artista"
    Esa sentencia vale tanto para la visión que de Gala nos da Salvador Dalí, como para la suya, la que nos entrega con cada una de sus mujeres con historia.
    Buenas Noches

    ResponderEliminar
  34. Maravillosa Gala: mujer, musa y compañera de uno de los mayores genios de la Historia del arte!

    besos

    ResponderEliminar
  35. Muy buena entrada. Siempre me ha fascinado la obra de Dalí y saber de la mujer que tuvo tanta importancia en su vida es muy interesante.

    ¡Dejo un saludo afectuoso!

    ResponderEliminar
  36. Es así Susana. Ya te lo comenté en otra ocasión. Gala vive allí en el museo Picasso y todas las locuras y excentricidades de ambos personajes, pero siempre dirigidos por la musa.
    Las piedras que utilizaba para hacer figuras femeninas, la impresionante escalera con todo lo que hay colgado, el coche dentro de una habitación y que hay que mirad por una mirilla, el sofá y los cuadros, los relojes colgantes, etc.
    Vuelvo a comentarte, que quedé impresionada y cuando recuerdo aquella escalera, vuelve a erizarse el vello de igual manera.
    Espero no desvelar demasiado para que el día que vengas a verlo (que se lo harás), sea magestuoso para tí, que sé eres una admiradora de ambos.
    Besicos muchos, ya un poquito más fresquitos por estos lares, ¡mi arma! (Jeje, si vieras la poquita gracia que tengo para decir esa expresión, eso lo hace ya muy bien mi hija que vive en Sevilla, jajaja).

    ResponderEliminar
  37. Gala reunía en sí misma a las nueve musas... y al propio Monte Parnaso!

    Lindísima entrada, Susana, con un merecidísimo homenaje a esta mujer.

    ResponderEliminar
  38. ¡Que despiste tengo Susana! ¡Este estrés que llevo me vuelve turulata!
    Restifico, te hablaba del museo Dalí y no del museo Picasso. ¡se me va la pinza, ya necesito un descanso! Estos dos últimos meses van a ser infernales y extresantes, necesito un respiroooooooooooooo, jejeje.

    Besicos muchos, miarma.

    ResponderEliminar
  39. Leyendo la vida de Garcia Lorca con quien sabes que tuvo un romance Dalí, descubrimos por testimonios de quien lo conocieron que Dali era homosexual reprimido e impotente, no soportaba que lo tocaran ni hombre ni mujer, .. Gala fue siempre su esposa y amiga, pero sin sexo , por ello el pintor no podía más que dejarla libre porque sabía que él no podría nunca satifascerla. Parece que esto está corroborado. Te recomiendo el libor de Ian Gibson "lorca y el mundo gay"
    saludos

    ResponderEliminar
  40. Dicen que detras de un gran hombre siempre hay una gran mujer.

    Conozco bien a Gala y a Dali, lo cual me hace APLAUDIRTE aun más, querida Susana.

    Mi enhorabuena por este estupendo post.

    Un enorme abrazo con mi cariño de siempre.

    ResponderEliminar
  41. Dali--Gala, Gala--Dali,

    Un placer leerte y saludarte

    ResponderEliminar
  42. Siempre me ha llamado la atención la capacidad de dos para crear, fruto de su relación personal. Suele haber una cabeza que pone genialidad, y otra que la cultiva, guía y domeña.

    Tus semblanzas son fabulosas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Desde luego el exceso parece caracterizar la personalidad de los dos; pero la unión entre ellos parecía muy firme. ¿Quién puede saber nada? Probablemente no hubo fidelidad pero sí lealtad, y los años de convivencia parecen demostrarlo. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  44. Soy un seguidor de Dalí, simplemente me encanta. Siento que Gala fue, quizás más que nada, una figura materna para Dalí; y alguien que él sintió que lo entendía, o alguien que él sentía superior a él, tan autonombrado 'divino'. Pero sí, algo de Edipo hay en esa relación Gala-Dalí. Excelente tu artículo.

    ResponderEliminar
  45. Qué contraste con Picasso, ISABEL ¿Verdad? Pablo vivió idilios apasionados con gran variedad de mujeres y Dalí hizo de Gala el centro de su amor, pasión, erotismo y ¿obra?
    Y como bien decís –y el mismo hombre aseguró- esta Musa lo habría salvado de la locura y una muerte temprana. Luego también se asegura que Gala era la verdadera «Avida Dollars» (juego de letras ideado por Breton con el nombre de Salvador Dalí que alude a su amor por el dinero). Como fuere, estos personajes están unidos para siempre, como ellos lo querían. Otro abrazo mi Isa!

