domingo, 21 de septiembre de 2008

Die rote Rose





"Freiheit ist immer die Freiheit des Andersdenkenden"
(La libertad siempre ha sido y es, la libertad para aquellos que piensen diferente)

Era la noche del 15 de enero de 1919 en Berlín. En el vestíbulo del hotel “El Edén” se agolpaba una multitud y saludaba con insultos e imprecaciones, el paso de una mujer indefensa con cabellos grises y tez macilenta y exhausta. Los soldados, hombres con uniformes desiguales, soldados de la nueva unidad de tropas de asalto, se sentían ofendidos con la mirada de la prisionera. Con la frente en alto Rosa Luxemburgo posaba sus ojos oscuros y compasivos sobre todos. Die rote Rose, “La Rosa roja”, era conducida a los empujones hacia su final.

"Rosita… ahí viene la vieja puta” gritaban. Por fin caía la mujer y todo lo que ella había representado en Alemania durante dos décadas: la idea del socialismo, el feminismo, el antimilitarismo y la oposición a la guerra. Ahora le demostrarían a la vieja judía, quiénes eran los amos.



Casi antes de llegar a la puerta trasera del hotel la golpearon y Rosa se levantó. Afuera esperaba un coche lleno de los soldados que supuestamente la conducirían a prisión. Pero antes de llegar al vehículo, uno de ellos, de nombre Runge, sin poder contener su rencor o quizás obedeciendo órdenes,  levantó el arma y con la culata, golpeó la cabeza de la mujer y ella cayó en la fría acera. En ese mismo lugar recibió el segundo golpe en la sien. Todavía le brotaba  sangre de la boca y nariz cuando la llevaron al vehículo que emprendió lentamente su marcha. A poco de andar, se escuchó el sonido inconfundible de un disparo a quemarropa.

Mientras el cuerpo de Rosa era buscado por todo Berlín, el dramaturgo y poeta Bertold Brecht, quien entonces sólo tenía 21 años, escribía:


“La Rosa roja ahora también ha desaparecido.
Dónde se encuentra es desconocido.
Porque ella a los pobres la verdad ha dicho
Los ricos del mundo la han extinguido”

El cuerpo de Rosa Luxemburgo, la misma que había desafiado en los últimos años a todos los poderosos y había cautivado con sus discursos en innumerables asambleas, había sido arrojado a un canal. La encontraron cuatro meses después en una esclusa.

Die rote Rose vivió y murió en un tiempo de transición, en el que un mundo viejo se hundía y otro surgía de los escombros de la guerra. Sus compañeros intentaron construir el socialismo, sus asesinos y enemigos ayudaron a Adolfo Hitler a subir al poder.










Fuentes:
. “El asesinato de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, hubo una vez una revolución en Alemania. David Arrabalí “Mundo Obrero”
. Wikipedia
. Imágenes Internet
Google

145 comentarios:

  1. Las muertes violentas siempre me desgarran el alma. No puedo decir más.
    Y ahora me sugiere esto:

    "Y quedó una rosa tatuada en los ojos de la noche y una voz para gritar".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Mi muy querida amiga Susana.

    Adoro tu blog y tu serie de posts en los cuales hablas de esta serie de mujeres extraordinarias que dieron lo que tenian, vida incluida, por intentar cambiar el mundo, con su fe, con su valor, con su entusiasmo y con su creencia en sus ideales.

    A titulo personal, sabes que soy agnóstico y escéptico, no se si habrás leido un post que publique hace ya algun tiempo (no mucho), titulado "El hijo de la duda (La eterna pregtunta, II)". Los creyentes tienen a su Dios. Los ateos a su no-Dios. Aquellos y estos luchan por lo que creen. Y yo, ¿que tengo? ¡solo dudas, dudas por todos los lados! podría decirse que yo, parafraseando aquella vieja oración, "con dudas me acuesto y con dudas me levanto, por obra y gracia del Espiritu Santo".

    Triste que, como siempre, el fusil le gane a la pluma y a la idea. Que pena...

    Lo digo por el tragico final de esta mujer. No me gusta la politica, pues siento hacia ella una adversión que es hija directa y legitima de mi desencanto: la adversión que siente aquel que ha amado a algo durante mucho tiempo hasta que se da cuenta de la hipocresia y de la falsedad de los politicos y de lo fatuo de su "pretendida" autoridad.

    Admiro a esta mujer, Rosa Luxemburgo, comunista convencida, pues luchó por lo que ella, noblemente, creía que era lo mejor.

    Ahora bien; desde el punto de vista filosófico, no estoy de acuerdo con ella. Rosa luxemburgo dijo que "...el liderazgo puede y debe ser regenerado desde las masas. Las masas son el elemento decisivo, ellas son el pilar sobre el que se construirá la victoria final de la revolución. Las masas estuvieron a la altura; ellas han convertido esta derrota en una de las derrotas históricas que serán el orgullo y la fuerza del socialismo internacional. Y esto es por lo que la victoria futura surgirá de esta derrota.".

    Yo respeto esa opcion de pensar, por supuesto; pero prefiero a Ortega y Gasset (has leido su libro "la rebelión de las masas"?). El individuo piensa, la masa no piensa, solo se mueve cuando se la agita.

    Prefiero la revolución INTERNA y PERSONAL de cada persona, de cada intelecto, de cada yo: cuando descubran que DAR es mejor que recibir, y cuando sus ojos se abran al camino del amor. Esa es la verdadera revolución.

    Fantastico post, como siempre Susana.

    UN ENORMISIMO ABRAZO.

    ResponderEliminar
  3. Quiero decir, con lo de Ortega y Gasset, que lo bueno no seria que las masas siguieran ciegamente a un lider; SINO QUE CADA INDIVIDUO SIGUIERA SU PROPIA LUZ interior, cuando la descubra cada uno".

    Es un tema apasionante este Susana, perdona que me haya explayado un poco más.

    REITERO EL ENOOOORME ABRAZO!!!

    ResponderEliminar
  4. Susana, qué post más fuerte, el de hoy. No entiendo bien quién era esta mujer (mi ignorancia en ciertos temas es muy grande), pero me golpeó tu relato.
    Igual te dejo mi sonrisa:

    :)

    ResponderEliminar
  5. Hoy me traes hasta las palabras de mi admirado Bertold Brecht para ponerle versos a esta rosa roja que el fanatismo y la locura humana destrozó, como tantas otras.

    Nunca aprenderemos lo suficiente sino miramos atrás.


    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  6. Hola, bella, Susana:

    La verdad es que me ha impresionado mucho el final de esta mujer, me parece una bestial muerte en manos de personas que no es que parezcan animales, porque ni los animales hacen eso con los de su misma especie, sino que son más que verdugos, me ha impresionado mucho.

    Un placer, siempre, visitar tu bello blog, porque siempre aprendo algo nuevo, ya que desconozco a muchas de las mujeres importantes de las que nos hablas, para lo cual, me es muy grato venir aquí a conocer su historia real y verdadera.

    Gracias siempre a tí por tus bellos comentarios dejados en mi blog, siempre tan maravillosas tus palabras.

    Te deseo una feliz tarde.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  7. Estremecedor el modo en que has traído hasta nosotros el recuerdo de esos últimos instantes de Rosa Luxemburgo, despiadados, bestiales, inhumanos. Me he quedado triste y, al mismo tiempo, confortada al recordar que en el mundo hay personas como ella, conscientes, luchadoras por los demás, profundamente humanas. Besos, querida amiga.

    ResponderEliminar
  8. LOLA TORRES BAÑULS

    Me sentí de la misma manera que Vos cuando leí por primera vez las circunstancias en que murió La Rosa roja, una mujer que por sobre todas las consideraciones políticas, era una intelectual. Hay más detalles en el audio. Cuando puedas, por favor, escuchalo.

    Ayer por la noche, mientras escribía este artículo, necesitaba esa frase que me dejaste –excelente Poetisa!- y si me permitís, en un ratito la agrego al artículo como post edición.

    Gracias Amiga!


    CORNELIVS (I y II)

    Amigo Querido:
    Nuestra sintonía es inmejorable. Y claro, he leído ese magnífico artículo tuyo (de antología) “El Hijo de la Duda” y pocas veces he coincidido tanto, tantísimo con esas dudas tuyas que hago mías, y también convivo con ellas desde que me acuesto hasta que me levanto.

    ¿Qué me impulsó a traer a Rosa a nuestras charlas? Precisamente lo que Vos indicás con absoluta precisión: ese fusil que le gana una y otra vez en nuestro mundo, a la pluma y a las ideas. Y un pensamiento que me acompañó toda la vida desde la primera vez que lo leí: “No estoy en absoluto de acuerdo con Vos, pero defenderé a ultranza tu derecho a decirlo”.

    En el aspecto filosófico, Ortega y su “Rebelión de las Masas” realiza un aporte en cada página y la primera frase que me quedó grabada a fuego fue “Ser de izquierda como de derecha, son formas de una hemiplejía moral” y sigue advirtiendo “la política apaga las luces para que todos los gatos parezcan pardos”.

    Suscribo sin trámites a esa revolución interna y personal, y también a la libertad de expresión. Me caen bien las/los idealistas, aunque no coincida ni de acá a la luna con sus ideas.

    Por último amigo querido, fijate la forma en que fue calificada esa mujer: “judía” “vieja” y “puta”. A la hora de expresar odio, nadie se acordó de sus ideas políticas.

    ¿Que te disculpe por explayarte? Disfruté de cada una de tus palabras, no te das idea de cuánto!

    Y a la frase que me has dejado, va otra de Ortega, aquí, a mi lado, dictándome en la oreja:
    “…el hombre es, tenga ganas o no, un ser constitutivamente forzado a buscar una instancia superior. Si logra por sí mismo encontrarla, es que es un hombre excelente, si no, es que es un hombre masa y necesita recibirla de aquél”

    Aaaaaaahhhh, hombre, qué buen momento he pasado charlando con Vos!

    OTRO DE ESOS ENORMES ABRAZOS PARA VOS!

    ResponderEliminar
  9. Realmente alucinante la vida de esta mujer.
    Hoy en día es un ejemplo encontrar a alguien que implique totalmente su vida en defender sus ideas.
    Conste que pienso igual que Cornelivs.
    Cada cual ha de seguir su propia luz interior.
    Aún así, ella fue admirable.
    Ya no quedan personas como ella.

    Un abrazo desde el país en el que la masa no piensa y sólo se mueve cuando se agita (como en todos los países).

    ResponderEliminar
  10. Ahora sí.

    Entiendo que las personas capaces de revolucionar causen terror en quienes tienen todo planificado. Esto vale para, por ejemplo, una persona que está casada, en un matrimonio meseta (sea bueno o malo) y de golpe se enamora o apasiona por un tercero. Y vale, también pero con otras consecuencias más drásticas, para los gobiernos. Este relato es un ejemplo de eso. Esta mujer revolucionó, modificó algo, y lo pagó.
    Una pena. Una injusticia.
    Pero no dejemos de revolucionar, desde nuestro lugar, desde donde podamos y queramos.

    ResponderEliminar
  11. ARCÁNGEL MIRÓN

    Gilda querida: Como Vos sabés, algunos personajes quedan “pegados” “rotulados” y circunscriptos a un solo tema. Como si fuera la única faceta importante de su labor.

    La Rosa Roja es una mujer popular entre los socialistas de todo el mundo, pero muchos de nosotros no conocemos a la intelectual, a la periodista, a la mujer que se comunicaba en once idiomas, a la idealista. Esa es la mujer que me gusta rescatar y apartar por un momento, de sus ideas políticas.

    Su fuerza, coraje y entrega en el mundo político –por aquellos tiempos- estrictamente dominado por los hombres, merece una nueva mirada. Por favor, no dejes de contarme tu impresión cuando escuches el audio.

    Besos mi Escritora divina!

    PD: (Casi publicamos juntas). Completamente de acuerdo, la revolución tiene muchas formas, y es posible y necesario "revolucionar" desde nuestro lugar e ideales.


    LUZ DE GAS!

    Juan querido… ¿Vos también admirás a Bertold Brech? Y claro, no podía ser de otra manera! Ese hombre me ha conmovido tanto, tanto amigo querido!

