El 24 de junio de 1929 y cuando el reloj marcaba el mediodía, Berlín recibía con asombro y aplausos a la protagonista de una hazaña sin precedentes: Clärenore Stinnes, la primera persona en dar la vuelta al mundo en automóvil. Dos años y un mes atrás, había partido en un Adler estándar con su pasajero, el camarógrafo y fotógrafo sueco Carl-Axel Söderström y un furgón de escolta con dos mecánicos, herramientas y 148 huevos duros como alimento. Tundras heladas, pantanos, desiertos interminables, ladrones, animales salvajes, enfermedades, falta de agua y comida, e infinidad de vicisitudes en esas malas o inexistentes carreteras, no la detuvieron. La pequeña y frágil Mujer hizo camino al andar y dejó su huella en la historia.
Como nuestra pionera Bertha Benz o Violette Morris, la historia de Fräulein Stinnes derriba mitos sobre las conductoras femeninas y muestra el talento e intrepidez de las mujeres en el volante.
La hija del empresario Hugo Stinnes, nació el 21 de enero de 1901, justo cuando comenzaba la producción masiva de automóviles y esas extrañas máquinas comenzaban a rodar por el mundo. A los dieciocho años obtuvo la licencia para conducir y a los 26, Clärenore se había convertido en la piloto femenina de mayor éxito en Europa, con el impresionante record de 17 victorias. Pero ella quería más. “Tenía ganas de explorar lo desconocido…” dijo después en su libro “Im durch Auto zwei Welten”.
El Gran Sueño comenzó a gestarse en la difícil competencia “Leningrado-Moscú-Tbilisi-Moscú”, carrera en la que Fräulein Stinnes fue la única Mujer entre 53 participantes y ganó holgadamente. Pero el proyecto de viajar alrededor del mundo, necesitaba algo más que el coraje femenino. Su padre había fallecido, las empresas estaban en manos de sus hermanos varones y la familia le negó el apoyo. Sin embargo su bien ganada fama y apellido, le ayudaron a recaudar los 100.000 Reichsmark que patrocinaron el evento.
El 25 de mayo de 1927 Clärenore Stinnes partió de Frankfurt am Main (1) para recorrer 23 países. Dos días antes había conocido al fotógrafo Carl-Axel Söderström, única persona que permanecería con ella en los peores momentos y hasta el final de la aventura. Su ruta los llevó primero a Teherán vía Damasco, luego hacia el norte en dirección a Moscú, y desde allí a través de Rusia hacia el este, recorrieron Siberia y el desierto de Gobi hasta Beijing. Desde el continente asiático fueron en barco hasta Japón y Hawai; luego viajaron a través de América Central y del Sur hasta Buenos Aires. De allí fueron a Vancouver y atravesaron América del Norte hasta Nueva York. Un barco a vapor los llevó hasta Le Havre y desde allí a París y finalmente Berlín.
El viaje tuvo de todo. En Siberia soportaron 53º bajo cero y lobos hambrientos; en el camino a Bagdad las temperaturas llegaban a 54º a la sombra; en la travesía de Mongolia a China fueron azotados por tormentas de arena, en el desierto de Gobi escaparon por un pelo de los depredadores; en la Cordillera de los Andes tuvieron que usar dinamita para liberar el camino; el coche se rompía una y otra vez y Stinnes y Söderström se hicieron especialistas en cambiar semiejes.
La resistencia y voluntad de esa chica de 26 años parecía no tener fin, y el hombre sentado a su lado, la admiraba. Después de 25 meses, 46.758 km, unas 800 fotografías y películas y la vuelta al mundo, Carl-Axel Söderström se animó a declarar su amor y le propuso matrimonio. Clärenore por supuesto aceptó… ningún otro hombre hubiera superado semejante road test.
Escenas originales del Viaje alrededor del Mundo de Fräulein Stinnes, tomadas por Carl-Axel Söderström.
(1’32” imperdibles de nuestro personaje en acción)
1) Entre las grandes ferias que se celebran en Frankfurt cada año, está la mundialmente famosa Internationale Automobil-Ausstellung, el mayor salón del automóvil del mundo.