    ResponderEliminar
  46. Jajajajajajá! Decime… Axilas azules, excremento de cabra, geranio rojo en la cabeza ¿no es el colmo del romanticismo GILDA? No se puede pretender menos de un amante mi cielo!

    Yo creo que YA sos Musa, no obstante, seguí con tus méritos…haceme fácil la biografía, che! Jajajajajá!
    Te beso y abrazo y tic-tac Divina!!!!

    ResponderEliminar
  47. Vos me regalás tu presencia y letras JUAN MANUEL guapo!
    Estoy muy con Vos, el “producto Dalí” tuvo mucho que ver con esta mujer. Y la personalidad de Gala es intimidante sin lugar a dudas.
    No estuve en Cadaqués, aunque he leído y visto mucho de ese mítico lugar, me lo debo aún Amigo Querido!
    Besos, más besos y muchos más para Vos!

    ResponderEliminar
  48. Estuve buscando TORO, entre mis apuntes y encontré que efectivamente, la arisca y antipática Gala exasperaba a Buñuel! (dicen, no lo he leído, que Estrella de Diego en “Querida Gala. Las Vidas ocultas de Gala Dalí” cuenta de varias escaramuzas entre estos dos personajes)
    Jajajajajajá! Pequeña y picante para meterse con el aragonés grandote! Me ha causado mucha gracia la anécdota del estrangulamiento! (casi-casi nos deja sin Musa y sin artículo!)
    Besazo Salvaje!

    ResponderEliminar
  49. Es una de esas mujeres cuya historia te dejan con la boca abierta.
    Por alguna razón, yo también la asocié que Anais Nin, con Alma Malher y con algunas otras que no me vienen ahora a la cabeza.
    ¿Que cosa en común tendrán para haber sido compañeras de muy talentosos y haber descollado ellas? Descarto la respuesta obvia de que eran talentosas, mi intriga llega más allá. ¿O será más simple la cosa?

    También me gustó mucho esa referencia a Picasso que hizo Fab-Golem en su comentario. En los tiempos en que Dalí era el pintor más cotizado, me pareció que se decía algo así, pero lo de Picasso es imperdible.

    Un abrazo y gracias.
    Fernando

    ResponderEliminar
  50. Bueno, bueno, no menospreciemos a Dalí, después de todo él fue el que la pintó e hizo de ella un arte. En cuento a que Dalí "se depilaba las axilas tiñendoselas de azul, se untaba..." etc., no es tan así. Dicen que sabiendo que Gala venía de visita, hizo todo eso y que en ese momento comprendió que se estaba vistiendo de "novio" y se dió cuenta de que estaba perdidamente enamorado de ella.
    Como sea, creo que son el mejor par de amantes y que en realidad "ninguno de los dos está muero, no moriran nunca"
    Besitos y abrazos !!!

    ResponderEliminar
  51. Hola MartinAngelair y bienvenido!
    Agudo comentario. La multiplicidad de interpretaciones (y la ambigüedad) de “Distinto” se ha prestado para tantísimas equivocaciones históricas…sobre todo cuando se trata de Mujeres.
    Me gustó encontrarte, ojalá vuelvas. Buenas Tardes Martín y Muchas Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  52. Bueno, creo que es saludable FAB, para nosotros,a veces separar persona de personaje. Y siguiendo con los ejemplos futbolísticos (me has hecho reir mucho con tu PD!) nuestro Diego Maradona dio inmensas alegrías deportivas, aunque su persona sea difícil de asimilar.
    Fijate que tengo entendido que Avida Dollars fue un juego de letras ideado por Breton. (Para algunos autores, Gala y no Dalí, hubiera merecido más y mejor ese epíteto)
    Besazo Amigo!

    ResponderEliminar
  53. Diosaaaaaaa BRUNI, Carla!!! Te juro sobre el Diccionario Abreviado del Surrealismo que recortaré mis posts!!!! Jajajajajajajá!

    Jatetú que desconsideración mi cielo! Divorciarse por una nimiedad como un ataque de cuernos! Es lo que digo, hay que leer más historia!

    No has probado las bondades del excremento de cabra, ni sabés lo que te estás perdiendo!
    Besos mil Preciosa!

    ResponderEliminar
  54. Quien permanece en el corazón y la memoria, permanece para siempre. Es inmortal.