    Hay una frase que erróneamente se le adjudicó a nuestro hombre, pero siempre pensé que a él le hubiera gustado muchísimo (es más, creo que él hubiera adorado que se la achacaran):
    “"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"

    Sí mi Juan, nunca aprenderemos lo suficiente si no miramos hacia atrás. Y precisamente el autor de quien hablábamos unas líneas arriba con Cornelivs, Ortega y Gasset lo decía:
    “Necesitamos de la historia íntegra para ver si logramos escapar de ella…no recaer en ella”

    Besos Adorable Amigo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Susana:

    No nos conocíamos pero desde hoy me apunto a tus notas. Impresionante el relato de la muerte de Rosa Luxemburgo. Por encima de las ideas , acertadas o equivocadas de cada persona, está la honestidad de quién desde su propia convicción, lucha por cambiar el mundo. El caso de la Rosa Roja es uno de ellos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Susana, al ingresar a su blog tengo la certeza de aprender algo nuevo o diferente, Rosa de Luxemburgo no escapa de lo expresado pero además sirve para comprender mejor la recurrente injusticia, desigualdad o maquinación que hubo y existe alrededor nuestro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Si lo escucharé completo mañana con tranquilidad.

    Y puedes utilizar la frase si quieres y gracias por valorarla tanto mis humildes palabras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. MARÍA

    Hola mi hermosa Amiga!

    Espanto y consternación compartida…un triste espectáculo de barbarie. Incluso después se poner peor, porque tengo entendido que recién hace unos ocho o nueve años –recordemos que este acontecimiento fue en 1919- hubo una investigación seria por parte del gobierno alemán y se determinó que las tropas de asalto que asesinaron a Rosa Luxemburgo, habían recibido órdenes y dinero de los gobernantes socialdemócratas para cometer este homicidio.
    O sea, los autores intelectuales fueron políticos. Hasta entonces, el caso estaba rotulado como “ejecución acorde con la ley marcial”.

    En realidad, nosotras charlamos sobre todo en tu blog y aquí...nunca nos aburrimos Preciosa!

    ¡Felíz tarde amigaza, también para Vos! Enormísimo beso!


    ISABEL ROMANA

    No pude evitarlo querida Isabel, de todo el amplio material que encontré de Rosa Luxemburgo, su muerte me conmocionó. La ejecución de una intelectual, la saña e intolerancia son superadoras.

    También es importantísimo recalcar los ideales –más allá de que los nuestros sean distintos- finalmente la mujer dedicó toda su vida y fuerzas a esas ideas en las que creía.

    Besos para Vos amiga querida!


    LUDWIG

    Decís bien, hoy en día vale como ejemplo alguien que defienda las ideas con su vida…y como una rareza entre los políticos actuales.

    Y entre las lamentables consecuencias de la falta de ideales y cultores, también se podría agregar la apatía y desgano que nos generan –ni siquiera dan para el disenso- los vacuos discursos, pulidos y tamizados por y para la publicidad.

    Otro abrazo, desde el país en el que las masas votan a los cocodrilos y lloran sus lágrimas, mientras éstos nos comen!

    ResponderEliminar
  16. ARCÁNGEL

    ¡Me encanta tu ejemplo desde la vida cotidiana! En toda revolución hay inquietudes por los cambios y claro, no todos tienen pasta, valentía y convicción para las pequeñas o grandes “revoluciones”, ni para afrontar las consecuencias.

    No, no dejaremos de revolucionar, querida Escritora!


    FAB

    ¡Seas muy bienvenido a este espacio!

    Has precisado mis propias razones para convocar la figura de Rosa de Luxemburgo. La dama tiene mi absoluto respeto por esa convicción, lucha y honestidad intelectual…por encima de sus ideas políticas. Éstas últimas, parecen matices al lado de la gigantesca entrega de la mujer.

    Con todo gusto (ya he visto algo de tu blog y voy por todo, dentro de unos momentos) ahora mismo enlazo Golem.

    Otro abrazo! Es todo un gusto conocerte!


    CARLOS

    Siempre aprendemos juntos amigo. Vos me enseñás en tu blog, yo comparto estos apuntes.

    Hace poco tiempo se publicaron algunos sondeos de opinión realizados en países del “Primer Mundo” donde una abrumadora cantidad de jóvenes (segmento18 a 25 años) opinaban que Adolfo Hitler no había existido en realidad y era invento de la prensa…Por supuesto no fue el único disparate, pero sí uno de los más sonados.

    Si tenemos en cuenta esta desinformación y otras, la injusticia, desigualdad y maquinación que Vos mencionás, gozarán de buena salud por largo rato. Parecemos destinados a repetir una y otra vez los mismos errores.

    Gracias por tus palabras! Saludos amigo!

    ResponderEliminar
  17. LOLA TORRES BAÑULS

    Gracias por tu aporte, querida amiga!

    ResponderEliminar
  18. Dios mío Susana, que fuerza tuvo esta mujer. ¡Qué horror debió pasar! ¡Qué dura debió ser su vida en esos momentos! ¡Qué lucha más encarnizada por defender sus ideales! ¡Cuanto tenemos que agradecer las mujeres de hoy en día, el sacrificio de estas mujeres por el bien de la humanidad! ¡Cuanto debemos el ser humano, a las mujeres que no temieron a nada, por ser justas!

    De nuevo soy yo la que te agradezco Susana, que nos ilustres. Para mí son tus "MUJERES", un ejemplo a seguir y tu voz, una caricia para los oidos.

    Besicos preciosa.

    ResponderEliminar
  19. Yo no me refería únicamente a los políticos, Susana.
    Creo que ser consecuente con las ideas es tarea de todos.
    Precisamente los políticos nos enseñan a no ser como ellos.
    ¿No te parece?.

    ResponderEliminar
  20. Me produce sentimientos encontrados esta mujer.
    Definitivamente creo en la libertad de expresión, y soy una convencida de que la violencia jamás lleva a buen puerto.
    Pero no puedo estar de acuerdo con sus ideales. El comunismo ha demsotrado a lo largo de la historia, que es insostenible, y menos aún en libertad.

    Muy interesante, como siempre!!

    Besosss

    ResponderEliminar
  21. definitivamante creo que esta ha sido una de las entradfas que mas me ha gustado...no habia scuchado jams hablar de esta mujer y me da un poco de verguenza siendo en lo paresida que somos,pensamiento,lucha,garra,en fin...garn entrada gran mujer,gran luchadora...me encanto...gracias por mostrarnos esto,y por tantas otras mujeres que pocos conocen y otras tantas que viven entre nosotros sin ser reconocidas...

    un abrazo cariñoso


    saludos enormes

    ResponderEliminar
  22. pero se fue con la frente bien alta...

    ResponderEliminar
  23. LA CASA ENCENDIDA

    Mi Nani: Como alguna vez te conté en una de nuestras correspondencias, el atropello de la fuerza militar contra los civiles, es algo que me supera y comparto el horror.

    Cuando leí por primera vez los detalles de la muerte de Rosa Luxemburgo, hace un año atrás, me prometí escribir algo al respecto. No es mucho lo que salió, apenas un recortado de pocas palabras, pero estoy convencida de que es un tema que debe ser tratado una y otra vez… ¿cuántas veces debe suceder esto en la historia para que aprendamos a convivir con las diferencias?

    Por supuesto amiga y al igual que Vos, me he despojado de todas las diferencias que pudiera tener con el pensamiento de esta mujer. Ella dedicó su vida a sus ideales y trabajó desde sus convicciones para la humanidad. Merece ser vista y reconocida como tal.

    ¡Gracias enormes por acompañarme! ¡Te quiero mucho Amiga!


    LUDWIG!

    ¡Por supuesto que te entendí y por supuesto que me parece! Y tan de acuerdo estoy con esa tarea nuestra, que si acaso todos –o al menos la mayoría de nosotros- fuéramos consecuentes con nuestras ideas, los políticos sin vergüenza no serían electos.

    Saludos amigo!


    STELLITA!

    Sí ¿Verdad? Yo sentí lo mismo que usted amiga. Hay personajes difíciles y el de Rosa es uno de ellos.

    En los tiempos de La Rosa Roja
    - ciertamente convulsionados –de hecho ella tuvo también sus diferencias con Lenin- muchos intelectuales estaban convencidos que sus ideas de izquierda eran lo único que podía salvar el mundo. El lema “Socialismo o Barbarie” precisamente le pertenece a ella.

    Gracias amigaza por compartir conmigo, otra mujer de la historia!
    Besosssssssssssss!!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola VERITO!

    ¡Qué bueno amiga! Me alegra mucho que te gustara. Rosa Luxemburgo es un personaje, mucho más allá de su perfil político. Ella fue una “idealista” y como sabemos, los ideales pueden ser o no verdades, pero son creencias.

    La mujer trabajó hasta el último día de su vida en “perfeccionar” esos ideales, buscando imagino, lo que Aristóteles llamaba la “entelekia”.

    Yo coincido con José Ingenieros que en su libro “El Hombre Mediocre” decía “…los caminos de la perfección son convergentes. Las formas infinitas del ideal son complementarias: jamás contradictorias, aunque no lo parezca.”.

    Y desde esa perspectiva, me parece que Rosa Luxemburgo, la idealista, fue un personaje ejemplar.

    Otro cariñosísimo abrazo para Vos Preciosa!


    OTRA VEZ A VIAJAR AL OLVIDO

    Decías “pero se fue con la frente bien alta…” Confirma que la violencia nunca, pero nunca será más fuerte que las ideas, ni más orgullosa.

    ResponderEliminar
  25. Hola Susana!
    Qué lindas palabras de Brecht para Rosa.
    Me encantó tu artículo, excelente.
    Gracias por compartirlo para que, las que como yo no saben la historia, la aprendamos.
    Tenemos que tomarnos un café!
    Podríamos armar un encuentro blogger en Mendoza, qué te parece?
    Yo siempre los organizo cuando voy a Buenos Aires!
    Que hayas tenido un lindo día primaveral!
    BACI, STEKI.

    ResponderEliminar
  26. STEKI

    Ajá! También te gusta Bertold Brecht!
    Gracias por tus palabras!

    Para el café -que religiosamente tomaremos en nuestra francesa Peatonal- te mandé por correo mi móvil y también el ID de Nextel, contacto al toque!

    Happy Primavera Amiga!
    Baci!

    ResponderEliminar
  27. hola wapisima amiga, graciaps or acercarnos un poquito mas a esas mujeres que por ser mujer lo tuvieron mas dificil y complicado.

    He estado de curso en mi trabajo y elegí un curso títulado pLANES DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS Y EN EL GOBIERNO y la verdad esd que hay un lenguaje muy sexista todavia en el mundo y las mujeres de otras eppocas lo tuvieron muy complicado.

    gracias por acercarnos un poquito mas a estas mujeres.

    besoss

    siento no haber pasado estos dias pero andaba muy ocupada y sin tiempo

    ResponderEliminar
  28. Leí con interés el breve relato de los últimos instantes de esta mujer. No la conocía. Creo que estas cumpliendo con tu objetivo al dar a conocer hechos, vidas de mujeres con una fuerza especial. Todo nos lleva a un conocimiento y a un deseo de seguir buscando y aprender.
    Esta entrada estuvo impresionante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Susana,sin duda un post para recordar la violencia sobre otros,sobre el pensamiento y la libertad,no importa credo,posición social ni postura política.
    Me gustó tu artículo, excelente,
    mujeres extraordinarias ,que todos debemos conocer.
    el audio como siempre el apoyo perfecto.

    ResponderEliminar
  30. Hay personas que mueren por defender sus ideales. Desgraciadamente todavía sucede.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Hola, te he dejado un regalito en mi blog, para que pases a buscarlo. Un besito enorme y felicidades.

    ResponderEliminar
  32. Hay mujeres que an echo lo imposible para modificar el sistema de producción y la administración del poder. Finalmente murieron del peor de los modos.

    El magnicidio es para los valientes, el homicidio de una mujer indefensa es algo propio del poder maricón que solo se sostiene con dinero o silenciando a quien con las ideas no se puede callar.

    ResponderEliminar
  33. MATANUSKA

    Hola mi Astronauta!

    Ellas la tuvieron difícil y complicado…y Vos querés pisar la Luna, tienen mucho en común!
    Me encantaría leer algo de tus conclusiones acerca de ese curso, animate con un post!

    Gracias a Vos, wapa amiga!
    Besosssss!!!!


    VUELVO AL SUR

    ¡Me das muchísimo ánimo Roberto! Es tal cual, en el poco tiempo que dispongo para este fascinante berretín, quiero charlar sobre esos espíritus femeninos, muchos de los cuales han marcado mi propia vida.

    Lamento de veras que no pudieras hacer escala en Mendoza, hubiera sido muy agradable compartir con Vos personalmente estos temas y a su vez, mostrarte la otra faceta de mi vida, mi bella familia, tierra y bodega. Esperemos que se de pronto la oportunidad!

    ¡Un enorme abrazo querido Amigo! ¡Muchas Gracias por tus palabras!


    AMÉRICA!

    ¡Sos una diosa! He leído hace unos instantes tu correo y en unos minutitos te contesto!
    Desde ya MUCHÍSIMAS GRACIAS, el material que me enviás es espectacular!
    Me muero por avanzarlo!

