viernes, 7 de noviembre de 2008

LA JOYITA ARGENTINA

Ada Falcón


“Tomo y obligo, mándese un trago, de las mujeres mejor no hay que hablar: todas amigo dan un mal pago y hoy la experiencia lo puede afirmar. Siga un consejo, no se enamore, y si una vuelta le toca hocicar…fuerza, canejo, sufra y no llore, que un hombre macho no debe llorar”

El tango nació a fines del siglo XIX y principios del XX en Buenos Aires, en la metrópoli y sus suburbios abarrotados de inmigrantes desheredados y nostálgicos.


A partir de la tercera década del siglo XX la letra del tango comenzó a adquirir importancia y debido a que los compositores de aquellos tiempos eran hombres casi en su totalidad, las mujeres que aparecen en esas letras son objetos confusos. Habitan los barrios orilleros o el cabaret, son bataclanas (1)  interesadas en lo material, taimadas, traicioneras y sobre todo… no saben amar, no como aman los hombres.


“No te dejes engañar corazón por su mentir, no te vayas a olvidar que es mujer y que al nacer, del engaño hizo un sentir

(Claro, la única que se salvaba era esa madre, sacrificada y trabajadora que había traído al mundo el primoroso retoño y valiente hombre tanguero).

Las voces femeninas no obstante, irrumpieron en el tango y se quedaron para siempre. Y una de estas precursoras se convirtió en una misteriosa leyenda: Ada Falcón, más conocida como “La Joyita Argentina” ó “La Emperatriz del Tango”.

La amiga y compañera de grabación de Carlos Gardel era dueña de una voz exquisita, romántica y un registro que iba de mezzosoprano a soprano en las notas altas. Pero también era una mujer extremadamente hermosa y con unos irresistibles ojos verdes que al parecer, volvieron locos a todos los hombres que la conocieron.
''Es tan divina, que hace mal mirarla''

En 1929 Ada Falcón ata su carrera a un hombre con quien alcanzaría el éxito y la fama…y también el infierno. Un compositor de tango, violinista, director de orquesta y empresario grabó con ella más de 180 discos, peeero, como suele suceder entre aquellos que se admiran mutuamente, se enamoraron. Y entre tango va y tango viene, Ada Falcón le pidió a su amante que se divorciara.  El hombre, en lugar de consultar sus sentimientos con la almohada,  pidió el consejo de su abogado y cuando se enteró que su fortuna estaba en juego…le dio el espiante (2) a la mujer y al amor.

Fue entonces cuando la maravillosa cantante, la que inspiró “Yo no sé qué me han hecho tus ojos”, la “piba preciosa” según Gardel, recelo de algunas mujeres y desvelo de muchos hombres, la diva del tango que embelesaba al público…desapareció. Se esfumó en 1942 dejando detrás 217 grabaciones, una película, el recuerdo de sus bellos ojos y un enigma (3).

Con el correr de los años Eladia Blázquez, otra artista, cantante y sobre todo gran poetisa, legaría al tango, verdaderos sentimientos femeninos... algo que estaba en falta.




En nuestro audio, “Qué buena fe” de Eladia Blázquez.













***Nota: Artículo publicado 08-11-2008 


1) La palabra bataclana aparece en 1922, tras la llegada a Buenos Aires de la compañía teatral parisina Bataclan.En los espectáculos, las coristas vestían con escasa ropa y se las relacionaba con una vida disipada, lo que provocó que a las mujeres de vida liviana, se las llamara despectivamente “bataclanas” (Fuente Wikipedia)


2) Le dijo Adiós.


3) Nota Diario Clarìn



Google

112 comentarios:

  1. PRIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!
    No podía ser de otra forma, jaja!
    Soy la primera en comentar!
    Qué te puedo decir que no lo haya dicho en mi blog?
    Ante todo gracias por brindarnos siempre tus textos tan lindos y compartir con nosotros tus conocimientos.
    Me quedo con una frase:
    "Es tan divina que hace mal mirarla". Espectacular!
    Sabés que estoy con el cierre de la edición de mañana así que te leeré más tranqui desde casa.
    Abrazo de tango para ti, mi querida amiga.
    Te voy a tener que llevar algún día conmigo, jaja.
    BACI, STEKI.

    ResponderEliminar
  2. A mi humildísimo criterio, son las dos más grandes. La Falcón en la voz. y Eladia en las letras. No habrá ninguna igual, no habrá ninguna. Ninguna que cante como Ada, ni escriba como Eladia. Susana...Para mí es como un regalo de cumpleaños.
    Gracias de verdad. Tu sensibilidad te iguala a ellas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ada Falcón (1905-2002) fue una de las voces femeninas del tango más importantes de la primera mitad del siglo XX. Como precursora, perteneció a la generación de Azucena Maizani, Rosita Quiroga, Mercedes Simone, Tania y, desde luego, Tita Merello. Se sabe que inicia a grabar en 1925, y se mantiene activa hasta comienzos de los años cuarenta. Lo hizo acompañando las orquestas de Osvaldo Fresedo, Francisco Canaro, entre muchos otros. Sus presentaciones en Radio El Mundo, marcaron época. Gozó de una popularidad que le permitió llevar una vida de diva -vivió en una casa de tres plantas y tenía un automóvil descapotable-. Su éxito, en parte, yacía en su inusual belleza, en especial a causa de sus ojos verdes que llevó a Enrique Santos Discépolo a decir en una oportunidad: “Es tan divina, que hace mal mirarla”. Profesionalmente, Ada Falcón alcanzó un estilo de voz propio e irrepetible. Sin embargo, hacia 1942, abandona la vida artística para recluirse junto a su madre en un pueblo perdido de Córdoba. Desde entonces no volvió a cantar más. Tampoco ofreció entrevistas, ni se dejó fotografiar. Procuró mantenerse alejada para sólo sobrevivir en la memoria de quienes la recordaban. Un encierro inexplicable que se dilató por 60 años.

    Poco o nada se supo de ella hasta 1998, año en que el crítico cinematográfico, guionista y director de documentales Sergio Wolf, junto con la directora Lorena Muñoz, emprendieron una investigación que les demandó cinco años de paciente búsqueda sobre el retiro enigmático de la cancionista. El resultado fue Yo no sé qué me han hecho tus ojos (Sergio Wolf y Lorena Muñoz, 2003), documental que figura, junto a Los rubios (Albertina Carri, 2003) y Bonanza (Ulises Rosell, 2001), entre los más destacados de la década.

    Con esta cinta que apenas supera la hora de metraje, felizmente se quiebra el silencio de Ada Falcón, para acercar al espectador a una artista olvidada. Se rescata la mítica figura de la cantante, elaborando una lúcida metáfora sobre el paso del tiempo. Cuestiona, con un cuidadoso estilo, los límites del género, y los reformula a través de una notable fluidez narrativa. Sin jamás desdeñar el interés por la verdad, Yo no sé... evita la respuesta categórica y definitiva. Al no ser dogmática, no propone al espectador una tesis concreta. Ofrece un modo objetivo y verosímil de testimoniar la realidad. Utilizando material de archivo, la voz over del mismo Wolf reconstruye el pasado para resolver el retiro de Falcón. Uno de los mayores aciertos es haber articulado la historia a través de una estructura de ficción similar a la del policial negro, para adentrarse en la vida de la cantante con mayor eficacia. Un recurso astuto y poco transitado en el género.

    Besos enormes para vos, querida amiga Susana.

    ResponderEliminar
  4. Excelente otra vez Susana.

    Cada vez que vengo voy descubriendo maravilla tras maravilla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Querida Susana como me ha gustado este post,vamos la música que elegiste estupenda que fondo tan espectacular ,amiga que buena fe que Dios me ha dado me han estafado.....Que letra por que de alguna manera refleja sentimientos comunes,
    "Cuando más necesitaba esa luz de la ternura, me dejaron bien a oscuras masticando soledad. "La Joyita Argentina no la conocia,y como toda diva que historia de amor y desamor,217 grabaciones, es un legado importante,que acertiva rescatarla del pasado y presentarla un placer conocerla..........

    ResponderEliminar
  6. A la Falcón no la tenía presente, en realidad tampoco se mucho de tango, pero se ve que esta mujer dejó estela.
    De Eladia, ¿qué te puedo decir? Para mi es una genia, sus letras me apasionan! Creo que no tiene el reconocimiento popular que debería. Pero ya le llegará, estoy segura!

    Le dejo un besito en 2z4!!

    ResponderEliminar
  7. No sé por qué estando tan lejos el tango me llega tan a dentro, sus letras, su música, su acento, sus historias.

    Me pondré al día con Ada Falcón y ya mismo tengo sus discos en el pc, seguro que vale la pena escucharlos.

    Escuchar tu voz y lo que cuentas es un placer para los sentidos, nos llenas de historias que necesitamos para mirar de otra manera.

    Mira si me gusta el tango, que (Dentro de mis cortas facultades) tambén me anime a cantar algo.

    En este resumen un trocito de Cambalache, Youkali y el traducido por mi amigo Daniel Suarez "Contra la Seducción" de Brecht:

    No se baja vivo de una cruz

    Un Cabaret Climático, hecho por mi, inspirado en esa última frase del cuanto "Querida Glenda" de Cortazar.

    Besos, espero que te guste

    ResponderEliminar
  8. Hola, Susana, vengo aquí de nuevo para felicitarte por tu excelente artículo sobre "la joyita argentina"
    Como he señalado en otras ocasiones, me gusta mucho venir a tu blog, porque siempre aprendo cosas nuevas, y yo siempre he sido un curioso impertinente.
    Te mando un besazo enorme.
    Que pases un lindo fin de semana
    Rampy

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que me dió mucha tristeza (y bronca),lo que le pasó con su amante...que mal que quedamos,que lo parió.
    Un poco la historia de Ada me recuerda la de otras heroínas de la música,como mi amada Billie Holiday o la increíble Édith Piaf; voces y vidas signadas por la luz excepcional del genio único y solitario,pero que pagan con la locura,el olvido o la marginación tal don divino,pobrecitas...
    Un cariño enorme,querida Susanita !!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Un verdadero tango la vida de Ada Falcón...!

    A veces pareciera como que a algunas de las divas, el destino les cobrara la belleza o el don de una voz maravillosa...

    ResponderEliminar
  11. Sobre tango no tengo mucha idea así que todo lo que escribiste, para mí es nuevo y bienvenido.

    Guau, qué comentarios los que inspiraba Ada. Diosa absoluta.

    ¡Besos Su!

    ResponderEliminar
  12. Yo no entiendo cómo me gusta tanto el tango, con lo anti-machista que soy.

    :)

    No conocía la historia de esta mujer con nombre de mamá. La debió tener difícil.

    ResponderEliminar
  13. Mi querida Susana:

    Esperaba ansiosa este sábado para entrar en tu cuevita, así que fue lo primero que hice cuando abrí mi PC, que puedo decirte, si el tango me apasiona pero tu blog me fascina desde el primer momento en el que te descubrí.

    Cada vez que llego a él me resulta muy dificil escapar de tus letras, las leo una y otra vez, tiene tu blog, tanta clase, es tan maravilloso y aprendo tanto contigo, que es la misma sensación que cuando estás en campo abierto y te encuentras de pronto con un cielo estrellado que te envuelve, es la fascinación, el embrujo, me encanta leerte, escucharte y aprender contigo, un post increiblemente bello.

    Un millón de gracias y nunca serán bastantes, probablemtne lo sepas pero la foto que encabeza son Claudio Hoffman y Pilar Alvárez, verás han venido muchas veces a Zaragoza, pareja de vida real y de tango, y cuando los veo bailar me fascino, ella es la misma sensación que un pañuelo de seda cuando se esparce en el suelo, suave como una pluma, bailan como nadie, impregnan pasión, unas veces han venido aqui a dar cursos, otras simplemente porque son amigos de una pareja de "amigos" del tango de aqui.

    Maravilloso todo cuanto nos das Susana gracias por este regalo, pero sobretodo, por el regalo que fue descrubrirte.

    Un beso y un abrazo enormes.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Susana, esta vez si llegué temprano al post.
    En primer lugar, que buen artículo: Tiene historia del tango, historia del inmigrantismo, y datos importantes sobre Ada. Para acabarla de redondear, hasta la explicación impresionante del lunfardo. Eso es lo que vale la pena, lo que nos enseña siempre que uno viene aquí.
    Hay historias del tango, de sus orígenes que son apasionantes.
    Gracias.

    P.D. sigo degustando malbec, desde luego, Mendocino.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  15. Susana, cada publicación nueva es una fascinante historia que deja ese "saborsito" de querer conocer algo mas sobre el tema. No hay nada que hacer, a principios del siglo pasado nuestros "machos" ostentaban un machismo propio del siglo XIX.

    Saludos.

    Pd. interesante el aporte adicional de Juan Pedro en los comentarios.

    ResponderEliminar
  16. Al ir leyendo este post, iba tarareando "yo no se que me han hecho tus ojos!!!!"...

