viernes, 14 de noviembre de 2008

LA MODELO: Simonetta Cattaneo





Ni siquiera las esplendorosas, Heidi Klum, Tyra Banks, Adriana Lima ó Kate Moss soñarían con 5 siglos de vigencia y mucho menos con inspirar leyendas, canciones o poemas.

Lo cierto es que una antepasada de estas famosas mannequins, Simonetta Cattaneo, seguramente sin proponérselo,  se convirtió en una modelo para la historia por la gracia, genio y  pincel de Sandro Botticelli.

Cuando la genovesa Simonetta, de quince años, entró por las puertas de Florencia, la gran Ciudad se iluminó en su presencia. Jamás se había visto semejante belleza.
A finales del quattrocento gobernaban los Médici, y mientras  Lorenzo el Magnífico se ocupaba de llevar las riendas del poder, su hermanito Giuliano hacía todo tipo de piruetas para ganarse el corazón de la mujer más hermosa de la ciudad.

Y aunque la “Bella Simonetta” estaba casada con Marco Vespucci - hermano de Américo-  el embelesado pretendiente no se privó de gritar a los cuatro vientos su amor e incluso llegó a colocar el rostro de la joven en una bandera con la leyenda “L´unica e sola” mientras se esforzaba en ganar competencias caballerescas.
Hay quiénes aseguran que finalmente fueron amantes, otros dicen que se trató de un amor cortés, medieval, platónico y casto que inspiraría poemas y canciones… A piacere.

Pero el destino quiso que una noche de abril de 1476, esta Simonetta, “Venus”,“Diosa del Amor”, “Verdad”, “Athena”, “Beatrice”…muriera trágicamente de tuberculosis a la edad de 22 años. Se cuenta que toda Florencia lloró su muerte y el ataúd descubierto –para admirar su belleza por última vez- fue acompañado por miles hacia su entierro, con honores dignos de una reina.

Al parecer, el mismo Botticelli estaba enamorado de Simonetta, pero nunca declaró su amor y sólo lo expresó en sus numerosas pinturas profanas y sagradas, pero pidió ser enterrado a los pies de ella.

Hoy la famosa galería de los Ufizzi aparece como un santuario dedicado a esta mujer, una modelo,  para la  historia.


"Su cutis era extremadamente claro, pero no pálido; rosado, pero no rojo. Su porte era serio, sin ser severo; dulce y placentero, sin asomo de coquetería o vulgaridad. Sus ojos vivos, no manifestaban arrogancia ni soberbia. Su cuerpo era finamente proporcionado, y entre las demás mujeres aparecía de superior dignidad y, no obstante, libre de toda clase de formalidad o afectación. Paseando, bailando o en cualquier otro ejercicio que revela toda persona, se movía con elegancia y propiedad. Sus sentimientos eran siempre justos y sorprendentes, tal y como he tratado de revelar con mis sonetos. Siempre hablaba cuando era conveniente y dando opinión tan acertada, que no se podía añadir o quitar a lo que iba diciendo. Su comprensión era superior a la que pide su sexo, pero sin aparentar darse cuenta de ello y sin caer en el error, tan común entre las mujeres, que cuando sobrepasan el nivel se hacen insoportables". Lorenzo El Magnífico (Memorias)

Con gran elocuencia Botticelli coloca en el centro del cuadro a Inocencia, acoquinada bajo el infame gesto de la calumnia. La Envidia la precede, el Engaño y la Hipocresía la acompañan. El Juez Midas presta sus orejas de burro a la Ignorancia y la Sospecha.El Arrepentimiento mira hacia el extremo opuesto, donde está como siempre, la VERDAD (Simonetta), sola y desnuda.


(1445-1510)
Este cuadro ha sido interpretado como uno de los de mayor sentido neo-platónico. El nacimiento de la “Venus Humanitas”, es decir, de la unidad y la armonía.