    Respecto de nuestra Rosa, precisamente amiga, pretende recordar un episodio muy triste de violencia, que no tiene justificación alguna. La intolerancia, sabemos, todavía es un tema con absoluta vigencia!

    Gracias Bonita, por tus palabras aquí y por e-mail, te las agradezco enormemente!
    Abrazote

    ResponderEliminar
  34. Hola Susana, quería darte las gracias por compartir este relato emocionante y apasionante de Rosa Luxemburgo. Siempre se aprende algo nuevo y no tenía ni idea hasta ahora del personaje tan extraordinario que fue esa mujer
    Un abrazo enorme para ti
    Besotes
    Rampy.

    ResponderEliminar
  35. NEUROTRANSMISORES

    Es tal cual como usted lo dice, todavía se atacan con fusiles las ideas.
    Hemos aprendido poco de la historia amigo.

    Saludos Cordiales para Usted!


    VAMPI!

    ¡Clarooooo que voy a buscarlo! Muchas Gracias por recordarme!

    Otro besito Preciosa!


    RELATO DEL PRESENTE

    ¡Y cuántas veces más tendremos que ver la misma película!
    Las tres grandes muertes de la historia –conocidas por todos- fueron por las mismas razones: Séneca, Sócrates (murió un poco mejor que él) y finalmente Jesús, que murió menos dignamente que los otros dos.

    No aprendemos amigo.

    ResponderEliminar
  36. Hola Susana!

    Me gustaría decirte que me han impresionado los comentarios de CORNELIUS, y tu respuesta, en la misma línea. Francamente, temo a la masa. Por otra parte, me parece que siempre es difícil extraer conclusiones acertadas de personajes históricos; siempre me pregunto lo mísmo: ¿si fuéramos contemporáneos cómo los vería? Porque cuando uno ya conoce el alcance de las cosas, éstas adquieren una perspectiva muy diferente.
    De cualquier manera, creo que hay varias cosas a valorar. Cuando uno desea el bien del otro es fantástico; el problema es que a veces se cae en unos radicalismos exacerbados. No justifico la muerte de nadie, pero me gusta lo que comenta Cornelius: "No me gusta la politica, pues siento hacia ella una adversión que es hija directa y legitima de mi desencanto". La historia nos dice que muchas veces (por no decir la mayoría de las veces) incluso personajes con muy buenas intenciones se van desvirtuando poco a poco... y el desencanto entonces es abrumador.
    No me defino sobre Rosa Luxemburgo (no conozco tanto sobre ella para ni siquiera permitirme intentarlo), pero amplío esta visión a la de tantos y tantos personajes políticos que con el transcurso del tiempo fueron perdiendo los ideales que en principio les impulsaban, y dejaron de ver que quienes no participaban de sus ideas eran también merecedores de compasión al menos.

    Perdón, yo sí que me he extendido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Muy buenassssss!!!

    "LA HISTORIA ES EL ÚNICO MAESTRO INFALIBLE..."

    Me voy a quedar con este inicio de frase de Rosa Luxemburgo. Es un placer aprender y aprehender con usted doña Su!!

    La suerte de los opositores de buen tino parece estar marcada de antemano en este mundo. La libertad, la misma revolución, parecen ser banderas que los agresores destrozan a jirones.
    Debo decirle que es bueno tener un artículo de esta magnitud en estos momentos tan... cómo decirlo?...agitados.
    Las armas valen más que cualquier vida y aquello que puede tener valor o ya lo tiene, aunque sea del otro, implica una guerra donde aún no tengo claro quien gana pero si tengo claro quien pierde.

    Rosa Luxemburgo, como bien lo decís Vos, fue una excelente teórica que vio su pronto ocaso. Fue una mujer con historia y por la historia. Y aunque no estoy muy segura de coincidir con ella en todo, merece mi respeto, por su lucha, por su entrega, por su defensa a lo que ella creía conveniente.
    Usted sabe doña Su, que las diferencias se arreglan en casa.

    Antes de despedirme quiero agregar algo más, si me lo permite claro. Su voz en el audio, tenía un aplomo y un compromiso muy sutil para con esta historia, para con esta mujer.

    Ahora si, te dejo un vagón de mimos para tu alma.

    Sil.*

    ResponderEliminar
  38. Te cuento que yo también aprendo contigo, y mucho.
    Un abrazo; y no dejes de sonreír.

    ResponderEliminar
  39. Mujer bisagra si se quiere...

    Quería decirte que estás reeeee linda en la foto del perfil. tengo una tía sexy!!! =)

    ResponderEliminar
  40. Pagar con la propia vida la realidad de llevar adelante los ideales, es lo más nefasto que carga la humanidad.

    ------------

    La cobardía con la que intentaron acallar la voz de Rosa Luxemburgo, en definitiva, elevó aún más su mensaje.

    ------------

    La mujeres que llevan adelante la misión de difundir las ideas de libertad, siempre dejarán la huella de su palabra manchada con sangre.

    ------------

    Doña Su, la felicito por este post tan especial y emotivo.

    Besotes grandes y llenos de candor.

    ResponderEliminar
  41. Hola RAMPY!

    Soy yo quien te agradece que compartas conmigo a este nuevo personaje!

    Creo por otra parte que Rosa Luxemburgo no ha sido reconocida demasiado, fuera de su labor política. Sin embargo fue una brillante intelectual y periodista. Te sugiero que cuando tengas unos minutos escuches el audio. Por razones de espacio, siempre incluyo algunos datos más –en este caso referido a la vida y obra de esta mujer- en la grabación al pie del artículo.

    Otro abrazo enorme para Vos!


    HADA SALTARINA

    Querida Maria Fernanda: te agradezco mucho esas bonitas palabras que me has dejado. Y por favor, cuando puedas no dejes de visitar el blog de Cornelivs. Y no sólo por sus excelentes artículos (los de historia son inmejorables) también y fundamentalmente, por la calidad humana. Es un hombre de valía y un amigo muy querido.

    Tu planteo es interesantísimo y claro, no puedo dejar de decirte cuántas veces me he sentido así frente a un personaje histórico. Como bien decís, en perspectiva y cuando conocemos el final de la historia, es trámite sencillo. Sobre todo cuando no tenemos más remedio que basarnos en el material –muchas veces lleno de subjetividades, errores, tendencias, etc.- que llega a nuestras manos. Es por esa razón que pocas veces me permito juicios de valor o me expido acerca de ellos. Más bien comparto dudas.

    Precisamente y a propósito de las masas, el libro del que hacíamos alusión, fue escrito en 1929, muy cercano a los sucesos que siguieron a la muerte de Rosa Luxemburgo, y Ortega analiza muy pulcramente el fenómeno social que está delante de sus ojos en Europa. Por eso advierte (a propósito de lo que Vos resaltaras de la política) “…la masa en rebeldía ha perdido toda capacidad de religión y de conocimiento. No puede tener dentro nada más que política, una política exorbitada, frenética, fuera de sí, puesto que pretende suplantar al conocimiento, a la religión, a la “sagesse”, en fin, a las únicas cosas que por su sustancia son aptas para ocupar el centro de la mente humana. La política vacía al hombre de soledad e intimidad y por eso es la predicación del politicismo integral una de las técnicas que se usan para socializarlo.
    Cuando alguien nos pregunta qué somos en política o, anticipándose con la insolencia que pertenece al estilo de nuestro tiempo nos adscribe a una, en vez de responder, debemos preguntar al impertinente qué piensa él que es el hombre y la naturaleza y la historia, qué es la sociedad y el individuo, la colectividad, el Estado, el uso, el derecho.”


    De todas formas amiga, y para el caso de los ideales, mientras la experiencia no de su fallo –como dice José Ingenieros- “todo ideal es respetable, aunque parezca absurdo. Y es útil por la fuerza de su contraste; si es falso muere solo, no daña”

    Por eso, creo que Rosa debió vivir y ser combatida con la fuerza inapelable de otra idea, y nunca con la fuerza bruta.

    Todo un placer charlar con Vos. Y como verás, aprecio que te extiendas y disfruto haciendo lo propio.

    Mi enorme abrazo querida Amiga!

    ResponderEliminar
  42. ¿Puede ser que nunca haya escuchado hablar de Rosa antes?
    Te agradezco mucho que me la hayas presentado en este formidable post.
    Besazo

    ResponderEliminar
  43. MI QUERIDA AMIGA SIL!

    Reina, Vos sabés bien que aprendemos juntas y precisamente en los comentarios (no en el post que finalmente es una excusa para charlar).

    ¡Como comprenderás, me fascina la frase que has resaltado!

    Hemos compartido mucho Sil, incluso hasta un episodio en mi país, no lejano en el tiempo, en el que te tomaste el espacio y la dedicación, para serenarme por teléfono. ¿Te acordás? Aún no puedo sacarme de la cabeza el horror que me producen los soldados avanzando sobre civiles desarmados.

    Por eso creo que no te resulta difícil entender mis porqués a la hora de elegir este fragmento y no otro, para convocar este personaje. Como en otras ocasiones, me produce una gran satisfacción no coincidir con las ideas de Rosa, pero aún así, poder admirar su lucha, entrega, su formación intelectual (¡hablaba once idiomas!) y ese coraje…ah, Sil, cómo me gusta ese rasgo!

    ¿De veras te pareció aplomada mi voz? No hubo impostura Amiga, generalmente sale como se siente el personaje, y me agrada mucho que lo notaras… ¿No te has cansado de escucharme a estas alturas?

    Te dejo este bocadito de Bertolt Brecht, me parece ad hoc a nuestro pensamiento:
    "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles."

    Otro vagón de cariños para Vos, uruguaya de oro! Te quiero mucho!


    MARIA JESÚS LAMORA

    Juntas, siempre juntas aprendemos Preciosa Amiga!

    Y también siempre, mi sonrisa estará para Vos! Incluso en estos momentos, mientras te escribo!

    Otro enorme abrazo querida!


    CECILIA FERNÁNDEZ

    ¡Me gusta eso de “mujer bisagra”, muy bueno!

    ¡Graciasssssssss por el piropazo sobrina querida! Hummmm, aunque naaaaa, no creo que sexy…

    ResponderEliminar
  44. ALEJANDRA CANDOROSA

    Mi amiga, para variar, ¡vibramos con las mismas notas!

    Gracias, MUCHAS GRACIAS por dejar más que palabras en su comentario, ha dejado sentimientos Ale, que comparto absolutamente.

    Y como un relámpago, mientras la leía, fui a buscar un pequeño libro para compartir con usted esta frase:

    “Me siento perversa durmiendo en un lecho caliente mientras mis amigos más queridos han sido abatidos a golpes o han caído en alguna zanja allá afuera, en alguna parte, en la noche fría. Me espanta pensar en mis amigos íntimos que han sido entregados ahora en manos de los brutos más crueles que pisan la tierra. Y todo, porque son judíos”
    Ana Frank

    Mi abrazo enorme amiga. ¡Sepa que la quiero mucho

    ResponderEliminar
  45. Al releer mi comentario, noté con no una muy grata sorpresa un grave detalle.


    Me falla la letra "H".

    ResponderEliminar
  46. Al releer el comentario anterior me di cuenta de otra cosa.

    Estoy teniendo errores gramaticales.


    Definitivamente, necesito vacaciones.

    ResponderEliminar
  47. Hola Susana

    Murió como todos los mártires.

    No conocía esta historia.

    Sabes? Ahora estoy compartiendo mis historias (las aptas para menores) con mi hija. Quiero que ella se inspire por todas estas mujeres maravillosas.

    gracias mil,

    Ericarol

    ResponderEliminar
  48. Ay, Su!!
    Debo decirte que tu respusta a mi comment, fue un mimo puro y genuino para mi alma!!!

    Sabés que cuando comencé a leer el post, se me vino inmediátamente el episodio que mencionás. Cómo no salir al cruce Su? Cómo no defender tu pedido, tu tristeza, tu breve espacio para proclamar aquello que tu corazón dictaba? Imposible no hacerlo y no volver a hacerlo.

    En cuanto a tu voz, estoy segura que no hubo impostura y por eso te lo remarqué. Y no, te puedo asegurar que no me canso de escucharte y de escuchar la forma en que tu voz se transforma para transportrnos a lugares increíbles.

    Exquisito el bocadito y como no saborearlo en estos momentos!!

    YO TAMBIÉN TE QUIERO MUCHO, AMIGA!! y la verdad, es que estos pequeños momentos en los que te visito, me acercan un poco más, pero no puedo negar, que te extraño mucho, mucho.

    Te abrazo muy, muy fuerte AMIGA!!

