viernes, 13 de junio de 2008

LA GUAPA


Catalina de Erauso, retrato pintado por F. Pacheco. "La monja alférez"
 (San Sebastián 1592)


Se le conoció como Pedro de Orive, Francisco de Loyola, Alonso Díaz Ramírez de Guzmán o Antonio de Erauso. Era amante de las riñas, del juego, los caballos y el galanteo con mujeres, como correspondía a todo soldado del siglo de oro español.


En 1603 el Nuevo Mundo le había dado oportunidad de lucir su valentía, arrojo y destreza en el combate al servicio de la corona,  lo que le valió acceder al grado de Alférez y temporalmente, al de Capitán.

Dicen que fue en 1623 cuando este soldado fue detenido en la ciudad peruana de Huamanga a causa de una de sus fechorías. Para evitar el seguro ajusticiamiento, pidió clemencia y su confesión, provocó un temblor hasta en España: el guapo alférez era en realidad Catalina de Erauso, mujer, monja y virgen, según las matronas que la revisaron...





Nota: El travestismo conllevaba serios riesgos en la sociedad iberoamericana del siglo XVII. A los hombres que vestían como mujeres se les podía acusar de sodomía, un crimen que se castigaba con la hoguera. Filósofos y moralistas se inspiraban en el Deuteronomio para advertir a las mujeres que el uso del atuendo masculino atentaba gravemente contra su honor y honestidad, y conducía a la lascivia











Google

56 comentarios:

  1. Hola Susana!!
    te estamos llamando, queremos leer...ajajajaa

    Ahora en serio, cuando vi la foto y leí Catalina, me dije, sonamos, Susana se copnfundió y subió otra imágen!! Pero no, resulta que ese seños, es Catalina nomás!
    Monja, guerrera y virgen!
    El diablito que me tira letra en el oído dice que era todo eso porque era bien fea!
    Qué horror, no le hagan caso!
    Pero tiene rasgos masculinos, es innegable!
    Encima era mujeriega!
    Y no se sabe que le pasó? La/lo quemaron el la hoguera?

    Besosss

    ResponderEliminar
  2. Hola Susanita. Esta vez nos has dado una gran sorpresa (foto masculina y poco texto).La historia de Catalina la había leido hace tanto tiempo que ya casi ni la recordaba, te agradezco que me hayas refrescado la memoria. Debío ser una vida más dura de lo normal en la época, haber llevado la vida de un hombre a pesar de tener un aspecto que le ayudaba. ¡Qué rabia que no se sepa cual fue su final!
    Por cierto, ¿La voz es tuya?
    Besicos guapa

    ResponderEliminar
  3. Que sorpresa Susana, quiza seria lesbiana? No conozco su historia, pero como dices que le gustaba el galanteo con mujeres, pues pense que pudiera ser que era hombre en cuerpo de mujer. Pero era virgen!! Hmm ya me dejaste pensando en Catalina. Besos amiga, cuidate.

    ResponderEliminar
  4. Querida Susana, una vez más disfrutando de tu voz y de tus relatos.
    Hacía tiempo había escuchado acerca de la monja Alférez, pero hoy he podido tener la historia completa.

    La verdad es que la pobre señora no era nada agraciada, y como llevaba ese aspecto tan hombruno, tanto peor.

    Gracias por regalarnos siempre información histórica tan valiosa.

    Recibe todo mi afecto amiga:)

    ResponderEliminar
  5. Susana, muy bueno el recuerdo de esta "donostiarra" singular. Afortunadamente en la actualidad estas tierras nos han seguido proporcionando mujeres intrépidas como Ainhoa Arteta, Cristina Garmendia o Josune Bereziartu

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Sin ánimo de politizar demasiado tu cueva, Susana, esta historia me ha recordado ese engendro de constitución que nos han querido endosar los políticos, aquí en Europa.

    Vamos. Un hombre disfrazado de mujer, una mujer vestida de hombre ó una sardina disfrazada de lenguado.

    Menos mal que los irlandeses tienen buen ojo para estas cosas y no necesitan palpar la entrepierna de alguien para saber lo que tienen delante.
    Y votaron NO.
    Gran día para Europa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Caray! que fantastico el relato.
    Además el recurso de poder escucharlo me ha gustado mucho
    la pregunta ya te la han hecho, pero claro la curiosidad me puede ¿ es tu voz?
    Lo volvere a escuchar lo desconocia.

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones por la nueva conexión!!! Lo mejor es que la difrutaremos todos tus fans!