    Provenir de una familia de músicos, donde el tango era parte ineludible de los sonidos que rondaban... ¡¡es casi una marca genética!! (demás está decir que también formé parte de una agrupación tanguera!!!).

    Ada Falcón fue el mito por excelencia, que por estar metidita en ese "mundo de hombres" -como lo era el tango, desde el escenario y los discos-, debió además pagar un precio: sufrir por amor.

    La inspiración fundamental del tango -¡¡no olvidemos, por dió!!-, fue el sufrimiento, la pena de amor, el abandono y la mentira.
    Se dijo que las responsables de tanta penuria -con los mayores porcentajes de responsabilidad- fueron las mujeres (y lo seguiremos siendo, inexorablemente).

    Doña Su, desde la Biblia que se nos vienen responsabilizando de muchas faltas!!!, pero ¿por qué deberíamos ser culpables de poseer tanto encanto?

    Ada Falcón lo supo, por eso prefirió ser un mito a partir de 1942.

    ¡¡¡Excelente post doña, como siempre!!!

    Mis respetos, mis abrazotes ¡¡¡y todo mi candor pa'usté!!!

    ResponderEliminar
  17. Ay, y a mí que me encanta el tango!!!
    Desde chiquita crecí envuelta en el ambiente tanguero, con mi abuelo cantor en los bailes y bares, qué te puedo decir?
    De Ada no sé tanto como de Eladia, pero creo que es maravilloso aprender más de este mundo tan especial, siempre de tu mano, mi querida Su!
    Te mando besos tangueros en medio de un corte y una quebrada, preciosa.

    ResponderEliminar
  18. wow! el tango siempre me parecio un arte denso y sensual, apto para el alma. muy buen texto, estare pasando.
    muchos saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Pibita, ¡che que macanuda estás vos, tan tanguera con el macanudo Piazzolla de fondo!!!!
    Jejejejejeje, ¡que osada soy, Susana!, si hubiera estado aquí el Pibe, le hubiera dicho que me corrigiera, jajajaja.

    ¡Qué bonita entrada!, ya sabes que soy una forofa de Piazzolla, que lo escucho muy frecuentemente (no todos los días porque es música de ocasiones), pero sí como te decía, muy frecuentemente.

    Además te voy a confesar una cosa. Mi madre fue una enamorada de Carlos Gardél y el tango a sido una constante en mni vida. ¡Cuántas veces me contaría que siendo una chiquilla y mientras bordaba a la luz de la ventana, escuchaba la radio donde dieron la noticia del accidente de avión en el que iba su amor platónico Gardél. Desde entonces, ya no escuchó el tango de igual manera, sino con mucho más sentimiento, y la de veces que la escuché entonar un tango...!!!!

    Hoy niña, me has traido muchos, pero que muchos recuerdos de ayer, de hoy e incluso de los amores platónicos.

    Besicos preciosa de miarma.

    P.D. ¿Estás de reformas o a tí también te estájugando una mala pasada Google?

    ResponderEliminar
  20. Pues no conocía a Ada Falcón. El tango, de una forma distinta por supuesto, se asemeja a la copla española en cuanto a las letras de amores bastante poco equilibrados: corazones rotos en plan muy dramático e incluso de fuera de la ley (amantes y demás). Desde luego las letras son muy desgarradas, pero el baile... oh.. el baile, me parece exquisito, sensual, erótico... lo tiene todo; a mí me encanta, ese cruzarse las piernas la pareja, esa conexión llena de fuerza. Vamos que me encanta, a qué negarlo.

    Te mando un gran abrazo

    ResponderEliminar
  21. STEKI

    ¡Hola Ojos Verdesssssss! (¿Cuántas veces te cantaron “Yo no sé qué me han hecho tus ojos”?)Hummmmmmm
    ¡Ok, de los muertos en el placard, no se habla! Já!

    Sí Amigaza, llegaste PRI como no podía ser de otra manera!
    Dejé un bocadito de Piazzolla –me consta que te fascina- en el audio!

    Otro abrazo de tango para Vos Diosa! (Copa en la terraza del Hyatt para el jueves ¿Sí?)


    MARCELO

    ¡Caramba! ¡Qué alegrón me das! ¿Me creerías que subí el artículo con muchísimas dudas?
    Para el tango, y también para otros géneros musicales, hay verdaderos expertos que no dudan en masacrar cualquier argumento contrario a sus posturas. En este caso, claramente la elección es afectiva, hacia los personajes. Ada es fascinante. Con ella fue al revés, primero supe de la leyenda, luego conocí su voz (a pesar de la calidad de las viejas grabaciones, es prodigiosa y exquisitamente femenina) Me apena la frágil memoria nacional, el perverso mecanismo del olvido y como sabés, en este lugar tenemos afición por las damas olvidadas.

    Eladia por su parte se hizo un lugar entre los compositores de letras tangueras, a codazos y una poesía…que si bien tuvo sus altibajos, nos legó piezas de antología.

    ¿Juntas? Quizás caprichosamente, quizás no. Creo que Vos lo expresaste en una forma insuperable “No habrá ninguna igual, no habrá ninguna”, es el punto en común. ¿Un cóctel ideal? La voz de una con las letras de la otra.

    ¡Las Gracias, para Vos! Me alegra sinceramente, no sólo coincidir, también que lo consideraras un regalo de cumple! Qué piropazo que me acercaras a estas Grandes, pero no, sólo mensajera y entusiasta admiradora de los talentos femeninos. De todas formas, agradecida por compartirlas conmigo!

    Otro beso grandote!


    JUAN PEDRO

    Sabíaaaaa, sí señor, yo sabía que alguien levantaría el guante que dejé con el “enigma” acerca de Ada!

    ¡Hola Amigo Querido! Te extrañaba!

    Demás decirte que muy oportuna intervención la tuya! Precisamente en estos días estoy detrás del documental de Sergio Wolf, quien más allá de cualquier crítica (ha tenido muy buenas y algunas no tanto) es a quien se le debe, sacar del olvido a Ada Falcón.

    “Yo no sé qué me han hecho tus ojos”, título del film, dicen, muestra una señora mayor con las características propias de la vejez y alguna sordera, que exhuma recuerdos y ese Buenos Aires que alguna vez la adoró. ¡Muero por verla!

    Desde ya, Muchísisisisisimas Gracias por tu aporte, siempre valioso y en perfecta concordancia con el artículo!

    Recibí este Abrazote enorme que te envío, Juan Pedro!

    ResponderEliminar
  22. TORITO

    ¡Gracias mi Guapo Amigo!

    Es un bocadito de Argentina, con sabor a nuestra música nacional y un poema –de Eladia Blázquez- que me fascina. En el audio está la versión completa, para cuando tengas tiempo.

    Besazo!


    AMÉRICA

    ¡Hoooooola Preciosa!
    En este mismo instante, mientras te escribo, tengo a Piazzolla en mis oídos! Me mata, creeme!

    ¡Escuchaste el audio! ¿Verdad que son letras maravillosas?
    Respecto de “La Joyita Argentina”, creeme, aún es un “secreto” bien custodiado por la frágil memoria de los argentinos. A pesar de sus muchas grabaciones y de haber sido una verdadera diva en su tiempo, son pocos aquellos que la recuerdan, una verdadera pena.

    El amor, pero sobre todo el desamor, es una constante en esta música nuestra, esencialmente “nostalgiosa”

    Me encantó compartirla con Vos y ese paladar musical tuyo tan bien entrenado!


    STELLITA

    En mi opinión –muy modesta, tampoco tengo gran cosa de conocimiento- y apoyada por el material que he podido conseguir de distintas fuentes, Ada Falcón vivió los primeros tiempos del disco. Antes que ella habían grabado Azucena Maizan y Rosita Quiroga y después de ella (fijate que nombres) Mercedes Simone y Tita Merello. Y por los años 30 lo hizo Tania. Su retiro precipitado y los nombres que la sucedieron, creo, contribuyeron al olvido.

    Seeeeee, Eladia genia total! Y totalmente con Vos, no tiene aún el reconocimiento que merece, y sinceramente no entiendo los porqués. Ojalá Amiga!

    Otro besito en 2x4!

    ResponderEliminar
  23. MARAVILLOSO EL TANGO Y TU POST EXQUISITO
    UN PLACER LEERTE

    ResponderEliminar
  24. JUAN DUQUE

    ¡Te estoy aplaudiendo de pie! Y es la “segunda vez” que lo veo!
    ¿Recordás que hace un tiempo, te dejé un comentario “críptico” en tu blog? Algo así como que “había entendido el porqué de tu inclinación artística, algo que había “olfateado” desde que te conocí”. Por supuesto Vos no entendiste nada (me lo dijiste) y yo no sabía si abordar o no el tema!
    Bien, eso fue porque había conocido tu “Cabaret Climático” Por fin puedo hablar sobre el tema! Y no te puedo contar, primero la simpatía que me causó, luego mi asombro por tu ductilidad actoral y la puesta en escena fantástica!
    A todo esto, qué apuesto luce mi Amigo Juan! (te ves precioso con la peluca) Adoré ese bocadito de “Cambalache” y “Seducción”, vaya hombre, me mataste!

    Me ha fascinado volver a verte! Creo que las tablas y ese género desinhibido, under, pícaro y mordaz te va de maravillas (aunque me huele que los papeles dramáticos también, ya me contarás)
    ¿No sabés por qué te llega el tango y sus historias? Pues, yo estoy tentada a pensar que tu apetito artístico no conoce saciedad y allí, donde hay sentimientos fuertes, Juan Duque dice presente! No hay mejor manera de explicarlo, te vinculás con los temas profundamente…y dejame decirte, el tango atrapa y no suelta. Es brujo.
    ¿Qué si me gustó? Tanto que voy por Vos de nuevo! (Sabíaaaaaa, sí señor, desde la primera línea tuya que leí, que había conocido más que un escritor!)
    Besazo mi cielo, con admiración, profundo respeto y cariño hacia tu trabajo! ¿Cabaret climático todavía se presenta ante el público?

    RAMPY

    ¡Mil Gracias! Y no sólo por acompañarme, también por ese aliento enorme que siempre me dejás!
    Me encanta encontrarte y compartir este verdadero sentimiento argentino, que llamamos tango y dos exponentes femeninas de distintas épocas, pero de gran valía.
    Otro enorme beso y mi deseo de un excelente finde para Vos!


    ADOLFO CALATAYU

    Sentimiento compartido Adolfo. (Como seguramente notaste, no incluí el nombre del famoso hombre en cuestión, porque a pesar de figurar en todos los artículos que he leído, no me pareció necesario)
    Ahora que mencionás a Billie (la tenemos en cortito) pero sobre todo a Piaf ¿Leíste el artículo publicado sobre ella en el blog? No recuerdo si lo saqué del archivo, pero si fue así, lo voy a reprogramar.

    El destino de las grandes muchas veces es triste amigo, quizás se acercan demasiado “con sus alas al sol”.

    ¡Otro enormísimo cariño para Vos Adolfo Querido!

    ResponderEliminar
  25. ANDREA
    Seeeeeeeee, una trágica forma de rendirle los honores a la “música ciudadana”!
    Sabés, a estas alturas estoy convencida, Andre. Finalmente siempre se paga un precio por todo…y en muchos casos es demasiado alto. Siempre me recuerda el pacto de Mefistófeles y Fausto.

    APA

    ¡Tampoco yo soy una entendida Apa! Me manejo intuitivamente y con los sagrados “me gusta y no me gusta”.
    ¿Los comentarios sobre Ada? Muy… elogiosos y almibarados. Creo que si no hubiera perdido lamentablemente su tiempo con el ingrato amante, no sólo hubiera tenido una larga y exitosa carrera, también uno o varios hombres que la hubieran amado gustosamente.

    Besitos Divina!

    ARCÁNGEL MIRÓN

    ¡Contradicción compartida Amiga Querida! El machismo me pone de los pelos –cuando no me causa una infinita gracia y muchísima risa- pero también me gusta el tango!
    …Mujer con nombre de mamá… ¿La tuya? Ya me contarás!
    Já, me contarás muchas cosas, face to face!

    ResponderEliminar
  26. CAMPANITA DE BarZaires

    ¡Sos un amor! Siempre MIL GRACIAS por las cariñosas letras que me dejás!
    Y por favor, ayudame con esta duda…sé que estás en España, pero ¿Española ó Argentina?
    Me ha despertado curiosidad esta frase en el perfil de tu blog: “Me alegro que el Tango haya pasado a formar parte de mi vida, me hace sentir bien, compartir, disfrutar, transmitir y descubrir algo nuevo todos los días”. Suena como si fuera un descubrimiento más bien reciente, pero tu pasión por el “gotan” me dice otra cosa. Contame por favor cuando puedas, me intriga muchísimo!!!
    ¿Qué decirte cuando me expresás cariño por este lugar, que tanto quiero? Lo único posible: estamos compartiendo mucho más que historias de mujeres, le llamaría profundas convicciones. Para mí, un privilegio.
    Y precisamente hablando de compartir y de intercambios: No sabía que se trataba de Claudio Hoffman y Pilar González! (elegí la foto por razones estéticas, y el lugar no los mencionaba!) Desde ya, tu descripción acerca de ellos, merece un artículo en tu blog!
    ¡Adoro encontrarte Campanita!
    Otro enorme beso para Vos!

