domingo, 7 de septiembre de 2008

LA CORTESANA: Lola Montes




En el siglo XIX, una irlandesa conocida como Lola Montes hacía de la danza su más poderosa arma de seducción y sembraba escándalos a su paso. Su famoso baile “La Tarántula” basado en los movimientos del flamenco, consistía en despojarse de los velos que la cubrían, haciendo creer a su público que bajo ellos se ocultaba una araña que la picaba.

Algunos autores dicen que nunca puso un pie en España,  otros afirman lo contrario, pero lo cierto es que Lola Montes nació en Grange, el 17 de febrero de 1821 con el nombre de Maria Dolores Eliza Gilbert. La hermosísima Lola, con  rasgos mediterráneos heredados de su madre, nada tenía que ver con la tipología irlandesa, y a muy temprana edad comenzaron a llamarla por un mote que la marcaría de por vida: la andaluza.

Según los datos de la época, habría tenido la friolera de más de cuatro mil amantes.
El zar Nicolás I, padre de todas las Rusias, nada más verla bailar se habría enamorado de ella y el sex simbol pianístico Franz Liszt hombre extraordinariamente guapo, también tuvo sus “nueve semanas y media” de pasión con Lola.
Por su parte Alejandro Dumas padre, con sus rellenitos brazos siempre abiertos para las mujeres hermosas, estrechó  a la “danseuse espagnole” en París y tuvo con ella un apasionado amorío. ¿Ella le inspiraría “"La mujer es como una buena taza de café: la primera vez que se toma, no deja dormir."


Con las castañuelas en alto y una peineta de nácar, Lola habría inventado en 1845 el strip-tease en un escenario parisino y mientras el público aullaba de emoción, uno de sus más fervientes seguidores mataba en un duelo, al único crítico que había escrito una mala reseña en contra de la mujer.

Pero de todos sus amantes el más famoso fue sin dudas, fue el rey Ludwig I de Baviera. El monarca nunca imaginó que a los pocos minutos de conocerla y a su solicitud: “Baila para mí”...



Lola se despojaría de todos sus vestidos, y quedaría completamente desnuda frente a su majestad, sin tarántulas claro, a quienes culpar por su danza. Aún sin saber una palabra de alemán, inmediatamente se instaló en los aposentos reales, fue nombrada Condesa de Lansdfeld, baronesa de Rosenthal y se comenzó a construir para ella un suntuoso palacio en Munich. Sin embargo el apasionado romance terminaría en un descomunal escandalote: Lola fue expulsada del país y el embelesado rey, abdicaría a favor de su hijo Maximiliano.

De danza en danza, de pasión en pasión y viviendo a expensas de hombres adinerados y a veces de sus espectáculos, Lola Montes se convirtió en una de las más famosas cortesanas del Siglo XIX. Ambiciosa y temperamental, nunca cejó en su empeño de vivir como quiso y por encima de los valores de su época.

La mujer capaz de despertar la fogosidad de media Europa masculina con sólo salir al escenario, la misma que había seducido monarcas, murió sola, fané y descangayada (*) a los 43 años en un arrabal de  Nueva York.
Antes de su fallecimiento alcanzó a publicar su manual de autoayuda para vampiresas, cortesanas y chicas de vida liviana: “El arte de la belleza”.






(*) Fané: Desgastada, venida a menos. Descangayada: Achacosa, deteriorada





Enlaces: Wikipedia
Imágenes: Internet Google

115 comentarios:

  1. Hola Susana

    No conocía esta historia. Me hubiese gustado verla bailar. El flamenco es una musica con mucha fuera y bien bailado es tremendo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Que arte más grande tuvo que tener, ¿todos esos amantes? no se como se las arreglaba con el horario.

    El libro tiene que ser también una joya, difícil de encontrar.

    Gracias Susana por traernos otra gran vida para hacernos la nuestra más llevadera.

    Besos artista

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que tiene rasgos andaluces, yo estoy embrujada por
    Sevilla, hasta que llegue a ella, no me di cuenta de los poderoso y embrujo que tiene el flamenco, desprender sensualidad y te agarra a traiccion y no te deja ir. La belleza de una mujer andaluza y su sensualidad puede ser sin inigual. He recorrido algo de mundo y la prefiero a la nordicas tipicas rubias y ojos azules

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Qué mujer tan particular nos ha presentado hoy!!

    Sepa doña Su, que cuando usté nos trae a estos personajes para que los conozcamos y descubramos sus vidas a través de estos bellos post... me quedo quietita y pensando...
    Estas damas ¿habrán sido tan agraciadas, tan talentosas, tan ocurrentes... tan vaya uno a saber, para que tanto hombre perdiera la cordura tras sus faldas?.

    Una -que no causa ni el más mínimo porcentaje aproximado a lo que ellas en cuestiones de conquistas- que sabe de las tonteras masculinas, puede llegar a suponer que aquí radica otra característica para que estas históricas damas hicieran a su antojo: los hombres son débiles ante una mujer que destaca (las cualidades por las que destaca, es otro tema).

    Para esta mujer (como para tantas otras), encontrarse cerca de hombres poderosos que a la vez eran babosos, ya les garantizaba una buena vida, al menos, hasta que las tomaban de los fundillos con puntillas y las sacaban carpiendo.
    Y doña Lola, se debe haber quedado enojadísima con su suntuoso palacio a medio construir en Munich...

    Por ello, con tarántula o sin tarántula, hay mujeres que han sabido sacar rédito a la vida y disfrutarla como se les vino en gana...
    Y obviamente, a la vida hay que disfrutarla, previendo que un porcentaje vaya a cubrir nuestro futuro, para no terminar "sola, fané y descagayada"...

    Le mando un beso gigante y candoroso, para usté, doña!!!!

    PD: ¡¡oiga, que el manual de autoayuda para vampiresas, cortesanas y chicas de vida liviana lo estoy por editar yo, en breve!!!
    aaajajajajajjaaa

    ResponderEliminar
  5. Mamma mía, 4.000 amantes, ¿a cuántos salen por año? No está nada mal, ni Julio Iglesias!!! Muy interesante, Susana, como siempre. Hoy he descubierto que la historia también está grabada, ¿es tu voz? Suena muy bien. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón Susana, parece increíble, tu post y el mío están en cierta forma conectados.

    Lo que ocurre es que en el tuyo además de disfrutar se aprende.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Su

    Mientras leia a Toro ésta mañana como ya te dije, pensé en vos, y en las mujeres de tu escenario, mujeres que nunca mueren y siempre viven, siempre !!

    M.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda que ésta mujer de alma cálida y apasionada debio estar impregnada de brisa mediterránea...

    Me gustan todas tus historias de mujeres apasionadas.

    Besos, Marga.

    ResponderEliminar
  9. Ja! Me gustó eso de bailar como si tuviera una tarántula en sus vestidos... yo por otro lado bailo como los romanos: desnudo y borracho...

    En todas estas mujeres se ve un patrón, el de usar su sexualidad como una arma, sus senos, vientre, labios y caricias como un revólver afincado en la sien... No es justo, los hombres no tenemos con que defendernos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. LOLA TORRES BAÑULS

    ¡Hola Lola! Es un gusto encontrarte! (y que seas precisamente Vos, quien deje el primer comentario en el artículo de tu homónima!)

    Coincido con tu apreciación sobre el flamenco, es poderoso y tiene un gran despliegue de energías!

    ¡Muchas Gracias a Vos, por acompañarme con este personaje!


    LUZ DE GAS
    Juan, Amigo Querido: en esta vida, todo es cuestión de organizarse!
    Una buena agenda, con muchas hojas y…vale, los 4000 se acomodan!

    Jajajajajajajá!!!! Otra vez buscamos un libro difícil, mi librero va a pensar que somos coleccionistas exóticos!!
    Te aviso de cualquier run-run!

    Un besazo Dioso!


    ZORAIDA999
    Así es amiga, las andaluzas son muy guapas!
    Y la combinación de una mujer con esos rasgos y el flamenco, baile brujo si los hay, debió ser dinamita pura!

    ¡Gracias Zo, querida madrileña, por tu precioso comentario!

    ResponderEliminar
  11. Hola Susana y contertulios.

    Es un placer enorme compartir con vosotros.

    Susana creo que tienes aqui con la vida de estas mujeres la posibilidad de preparar un buen libro. Sabes un libro que dedique un capitulo a cada una de ellas. --no estaría mal, verdad ??-- (Se me acaba de ocurrir la idea)

    Estaís invitados a mi pequeño blog de poesía.

    ResponderEliminar
  12. Hummm, veamos...quizás hubiera sido muy interesante conocer a esta gran cortesana apodada "la andaluza", si, ya lo creo... Y creo igualmente que despertó la fogosidad de media Europa, como bien dices!

    Perfecto el post, bien documentado, bien estudiado y mejor redactado, o sea, perfecto como siempre, Susana.

    En cuanto al final de la protagonista y la palabra en lunfardo que dices, te informo para tu conocimiento de que aquí en España hay un refrán, (que aunque no me gustan demasiado lo cito por ser muy expresivo), que quizás indirectamente se parece a dicho fin tragico, que dice asi:
    "A la puta y al putero
    a la vejez los espero".

    Ignoraba completamente la historia con el Rey que abdicó en favor de su hijo, que barbaro...

    UN ABRAZO ENORME.

    ResponderEliminar
  13. ALE CANDOROSA!

    Mi querida Amiga, a estas alturas yo la “escucho” pensar, y no le cuento la gracia que me causa imaginarla rascando su cabeza, hasta encontrar el adjetivo “particular mujer” para Lola! Jajajajajajajá!!!!