    Y con respecto a esta chica, es terrible, pero pensé lo mismo que Stella... con esa cara, ni más remedio que ser virgen y guerrera!!!
    Qué horror, me estoy dejando consumir por la sociedad de consumo...

    Jijiji!

    ResponderEliminar
  9. Hola Susana, no conocía esta historia, me he quedado perplejo, es buenísima. El travestismo ya viene de lejos, por lo que veo. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola STELLA!
    “… ¿dinosaurios? ¿Vivos?” Jajajajá!
    Veo que la despisté con esta Catalina, ciertamente menos glamorosa que sus antecesoras, pero indudablemente guapetona!
    Las causas de su muerte son desconocidas, pero como fuere, era buena con el cuchillo y nos permite suponer que “quien a hierro mata, a hierro muere”!
    Gracias por su visita mi amiga periodista!


    NANI!
    Me reía sola mientras publicaba la foto con el título, porque Catalina se parece más a un “Catalino”. Algunos autores analizan a Catalina junto a Sor Juana Inés de la Cruz, en el sentido de “natural inclinación” para justificar su “intromisión” en los monopolios masculinos de las armas y las letras. Lo cierto es que esta protagonista se rebela a las circunstancias de vida que le imponen su familia y sociedad, y adopta las actitudes y comportamientos masculinos…para tener los mismos “privilegios” que los hombres!
    Claro, que según lo que nos cuentan los historiadores, también era bravata!
    Y sí Nani, siempre es mi voz! Me siento más libre de aportar matices con el recurso del audio! Espero que te guste, ya lo había incluído en muchos post anteriores!
    Besicos Preciosa Amiga!


    Hola POETIZA!
    Yo de verdad creo que Catalina al principio adoptó el papel masculino para escapar del convento…y luego se convirtió en el personaje! Dicen que cortejó a muchas mujeres y cuando llegaba el momento de formalizar la unión con casamiento, simplemente desaparecía! Estuvo por casarse en varias oportunidades, e inclusive se cuenta que sedujo a la mujer de su hermano, y compitió con éste por el amor de la dama!
    Indudablemente y a su manera, lesbiana.
    Besos Poetiza querida!

    ResponderEliminar
  11. Qué historia impresionante, Susana. Qué bárbara que es la Historia (bárbara, pero no de barbarie... aunque también tiene lo suyo).

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Muy buena historia Su! con varios puntos para pensar; el que más llama mi atención es la valoración de su virginidad para perdonarle la vida. Menos mal que "el diablo" no ensució su alma! y que era mujer! porque a la inversa no creo que hubiera terminado igual. Te dejo muchos, muchos , besos!!

    ResponderEliminar
  13. Trasvestidos hubo siempre, algunos se disfrzan de mujer, otros de hombres, algunos de soldados y otros de estadistas.

    ResponderEliminar
  14. Hola SIBYLA!
    Gracias por tus cariñosas palabras!
    Catalina me pareció un personaje muy singular. En oposición al artículo anterior, se tienen pruebas fidedignas de que esta mujer realmente existió, en todas sus formas. Inclusive parece que escribió (o dictó) una autobiografía, con detalles minuciosos sobre sus andanzas.
    Por otra parte, es verdad, su aspecto colaboró decididamente con la máscara hombruna! Inclusive hoy, que somos algo más concesivos en lo estético, nos cuesta reconocerla como una mujer!
    Te abrazo con mucho cariño amiga!


    Querido PABLO!
    Desconocía esta palabra de la lengua euskera para designar a los nativos de San Sebastián! Muchas Gracias! También debo agradecerte la curiosidad que me has despertado con los nombres que dejaste!
    Un fuerte abrazo para Vos!


    Amigo LUIS:
    Podría comentarte sobre el artículo o el Gran Día que vive Europa, pero no puedo.
    En el preciso instante en que comencé a escribirte la Gendarmería de Argentina avanzaba con palos sobre los ARGENTINOS pacíficos, con sus manos curtidas en alto y diciendo a viva voz ARGENTINA. Es un día de tristeza, de profundísima amargura, de lágrimas e impotencia para muchos de los que nos ganamos la vida con el campo.
    Mi corazón está en Gualeguaychú, ese lugar de mi patria lleno de valientes. Daría cualquier cosa por estar entre esos manifestantes.
    Que Dios nos bendiga amigo, hoy lo necesitamos más que nunca.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Susana por contestarme a mi curiosidad y tu voz. En otras ocasiones quise preguntarte, pero ya sabes, las prisas y otras cosas, pero como hoy lo escrito era tan cortito, como que se hace más patente, ¡me ha encantado confirmarlo!
    Besicos muchos

    ResponderEliminar
  16. NEUROTRANSMISORES:
    Gracias amigo por tu comentario!