*Nota: Carl-Axel Söderström estaba casado y se divorció para contraer matrimonio con Clärenore en 1930.
Fuentes:. “Im durch Auto zwei Welten” Clärenore Stinnes
. PferdeStärken: die Lebensliebe der Clärenore Stinnes - Michael Winter (2001)
. Wikipedia en inglés (enlaces en texto)
. Imágenes: Internet
El reciente Dakar, nos inspiró…¡Muchos cariños para todos!
ResponderEliminarMe encantan tus historias de mujeres aventureras, Susana! Besos mil!
ResponderEliminarInteresante aventura e interesante mujer. Espíritu aventurero, para ser así y llevar a cabo esas experiencias, hay que nacer y ser fuertes como jabatas. Debe ser fascinante vivir esas experiencias y a la vez, de infarto cuando llegan las disficultades. Un espíritu fuerte que le importó un pepino que su familia no la apoyara, supo buscar apoyo e incluso de paso, encontró al que compartiría su vida, ¡inteligente mujer!!
ResponderEliminarbonita historia Susana que he disfurtado en la sobremesa del domingo.
Besicos miles a mogollón, a puñaos cargados de cariñito helado y con nieve en la calle y que te envío para que te refresque la tarde de tu domingo caluroso.
Quien escriba su biografía debiera titularla: "148 huevos duros". ¿Se sabe por qué esa cifra tan... extraña, y por qué sólo huevos duros?
ResponderEliminar(Perdón, pero me quedé anclada en ese curioso detalle).
:)
I adoro you.
Buenísima entrada, con video incluido. Una verdadera perlita.
ResponderEliminar... hace bien venir a leerte. Salvando las grandes distancias, cada mujer y en su medida, tiene adentro una heroína, bregando por su hazaña.
Las historias como las de esta mujer, que hace causa de sus deseos, mas allá del contexto que se le opone, me provocan una emoción importante.
Abrazo valiente!
Otra perla que rescatas del olvido.
ResponderEliminarEl vídeo es una pasada.
Besos.
¿Y cómo llegamos a tener fama de malas conductoras con pioneras como esta?
ResponderEliminarPetó
Qué pasada Susi, y luego dicen del seicientos. Jajajajajaj. Para realizar odiseas así, hace falta ser muy fuerte, o no se podría sobrvivir.
ResponderEliminarIndícanos si encuentras las películas para ver. Y cómo encontrarlas.
Creo que te estoy pidiendo demasiado.
En tanto te valoro.
Un besazo.
Perdona mi ignorancia pero que fue de su vida despues.
ResponderEliminarDe su historia rescato su curiosidad, su falta de mediocridad, de alineamiento, me alegra tanto que hayan existido estas mujeres como tambien que voz nos las descubras.
Muchos saludos.
Esa muchacha realmente no se conformaba con poco. Por eso hay que tener valor para hacer grandes cosas
ResponderEliminarAbrazos y besos, Susana. Te llevo en el alma
Este tipo de aventuras románticas son las que admiro.
ResponderEliminarHace unos días una amiga me consultaba por la falta de romanticismo masculino, le dije que a sus pretendientes les preguntara siles gusta viajar, todo viajero es soñador y romántico y toda viajera también.
Un abrazo.
Siempre me apasionó la aventura, pero estas historias son autenticas proezas.
ResponderEliminarUn abrazo
Escribi rapido el mensaje y me olvide del nick que uso solo en tu blog.
ResponderEliminarSaludos otra vez.
¡Me encantan estas heroinas! De esta además tengo un librito con sus viajes
ResponderEliminarY yo sin carné de conducir...
ResponderEliminarAinss!!!
Una excelente reseña, Susana.
Besos.
Un poco triste eso de que después de tener una carrera a sus pies sus hermanos se negaran a ayudarla.
ResponderEliminarEl video una joya agregada. Me quedé pensando en el increíble arrojo de esa mujer. Tuvo que tener una voluntad de hierro, y una valentía sin límites para superar kilómetro a kilómetro todas las vicisitudes del viaje. Actualmente ese viaje es más placentero con el GPS, con ayuda de teléfonos celulares, nada comparable con el romanticismo de esa época.
ResponderEliminarUn beso Susana.