    Y síiiiiii!!! Yo me pregunto lo mismo y me quedo un buen rato mirando los cuadros, tratando de encontrar ese “qué” distinto, sensual, hipnótico en ellas. Incluso, fíjese que Franz Liszt, hombre que causaba desmayos de mujeres en sus conciertos (de verdad) perdió la cabeza (y seguramente algo más) cuando conoció a nuestra Lola!

    Y no me venga con cuentos, precisamente Usted! Me dice: “Una -que no causa ni el más mínimo porcentaje”…vamos Ale, que su fila de admiradores es muuuuy larga!
    Con toda razón por supuesto, mi amiga Candorosa no presume, pero es bella!!

    Jajajajajajajajá!!!! No se preocupe, el Manual es todo suyo! Y yo le llevo la tarántula para que baile en la Primera Edición!!!!

    Sepa que le tengo un cariño enorme Amigaza!!! Otro beso gigante para Usted!


    MANUESPADA!
    Hola guapo! ¿Qué pasó? ¿No te cierran los números? Cuando el corazón es grande, y el de Lola debió ser así, hay lugar para todos mi amigo!

    ¡No te perdono que dejaras de escuchar los audios! Allí siempre dejo la otra parte de los artículos, porque de otra manera quedarían larguísimos! (sí, siempre es mi voz)
    Otro beso enorme para Vos!


    TORO SALVAJE!
    ¡Estamos en sintonía, a pesar de la distancia!
    Besazo amigo! Gracias por tus palabras!

    ResponderEliminar
  14. VERBO

    “M”: mi amiga y Profesora de Geografía, la misma que hoy me hizo desternillar de risa en el Messenger, sí Vos, la que deja todos sus sentimientos en el Blog del Toro, te digo:
    me traje tu comentario!

    Copio y Pego:
    “Entonces ésa mujer VIVE, aún VIVE si pisa el escenario.
    Si artista fué
    sabrá como recrearse en ésa soledad y en ése silencio
    en las tablas de ése escenario,

    tablas que están talladas y ralladas, algo ensangrentadas y sudadas por el calor de la escena de ésta mujer...

    Ni mencionar las cortinas del escenario, sudario de dolor, alegría y sacrificios.

    Un aplauso que dure
    hasta el entierro de su sombra


    M: ¡sos una Diosa!. Toro: ¡somos socios!


    FLOR DE OTOÑO

    ¡Es un placer encontrarte! Sí, esa brisa mediterránea debió ser muy inspiradora!
    Gracias por animarme con tus bonitas palabras, es muy gratificante saber que te agradan estas historias!

    Enorme Abrazo para Vos, querida Marga!


    VÍCTOR

    Jajajajajajá! ¿Bailás como los romanos? Espero que cierres las ventanas, porque de lo contrario, tus vecinos te ovacionarán como en el Coliseo!

    ¡Vamos, hombre indefenso ante los encantos de las mujeres! No esperarás que te crea!

    Besote Amigazo!

    ResponderEliminar
  15. La Diosa sos Vos Amiga, sos Vos,
    diosas ustedes las mujeres argentinas, desde su melancolica Buenos Aires hasta la cumbia de tierra interior.

    Besos ♥

    M.

    ResponderEliminar
  16. LOLA TORRES BAÑULS

    Hola de nuevo querida Lola!
    ¡Muchas Gracias por tu idea, te prometo darle una vueltita en mi cabeza!
    De todas formas la parte más bonita, es charlar con los amigos, divertirnos, aprender juntos y pasarnos apuntes de los personajes. ¡Sinceramente lo disfruto!

    ¡Con todo gusto hoy mismo paso a visitarte por tu blog!
    Un abrazo!


    Ave CORNELIVS!

    Mi amigo, qué “Hummmm” tan elocuente el tuyo! Se me hace que si hubieras vivido y conocido a Lola por aquellos tiempos…yo hubiera tenido que incluir tu nombre en el artículo!

    Jajajajajajá!!! Los refranes populares tienen su sabiduría! Y en el caso de la frase “sola, fané y descangayada” pertenece al celebérrimo tango “Esta Noche Me Emborracho” de Enrique Santos Discépolo y que inmortalizó Carlos Gardel.

    Y te dejo un retazo de este tema, me parece muy apropiado para el final de nuestro personaje:

    “Sola, fané, descangayada, la vi esta madrugada
    salir de un cabaret, flaca, dos cuartos de cogote
    y una percha en el escote bajo la nuez
    chueca, vestida de pebeta, teñida y coqueteando
    su desnudez, parecía un gallo desplumao
    mostrando al compadrear el cuero picoteao
    yo que sé cuando no aguanto más
    al verla así rajé, pa` no llorar.

    Y pensar que hace diez años fue mi locura
    que llegué hasta la traición por su hermosur
    que esto que hoy es un cascajo
    fue la dulce metedura donde yo perdí el honor
    que chiflao por su belleza le quité el pan a la vieja
    me hice ruin y pechador
    que quedé si un amigo, que viví de mala fe
    que me tuvo de rodillas
    in moral, hecho un mendigo cuando se fue”


    ¡Espero que te guste!
    Te abrazo con mucho cariño amigazo!

    ResponderEliminar
  17. Como un fuego de artificio, brilló y deslumbró, pero duró un brevísimo instante...

    Al leer cómo murió, en seguida recordé el título de aquella novela de Osvaldo Soriano: "Triste, solitario y final"

    ResponderEliminar
  18. Cuatro mil amantes??

    Dios santo. Que convide.

    ResponderEliminar
  19. VERBO
    ¿Cómo es eso de “ustedes, las argentinas”? ¡Vos sos de las nuestras!
    ¡Te hemos adoptado! ¡Ahora mismo voy a hablar con George! (¿O con Obama?)
    Ok, ya sé, pero no con Huguito Chávez!

    Besos Diosa!


    ANDRE
    Hizo Puf!!! Estamos de acuerdo…pero qué “brevísimo instante”, mi amiga!

    ¡Muy bueno lo de Soriano! Me había olvidado de esta obra, siempre lo relaciono con “No habrá más penas ni olvido”


    ARCÁNGEL MIRÓN

    Gilda, sos lo MÁS! Me dejaste a las carcajadas!

    ResponderEliminar
  20. Hay Susanita. Hoy me has llevado a mi niñez y he recordado a mi madre cantándome la canción de la tarántula y algo me contó de esta mujer. Era yo muy pequeña y apenas lo recuerdo, por más que lo estoy intentando , aunque si que recuerdo a mi madre muerta de risa y cantando la canción de la tarántula. Decía algo así: "Que me pica, que me pica", moviendo el cuerpo y pasando la mano de forma picarona por el cuerpo.
    ... Y como todas estas mujeres tan famosas entre los hombres, también me has recordado a la musa de Julio Romero de Torres, que también murió en la ruina y olvidada de todo el mundo, y esto ocurrió hace muy poquitos años.
    Susana, hoy te has superado a tí misma. Tu voz ha sonado preciosa como el sonido flamenquito que te ha acompañado.
    Me ha gustado mucho la entrada de hoy, de veras.
    Besicos muchos, de una andaluza, que no TRUCHA, jejejeje.

    ResponderEliminar
  21. Susi querida, me perdí sacando la cuenta... Si esa mujer tenía un año más que yo cuando murió, ¿cuándo tuvo los 4.000 amantes?
    Yo no pude con uno :(
    Mi Dios!!!

    Me sorprendiste una vez más. Y aunque murió sola, fané y descangayada, ¿quién le quita lo bailado?

    Un abrazo gigantesco para mi hermosa Suuu!!!!

    ResponderEliminar
  22. Que interesante la vida de esta mujer! me encanta, y que hermosa!
    Un gusto pasar por acá.
    saludos

    ResponderEliminar
  23. leer a estas mujeres me hace sentir que no vivo la vida, es bien lamentable el asunto, pero bueno.
    Con respecto a ella, ooo!!!, puede haber sido la pionera del strip-tease, interesante. Bueno, no mucho que agregar.
    Que estes bien.

    ResponderEliminar
  24. ¿Cuatro mil amantes? ¡Qué envidia! Jajaja!!!
    ¿Sabès? Estaba aburrida y me dije, voy para lo de Susana a leer algo interesante. ¡Y valla que lo encontré!
    Me encantó esta historia... Bah, como todas las que publicàs.
    Un besote assssssssiiiiiiii de grande♥

    ResponderEliminar
  25. Lo de los cuatro mil amantes debía de dejarla agotada...

    al final murio sola y abandonada, la fama igual que viene se va

    un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola Susana.
    Pues esta vez me has sorprendido. No conocía a esta mujer tan fantástica y tan "española".

    Un abrazo desde España, la locomotora de Europa (que lo fuimos, un par de minutos, el año 1990).

    Luis

    ResponderEliminar
  27. Amo el flamenco.
    Por eso entiendo que alguien que supuestamente no tiene sangre española lo haya sentido de esa manera.
    Esto es lo que le pasaba a las mujeres como Lola en esa época, vivían bien de jóvenes cuando empezaban a envejecer (y lo hacían mucho más rápido que las mujeres de ahora), ya nadie las quería.
    Interesante este personaje Susana.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Me gustó la comparación de la mujer con la primera taza de café.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Adorable amiga:

    Al igual que Luis, desconocía a esta atrapante mujer...

    Me llama poderosamente la atención, el asombro de muchos dignos comentaristas, por la cantidad de amantes que ostentaba Lola Montes...