    DRIADA:
    Me alegra mucho que te agradara este trabajo. Efectivamente la voz es mía. Antes de tener inconvenientes con Internet, había adoptado la costumbre de acompañar con audio los artículos, sobre todo porque La Cueva tiene amigos no videntes que nos acompañan.
    Espero que te agrade!
    Abrazo para Vos!

    ANDRE:
    Gracias por tus palabras amiga. Como seguramente sabés, en estos momentos vivimos horas difíciles en nuestro país y sinceramente estoy conmocionada. Ver la gendarmería avanzar hacia los productores agropecuarios indefensos y en general, el clima de violencia que está creando el gobierno nacional, es muy fuerte. No sé querida Andre, cómo terminará todo esto, sinceramente.
    Mi cariño para Vos.


    MANU:
    Gracias por tu comentario amigo!
    Abrazo para Vos!

    ResponderEliminar
  17. GILDA, ADA y BRUNO:
    Muchas Gracias por sus comentarios. Hoy es un día muy triste para los argentinos y creo que nunca olvidaremos las imágenes, las botas golpeando el asfalto, las banderas argentinas de ambos lados, la indefensión. Mis disculpas, sinceramente esto es una pesadilla.
    Mi abrazo con todo cariño, amigos.

    NANI:
    Sos una ternura! Es bello leerte, sobre todo en estos momentos.
    Besicos preciosa.

    ResponderEliminar
  18. Pues algunos no han cambiado mucho el modo de pensar y de ver estas cosas del siglo XVII a ahora... ¡Parece mentira! ¿Estaremos avanzando?

    ResponderEliminar
  19. Sobre ella se escribió un libro "La mónja alférez", no recuerdo ahora el autor. Desde luego, era tremenda y, como señalas, muy pendenciera. Esa agresividad iba con los tiempos...
    Besazos, susana.

    ResponderEliminar
  20. Encantada de aprender con todo lo que nos muestras.
    No dejo de leerte.
    Da gusto, preciosa.

    ResponderEliminar
  21. Esperemos que la razón le gane a la sinrazón...

    ResponderEliminar
  22. Gracias Susana por tus comentarios. Y como veo que lo tuyo son las mujeres en la historia y lo mio las rosas con historia pues acabo de colgar una entrada en mi blog que la he hecho pensando en ti y en mostrarte mi agradecimiento " a mi manera"
    Entre todos me habeis dejado las cosas claras .Espero que te guste

    ResponderEliminar
  23. Me dio impresión. No sé qué sería peor: encontrarla en una taberna o en una alcoba.

    ResponderEliminar
  24. Que pasó que sacaste el post del sabado?

    ResponderEliminar
  25. Hola, Susana, perdona el ostracismo, pero ya estoy de vuelta.
    Interesante esta historia. Desde luego un personaje como LA GUAPA tuvo que esconderse bajo las ropas de un hombre. Hubiera sido muy difícil para ella mostrar alguna tendencia o preferencia abiertamente, pero tal vez hubo algo de ello. De todos modos mostró valor al decidirse por todos los medios a vivir su vida.

    Un saludo
    Roberto

    ResponderEliminar
  26. Queridísima Susana, no sé si de mi parte sea un abuso sugerirle para un artículo suyo, una dama interesantísima, rodeada de leyendas crueles y grotescas. Se trata de Erzsébet Báthory o conocida también como la Condesa Sangrienta. Pues ahí lo tiene amiga, tómelo o déjelo, pero no podía dejar pasar la oportunidad de hacerle una sugerencia.

    Saludos desde Venezuela.

    P.D: disculpe el ritmo "tintinoso" de mis letras. Cuando se lee a Doyle es inevitable escribir como Watson. Usted me entenderá.

    ResponderEliminar
  27. Si fuera a escribir un comentario escribiría exactamente lo mismo que mi tocaya.Hasta pensé, como ella, que te habías equivocado de foto. Pero no vamo a negar que la tal Catalina, además de las costumbres tiene cara de varón. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Hi Susana:

    Sólo a modo de pequeño complemento a la historia de esta "mujer-hombre, hombre-mujer" o tal vez... parafraseando a mi esposa: "Hombre que nació en un cuerpo equivocado", a través de la que nos convocas en este tiempo de una Argentina tan convulsionada...