Me encanta esta historia, no conocía a esta pionera, impresionante su gesta, y maravillosa la película. En tu blog siempre descubro mujeres maravillosas cuya vida está hecha de retos, y encima al final de la peripecia encuentra el amor
ResponderEliminarFantástica historia como siempre Susana.
Besitos
Cierto en el Dakar la chica en moto termina, la Stinnes era otra de dar la talla, creo que no por demostrar nada, para sí misma, y como ella desde Safo o la etaira Aspasia, o como la del avión o la del paracaidas o la del Everest o la escritora, la sindicalista, !listas!...Estamos siempre preparadas para todo lo más duro (parir, trabajar, educar hijos y hombres), lo sabemos, lo demostramos, si prefieren no verlo peor, pero ahí está. Pocos monumentos existen, ni ganas al respecto, la mayoría elogían a carniceros. Y lo que nos costó, siglooos de dale que te pego, sin pegar ni maltratar (la mayoría, que todo tiene un límite).
ResponderEliminarEn esta cueva me encuentro confortada y animada, algo triste a veces, como todo ser humano del género que sea, que la cosa, pos...
Gracias amiga es un gozo tu tarea de recopilar mujeres sin descanso, sin apenas tréguas. Besitoooo y bienvenida a mi blog con tus palabras.
Eres una autentica mujer feminista, trayéndonos documentos para decirnos pintándonos la cara con sonrisas que ustedes, los seres más dulces del planeta ¡¡ya lo hicieron!! Muchos besos Susana
ResponderEliminarnada sabía de esta mujer hasta este momento, en que vos me contás su historia...ahora la envidio! me encantó!
ResponderEliminarun beso,Susana*
Es bellisimo tu trabajo de sacar del pasado a estas mujeres tan sobresalientes... Viendo uno el video siente cierta nostalgia de las cosas que nunca habia conocido...
ResponderEliminarUn gran abrazo, Susana
Me encantan tus mujeres, sé que soy pesada y siempre te lo digo pero me sorprendes una y otra vez.
ResponderEliminarQue historia más increíble pasar por todo eso y en esos años que los coches no eran los de ahora, y además con final feliz y boda incluida, que emoción!
Un besazo preciosa.
Graciasssss a todos por la mirada a Clärenore! Mañana estoy por aquí, compartiendo los comentarios! Besitos a cada uno!
ResponderEliminarVamos que vamos,... :)
ResponderEliminar...qué bueno compartir un camino que es nuestro camino.
Te aprecio y te quiero más.
Muchos besos y buenas noches.
Susana: Mi Tocaya y recién estrenada Mamá, qué alegría encontrarte! Muchas Gracias y Muchos Besos para tu bellooo baby y para Vos!
ResponderEliminarLa Casa Encendida: Buenos Días mi Nani! Lo primero es contarte que también Vos participaste con este personaje. La inquietud por Clärenore comenzó cuando leí el libro que me enviaste en diciembre ¿lo recordás? A partir de allí encontré este precioso material!
ResponderEliminarSerá que si, hay que nacer fuertes para estas aventuras. O quizás el mismo afán por concretarlas hace fuertes a estas gentes. Lo cierto es que esta menudita alemana se salió con la suya! Muchas Gracias por compartir la sobremesa dominguera con nosotras! Y ahhhhhh, venga ese cariñito helado (¿todavía nieve en tus calles?) Por aquí el calor es insufrible, 38 y 39º, entrada y salida de aires acondicionados y mi garganta con anginas. Muchos besicos, un poco afiebrados pero con todìsimo cariño!
Gilda: Esa es mi escritora! Sabía que levantarías el detalle! La verdad es que ignoro los porqués! El detalle y número de los huevos duros estaba en toda la bibliografía consultada y parece que a nadie se le ocurrió preguntar o investigar sobre el asunto. Por supuesto y como a Vos, a mi me pareció muy necesario mencionarlo! Recuerdo que leí en algún lugar que el fotógrafo “rogaba” que se terminaran los malditos huevos de una vez! Jajajajajajà! Me encanta ese título! ¿Palpitando la presentaciòn de Matrioska? Vamos mi Leona, todo saldrá espectacular! A tu lado, a pesar de la distancia y las “eventualidades”…y esperando la cerveza heladísima que compartiremos en febrero! Te adoro Amiga mía!