    VUELVO AL SUR

    ¡Hola Roberto!
    Sí, llegaste temprano porque “olfateaste” el artículo!
    Creo que el tango es otra de tus razones para “volver al sur” ¿Verdad?
    Me alegra mucho que te gustara! Las Gracias siempre para Vos!

    A la P.D. Jajajajajajajajá! Ahora sí que nos entendemos, ese es Malbec en serio!
    Otro abrazo amigazo!

    CARLOS

    ¡Qué gusto encontrarte! Efectivamente, nuestros países comparten la herencia de prepotencia masculina, y lógicamente la música –en este caso el tango- la refleja.
    Juan Pedro es macanudísimo y tiene un blog que te recomiendo visitar (link en el blogroll) ¡Es mi co-editor! Jajajajajajá! Y por lo general, sus aportes son mejores que mis artículos!
    Saludote y muchísimas Gracias por tus palabras!

    ResponderEliminar
  27. LA CANDOROSA

    Mi amigaaaaaaaa Ale, ¡no me cuesta nada imaginarla cantando!
    Eso sí, Usted no sólo proviene de una familia de músicos, también sigue la tradición con sus hijos (Yo creo que hasta el perro le hace a algún instrumento musical en su casa!)

    ¿También estuvo en una agrupación tanguera??????? Me tiene que contar mássss!
    El caso de Ada es realmente muy especial. A modo de chimento mal, le confidencio que me ha quedado duda respecto de la relación de ella con Gardel. He leído que Ada misma contó acerca de una cena que compartió con el Zorzal Criollo y Canaro en el Tuñín de la Boca. Copio y pego lo que encontré: "Más tarde, Carlitos me llevó caminando por la costa y nos alejamos. Cuando estábamos solos, me besaba los ojos y me decía: ''Piba, piba preciosa... enseñame a cantar Yo no sé qué me han hecho tus ojos. Me aseguraba que los hombres más poderosos de la Argentina estaban enamorados de mí"
    Hummmmmmmmmmm….

    Y es verdad, somos un encanto! Nada de culpas ni remordimientos para nosotras y ellos…que sigan escribiendo tangos! (o escuchándolos y tomando el trago!)

    Graciasssssssssssss mi Queridaza! Beso-Abrazo y Candor para Usted!


    PATRULICH

    ¡Hola Patito Tanguera!
    ¿Tu abuelito fue cantor? Tenés que contarme todo, porfi! Me fascinan esas historias!
    O mejor aún…dedicale una entrada en tu blog, será bonito leerla.

    A Eladia, te confieso, la incluí “a presión” en el artículo. Creo que no podía estar ausente, sobre todo porque fue la responsable de la fascinación de muchas mujeres de nuestra generación por el tango, me incluyo por supuesto.

    Besote tanguero Papusa, con corte y quebrada, como corresponde!


    LA CASA ENCENDIDA

    Jajajajajajajá! Sos lo más y una divina total!

    Seeeeee, estoy tanguera y macanuda! Entre todos los personajes que rodean mi vida cotidiana, precisamente éste, dicen que me sale del alma! Sobre todo cuando estoy enojada!

    (Yo creo que el Pibe te aprobaría como yo! ¿Probó las empanadas que hiciste el mes pasado ¿Le convidaste?)

    Comparto totalmente la “chifladura” por Piazzolla y para estar a tono, esta semana he “gastado” todos los CD que tengo conmigo!

    Encantadora la anécdota respecto de tu mami y su fascinación por Gardel. El hombre realmente hizo suspirar a las damas de su época!
    Con todo lo que has amado –y amás- a tu mamá, puedo entender que heredaras ese gusto por el tango y enhorabuena Nani, te hace más nuestra todavía!

    Es preciosa la anécdota que me dejaste, y tierna, como Vos, mi arma! Muchísimas Gracias por compartirla conmigo!

    A la P.D.: ¿También tuviste problemas? Pues a mí me ha vuelto loca la plantilla del blog!
    Se rebeló la muy ingrata y estuve obligada a las reformas! (De todas formas no he conseguido aún que funcione correctamente)

    ¡Besicos Preciosa Nani, que te quiero Amiga mía!

    ResponderEliminar
  28. HADA SALTARINA

    ¡Hooooola Maria Fernanda!
    Hasta hace poco tiempo, también Ada fue una desconocida para generaciones de argentinos. Recién después de un intenso trabajo de búsqueda y el posterior film de Sergio Wolf, se supo del paradero de esta diva argentina, y la historia sobre su vida se difundió. Y de esto, hace menos de un lustro.
    Muy interesante tu reflexión sobre esas “letras desgarradas” y los temas –comunes a la copla española- de corazones rotos, vidas orilleras y demás. ¿Será que buscamos consuelo en estas expresiones musicales?
    El baile es otra cosa claramente.

    Sensualísimo, con roles muy marcados y qué decirte, revela como pocos el intenso atractivo que existe entre la masculinidad muy marcada y la exquisita femineidad. Sigue siendo un cóctel molotov!

    Otrooooo abrazo enorme para Vos!


    SANTIAGO

    ¡Hola Rudo Poeta!
    Graciasssssssss por compartir conmigo este bocadito, con mucho gusto argentino…y por tus palabras!

    Besito!

    ResponderEliminar
  29. Gracias Susana,la verdad que aunque no se nada sobre Tango,me encanta Piazzolla,el tema Oblivion es de los mas bonitos que he oído,así como La Yumba y Adiós Nonino,y balada para un loco.

    ResponderEliminar
  30. Mi vida (como la de muchas),también era un tango,pero el caballero de la tonada dió vuelta esa letra y dejó de ser melanco.
    Me encanta las increíbles historias de éstas heroínas,para cuando la autobiografía? jejeje
    Besitos !!!

    ResponderEliminar
  31. Susana, es una maravilla venir aquí y que nos hagas estos maravillosos regalos

    besos linda

    ResponderEliminar
  32. El TANGO , que maravilla, fijate si nos gusta que hasta hemos ido a clase para aprender a bailarlo... ¡Siiii! aqui en Cataluña se admira muchisimo esta expresión tan preciosa de arte que es el escuchar y el bailar Tango. Hay lugares en la Barcelona antigua en la que se reunen personas para bailar o simplemente para escuchar y ver la mezcla que se produce entre argeninos y catalanes es muy hermosa.
    Un abrazo... un, dos, tres, cuatro, cinco, cruzo seis siete y oooocho cierro.

    ResponderEliminar
  33. Hola Susana

    Me encanta esta entrada.
    A mi padre le gustaba mucho Carlos Gardel a mi también. Lo recuerdo de mi infancia. FOrma parte de mis recuerdos más entrañables de mi padre.

    Seguro que están cantando más allá de las nubes.

    Y sigo sin saber para que sirven los satelites.JAJAJA.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. ¡¡¡0-PI-TÍI!!!... Cuánto cambio. Y qué lindo. Me encantan estos cambios. Yo ya sé que estoy quieta e inamovible con la plantilla, pero no encuentro ninguna con la que me sienta cómoda- He estado buscando en internet y he encontrado, pero no me animo a cambiarla, tengo miedo de perder todo.
    Bueno, esto está que se las pela, a puro tango. Excelente entrada mi amiga.Voy a decirle al de platinada cabellera que venga a leerte, le encantará.
    ¿Te dije que estás muy linda en la foto?...
    Un corte, una quebrada y ya nos veremos.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  35. Susana dijo...

    Entre otras cosas: ...Demás decirte que muy oportuna intervención la tuya! Precisamente en estos días estoy detrás del documental de Sergio Wolf, quien más allá de cualquier crítica (ha tenido muy buenas y algunas no tanto) es a quien se le debe, sacar del olvido a Ada Falcón.

    “Yo no sé qué me han hecho tus ojos”, título del film, dicen, muestra una señora mayor con las características propias de la vejez y alguna sordera, que exhuma recuerdos y ese Buenos Aires que alguna vez la adoró. ¡Muero por verla!

    ¡¡¡Por Dios!!! no te mueras nunca... jajaja... y para que eso no ocurra, tengo preparado un exquisito regalito para vos y tu bella y maravillosa comunidad de brillantes comentaristas:

    Tan simple como esto...

    Yo no sé que me han hecho tus ojos.

    Argentina / 2003 - Documental
    Dirección: Sergio Wolf y Lorena Muñoz

    Participan: Ada Falcón, Aníbal Ford, Rolando Goyaud, José A. Martínez Suárez, Miguel Ciacci y Sergio Wolf.

    Yo no sé que me han hecho tus ojos, es una película sobre la vida enigmática de la diva Ada Falcón, una de las mas grandes leyendas del tango.

    En 1942, en la cumbre de su gloria, ella decide de retirarse a un monasterio franciscano y terminara su vida en la pobreza. Hizo votos de no volver a cantar, ni dar entrevistas ni que la tomen en foto. Aquí se dejo filmar por primera vez y cuenta su historia.

    Ada Falcón comenzó su carrera en 1925 como cantante de tangos.

    Nació en Buenos Aires el 17 de agosto del 1905, y fue una de las primeras mujeres que alcanzo la gloria en el genero. En sus primeras grabaciones estuvo acompañada de la orquesta de Osvaldo Fresedo. Un gran especialista del tango, Néstor Pinson, decía de ella "que daba a su canto una emoción sincera, que parecía hablaba de un amor perdido, y, a pesar de la gravedad del color de su voz, tenia un fondo quejumbroso".

    En 1929 ella une su carrera artística a la de F. Canaro, con quien grabara 180 títulos en discos 78 rpm, y cantara en todas las radios de Buenos Aires.

    La relación entre Ada Falcón y Francisco Canaro fue una relación amorosa y será por los bellos ojos esmeralda de la cantante que Canaro compuso el vals Yo no se que me han hecho tus ojos.

    Gran vedette, cubierta de fama, se comportaba como tal: se movía en un descapotable rojo, viva una casa de tres pisos en uno de los barrios mas elegantes de Buenos Aires. Se ligo de amistad con Discepolo, con Gardel, quien venia a escucharla cuando grababa.

    Ada quería casarse con Canaro, e insistió para que él se separase de su mujer. Pero cuando el músico supo lo que le iba a costar en dinero separarse de su mujer, decidió no hacerlo.

    Se cuenta que en una ocasión Ada Falcón estaba sentada en las rodillas de Canaro, y la mujer de este la amenazo con un revolver. Luego de este episodio Ada y Canaro se separaron. La carrera de Ada Falcón se corto, se ocultaba de los músicos para cantar, huía la gente, se encerró en su casa, visitaba las iglesias.

    En 1942 graba sus dos ultimas canciones, a títulos reveladores: Corazones encadenados y Viviré con tu recuerdo.

    Ella va a comprar una casa en la provincia de Córdoba y deja definitivamente Buenos Aires. Luego se retira junto a su madre en un convento de monjas franciscanas, donde muere en el 2002.


    Imagen de:

    “Yo no sé qué me han hecho tus ojos”

    Bajar:

    Parte 0
    Parte 1
    Parte 2
    Parte 3
    Parte 4

    Espero haya salvado una vida con este pequeño y humilde aporte, jajaja...

    ¡¡¡Qué la disfruten!!!

    Besos enormesssss, querida amiga Susana.

    ResponderEliminar
  36. Me encantan tus historias! Que enigma se esconderá ante aquella desaparición? tal vez las luces del reconocimiento no eran tan fuertes como para encontrar la felicidad en ese lugar..muchos besotones!!

    ResponderEliminar
  37. Vengo a dar una vuelta flash por tu blog...
    Tu comment me dejó asi :O

    Con la boca asi :O

    SU
    que tal si me das un abrazo que me deje sin aire, apretadito y asfixiante, que me deje la boca asi mirá, :S

    ¡¡jaja!!

    Paso mañana en la mañana con café,
    para escucharte, leerte y comentarte,
    ...para estar con vos un rato.

    Te quiero ♥

    M.

    y sigo asi con vos :O

    ¨¨Tigresa¨¨ ♥

    Si me abrazas, no me hables con tu voz de locutora sexy, no podria con dos sensaciones vuestras a la misma vez, muero y full, con tu abrazo y tu aliento a la vez es para morir, pluffff... fulminada...

    llevo dias muy sensibles...
    que quiero pero no ando.

    ResponderEliminar
  38. ...estoy escuchándote
    y me pregunto:

    Si mientras realizabas ésta entrada, estabas pensando en mi, me veo en cada esquina de tu relato en voz ...

    ...te sigo ...hasta mañana... ♥

    Soy asi, a la buena de Dios,
    pero también se decir que no, creémelo, que cuando digo NO, es NO y muy bien pensado, pasado y pesado en balanza, sin remordimientos.