    Por eso tu nunca podrías morir, querida Susana, pues dejaste huella en mi corazón.

    Un beso tierno, y un abrazo, madre querida

    ResponderEliminar
  55. VUELVO AL SUR: Muchas Gracias Roberto! Como has visto, vuelvo una y otra vez al surrealismo (no sé cuántas veces he citado a André Breton Jajajajajá!) es un momento magnético y fascinante de la historia y sus personajes…atrapantes!
    Otro Abrazo Amigo, un gustazo encontrarte!

    ResponderEliminar
  56. Seguimos refritando ALE CANDOROSA! Y no es porque el “muso” nos abandonara, se trata del tiempo tirano Amiga mía!

    Jajajajajajá! Siiiiiiii, sabía que Gala no está en su galería de heroínas pero ya se viene una chica que ESTOY SEGURA le gustará mucho! (y espero que le agrade mi artículo)
    Nuuuuuuu, no le digo nada hasta la semana que viene! Todavía tengo verde el trabajo!
    Enormes Besotes y Candores!

    ResponderEliminar
  57. Holitas LUCRECIA! Todo me hace pensar que nos conocemos…ayudame con la memoria por favor!
    Muuuuuuuy interesante la anécdota que compartiste conmigo! (y también el psicólogo)
    Tampoco la olvidaré! Otro beso guapa y muchas Gracias a Vos!

    ResponderEliminar
  58. Y, los chismecitos le dan color a los personajes MAGAH!
    Y cuando se trata de la intimidad y compleja personalidad de Gala y Dalí, tenemos precisamente un arco iris de anécdotas (reales y fantásticas)
    Coincido con Vos, también me seducen las historias de féminas poco convencionales!
    (Ayer te llevé tipo delivery el link de Anaïs, ojalá te gusten esos artículos)
    Un abrazote guapa y muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  59. Jajajajajajajá! GUERRERA de la LUZ, te juro, estoy imaginando tu cara de desconcierto! Por mi lado he sacado varias conclusiones (ninguna profunda) y me he divertido mucho con los detalles de estas locas vidas. También asumo que el aparato de promoción y publicidad de Dalí, ha dado por cierto muchas anécdotas e inventado otras convenientes.

    De momento estoy convencida, si Gala pudo seducir, nosotras también! Jajajajajá!
    Vamos por esas camisas arrugadas! Besos divinaza mía!!!!!

    ResponderEliminar
  60. Son estimulantes VERBO, Mi Niña! Este artículo fue uno de los primeros en el blog, lo escribí por febrero de 2008. De todas formas fue bonito volver sobre esas líneas y dar una nueva miradita a la vida de Gala…mujer al fin y al cabo.

    Ahhhhh!!!! Te debo el audio! ¿Serás capaz de perdonarme? Te juro, no tuve tiempo de prepararlo! Infaltable en la próxima entrada! Un beso y un abrazo Enormísimos y otra vez MIL GRACIAS por TODO!

    ResponderEliminar
  61. Buenas Noches MINOMBRESABEAHIERBA! Qué gusto encontrarlo nuevamente!
    Mi Agradecimiento por acompañarme con esta Musa!
    Besos!

    ResponderEliminar
  62. Muchas Gracias ARMANDO! Me da gusto saber que compartimos fascinación por la obra de Dalí. Gala y el pintor están tan unidos que es tarea casi imposible, hablar de uno sin mencionar al otro. Afectuoso saludo para Usted!

    ResponderEliminar
  63. Nuestro querido irlandés en prisión, Marcelo qué bonita cita…
    Merci beaucoup, mon ami!

    PD: No es ininteligible Charles, a pesar de su esfuerzo.

    ResponderEliminar
  64. Maravillosa NANI: ese museo y Vos, son uno en mi recuerdo. Nadie describió o describe ese lugar como lo hacen tus letras. No te equivocás, no sólo estaré allí…estaremos mi arma, juntas, No concibo recorrer esas habitaciones y sobre todo la ESCALERA, la mítica escalera de la que me has hablado sin Vos.
    No, no has develado demasiado, más bien te diría que sumaste fantasías a mi sueño y siempre te lo voy a agradecer.
    Me alegra saber que la temperatura es más agradable en estos momentos (también por aquí, aunque la sequía, falta de lluvias se hace sentir y es dramática)
    Jajajajajajá! Estoy segura de tu gracia para ¡mi arma! ¿Quién se supone que me enseñó a decir esa expresión?
    Te quiero mucho mi andaluza, pero muchooooo! Besicos a mogollón!