ResponderEliminarJackie: Bienvenida y Muchas Gracias! Desde luego, paso para conocer tu blog! Un abrazo!
ResponderEliminarMagah: Muchassssss Graciassss! Cómo me gusta esa certeza y vitalidad que le impusiste a tus letras! Síiiiiiii y Sìiiiiiiiiii, cada Mujer lleva una heroína en su interior y mientras llega la gloriosa oportunidad de concretar la hazaña, es importante seguir en movimiento. Otro abrazo corajudo!
ResponderEliminarToro Salvaje: De verdad es linda nuestra pequeña alemana! Esa sonrisa “llena de tierra” en el video lo dice todo! Besos Salvaje!
ResponderEliminarSusana: Malas lenguas Tocaya! El próximo que nos grite algún improperio mientras manejamos, le tiramos un libro de historia por la cabeza! Petó amor!
ResponderEliminarLa Gata Coqueta: Ternura! Siempre son bienvenidas tus visitas cargadas de cariño y poesía! Otro abrazo muy fuerte y excelente semana Marìa del Carmen!
ResponderEliminarTecla: Es verdad! Y yo tuve uno y en color blanco! (adoré ese seiscientos) Respecto de tu pedido: hay una película “Im Auto durch zwei Welten” estrenada en 1931 y en You Tube están algunas imágenes como la que comparto en este post.
ResponderEliminarLuego encontré un film del 2009, en este sitio:
http://www.moviemaze.de/filme/3020/fraeulein-stinnes-faehrt-um-die-welt.html
Creo que está en alemán ¿cómo te llevás con ese idioma? Contame y en todo caso, seguimos la búsqueda! Un besazo mi Tesoro!
Mercenaria: Te cuento: Después de este feliz regreso juntos, Carl-Axel Söderström se divorció y luego se casó con nuestra chica en 1930. La feliz pareja tuvo tres hijos; ella escribió un libro sobre sus aventuras (“Im durch Auto zwei Welten”) y siguió con su pasión por el automovilismo, pero desde afuera, dando conferencias e incluso con varias apariciones en la tv alemana. Su marido falleció en 1976, a los 83 años y Stinnes le sobrevivió 14 años. Murió en 1990 y todo parece indicar que también en la vida, logró la felicidad de llegar a la meta final con una sonrisa en la boca. Muchas Gracias por apreciarla y compartirla conmigo! Un abrazo guapa!
ResponderEliminarBeelzenef: Amore! Creí que me habías olvidado y me das esta preciosa sorpresa! Estoy muy de acuerdo con Vos y rescato este tipo de valor para llevar los proyectos adelante! Besos y Abrazos Queridìsimo Amigo mío! (precisamene allì es donde quiero que me lleves siempre)
ResponderEliminarLuis: Encantadora aventura, ¿verdad? Y en total acuerdo con Vos (excelente consejo a tu amiga) todo viajero es soñador y romántico empedernido. Quizás sean precisamente estos atributos aquello que los impulsa y sostiene en medio de las dificultades. Otro abrazo Amigo!
ResponderEliminarJan Puerta: Proezas que inspiran…te confieso que me conmueve la participación de pilotos amateurs y con más de sesenta años en eventos como el Dakar. Otro abrazo Jan y Muchas Gracias!
ResponderEliminarLuchadora: Ambos nicks me encantan! Gracias por volver y otro abrazo!
ResponderEliminarLansky: ¿Siiiii? Esa biblioteca tuya es fascinante! Muchas Gracias Amigo!
ResponderEliminarLa Zarzamora: ¿Y cómo es eso de sin carné? Urgente a tramitarlo Eva! Nunca sabemos cuando la vida nos pone una aventura adelante! Besos guapísima y vamos
ResponderEliminarp´lante, quiero seguir leyéndote!
Anabel: Seis hermanos varones!(igual no pudieron con ella) y por lo que se cuenta, no le hicieron nada fácil la vida! Al parecer todos fueron (o son) muy conservadores y esa “cosa emancipada” de su hermana los avergonzaba.