    En el año 1892, La Ilustración Española y Americana de Madrid dedicó todas sus páginas a la celebración del Cuarto Centenario del descubrimiento de América. En el tomo que correspondía al segundo semestre de dicho año, escribió D. Antonio Sánchez Moguel un artículo corto y acertado sobre El alférez doña Catalina de Erauso, añadiendo unos cuantos versos de la comedia de Juan Pérez de Montalván.

    La vida y las hazañas de doña Catalina se han comentado de vez en cuando, pero no se ha discutido casi nunca La monja alférez, comedia del discípulo y primer biógrafo del gran Fénix de los Ingenios, Lope de Vega Carpió.

    Según Sánchez, Moguel y otros muchos críticos, "La existencia de este fenómeno antropológico -doña Catalina de Erauso- consta del modo más auténtico en documentos y testimonios fehacientes de su época".

    Nacida en San Sebastián en 1592, hija del capital Miguel de Erauso y de doña María Pérez de Galarraga y Arce, la futura guerrera fue bautizada el día 10 de febrero del mismo año en la iglesia de San Vicente. Muy joven, siguiendo el lema "Iglesia o mar o casa real", fue entregada como alumna al convento de monjas dominicanas de San Sebastián el Antiguo. No gozando de vocación religiosa, y a pesar de la conveniencia de su familia, sus condiciones de carácter la llevaron a abandonar el convento antes de abrazar una profesión contraria a sus inclinaciones y deseos. A la edad de dieciséis años tal vez, hela camino del Nuevo Mundo, vestida de hombre, para sentar plaza de soldado, abrazando la carrera de las armas, llegando a ser militar de profesión y rivalizando con los mejores en valor y heroísmo. Durante un espacio de unos quince o más años, sirvió de alférez del ejército español, en Chile y en el Perú, sin que se descubriese nunca su sexo verdadero.

    Se pregunta muy a menudo de qué manera logró doña Catalina burlar la vigilancia conventual y escaparse disfrazada de hombre para perderse en un mar de aventuras.

    De un modo u otro sí que se escapó de su patria, este más elocuente de todos los ejemplos de espíritus inquietos y aventureros, sin llegar a averiguarse su verdadero ser.

    Claro está que doña Catalina generalmente buscó evitar toda proximidad o convivencia con los otros personajes que pusiesen en peligro su incógnito, aunque se lee que durante algún tiempo luchó al lado de su propio hermano, quien según la historia no, pero según Juan Pérez de Montalván sí reconoció la verdad del caso.

    Ayudaba en el disfraz su aspecto varonil, "con algunos pocos pelillos por bigote", y el hecho de que, según un documento contemporáneo, no tenía pechos. "Desde muy muchacha -escribió Pietro della Valle en una carta de Roma de Julio de 1626- me dijo haber hecho no sé qué remedio para secarlos y quedar llanos, como le quedaron: el cual fue un emplasto que le dio un italiano que cuando se lo puso le causó gran dolor; pero después, sin hacerle otro mal, surtió el efecto." Cierto es, añadió el autor de la carta, "parece más eunuco que mujer".

    Otros muchos casos semejantes, de mujer vestida de hombre, se registran, sobre todo en la literatura del día.

    Ejemplo interesante es el de la criada Leonor de Lafénix de Salamanca, de Mira de Amescua, la cual pasando por hombre, ha convivido dos meses con Solano, lacayo, y dormido en la misma cama sin que él la reconozca. Aunque este compañero se va siempre a la cama templado por el vino, sin embargo "siente" que existe en el otro algo curioso:

    Porque cuando te acostaste
    cierto olorcillo me diste
    con que el alma me encendiste
    y las entrañas me helaste;
    y tras esto, un comenzón,
    un fuego vivo, una llama,
    que ni yo cabía en la cama,
    ni en el cuerpo el corazón.
    Y si acaso me extendía
    y con los pies te tocaba,
    un no sé qué me picaba
    y como pulga mordía
    y con aquesta inquietud
    tuve noche toledana.


    ...Según la historia, se terminó la vida guerrera de la monja alférez cuando casi a punto de morir de unas heridas, confesó al obispo que era mujer. Restablecida en su salud y despedida del ejército, pasó unos años en España, con una visita a Roma en 1626, para embarcarse, en 1630 más o menos, para Vera Cruz. Según algunos relatos, desapareció misteriosamente en aquel entonces, pero según otros, siguió la carrera de arriero, siempre vestida de hombre, en jornadas desde la costa hasta México, muriendo en Cuitlaxtla, a mediados del siglo XVII.