    Me llama poderosamente la atención, el deseo "reprimido" de muchas mujeres ante dicha ostentación... no sólo en el presente post, sino más bien en casi todos en los que el personaje en cuestión llevaba una vida similar... Ojo!!! va con la mejor onda...

    LOLA TORRES BAÑULS dijo:

    Susana creo que tienes aqui con la vida de estas mujeres la posibilidad de preparar un buen libro. Sabes un libro que dedique un capitulo a cada una de ellas. --no estaría mal, verdad ??-- (Se me acaba de ocurrir la idea)...

    Me congratulo con esta idea -y no es de ahora, vos lo sabés- seguramente "LOLA" acaba de descubrir uno de tus "dones ocultos" hasta no hace mucho tiempo...

    Gran post!

    Un mega beso para vos.

    ResponderEliminar
  30. MI NANI, AUTÉNTICA ANDALUZA:

    ¡Qué mami tan encantadora la tuya! ¡Adoro la idea de llevarte por un ratito a la niñez!

    Te confieso que no he logrado averiguar gran cosa acerca de este baile, pero tengo la idea que fue muy popular. Tampoco estoy segura de que nuestra Lola lo hubiera inventado, porque aparentemente el “Baile de la Tarántula” habría precedido la tarantela italiana.
    Como fuere y al igual que a Vos, ese “Que me pica, que me pica” me resulta muy gracioso!

    El sonido “flamenquito” en el audio pertenece, como segurísimo sabés, al maestro Paco de Lucía, un verdadero genio! ¿Imaginás qué pareja hubieran sido Lola y él?

    ¡Gracias mi Hermosísima Amiga por tus bellas palabras!
    Jajajajajajajá!!! No, Vos no sos trucha!!! (¡son para “alquilar balcones” nuestras charlas en el Messenger!)

    Besicos muchos para Vos!


    PATRULICH!
    ¡Buenos días Licenciada!

    ¡Patito, el café me salió por la nariz, me causaste tremenda carcajada!

    ¡Mi alma, que no sea motivo de preocupación el número! Nunca es tarde cuando la dicha es grande y cualquier momento es bueno para comenzar el descuento!

    ¡Verdad que a nuestra Lola, nadie le quita lo bailado!

    ¡Otro abrazo gigantesco para mi adorable Amigaza! ¡Te quiero mucho!


    ©Claudia Isabel!

    ¡Bienvenida a la Cueva! (nuestra amiga Verbo me contó que pasarías por el blog)

    Me encanta conocerte y desde luego, estás invitada a compartir estas historias de viejitas simpáticas y charlar sobre lo que gustes!

    ¡Gracias por tus palabras!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Hola PEA!

    ¡Qué gustazo volverte a encontrar amiga!

    ¡En realidad yo creo que “vivís la vida” de otra forma y plenamente dedicada a tus estudios! Hay vidas que nos parecen románticas, aventureras y glamorosas…a la distancia. Pero en verdad Preciosa, “caminar por la cornisa de la vida” no es para todos, y definitivamente es condición sine qua non, no tener “vértigo”.

    ¡Un besote! ¡Y jamás dejes de estudiar!


    KUKILIN!

    ¡Hola mi amigaza!
    Jajajajajajajá!!!! De verdad, parece que nuestra Lola no padeció aburrimiento!
    Con ese número, debió tener un amante en la mesita de luz, otro debajo de la cama, otro en el placard y también cuando abría la heladera!

    Y bueh! Era una verdadera sacerdotisa del amor, Kuki!

    ¡Gracias por acompañarme querida! Otro besote para Vos!


    ARIADNA

    Así es, debió agotarla….pero fijate, en el cuadro que encontré (y en otros) luce una sonrisa de beatitud… ¿Será que descubrió algo que nosotras ignoramos?

    Sola y abandonada decididamente es un triste final, pero claro, esperable. Finalmente ya no tenía nada que intercambiar.

    Enorme beso para Vos amiga!

    ResponderEliminar
  32. LUDWIG

    Querido Luis…y no has dicho una palabra de tu homónimo!

    ¡Me encanta sorprenderte! Días atrás, le contaba a una coterránea tuya y maravillosa amiga mía, Nani, el significado de la palabra “trucho” para los argentinos, y como seguramente sabés por Chari, dice de algo que no es original. ¡Y le llamamos “española trucha”, cariñosamente a Lola Montes!

    Otro abrazo del país “Tren Bala” de América del Sur, el mismo que dispara no se sabe adónde!


    APALABRADA

    ¡Comparto con Vos el amor por el flamenco! ¡Danza sensual, exquisita y “bruja”!

    Y claro, los tiempos eran distintos. Una belleza extraordinaria como la de Lola tenía fecha de vencimiento muy temprana! Luego, supongo que fue muy difícil de manejar la pérdida de sus encantos y el olvido general.

    ¡Gracias amiga, por acompañarme en el nuevo artículo!
    Besote para Vos!


    NEUROTRANSMISORES

    ¡Ajá, le gustó la frase de nuestro amigo Dumas!
    Le dejo otra, referida a las mujeres y del mismo autor:
    "Hay mujeres que quieren tanto a sus maridos que, para no usarlos, toman el de sus amigas."

    ¡Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  33. Me encanta cuando decis "se enamoró" cuando en realidad tendría que ir un soberbio "se calentó".

    4 mil amantes? Caramba. Yo conozco una que viene manteniendo relaciones carnales con 36 millones y no hace tanto espamento.

    ResponderEliminar
  34. JUAN PEDRO

    Adorable Amigo:

    (Me encanta sorprenderte, como Vos a mí con las alemanas en el correo, me hiciste reír con ganas!)

    En realidad y luego de algunos cálculos (no física cuántica, no) llegué a la conclusión de que el verdadero “andaluz” (por lo exagerado) fue el biógrafo de Lola Montes. Pero hemos de concederle el beneficio de la duda y suponiendo que nuestra hermosa dama hubiera repartido pasión entre 4000, más allá de marcar todo un record –digno del Guinness World – merece admiración, no cualquiera amigo!

    Jajajajajajajajá!!!! No creo que se llame “deseo reprimido”, creo que es legítimo asombro!!!

    Gracias, Muchas, por el tema de Lola. Quizás en el futuro. De todas formas siempre cuento con Vos, es maravilloso disfrutar de tu amistad!

    Otro Mega-Beso para Vos!!!


    RELATO DEL PRESENTE

    Como le decía hace unos instantes en el Messenger, usted tiene hoy uno de esos días de “especial inspiración poética”!

    No, no puedo decirle nada…las teclas me saltan de la tremenda carcajada!

    Y ahora me voy a leer su post del día de la fecha (no, no puedo dejar de reírme)

    ResponderEliminar
  35. Susana recién conocí su blog (recomendado por amigo), aprecio la calidad de su contenido e impresiona la cantidad de seguidores que tiene, me tomé la libertad de incluir su link en mi blog.

    ResponderEliminar
  36. Lástima que tuviese un final tan triste, seguramente merecía morir en un lecho lujoso y rodeada de amor. Es, sin duda, una mujer fascinante que aún hoy sorprende por su audacia artística y amatoria. No conocía el retrato que has puesto y, desde luego, se la ve hermosísima. Gracias una y otra vez, querida Susana, por estas biografías tan sabrosas... Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  37. Hola Susana
    Como siempre un disfrute leerte. Hoy ando yo un poco "loca" y mira La lola de la historia de esta semana me ha divertido. Tenia que ser una mujer de "armas tomar" Porque volver loco de pasión a tanto varón ¡vaya arte la niña tocando las castañuelas! ... y tocandolo to. No me ha gustado nada pobrecilla morirse sola y tan joven ¿pero es que no se puede ser mujer libre, hermosa, rica , maravillosa y llegar a vieja?.
    Ya ves que el jardín duerme, ando por otros jardines pero siempre vuelvo a tu cueva a escuchar tus bellisimas historias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Y, pero escuchame!! Unas tanto, y otras tan poco!! No es justo...

    (¿Sabés que sí era de Literatura la profesora que reprobó a mi mamá? Mi vieja leyó tu comentario en mi blog y me dijo "decile a Susana que sí!!!").

    :)

    ResponderEliminar
  39. Mirá que te tomo la palabra, eh, biógrafa?

    :)

    ResponderEliminar
  40. Hola muchachita! Me gustó mucho esta historia, conocía muy poquito de Lola, así que es mucho lo que aprendí. Apasionante vida. Y qué hermosa se ve en ese retrato. Pensar que la tarántula que inspiró su danza erótica es también origen de la tarantela, vaya diferencia no?. Y bueno, algo andaluz o alguna tarantelita nos bailaremos con la Ti, por una cosa o por otra salgo de aquí bailando o cantando. Un beso y buena semana!

    ResponderEliminar
  41. Uy uy, la vida de Lola parece ser muyyyyyyyy enigmatica. No?
    Algo me hace pensar que llevo una vida triste. No se sabe si el baile llevo a la cortesana o la cortesana llevo a la bailarina. Aparentemente fue la imposibilidad de ser reconocida como bailarina lo que la llevo a inventar este danza, que me animo a decir que era tenia tintes algo sadomasoquistas, tanto para ella, como para los que se regocijaban sensualmente viendo a una mujer queriendo safar de una araña. je. Creo ademas que hay mucho simbologia alli.
    Parece ser que no era una cortesana solo por eleccion, que mas bien era un camino mas que un disfrute.
    Y parece ser que fue una especie de prostituta cara, no de streptease en burdel sino que le supo sacar lo chavacano, y lo tranformo en una "dama de compañia de elite".
    Besos Susana!!!!!!!!
    Esta dama que nos traes me deja pensando, es de verdad enigmatica para mi.