    ResponderEliminar
  65. ANDAL 13: Jajajajajajá! Tenés razón! Gala era un ejército de musas todas juntas!
    Muchas Gracias Andre! Mañana te doy la lata en tu blog! Un besote!

    ResponderEliminar
  66. Vaya qué detalles interesantes ICO , desconocía esta información. Por supuesto, hay más de una manera de llevar una relación, y la amistad y forma de fidelidad que se profesaban mutuamente Gala y Dalí es una. Sí me inspira tristeza que –en el caso de ser reales estos datos- Dalí no viviera su homosexualidad como la sentía.
    Muchísimas Gracias por recomendarme el libro de Gibson, no me lo perderé!
    PD: ¿Es posible que la famoso foto de Dalí y Lorca saliera de allí?

    ResponderEliminar
  67. CORNELIVS: Buenas Noches Pablo!
    Muchas Gracias y creeme, estoy gratificada siempre que te veo!
    Mañana estamos juntos en tu blog! Otro abrazo Querido Amigo!

    ResponderEliminar
  68. Tal cual como firmaba el Maestro, SANTIAGO!
    El placer es mío! Un abrazo para Vos!

    ResponderEliminar
  69. Sociedades de lujo, CAPITÁN! Genio y pragmatismo de la mano, buenos y fructíferos negocios. Y podemos suponer sentimientos, incluso.

    Me halaga mucho su opinión, estimado Amigo, Muchas Gracias!
    Otro fuerte Abrazo!

    ResponderEliminar
  70. Absolutamente HADA SALTARINA! La historia nos demuestra permanentemente que la falta de certezas es el común denominador, sobre todo, en historias como Gala-Dalí. La leyenda, el propio aparato de promoción y publicidad de las obras, los marchants, los propios protagonistas –seguros de la avidez del público por el cotilleo- los autores de libros, todos contribuyen a desdibujar la realidad.
    “Lealtad” es una palabra clave, creo que eso se probó más allá de cualquier duda.
    Otro fuerte Abrazo guapísima Maria Fernanda!

    ResponderEliminar
  71. Bienvenido MOBTOMAS a la Cueva!
    ¡Qué buen punto el tuyo! Saberse “entendido” es un valor inestimable y aún más cuando lo asociamos a un hombre como Dalí. La soledad es permanente compañera para un genio, tiene mucho sentido pensar en esa imagen maternal.
    Ha sido un gustazo conocerte! Muchas Gracias! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  72. Fernando Terreno:
    Mi teoría Fer, se llama “escenario adecuado”. (Mucho más de una vez hemos conocido gentes talentosísimas, perdidas-disimuladas-escondidas en la multitud)

    Sabemos que el talento solo no alcanza para seducir las luces y atención pública, hay que saber vender la fantasía. Fue el caso de Gala y también el de Anaïs que mencionás. Una compleja mezcla de fuerte personalidad, determinación y desprecio por los límites impuestos. (Y a mi entender, también disciplina prusiana para conquistar sus metas)
    En cualquier caso, no podemos dejar de verlas!
    Otro abrazo y mis Muchas Gracias para Vos!

    ResponderEliminar
  73. Oh my God! Me encanta ese “novio” enamorado y fatal, SILVINA!
    (el amor es loco, Querida Amiga! Y muy loco en este caso)
    Sin dudas, no podemos perder de vista el genio de Dalí, más allá de su Musa.
    Besitos y Abrazos Preciosa!!!




    Sos adorable BEELZENEF!!!! Me estoy durmiendo en estos momentos, pero no quería dejar de contestar tus letras. Otro beso muy tierno para Vos!

    ResponderEliminar
  74. Conocia esta historia, pero no todos los antecedentes de Gala, un personaje impresionante. Gatillo y disparador de obras de arte.
    Gracias y felicitaciones

    ResponderEliminar
  75. Querida Susana:
    No creas que he desaparecido ni mucho menos, ni me he olvidado, estoy sin ordenador y se me ha juntado todo, en estos momentos estoy en una biblioteca y aprovecho para ponerte dos letritas, me pondré al día en cuanto pueda con todas tus entradas, que no me quiero perder ninguna, que pronto espero poder ponerme al corriente en todo, especialmente, en lo que tengo pendiente y que no me he olvidado.
    Un beso muy grande y siempre te quiero ...nunca te olvido.