    ResponderEliminar
  39. SUSANA!!!!!!!!!!! Y otra vez, me haces acordar a la MERELLO!!!!!!!!!! Esta vez, mucho mas, por supuesto, jajajjajaj, entre el andar acompasado de la diosa cartoon, y el ritmo de tango de este post, la Merello se me aparece en la mente a cada rato, jajajajjaja.

    El tango, como no iba a ser asi justamente con el tango, jajajajjaja, era machisisisisimo, jajajajjaja. Ademas de ser una música que al principio esta mal vista, se cantaba a escondidas, y solo en los barrios pobres, y si a alguna persona de elite le gustaba, shhhhhhhhh, tenia que escucharlo bajito, jajajajja.

    Pero la mujer, otra vez, ahi estaba queriendo participar, queriendo hablar, queriendo comunicarse. Y tambien lo hizo con el tango, por supuesto que si!!!!!!!!!!!!

    Te dejo una letra que me gusta mucho.

    Cuando quise yo quererte
    vos no me quisiste,
    vos no me quisiste,
    y aura que querés prenderte
    no te doy alpiste
    no te doy alpiste.
    Cuando loca te seguía
    y te perseguía
    nunca te encontré,
    y aura que yo te he largado
    porque me has cansado
    me venís buscando,
    y aura que yo te he largado
    me venís buscando
    pero no hay de qué.

    Yo soy así,
    pa' que sepás,
    y si te amaba ayer
    ya no me interesás.
    Yo soy así
    ni sé porque
    quise sincera ser
    y me clavé.

    Me enamoré una vez,
    no me enamoro más,
    y a mí no me busqués
    porque no me encontrás.
    Me enamoré una vez
    y no me andés atrás
    porque por más que andés
    a mí no me engañás.

    Cuando yo te di una cita
    en el gallinero,
    en el gallinero,
    me dejaste sin visita
    y sin entrevero
    y sin entrevero.
    Cuando te ofrecí mi boca
    porque estaba loca
    me quedé de a pie.
    Y aura que tengo otro socio
    que atiende el negocio
    querés que lo deje.
    Y aura que tengo otro socio
    querés que lo deje
    pero no hay de qué.

    Hablas tambien de Eladia, además de tanguera, Eladia fue una mujer bien mujer, sus letras me encantan, eso ya lo sabes. je.

    BESOS GRANDES!!!!!!!!!!!!

    Si encuentro otra letra, vuelvo y te la traigo. Me encanta el tango!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  40. Pero como salida de los arrabales, a conquistado mi cuore!
    Tenga presente chabona, que el tango no me chamulla demasiado, pero comprendo que es tradición por estos lugares.
    Tiene labia como para bien venderlo y buen gusto para contarlo. Tanta, que una queda abombada de solo escucharla y lejos está de compadrear con sus atributos.
    No quiero que piense que tengo un corso a contramano, ni que estoy adobada. Solo quiero mostrarle lo bravo que se hace, no hacerse maula en estos casos.

    Ahora si Su, vuelvo a lo mio, a mis formas.
    El tango siempre intentó ser de hombres y en él, la pena, el desamor, los ajustes de cuentas entre otros temas, fueron cantados a viva voz.
    Pero parece ser que Ada Falcón, también necesitaba cantar lo suyo.

    El dos por cuatro ingresó a la Cueva, al igual que los cambios en la apariencia de blog, pero lo cierto es que la esencia, está intacta!!

    Te dejo miles y miles de mimos, para que los ubiques en tu alma!

    TE QUIERO SU!!

    Sil.*

    ResponderEliminar
  41. ayss no me dejaba publicar, como siempre gracias por acercarnos a esas mujeres de la historia, que la gente quizas no les da importancia cuando deberian hacerlo.

    te has cambiado el look del blog no?

    perdonap or mi retraso.

    besoss linda

    ResponderEliminar
  42. Mi querida Susana:

    Gracias por tus palabras que me llegan siempre directamente al corazón, tu blog es una maravilla y no me cansaré de repetirlo, merece la pena por él mismo, pero sobretodo por la persona que hay detrás y que lo ha creado.

    Verás respondiendo a tus preguntas, te diré, que si que soy española, de Barcelona (catalana) aunque ahora vivo en Zaragoza, llegué al tango hace aproximadamente unos 5 años quizás un poquito más, hacíamos baile de salón pero llegó un punto en el que este tipo de baile me saturó un poquito, todos los domingos en un lugar de zaragoza donde se iba a bailar, al terminar el baile de salón a partir de las 10,30 de la noche venía la gente de aqui que bailaba tango y entonces siempre nos quedábamos a verlos, me encantaba y me atraía y yo pensaba, en aquel entonces, ¿cómo es posible que estén tantas horas bailando la misma música?(cuando digo la misma en el sentido que era el mimo tipo de baile aunque el tango precisamente es infinito)...y ahora todas las horas me parecen pocas, no deseo nunca que llegue el momento de que suene la cumparsita que es el final de la milonga, el tango me atraía y yo decía: esto si que me gustaría saber bailarlo aunque me parecía muy difícil, el tango me subió mucho la autoestima, me hizo sentir bien, y me atrae infinitamente, no sólo el tango sino todo lo que tiene que ver con Argentina, he conocido personas que me lo han descubierto más y que me han hecho amar no sólo su música sino también todas las cosas maravillosas de este país infinitamente grande y del que espero seguir aportando nuevos post dentro de mis pocos conocimientos.

    Hay veces que siento que mi corazón es Barcelona pero mi alma Argentina, el tango me enganchó profundamente, tengo un escrito en el blog que se llama el abrazo universal que un poco expresa mi sentimiento por el tango.

    Perdona por haberme extendido tanto, pero no sabía como abreviarlo.

    Claudio Hoffman y Pilar Alvarez, si la verdad se merecen un post, pero hay gente que lo ha hecho entre la que conozco y parecería que les copio, te dejo un video de youtube, la calidad no es muy buena y la grabación tampoco, pero bailan la cumparsita y oviblion un tema que me emociona al máximo, cuando les veo bailar oviblión y eso que aqui no se aprecia resulta muy difícil que no te salten las lágrimas.

    http://www.youtube.com/watch?v=CN4ndcoEzPg


    Un beso enorme Susana, gracias a ti por todo. Te siento muy cerquita pese a la distancia.

    ResponderEliminar
  43. ...lleguéeeee

    a ver si te escucho un rato, mirá que estoy perdiendo mi acento argentino...tengo que practicar mas con vos, escucharte, escribirte...

    ...

    ResponderEliminar
  44. Mi muy querida amiga Susana. Antes que nada he de pedirte disculpas por mi tardanza en contestar; la semana pasada tuve bastante trabajo y el fin de semana he estado fuera.

    Llego y me encuentro...¡con esta linda entrada sobre esta mujer tanguera! Sabes perfectamente que el tango, con Gardel a la cabeza, es un recuerdo indisolublemente unido a mi añorado padre.

    Me ha tocado muy dentro este post. Y, como siempre, sabes que defino el tango como la musica que sale directamente del corazón, sin conservantes, colorantes ni aditivos: es zumo de sentimiento y licor de amor en estado puro.

    Que maravilla. Y...¡bravo por esa mujer, que tuvo la osadia de desafiar al machismo tanguero con esas baladas inolvidables!

    COMO SIEMPRE, TE MANDO MI ENORME ABRAZO.

    ResponderEliminar
  45. Mi amiga
    tengo en mi blog
    dos entradas que aluden al tango, y dá la casualidad, que he usado la misma imagen...ésta imagen que usás vos, asi en blanco y negro, El agarrándole por la cintura, y ella, sin perderle la vista, me encanta...
    Por mí, que me arrastre un argentino asi,

    EL TANGO, el baile de los dioses, el baile seductor, el baile con aroma a pasión, maldita sea!! aún no se me ha dado la oportunidad de bailarlo, de seducir y ser seducida en esos pasos, en ésa música, en ése vayvén, al pie de un acordeón experimentado...

    Pero bueno SU, ya estoy subidita en tono... a leerte...

    Eso le digo a mi hijo, Juan no te enamores, estudia y no te enamores, cierra los ojos, que las mujeres por ahí entran, y saben hacerlo.

    He leído que el tango le llega a ustedes desde Francia, que es un baile de origen callejero, de barrios y barras, es como decir hoy día -y no se me ofenda mi amiga- es como decir Perreo, reguetón, pasión, seducción y deseo...

    SU

    me preocupa tus lectores machos varones con ésta entrada, los vas a hacer refleccionar DEMASIADO...
    (Después no van a querer mirar nuestras ventanas, ni bailar con nosotras)

    Ahi está, acerté, lo mismo que le digo a mi hijo: No las mires, son tan divinas que hace mal mirarlas...

    Dime, que le has dicho vos a tu hijo universitario, que estudie, que se enamore, que qué ??

    Eso digo...los ojos, la mirada, el silencio, la sonrisa, la voz, el baile, la invitación...

    Me ha encantado la entrada,
    y ahora pendiente tras la ventana
    esperando tu mirada, y tu voz...

    Un beso ♥

    M.

    ResponderEliminar
  46. Otro descubrimiento...
    Con este blog se pude sentir la que dice Ada Falcón en este tema.
    Pero de la más sana...;) que yo creo que la hay
    A mi abuela,aunque era andaluza, le encantaba Carlos Gardel y,tal vez,has puesto nombre a alguien que oí de niño...y nuca supe ni de su vida ni como se llamaba.
    "Casas viejas"
    era una de sus favoritas.
    Un saludo...Susana,y una delicia pasear por aquí...

    ResponderEliminar
  47. El tango!!... y en la voz de las mujeres..., que entrada tan maravillosa Susana!! Me llena de placer ser mujer y Argentina!! Te acordás de esa frase?
    No sabía que Ada había desaparecido luego del desengaño amoroso. Y Eladia es el tango con letra de mujer, amo sus letras.
    CHAN CHAN!!
    Besos hermosa!!

    ResponderEliminar
  48. Al leer esto pensaba en que las manifestaciones emocionales más llanas y salvajes salen siempre por algún lado popular. El tango además tiene la riqueza de ser letra, música y eso cuerpos en armonía casi militar a veces, y muy erótica entre hombre y mujer. Es como una dulce lucha.

    Leí en algún momento que en realidad eran cantos de desesperanza por las infidelidades de las mujeres en ese momento que describes de migración masculina a Argentina. No sé qué parte hay de razón en eso, está claro que clamar clamaron si es así, y con buena fuerza.
    Un besazo, amiga

    ResponderEliminar
  49. Quedo impresionada de la decisión de Ada Falcón de entrar en un convento después de haberse dedicando al tango... Hay que ver cuán destructivos pueden ser los desamores. Y qué egoísta ese hombre. Parecería que su historia es casi la antítesis del discurso del tango, puesto que fue ella la traicionada y él quien no supo amar. Para que luego digan que no se manipula también a través de las canciones... Espléndida entrada, querida amiga. Me he deleitado con la voz de Gardel. Besos.

    ResponderEliminar
  50. Mi tío era el cantante Enrique Famá, no era una voz única, pero como sesionista tuvo el honor de ser la primera grabación de Cambalache.

    En fin, gracias a Dios, y como buen descendiente de tangueros de ley, el tango me encanta y la voz de esta mujer es única. A pesar que sus grabaciones eran monoaureales, y en discos de pasta.

    Gracias por este hermoso post.

    ResponderEliminar
  51. AMÉRICA

    Já! Mientras te escribo…estoy escuchando “Oblivion” (sin palabras…me puede!).
    Adios Nonino está en el audio que dejé al pie del artículo, junto al poema completo de Eladia Blázquez. “Balada para un loco”, bueno, es Buenos Aires querida Amiga y la luna… sigue rodando por Callao.

    Gracias mi Linda, por estar conmigo!


    SILVINA MORA

    Hola Silvi! También la mía… ¿quién se escapa? Y esos reveses, palos, laceraciones o como le llamemos, siempre se encuentran en esta música, como un amigo que te interpreta y sabe bien qué te está pasando. Por eso me pareció importante convocar a las intérpretes femeninas.

    Yo nooooo! ¡Te aburrirías! Tenemos aún muchas heroínas y locas lindas para compartir!
    Besitos Amiga!


    ARIADNA

    Nada comparado al fascinante mundo de sensaciones que Vos desplegás, pero me alegra que te agraden Preciosa!

    Besote Querida!

    ResponderEliminar
  52. Hola Susana

    Me gusta ese foto que tienes tuya en el perfil...

    como siempre muy educativos y apasionantes tus posts

    el tango es tan lleno de vida, que despierta hasta a un muerto o a muchos, dependiendo que tan alto suenen las bocinas

    un beso!!

    ResponderEliminar
  53. Susana, servirán mis tacones rojos para bailar el tango?
    Desde ya te digo que me encanta tanto escucharlo como bailarlo, sin ninguna duda. Y más aún al son de la bellísima voz de Ada.
    Besos super cariñosos!

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. DRIADA

    ¿Aprendiste a bailar Tangoooo? Fascinante! Y sexy!

    Dejame decirte que la “fusión” entre catalanes y argentinos debe ser muy especial y digno de verse! Me da mucha alegría que esta música sea parte también de tu vida, Hermosa Amiga! Te acerca tanto!