    ResponderEliminar
  42. Y tengo que volver a escribir para decir: SE ADJUNTO EL COMENTARIO EN EL PRIMER INTENTO!!!!!!!!!!!!!!!!!
    URRA!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola bonita!
    Te dejé un mensaje en los coment... del post anterior, de todas maneras (ya sé que Veracruz es agualuna) no tengo tu Gmail en mis contactos, por eso no puedo enviarte un correo.
    Un muy fuerte abrazo♥

    ResponderEliminar
  44. CARLOS

    Bienvenido a la Cueva! ¡Enhorabuena por el amigo que nos juntó!

    Gracias por sus palabras. En realidad yo sólo propongo el tema y los comentarios amplían, enriquecen y convierten este espacio en lo que Usted puede ver, nos divertimos mucho!

    Por supuesto, ahora mismo enlazo su blog y espero que ésta sea la primera de muchas charlas interesantes de ida y vuelta!

    Saludos cordiales!


    ISABEL ROMANA

    ¡Amiga, por fin! ¡Qué alegronazo encontrarte, te eché mucho de menos!

    Creo que vivir en ese mundo debió ser algo oneroso, es increíble que esa mujer terminara su vida casi en la indigencia y mantenida por una vieja conocida, en Nueva York, quien se apiadó de su condición.

    ¿Verdad que se ve muy bella en ese retrato? Debió serlo sin dudas!

    Gracias por tu visita amiga queridaza!


    DRIADA!

    Jajajajajajajá!!! Me ha causado mucha gracia tu comentario “¡vaya arte la niña tocando las castañuelas! ... y tocándolo to.” Sos tan especial con tus expresiones… y pensar que hoy andás un poco “loca”, pues somos dos, amiga querida, vos y yo!

    Se me ocurre que llegar a vieja, después de permitirse todo, debe ser una especie de arte. Creo que en los planes de nuestra Lola, no estaba envejecer!

    Sí mi amiga, el mágico Jardín duerme y está silencioso…aún así es maravilloso recorrerlo! Muchas Gracias por detener tu marcha en la Cueva, y tus preciosas palabras!

    Recibí este enorme abrazo que te envío con todo cariño!

    ResponderEliminar
  45. ARCÁNGEL MIRÓN (1y2)

    La Profe merece reconocimiento, La Leona, un monumento y La Hija, Gloria!
    Tenés mi palabra, amiga.


    TOCAYA!

    Hola dama querida! Precisamente y a raíz de la investigación para este artículo, me enteré de que la tarántula dio origen a la famosa tarantela. Lo que no me ha quedado claro en todo este asunto, es el baile de la propia Lola. Mi teoría es que carecía de la educación formal en danza y bueno, con un poco de tarántula y mucho de belleza…listo!

    Yo quiero una foto/filmación tuya y de la Ti bailando, exijo ver la coreografía!
    Besote amigaza querida!

    ResponderEliminar
  46. hola susana, de nuevo te he visitado, me parecio interesante la vida de estas dos mujeres la Montes y Eva Peron, veo que ambas, apesar de jugar roles sociales, cortesana y mujer de un mandatario, logran sublimar esa imagen y muestran su subjetividad de personas que ha trascendido en el tiempo.
    En cuanto al flamenco, creo es el baile donde las mujeres ponemos bien los pies en la tierra sin perder la gracia, pasion y encanto... ole!

    ResponderEliminar
  47. Esas mujeres de las que cuentan, con esa pizca de vida de más...jajajajaja. Me gusta mucho.

    Donde andará ese manual que publicó???

    No sabía

    Un abrazo

    Ericarol

    ResponderEliminar
  48. Susana pero que trafico hay siempre en tu blog,jajajajaja,con respecto a tu post te digo humildemente que desconocía el personaje y el baile en cuestión,el audio me encanto, me termino de dar el perfil de esta mujer que sin duda vivió en la época indicada y estuvo en los lugares indicados para tener un espacio en la historia,o en las leyendas de la época,la verdad que no imagino a Chopin bebiendo las aguas por ella, en una música de que se desliza en melancolía...... Una hermosa mujer,que sin duda debió ser muy inteligente para que aun se le recuerde.
    Por cierto preciosa voz.

    ResponderEliminar
  49. SERHUMANA!

    Yes, muuuuy enigmática! Y para ampliarte el chisme te cuento que fue Lola quien le dio el puntapié al Zar (al menos todos los biógrafos así lo dicen) y claro, algunos lo atribuyen a la megalomanía de Lola, otros a la presión de la aristocracia rusa, lo que parece cierto es que no todo y todos, le daban igual, por más poderosos y monarcas que fueran.

    Sí! Creo que algo de eso hubo en esa danza que se ¿inventó? Perhaps!

    Es difícil imaginar qué hubo, cuál fue la búsqueda de Lola. Como Vos, me resisto a la versión de ser una cortesana “por disfrute”. Finalmente era Mujer, amiga! Somos algo más complejas que el puro instinto!

    Como sea, nos “enroscamos” pero qué lindooooooo!!!!
    Vamos Blogger, sé piadoso con nosotras!
    Besote amigaza!

    PD: We got it, dear friend! We won! Blogger, your are loser! L!


    Hola KUKILIN!

    Espero que a estas horas, tengas mi correo con Vos!
    Un enorme besote amiga!


    BICHICOME:

    ¡Me alegra que te gustara!

    Saludote!

    ResponderEliminar
  50. JAVIERA VEGA

    ¡Qué placer encontrarte, dama de las letras!

    Ambas mujeres son arquetipos, Javiera, y puntos de partida. Demás está decirte que me fascinan por distintas razones! Hay sin embargo, un hilo conductor muy interesante y del que podemos hablar muy largo!

    Ajá, me ha gustado eso que me apuntás del flamenco, incluyéndote… ¿Bailaora? Vamos amiga, que me has dejado con la mitad de la historia!

    Olé, guapa!


    ERICAROL!

    Mi amiga Josephine March! (Sí, no me olvido que compartimos el personaje, ahora aguantame!)

    Jajajajajajá!!! Somos varias las que buscamos el Manual!!!

    OK, lo compartimos cuando lo encuentre!

    Otro abrazo Amigaza!


    AMÉRICA!

    ¡Buenísimo que llegaste! Imagino que no conocías a Lola Montes, sobre todo, porque nuestra muchacha no es andaluza, tampoco hizo historia con el flamenco, pero se sirvió de ambos para pasar a la historia!

    Respecto de Chopin, ah, mi amiga, te convido a leer mi próximo artículo (que finalmente es una re-edición, porque estoy con poquito tiempo para los posts) estoy segura que nos dará muchooooo para charlar!

    ¡Gracias por tus bonitas palabras y por acompañarme en otro artículo!

    Besos Emperaora!!!

    PD: ¡es “tu” Paco de Lucía en el fondo de audio!

    ResponderEliminar
  51. Cuatro mil amantes pueden ser un premio o un castigo, mis queridas Susana y Gilda. El mismo premio o castigo de que te ame el mismo tipo cuatro mil veces...
    Excelente historia! la Señora fumaba hace ciento cincuenta años? Y las que se inquietan ahora por fumar, qué dirán? Susy: A Lola no la tenía...
    Un beso

    ResponderEliminar
  52. Susana, siento haber tardado tanto en entrar en tu casita, andaba un poco agobiadita y con falta de tiempo para el blog , y luego las vacaiones, asi que espero ahora ya retomar el curso normal, me encantan tus historias, leerte y escucharte, no te imaginas la cantidad de veces que he contado a los amigos tu escrito sobre el NUSHU, me fascino esa historia.

    Gracias por tus visitas y tu cariño, un beso enorme y no quiero perderme nada de lo que escribes.

    ResponderEliminar
  53. Afortunadamente he terminado enganchándome a tu blog. Espero que me disculpes pero últimamente sólo me llama la atención lo exquisito. Será que me voy haciendo mayor.
    Un besote

    ResponderEliminar
  54. menuda vida sentimental tuvo esta señor no?

    siempre nos lucras con historias geniales

    muchas gracias.

    besoss wapa

    ResponderEliminar
  55. HOLAAAAAAAA SUUUUUUUUUUUUUUUU
    que divina que eres mujer!!!!!!!
    mira espero algun dia viajara mendoza y pero te aseguro que te busco por toda la ciudad hasta encontrarte y aplastar mi nariz contra tu cachete del besote que te daria y ni hablar del estrujamiento de huesos que sufririas del abrazo..
    que te quede!
    ahora esta mujer y su baile de la tarantula me ha engualichao....me encanto..aparte se nota quye era una bella mujer y muy buena amante ..para tener tanto aparte de tener otros atributos che..
    dulcicima amioga te dejo besines..te adoro mucho y gracias por el afecto y por estar siempre!
    besinessssss!!!!

    ResponderEliminar
  56. Me quedé fascinada con esta mujer!!!
    Tanto el nombre "Lola Montes" como su belleza morena y racial, no tiene nada que ver con una mujer irlandesa. No me extraña que le llamaran la andaluza!
    Me da pena que después de haber sido amada por los hombres más ricos e influyentes, terminara su vida como lo hizo.