    Sil.*

    ResponderEliminar
  49. Con excelente frase comienza este texto “la libertad siempre ha sido y es, la libertad para aquellos que piensen diferente”, y como decía Nieztche “querer es poder” ella quiso y pudo hacer y decir lo que quiso, aunque su desenlace haya sido tan trágico, como lo es todo en este vida cuando uno suele salirse de los cánones normales (de la moralina de buenas costumbres, del servilismo mas acatado y demencial al que nos tienen acostumbrados, al que debemos aceptar sin decir palabra alguna).

    Pobre mujer, judía y socialista, en una ciudad de enfermos mentales, de fascistas decadentes, de mediocres derechistas que no comprenden absolutamente nada más que cumplir órdenes, cuidar su rancho y culpar al resto de sus desdichadas vidas.

    Bertold Brecht, escribió acertadamente “La Rosa roja ahora también ha desaparecido. Dónde se encuentra es desconocido. Porque ella a los pobres la verdad ha dicho. Los ricos del mundo la han extinguido”. Cuantos desaparecidos deberemos desconocer, olvidar y dejar pasar para darnos cuentas que ciertas manos y ciertas formas de entender el mundo son simplemente obsoletas y se mantienen bajo el duro yugo de los mismos opresores (aunque cambien las décadas, los nombres y los cuerpos, siempre son las mismas ideas, las mismas formas de comportarse). Pobre “Rosa Roja”, pobre mujer que intento darle algo mas al mundo que una vida de logros, de dinero, de reconocimiento, de estandartes y escudos de armas que no sirven absolutamente para nada.

    Rosa Luxemburgo se interroga retóricamente:
    «No es la dialéctica el instrumento que debe ayudar al proletariado a salir de las tinieblas en las que se encuentra su porvenir histórico, el arma intelectual que le permite, incluso bajo el yugo material de la burguesía, triunfar sobre ésta, convencerla que está condenada a perecer, mostrándole la inevitabilidad de su propia victoria? «Este arma no ha colocado ya a la revolución en el campo de la razón?.
    Y entonces, su lucha se gesto pese a los esfuerzos contrarios a dirimirse con la razón.

    Ahora bien, después de todo, quizás, ya no quede nada, pero la rosa seguirá siendo rosa pese a todo lo que le hagan. Y esto es algo que va más allá de los Universales medievales. No crean que el fusil le gana a la palabra, solo muere la persona, pero no lo que dijo, ni mucho menos lo que hizo. Es así que muchos cuerpos deberán morir para que la voz de un mundo en sombras retumbe en los rincones y todo eso que se intento callar se encienda en las conciencias y ya no puedan ocultar mas lo que es verdad.

    “En las letras de rosa está la rosa” dice Jorge Luis Borges, entonces en las letras de Rosa de Luxemburgo esta Rosa de Luxemburgo todavía viva.

    Te dejo un fuertísimo abrazo Susana, gracias nuevamente por regalarme tan buen rato, haciéndome pensar, recordar, descubrir y redescubrir estos personajes.

    HologramaBlanco

    ResponderEliminar
  50. una heroina de su tiempo,
    que sigue inspirando al nuestro

    gracias tb por tu inspiracion

    ResponderEliminar
  51. Querida Susana,

    Te agradezco muchísimo tu extensa y profunda respuesta a mi comentario. Desde luego atiendes tu blog y a los que te visitamos con una pulcritud y detalle digna de admiración. Y me gusta, además, porque siempre contestas con elegancia; nunca te soliviantas sino que razonas pausadamente. Es un placer conversar con "vos" (¿Viste qué bien domino ya el argentino?)
    Sobre Cornelius te agradezco tu sugerencia pero quiere decirte que, una vez más en sintonía, me adelanté a la misma y me puse a descubrir quién podía hacer tan buen comentario. Y me encontré con una página linda de verdad. Le hice algun comentario y él ya me ha visitado también a mí de manera muy amable.
    ¡El mundo está lleno de gente fascinante, verdad! ¡Qué bueno que internet consiga unirnos en tertulia y en corazón!
    Te mando un abrazo y te pido que el miércoles te pasees un momentín por mi blog por un detallito que me ha surgido la oportunidad para dedicarta el menos algo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  52. ¡Madre mía qué inteligencia tenía esta mujer! Estudios en Suiza y ni más ni menos 11 idiomas. Por aquella época ya era bastante difícil abrirse camino sobre todo como mujer.

    Lamentablemente la subestimación masculina hacia la inteligencia femenina sigue existiendo hoy en día.

    Un besito Susana

    ResponderEliminar
  53. Vivió con una bala en la espalda. "...La libertad para aquellos que piensen diferente." Pero nadie le pudo amenazar su pensamiento.

    ResponderEliminar
  54. ¡Qué maldad, Señor!¿Cómo pueden las personas ser tan sumamente crueles, tan incomprensiblemente malas? Ya me revuelve las tripas el maltrato a los animales para que encima, la vida de un ser humano, de un semejante, pueda ser sacrificada de esa manera. Por desgracia, el hombre, es lobo para el hombre. Es una máxima que tengo siempre presente y que repito muchas veces.
    Tu comentarista Cornelio, me ha encantado y muchas de tus respuestas, por eso, procuro no tener agobios cuando te "visito" para leer despacito, porque enseñas y se recuerdan a estos parsonajes que injustamente van quedando en las telarañas del olvido, o que nunca oímos hablar de ellos imperdonablemente.
    Muchos besos, guapa y gracias por enlazarme. A tí, ya te tengo "fichada" hace mucho...

    ResponderEliminar
  55. holaaaaaaaaaaaaaasuperamiga!!!!
    ya estoy aqui de vuelta bien ...estuve internada por gastritis nerviosa....estuve con suero...y baje unos cuantos kilos...pero todo solucionado ..con unas masamorras de la abuela se recupera todo!!!!!
    asi .....todo bien y gracias por estar siempre haciendo salir soles en mi vida...

    ahora...

    pobre esta ROSE siemprea las luchadoras las vapulean las maltratan y tiene los peores fionales.......que perversion....
    pero te dire que....que toda la impunidad que tuvieron con ella...la forma en que la mataron y la tiraron ..no difiere mucho con lo que pasa en algunos casos en la actualidad,,,,no te parece??

    ahora te dejo millones de abrazos y besos.....
    gracias por el afecto constante!!!!

    sol!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    :)

    ResponderEliminar
  56. "Abierta estaba la rosa,
    pero la tarde llegaba,
    y un rumor de nieve triste
    le fue pesando las ramas;
    cuando la sombra volvía,
    cuando el ruiseñor cantaba,
    como una muerta de pena
    se puso transida y blanca;
    y cuando la noche, grande
    cuerno de metal sonaba
    y los vientos enlazados
    dormían en la montaña,
    se deshojó suspirando
    por los cristales del alba..."

    Federico García Lorca

    ResponderEliminar
  57. APALABRADA

    Buenos Días! Sí amiga, tantos nombres femeninos han quedado tapados por los criterios de selección de los historiadores!

    Te agradezco a Vos por compartir otro personaje conmigo!
    Besazo!


    RELATO DEL PRESENTE

    Todo bien con Usted, créame, no es tan grave la falta de “h”. Hasta García Márquez se ha pronunciado en contra de esta letra!

    (Entre nos, también disfruté de sus errores gramaticales) Y parece que las vacaciones se las tomó nomás… ¿En qué isla se encuentra?


    ERICAROL

    Hola Bonita! Me fascina lo que me contás respecto de tu hija!
    Los relatos históricos son muy estimulantes, sobre todo cuando son elegidos con cuidado y dedicación, como es tu caso.

    Los resultados son espectaculares! Desde muy temprano integran a su vida grandes ejemplos, valores, fantasías, ideales…y los incorporan naturalmente. Y se “tutean” con los grandes nombres.

    Gracias Mil a Vos, amiga querida y tremenda mamá!

    ResponderEliminar
  58. SIL QUERIDA

    Me dejaste sin palabras!
    MUCHAS GRACIAS amiga, por ser de Oro y de Hierro conmigo!

    Otro fuerte Abrazo uruguaya querida!


    EDGARDO

    La verdad sea dicha, te esperaba amigo, y quería conocer tu opinión respecto de esta mujer. Imaginé de antemano que ella te agradaría.

    Uno de los hechos que me llamó la atención, fue saber que recién unos diez años atrás, más o menos, se realizó una investigación seria por parte del gobierno alemán respecto del asesinato de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht (¡80 años después!).
    Y se determinó oficialmente que las tropas de asalto, habían recibido órdenes y dinero de los gobernantes socialdemócratas para cometer estos crímenes. Hasta ese entonces, el caso estaba caratulado por el Gobierno Federal Alemán como “ejecución acorde con la ley marcial”…increíble!

    Me decías “Pobre mujer, judía y socialista…” Y con un espíritu envidiable Edgardo! Para 1906 Rosa Luxemburgo escribía "Qué extraordinario es el tiempo que vivimos. "Extraordinario tiempo que propone problemas enormes y espolea el pensamiento, que suscita la crítica, la ironía y la profundidad, que estimula las pasiones y, ante todo, un tiempo fructífero, preñado". Tenía mucha fe en sus propias ideas, pero también y sobre todo, tenía fe en la humanidad, no contaba con el “santo oficio” alemán.

    El destino de esta mujer ha sido compartido por grandes nombres de la historia. Algunos son ignorados, proscritos, desestimados, escarnecidos o ejecutados. Pero la magnitud de su obra y entrega, no terminan con su muerte.

    Veo en Rosa a una idealista –y me agrada- porque en la obsesión por sus ideas perdió hasta la vida. Creo que estas personas cambian el mundo, encienden la imaginación y aunque no lleguen a concretar esa “perfección” que los estimuló, siempre permiten a las siguientes generaciones, avanzar gracias a su esfuerzo.

    También creo que ella hubiera sonreído con mucho agrado al leer tus líneas, como yo.

    Y como estoy segura que te gustará, te dejo a Bertold y su “No acepten lo habitual como cosa natural pues en tiempos de desorden sangriento, de confusión organizada, de arbitrariedad conciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer imposible de cambiar.”

    Otro fuertísimo abrazo querido Edgardo, y siempre quien te agradece soy yo, es un verdadero placer compartir estas charlas con Vos!

    ResponderEliminar
  59. Nadie puede ser vejado y mucho menos llevado a paredón así sea a "cachazos" o a "tiro de gracia, a quema ropa" , por mantener y defender sus ideales limpiamente, sin violencias, exponiéndolas como lo han hecho quienes siempre son elegidos por el destino (ente superior) para difundir ideas, ideales, sueños, realidades, posibles y hasta utopías.

    Conmovedora historia. Conocerla me ha hecho crecer.

    Besos amiga, en el Buzón de mis cartas, una extraña carta...llegó.

    ResponderEliminar
  60. Como siempre, nos descubres a otra gran y valiente mujer. Lamento su trágica y violenta muerte.

    ResponderEliminar
  61. SKY-WALKYRIA

    Es verdad, cada personaje nos deja una impronta…como si nos hablaran desde su tiempo, y nos animaran a perseguir nuestros propios sueños.

    Mi Abrazo Querida!


    HADA SALTARINA

    Maria Fernanda: ¡MUCHAS GRACIAS! Me has emocionado…y mucho. Y te agradezco con el corazón esa verdadera inyección anímica que me has dejado!

    Vos sabés, los verdaderos protagonistas en este espacio son los amigos que le dan vida con sus comentarios y aportes. Mi papel de anfitriona es menor y en todo caso, soy alumna de todos y disfruto con cada uno!

    Eso sí, cada día hablás más bonito el argentino! Y cuando le agregués un “Ché”, te mandamos el pasaporte! Jajajajajajajá!! Sos un amor!

    Y enorme alegría me da tu encuentro con Cornelivs! Estoy segura que tienen mucho para compartir y yo “saco platea” para leerlos a ambos!

    Por supuesto, estoy muy de acuerdo con tu “el mundo está lleno de gente fascinante”, también creo amiga querida, que de alguna manera la “buscamos” instintivamente, la “llamamos”…e Internet nos permite la magia del encuentro.

    El miércoles estoy como un soldado en tu blog…ya me pica la curiosidad!
    Otro abrazo para Vos, bellísima Dama!


    FAIR LADY

    ¡Hola amigaza! Síiiiiii!!! Once idiomas y una formación impresionante!

    Y hablando de…Verzeihung, Sprechen Sie Deutsch? Jaaaaaa! Sie sprechen aber gut!
    Vielen Dank Freund!

    ResponderEliminar
  62. LA MUJER SEMILLA

    ¡Qué palabras tan apropiadas las tuyas!

    ¡Adoro encontrarte querida Artista!

    Mi abrazo y agradecimiento para Vos!