ResponderEliminarTaty Cascada: Tal cual Amiga. Por eso destaqué en el primer párrafo que este auto Adler era estándar, o sea, un vehículo de calle que sólo tenía (como tremendo detalle de confort) los asientos reclinables. La diferencia con, por ejemplo, la tecnología de los participantes en el Dakar actual es impresionante! GPS, teléfonos satelitales, etc, Pero el romanticismoooo que nos transmite el viaje de esta alemana es incomparable! Otro besazo guapísima!
ResponderEliminarIsabelnotebook Me da gusto que te agrade nuestra intrépida Mujer! Veo que alcanzaste a darle una miradita al video, decime si no es una ternura! El broche de oro es esa historia de amor, forjada km a km y en el medio de infinidad de contratiempos! Muchas gracias guapísima! Besitossss!
ResponderEliminarNatàlia Tàrraco Exacto! Hubieron 13 mujeres participando en el Dakar. Me encantó la española Eulalia Pla Gilbert, casi la misma edad de nuestro personaje, creo que tiene unos 25 años. Y por supuesto, me conmovió la estadounidense Sue Mead con sus más de sesenta primaveras!
ResponderEliminarY tal cual, Safo, la hetaira Aspasia de Mileto (también tuvo su lugar en La Cueva) y tantas chicas que nos movilizan y “retan” desde el pasado, para activar nuestros proyectos en el presente. Adoro esas dos palabras que empleaste: “confortada” y “animada” en este lugar! Muchas Gracias, son un estímulo invalorable para mí!
Vamos con nuestras chicas guapa, “nuestras” porque las convocamos juntas! Mil besitos y nuevamente mi Agradecimiento de corazón!
El Drac: Jajajajajajajà! “Femenina” no feminista Poeta! Decime si no es una linda historia para contarles a esos que nos mandan a lavar platos cuando conducimos nuestro vehículo! Claro que somos dulcesssss y tiernassss y manejamos mejor que los hombressss! Muchos Besos y gracias por las risas!
ResponderEliminarRayuela: ¿Viste qué linda nuestra Clärenore? Teníamos que charlar sobre ella! Otro besito Dulzura!
ResponderEliminarAntiqva: Siempre Muchísimas Gracias por esos ánimos que me das! El video! No pude resistir la tentación de compartirlo! Hay un momento en que ambos (Stinnes y Söderström) están cubiertos de arena luego de empujar y sacar el auto de una duna en el desierto. Se miran y ríen con una alegría y complicidad, que lo dice todo acerca de esta aventura. Muchas Gracias por compartir este nuevo artículo conmigo! Otro gran abrazo!
ResponderEliminarNéctar de lluvia: Mi cielo…jamás pesada, sabé de mi alegría cuando te leo y leo tu entusiasmo. Verdaderamente esos viejos armatostes nada tenían que ver con los autos actuales, sobre todo en confort. Eso le agrega aún màs emoción a esa loca aventura de nuestra chica, y el fotógrafo enamorado. Otro besazo Bellaaaa, y montonazo de gracias!
ResponderEliminarMartinAngelair: Vamossss, claro que sí! Y con el acelerador a fondo mi alada angelita! Muy acertada, ese camino es nuestro camino, transitado con nuestro estilo, costumbres, talentos, necesidades…pero con una motivación en común: llegar a la meta propia.
ResponderEliminarTambién aprecio todas y cada una de tus intervenciones y te quiero un montón! Muchos Besos y Buenas Tardes!
Extraordinaria la hazaña de esta mujer. Y resulta muy romántico que el amor naciera entre tantas aventuras y penalidades. Esto sí que merecería una novela. Un abrazo enorme.
ResponderEliminarSí, extraordinaria la hazaña, como dice Isabel.
ResponderEliminarEs un récord más importante que la Buenos Aires-Caracas u otras carreras posteriores. Además me pregunto ¿cómo habrá sido esa llegada a Buenos Aires a finales del gobierno de Alvear o principios de la segunda presidencia de Yrigoyen? Nunca leí ni escuché nada la respecto.
Al lado de esto Indiana Jones o La vuelta al mundo son figuritas de cartón.
Un abrazo, Frau Susana.