    Juan Pérez de Montalván escribió su comedia sobre unas hazañas verídicas y ficticias de doña Catalina de Erauso en 1626, probablemente, porque la obra dramática termina con las palabras:

    Que hoy está el Alférez Monja en Roma...

    Un mega beso para MI DULCE AMIGA mendozina.

    P.D.: Por cierto, buen consejo el tuyo sobre colocar algún tema de jazz en el post El Baile De La Vida, ocurrió que estuve teniendo inconvenientes con el código del mini reproductor flash y con el servidor de la página en cuestión, por fin resuelto, espero sea de tu agrado el tema seleccionado.

    ResponderEliminar
  29. Guapa, fea, mujer, hombre, lesbiana......
    Demasiados adjetivos que aún hoy en el siglo en el que estamos sirven para valorar más o menos a las personas.¿Cuándo será que sólo nos diferenciarán por ser buenas o malas personas?
    Estupendo post, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  30. Parece que en su oficio era buena.

    Espero que no la ajusticiaran.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Una buena historia para guardar en el recuerdo. No la conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Como siempre, un placer leerla.
    Le mando un beso, querida Susana!

    ResponderEliminar
  33. MAGA VIAJERA:
    Es real, algunos no han cambiado, pero es atractivo pensar que la mayoría sí.
    Los avances son lentos ciertamente.
    Ha sido una alegría encontrarte!


    Hola ISABEL!
    Aparentemente la historia de Catalina de Erauso, estuvo prácticamente olvidada durante 176 años, hasta que en el romanticismo se le descubrió el filón temático en la publicación de Joaquín Maria de Ferrer (“Historia de la Monja Alférez, doña Catalina de Erauso”) libro ilustrado con notas y documentos. Luego hubo otra versión, la de José Maria de Heredia en Madrid. Recientemente, en 1984 una de Virgilio Ortega en Barcelona y otra de Jesús Munárriz en Madrid. La última, al parecer con nueva información, fue la versión de José Berruezo en San Sebastián con el título “Catalina de Erauso, La Monja Alférez”.
    Por supuesto no están incluidas las varias versiones novelescas y adaptaciones teatrales.
    Catalina indudablemente se esforzó en mostrarse agresiva para ratificar su masculinidad.
    Enorme abrazo mi querida amiga!

    MARIA JESÚS:
    Y yo encantada de leerte bella dama! Espero que llegue hasta donde estás, el cariño que tengo por Vos!
    Como bien sabés, somos muchos los que nos hemos acostumbrado a ser mimados en forma permanente con tus palabras alentadoras y llenas de entusiasmo!
    Besitos Preciosa!

    ResponderEliminar
  34. ANDRE:
    Creo que tu comentario se refiere a la crisis insensata que vivimos actualmente en este país. Y precisamente ayer, los argentinos salimos a la calle “armados” de razón, pidiendo para que ésta le gane a la sinrazón que vivimos.
    Gracias de corazón por tu deseo amiga querida!

    DRIADA:
    Sos una divina! Y tu artículo es precioso! Gracias a Vos por ese bellísimo gesto!
    Apenas Blogger me de permiso (hoy no se puede hacer nada) me traigo esas rosas preciosas de tu jardín, a esta Cueva.
    Un fuerte abrazo para Vos!


    CLAUDE:
    Bueno, si nuestra Cata hubiera vivido en la actualidad, sería candidata de oro para un “extreme make over”, sea cual fuere el sexo que elija!

    ResponderEliminar
  35. BRUNO:
    Digamos que cambié el artículo por una protesta a favor de la paz y solicitud de diálogo, en “cuerpo presente”. Supongo que esta actitud me convierte en parte de la clase alta argentina, oligarca y golpista que ayer salió a la calle.


    ROBERTO!
    La Catalina de Erauso que nos ha llegado, ciertamente no daba el perfil de novicia disciplinada y seguramente el tumulto que ocasionó en el convento, vaticinaba su futura personalidad. El personaje que se inventó debió ser fascinante para ella y potenció su legendaria agresividad. Los hombres que cruzaban el océano y participaban activamente en los avatares de la conquista y de la colonia, tenían recompensas económicas y sociales muy importantes, mucho más de las que pudieron tener las mujeres en ese caso.
    Y el “poder” y la “autoridad”, el “orgullo” y el “honor” premiaban los arranques agresivos de la guapa Catalina.
    Definitivamente debió sentirse muy a sus anchas representando a un hombre.
    Celebro tu vuelta amigo, te estaba extrañando!
    Abrazo hasta México!