    Habrá que conseguir su manual de autoayuda...(ja,ja,ja)


    Querida Susana, recibe un abrazo fuerte desde España:)

    ResponderEliminar
  57. Te leía y se me iban mezclando imágenes de esa época (bellamente pintadas por tu voz y pluma) y de esta. Y Pensaba que todas las épocas son ricas en chimentos. Me iamginaba una revista chimentera de época publicando todos los amorios de Lola, sus declaraciones y la de sus amantes.
    O un bufon tinellizado que la presentara a la corte y a las que quisieran quitarle el puesto.
    Su baile se parece al árabe de los siete velos..
    Un placer pasar por acá.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  58. Dios mío,no solo no sé nada de la vida ni tampoco de esta mujer (ni siquiera de nombre,seguro que no es un invento suyo? jjajajaja).
    4000 amantes? vivía más tiempo en el lecho que en cualquier otra parte.
    Impresionante -como siempre- su entrada,apabulla tanta información,joven !!!
    besitos

    ResponderEliminar
  59. ¡¡¡ Viejitas Simpáticas!!!

    me ha encantado que le digas a tus nenas, Viejitas simpáticas.

    ¡¡jajajaj!! ♥

    Te deben estar escuchando, y sonriendo Susana.

    ResponderEliminar
  60. 4.000 amantes? madre mía, no tendría tiempo de otra cosa que de bailar y ... ;). De todos modos, ole por ella, hizo muy requetebien, en ponerse el mundo por montera. Me encantó la historia, un besuco.

    ResponderEliminar
  61. Siempre hay algo que me pone enferma... hay dotes de embaucar por beleza o algun otro alento...
    Pero todo se queda en eso y no hay más, no se aprovecha esa sabiduria de andar por el mundo, y tener todas las puertas abiertas.

    Terminan muriendo poco más qe en la miseria y a tremprana edad.
    ¡¡Que poca inteligencia!!

    Y que pena!!

    Siempre traes historias muy bonitas y reales me encantan.
    Muchos besos y un abrazo, ya se que ya me has ido a ver.
    Adiós.

    ResponderEliminar
  62. Que bueno que te haya gustado lo que escribi,a mi tambien me gusto mucho este nuevo personaje,la cortesana,esa mujer tiene que haber sido un encanto tanto para hombres y mujeres...pero como lo hacia con el tiempo para tantos amantes?? jaja...
    me encanto,cuidate querida

    un abrazo

    ResponderEliminar
  63. Me produce tristeza que esta mujer que cautivó a los hombres, después muriera sóla y tan joven, de todas formas el final de la vida de cada uno es impensable, no sabemos ni cuándo ni cómo será nuestra muerte, para lo cual, debemos intentar vivir de la mejor manera posible, y disfrutar de la vida todo lo que podamos.

    Muchas gracias por tus visitas a mi blog y por el regalo que me dejas siempre con tus palabras ¿sabes que es un placer siempre encontrar allí tu huella?

    Te mando un beso muy grande, bella.

    ResponderEliminar
  64. MARCELO

    ¡Nos enganchaste en pleno proceso científico-filosófico y contable del tema “4000”!
    Y por cierto, buen touch…seguimos meditando!

    Otro beso amigo!


    CAMPANITA DE BarZaires

    ¡Por Fin te encuentro! Te entiendo montones, a veces nos resulta imposible dedicarle tiempo al blog! Pero me das una gratísima noticia, me encantan nuestras charlas en tu precioso espacio y aquí!

    (¡Verdad que el nushu nos dio muchos motivos de reflexión!)
    Gracias, siempre a Vos por compartir conmigo!
    Otro beso enorme para Vos querida amiga!


    OSCAR ALONSO

    Desde ya, tu conceptuación acerca de este lugar, no podía ser más agradable para mí.
    ¡Muchas Gracias Oscar!

    ¡Me da enorme gusto encontrarte y charlar con Vos!
    Otro besote!

    ResponderEliminar
  65. MATANUSKA!

    Sí mi cielo, agitada vida sentimental…también!

    Me encanta que te enganches con estas historias, Gracias a Vos!

    Otro beso, wapa!


    SAUVIGNONA

    Holaaaaaaa Sauvi querida!!!
    Espero que tu visita a Mendoza sea una Promesa! ¿Cómo, decime cómo podés ser tan absolutamente tierna y querible?

    No mi alma, no hace falta que busques mucho, siempre estoy para Vos!
    Nos debemos salir juntas de compras, y probarnos montones de zapatos azules, nuestro color preferido!

    ¡Me encantó el “estrujamiento de huesos”! Mi niña, sos lo máximo!

    Muchos Besines para Vos, hermosísima amiga!


    SIBYLA

    Jajajajajajá!!! Te gustó Lola! De verdad me divertí con este personaje Siby!
    Y ciertamente tenés razón, era bellísima y fue una pena que terminara sus días así!

    ¡Somos un ejército buscando el Manual!

    Recibo ese abrazo y te mando otro enoooooorme para Vos!

    ResponderEliminar
  66. ANA ORTIZ

    Mi bella Amiga: todo ese proceso que me describís, tal cual, es lo que llamo viajar en el tiempo, mi pasatiempo preferido desde la niñez. Y ojalá pudiera explicarte la fascinación que me produce lograr con estas herramientas, el blog y el audio, transmitirte esas aventuras!

    Viajamos juntas en la Time Machine!
    El placer es mío cuando logro compartir con Vos, este berretín tan querido!
    Besitos para Vos!


    ADOLFO CALATAYU

    Debés saberlo, hace unos cuantos minutos que amago a escribirte y me frena la risa!
    ¡Y no presumas de humilde en este blog! Comenzando por mí, nadie te cree!

    (¡Ya te visitará Lola Montes en los sueños, y me dirás si existió o no, si es que vivís para contarlo!)

    A tu frase: “4000 amantes? vivía más tiempo en el lecho que en cualquier otra parte” Andaaaaaaaa!, qué comentario tan conservador!

    Besitos amigazo!


    VERBO!

    “M”, Diosa, ignoro si las “viejitas” sonríen, pero yo sí, toda vez que te encuentro amiga muy querida!

    Besazo para Vos!

    ResponderEliminar
  67. CARLOTA

    Jajajajajajajajá!!! Estoy doblada de risa por tu comentario: “4.000 amantes? madre mía, no tendría tiempo de otra cosa que de bailar y ... ;)” Pocas veces los puntos suspensivos fueron más elocuentes!

    Amiga, seguimos sacando hasta la raíz cuadrada de 4000, si nuestra Lola supiera cuántas elucubraciones nos trajo su score!

    Besuco amiga! Muchas Gracias por tus palabras!


    LA GATA COQUETA

    Querida amiga: en vidas como la de Lola Montes, podemos advertir con toda claridad tanto la adrenalina vigorosa de transitar por la vía rápida, como los peligros.

    De la misma forma en que un auto poderoso nos permite apretar el acelerador y disfrutar del vértigo, saber cuando disminuir la velocidad y detener la marcha, es un arte. La belleza es algo muy similar, si no sabemos manejarla, puede estrellarnos muy rápidamente.

    Gracias por esas preciosas palabras que me dejás y el Premio en tu blog!
    Besitos!


    VERITO!

    En cada escrito tuyo, hay nuevas capturas y una búsqueda incesante de comunicación, me encantan!

    ¿El tiempo para tantos amantes? Aaaaaaahhhh!!! Esa es la pregunta del millón!

    Otro abrazo para Vos querida amiga!

    ResponderEliminar
  68. Semejante mujer y morir de tal desahuciada manera.
    Entre tanta fama y poder... sólo le faltó un buen asesor de inversiones!!!
    Vuelvo despué del trabajo a la historia completa porque me quearon un montón de intrigas!!

    Besote Susana!!!!
    daniela

    ResponderEliminar
  69. buenas..no se porque pero siento que el nombre lola predispone a una mujer a ser abasallante, lo pense siempre y ahora me lo confirmas...que increible, que maravillosa vida, y cuantas pasiones..un beso enorme

    ResponderEliminar
  70. Hola mi querida Susana, hoy no he leido tu entrada, mas sin embargo, la he escuchado, nunca lo habia hecho y la verdad es que tienen una peculiar manera de contar las cosas, me ha encantado, felicidades... y me ha gustado tambien mucho la historia de esta Cortesana gracias como siempre por compartirla... besitos nos vemos pronto, me voy de vacaciones

    ResponderEliminar
  71. Hola, es la primera vez que entro a tu blog y me ha parecido de lo más interesante.
    Mis felicitaciones
    Un beso enorme
    Rampy.

    ResponderEliminar
  72. Eeeee. yo leii bien, cuantos amantes????....buenooo y como podia!!! su amor da para todos!!!

    ResponderEliminar
  73. Hola Susana y compañía

    He pensado que podrias escribir algo para esas mujeres anónimas que no son excpecionales pero que son y que en su diario quehacer también son importantes.

    A mi se me ha ocurrido esto. Pero tal vez coger la vida de una mujer sencilla y dedicarle un rincón también valdría la pena.

    "Hay mujeres en la sombra, pequeñas, con los zapatos cansado de moverse entre los escombros. Mujeres con los pechos escondidos, las caderas apretadas en jeans desgastados, con los ojos abiertos pero apagados. Mujeres en silencio que caminan por el borde de un precipicio, en el naufragio de sus vidas. Mujeres felices de ver corretear los niños por el parque, mujeres vestidas de azul con los sueños en el pecho. Mujeres abiertas al sexo por la noche a oscuras. Mujeres en silencio grandes mujeres de nuestro tiempo. Mujeres que aletean como ángeles oscuros."