    Hola PERLITA!

    Te agradezco mucho que compartieras a Rosa conmigo! Desde luego, el personaje se podía encarar desde varias perspectivas, pero en lo personal, la forma en que murió, como a Vos, me pareció conmovedora.
    Esa misma intolerancia, no ha desaparecido de nuestro mundo. Lamentablemente aún no aprendemos a convivir con las ideas diferentes, y los ejemplos son diarios.

    ¿Cornelivs? Es un seductor! Cuando tengas unos momentos, no dejes de visitarlo en su blog, te garantizo una lectura especial y un interlocutor espectacular!

    Gracias por tus palabras, por tu tiempo en la Cueva y por ese cariño que siempre me dejás! Jajajajajajajá!!! Estoy fichada!

    Muchos, muchos, muchos besotes para Vos!


    SAUVIGNONA

    ¡Holaaaaaaa Ternura! Me alegra muchísimo saber que estás mejor!
    Jajajajajajajá!!! Tenés que contarme más de esas “mazamorras de la abuela”, parecen mágicas!

    ¿Bajaste unos kilos? Yaaaaaaa, me voy al norte para que me des la receta!

    Respecto de nuestra protagonista y los sucesos que la rodearon, absolutamente de acuerdo mi niña, aún se ocupan los mismos métodos para silenciar.

    Otros millones de abrazos y besos para Vos, Sauvi Preciosa!

    ResponderEliminar
  63. ANDREA

    Acertadísima elección, un poema que no sólo conmueve por su contenido, también parece hecho a la medida de Rosa Luxemburgo, notable.

    Gracias Amiga Querida! Siempre me sorprendés agradablemente!


    CARTAS QUE NUNCA ESCRIBÍ

    Te agradezco las palabras que has dejado, querida Esmeralda!
    Y comparto todas y cada una de ellas. Es un mundo extraño amiga, por momentos parece que sólo las fieras lo dominan.

    Con mucho gusto voy por esa extraña carta…qué bonita manera tenés de presentar tus trabajos!
    Besos querida!


    MARIA JESÚS

    Creo que “ellas” quieren ser re-descubiertas por nosotros. Finalmente merecen otra mirada a sus vidas!

    Mi abrazo para Vos!

    ResponderEliminar
  64. Es un fragmento de "Doña Rosita la Soltera"; me lo aprendí de niña, y son esas cosas que nunca se olvidan, andá a saber por qué. Y lo cierto es que, a medida que leía tu crónica, ese poema resonaba en mi memoria...

    Me había pasado algo similar con la canción "Marlene on the wall" de Suzanne Vega, cuando leí tu reseña de Marlene Dietrich, te acordás?

    ResponderEliminar
  65. Hola Susana:

    Vengo a desearte una feliz noche y a releer una vez más tu post.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  66. Muy triste la verdad... Son muchos los casos en que un régimen político devora a sus opositores, cuando la libertad se convierte en una beneficio, cuando un pensamiento te puede llevar a la muerte.

    Siempre he dicho que la maldad forja los seres humanos mas excepcionales...

    ResponderEliminar
  67. No conocia nada de esta bella mujer, te dejo un beso, cuidate amiga, fue un placer pasar por tu cueva.

    ResponderEliminar
  68. Susana:

    Gracias a tí por tus palabras, me llegan muy adentro, y tú también me has arrancado una sonrisa, en este día un poquito gris para mí, te agradezco muchísimo el regalo que me acabas de hacer con tu visita, tus cariñosas palabras, tu generosidad es grande.

    Un beso muy grande, y muchas gracias Susana.

    ResponderEliminar
  69. QUé bronca y qué impotencia. Me hizo acordar a las historias de la dictadura, por estos lados.
    Y otra vez rondando el teatro, citando a Bretch.. muchas gracias, un placer absoluto como siempre Susana.
    Besos uruguayos.

    ResponderEliminar
  70. Es como dicen los demas que injusticia que pena!!

    Estoy complentamente de regreso!!

    ResponderEliminar
  71. Que pena y que tristeza.

    El hombre es un horror.

    Besos.

    ResponderEliminar
  72. Genau meine liebe Susana, ich spreche Deutsch :-) Además nací y estudié en Suiza, curiosa coincidencia con el personaje de tu historia, verdad.

    Cuando quieras charlamos un ratito, veo que se te da bien el alemán:-)

    Un beso enorme Susana

    ResponderEliminar
  73. Hola Susana, verás al leer el titulo de tu articulo he recordado que cerca de donde vivo hay una calle con ese mismo nombre y me ha picado la curiosidad, no sabia nada de esta señora, pero como siempre, los valientes que dicen lo que opinan y ayudan son los primeros en morir, una verdadera lástima.
    Un cariñoso beso.
    LEZ

    ResponderEliminar
  74. A los poderosos nunca les gustará la palabra Libertad, va en contra de su condición. Suerte que en algunos lugares nos estamos civilizando un poco... aunque aún no en todos.
    Una gran historia la de la Rosa Roja, no la conocía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  75. ANDRE

    Ajá! “Doña Rosita la Soltera”! Prodigiosa memoria la tuya!

    Claro que me acuerdo de “Marlene on the wall”! Por aquellas épocas se te escuchaba cantar desde aquí, tenías el futuro asegurado en Broadway, yo sería tu representante artística…y desististe de tu vocación más auténtica…qué frustración!


    MARÍA

    ¡Sos muy, pero MUY tierna!
    Otro beso ENORME!


    VÍCTOR

    Tu comentario siempre tiene tanto de Vos!

    Así parece ser querido amigo, verdadera paradoja. Me recordaste a Kant, con aquellas cosas que se pueden conocer “a priori” y no sólo “a posteriori”. Y junto con ésto también recuerdo que me debo, disfrutar de nuestras charlas en tu blog.

    Besitos Queridazo!

    ResponderEliminar
  76. POETIZA!

    Me encanta poder acercarte una nueva mujer, de esas que inspiran poemas de libertad y coraje.
    Otro beso Bonita y enorme gusto encontrarte!


    MARÍA

    ¿Quién puede dudar de la poderosa fuerza de los amigos? Estabas en el otro lado del mundo…y llegaste con todo ese cariño al lado mío!

    ¡GRACIAS mi bellísima amiga, desde el corazón!


    VACHI

    Siiiiiiiiiii! Me recordó el mismo episodio, que lamentablemente comparten nuestros países. Creo amiga, que las imágenes de la Dictadura Militar estarán de por vida en nuestra memoria.

    El placer es mío queridaza. Vengan esos besos uruguayos y marchen estos argentinos para Vos!

    ResponderEliminar
  77. GAVIOTA!

    Hola querida colega!

    Enhorabuena por tu regreso! Hoy mismo paso para seguir charlando con Vos!
    Beso!


    TORO SALVAJE

    Verdadero depredador Toro…nunca terminaré de entender este “equilibrio darwiniano”.

    Besazo para Vos!


    FAIR LADY

    Jajajajajajá!!! Und Ich spreche Deutsch, ein bißchen!

    (Me encantó la coincidencia de los estudios en Suiza… ¿No estarás planeando una revolución sin avisarme…verdad?)

    Jajajajajajajá!!! Me encantaría volver a retomar el alemán, en realidad en estos momentos no sólo lo hablo con dificultad, lo “asesino”. Con los años he perdido muchísimo vocabulario amiga. A diferencia del inglés, que practico en forma permanente (aunque también suelo masacrarlo, no creas) la falta de ejercitación del alemán (no te puedo explicar lo que me costó leer un artículo) me deja hoy en un nivel básico, junto al francés y el italiano.

    Con muchísimo gusto nos juntamos a charlar en el mess! Te aseguro que nos vamos a reir en varios idiomas!

    Otro beso enorme para Vos! Auf Wiedersehen!

    ResponderEliminar
  78. "Mas vale llegar a tiempo que ser invitado" no? Lo menciono porque siento que llego tarde a su post;veo que tiene un fan club incondicional,y la verdad es que se lo merece.
    Sí,conocía (por fin una eh?),la tumultuosa historia de Rosa,me alegro mucho que des a conocer -ya que la mayoría de nuestra generación la conoce- a nuevos y jóvenes lectores la vida y obra de alguien moralmente intachable,un ejemplo que signó e inspiró a tantos.
    un lujo de post,Señora !!! diría la Candorosa no? jajajaja
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  79. Hola Su! Y dicen que la mujer es el sexo debil... Aquí tenemos una muestra, como muchas mujeres que nos muestras aquí, que no es así.
    Y en esas epocas!! Que fuerza interior y convicción férrea debía tener. Construir y pensar para los demás, cuanta fuerza e inteligencia aplicada y canalizada hacia la sociedad.
    Estas mujeres, le ganaron a muchas situaciones evidentemente, pero le ganaron sobre todo a algo que se cree invensible: LA MUERTE.
    Como siempre majestuoso tu relato.
    Besos

    ResponderEliminar
  80. Un triste final para una mujer tan valerosa, aunque no creo que le consiguieran arrancar su dignidad a fuerza de golpes. Un abrazo, Susana :)

    ResponderEliminar
  81. Jajaja Susana, qué bueno, tú y yo hemos debido coincidir en algún momento de la historia!! Sabes que también hablo francés e italiano, en cambio con el inglés me llevo pegando desde hace años, jajaja.

    Buena idea el chat:-)
    Grossen und lieben Kuss meine Liebe.

    ResponderEliminar
  82. Los ideales no se matan a balazos...

    Besos Susana :)

    ResponderEliminar
  83. Excelente Susana, hoy he aprendido mucho... con el post y con los comentarios que son los mejores!

    Un placer detenerse en tu blog, uno se queda horas leyendo!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  84. Como cada semana vengo a ver a tu heroina, y encuentro la historia de esa mujer tan valiente que lucho por sus ideales. Tubo suerte la mataron rápido no sufrio humillación cuando la barbarie se nutre de la ira el sufrimiento humano puede ser atroz
    Gracias por tu hermosa visita a mi jardín ,ahora ya sabes cuido otras flores, pero siempre encuentro un ratito para leerte me gusta mucho
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  85. estimada amiga como andamos? aunque no te deje mje siempre paso por aqui, como siempre es envidiable tu blog y estoy al tanto de lo que pasa a nivel pers como a nivel blog. estoy leyendo y me parecio para comentarte esta chica Lilith dicen fundadora del feminismo quizas se merece una miradita desde tu punto de vista gracias, un besote y saludos a todos los habitantes de la cueva.

    ResponderEliminar
  86. Solo vine a darte un abrazo mi Sussy y adarte las gracias por tu visita mi niña.

    ResponderEliminar
  87. Gracias, mi querida Susana, por visitar mi estéril casa por escasez de tiempo, pero que he querido dejar habitada por la hermosa compañia de esos retratos de vida, y por la potente capacidad creativa que su autor atraviesa.

    Tú, como siempre, nos sorprendes con tus estupendos relatos de mujeres dignas de ser reseñadas.

    Un beso para vos.

    ResponderEliminar
  88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  89. Amiga Susana, estupendo esto de traer a nuestros ojos estas mujeres que de una manera u otra han sido individuos y brillan por su propia luz. Muchas veces otros nos imponen roles, y a quién ha la sociedad impuesto más banalidades que a la mujer, moda, dietas milagrosas, romanticismo rosado, responsabilidades morales, conducta.
    Estas mujeres han sido capaces de perseguir sus ideales con la misma voluntad y valentía de algunos hombres y como ellos también algunos puntos de sus ideales han resultado inoperantes y hasta obsoletos en este siglo. Sin embargo la entereza de sus acciones nos sirve de apoyo y ejemplo. Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  90. LEZNARI

    Hola Lez!
    Es tal cual, una verdadera tragedia que algunas existencias tengan este final, amiga.

    Espero que de aquí en más, cuando pases por esa calle…te acuerdes de nuestro personaje! Y de mí también! Jajajajajajá!!!

    Otro cariñoso beso para Vos!


    PEDRO

    Mientras te leía, recordé (siempre en sintonía con la época en Alemania) al tristemente famoso Goebbels. El hombre estaba a favor de la libertad de expresión…para los puntos de vista que compartía, al igual que Stalin. Uno y otro “olvidaban” que si estamos a favor de la libertad de expresión, significa que también estamos a favor de los puntos de vista que no compartimos…o no estamos a favor de la libertad de expresión.

    Gracias por compartir a Rosa conmigo!
    Otro beso Amigo!


    ADOLFO CALATAYU

    Usted jamás llega tarde mi queridazo Amigo. Y tampoco es un invitado. Usted es parte de este espacio…e indispensable, si me permite!

    Me alegra compartir sus palabras tan agradables respecto de nuestra dama invitada. (Por supuesto, imaginé que Usted la conocía)

    Muchísimas Gracias por sus bello concepto!
    Marche otro beso grandote para Usted!