    VÍCTOR:
    Allá por el mes de Abril, publicamos en las Malas de la Historia, a Erzsébet Bathory ó Gabriella Erzsébet o Alžbeta (Isabel) Báthory-Nádasdy de Ecsed ó simplemente Elizabeth Bathory, la célebre aristócrata húngara que pasó a la historia como una auténtica vampira.
    Está en el archivo “Mujeres con Historia”, espero que te guste!
    Por otra parte debés saber que ADORO tus sugerencias! Y me encanta el ritmo “tintinoso”…te va de maravillas Watson querido!

    ResponderEliminar
  36. FLACA!
    Te despisté! Jajajajajá! Y sí, nuestra Cata tiene cara de varón y gesto adusto, temerario!
    Me he reído mucho con el comentario de Claude: “No sé qué sería peor: encontrarla en una taberna o en una alcoba.” Está buenísimo!
    A todo esto, Estela es la versión española y Stella para los anglosajones y significan lo mismo ¿Verdad?
    Abrazotes enormotes para Vos!


    QUERIDO JUAN PEDRO:
    Hi! Me encanta la frase de tu esposa: “Hombre que nació en un cuerpo equivocado”, es muy elegante e infinitamente más piadosa que la definición que mencionás de Sánchez, Moguel y otros críticos: “Fenómeno antropológico”.

    Aclaraste una duda que tenía en forma magnífica, con el material de Montalván, referida a la relación de Catalina con su hermano. La mayoría de los autores que consulté, indican que ellos habrían luchado juntos, otros dicen que no, y todos aseguran que el hermano no la reconoció…me parecía algo increíble. También se cuenta (y seguramente en esta afirmación la leyenda hizo su trabajo) que La Guapa habría seducido a la mujer de este hermano.

    “Ayudaba en el disfraz su aspecto varonil, "con algunos pocos pelillos por bigote"” Jajajajá! Está muy bueno! De verdad nuestra Catalina era tan poco agraciada hasta para ser un varón!

    También me encantó el ejemplo extrañísimo de Leonor de Lafénix y su compañero que siente en el otro “algo curioso”. Una definición muy novedosa por cierto!

    He disfrutado enormemente y me reído muchísimo con tu comentario, GRACIAS!!!!
    Y en un rato –esta tarde- me voy a escuchar jazz a BlogHotPoint! Todo un lujo!

    En estos tiempos marcados por la tristeza y las noticias desalentadoras, los “remansos de paz” son más necesarios que nunca.

    Besote Querido Amigo!

    ResponderEliminar
  37. También pensé que te habías cansado de las mujeres. Tremenda la historia. ¿Cómo aún no se ha filmado la película?
    La protagonista podría ser... a ver...

    ResponderEliminar
  38. VAMPI!
    Fijate que la mayoría de los post publicados en La Cueva, tienen un epíteto y precisamente su finalidad es mostrar –por oposición- estas valoraciones. En el caso de Catalina “guapa” es usado en su segunda acepción, “animosa, bizarra, resuelta, que desprecia los peligros y los acomete”, descripción que creo, se ajusta a este personaje.
    Los rótulos fueron y son apriorismos, que hicieron y nos hacen mucho daño.
    Abrazo Preciosa!


    TORO!
    Parece que sí, fue buena como soldado y Felipe IV la premió con una pensión por su valor…e imagino que el Papa Urbano la premió a su vez por su virginidad!
    Qué notable amigo, es tentador llamar suerte lo que sucedió con Catalina. Otros casos de travestismo habían sido penalizados con la muerte.
    Besos!


    Hola PEDRO!
    ¿Verdad que es interesante? Yo tropecé con este personaje casualmente y buscando información sobre otro, como generalmente suele suceder…y me atrapó!
    La imaginé por casi una vida –hasta el permiso oficial de vestir como hombre- en permanente cuidado para no ser descubierta. Es terrible e imagino que en el fondo, muy doloroso.
    Gracias por acompañarme amigo!


    GEOFFREY:
    Apuesto y ocupado papá de Sofía: Espero que tu Día del Padre 1, fuese tan maravilloso como lo merecés! Me ha dado enorme alegría verte de paseo por la Cueva!
    Doble abrazo, doble beso y mi cariño para Vos!