    Lola Torres Bañuls

    ResponderEliminar
  74. Susana, hacia tiempo que no me enriquecia con la lectura de tus biografías, siempre tan interesantes. Estoy de vuelta, cada vez que puedo paso por acá, y me llevo un gran tesoro, aunque debo decir que siempre el sexo es el común denominador en las historias de las mujeres que llegaron a algo... no, no, no a algo...a ser conocidas quizás más que otras -como dice Lola Torres Bañuls- esas que se abren al sexo por la noche a oscuras, esas que se desviven por la ciencia, la familia y otros valores...

    ¿Será nomás que hay que ser medio "gatuna" para figurar en primera página? Ay ay ay!!!

    Besos mi querida MAESTRA!!

    ResponderEliminar
  75. MARÍA

    Es verdad querida amiga, entristece saber que Lola encontrara un final así y tan joven. Pareciera que consumió la vida y todo lo que ésta ofrecía, de un solo bocado.

    Las Gracias siempre para Vos, y esos poemas bellos que son un verdadero viaje al interior femenino. ¡El placer es mutuo, Preciosa!
    Otro beso enorme para Vos!


    D.R.
    Hola Daniela, pero qué gusto me da verte, mujé!
    ¡Está muy bueno lo del buen “asesor de inversiones”! Y un seguro para la vejez!

    Vete pa´l trabajo, que la última vez llegaste tarde por mí! Y no, no te veo ganándote la vida con una tarántula!
    Besote Guapa Amigaza!


    Hola DANY!

    ¡Tiene mucha fuerza ese nombre!
    Ella debió ser, con toda seguridad, una mujer avasallante y segura. Es una pena que no supiera manejar finalmente lo más importante: a sí misma.
    Otro beso para Vos Amiga!

    ResponderEliminar
  76. MARIPOSA AZUL

    ¿De vacaciones? Enhorabuena! Te voy a extrañar, pero también voy a esperarte a la vuelta!
    El audio, como has notado, generalmente complementa el artículo y lo ocupo sobre todo para no extender demasiado el texto (también y como podcast para no-videntes).
    Espero que tengas unos días espectaculares y compartas con tus lectores las fotos y anécdotas!
    Besitos Preciosa Amiga!

    RAMPAEL

    Bienvenido! Muchas Gracias por sus palabras!
    Y por supuesto, está cordialmente invitado a compartir las charlas en este espacio!
    Saludos cordiales!

    Hola GAVIOTA!

    Me alegra que el viento te trajera hasta aquí! Bienvenida!
    Bueno, a decir verdad, fuimos varios los que nos acomodamos los anteojos para leer bien ese número, creo que bastante exagerado!
    ¡Finalmente Lola, fue o la convirtieron, en una leyenda! (y cada autor, le cedió parte de su fantasía)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  77. LOLA TORRES BAÑUELS
    Querida Amiga, te agradezco mucho la sugerencia!

    Hay grandes acciones en la lucha cotidiana, intrepideces ignoradas por la pluma de los escritores. Y comparto con Vos la necesidad de dar luz a esos nobles gestos.

    Te confieso que en la actualidad, el tiempo es apremiante para mí y muy a duras penas, llego con el artículo semanal. Pero dejame darle una “vueltita” a tu fantástica idea, para darle forma e implementarla. No obstante, y si acaso decidís publicar en tu blog respecto de este tema, desde ya, te acompaño y quedo a tu disposición para lo que necesites.
    Y por favor, cuando puedas, contame si el texto espectacular que me has dejado es de tu autoría. Muchísimas Gracias por traerlo al blog!
    Un abrazo!

    VIENTO!
    ¡Mi amiga, qué alegrón encontrarte!
    Como siempre, adoro compartir reflexiones con Vos. Me decías que en apariencia, el sexo es el común denominador de las mujeres que llegan a ser conocidas o “reconocidas”. Quizás en parte sea así, pero lo que resulta evidente es que por mucho tiempo fue difícil para una mujer (aún ahora y en varios lugares del mundo) ser reconocida por su talento. En este espacio hemos tocado muchas veces el tema.
    Pero la belleza es efímera, tanto como los logros que se obtienen con ella y Lola Montes parece ser un buen ejemplo al respecto. Aún hoy, quizás se obtenga una primera plana, o página derrochando sexo, pero la atención durará poco y so fast, el objeto será reemplazado por otro. Es la ley del mercado. El verdadero talento, tuvo y tiene un tratamiento distinto.
    ¡Gracias amiga, por detener tu marcha en La Cueva! La seguimos en tu blog!
    Te abrazo con todísimo cariño!

    ResponderEliminar
  78. Interesante historia Susana.

    Paradójica contradicción.

    La mujer hermosa que enamora a los ricos.

    La mujer sin hermosura que muere en la pobreza.

    Y siendo la misma en que basó su fama?

    En la efímera belleza de su juventud.

    Ahora quién pudiera vivir como la Lola eh? Aunque hubiera sido sólo un año.


    Besos

    ResponderEliminar
  79. Me ha dado un poco de nostalgia esta historia, porque quedé atorada en la palabra "fane", que me recuerda a mi viejo. Como él me decía "flaca", cada tanto entonaba el tango y me cantaba, quiñándome un ojo.

    ResponderEliminar
  80. Hola compañeros de viaje.

    Susana. Es una idea que puedes acoger cuando tengas tiempo. La idea se queda y cuando tengas tiempo e inspiración y ganas la trabajas. Estoy segura que te saldrá algo muy interesante. Tienes capacidad para eso.

    EL texto que he dejado es mío. Si gracias por los elogios.

    Y por supuesto que me encantaría una colaboración tuya en mi blog. Sería genial que prepararamos algo juntas, cuando el tiempo te deje disfrutar del encuentro.

    Me encanta tu blog. Hay un ambiente genial, me gustan los visitantes de este blog. leo todos los mensajes que dejan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  81. Hola compañeros de viaje.

    Susana. Es una idea que puedes acoger cuando tengas tiempo. La idea se queda y cuando tengas tiempo e inspiración y ganas la trabajas. Estoy segura que te saldrá algo muy interesante. Tienes capacidad para eso.

    EL texto que he dejado es mío. Si gracias por los elogios.

    Y por supuesto que me encantaría una colaboración tuya en mi blog. Sería genial que prepararamos algo juntas, cuando el tiempo te deje disfrutar del encuentro.

    Me encanta tu blog. Hay un ambiente genial, me gustan los visitantes de este blog. leo todos los mensajes que dejan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  82. Hola compañeros de viaje.

    Susana. Es una idea que puedes acoger cuando tengas tiempo. La idea se queda y cuando tengas tiempo e inspiración y ganas la trabajas. Estoy segura que te saldrá algo muy interesante. Tienes capacidad para eso.

    EL texto que he dejado es mío. Si gracias por los elogios.

    Y por supuesto que me encantaría una colaboración tuya en mi blog. Sería genial que prepararamos algo juntas, cuando el tiempo te deje disfrutar del encuentro.

    Me encanta tu blog. Hay un ambiente genial, me gustan los visitantes de este blog. leo todos los mensajes que dejan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  83. Hola compañeros de viaje.

    Susana. Es una idea que puedes acoger cuando tengas tiempo. La idea se queda y cuando tengas tiempo e inspiración y ganas la trabajas. Estoy segura que te saldrá algo muy interesante. Tienes capacidad para eso.

    EL texto que he dejado es mío. Si gracias por los elogios.

    Y por supuesto que me encantaría una colaboración tuya en mi blog. Sería genial que prepararamos algo juntas, cuando el tiempo te deje disfrutar del encuentro.

    Me encanta tu blog. Hay un ambiente genial, me gustan los visitantes de este blog. leo todos los mensajes que dejan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  84. Querida Susana, quise llegar temprano a este post y dejar un comentario. Lo leí con mucho interés la semana pasada, pero no pude dejar un comentario en ese momento.
    Esta historia es interesante y se ha repetido, de alguna manera en muchas historias mas. Mujeres que saben utilizar el arte de la seducción y utilizan con inteligencia sus encantos para logran un objetivo, se este cual fuere.

    En mi último post te dejé un comentario, a manera de explicación del por que de aquella frase(desde luego de Salta).
    Me da gusto saludarte y encontrar tus comentarios en muchas casas de la cofradía del sur.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  85. Bailaba para todos pero...para quien bailaría de verdad?

    ResponderEliminar
  86. Magnífico. Me ha encantado la historia de Lola Montes, de raíces andaluzas. Es que en mi Andalucía la mujer es una auténtica bomba.

    Un saludo desde Sevilla, Andalucía.

    Jesús Domínguez

    ResponderEliminar
  87. Una historia increible!! me ha bria encantado verla bailar... ¡que mujerrr! y lo contenta que estaria de saber que aun hoy en dia se habla de sus andanzas... Y los que no conociamos la historia ahora la llevaremos con nosotros. Gracias Susana!

    ResponderEliminar
  88. "Ambiciosa y temperamental, nunca cejó en su empeño de vivir como quiso y por encima de los valores de su época."
    Yo siempre digo que la mujer debe ser capaz de ver sus dones y explotarlos, asì es como valoro a La Lola, una mujer entera que supo SER con todo lo que conlleva esa palabra.
    Encontrarse y darse, dejarse ser es un gran orgullo para todas esas otras mujeres que intentan apelmazarse en moldes ajenos llenas de temores.
    Hoy aplaudo de pie esta crònica bellìsima, Susana.
    Y a por todas las mujeres que son capaces de ser sin importar el què diràn.
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  89. TECHUM!

    Buenos días! Me gusta tu resumen: mujer hermosa que enamora a los ricos-mujer sin hermosura que muere en la pobreza. Comercio finalmente, en el que una de las partes olvidó lo de “mercadería perecedera”.