Admirable Clärenore, me encantan esas mujeres que no se quedan sentadas tejiendo viendo pasar la vida, una vez más nos has traído una gran historia querida Su, miles de besos
ResponderEliminarADMIRABLE HISTORIA DE CORAJE Y SUPERACIÓN.
ResponderEliminar¡YA ME GUSTARÍA A MÍ TENER SU FUERZA DE VOLUNTAD Y RESISTENCIA! ¡y saber conducir que no sé!
Un abrazo desde estas lindes
Mar
Eso sí que es una aventura y no la de Paris- Dakar.. vaya mujer con tezón.. para que luego digan de la maña y pericia de las conductoras.. un beso..
ResponderEliminarOtra mujer.. ¿de cuántas mujees no me han hablado en mi vida...los demás hombres ineptos?
ResponderEliminarbesos susan.
Qué lástima esta sociedad patriarcal en la que vivimos! Y qué bueno que tú, mi querida y preciosa, nos traigas, nos develes estas historias perdidas. Cuando comencé a leer, exclamé: qué éxito, Clarenore!! Bravo por ti, chica!
ResponderEliminarGracias mi amiga!
besotes!
Y fueron felices y comieron... ¡huevos duros!
ResponderEliminarBuenísima la historia, Susana.
¡Cálido* abrazo!
*Literal y metafóricamente hablando
Mi querida y atlántica Susana:
ResponderEliminarMagníficas tus palabras, magníficos nuestra pareja protagonistas y magnífico el vídeo. Así da gusto, querida mía.
Lo de los 148 huevos duros me deja fuera de juego, pero ellos sabrían el por qué...
Qué bueno volver por esta casa que tanto quiero.
Besos, besos, besos, besos...
Juan Manuel.
Hola Chula !
ResponderEliminarAntes de comenzar a leerte, quiero que sepas que la foto me ENCANTA !
(busco te caliente y regreso)
Las mujeres, para poder llegar... siempre nos ponen el camino mas largo.
ResponderEliminarPero bueno... casi siempre llegamos.
Besos.
Tu Niña.
ResponderEliminar♥
Apoyo sobre tu hombro la cabeza de albahaca y miel, para presenciar el color de tus letras que me permiten adivinar los sentidos de tu alma, bajo la bruma de cada párrafo, que hablan de ilusiones vividas a través de un tiempo.
ResponderEliminarQue me permiten desearte un fin de semana envuelto por la espuma de rosas blancas cuyo aroma de quimeras sera un presagio de descanso sin retorno.
Un beso cubierto de sueños...
María del Carmen
Hola Susana!! haciendo un hueco para disfrutar de la historia de esta semana..... ¿los huevos cocidos eran para alimentarse o puro simbolismo de la hazaña?. Y eso me lleva a pensar
ResponderEliminar( tu siempre me haces pensar)Creo que lo haces a propósito.... ¿que fue primero el fotógrafo o los huevos?.
Un abrazo grandote
Isabel Romana: Aunque ha tenido un par de films (el primero, un documental) también creo que esta historia debería ser novelizada. Hasta ahora el enfoque ha sido sobre el viaje, y me parece que falta el costado humano. Otro abrazo inmenso Amiga!
ResponderEliminarFernando Terreno: Bueno, una vez más ambos tuvimos la misma curiosidad. Estuve mirando algo del material de época en Buenos Aires y nada! Lo interesante es que en 1928 (más o menos la fecha que calculo, pasaron por aquí) comenzaron a circular los primeros colectivos. (Y exacto, se iba Alvear y entraba Yrigoyen) Verdad que sí, era brava nuestra pequeña alemanita! Otro abrazo Herr Fernando, und vielen Dank!
ResponderEliminarPamela: Precisamente! En su libro “Im durch Auto zwei Welten”, esta Mujer cuenta de la gran decepción de su madre: la niña Clärenore no aprendía ninguna de las labores “femeninas” y en lugar de jugar con muñecas, elegía soldaditos, trenes, libros de aventuras…ya perfilaba la pionera! Miles de besos mi Pam y Muchas Gracias!