    ResponderEliminar
  39. ESTRELLA!
    Jajajajá! También te despisté!
    No, por un rato largo creo, seguiré enganchadísima con las historias femeninas! Siempre tengo en el tintero, alguna que me atrapa por algo en especial y me encanta compartir los descubrimientos!
    Buenísima tu idea de la película, dejame pensar...¿Qué te parece si le damos el protagónico a Anne Heche y le teñimos el cabello?
    Besitos!

    ResponderEliminar
  40. lamentablemente no podré saber nunca más nada de lo que digas en tu cueva...mi pc piensa seguir indefinidamente sin audio...una pena.

    me conformaré con unas llamadas de teléfono...

    piuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  41. Sweet Berry...
    Mi niña, primero lamento que ese audio no funcione, por ahora (seguro Grix lo arreglará). Segundo: en el próximo artículo y los que le sigan, encontrarás el texto completo en el primer comentario. Y tercero:tenés todos mis teléfonos y no los usás, stone face!

    ResponderEliminar
  42. Susy querida:

    A mí no sólo me despistaste, sino que me desasnaste! No conocía esta historia... menuda historia (diría un español).

    Bueno, gracias señorita maestra por enseñarme!

    Un abrazo cálido para vos, mi bella mendocina!

    ResponderEliminar
  43. En español"estela" es el surco de espuma que deja un barco cuando atraviesa el mar; en italiano "Stella" - como yo- es estrella.

    ResponderEliminar
  44. Evidentemente usté insiste en que escuchemos su melodiosa voz, jejeje

    Un placer escuchar este relato, tan interesante, pues la vida de esta Catalina, ha sido atrapante.
    Evidentemente, una "lesbiana" que llevó una vida muy particular, ya que este personaje, no solamente guardaba el aspecto masculino en su apariencia, sino en sus actitudes a la hora de ser aguerrida...

    Lo realmente sorprende fue escuchar, que hasta el Papa le permitió seguir usando ropas masculinas ¡¡¡en el siglo XVII!!!, y esto si que ¡¡no es poca cosa!!
    pues en la actualidad se ve menos permisiva a la iglesia en este sentido...

    Un gusto como siempre, conocer algo más de la historia de mujeres sorprendentes, gracias a su tarea, señora!!!

    ¡¡¡Abrazos llenos de candor, para usté, doña!!!

    ResponderEliminar
  45. Susana, mil perdones si te he molestado, pero no dirigía al título de tu post mi comentario, me referías a la costumbre que tienen las personas en utilizar esos calificativos con desprecio, cosa que me encantaría poder hacer desaparecer.
    No me refería para nada a tu blog, que me parece de lo más respetuoso y cariñoso hacia las personas.
    Siento muchísimo el malentendido.
    Besitos enormes desde mi mundo.

    ResponderEliminar
  46. hya mujer por dios!!!!!!!!desde esa epoca que viene la homosexualidad que cosa tremenda...pero imaginate si ahora habria hogueras por todods lados??
    (sin ofender a nadie)solo pongo un poco de humor....
    me sorprendio lo corta de la historia..pero valgame que me la imagine como si hubiera sido re larga,,,,
    gracias por siempre hacewr salir el sol en los dias nublados!!!
    besos divina !!!

    ResponderEliminar
  47. PATRULICH, Pato, Patito, Patricia:
    Hola mi queridaza! “Menuda historia” la de esta guapa Catalina!
    Los primeros datos sobre ella, los encontré en un libro muy destartalado y prestado, en donde no había imágenes. Fue cuando consulté la Wiki y “conocí” a la Monja Alférez que cambié el orden de los datos, porque su apariencia era –tal cual ella lo quiso- la de un hombre, un recio y duro soldado de Su Majestad.
    Besos Hermosa Poeta!


    QUERIDA FLACA!
    Gracias por pasar nuevamente y “desasnarme” como dice Patrulich! Por esas trampas de la memoria, estaba convencida que tu nombre era la versión española.
    Me encanta relacionarte con una estrella…como la que guía a los navegantes de Internet a tierra segura, al hogar. Sí, sí, sí, esa “Stella” sos Vos!
    Besitos!


    ALEJANDRA!
    No amiga! Sucede que los temas tratados en el blog son larguísimos! Y aunque resuma a la mínima expresión, siguen teniendo una extensión “no-apta-para-blog”.
    Tampoco he podido dar con el excelente sistema de artículos desplegables con un “Leer más” (Wordpress lo tiene) porque en Blogger no funcionan bien.
    Entonces se me ocurrió esta solución para que luzcan cortitos! Y me tiene que aguantar a mí, como un moscardón en el oído!
    Me alegra mucho que le gustara este personaje! Y la verdad Ale, yo creo que la virginidad comprobada de Catalina de Erauso, fue en aquel momento no sólo el detalle que le salvó la vida, también lo que impresionó al Papa!
    Enormísimos Abrazos llenos de Candor para Usted!