    Jajajajajajajá!!! También es verdad tu remate, la carga de adrenalina debió ser embriagadora para la mujer!

    Besos Amiga, es un placer leerte!


    ESTRELLA

    Hay palabras del lunfardo, amiga, que están ligadas poderosamente a nuestra historia y sentimientos. Gracias por compartir a papá conmigo, estoy segura que es un recuerdo que te acompañará siempre.

    Te abrazo, “flaca”!


    LOLA TORRES BAÑULS (I al IV)

    Querida amiga: Gracias por tu confianza!
    Me dará mucho gusto trabajar en ese tema, y con Vos, todo un placer!

    ¡Son letras magníficas las tuyas Lola, es indudable que se te da muy bien ese estilo!

    Y adoro que estés cómoda en este espacio, que por supuesto, también es tuyo!
    Muchísimas Gracias por tus cálidas palabras!

    ResponderEliminar
  90. VUELVO AL SUR

    Querido Roberto: Lo importante finalmente es compartir, cualquier día es igual amigo!

    Jajajajajajá!!! Claro que voy a buscar ese comentario…tengo especial interés en saber cómo te arreglás para explicar lo del Malbec de Salta! Casi dejo un obús en tu blog!

    (Somos muy sensibles con nuestro varietal emblema, y absolutamente celosos)

    Esa “Cofradía”, bien lo sabés, la integran personas muy queridas para mí, y es el reducto donde compartimos momentos entrañables de amistad! También me alegra encontrarte por allí!

    Otro abrazo enorme hasta México Amigazo!


    LA MUJER SEMILLA

    Mi dama de las artes, qué placer encontrarte!
    Como siempre, tu mensaje resume lo mejor del personaje!

    Saludos Querida!


    B. CLUB

    Se me ocurre que lo hizo para alguien, que jamás la vio.


    JESÚS DOMINGUEZ

    Pero, Muchísimas Gracias por tus palabras! Estoy segurísima de que esas andaluzas son auténticas “bombas” como Vos decís!

    Me encanta que valores las mujeres de tu tierra, ciertamente no sólo son hermosas, también tienen un “salero” muy especial!

    Otro saludazo, amigo sevillano!

    ResponderEliminar
  91. Hola SARA!

    ¿Verdad que sí? La imagino mágica, electrizante y también absolutamente sexy!

    Gracias a Vos, Bonita, por acompañarme!

    Besote!

    ResponderEliminar
  92. Si es lo que yo digo, las mujeres siempre habéis sido la especie dominante. Pobrecito de nosotros, que siempre estaremos debajo, a espensas vuestras, aunque pretendamos dar a entender lo contrario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  93. UMA ha dejado un nuevo comentario en su entrada "LA CORTESANA":

    "Ambiciosa y temperamental, nunca cejó en su empeño de vivir como quiso y por encima de los valores de su época."
    Yo siempre digo que la mujer debe ser capaz de ver sus dones y explotarlos, asì es como valoro a La Lola, una mujer entera que supo SER con todo lo que conlleva esa palabra.
    Encontrarse y darse, dejarse ser es un gran orgullo para todas esas otras mujeres que intentan apelmazarse en moldes ajenos llenas de temores.
    Hoy aplaudo de pie esta crònica bellìsima, Susana.
    Y a por todas las mujeres que son capaces de ser sin importar el què diràn.
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  94. me gusto la historia,quiza porque siempre que escucho flamenco me vibra el alma y la historia toca este tema,es asi inevitablemente pasional
    saludos susana

    ResponderEliminar
  95. PEDRO

    Puricito Pedro…mirá si te voy a creer! Jajajajajajá!!! Amigo querido, alguna vez deberá escribir acerca de todos los corazones femeninos que ha dejado rotos por ahí!

    Pero desde ya, es muy placentero que nos considere “especie dominante”, sería la primera vez en la historia (moderna) que detentamos el título!

    Besitos Querido!


    UMA!

    (Tengo grabado dos veces tu comment, por las gracias de Blogger)
    Es maravilloso encontrarte Uma! Y aún más leerte!
    Es tremendo orgullo para mí, tener un aplauso de tu parte.

    MUCHAS GRACIAS, por tu amistad, por las letras increíbles, por tu pasión para vivir, por la coherencia, la garra, y la honestidad innegociable!

    Otro ENORME abrazo querida AMIGA!


    LA MAGA!

    ¡Compartimos el gusto por el flamenco y seguramente por Paco de Lucía!

    Me alegró muchísimo encontrarte por la Cueva!

    Seguimos charlando en tu blog!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  96. Y bueno... ya me acostumbré... es llegar aquí y darse cuenta cuanto uno NO sabe...
    Increíble esta historia! no me imagino el baile de la tarántula!!
    Susy eres una reina, nos sacas de la ignorancia semanalmente.
    Besos

    ResponderEliminar
  97. Es un lujo haberte encontrado Susana , y que te hayas acercado a mi orilla también. Lo único es ...que ahora quiero leer todo lo que tienes publicado en fin... como seguramente haré un alto en mi travesia de navegante , tendré tiempo , para tantas cosas que quiero...
    Un abrazo muy fuerte , te enlazaré , por si te pierdo por el camino.

    ResponderEliminar
  98. MIRIAM

    También me cuesta imaginar un baile semejante. Y precisamente, a raíz de este artículo supe que el Tarantulismo era algo común en el sur de Italia en los siglos dieciséis y diecisiete. Durante una estación del año, proliferaban estos arácnidos y existía la creencia de que si picaban a una persona, ésta no dejaría de moverse, saltar (una especie de baile de San Vito).
    El único remedio contra este mal era la música. Y al escucharla, la persona mordida iniciaba un baile que era conocido como la danza de la tarántula. Se piensa que el esfuerzo de la danza interminable hacía que la víctima eliminara por transpiración los restos de la picadura. El famoso ritmo italiano de seis por ocho, la Tarantella parece que tiene su origen en estas costumbres.
    Otro beso.


    MOMO

    Agradezco mucho tus palabras. En ocasión del artículo de Aung San Suu Kyi, donde en pocas líneas retrataste a la “Mandela de Asia” pude advertir que realmente –como Vos lo señalás en tu entrada- coincidimos. Quiero recomendarte, si acaso, algunos apuntes aquí por los cuáles tengo especial cariño, como es el caso de Teodora de Bizancio, Hipatia de Alejandría, Hildegard Von Bingen, Catalina de Rusia y Verónica Franco.

    Desde ya, enlacé nuestros blogs para leerte cotidianamente y por supuesto, no nos perderemos, tenemos mucho para contarnos y será un enorme placer disfrutar de charlas con Vos!

    Recibí un muy fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  99. Susana, muchas gracias por visitar mi blog... al que tengo abandonado. Creo que las vacaciones serán largas... ahora no dudes que si la inspiración me visita... dejaré que pasee por allí

    muchos besos y te seguiré leyendo!!

    ResponderEliminar
  100. Interesantísma la historia de esta mujer (de la que por cierto hasta ahora no había tenido ni ideade su existencia).

    La verdad es que 4000 amantes es mucha tela; se suele decir pr aquí que "sarna con gusto no pica..." pero lo de esta mujer ya va un poco mas allá, jejeje.

    Saludos susana, hacía tiempo que entre vacaciones y demás no disfrutaba de tu cueva.

    ResponderEliminar
  101. La Lola es divina. Y se parece mucho de cara a mi queridísima cuñada Helena.
    Es lógico que con esos ojos intentara conquistar el mundo.Un besotón.

    ResponderEliminar
  102. Como en todas las historias que nos cuentas, y como ya he dicho, estas mujeres mueren solas, debido a que ni ellas mismas soportan permanecer en un mismo sitio, siempre están saltando de lugar en lugar, de hombre en hombre, de historia en historia, buscando reconocerse en algún lugar, sabiendo que no hay lugar que la represente. Algunas por miedo a la soledad, otras por pura aventura, la realidad es que siempre van rompiendo cadenas y relaciones pretendiendo conocer, disfrutar, gozar y por ultimo ser reconocidas, aceptadas y amadas.

    Este caso, el de “Lola” no escapa a esas otras historias.

    Ay Dios, como mantener felices a 4000 amantes, evitar que no se maten y que sigan creyendo verte impactante. Es dura la vida del busca, es mas dura la vida del que gusta.

    La “Lola” que en su juventud pudo muy bien ser “Lolita” porque en algún momento se comienza dejo boquiabierto a cuanto hombre se cruzo y ella descruzo piernas para atar su corazón a los bolsillos de ellos.

    Bailo la danza de las mil y una noches, bailo sin fin con el amor, bailo como una araña y pico el cuerpo del sexo y la pasión. Así fue que esta mujer conquistó Europa, así fue que dejo sin parejas a mucha generación y sin faltarle el respeto a ella, que buena “puta” resulto una “andaluza” de sangre, una irlandesa de corazón.

    Te dejo un fuerte abrazo.

    HologramaBlanco

    ResponderEliminar
  103. Hola Su. Vengo a contarte(para que te pongas verdeee, jajá) que hoy me regalé un abanico que hace mucho tiempo ví y quería, luego olvidé y hoy se me atravesó y lo compré: es una réplica de uno de los tantos que tenía Sarah Bernhardt, qué tul? jajá!
    Hay una foto de ella y un breve escrito que ya con tiempo lo escanearé y te lo pasaré por mail si te intresa. Un besoooo y buen finde!