    ResponderEliminar
  76. Olá Susana, belo post...fiquei fascinado...Espectacular....
    Beijos

    ResponderEliminar
  77. Es increìble como la presencia de una persona en la vida de otro, pueda lograr tan grandes cambios.
    Sin duda Dalì, ese genio-loco admirable como le digo yo, se enamorò como un chiquillo que calò hasta lo màs profundo de su ser.

    Tal vez si no hubiera conocido a Gala, jamàs hubiera creado las obras tan maravillosas que plasmò y de las cuales son una admiradora eterna.

    Increìble historia mi querida Susy.

    Besitos mi niña y que tengas una linda semana.

    Agualuna-Sussy

    ResponderEliminar
  78. Como siempre de las últimas!
    Y es que no se puede tener todo..
    Este finde me ha tocado mama, y ya se sabe como dice el dicho: "hombre viejo dos veces niño" en este caso mami y con amigo Alzheimer incluido en el paquete..

    A ver si me centro, Gala la musa de Dalí y esposa, de fuerte caracter y personalidad sin duda hacía buena pareja con Dalí egocéntrico istriónico y posesivo, pero lo supo llevar muy bien por donde ella quiso a cambió Dalí le dio la inmortalidad en sus cuadros.

    Me ha encantado querida amiga eres un diosa de las letras..

    Besos mi querida Susana!!!

    ResponderEliminar
  79. Por cierto me ha faltado tu voz!!!! pero no me quejo ajajáaaaaaaaaaaa !! ya te oí en la Menor idea!!! fabulosa cielo.

    ResponderEliminar
  80. Querida Susana: quiero que sepas que lo nuestro es imposible... he cedido a todas tus peticiones pero hasta acá llegué: no soporto la caca la cabra!!!!!!!!!!!!!!!



    (jajajaajajajaja, besazo mendocino guapa!)

    ResponderEliminar
  81. Hola hermosa y querida amiga! Aquí estoy nuevamente deleitándome con tus vidas de mujeres, pues sos una gran contadora de vidas. De Gala pintaste un óleo con tantos matices y colores como los que esta mujer pudo emanar.
    Tan alabada como criticada, amada y odiada, pero lo que yo más rescato de Gala es que fue siempre ELLA, sin importarle nada, algo que yo admiro profundamente en una mujer.
    Me resulta paradójico que en 1920, una mujer podía tener un affaire con un hombre desconocido, casada serenamente, y actualmente si lo hacés, te fusilan socialmente en una esquina por inmoral y alguno que otro adjetivo menos glamoroso.
    Cuánta involución!!
    Quiero agradecerte todo el apoyo y el afecto incondicional que me brindaste durante mi ausencia. Sos una gran, pero gran mujer!

    BESOTES HERMOSA Y LA MEJOR DE LAS SEMANAS!

    ResponderEliminar
  82. una verdadera musa,
    que en su libertad,
    fue capaz de descubrir
    al amor de su vida
    y entregarse

    me gusto esta entrada,
    quizas por la proximidad territorial

    abrazos, Susana!

    ResponderEliminar
  83. Muchas gracias por tu bienvenida y acogida Susana,...


    ...por otro lado te comento que no soy musa, pero sí mujer.




    Con respecto a Gala, parto con la ventaja al tener la suerte de conocer, hace ya muchos años, la casa de Dalí en Figueres, y pasear por las calles que ellos pisaron de Cadaqués.




    Hay cosas que se me pegan a la piel, y ya nunca me abandonan.





    Tu casa la conozco desde hace mucho tiempo por otros afines, aunque no comentaba,...pero en esta entrada quise romper una lanza a favor de esta Mujer, que sí fue Musa.




    Un beso y ten felices sueños.

    ResponderEliminar
  84. Hay mujeres capaces de hacer brotar en los demás lo mejor que tienen. Parece que ese fue el caso de Gala. Envidiable... Besitos, querida Susana. Voy a verte en Mujeres en construcción.

    ResponderEliminar
  85. Viendola en ese retrato, mas que musa parece amuchada, gastada. Supongo que sus cualidades personales, estarian muy por encima de la media con que se la ha retratado -y ademas porque de exigirsenos belleza a todos, la mitad de la humanidad estaria rotundamente frita- para ser la gran musa del pintor y volar con alas propias, señal que la sra. Galarina tendria bien escondido como hay que hacer, lo mas importante: cerebro.
    .
    Por el reportaje, don't worry, lo cierto es cierto!

    ResponderEliminar
  86. Susana, hoy es un lujo entrar a tu cueva amiga. Que mujer mas impresionante y divina nos traes, mi alma se atreve a soñar, que belleza, que mujer, admirable. Realmente fue un placer estar aqui hoy. te dejo un beso amiga, cuidate.