ResponderEliminarMar: Bienvenida “Ciudadana del Mundo”! (sí, también estoy de acuerdo con nuestra Virginia Woolf) ¿cómo es eso de no conducir? Hoy es el dìa para comenzar el aprendizaje guapa! Vamosss con ese coraje, estoy segura de que prontito me contarás que te has convertido en una Clärenore detrás del volante! Otro abrazo muy fuerte y mi Agradecimiento para Vos!
ResponderEliminarIco: Já ¿Viste? Pensé exactamente lo mismo! (Hoy son aventuras morigeradas por la tecnología) Para que luego digan de nosotras al volante psssssssss! Otro besazo Amiga!
ResponderEliminarModerato_Dos_Josef: Y todas las mujeres que nos faltan José! Las compartiremos amigo! Besos para Vos!
ResponderEliminarMore: Así se habla, bravo por nuestra chica y todas las que se animan y esfuerzan por lograr sus metas! Nosotras, por supuesto, iremos hasta el último rincón de la historia para buscarlas y mostrarlas! Gracias a Vos divinísima! Besotes mi More!
ResponderEliminarAndal13: Jajajajajajajà! Decime si no está mortal el detallito de los huevos duros! Parece que a nuestra piloto no le molestaba, pero el sueco se quejaba amargamente Andre! ¿Y si fueran afrodisíacos? Inspeccionemos esta hipótesis mi Amiga…
ResponderEliminarJuan Manuel: Hallelujah! Qué alegría encontrarte guapo! Gracias mil por llegar a tu casa, y por tus palabras! Llegaste justo…de verdad no tenemos la menor idea del porqué huevos duros y 148! Se aceptan todo tipo de teorías, con o sin base científica, digamos que es el enigma de este artículo y queda abierto!
ResponderEliminarBesos, besos, besos besos bello mío!
Verbo: Siiiiiiiiiiiií, recobré mi “Chula”! ¿verdad que es bonita la foto? Hay otra toma, que incluye el auto, pero en esta vemos mejor el rostro cansadito, pero determinado de nuestra chica! (ice tea para mí, Oh my God, is so, so, so HOT!
ResponderEliminarVerbo ( II ) …supongo que Alguien habrá pensado que somos “todo terreno”, especie de 4x4 femenino. Caminos largos y ásperos para nosotras, y sì, casi siempre llegamos mi amor, no muy enteras pero sí, muy dignas! Besos Mi Niña Querida siempre!
ResponderEliminarLa Gata Coqueta: María del Carmen, siempre poética, femenina, cariñosa, sos un encanto! Muchas Gracias ternura, otro beso ensueñado para Vos!
ResponderEliminarIsabel: Jajajajajajajà! Entraste derechito en el Enigma mi Isa! Te juro que busqué y rebusqué el significado de los huevos y no lo encontré. Y es curioso, porque en los libros consultados y los artículos que he leído (en alemán e inglés) se menciona el detalle…pero nadie dice para qué cosa sirven los beneméritos ovoides!
ResponderEliminarJajajajajajajà! Ese es otro misterio…tampoco sabemos qué fue primero, si el fotógrafo o los huevos! Otro abrazo Inmenso divinaaaa!
Chula !
ResponderEliminarUna suerte de aventura maravillosa y enriquecedora como experiencia de vida!!!
ResponderEliminarCuando el tiempo se lo permite, a mi señora también le encanta leer cada una de tus publicaciones.
Besos enormes a quien, en cada entrega, nos maravilla reivindicando el valor de la "Mujer" en nuestras vidas!
Todo mi cariño para vos!
Hola Susana, vengo desde el blogs de Josef. Pase a ver y saludar. Volvere con tiempo. Un abrazo,
ResponderEliminarAndri
Admirable proeza, la de esta mujer. Toda mi admiración hacia ella!!
ResponderEliminarPero eso sí, te digo que yo ni loca me anotaría para la experiencia, eh!!
Ja ja ja ja, va el resto del comentario por línea privada, querida!!
Te dejo un abrazo grandote.
Querida Susana: Aquí estoy de nuevo leyendo las historias de esas mujeres que nos recuerdan que llevamos en la sangre el valor, el coraje, la ilusión y la fuerza necesaria como para dar la vuelta al mundo y salir victoriosas. Yo casi siento que volviera de un viaje igual de largo y que por fin puede atracar en tierra amiga.