    Te abrazo, sí, con mucho, pero mucho cariño para Vos! Sos muy especial!


    LOLA TORRES BAÑULS

    Sí mi alma, Carlitos Gardel fue parte de la generación de nuestros padres y claro está, patrimonio universal. ¡Me encanta la idea de contribuir al recuerdo de tu papá!

    ¿Sabés Lola? Creo que sí, creo que hay un más allá donde todos nos encontramos. Y hasta nuevo aviso, seguiré empecinada en esa promesa de nubes y paraíso.

    Jajajajajajá! No, no puedo colaborar con el tema de los satélites! También son un enigma para mí! Pero avisame si hay novedades!

    Otro abrazo Preciosa!


    FLACA

    ¡Ni menciones los cambios! Todos forzados, no tenía gana alguna de someterme a la penuria de la mudanza! Pero verás que estamos bajo los influjos de Halloween!

    Si acaso has pensado en cambiar la tuya, esperá un ratito. Aparentemente Google está mutando y tendremos algún tiempo con complicaciones en los blogs.

    Síiiiiiii! A puro tango y espero que le agrade al caballero de platinada cabellera! Será todo un honor su visita!

    ¡Graciasssssssss Amigaza! Vos me encontrás linda porque el cariño filtra los defectos!
    La verdad es que me aburro de mis fotos y por eso las cambio!

    Corte, quebrada y nos estamos leyendo…siempre! Te abrazo mi uruguaya queridaza!

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. JUAN PEDRO

    Jajajajá! Parece que me salvaste a tiempo! Muchísimas Gracias!

    El material es perfecto, y nuestra comunicación, impecable.

    Somos equipo, como siempre Amigo!

    ¡Abrazoooooooote enorme!


    ADA

    ¡Y a mí me encanta volver a encontrarte, y disfrutarlas junto a Vos!

    Unas líneas más arriba, en el primer comentario de Juan Pedro, está la respuesta al enigma y en el segundo –también de nuestro amigo- los links de un documental que se filmó hace unos años sobre la vida de Ada Falcón. Ella se retiró a una vida religiosa en la provincia de Córdoba hasta su muerte.

    Muchos besototes para Vos!


    VERBO (1)

    Tu vuelta “flash” me dejó así:

    ¡Con mucha risa!. ¡Felíz!

    El Abrazo es pero que fuertísimo!

    Y sabés que te quiero montones!

    ¿Tigresa? Naaaaaa, ni para miau!

    ResponderEliminar
  58. VERBO (2)

    Elegí este poema de Eladia Blázquez por varias razones. Es bellísimo, y tiene ese dolor con una carga ironía y resignación, tan femenino.

    “Gil” en lunfardo significa “tonto”. Y “gilita” –en la parte final y como remate- se potencia con el agregado de “nacional”. Vendría a ser el equivalente una “tonta consagrada”, o la más tonta de todas.

    Y ese sentimiento, lo conocemos bien en el mundo femenino.

    Tu rotundo y categórico “No”, me encanta! Te la sigo en el próximo comment, más abajo.


    SERHUMANA

    ¡Lo sabía! Te cuento que mientras respondía tu comentario en el artículo anterior y charlábamos de la Merello, yo tenía este artículo por la mitad más o menos, y me acordé todo el tiempo de Vos! Jajajajajajajá!

    Precisamente Amiga, en ese mundo tanguero y masculino, eran hombres los que componían las letras que cantaban las mujeres. Los personajes femeninos estaban estigmatizados, y ellos, condenados a ser guapos, valientes y al ostracismo emocional.

    Pero qué preciosa letra me has dejado! Permitime que copie y pegue, no tiene desperdicio!

    Cuando quise yo quererte
    vos no me quisiste,
    vos no me quisiste,
    y aura que querés prenderte
    no te doy alpiste
    no te doy alpiste.
    Cuando loca te seguía
    y te perseguía
    nunca te encontré,
    y aura que yo te he largado
    porque me has cansado
    me venís buscando,
    y aura que yo te he largado
    me venís buscando
    pero no hay de qué.

    Yo soy así,
    pa' que sepás,
    y si te amaba ayer
    ya no me interesás.
    Yo soy así
    ni sé porque
    quise sincera ser
    y me clavé.

    Me enamoré una vez,
    no me enamoro más,
    y a mí no me busqués
    porque no me encontrás.
    Me enamoré una vez
    y no me andés atrás
    porque por más que andés
    a mí no me engañás.

    Cuando yo te di una cita
    en el gallinero,
    en el gallinero,
    me dejaste sin visita
    y sin entrevero
    y sin entrevero.
    Cuando te ofrecí mi boca
    porque estaba loca
    me quedé de a pie.
    Y aura que tengo otro socio
    que atiende el negocio
    querés que lo deje.
    Y aura que tengo otro socio
    querés que lo deje
    pero no hay de qué.


    Se llama “Me enamoré una vez” y caramba, la letra es de Ivo Pelay y la música…de Francisco Canaro! (Este Ivo me cae Muyyyyyyyy Bien….del otro, mejor no opino)

    Todo mi Agradecimiento por compartir así, tan estrechamente todos los artículos. Más que bienvenidas esas letras de tango (me encanta la poesía ruda tanguera) Y para Vos, como siempre, ese ABRAZO MONUMENTAL!

    ResponderEliminar
  59. Hola Susana:
    Adoro el tango y todo lo que se relaciona con él.
    Gracias por hacerme recordar...
    Cuando vivía en Buenos Aires me encantaba escuchar a Tita Merelo.
    ¿ Qué ha sido de ella?
    Un beso desde España.

    ResponderEliminar
  60. (Maria Socorro Luis, publico las respuestas anteriores y estoy contigo)

    SILLLLLLLL!!!!

    Ché papusa…qué lindo chamuyo tenés!

    No, no pienso que tenés un corso a contramano, en todo caso yo también perdí la chaveta hace rato, tampoco estoy muy cuerda y nos entendemos fenómeno! Jajajajajajajá!

    El audio fue motivo de mucha risa en mi familia, porque me aseguran, que de todos los personajes, la “arrabalera” me sale del alma…sobre todo cuando estoy enojada!

    Ahora, es curioso –o al menos a mí me causa extrañeza- la enorme cantidad de palabras en lunfardo, y retazos de tango que guardamos en la memoria. A propósito de este post, estuve leyendo letras tangueras varios días y creeme Amiga, fueron pocas las que no conocía en absoluto. Y eso que el género musical no es mi especialidad ni mucho menos.

    Precisamente de esas lecturas salió el tema de la expresión femenina en el tango.
    Ada por su parte me intrigó como leyenda. Luego la imaginé en ese mundo esencialmente masculino y vallado…y me dio tristeza. Es innegable que su retiro religioso tuvo que ver con el fin de la relación amorosa…en fin.

    El dos por cuatro, sí. Vino para quedarse! De los cambios ni hablo! Me han causado enorme malhumor! (la plantilla anterior se volvió loca y la actual tiene vida propia)

    Miles y miles de besitos, con todo cariño mi Cielote!
    También te quiero mucho Sil!


    MATANUSKA

    Hoooooola Wapísima!

    Sí, hubo cambio “forzado” de look, en estos días Blogger ha sido un caos para muchos de nosotros, y si te has salvado como creo, enhorabuena Amiga!

    Nunca retraso, sabés que siempre estoy para Vos y adoro encontrarte!

    Besitos mi alma!


    CAMPANITA DE BarZaires

    Qué bello es, lo que me has contado!

    Y caramba, puedo entender perfectamente los motivos de esa fascinación tuya por el tango. Por aquí dicen que el tango siempre te alcanza, en algún momento de la vida.

    En lo personal crecí escuchando otro tipo de música y hasta te diría que rechazaba fieramente el “gotan”, por razones generacionales. No sentía que me reflejaba, nada tenían que ver conmigo los nostálgicos, los arrabales y esos “machos recios” me movían a risa.

    Pero un día llegó Piazzolla y desde su magia, comencé un camino hacia atrás. Y allí estaba, también para mí. Lo llevaba adentro sin saberlo y conocía las letras sin haberlas tarareado jamás. Fue un impacto, Amiga.

    Nunca conseguí bailarlo con algún decoro, pero claramente disfruto del espectáculo!

    ¡Es precioso pensar que tu alma es argentina! Finalmente, Vos sabés, la cultura no conoce de fronteras!

    Nada para disculparte respecto de la extensión, bien por el contrario! Es enorme gusto leerte y verás, que por aquí todos nos expresamos muy libremente. No tenemos reglas mi alma!

    Millón de Gracias por el link! Y sí, creeme, estamos muy cerca Campanita y yo soy muy afortunada por tener tu amistad!

    Besitos Amiga Querida!

    ResponderEliminar
  61. VERBO (3)

    Chulaza, sos de lo más divertida! ¿Estás perdiendo tu acento argentino? Jajajajajajajá!
    Combinemos para charlar (voice) en el msn o Skype ¿Ok?

    CORNELIVS

    Mi muy querido Amigo: Por favor, nada de disculpas entre nosotros.

    Tengo gran estima por nuestra amistad y tu blog, esa amena casa virtual la siento como mía y cada vez que puedo, llego a disfrutarla con la certeza del mejor diálogo, la mejor reflexión, el humor inteligente, tus adorables artículos de historia y literatura que me han creado verdadera adicción y Vos, detrás de las letras, con una calidez fuera de serie.

    Yo espero que siempre estés aquí tan cómodo como yo en tu “Diario”. Me consta lo difícil que es destinar tiempo –sobre todo cuando estamos “tapados” de trabajo y obligaciones- pero no olvides que siempre te espero, cuando Vos puedas, para compartir las damas de la historia. ¡Me fascinan tus comentarios!

    ¡Qué bello es lo que me decís de tu papi! Verdaderamente Gardel signó a nuestros mayores y hermanó tu pueblo y el mío con la música. En ocasión de la “Joyita Argentina” he podido comprobarlo sin dudas.
    Y me trajiste a la memoria un conmovedor artículo que escribiste respecto de tu papá hace un tiempo. ¿Lo recordás? Después me prometiste los callos y ni sueñes que los olvidaré!

    Gracias –una vez más- por tu compañía!
    También y como siempre, MI ENORME ABRAZO PARA VOS!


    VERBO (4)

    ¡Qué sintonía “M”! De todas las fotos disponibles –y convengamos que hay cientos o más- elegimos la misma! Já, no por casualidad somos Amigas!

    Jajajajajá! Estoy segurísima que cualquier tanguero nuestro te “arrastraría” con todo gusto!

    Sí, si, es baile de dioses, seductor y apasionado. Y también brujo! Una vez que lo probás, no te suelta nunca más! ¿Qué estás esperando para comenzar tus clases?

    Respecto de Juan…imagino su cara al escucharte! Jajajajajajá! ¡Somos divinas! Yo digo algo muy parecido y me miran como si hubiera bajado recién del platillo volador!
    Sospecho que estamos alimentando la misoginia en nuestros varones!

    Los orígenes del tango, creeme siempre han sido –y aún hoy- muy discutidos. No obstante estar segura de que su nacimiento fue en Buenos Aires y sus barrios orilleros, la lógica te indica que sí o sí, debió tener una mínima influencia europea. Finalmente fueron inmigrantes quienes lo parieron.

    (Entre 1880 y 1920 Buenos Aires recibió la “gran inmigración” y se produjo el fenómeno del “hibridaje” y la búsqueda de una identidad en estas lejanas tierras)

    Jajajajajajá! Cómo me hacés reir con tus reflexiones! No te preocupes por los lectores masculinos! Siempre necesitarán mujeres para bailar el tango!

    Respecto del universitario, qué decirte. Su concepto acerca de la mujer es libre y respetuoso. Las trata de igual a igual, le fascinan inteligentes, dueñas de sí mismas, estudiosas. Se lleva de maravillas con sus compañeras femeninas de la facultad y tiene en general gran comodidad con el sexo opuesto.
    Nuestro diálogo es fantástico –nos divertimos mucho juntos- y por supuesto los estudios son prioridad absoluta. Mi hijo ama la libertad tanto como yo, y conoce bien a estas alturas la forma de conquistarla. Sí amiga, él, su pensamiento, y mi pequeña contribución a sus ideales son mi orgullo.

    Muchas, pero MUCHAS GRACIAS por estar tan cerquita, y confortarme, y hacerme reír y volar junto con Vos.

    Te quiero mucho “M”, debés saberlo.
    Otro beso MI AMIGA.

    ResponderEliminar
  62. Cómo me gusta el tango!
    Es mi asignatura pendiente, bueno, una de ellas :)
    Te dejo un besito entreacordes

    ResponderEliminar
  63. ALAN

    Jajajajajajajajá! Naaaaaaaa, para nada! Y mucho menos Vos, sobre todo Vos.