    ResponderEliminar
  87. Tú lo has dicho. Más que una persona, Gala es un mito, y como tal se ha construído, posiblemente a conciencia.
    Besos

    ResponderEliminar
  88. No sé cómo he podido perderme tantas musas de un tiempo a esta parte. Pero lo que está claro es que venir por aquí es descubrir de cuántas maneras se puede ser musa, mujer, amante, esposa, fiel, creativa, creadora, y quisiera pensar...Feliz.
    Creo que ahora me gusta más Dalí.
    Muchos besos desde otoño madrileño.

    ResponderEliminar
  89. Su lateral viene al casísimo con el irlandés. Y respecto de don Charles, no lo digo yo. Lo dijo él, y no soy quien para contradecirlo!

    ResponderEliminar
  90. Genial este post, Susana. Gala siempre me resultó enigmática. Siento que llegan tantas anécdotas que nunca sabremos qué tienen de realidad y qué de fantasía, más allá de lo realmente evolucionada que resultaba para su época (aún quizás para la nuestra).
    Un abrazo, siempre es un placer llegar y conocer algo más de estos personajes.

    ResponderEliminar
  91. Te puede prometer que esta entrada se me había escapada, no la había visto ye so que las tuyas las cazo al vuelo.

    Visitando a Lukas la vi en el blogroll y me he quedado con la boca abierta.

    No te digo yo que hay algo de conexión, es de asustarse casi.

    Así me habías comentado varias veces al principio de la entrada, pero aqui me tienen muy liado estos días con una huelga que hay y nos la tenemos que chupar nosotros.

    Has hecho un recorrido bellísimo por la vida de Gala.

    Me encantó, bueno como siempre todo lo que escribes.

    Y esto no es un comentario de los pagados, jejeje.

    BEsos guapísima

    ResponderEliminar
  92. Ah, me encanta esta entrada. Qué sería de los artistas sin sus musas y sus musos, jejeje! De Gala se ha llegado a decir que es la mismisima creadora del mito Dalí, es decir, ella es la verdadera artista y él su obra, su producto... da que pensar. Otra cosa que me da que pensar de la pareja es que despues de toda una vida juntos, de haber expresado su deseo de reposar juntos en muerte, ella está enterrada en el castillo de Pubol y él en su Museo de Figueras. Un beso!

    ResponderEliminar
  93. JAJAJAJAJA!!!! Se cortó la luz dos veces y esta es la tercera vez que escribo este comentario, jajajaja!!!

    Vengo a agradecer el hermoso comentario que me dejaste, sos lo más de lo más!!!!!!!

    Y me voy, por las dudas se corte de nuevo, me encantan los servicios privados que nos prestan!!!

    BESOTES DIOSA!

    ResponderEliminar
  94. el genio y las relacionesa amorosas se expresan de tantas formas como personas habemos...me parece entender después de leer tu interesantísima (como siempre) crónica.
    Esa fiera que fue despertada y luego se transformó en la mujer que está detrás del gran hombre.
    Con tu blog, hay dos cosas que me quedan bien claras: lo peligrosas que pueden llegar a ser las mujeres y que un blog como el tuyo, merece esta popularidad, que en este caso es sinónimo de calidad en lo que ofrece.
    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  95. Apasionante historia, como la de todas tus heroínas.

    Tu blog sigue siendo uno de mis favoritos, si paso menos, es porque ahora me he hecho de 7 blogs y dispongo de menos tiempo, pero visitarte y leerte, siempre es un verdadero placer.

    Hasta siempre, Susana.

    ResponderEliminar
  96. CECI BRAVO: “Gatillo y Disparador de obras de arte” Jajajajajajá! Muy bueno Ceci!
    Me gusta que te llevaras algún detallito más guapa! Besitos y Gracias a Vos!

    ResponderEliminar
  97. Mi CAMPANITA …si acaso sospechara que has desaparecido, te busco bajo las piedras! Imaginé que estabas complicada y lo confirmé cuando vi tu entrada!
    Qué terrible quedarte sin ordenador (me pone loca sólo pensarlo) Espero que lo soluciones rapidito amor! Y siempre-siempre-siempre te espero, lo sabés!
    Otro besazo enorme y también te quiero mucho Amiga!!!

    ResponderEliminar
  98. Olá FERNANDO SANTOS! Muito Obrigado Fer! Beijos Amigo!