    ResponderEliminar
  48. QUERIDA VAMPI:
    Como te decía en tu blog y ahora aquí, soy yo quien te pide disculpas!
    Aprecio con el corazón esa forma tuya de pensar y la comparto. Este mundo nuestro sería un lugar bien distinto si lográramos ver “personas” y no colores, razas, sexos, moralinas, religiones, etc.
    Me siento afortunada y orgullosa de conocerte. Y espero que disculpes mi torpeza y apuro a la hora de responder.
    Te abrazo con mucho cariño!


    Hola SAUVI!
    Un placer encontrarte! Espero que te gusten los posts cortitos (igualmente dejo el resto de la historia en el audio) Creo que muchas veces no tenemos tiempo de leer largos textos e imagino que un “bocado” de estos personajes, también es interesante!
    Dejame saber tu opinión de todas formas!
    Besitos mi hermosa amiga!

    ResponderEliminar
  49. jajajaja!. Gracias por tu calidez.Reconforta siempre.

    ResponderEliminar
  50. Hola Susana querida, a mi también me despistaste.
    Gracias por hacerme conocer estas historias increíbles.
    Espero verte pronto, queridísima amiga!!

    Besitos, reina!!!

    ResponderEliminar
  51. Resulta que vine y vi publicado y leí, el post sobre Anaís, y quise entrar a comentar pero no me deja! Tu blog no me dejó entrar ahí...Como si supiera que me faltaba un artículo por leer, que era éste...Decí la verdad, Susana, vos lo tenés programado todo así. jaja! Muy buenos ambos posts. Y sacando partido de esta casualidad que me lleva a comentar ambos aquí, digo yo...¿qué hubiera pasado si las hubiéramos juntado? Seguro que Anaís le hubiera resuelto el problema de identidad sexual a esta muchacha travestida!
    Ah... qué bueno sería tener un tunel del tiempo! Pero, pensándolo bien, tu cueva...es la entrada. Besotes

    ResponderEliminar
  52. Ah, ROSS! Me hiciste reír mucho, loquilla amiga! Sos una ESCRITORA con todas sus letras: sólo a Vos se te puede ocurrir juntarlas, y no sólo es buenísima idea la dupla "Catalina-Anaïs", es un potencial best-seller!

    El Túnel del Tiempo fue (como es de suponer)mi fantasía desde la niñez y es un PIROPAZO FENOMENAL que pienses así de la Cueva!

    GRACIAS AMIGA QUERIDA!

    ResponderEliminar
  53. Como siempre que entro a tu cueva es mucho lo que aprendo. Había escuchado hablar de la monja alférez pero desconocía la historia. Interesantísima. Un beso.

    ResponderEliminar
  54. Que fuerte lo de esta mujer, vaya arrestos tenía que tener y sobre todo en aquella época.

    Tremendo

    ResponderEliminar
  55. Hola Susana,
    He escuchado tu relato. Algo conocía de esta mujer, pero me llena de perplejidad que fuera recibida por el rey y por el Papa, sobre todo, teniendo en cuenta casos como el de Juana de Arco, y no fue el único. Fíjate que hablamos de un rey español de la Casa de los Austrias, que en mi opinión no se caracterizaban mucho por su liberalidad. En fin, ¡quién puede entenderlo!
    Un abrazo, y gracias por tu texto

    ResponderEliminar
  56. TOCAYA!
    Es muy agradable acercarte esta curiosa historia, de la que hemos escuchado poco y nada por estos lados.
    Mi abrazo querida!

    LUZ DE GAS:
    De verdad era brava, con una guapeza que ponía de manifiesto en cualquier ocasión para “probar” su condición masculina.
    Me alegró mucho encontrarte también en este artículo!
    Gracias por tu comentario!


    HADA SALTARINA:
    Comparto tu perplejidad! Y presumo que tanto el Rey como el Papa, tuvieron muy en cuenta la doble condición de esta mujer. Por un lado, su valentía y el servicio a la corona, que estaban documentadas. Y por el otro –y ciertamente muy importante- la virginidad “probada” de Catalina. Este último detalle, creo, fue determinante, porque en todos los documentos que he leído sobre ella, se insiste destacar que fue sometida a una revisión minuciosa. Con todo, cuesta entender.
    Mi enorme abrazo para Vos!

    ResponderEliminar