    ResponderEliminar
  91. Hola MIRIAM!

    Nooooo, sexo débil noooo! Es verdad, en todas las épocas se ha deseado a la mujer, pero no en todas se la ha estimado.
    Nuestra Rosa se paró delante de Lenin, del káiser y de todos los hombres “fuertes” de la época con su caudal de erudición (brillante) y su vigoroso análisis e independencia. Fijate que incluso ella escribió “La acumulación de capital” (un texto-contribución que explicaría el capitalismo) y el mismo biógrafo de Marx, reconoció que –de todas las obras marxistas- es la más cercana a El Capital.

    ¡Y estoy totalmente con Vos, le ganó a la Muerte! Aunque no esté de acuerdo con sus ideas, la respeto y admiro profundamente.

    Muchas Gracias Miriam por tus palabras, de veras me alientan!
    Besos!


    CARLOTA

    Creo que precisamente lo que Vos indicás “…no creo que le consiguieran arrancar su dignidad a fuerza de golpes” fue algo que desesperó a los soldados encargados de detenerla y asesinarla. Esta cualidad resiste cualquier embate!

    Y no me preguntes cuándo y con cuál personaje…pero esa frase de Cortázar en tu Post…amiga, qué fantástica…necesito reproducirla! Me fascinaaaaaaa!!!! Y no, no me pude dormir!

    Otro abrazo Querida!


    FAIR LADY

    Hoy me acordé de Vos mientras miraba los apuntes para el artículo del domingo…ya vas a saber cómo y de qué manera, me llevaste al próximo personaje!

    Me encanta pensar que hemos coincidido en algún momento de la historia… ¿Acaso eras Catalina? Untertänigsten Dank!

    Pondremos a funcionar el Chat!

    Grossen und lieben Kuss meine Liebe!

    ResponderEliminar
  92. SAPITA!

    Muy contenta por encontrarte…muy de acuerdo con tus palabras!

    Besitos Preciosa!


    Hola COLO!

    De verdad, me encanta que pudieras leer los comment, lejos, mejores y más completos que el post!

    Muchas Gracias Amiga por tus palabras, es un placer encontrarte!
    Otro beso!


    DRIADA

    Ojalá siempre te provoque “nuestra” heroína de turno, queridaza!
    Es verdad, supongo que una muerte rápida, es la mejor de las suertes cuando te rodean energúmenos semejantes. (Me trajiste Juana de Arco al pensamiento, también claro, Hipatia de Alejandría).

    Tu Jardín me inspira Amiga, no puedo dejar de visitarlo…y no hay exageración, me quedo un buen rato meditando entre tus flores.

    Adoro encontrarte, lo sabés!
    Otro abrazo para Vos…Gracias!

    ResponderEliminar
  93. JAVIERA VEGA

    Tu mirada sobre los personajes siempre es interesantísima. Ciertamente es difícil escapar a los roles sociales impuestos. Es tan tentador, tibio y confortable aceptar con mansedumbre el papel de “esposa de”, “mamá”, “bonita” “anfitriona del hogar” etc. ¿Para qué complicarse la vida con quebraduras de cabeza, cambios sociales, disquisiciones filosóficas…si todo está ahí, y el mundo mirará con benevolencia y gratitud esa mujercita ejemplar?

    A diferencia de los hombres, las mujeres siempre tenemos esa “tentación”, bien mirada socialmente, pero indudablemente también y con la misma pasión, estamos dotadas de la voluntad y valentía que Vos mencionás. Y aunque los ideales que se persigan sean “inoperantes y obsoletos”, finalmente cambian el curso de la historia, o por lo menos, dejan un hilo conductor.

    Me gustan Javiera, y mucho, estas chicas rebeldes, intelectuales, jugadas por sus ideas, en cualquiera de sus formas, y con sus propias concepciones…son inspiradoras.

    Abrazo mujer, me encanta charlar con Vos!

    ResponderEliminar
  94. hola susana, me gustó conocer tu blog y me apasionó esta historia, la cual no conocía...

    Bsss. Nos vemos ¿si?

    ResponderEliminar
  95. Es increíble como damos vueltas por lugares cercanos. Vos ponés esta entrada sobre Rosa Luxemburgo y yo, justamente, terminaba de poner "Fascismo y Nazismo" en La Pulpera y me daba un poco de pudor comentartelo acá.
    Para seguir con la misma línea de siempre, de mandarte al video, te recuerdo la película de Margarette Von Trotta, titulada Rosa Luxemburgo, con una fabtástica actriz alemana, cuyo nombre no puedo recordar ahora.
    Hermosa tu Roja Rosa!
    Un abrazo
    Fernando Terreno

    ResponderEliminar
  96. Es increíble como damos vueltas por lugares cercanos. Vos ponés esta entrada sobre Rosa Luxemburgo y yo, justamente, terminaba de poner "Fascismo y Nazismo" en La Pulpera y me daba un poco de pudor comentartelo acá.
    Para seguir con la misma línea de siempre, de mandarte al video, te recuerdo la película de Margarette Von Trotta, titulada Rosa Luxemburgo, con una fabtástica actriz alemana, cuyo nombre no puedo recordar ahora.
    Hermosa tu Roja Rosa!
    Un abrazo
    Fernando Terreno

    ResponderEliminar
  97. Es increíble como damos vueltas por lugares cercanos. Vos ponés esta entrada sobre Rosa Luxemburgo y yo, justamente, terminaba de poner "Fascismo y Nazismo" en La Pulpera y me daba un poco de pudor comentartelo acá.
    Para seguir con la misma línea de siempre, de mandarte al video, te recuerdo la película de Margarette Von Trotta, titulada Rosa Luxemburgo, con una fabtástica actriz alemana, cuyo nombre no puedo recordar ahora.
    Hermosa tu Roja Rosa!
    Un abrazo
    Fernando Terreno

    ResponderEliminar
  98. ¡Cuanta saña y cobardía! Nunca entenderé esta falta de humanismo en las personas.
    No sé si es que hoy no he tenido un día bueno; Pero me ha hecho llorar este post.
    Besitos mi querida Susana♥♥♥

    ResponderEliminar
  99. Que fuerte la historia de esta mujer!! conocia a grandes rasgos... (muy grandes y vagos) El hombre es capaz de unas barbaridades increibles...

    ResponderEliminar
  100. ¡Estoy impaciente por leer el artículo del domingo Susana! me tienes intrigada, jajaja

    Creo que soy más bien una guerrera como Juana de Arco, defensora de sus creencias e ideas, algo tozuda, jajaja. Otro personaje con final trágico, en este caso, quemada viva.

    Lieben Kuss

    ResponderEliminar
  101. Querida Susana,

    Tu historia es sumamente electrizante y muestra, como en el caso de Rose, que el no estar de acuerdo cuesta injustamente bastante caro.

    La inquisicion dizque paso pero...que va!!!

    Un abrazo grande..

    ResponderEliminar
  102. "Rosita… ahí viene la vieja puta” gritaban. Por fin caía la mujer y todo lo que ella había representado en Alemania durante dos décadas: la idea del socialismo, el feminismo, el antimilitarismo y la oposición a la guerra. Ahora le demostrarían a la vieja judía, quiénes eran los amos.
    creo que en esa frase se representan ideales de mierda de viejos tiempos y se puede prever, todo lo que lamentablemente despues sucederia..maravilloso,como siempre..beso y abrazo fuerte!!!!!!!

    ResponderEliminar
  103. Que historia tan impactante. Triste e injusto final el suyo, aunque etoy muy segura que tantosu lucha como su muerte no pasaron en valde...

    Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  104. Necesario que me hayas recordado a esta mujer. Mucho por aprender contigo.

    Recibe abrazos otoñales.

    ResponderEliminar
  105. No conocía los detalles de la muerte de Rosa Luxemburgo. Terrible.
    Lamentablemente, no me sorprende. Es lo de siempre, el poder de la violencia acallando las voces de libertad. Intentando acallar, en realidad. Porque como siempre, la muerte es superada por quienes luchan para defender sus verdades...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  106. Aca estoy!!!!!!!!!!! Hola Susana!!!!!!!! (entre parentesis te cuento, que parece de mandinga, pero cada vez que me quedo sin internet, espero unos dias para ver si se arregla por si solo, y cuando me canso, y me voy a un ciber, despues, esa noche, se arregla internet, je, ya me ha pasado dos veces asi, parece que a veces, hay que cansarse, ja)

    Y ahora si, a comentarte este formidable post!!!!!!!!!!!! Te iba leyendo y pensaba, "porque será que siempre el poder se ha encargado desesperadamente y violentamente de impedir el socialismo? será temor de no poder llenarse mas las bolsillos? sera que saben internamente que una vez probada esa opcion, todos tendrian lo necesario y dificilmente se querria volver a las GIGANTESCAS brechas sociales, que otorga mas necesidades insatisfechas que otra cosa?
    Y que bueno lo que nos contas de Rosa, por supuesto leerte siempre es aprender sobre vidas intensas, con algunas mas de acuerdo que con otras, pero todas dignas de recordar, mujeres que dijeron lo que pensaban, y en este caso se lo dijo a todo el mundo, y hizo lo que pensaba y consideraba consecuente con su teoria. Excelente. Buenisimo seria leer mas sobre todo lo que escribio. Once idiomas? buena posibilidad habia alli, de llegar al mundo, recorriendolo y concientizando pueblos. Pero... una mano dura de ambicion, no la dejó. Caray, que esa mano se hace cada vez mas dura y ambiciosas. No crees?.
    Y si, hoy estamos tambien en un periodo de transicion, y creo yo, algo mas dificil, la diplomacia parece ser solo un telon que tapa la verdadera obra que se gesta. Un cuento.
    Bueno, que no solo tengo internet, sino que ando algo, reflexiva, y con ganas de charlar, por lo que me extiendo mas aun. Ja.
    Susana, es de verdad hermoso leerte, y escucharte!!!!!!!!!!!!
    Buenisimo que hayas elegido a Rosa para que nos acompañe en tu blog, estaria creo yo, contenta, de saber que aun hoy, el que quiere puede acceder a su vida, y a su legado. Besos!!!!!!!!!!!!

    P.D.: que tambien me hizo pensar esta cuestion de universalidad, como los grandes pensadores, los que querian un cambio, miraban mas alla de su pais, miraban a la humanidad. Una anarquia de fronteras y banderas, con base socialista. Que por ahi, quizas haya algo bueno, no?.

    ResponderEliminar
  107. Para las mujeres la vida siempre fue más duro, y no te digo nada para las mujeres rebeldes. Besos Susana.

    ResponderEliminar
  108. Todavìa quedan resabios de ese machismo rabioso que apedrea cuando le conviene...
    Las mujeres fuertes siempre seràn meretrices, feministas, locas, alienadas, porque el hombre no puede con la idea de no poder poseer su psiquis.
    Afortunadamente aùn hay mujeres que " se la bancan" y no dan entrada a los "motes" que el macho impone.
    Como siempre, tus crònicas ensalzando y enalteciendo mujeres maravillosas.

    "El más mediocre de los hombres se cree un semidiós frente a una mujer."
    Simone de Beauvoir

    Un gran abrazo, Susana.

    ResponderEliminar
  109. MÓNICA…CINE CUENTOS

    Bienvenida Moni! En estos momentos llego de visitar tu blog…y todavía estoy fascinada con tu entrada!

    Nuevamente Gracias por tu visita y claro, nos estamos leyendo!
    Besos!


    FERNANDO TERRENO

    Hola Fer! Fui derechito a leer ese artículo tuyo…Impecable, serio, muy bien documentado y sintéticamente explicado. Lo disfruté!

    Y no, no, no, nada de ese pudor de comentarlo aquí. Bien por el contrario, este espacio es de todos, nos pasamos apuntes y hacemos amigos nuevos. Sin formalidades amigo, debés saber a estas alturas que bien podemos charlar de Rosa, de tu trabajo y de lo que se te ocurra!

    Muchísimas Gracias por tu recomendación (tiene muy buena cara esa película) y por tus palabras!

    Otro abrazo querido!


    KUKILIN

    Kuki, pucha, no era mi intención entristecerte amiga! Y claro que te entiendo, a veces tenemos días flojitos mi cielo!

    (Estoy comiéndome los dedos de curiosidad! Sos un sol! Ya te contaré cuando reciba lo que me enviaste!)

    Besitos mi querida Amiga!

    ResponderEliminar
  110. SARA

    Fuerte, conmovedora, así sentí a Rosa de Luxemburgo, querida amiga. Es una historia que todavía duele, sobre todo porque esas barbaridades aún forman parte de este mundo.