    ResponderEliminar
  99. SUSANA VERA-CRUZ: Una persona en la vida de otra, tal cual, puede lograr grandes cambios, para bien o mal. En el caso de esta pareja bueno, tuvieron una relación muy especial, se amaron a su manera y el arte salió beneficiado!
    Más besitos para Vos guapa y bonita semana!

    ResponderEliminar
  100. El artículo siempre está unos seis o siete días mi LISEBE Preciosa, nada de última!
    (el próximo todavía está sin cocinar Jajajajajajá!) Te entiendo bien, dale un besito a tu mami amor!
    Y nuestros locos de turno (porque convengamos, recordamos a Gala y también a Dalí) son simpáticos! Tal cual, en ellos actuó el principio de la reciprocidad.
    Gracias, Gracias MIL por tus ánimos y cariños! Vale, la próxima con audio amor!
    Besazossssssssssssss!!!

    ResponderEliminar
  101. ¿Y dónde quedaron tus promesas de amor, LUIGI ? Estoy desolada…al menos concedeme el geranio rojo en la cabeza!
    Besote chico guapo!!!

    ResponderEliminar
  102. ALEJANDRO KREINER: Y viceversa Amigo! Mucho se habló y habla de las Musas femeninas…pero los Musos tienen su encanto! Saludos!

    ResponderEliminar
  103. Guapísimo KOWALSKI , dichosos estos ojitos que te leen!!!
    Jajajajajajá! Me parece que más chismosa que contadora de vidas! (muahhh!)
    Absolutely! Le importaba nothing qué opinara el mundo sobre ella, tenía muy claro dónde llegar amor.
    “mujer casada serenamente” me causó una gracia infinita Jajajajajá! Y te imaginarás que me recordó las “vecinas” que tenés hoy en tu blog (imperdibles!)
    Nada para agradecer, te quiero sin restricciones y estoy contentísima por tu regreso triunfal! Te eché de menos!!!!! Besotonazos y la mejor semana para Vos!!!

    ResponderEliminar
  104. Ahhhhh, SUNNY , en tus comentarios siempre hay un poema y una entrada en sí misma. La proximidad territorial y artística te influye Amiga! Abrazos Bella Mujer!!!

    ResponderEliminar
  105. MartinAngelair …..Mujer! Mis disculpas hasta en japonés, no tenía la menor idea!
    Me decís de la casa de Dalí en Figueres y las calles de Cadaqués…me hacen ilusión y creeme, es un recorrido que me tengo prometido.

    Se me ocurre que esas cosas se “te pegan a la piel” porque son afines, te han conmovido y el arte te ronda, me lo dice tu forma de escribir.

    Muchas Gracias por volver y por acompañarme en los comentarios o en silencio. Muchas veces, cuando el cansancio o la falta de tiempo o ambas cosas se complotan y hacen difícil publicar, recuerdo la calidez y calidad de las palabras que compartimos en los comentarios. Y es mágico… ¿Martina? Jajajajajá! Verás que ya no me arriesgo!
    Otro beso y bonito día para Vos!

    ResponderEliminar
  106. Isabel Romana: “Hay mujeres capaces de hacer brotar en los demás lo mejor que tienen” Y vaya que es verdad! También lo es que algunos –como Dalí- les otorgan un reconocimiento especial.
    Muchas, pero Muchas Gracias por tus palabras en Mujeres en Construcción Amiga!
    Mi enorme Beso!

    ResponderEliminar
  107. Jajajajajajajá! ALYXANDRIA me hacés reir muchísimo con tus comentarios!
    De verdad, si nos exigieran belleza a todos sssssstamos en el horno! Vivan las Gala y los cerebros femeninos!
    Por el reportaje: siempre tengo claro que todo-todo lo que escribís viene de tu corazón. Nuevamente Millón de Gracias! Te abrazo Alyx!

    ResponderEliminar
  108. Nunca dejes de soñar POETIZA! El placer es mío toda vez que te encuentro!
    Otro besito Preciosa!

    ResponderEliminar
  109. Hoooolitassss ANABEL !!! Muchas Gracias por acompañarme con Gala!
    (Estuviste espectacular en las grabaciones!)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  110. Lo importante MEDIA LUNA es encontrarnos nuevamente, con la musa, villana, reina loca o heroína que nos convoque! Y Siiiiiiiiiiiiiii, claro que sí, podemos ser todo eso y más…y ojalá que también felices.

    Muchos besos para Vos también, desde la extraña primavera argentina!