ResponderEliminarUn beso grande.
Verbo: ¡Mi Niña! (you`re so, so, so sweet…)
ResponderEliminarAlejandro Kreiner: Mal estado de los caminos, cuando había caminos. Según cuenta la Mujer en su libro, recién en Estados Unidos disfrutaron de carreteras. Muchas Gracias Alejandro, saludos cordiales.
ResponderEliminarJuan Pedro: Buenos días de domingo, Querido Amigo!
ResponderEliminarEs una verdadera alegría saber que tu esposa lee este espacio y permitime aprovechar la oportunidad para enviarle un abrazo con todo cariño! La imagino absolutamente encantadora y ojalá le demos buenos motivos para que nos siga acompañando con su lectura.
Verás que aún no he tomado coraje para subir el favicon, pero teneme confianza, en el día de hoy me arremango y pongo manos a la obra! Muchas Gracias, como siempre, por tus estimulantes palabras y de ahora en adelante, mi saludo y besos serán dobles, para Vos y la bella Dama que te acompaña en la aventura de vivir!
Andri Alba: Bienvenida! Muchas Gracias por tu visita Andri! Desde luego, pasaré para conocer tu espacio. Un abrazo!
ResponderEliminarDondelohabredejado: Marinaaaaaaaaaa, llegasteeeeeee!!!!
ResponderEliminarCielazo, cuánto te eché de menos! Por supuesto no te imagino practicando estas proezas deportivas (tampoco yo) pero estas heroínas tienen nuestro aplauso y admiración! Un abrazo desmesuradamente Grandote y la seguimos en línea privada! Muacksssss!
Carmen Jiménez: Querida Escritora, me hace feliz encontrarte nuevamente! Es un hábito muy agradable responder tus comentarios y volar juntas por los distintos temas que nos sugieren los personajes. Este viaje de Clärenore puntualmente muestra algo más que una estadística o record. Quizás porque esa aventura se parece mucho a la otra, que es vivir el día a día, quizás porque “conducía” una Mujer y no lo hizo mal, quizás porque a veces sólo se trata de una oportunidad para demostrar el valor, la templanza, la ilusión, que llevamos –como bien decís, en la sangre. Esta tierra amiga, es tuya. Y siempre-siempre sos más que bienvenida! Un beso grandote Querida Amiga!
ResponderEliminarBalovega: Sí, es un lindo día y nos agrada que lo compartas aquí y con nosotros. Siempre la puerta está abierta para Vos y son bienvenidos tus saludos y lectura. Buena semana y Muchas Gracias!
ResponderEliminarSusana, una historia llena de aventuras la que tuvo que vivir esta mujer durante su viaje alrededor del mundo y durante toooda su vida, seguro.
ResponderEliminarGracias una vez más por todas estas historias que nos traes a tu cueva, es una delicia leer tus letras.
¿Qué tal esas vacaciones? Imagino que muuuy bien.
Besitos!!!
Otra mujer más que me presentas.
ResponderEliminarGracias.
Abrazos.
G
Hola!!!
ResponderEliminar¿Cómo estas?? No puedo dejar el comentario en el post anterior, es que me encanta esa blogera……
Buena semana y un abrazo de oso.
Cara amiga Susana, como sempre bela história...Espectacular....
ResponderEliminarCumprimentos
La Gata Coqueta: Mira que cosa tan bonita me has dejado! Siempre espero tu regreso María del Carmen, Muchas Gracias amor! Besitos Amiga!
ResponderEliminarIsora: Aventuras y un final de cuento para nuestra heroína! Muchas Gracias guapa! Todo muy bien! Besitos Preciosa!
ResponderEliminarClarice Baricco Hooooola Graciela!!! Qué rico encontrarte por aquì! Siempre Gracias a Vos! Abrazote amor!
ResponderEliminarComún: Precisamente, el post de Gilda tiene link a La Vida es Roja, el blog de nuestra Querida Amiga! Buena Semana tesoro y oootro abrazo de oso para Vos!
ResponderEliminarFernando Santos Muchas Gracias Fer! Un abrazo Amigo!
ResponderEliminar