    ResponderEliminar
  104. Madre míaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, qué historiaaaaaaaaaaaaaaaaa. A todos mis conocidos les recomiendo este espacio, por si quieren conocer vidas de personajes interesantes.
    Como tú, querida Susana, que nos traes el conocimiento.
    Brindo por ello.

    ResponderEliminar
  105. ELBIA:

    Pablo, te entiendo e imaginé que así era.
    ¡Me has dado una gran alegría con tu visita! Y no olvides contar conmigo para lo que necesites, incluso, tormenta de ideas ¿Te acordás?

    Muchos Besos para Vos, amigo!


    DU GUESCLIN

    Caballero, mire que lo extrañé a Usted! Enhorabuena por el reencuentro!

    Jajajajajajá!!!! Sí, de verdad ese número nos ha dado mucha charla, me parece que “4000” es más andaluz que Lola!

    Seguimos charlando en tu blog! Un gustazo amigo!
    Saludos!


    FLACA!

    Amiga…sos tan especial. Tu mirada cálida, amistosa, de esta frase: “Es lógico que con esos ojos intentara conquistar el mundo…” me parece de una extrema delicadeza.

    Soy muy, pero MUY afortunada por conocerte, estás más allá de cualquier convencionalismo y tan acá, tan cerca del corazón humano.

    ¡GRACIAS! Y por cierto, Helena debe ser muy bonita!
    Besos Maravillosa Mujer!

    ResponderEliminar
  106. EDGARDO

    ¡Hola amigo! Al parecer, Lola Montes tiene mucho de ese perfil en tu comentario.
    Más arriba, en los intercambios con los lectores, hemos aventurado que la posesión de una gran belleza, puede ser también peligroso para su portadora.

    Decías que “…La “Lola” que en su juventud pudo muy bien ser “Lolita”…” (Muy buena observación) “porque en algún momento se comienza dejo boquiabierto a cuanto hombre se cruzo y ella descruzo piernas para atar su corazón a los bolsillos de ellos”…sos un poeta! No conocía esta faceta tuya y me encanta!

    Una vez más, y van…estoy tentada a copiar y pegar tus letras! Insisto, se te da maravillosamente esta forma de escritura! Por un momento me trajiste a Machado y Serrat y quizás Sabina,

    Ojalá te des espacio, querido Edgardo, para despuntar este estilo… ¿Te han inspirado acaso estas buenas, viejas y muy muertas chicas del blog? Ya me contarás!

    Otro fuerte abrazo para Vos queridazo!


    TOCAYITA!

    Síiiiiiiii!!!! Estoy verde!!!
    Me encanta lo que me decís (creo que es un auto-regalo espectacular) Y me encantaría, de hecho espero con mucho entusiasmo, que escanearas la info y la foto!

    Y para que no te olvides…enseguida, publico el nuevo artículo, y me voy volando a tu blog!

    GRACIAS AMIGA QUERIDA, POR RECORDARME!
    Te dejo mi besote!



    MARIA JESÚS LAMORA!

    ¡Pero qué bellos se ven esos ojos tuyos detrás de los anteojos!
    Me has dado un alegrón con tu visita! (y el cambio en el avatar)

    GRACIAS por las recomendaciones, y tus palabras… divinas!

    Brindo por Vos, querida y valiosa interlocutora!
    Y te abrazo con mucho cariño!

    ResponderEliminar
  107. siempre las mujeres despertandonos pasiones contradictorias, y uno las toma claro. besos.

    ResponderEliminar
  108. MINOMBRE

    Me quedé con dudas...¿Se refiere a LA CORTESANA ó a LA FEA?

    OK, OK amigo, ambas, ahora entiendo!

    Reciba un abrazo!

    ResponderEliminar
  109. querida susana...este psot me hizo sonreir...
    no imaginé jamas que una andaluza como yo...(las andaluzas tenemos fama de recatadas y "decentes")...inventara esto del streptes...jjejjejej...
    ya decia yo que hay que saber leer entre lineas...y algunas veces las "ecentes"...cuando peremos la cabeza somos muy muy peligrosas...jajjaa
    :-)
    gracias infinitas...otra mujer que no conocia...y esta me deja huella...ando deseando de contarselo amis hijos...
    recibe este beso de andaluza...
    ;-)
    muaskkkkkk

    P.D...me emocionó que recordaras mi cumpleaños Susana...
    Cada año tengo que recordarlo alos que viven conmigo...y tu...en LA en la lejania te acordases...
    estas cosas me emocionan yy nunca sé que decir...
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  110. la vida es libertad, lo demás no cuenta

    me gusta que describas sus costumbres e ideas como más allá de su época, como positivas, me alegra que compartas esa libertad

    ResponderEliminar
  111. Guía para lucir a la moda

    Si lo que buscas es lucir como las celebridades, sigue estos consejos para verte bella, delgada y atractiva.

    Tienes un armario lleno de ropa, pero no sabes la que favorece tu figura y te hace lucir más sexy. Sigue estos consejos y luce espectacular.

    Curvas de tentación
    Si tu cuerpo es curvilíneo como el de Beyoncé o Jennifer López, no te quejes y sácale provecho a esas caderas y nalgas.

    Utiliza: Los básicos jeans ajustaditos harán que tus nalgas se vean con buena forma, también los vestidos en corte imperio lucen fantásticos y las faldas tubos son tu mejor opción.

    El calzado es esencial, así que opta por vestir zapatos Peep-Toes (zapatillas de tacón con el frente descubierto), ya que los tacones estilizan la figura.

    Alta y sin curvas
    Si eso de las curvas no es lo tuyo, entonces tienes de aliadas a Mischa Barton y Cameron Diaz.

    Utiliza: No tener curvas no significa lucir fatal, al contrario, tienes miles de opciones para vestir y lucir sensacional. Por ejemplo, puedes usar los básicos jeans a la cadera o a la cintura y puedes presumir shorts durante la primera, eso siempre y cuando tengas las piernas delgaditas.

    Los minivestidos son una excelente opción, Barton los utiliza siempre y luce perfecta. Con estampados retro lucirás fashion.

    Por tu estatura, no es necesario que utilices tacones, al contrario puedes utilizar lindas balerinas de distintos colores que harán lucir tus piernas, además, las botas estilo militar o las sandalias al ras del suelo son tus aliadas.

    Bajita, pero picosa
    Si te identificas con Salma Hayek o Scarlet Jojansson, por ser de baja estatura y tener un cuerpo curvilíneo de tentación, no te olvides de sácale partida a este detalles y luce sexy todo el año.

    Utiliza: Los jeans, un básico en el guardarropa de toda mujer, debes utilizarlos a la cadera para que al usar tacones no te veas desproporcionada; pero si de elegancia se trata los vestidos que se ajustan en la cintura son perfectos para ti.

    Los zapatos Peep-Toes con un taconazo son la mejor opción, ya que por su forma estilizan las piernas y te hacen ver alta.


    TIPS EN COLORES:

    Piel blanca.
    Los colores intensos son ideales para tu tipo de piel, contrastan con tu claridad natural. El rojo y el negro son tu mejor opción. Si prefieres darle un toque de color a tu look puedes optar por los verdes, dorados y azules.

    Pieles trigueñas
    Te favorecen el blanco, rojo, rosa, lila, y azul.

    Piel morena
    Los tonos pastel junto con el amarillo, verde y blanco darán una expresión de sensualidad. No uses colores intensos, a menos que los mezcles con tonalidades claras, de lo contrario se endurecerán tus facciones.

    Piel negra
    Todos los colores les sientan bien, pero en definitiva lucen más los ardientes y brillantes como el naranja, amarillo o rojo. No temas usar color y luce espectacular.

    Con estos prácticos consejos podrás lucir a la moda e igual de espectacular que las celebridades.

    Fuente:
    www.feminis.com

    ResponderEliminar
  112. Guía práctica para un maquillaje perfecto

    Para las mujeres es esencial lucir siempre bellas y bien maquilladas. ¿Cómo lograrlo sin tanto esfuerzo? Sigue estos consejos prácticos, harán que luzcas un maquillaje perfecto.

    1. Prepara la piel con limpieza, tonificación e hidratación.

    2. Usa corrector donde se necesite.

    3. Extiende la base con los dedos o una esponja.

    4. Aplica una capa de polvos sueltos.

    5. Sombrea y delinea los párpados. Pon máscara de pestañas.

    6. Peina las cejas. Si es necesario, cubre los huecos con lápiz o sombra.

    7. Perfila la boca y rellena los labios.

    8. Ruboriza las mejillas con blush.

    Consejos fáciles

    * El rouge no se fija bien sobre los labios húmedos o con restos de crema.

    * Para que los labios se mantengan como recién pintados, empólvalos antes de poner el labial y luego fija el color pasando por la boca un cubito de hielo.

    * Unifica el tono de tu pase con tu piel, maquillando el interior visible de las fosas nasales con un cotonete.

    * Un blush de tono muy suave sirve para reducir el volumen de una frente ancha y elevar zonas hundidas, como un mentón pequeño.

    * Disimula las arrugas con corrector: ponlo en la punta de un pincel y rellénalas. Utiliza el producto con moderación, si usas demasiado las resaltarás.

    * En lugar de sombra aplica blush en el pliegue del párpado: da color, brillo y armonía al rostro.

    Fuente:
    www.feminis.com

    ResponderEliminar
  113. hola susana, que tal estas guapa?

    menos mal que por ella hablaron y la ayudaron, algo habia oido hablar de ella, poco pero gracias a ti ya se un poco mas.

    besoss

    ResponderEliminar