    (Muchas Gracias por traer el video de Ada y su “Envidia” y “Casas Viejas”)

    Caramba, me agrada la idea de poner nombre a un recuerdo, ciertamente es un privilegio.
    Mientras te leía, reflexionaba sobre un tema del que poco se habla a la hora de Gardel. El “Zorzal Criollo” en realidad no era adorado por las argentinas. Lo veían como algo lejano, intangible. Paris, New York, aviones, hoteles, leyendas de amantes.
    Era como si le perteneciera al mundo y en el imaginario femenino colectivo, el hombre que es de todos no es propio. En España se vivió en forma diferente, y el Carlitos varonil, sofisticado y pintón, se adoptó con cariño.

    Me fascinó conocer a tu abuelita andaluza y su tema preferido. Es algo especial la forma en que las personas se entrelazan ¿Verdad? Vos y yo charlando sobre un pasado en común, a pesar de la distancia.

    Gracias a Vos por este excelente momento!
    Mi abrazo!


    MIRIAM

    ¡Muchas Gracias! Me da gusto que te agrade…y la frase que dejaste todavía me da vueltas (creo que se la adjudiqué a unas cincuenta mujeres, comenzando con Tita Merello y no le acerté a ninguna) Dale, cuando puedas, sacame la duda cruel!

    Ada, sí, se pasó rezando hasta los 96 años cuando falleció. (Juan Pedro, unas líneas arriba dejó los links para bajar el documental sobre su vida) Eladia, una genia total, también me fascinan sus letras!

    Besos Dama de la Danza!


    PILAR M. CLARES

    Sí Pili! Finalmente son manifestaciones culturales, y una radiografía social de la época.

    Para 1930 –época donde brilló nuestro personaje, Ada Falcón- Buenos Aires se transformaba. Crecían los edificios, las calles cambiaban su fisonomía y todo un halo de modernidad envolvía a los porteños. Pero a su vez estos cambios traían en los desheredados inmigrantes, descreimiento y falta de esperanza en el futuro (como lo expresa el tango Cambalache).

    Y cuando no se ocupaban del entorno, el “número puesto” eran esas ingratas mujeres que los hacían sufrir…y quiénes no podían contestar adecuadamente, porque las letras de los tangos las escribían los varones…también la historia. Já!

    Besazo Mujer Espectacular!

    ResponderEliminar
  64. ISABEL ROMANA

    ¡También yo quedé impresionada, Isa! Y cuando me enteré de que el caballero en cuestión (fui derecho a la foto) era tan poco agraciado, casi me infarto! Jajajajajá!
    Debió tener muchasssss otras cualidades!

    Exacto, y le acertaste a mi pensamiento a la hora de escribir el post. No había letras de tango para expresar los sentimientos de las mujeres que sufrían el desamor!
    Ergo, los únicos autorizados a la melancolía y dueños de la verdad, eran hombres. ¿Alguna coincidencia con los libros de historia? Noooooo, faltaba más!

    Besitos Amiga Querida!


    RELATO DEL PRESENTE

    ¡Tremendo honor! ¿La primera grabación de Cambalache? ¿Y ya estaba acumulando material para tu blog? Jajajajajajá! Sinceramente, si alguna vez musicalizás ese espacio, no se me ocurre mejor tema ni más apropiado! (me la dejaste en bandeja)

    No dudo que llevás el tango en la sangre…ya te provocaré para que cantes, en algunos días.

    Gracias a Vos Dioso!


    ERICAROL

    ¡Gracias mi alma! (Creeme, cambio las fotos porque me aburro de Yo!) Jajajajajá!

    ¡Bien por ese tango que te gusta! No olvides que los porteños siempre están dispuestos a enseñar a las damas guapas, a bailar su música!

    Otro besote!

    ResponderEliminar
  65. REBECCA

    Jajajajajajá! Yo creería que sí…a menos que le pises el callo a un guapo!

    Pero en ese caso, no te preocupes, ni se quejará (los guapos son muy machos)…irá derechito a escribir un tango!

    Besos super cariñosos para Vos, Becca Queridaza!


    MARIA SOCORRO LUIS

    ¡Hola María! Gracias a Vos y Bienvenida!

    La “Morocha Argentina” falleció en el 2002, muy viejita, a los 98 años!

    Ella fue Tango, milonga, arrabal y Buenos Aires…una Grande!
    Me alegra que la recuerdes con cariño!

    Otro beso hasta España!


    FANTASÍA

    Vamos Amiga! Nada de asignaturas pendientes!
    No te prives de ese baile sensual y dejate llevar…a veces es agradable para nosotras.

    Besitos en 2x4!

    ResponderEliminar
  66. ¿Que tristeza? estar cantando y deleitando al publico con palabras de amor y haciendoles pasar un buen rato y tu vida al principio por lo que comentas bien pero despues se oscurecio y quedó fria como un tempano.

    Primo lo material antes que los aintimientos.

    Luego la uso como moneda de cambio, tan solo para gravar y enriquecer su patrimonio.

    Esto me recuerda a Onasis y la Calas.

    Que fuerte!!

    Un beso amiga y bailar un tango, cosa unica!!

    ResponderEliminar
  67. Estuve repasando el poema, y los significados que me brindas de Gil y gilita, de tonta consagrada y algo mas.

    Yo creo que se puede amar y querer al nivel del poema, al nivel en el cual la otra parte se crea, que te tiene asi como atontada o apendejada, consagrada, y en eso las mujeres son expertas, las estadisticas demuestran que mas del 50% de las mujeres le hacen creer a sus hombres que siguen enamoradas, embobadas de un amor que hace rato voló, ... es cosa de arte.

    A mi me gusta ese éxtasis, me gusta andar en ese vayven apendejado del enamoramiento,
    se consiguen muchas cosas,
    seria una gilita feliz en las calles argentinas, pero soy boricua, y piropeo hasta al deambulante de la esquina, porque ando en ese amor que habla el poema, a veces se creen que si, que me llevan de la mano, que me tienen en la mano, que me pueden, se lo creen, y me gusta que se lo crean, les da importancia, se sienten importantes, poderosos en cierto sentido...

    Lo cierto es, que el poder se lo concedo Yo, con mi verbo, con la mirada y el corazon.

    No obstante, y como ya sabes, el que no me sepa bailar, le retiro le paso, la confianza, y la música, porque una cosa es ser gilita, y otra cosa es que te traten como gilita de alguna manera abusiva, la pauta y el limite, sigue en mi poder y de mi parte.

    Simplemente pongo en balanza, y miro a quien me baila, evalúo lo que hace con el amor y la confianza que le brindo, sabe retribuir, o abusa ??

    Sé distinguir desde el saque, y sé con quien bailar y con quien no bailar, quizás la consagración me ha afilado el olfato.

    Y me gusta asi, que se lo crean,
    me dá la oportunidad de ponerlos en balanza.

    Me gusta saber, que harian con un amor puro y genuino, que brota a borbotones, por lo general no lo estiman, lo menosprecian, porque no les cuesta, porque no pagan un precio, de éso se trata el amor gilito, de dar amor a flor de piel.

    Me sé entera
    me siento suficiente
    y me sé bailar a mi misma
    al ton y son
    que yo elija
    y quiera.

    Podria ser un tango, o un bolero.
    No vemos SU, ha sido un baile, leerte.

    Un beso ♥

    M.

    ResponderEliminar
  68. Olá Susana, belo post...Espectacular...
    Um abraço

    ResponderEliminar
  69. “No te dejes engañar corazón por su mentir, no te vayas a olvidar que es mujer y que al nacer, del engaño hizo un sentir.

    esta cita esta muy buena.....
    fue una de las cosas que mas me gusto del blog.

    ResponderEliminar
  70. Hola.

    Interesante recorrido, incluso para alguien que baila como un pato.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  71. Una verdadera leyenda, dejó su voz, su perfume y se fue, no vimos su decadencia su vejez, por siempre será joven.

    ResponderEliminar
  72. Querida Susana:
    Como siempre, siguiéndote los pasos. Cada historia que cuentas, no se cuál es la más interesante, porque todas han vivido intensamente.

    Te dejo un abrazo y mi admiración,

    Shanty

    ResponderEliminar
  73. Hola SUsana

    Si yo creo que hay algo por alli. no sé que eres pero lo creo. A parte de sátelites quiero decir.

    Un abrazo desde este rincón del mundo.

    ResponderEliminar
  74. Hola SUsana

    Si yo creo que hay algo por alli. no sé que eres pero lo creo. A parte de sátelites quiero decir.

    Un abrazo desde este rincón del mundo.

    ResponderEliminar
  75. Me encanta que te acordaras de mi, yo al ver el articulo, tambien pense, que seguro ya sabias que me iba a encantar. A mi tambien me gusta el tono del tango. Obviamente que la parte machista no, eso ya lo sabes.
    No acierto a porque no hablas de Canaro, buscare, ya me estoy imaninando porque corriente viene la cosa, aunque no estoy segura. Yo de tango, mas que nada se algunas letras, que me encanta, pero poco y nada de sus autores y cantores y orquesta. jejejejejje.

    Y si, muchas letras, la mayoria, hablan de su vision, la masculina, sus dolores, de como los engañabamos, jajajajja, pobrecitos ellos, los sufridos y nosotras las arpias. Asi siguen pensando aun, muchos. Por eso elegi precisamente esta letra para dejarte. Mas femenina. Como la que dejaste vos, que no la conocia y me encanto!!!!!!!!!!
    BESOS GRANDES SUSANA!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  76. ¡Qué maravilla Susana, el tango! Lo adoro, es la vida cantada, el poema de arrabal o de salas finas, con telefón que conteste a media luz.
    Además la historia, la vida de Ada Falcón, hace honor al tango mismo.
    Siempre es tan gratificante el visitarte.

    Besos, Señora mía.

    ResponderEliminar
  77. Amiga,estoy escuchando un rato a Piazzolla,Balada para un loco ...Que quiere decir"PIANTAO"
    ME ENCANTA ESA PARTE..Yo se que estoy pianto....

    ResponderEliminar
  78. Hola Susana, ya veo que tuviste que cambiar de plantilla al blog, algo así como yo también tuve que hacer a la fuerza, a pesar de que no me gustan los cambios.

    Un placer volver a tu blog, porque siempre encuentro posts interesantes que leer, como éste que compartes con nosotros, siempre ha habido y habrá joyas, un lujazo para recordar, y que siempre permanecerán en la memoria.

    Un beso muy grande, bella.

    ResponderEliminar
  79. qué tontas somos a veces las mujeres, cuando echamos toda una vida a perder tras un desengaño... de todos modos, muy buena la letra del último ;), supongo que gilita es gilipollas, no? Un besuco :)

    ResponderEliminar
  80. Me gusta el tango cantado y siempre que lo veo bailar... alucino en colores.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  81. Susana:
    Creí haberme despedido, pero es por un poquito.
    Yo siempre com el cine, pero en "Yo no sé que me han hecho tus ojos"...
    de otra dama: Lorena Muñoz y de Sergio Wolf, la podrás ver hablando, ya muy viejita.
    Ando sin tiempo, pero también sin olvidos...MUCHOS CARIÑOS.
    Fernando (de La Pulpera)

    ResponderEliminar
  82. Susana, Excelente reseña sobre algunos aspectos del tango...cierto pensamiento machista en sus letras, resulta repugnante, pero con el compás de tango nos bancamos hasta eso!
    Amo al Polaco, la gata Varela, la entrañable música de Piazzola, la poesía hermosa de Cacho de Buenos Aires, Eladia y tantos otros...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  83. La verdad es que pobrecitos hombres... no saben cómo nos las podemos llegar a gastar xDDDDDDDDD

    Por algo la serpiente tentó a Eva y no al hombre. Sabía que del hombre ya se encargaría la mujer, juas!

    Poderosa, Ada Falcón.

    Qué buen post, gracias.

    Un abrazo grandeeeeeeeeeee!! linda

    ResponderEliminar
  84. ¡Qué maravillosa foto la del tango, qué divina!, gracias por compartirla, es preciosa.

    ResponderEliminar
  85. El Tango es uno de los símbolos de Argentina.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  86. Interesante, muy interesante este mito. Esta mujer que sufrió costos por lograr lo que quería. Y cómo no sufrirlos, con lo machista que es el mundo tanguero? Así y todo... amo ese mundo. Te cuento que tengo una asignatura pendiente (entre otras tantas) y es la de aprender a bailar tango, estoy segura de que podré hacerlo...
    Un abrazo grande, amiga.

    ResponderEliminar
  87. LA GATA COQUETA

    ¡Preciosa! ¡Qué alegría encontrarte!

    La historia de Ada Falcón también me dejó mal sabor. Es de esperar que ese retiro religioso, que duró el resto de su vida, le diera a nuestra protagonista paz, y algo de ese amor que no encontró en el hombre.

    (Tal cual, algo muy similar a Onassis y Callas) ¿Te acordás del artículo?

    Ojalá que muy pronto estés tan, pero tan bien de salud, que te animes a bailar ese tango que te gusta!

    Otro besote Amiga querida, con todo cariño!


    VERBO

    “M”…Como te decía en tu propio blog, esa sinceridad tuya….qué bien, qué bien!