    ResponderEliminar
  111. MARCELO: Tiene Usted toda la razón… pero sólo en el caso del fragmento de Mujica Lainez. (Muy agudo y observador)
    Conocemos por supuesto la letra baudelaireana, por eso nos animamos a comprenderlo, aunque no sea el objetivo del autor. Está claro que no lo dice Usted! Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  112. Y creo que continuará siendo enigmática DE LIRIUM . Realidad, fantasía y operaciones de mercadeo se fusionaron en una leyenda del siglo XX. Sabemos Amiga que la gente compra arte que incluya ilusiones. Otro abrazote para Vos Tocaya Querida!

    ResponderEliminar
  113. JUAN estamos unidos en la inspiración Jajajajajajá! Es impresionante!
    (Y yo casi me caigo cuando vi los bigotes de Dalí)
    El Programa de Luz de Gas RadioBlog estuvo sssssssssspectacular!!!
    Nos hemos divertido muchísimo en los comentarios y Jack (que no destripa, creo) es muy simpático! Todos los invitados estuvieron macanudísimos!
    Más Besosssssssss amor ¿llegaste a tiempo al bathroom?

    ResponderEliminar
  114. También me ha llamado muchísimo la atención ese detalle MÁLAGA (excelente apunte) No termino de entender que Gala esté enterrada en el castillo de Púbol y Dalí en el Museo de Figueres…y por expreso deseo. Es extraño ¿verdad?
    Otro beso guapísima y muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  115. fekicitaciones!!!!!!! excelente blog!!!llegué acá por los hilos de los ángeles que tejen la red...Marcela de mujeres de 40! me empujó en Febrero a abrir un blog con el que crecí, recordé cosas olvidadas,y me enriquecí leyendo a otros, pase por mujeres construyendo y llegué a tu blog Susana!!!!!Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  116. fascinante texto querida susana. esa mujer era un genio. me gustaría conocer más sobre ella. me pregunto si existe una biografía.
    un besote y siempre encantada de caer por acá.

    ResponderEliminar
  117. Muy interesante Susana, menudasfiestas debía organizar la pareja Dalí-Gala. Me gustaría haber ido a alguna. Besos.

    ResponderEliminar
  118. Gracias divina por visitarme. Tenés razón, Brando opaca a Blanche Dubois, algo que, en otras versiones que vi, no sucede. A pesar que yo no existía cuando Marlon la filmó, desde la primera vez que la vi, me subyugó Stanley; su fuerza, su impronta, el perfil psicológico del personaje está perfectamente delineado, y su innegable carisma.
    Yo me identifico con él en varias cosas, tengo una impronta muy fuerte, soy temperamental, pero no soy violento. Y fijate que curioso, siempre sostuve que si algún día necesitaba un pseudónimo, me iba a llamar Stanley Kowalski, muy loco, no? Y me trajo mucha, pero mucha suerte.

    Últimamente estoy llevando una vida muy recoleta, con algún que otro traspié, tampoco me voy a aburrir. Pero me estoy cuidando porque pienso derrapar con todo en breve, jajajajaja!!!! Después te contaré.

    MILLONES DE BESOTES CIELO Y UN FINDE SOÑADO!!!!

    ResponderEliminar
  119. Has traído a todo un personaje, ya que, después de tanto tiempo, Gala sigue siendo un espíritu, un fantasma, en los movimientos artísticos del s. XX.

    Dalí la consideró su “salvadora”, su “curandera”. Gala, según el pintor, absorbió en parte su locura y le liberó, en cierto modo, de la paranoia.

    Muchos necesitaríamos a alguien así. Un beso Susana.

    ResponderEliminar
  120. VOLVISTE!! DIOSA ABSOLUTA DE LAS MENDOZAS REMOTAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Por fin! Supongo que ya te quitaste los anteojos de sol megadiva; qué incómodo que es la conjuntivitis!!
    Bueno, aquí estoy al pié del cañón, lejos de un sábado báquico, lo mío es más bien lamentable. Mi pareja se fue a visitar a sus papis, y yo como el naranjo: Todos toman naranjada y el pobre naranjo, NADA!!!

    De todas maneras no puedo libar, me estoy reservando para una ocasión muy próxima, después te voy a contar.
    No sé cuantos comentarios te dejé, pero todos son pocos para una reina como vos!!

    Mil gracias por el hermoso comentario que me dejaste.

    MILLONES DE BESOTES Y AHORA SEGUIMOS EN CONTACTO, OK??

    ResponderEliminar