    Gracias por tu intervención!
    Besito!


    FAIR LADY

    Mi preciosa, nos divertiremos juntas. Sobre todo porque verás “por dónde” se disparó mi pensamiento a partir de nuestras charlas! ¿Juana de Arco? Mira qué curioso, era el personaje preferido de nuestro próximo personaje…y terminó caracterizándola! Jajajajajajá!!!

    Lieben Kuss meine Liebe!


    RICARDO TRIBIN

    Hola Amigo!

    La Inquisición ha mutado en muchas formas distintas (y continúa haciéndolo lamentablemente) Ricardo. Es necesario recordar, conocer la historia para no recaer en ella.

    Muchas Gracias por tus palabras!

    Otro fuerte abrazo hasta Miami!

    ResponderEliminar
  111. Hola DANY!

    Fuerte la frase ¿Verdad? Creeme que la pensé dos veces antes de incluirla. Pero finalmente no encontré palabras más precisas.
    Algunos horrores sólo son posibles con la connivencia de una sociedad confundida, llena de odio y también ¿Por qué no? con algo de ingenuidad.

    Y completamente de acuerdo, es un pincelazo de lo que vendría un tiempito después!

    Muchas Gracias Bonita!


    PERSÉFONE

    Un triste e injusto final, un capítulo degradante en la historia de la humanidad y también amiga, un aviso a las futuras generaciones y sobre todo, a los intolerantes.

    Te agradezco que compartieras este personaje conmigo!

    Otro abrazote!


    CLARICE BARICCO

    A veces amiga, es importante volver la mirada hacia atrás. Siempre hay un mensaje para nosotros en la actualidad.

    Recibo esos tibios abrazos y desde aquí van los míos con aroma a esta primavera, recién llegada!

    ResponderEliminar
  112. DONDELOHABREDEJADO

    Hola Marina! Sí amiga, es un durísimo testimonio de otra vida perdida en manos de la intolerancia, la prepotencia y la locura.

    Creo que no hay que olvidar, nunca, cómo y de qué manera surgieron estos episodios y defender a rajatabla la libertad de expresión

    Hoy tuve la agradabilísima sorpresa de encontrarte en varios posts! MUCHAS GRACIAS MARINA POR ACOMPAÑARME!

    Otro enorme abrazo para Vos!


    SERHUMANA

    Por fin llegaste!!!! (Te hacía en una playa de Jamaica, debajo de un cocotero y abanicada por un chico guapo…)

    ¡Pero no! Estás en un combate cuerpo a cuerpo con tu servidor de Internet!
    Vale, a modo de consuelo, también yo! A mi semana complicada y para el olvido, le sumo el bocadito de la conexión intermitente…patética!

    Respecto del artículo, también siento lo mismo cuando meto la nariz nuevamente en estos temas. En el fondo me cuesta comprender ese “temor” por las ideas, si acaso no prosperan en beneficio de la humanidad, mueren solas, no necesitan del auxilio del fusil.

    Me dejaste pensando desde luego, en la “mano dura de la ambición”. Ciertamente parece gozar de muy buena salud!

    Por otra parte y respecto del actual período de transición, hay muchas cosas preocupantes amiga. Vos por supuesto sabés de las intenciones, cada vez más determinadas, de regular la red y los blogs. De hecho, hay países como China que han implementado un estricto control sobre las comunicaciones, y muchos políticos en distintos países se han pronunciado a favor de “recortar” la libertad de expresión en la red.
    Já, “libertad de expresión”…libre siempre y cuando me guste lo que se diga, de lo contrario, el hacha! Hemos cambiado poco, muy poco. El mundo sigue siendo ese escenario shakesperiano con distinto decorado amiga!

    Muchas Gracias por esas preciosas palabras que me has dejado…y no se te ocurra pensar que te has extendido! Adoro charlar con Vos!

    Ah, y antes que me olvide, para esa cinéfila que te habita, hay un artículo el próximo domingo…espero que te agrade!

    Y a tu Posdata…Muy buena! Me encanta y estamos en completa sintonía…lo único que me falta es tiempoooooo! Los días vuelan!

    Te mando mi enormísimo Abrazo Preciosa! Y conjuros mágicos para tu rebelde serve de Internet…y el mío!


    MANUESPADA

    Sí, es innegable Manu. Y me molesta mucho, pero mucho, que a la hora de odiar, atacar, injuriar, maltratar a una mujer, los calificativos una y otra vez sean referidos a su género.

    Me alegró encontrarte mi guapo amigo!

    ResponderEliminar
  113. UMA

    ¡Fuiste derechito al mismo punto que me “saca” en esta historia y en muchas!

    Decías “Las mujeres fuertes siempre serán meretrices, feministas, locas, alienadas…” Y me pregunto ¿Por qué Uma? ¿Por qué se descalifica, por ejemplo a una intelectual, con ideas perfectamente definidas, como es el caso de Rosa Luxemburgo como “puta”?
    De acuerdo a todo lo que he leído, esta dama no se dedicó a la prostitución, y si acaso se combatía a sus ideas socialistas, a su feminismo, al antimilitarismo, a su oposición a la guerra… ¿por y para qué vincularla al comercio sexual? Es alienado.

    Pero claro, nuestra Simone lo dice clarito “"No se nace mujer: llega una a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino."

    Siempre, pero siempre, es un placer charlar y reflexionar con Vos!
    Otro Gran Abrazo Querida Amiga!

    ResponderEliminar
  114. Mis respetos para ti, para Rosa y para todas aquellas grandes mujeres que actuaron en la historia y dieron su vida por sus ideas, no merecen sucumbir así, siempre he admirado a Rosa Luxemburgo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  115. Por favor, cuando puedas, pásate por mi blog, a recoger un premio que yo te concedo con cariño.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  116. MUy interesante tu blog, un premio bien merecido el que te da Isabel. Me emocionó el relato de la muerte de Rosa d Luxemburgo, que vivió, como dices, en una transición. Sin ella, como sin otras, la historia habría ido aún más lenta, y no solo para la mujer. Gentes de bien, de pensamiento, de alma.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  117. Hola, conociendo tu espacio... prometo volver.

    Te abrazo.
    MentesSueltas

    ResponderEliminar
  118. Desde luego que tiene historia me imagino que gran parte oculta, no es que comparto todo lo que ella opinaba o dcecir pero puedo entender perfectament (desde mis raices judios) que es dificil entrar en razòn de poder individula con estas rodeada de animales salvajes.

    me alegro mucho por tu visita, me da mucha pena por no haber concer tu blog antes, ahora va hacer mi rincon favorito, porque hablas de cosas y nos comentas historias que conmueve nuestro espiritu y orgullo como mujer (judia)

    ResponderEliminar
  119. Un ejemplo para el ayer, el hoy y el mañana. Un hecho quizás demasiado olvidado, que impide en muchas ocasiones que volvamos a tropezar con las mismas piedras.

    Susana, un placer conocer tu interesantísimo blog.

    Gracias

    ResponderEliminar
  120. Me rio ironicamente siempre que veo actuaciones asi, para los que piensan que matando el cuerpo acaban con las ideas, que absurdos, hacen lo mas facil, creyendo que asi acaban con el problema, y sin darse cuenta, que lo dificil es matar las ideas...........pobres imbeciles.

    ResponderEliminar
  121. Es clarìsimo, Susana.
    En algùn punto el hombre en sus debilidades pretende poner un pie en la cabeza que se alza.
    Por eso digo "cuando le conviene" porque si sos bien mujer en la cama sos una "puta", si no lo sos sos una "frìgida", si hablàs y tenès carisma, querès agradar y por ende sos "puta", si tenès don de gente tambièn lo sos, si te maquillas 'demasiado', si te vestìs de tal o cual manera, si seduces a otro hombre...
    En mi experiencia personal, soy.
    Y los motes que se los coman, al fin y al cabo, la vida que tengo es mìa.
    Gracias por tus palabras, a mi tambièn me regocija charlar con vos.
    Disfruta el fin de semana.
    Besos!

    ResponderEliminar
  122. SERGIO

    Ha sido gratísimo volver a encontrarte. Y por supuesto, te agradezco muchísimo las palabras que has dejado, definitivamente las de un caballero.

    Qué palabra tan amable es “respeto”, quiero, necesito rescatarla, y compartir con Vos esa consideración hacia las mujeres y hombres de nuestra historia que fueron tras sus ideales para el bien de la humanidad. Salir de uno mismo, atreverse a soñar un mundo mejor y poner la proa hacia sus propósitos merece precisamente, nuestro respeto. Importa poco que compartamos o no sus ideas.

    Todo un placer retomar nuestras charlas, Sergio.
    Recibí mi saludo cordial!


    MARIA:

    Ya tengo conmigo tu Premio y tu Cariño. ¡GRACIAS AMIGA QUERIDA!
    Espero que tu fin de semana sea espectacular!

    Mi Abrazo Enorme para Vos!


    PILAR M CLARES

    Bienvenida Pilar! Muy agradecida por tus palabras y de igual modo, ya estuve en tu blog y pude disfrutar de tu excelente espacio!

    Estoy con vos, Rosa Luxemburgo hizo historia con su lucha e indudablemente la cambió. Su entrega –la propia vida- a los ideales, la hace merecedora de nuestra consideración y recuerdo.

    Recibí mis saludos!

    ResponderEliminar
  123. MENTES SUELTAS

    Espero que te agrade nuestro espacio.

    Otro abrazo y Bienvenido!


    EL HUÉRFANO PIANO

    Confesión: Te esperaba, y me da mucho gusto encontrarte. (Hace un tiempo que compartimos el espacio de nuestro amigo Cornelivs)

    Claramente y como lo he manifestado a lo largo de las charlas respecto de Rosa, tampoco comparto las opiniones políticas de esta dama (aunque hubiera dado lo que sea por charlar de filosofía con ella) Pero la respeto devotamente, sobre todo por “ver” en el medio de una sociedad ciega por el odio.
    Mientras buscaba el material para este artículo, me llamó la atención, sobre todo, la claridad con la cual ella advirtió los sucesos que después vendrían, creo que fue una de las primeras mártires judías del holocausto.

    Te agradezco muchísimo tu comentario, me ha dado mucha satisfacción y aún más, saber que seguiremos charlando y viajando por el tiempo juntas, aquí y en tu blog!

    Recibí mi abrazo Enorme!


    ANA

    ¡Bienvenida! Dichosos estos ojitos que te encuentran!

    Más que de acuerdo, totalmente de acuerdo con tu comentario! Una y otra vez Ana, volvemos a tropezar con las mismas piedras (o estamos, como Sísifo, destinados a llevar esa piedra enorme por la ladera empinada, y antes de alcanzar la cima, otra vez cuesta abajo) Pareciera que es nuestro destino como humanidad. Verás por qué me gusta tanto la historia!

    El placer es mío Ana. Espero que ésta sea la primera de muchísimas charlas compartidas!

    Un abrazo! Seguimos charlando en tu blog!

    ResponderEliminar
  124. No pretendo herir a nadie con esto que pienso, pero creo que no se debe actuar con ligereza al hablar de la posición política de por ejemplo Rosa Luxemburgo.
    Socialismo, Comunismo, han sido tan desvirtuados en esta época que vivimos. Por eso me debiéramos ubicarnos en la época en que ella vivió y ahí encontraremos la explicación de por qué abrazó esos ideales al punto de perder su vida o estar mucho tiempo presa en las peores condiciones.
    Vos misma lo decís, Susana: sus asesinos y enemigos ayudaron a subir a Hitler al poder.
    Y siento que en esa época o estabas de un lado o de otro, porque no había quien combatiera con el psicópata que luego hizo lo que hizo.
    Respecto a la vida de esta mujer la desconocía hasta que hace unos años (20 quizás) ví la película sobre su vida de Margaret Von Trotta, interpretada por Barbara Sukowa. Excelente y me atrevo a recomendarla.
    Agrego un fragmento de un poema de Carmen Bruna donde habla del personaje en cuestión:
    "y tú allíu
    envuelta como un bebé en la bandera roja de los milicianos/
    que marcharon a la muerte en las brigadas internacionales/
    el ceño adusto silencioso y desesperado/
    una hoguera de espejos en sus corazones/
    y en sus paracaídas/
    condenados al suplicio por la barbarie y la indiferencia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  125. ZORAIDA999

    Así es Zo, la violencia y más precisamente sus partidarios, pecan de ingenuos. Sobre todo porque ignoran las lecciones que nos da la historia. De hecho, no hay forma más eficaz de “robustecer” una idea, que convirtiendo en mártir a su emisor.

    Como charlábamos unas líneas arriba, si las ideas o ideales no son buenos, no tienen sustancia o aplicaciones prácticas para la humanidad, mueren solos. No necesitan un fusil para que haga el trabajo.