    “Amor apendejado” ¿Por qué no? “Gilita felíz” ¿Por qué no? ¿Por qué rayos no vivir y sentir de acuerdo a nuestras propias normas?
    Creo que es maravillosa tu elección! Y no querés saber la gracia que me causa pensar en Vos piropeando hasta “el deambulante de la esquina”!

    Me decís que no tenés inconveniente en “conceder el poder”. Y que “se lo crean, y se sientan importantes”. Bien, en este punto se me ocurre que lo único que concederías es la “ilusión de poder” y eso es otra cosa. Finalmente te reservás la supremacía sobre Vos misma, y eso se llama tenerse mucha confianza, querida Amiga!

    Elegir con quién y cuándo bailar (y llegado el caso, dejar de bailar) y evaluar al bailarín, Aaaahhhh, eso es un arte!

    Y este párrafo me pareció interesantísimo: “Me gusta saber, que harian con un amor puro y genuino, que brota a borbotones, por lo general no lo estiman, lo menosprecian, porque no les cuesta, porque no pagan un precio, de eso se trata el amor gilito, de dar amor a flor de piel.” Se me ocurre que no todos los paladares están adecuados o preparados para un "boccatto di cardinale” como éste. El amor-pasión, espontáneo, feroz, es para verdaderos conocedores.

    Entera, suficiente y capaz de bailar con Vos misma, claro que sí. Es parte de tu encanto “M” y de esa forma espectacular que tenés de vivir la vida!

    Mis respetos y enorme cariño para Vos!
    ¡Otro beso Diosa!

    FERNANDO SANTOS

    Hola Amigo! Gracias por tus palabras!
    Otro abrazo para Vos!

    ResponderEliminar
  88. JESÚS M. TIBAU

    “Palabras a ritmo de tango” con algo de la melanco argentina, desamores y mucho de femineidad!

    Besitos Jesús!


    GRUPO JOAX

    Jajajajajajá! ¿De veras te gustó? Es parte de la letra de un tango muy popular!
    Si pinchás al pie del fragmento, encontrarás el resto, es muy bueno!

    Besitos!


    JUAN LUIS

    ¿Bailás como un pato? Ajá! …. ¿y el perrito en el avatar? Jajajajajajá!

    ¡Muchas Gracias por tus palabras!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  89. ANA ORTIZ

    ¡Muy buen apunte, Ana!

    Se podría asegurar que la leyenda queda intacta de esta manera, porque cumple con todos los requisitos!

    Besitos Amiga!


    SHANTY

    ¡Hola mi bella Poetisa! Nos seguimos mutuamente, ya sabés de la debilidad que tengo por tus trabajos!

    ¿Nuestras “chicas” de la historia? Ciertamente son interesantes, cada una parece tener algo que contarnos. Sus experiencias no conocen el paso del tiempo y suelen ser muy inspiradoras!

    ¡Muchísimas Gracias por acompañarme siempre Amiga!
    ¡Mi abrazote para Vos!


    LOLA TORRES BAÑULS

    ¡Gracias por pasar nuevamente Lola querida!

    Mi abrazo desde la Primavera Argentina!

    ResponderEliminar
  90. 100 % A
    en su evaluación,
    me ha encantado como lo has medido,
    y como lo has evaluado.

    Tal cual, asi es, hasta calibrastes los puntos y comas,

    me gustó visualizar el
    "boccatto di cardinale”

    definitivamente, no todos, son aptos, los incapaces de discernir, pensarán que es algo asi como comerse un hot dog o un whopper de Burger King.

    Pero bueno, para los gustos...los paladares...

    Y como mis gustos son mas allá de las fronteras, por eso me gustan las mujeres de tu blog, porque siempre que ¨las gusto¨, me dejan un buen sabor... en el paladar.

    Un beso muy grande SU,
    y nos tenemos gran cariño, ambas ♥

    M.

    ResponderEliminar
  91. SERHUMANA

    ¡Y cómo no acordarme! Si te imagino mate en mano, tanguera de ley!

    Por supu, las letras machistas, son sólo para reínos juntas!

    Respecto de Canaro, no es gran cosa de pensamiento. Me quedo solamente con su labor artística y su aporte a la música ciudadana. En el caso de él –y como bien sabés, el de muchos otras figuras del espectáculo viejas y actuales- el costado humano mejor dejarlo de lado.

    Jajajajajajá! ¡Me encanta tu reflexión acerca de las letras de tango masculinas! Seeeeee, somos arpías por definición! Puricitos los guapos!

    Fascinante la letra que me dejaste Amiga! Estoy buscando la mejor versión para dejarla en Mi Música en la compu!

    BESOS GRANDOTES PARA VOS DIVINA!


    CARTAS QUE NUNCA ESCRIBÍ

    ¡Qué alegría me da ese gusto tuyo por el tango!
    Y claro, no podía ser de otra manera para un espíritu como el tuyo!

    Nuestra protagonista, es verdad, con su triste historia de desamor, hace los honores a la música que marcó su vida.

    Gracias por compartirla conmigo, Querida Dama de las Letras!
    Besos muchos para Vos!


    AMÉRICA

    Jajajajajajajajá! Estamos juntas con Piazzolla!

    PIANTAO es sinónimo de LOCO, pero con un toquecito argentino. El “piantao” es un sujeto que hace lo que siente, aunque sus actos puedan juzgarse como locuras. Una suerte de poeta, under, incomprendido, marginal. Cuando dice: “Yo sé que estoy piantao, piantao, piantao…no ves que va la luna rodando por Callao y un coro de astronautas y niños con un vals me baila alrededor..” es una invitación a compartir su forma de ver Buenos Aires, distinta, poética, digna de un loco…o alguien con una especial cordura.

    Besitos Preciosa!

    ResponderEliminar
  92. MARIA

    ¡Síiiiiiii un cambio absolutamente forzado! (tampoco me gustan las mudanzas).

    Tengo entendido que Google está mutando, reformando o no sé qué cosa. El tema es que son muchos los blogs que pierden información, formatos, tipografía original, etc. e incluso algunos ni siquiera pueden subir artículos. Me sucedió el viernes pasado, no había modo de subir un post! Luego desaparecieron artículos, y comenzó un verdadero caos. Por último cambié la plantilla, pero aún no tengo normalidad. Los links se ven violáceos, brillantes, imposibles de leer! En fin, es de esperar que alguna vez se solucione.

    Gracias por compartir este bocadito argentino conmigo María!

    ¡Otro beso enooooorme para Vos mi querida Amiga!


    CARLOTA

    Jajajajajajá! Verdad que sí! Dedicar el resto de tu vida a llorar penas porque no te quisieron o rezar, es un precio demasiado altooooo! Seríamos todas monjas, Carlota!

    Exactamente mi Querida Amiga, gil, gila o gilita (aún más peyorativo) es sinónimo de gilipollas!

    ¡Otro besuco, Guapa!


    GUILLERMO ELT

    ¡Qué lindoooooo eso de “alucinar en colores”!

    ¿No escucharás tango acompañado de vino argentino? Jajajajajajá!

    Besicos!

    ResponderEliminar
  93. FERNANDO TERRENO

    ¡Ahora sí! Creí que te habían abducido!
    Y si es por poquito tiempo…te damos permiso…pero no abuses!

    Sipi a Muños y Wolf! Unas líneas arriba Juan Pedro dejó los links para bajar el documental. Muchas Gracias Fer!

    Muchos Cariños para Vos y ojito, estaremos monitoreando tu vuelta!


    CLAUDIA ISABEL

    ¡Gracias Clau! Verdad que sí, la música sensacional nos permite bancarnos la melanco- machista de los guapos!

    ¡El Polaco, la Gata Varela, Piazzola entrañable, Cacho de Buenos Aires, Eladia! Qué nombres Amiga, un lujo!

    Un placer leerte Poetisa! Recibí mi abrazo enorme!


    GUERRERA DE LA LUZ

    ¡Sos un personaje!

    No se me hubiera ocurrido aquello de que la serpiente tienta a Eva y no al hombre…porque la mujer se encargaría! Jajajajajajá! Está buenísimo!

    Seeeeee, antes como ahora, somos motivo y obsesión!

    Besotessssssss y Abrazotesssss Guerrera! (siempre me hacés reir!)

    ResponderEliminar
  94. NEUROTRANSMISORES

    Así es, el tango es uno de nuestros símbolos y es un orgullo que guste tanto entre los españoles.

    Saludos muy cordiales para Usted Amigo!


    DONDELOHABREDEJADO

    Hola Marinaaaaaa!!!!!

    Nuestra desafortunada Ada es un personaje singular ciertamente. Inmersa en ese ambiente tanguero, me pareció de alguna forma, vulnerable, solitaria.

    ¡Qué linda esa idea de aprender a bailar tango! Pero imagino que donde vivís actualmente no existe lugar para esta actividad. Entonces….tendrás que volver a Argentina Amiga! ¿No te parece la mejor excusa del mundo? Y Por supuesto que podrás hacerlo, faltaba más, le sacarás lustre al piso!

    Otro abrazote cielo! No sabés la alegría que me dio encontrarte!


    VERBO

    ¡Biennnnn! ¡Aprobé “Verbo I”!

    Sucede que te entiendo “M”! Y en el fondo los desencuentros en estos temas, tienen que ver con los gustos y el paladar educado o no, de las partes.

    A mi modo de ver, uno de los espectáculos más tristes no es precisamente el de aquellos que eligen, siguiendo tus ejemplos, el hot dog o el whopper de Burger King. Es una elección tan buena como tomar sopa todos los días.

    Lo penoso sucede cuando se quedan con la nariz contra el vidrio, mirando el menú de la vida, y resignados. Concretamente ¿Cuántos hombres retroceden ante una mujer poco convencional? Por lo que podemos ver a lo largo de la historia, muchos.

    ¿Nuestras “viejitas” del blog? Son lindas. Algunas más afortunadas que otras, o más polémicas, o audaces, pero siempre con algo para contarnos.

    ¡Otro enooooorme Beso mi Amiga! ¡Sabés que te quiero mucho!

    ResponderEliminar
  95. Bello texto. No sabia nada de Ana Falcón.

    ResponderEliminar
  96. Y cuando el humo fue dando lugar a labios secos y abandonados, cuando el dos por cuatro dejo de marcar el ritmo de su vida, cuando la hora del nuevo día la descubrió abandonada, huyo de las milongas, de los clubes, de los escenarios, se oculto de la fama, queriendo ya no dar nuevas pitadas, ni cantar nuevas/viejas historias, ya sin transe, ni placer, el amor se convirtió en veneno, en ese veneno al que tantas veces le canto. ¿Por qué se fue Ana Falcón? ¿En donde se escondió? Algunos dicen que en un convento, yo no lo puedo creer, no hay tangos que canten de conventos, pero si de tormentos, como no iba a padecer la reina del tango el rechazo de un amor. Mas allá de eso, todavía sigue vivo el fuego que provoco ese canto, y las almas que quebraron las piernas siguiendo esa voz única e irrepetible (como solo estas voces pueden ser). Cuando en los ojos hay penumbras la realidad se oscurece tanto que pareciera estar cubierta de un manto negro que no deja ver nada, pobre Falcón, no pudo soportar los vaivenes de esta vida, haber tenido que prestarle mas atención a las letras de ese genero que tan bien hizo brillar. Así la dama espera, siempre esperan las damas, a que llegue su príncipe, a que termine el cuento, a que la saquen a pasear como se merece.

    Así digo yo, tango que me hiciste mal, que no quita esta pena tan profunda que llevo dentro, que cuentas historias que solo evocan momentos certeros, arteros, despiadados y dolorosos de mi pasar. Tangos, letras, melodías, que dejan ver un poco la melancólica de esta tierra y los besos fugaces, certeros, fogosos y arteros de un pasado que nunca fue hermoso (para nadie).

    Tango que no dejas de cantar, ni de dar los pasos del 2x4, que te llevan siempre a los barrios bajos, a las putas, a los sexos, a los compadres de siempre que te enfrentan al destino errante de los viajeros, soñadores y delirantes de este lugar que hasta el Diablo olvido.
    Fue excéntrica, vanidosa y arrogante, pero su belleza y sus grandes condiciones artísticas la convierten en uno de los hitos de las voces femeninas de nuestra música popular.
    Que buen regalo nos has dejado (que bueno encontrar a alguien tan de mi ciudad), mujeres hay muchas, pero ninguna mujer sabe tanto, como aquella que sabe un tango y lo puede cantar.

    Perdón por este silencio prolongado (voy pidiendo perdón por todos lados, de apoco voy recuperando el tiempo para poder comentar), no fue mi intención estar tan ausente, apenas si subía alguna entrada, contestaba de a uno los comentarios que me habían dejado y entraba en algún que otro blog a dejar algo. Este rincón hay que saborearlo despacio, por lo tanto, sin tiempo, me fue imposible darme una vuelta a dejar algo.

    Te dejo un fuertísimo abrazo, insisto en mi pedido de disculpas, con mucho cariño.

    HologramaBlanco

    ResponderEliminar
  97. El tango, ese acento que te llena, el desgarro de cuanto pasa, los amores y desamores. Todo cuando nos inunda.
    Inconfundible y embriagante.
    Abrazo desde otro lugar.

    ResponderEliminar
  98. Te digo algo,vos también sos una joyita argentina...
    un cariño grande,querida amiga !!!

    ResponderEliminar
  99. Ada no se ha muerto, Cachivache. Son mentiras lo que dicen los diarios. Ada sigue recorriendo el puerto de la mano del Mudo todas las noches, después del cabarute. Y allá lejos, seguro, se queda la mirada recelosa del yorugua dolape, lustrabotas. Músico... malevo que supo ganar la esquina, siendo pibe, a fuerza de coraje y miseria de inmigrante tano . ¿O no ? Pero eso es otra historia...Algún día sabremos toda la verdad. Y te digo esto porque una verdad a medias se parece mucho a una mentira. ¿No te parece?
    Ada no se ha muerto, ché: al menos del balazo que "la Francesa" le tenía jurado darle entre las piernas...
    Y no se ha muerto porque era amiga de Enrique. Y ninguno de los dos se ha muerto.
    ¿Bagasa de piba? ¿Monjita muerta? ¡Qué sé yo! Tampoco importa mucho, Cachivache ¿Hubo amor entre el oriental forrado en guita y la del charafú rojo?
    ¿Es verdad que se las tomó por amor?
    ¿Tanto lo quería al fulano? ¿Tanto se querían?
    Lo único que sé es que la Falcón no ha muerto. Porque tampoco ha muerto Enrique.¿entendés? Porque los diarios mienten.
    Es como decir que se ha muerto Carlitos. ¿quién se lo cree?...

    Estas son algunas de las palabras de Eleuterio, un personaje de mi primer dramaturgia "¿Álguien vio morir a la Falcón?",escrita allá por los noventa y pico.
    Te imaginarás la SORPRESA que tuve cuando abrí tu blog. ¡No lo podía creer! Menos mal que mi corazón todavía aguanta estas emociones desmedidas.
    Un abrazo. Gracias por traer a Ada a tu blog y citar a Enrique Santos Discépolo, al que admiro con devoción.
    En cuanto a Canarozzo...tengo mi propia teoría. No muy coincidente con algunos biógrafos que lo colocan en una incómoda situación que estimo no merece. Ada y el uruguayo: una de cal y una de arena.
    Te abrazo. Mi admiración y mi respeto.
    Horacio.

    ResponderEliminar
  100. Jajajjaja, la mejor versión, que me la dejas picando, jajajajja, y no puedo no constestarte, la mejor version, la de la TITA!!!!!!!!!!
    Bueno, me dejo de charlar tanto, y me voy a pasear por el post nuevo!!!!!!!!!!!
    BESOS!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  101. Para Horacio: Compartime alguna obra tuya, querido!!! Mirá que yo no me olvidé de ustedes, eh, y hay una carpetita abierta esperando el momento oportuno paa terminar de ser escrita, y su etiqueta dice "La Banquina, idea de Horacio y mía" ji ji ji
    Me encantaría leer esta obra, tu primer dramaturgia. Me encanta encontrarlos acá, que lindo es compartir los amigos con amigos!!! Un abrazo grandote para vos y tu gente!!!

    Susana: que lindo es compartir a la gente linda!!! tu blog no sólo es bueno por los temas que elegís y tus escritos, también es una maravilla leer los comentarios, y los comentaristas.
    Te dejo un abrazote grandote. Lindo fin de semana, Nena.

    ResponderEliminar
  102. Hola Su...
    cuando me contaron la vida de Ada Falcon, quedé hipnotizada, luego quedé en un estado permanente de fascinación por ella o por la historia misma que no deja de ser una maravillosa historia de amor capturada para siempre en el misterio.
    A veces imagino que ella pensaba privar a los demás de su belleza...pero la belleza se impuso también, en la historia que compuso!

    Besitos y te sigo!

    ResponderEliminar
  103. Querida Susana: Venceré mi timidez para hablar de algo que desconozco y sin embargo me embarga toda cuando lo escucho. Cuando lo miro. Porque el tango no es sólo la letra. Hace poco, por motivos que no vienen al caso, busqué precisamente sobre la historia del tango, y ni rastro de esta joyita encontré. Es un lujo contar con tu blog. Sin embargo de mi inmersión por su historia me quedé con ésto:

    "rostro contra rostro, pecho contra pecho, vientre contra vientre, muslo contra muslo, pulso contra pulso. Horacio Ferrer ha creído ver en ese fugitivo instante en que se abrazan la pupila y el compadrito un soplo de divinidad."

    y con esto otro que ya expuse en mi blog hace un tiempo:

    "Macho y hembra -dijo- atados en nombre de la belleza, se elevan sin querer sobre su propia bazofia. Y ungidos artistas, intentan el purisimo ejercicio de la soledad entre dos."

    ...Y es que cuando te elevas es maravilloso, pero luego la chica cae de repente, sujeta tan sólo por una mano que parece que se va a soltar.
    Sea como sea, el tango me emociona y sólo siento no tener una pareja con quien bailarlo.
    Y ahora iré a por tu otra entrada que parece tan interesante como todas las tuyas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  104. ANÓNIMO

    ¡Muchas Gracias!


    EDGARDO

    ¡Qué lujo recibir un comentario como el tuyo!
    Y aquí me equivoco, dejó de ser un comentario para convertirse en una prosa que homenajea a Ada Falcón y en ella, a las mujeres.

    Hoy he tomado la decisión de atesorar este material. Creo que es un pecado, cerrar un post y dejar en archivo estas letras. Y voy a buscarle la vuelta –siempre con tu permiso- para exhibir adecuadamente lo que interpreto, tiene muchísimo más valor que mi artículo.

    Como te decía en tu blog, nada de disculpas Amigo por el silencio! Hacemos lo que podemos con nuestros tiempos escasos, pero nos unen lazos de amistad que muy seguramente son tan fuertes, que soportan la infrecuentación.

    Estamos, y es lo más importante. Sí quiero darte mi AGRADECIMIENTO muy de corazón, por la poesía que corre libre en tus palabras, por involucrarte profundamente con los personajes y su mensaje, y por esa enorme sensibilidad tuya.

    Te abrazo, Edgardo, con todo cariño!


    MARIA JESÚS LÁMORA

    Sí mi Amiga, el tango llena, desgarra, evoca amores y desamores y nos embriaga…deliciosamente. Música bruja y sensual, para hombres muy masculinos y mujeres muy damas…exquisita combinación.

    Abrazo mi Linda!


    ADOLFO CALATAYU

    Jajajajajajá! Naaaaaaaa, ni con esfuerzo y viento a favor llego a joyita, pero le agradezco mucho el piropazo!

    ¡Otro cariño enorme querido Amigo!

    ResponderEliminar
  105. LA BANQUINA

    Querido Horacio:

    ¡Eleuterio es un seductor inclemente! Transpira tango y Buenos Aires y poesía vernácula…y nostalgia, y arrabal…

    Vos… ¿Sorpresa? Imaginate mi cara cuando leí tus letras! Me quería morir! Hubiera querido tenerlas a la hora de presentar este artículo, arrancar con ellas y esa fuerzaaaaaa!

    Porque Eleuterio, amigo, ES EL HOMBRE DEL TANGO, argentino hasta los huesos, con ese inconfundible perfil mezcla de melanco-mal, humor agrio, guapo y conmovedoramente varonil. Qué lujo conocerlo!

    Soy yo quien te debe a Vos, todo un momento y brava emoción.

    Siempre cuento que los personajes del blog no los elijo. Son ellas las que me toman por asalto en el medio de la noche, en un café o mientras camino. Y creeme, es exactamente así, por místico o poético que suene. Con Ada Falcón también sucedió de esa manera y mientras yo intentaba buscarle la vuelta a la Mona de Gardel, ella me tironeaba, y aquí están los resultados.

    Eso sí, me encantaría conocer esa, tu teoría respecto de “Canarozzo”…vamos, no me dejes con la duda cruel!

    Te abrazo pero, muy fuerte! Qué increíble escritor has resultado, y qué gustazo ha sido leerte!

    MUCHAS GRACIAS, siempre para Vos!

    ResponderEliminar
  106. SERHUMANA

    Jajajajajajá! Nuestras comunicaciones parecen “charlas de borrachos”!
    Cómo me divierto con Vos!
    Besote Divina!


    DONDELOHABREDEJADO

    Marina: A Vos te voy a hacer un Monumento! No sólo tengo el privilegio de tu amistad, cariño y nuestros intercambios de oro, también te debo conocer a Horacio y Verónica…maravillosos!

    Apenas termine de publicar estas respuestas, voy a editar el post con ese fragmento de “¿Alguien vio morir a Ada Falcón? No puedo, es un crimen dejarlo aquí!

    Gracias Amigaza, estoy en deuda con Vos!


    BARTHOLA

    Hola Bartho!

    ¡Me copa que te prendas así con esta historia!
    Y clarito, comparto letra por letra tu comentario, también me dejé llevar por la historia, y esa leyenda tanguera!

    Era muy bonita…y algo extraña también.

    Besitos mi alma! Muchísisisisisimas Gracias por compartirla conmigo!

    ResponderEliminar
  107. MEDIA LUNA

    Querida Amiga:

    Antes que nada, me gustaría que supieras lo importantes y valiosos que son tus comentarios para mí. Nada de timidez, la comunicación es lo único que cuenta en este blog. Como podés apreciar, entre todos nos pasamos apuntes, con la mejor predisposición y aprendemos juntos y con buen humor.

    Este blog es tuyo también. Usalo y expresate con absoluta confianza, sobre el personaje de turno, algún otro que te guste, un pensamiento trasnochado, una duda existencial…compartimos entre amigos que se respetan mutuamente.

    ¡Bellas, bellísimas letras has dejado! Evocaste a Horacio Ferrer, el padre de “María de Buenos Aires” y “Chiquilín de bachín” y sobre todo “Balada para un loco” junto a Piazzola!

    También me emociona el tango. El mío es un amor joven, no hace demasiado tiempo llegó a mi vida!

    Eso sí, me preocupa eso de no tener una pareja para bailarlo…Caramba! Hay que solucionar eso inmediatamente! No podés perderte la sensación exquisita de perderte entre unos brazos varoniles, con esa música bruja!

    (Tengo entendido que en muchos lugares de España se dan clases de tango, estoy segura que también y sobre todo en Madrid)

    Mi Abrazo fuertonazo para Vos, bellísima Mujer!

    ResponderEliminar
  108. Querida Susana: ¿puedo llamarte así?...Mil gracias por tus comentarios hacia mi.¡Son excesivos! Soy un humilde actor que amaga escribir.Me lleva la pasión que ha nacido, casi sin querer, después de algunos años de haber entrado en contacto con el tango y muchos de sus protagonistas.Mis últimas puestas en escena "Aquí durmió Gardel",de Diego Mileo, que tuve el placer de dirigir y la actual "El Organito" de los hermanos Discépolo, con la que llevo más de cien funciones como actor con el Taller de Teatro de la Universidad de La Plata, dirigido por Norberto Barruti, no han hecho más que profundizar mi amor por esos seres casi ignorados de la Argentina "tinellizada". Pero eso es otra historia, como dice Eleuterio.
    Ni bien me lo permita la salud, te escribiré largo. Te lo prometo.
    Te contaré qué pienso de "Pirincho" y del "gorrión de las pampas"...¿Cómo era aquello de Lacán y su definición del amor? "Es querer dar lo que no se tiene a quién no es"?... ¿Era así?...
    También le escribiré a mi adorable hermanita teatral :Marina.
    Te abrazo. Mi admiración y respeto.
    Horacio

    ResponderEliminar
  109. Aunque se diga que no ha muerto porque no se encontrò su cuerpo, y no se supo màs nada de ella, me ha quedado una inmensa curiosidad y miles de conjeturas de... ¿Cual habrá sido su final?
    Un muy fuerte abrazo mi querida y linda Susanita♥

    ResponderEliminar
  110. Jajjajajajja, charla de borrachos, jajajajajja, si que te las traes eh!!!!!! jajajajja, no me haras querido decir...jajjajajaja, si todavia nunca hablamos de mis gustos etilicos, jajajaja, ¿o si? jajjja no recuerdo, jajajajaja. o solo recuerdo haberte nvitado un matecito, en cambio mi amiga aqui presente, si, vos, no mires para otro lado, me ha tentado con un fernet con cocacola, jejejejejej. Yo tambien me divierto mucho con nuestras charlas, siempre me sacas una sonrisa, con tus comentarios aqui y en mi blog. BESOS SUSANA!!!!!!!!!!!
    P.D.: Ya que estamos, para mi, malbec. Je

    ResponderEliminar
  111. guauuu....adoro el tango...hoy me salgo de tu bog dando pases a ritima de msi tangos favoritos...voya aver si encuentro amterial musical e esta mujer....
    me dejastes con las ganas....
    un besazo desde españa susana...
    :-)

    ResponderEliminar