    Muchas Gracias por tu comentario!
    Un beso!


    UMA

    ¡Me enciende charlar con Vos! Tenemos una profunda coincidencia querida amiga!
    Y creo que también un profundo hartazgo por los rótulos, entre otras cosas. (Fijate que precisamente –y a modo de provocar la charla sobre este punto- muchas veces yo coloco títulos orientados en este sentido como “La Querida”, “La Bruja”, “Las Malas de la Historia”, etc. que pretenden sacudir la modorra de los epítetos)

    Las clasificaciones arbitrarias han demolido espíritus femeninos a lo largo de la historia…y todavía siguen haciendo daño. Y mejor ni mencionar la famosa palabra puta, que tantos servicios ha prestado y presta, a la hora de ofender a una mujer. Creo que alguien debiera ponerla “de moda”, como un adjetivo en positivo…sería una inteligente forma de neutralizar su poder de injuria.

    Y adhiero, fervorosamente al “Yo soy”. Ego sum qui sum, querida Uma, tan fácil y difícil como eso.

    De igual modo, disfrutá del fin de semana y de la vida, Mujer!
    Besos!

    ResponderEliminar
  126. DE LIRIUM SOY

    Ni siquiera sospeches que pasé por alto tus dos exquisitos comentarios!

    Voy a tomar mi religioso fernet-coca con el chico apuesto (marido)y enseguidita vuelvo!

    Besotes Amigaza!

    ResponderEliminar
  127. ...sos hermosa Susana, la más hermosa de todas.............




    F

    ResponderEliminar
  128. DE LIRIUM SOY

    Tocaya querida, no, estoy muy segura que no herís a nadie. Tu pensamiento tiene la perspectiva amigable y el buen juicio de poner las cosas en su correspondiente lugar.

    Vos sabés, el contexto de un personaje histórico es fundamental para aproximarnos a sus porqués, a la razón de ser de sus ideas y acciones. Para 1919, Alemania, la gran derrotada de la I Guerra Mundial, tenía un enorme resentimiento por la pérdida de grandes zonas geográficas y por las indemnizaciones que debía pagar en función de las “reparaciones de guerra”, de acuerdo al Tratado de Versalles.
    Este resentimiento era alimentado por la idea de que los Grupos Políticos que habían participado en la “Revolución de Noviembre” (a la que adhiriera Rosa Luxemburgo) habían precipitado el armisticio y eran responsables de la crisis económica. Y las calificaciones no se hicieron esperar: estos grupos fueron llamados “comunistas” “judíos” y sobre todo “apátridas”.

    Los enfrentamientos se daban en las calles entre grupos de derecha e izquierda, y el odio crecía en cada esquina. (Y creo que precisamente el mismo año de la muerte de Rosa, Adolfo Hitler se unió al entonces pequeño partido, que después sería el Partido Nazi) No habían por aquel entonces posiciones intermedias y se vivía una terrible crisis económica.

    Rosa Luxemburgo fue ante todo, hija de su tiempo, y en ese contexto debe ser mirada.

    Muy buena la recomendación de la película (no la he visto, una pena) y ¡Precioso el poema de Carmen Bruna!

    Como siempre, agradecida por tu intervención, tu tiempo y reflexiones, querida Amiga!

    Mi Abrazo para Vos y Tigrita!

    ResponderEliminar
  129. GRACIAS GRACIAS
    Gracias SUSANA Estoy aquí y allá como la canción pero .. no puedo evitar echar un vistazo y creo que voy a enlazarte , por si un dia vuelvo y no te encuentro me dejás?
    dime que sí no seas timida.
    Esta entrada ... bueno para mí es especial, tanto ,que tengo una parecida en el borrador pero me quedo con la tuya.
    Besinos y hasta la vuelta

    ResponderEliminar
  130. pasa que me pierdo visitando nuevos blogs. uno me lleva a otro y ese traza otros caminos y estos proponen más... al final, como digo, me pierdo.
    Pero debo admitir que de todos esos espacios que visito, sólo unos pocos me atrapan. Y el tuyo ha sido uno de esos.
    Acá deambula la muerte y eso me provoca interés.
    Digo leyendo las historias...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  131. ANÓNIMO:

    No comments.


    MOMO!

    Mi amiga itinerante! Las GRACIAS siempre son para Vos y la alegría de verte, para mí!

    Claro que sí, me encanta que enlaces el blog, ahora…yo te gané de mano, hace rato que te tengo al lado mío en el blogroll!

    No, no y no! Yo quiero leer tu entrada acerca de Rosa Luxemburgo. Estoy segura que será espectacular! Vamos, no seas tímida, dame el gusto! Jajajajajajá!!!

    Besinos Preciosa!


    ARIEL SILVA

    Bienvenido! Y enhorabuena por esos caminos y bifurcaciones que te han traído a esta charla de amigos!

    Espero que te agrade el material publicado. También me encantará charlar con Vos cuando gustes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  132. Gracias por tus palabras dejadas en mi blog, siempre son dulces y bellas, me llenan, y gracias por tu amabilidad, y por recoger el regalo, un beso muy grande, y feliz fin de semana, Susana.

    ResponderEliminar
  133. Gracias por tus palabras dejadas en mi blog, siempre son dulces y bellas, me llenan, y gracias por tu amabilidad, y por recoger el regalo, un beso muy grande, y feliz fin de semana, Susana.

    ResponderEliminar
  134. Siempre admiré a Rosa Luxemburgo. Criticó hasta a los zares de la revolución rusa, y predijo que la dictadura del proletariado se convertiría en la del partido comunsita; la del partido comunista en la del politburó, y la del politburó en la disctadura de un sólo hombre. Salud Rosa!
    Me voy a Mau Mau

    ResponderEliminar
  135. ai! pero qué emo salis en esa foto nueva su!!! a mi me gusta más cuando sonreís!

    te extraño, asi que más vale que ya! me vengas a visitar! con copas o sin copas! NO HAY EXCUSAS EH!

    mua mua

    ResponderEliminar
  136. Más fea que las otras, pero excepcional.
    Aunque no tanto como vos.Feliz Primavera, amiga. Un besote.

    ResponderEliminar
  137. Tanto y tan bueno se ha escrito aquí que poco más puedo comentar, Susana.

    Únicamente, discrepar amablemente con quienes han pensado que el fusil gana a la pluma, y alinearme con quienes aún confían en lo contrario y aquí lo han declarado.

    De hecho, el fusil (o pistola) perdieron porque Rosa Luxemburgo es inmortal. "Por sus obras les conoceréis" dijo ¿San Lucas? y Rosa se ganó a pulso la inmortalidad por méritos propios. La pistola aquí no hace sino refrendarlo (de lo contrario, si nadie hubiera dado valor a su obra y, sobre todo, si no la hubiera temido, nadie la habría disparado). La pistola ejerce el mismo cometido que un notario, certificando su inmortalidad.

    Lo que no quiere decir que bendiga semejante crimen. Espero que se me haya entendido bien. Quiero decir simplemente que 'el fusil' es estúpido ("las armas las carga el diablo... y las disparan los gilipoyas", fue lo que me enseñaron en el servicio militar) y nunca gana.

    Küssen

    P.D.: Si algún día decides hacer un podcast para ofrecer los audios dímelo. Ahora mismo vuelvo a casa y desearía escucharlos en el reproductor MP3 mientras viajo en metro. Sería el viaje ideal.

    P.D.2: No hagas caso a Fair Lady cuando dice que masacra el inglés. Es demasiado perfeccionista. ;-)

    ResponderEliminar
  138. Ahora releo mi post anterior y creo haber cometido la pretenciosa herejía de ¡discrepar de Brecht! :

    La Rosa roja ahora también ha desaparecido.
    Dónde se encuentra es desconocido.
    Porque ella a los pobres la verdad ha dicho
    Los ricos del mundo la han extinguido!


    Pues, ea, querido Brecht, me reafirmo en lo dicho. Estás equivocado. Rosa no ha desaparecido si se ha extinguido. Es inmortal.

    (¿Qué osada es mi ignorancia?) ;-)

    ResponderEliminar
  139. MARÍA

    Nada que agradecer cielo, bien por el contrario!
    De igual manera para Vos!


    MARCELO

    Admiración compartida. Y muy buen punto el tuyo, realmente muy bueno. A diferencia de sus camaradas, esta dama apelaba a la razón, más que a la emoción. Desde el principio hasta su trágico fin, abrió horizontes de pensamiento y logró “ver” donde para otros era una absoluta oscuridad.
    Decías “Criticó hasta a los zares de la revolución rusa…” y curiosamente fue acusada de ser agente de la policía secreta zarista! (lo que nos indica que pocos eran los que entendían su posición)
    “Predijo que la dictadura del proletariado se convertiría en la del partido comunista,; la del partido comunista en la del politburó, y la del politburó en la dictadura de un sólo hombre ” A tal punto que mientras los bolcheviques y los mencheviques (a pesar de sus profundas divergencias, creían que la revolución rusa debía ser democrático-burguesa, Rosa aseguraba que se desarrollaría más allá del estadio de la burguesía democrática.
    Hay un libro de su autoría “La Revolución Rusa”, publicado unos años después de su asesinato, que precisamente trata sobre estos temas y lo que Vos comentás.

    Muchas Gracias por tu intervención, me alegra que compartiéramos otro personaje y claro, espero que te divirtieras en Mau-Mau.


    BERRYSAND

    Sweety, so, so, so sorry!!!! Prometo visita esta semana y tenés razón, no tengo excusas y también te extraño loca kantiana!

    ¿Emo en la foto? Naaaa, de todas formas para Vos, siempre tendré sonrisas en vivo!

    Muá Berry Querida!

    ResponderEliminar
  140. FLACA

    Gracias mi amigaza, Felíz Primavera también para Vos!

    Otro besote!


    BOWMAN

    Danke, mein Freund! Y de verdad, me da enorme agrado cerrar este artículo con tu comentario.
    Por supuesto, tu idea se comprende a la perfección. La violencia, tiene victorias pequeñas, mezquinas y absurdamente efímeras. Frente a las dimensiones de un pensamiento, es como tapar el sol con una mano.

    Jajajajajá me encanta lo de “"las armas las carga el diablo... y las disparan los gilipoyas"

    A la Posdata 1): estoy ordenando (a paso de tortuga, lo reconozco) el caos de artículos en mp3 que tengo acumulados en el blog. Apenas los suba a un servidor confiable te aviso, pero con mucho gusto, están todos a tu disposición.

    A la Posdata 2): segurísimo! Aquí la única que se dedica al deporte de masacrar idiomas soy yo, y has comprobado que eficiente puedo ser!

    Respecto de nuestro Bertolt, no te hagas problema! Finalmente tenía solo 21 años cuando escribió esas palabras. Estoy muy segura que el dramaturgo y poeta maduro que escribió “No acepten lo habitual como cosa natural pues en tiempos de desorden sangriento, de confusión organizada, de arbitrariedad conciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer imposible de cambiar” Ese Hombre, hubiera coincidido con Vos. (Es una de mis dos frases preferidas, la otra me gusta más, pero es un poco fuerte)

    Küssen Amigo!

    ResponderEliminar
  141. una vida y una muerte que merecerian sin duda una pelicula...
    seria bueno que vidas como esta llegaran a mucha mas gente....
    siempre me dejas sin palabras amiga...
    un beso

    ResponderEliminar
  142. Dejé un comentario pero no quedó. Te decía que me gusta mucho Rusia en todas sus versiones: la zarista, la comunista y la actual. Incluso hay un cuentito que no estoy seguro de haberte comentado, llamado "Nuestro Padre querido" que escribí sobre Stalin con fecha 07/06/08. Me parece que puede gustarte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  143. MARCELO

    Flor y Truco!
    Nadie se explica (tampoco yo tengo la respuesta) por qué tengo debilidad absoluta por los rusos y su historia.
    Pero ciertamente es uno de los capítulos de la historia que más he saboreado (¿mujic, zarina,princesa, pensadora rusa, prima de Tolstoi, sobrina de Dostoievsky... en la otra vida?) Nobody knows! pero los rusos y su historia...me pueden!
    Y no me des letra porque escribo hasta el Juicio Final!

    En un ratito voy por ese artículo!
    Otro beso!

    ResponderEliminar
  144. A mime subyuga la intensidad rusa. El absolutismo era brutal. Luego el comunismo, también. Y ahora? lo mismo! Son vodka puro y sin hielo. Definitivamente. Dramáticos. Increíbles.

    ResponderEliminar
  145. otra luchadora por la libertad, susana, como tú y como yo

    luchemos y amemos en libertad

    te beso

    s

    ResponderEliminar