Simboliza el triunfo del Amor, sobre la Guerra y la Violencia.
(Ella, Simonetta, Él, quizás Giuliano de Médicis, su amante)






Enlaces: Wikipedia
Imágenes: Internet



Google

108 comentarios:

  1. Hola Su: hermoso tu blog! Alto nivel, chica. Me encantan estas historias de mujeres a veces desconocidas. Te empecé a leer cuando Horacio me pasó el dato. No me pierdo más esas hermosas historias. Apasionantes. Y tu voz un encanto al oído. Gracias, Susana.
    ¡Buena vida para vos!, como dicen mis amigos del teatro platense.
    Besos normandos.
    P@o (la que nunca duerme)

    ResponderEliminar
  2. Pero este Lorenzo, je, que tupe!!!!!! ¿Como es eso de "su comprensión era superio a la que pide su sexo"? Y la explicación que da luego este hombre, pero por favor!!!!!!!!!!! Que tupe!!!!!!!!! Mirá como nos concideraban eh!!!!!!!!! Que manía de ver los sexos de manera desnivelada.

    Sobre Simonetta, bella, claro que si. He leído un articulo sobre ella, en una secuencia de artículos sobre las mujeres mas bellas de la pintura, y justo ahora, estuve revolviendo toda la casa para encontrarlo y poder aportarte algun datillo o frase, pero que no lo encuentro amiga, jajajjajaja.

    Y ahora te cuento que me encantó la pintura "la calumnia de Apeles". Excelente!!!!!!!!!!!!!

    BESOS SUSANA!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Soy la segunda en comentar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    IUPI!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan tus historias.

    Me gusta aprender más cosas y aquí lo hago y a la vez disfruto.

    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  5. estas mujeres que mueven las pasiones de toda una época me fascinan

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Hacia mucho que no me pasaba por aqui... Y al llegar veo ARTE!! Arte, y "cosas de artistas" jejeje... Que bueno lo que contaste... Ahora miraré toda una época, con los ojos del que sabe un poquito mas que antes...
    Me ha encantado, como siempre!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta llegas hasta tu cueva amiga porque siempre encuentro historias de grandes mujeres que supieron sacar partido a su belleza, a su talento y que a pesar del tiempo estan entre nosotros. Un beso amiga, cuidate.

    ResponderEliminar
  8. Primero agradecerte la pista de "evoca" porque necesitaba algo así de seguro.

    Ni se me había pasado por la cabeza que la modelo de esta obra de arte eterna fuera real y con esta historía tan al Sueño de una noche de verano, tan cargada de amor. Aparte de tener otras obras con su figura.

    Muchas gracias por todo lo que nos enseñas de esta forma tan amena y con el amor que le pones.

    Besos madonna.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Susana, me ha encantado tu post, como siempre.
    Me gustaría comentarte algo. No sé si soy el único que tiene el problema, pero el color azul de los enlaces, no se ve demasiado bien y dificulta la lectura del texto.
    Si lo pudieras cambiar a un color más claro, probablemente se vería mejor.
    Te mando un beso enorme.
    Feliz fin de semana
    Rampi

    ResponderEliminar
  10. Mi querida amiga.

    "La bella Simonetta", icono de Boticelli, ¡...como no inclinarse ante su incomparable belleza! Precioso tu post, en el cual narras la historia de esta bellisima mujer, esposa de Marco Vespucio, fallecida solo con 22 años, en lo mejor de su vida.

    Si; seguro que Florencia se iluminó con su belleza, y seguramente el corazón de muchos hombres se inflamó de amor hacia este ángel.

    ¿Sabes? he sentido algo de tristeza al comprobar lo terriblemente joven y hermosa que falleció esta criatura. ¡Dioses, 22 años, y de tuberculosis pulmonar! Que pena, la Parca, desgarradora, cruel, asesina e inmisericorde, se la llevó en la plenitud de su belleza.

    Seguro que en Florencia y en toda Italia, el sol lloraba de pena y de dolor ese dia; jamás el sol volvió a recuperar tanta belleza de la que tenía cuando iluminaba el rostro bellisimo de Simoneta.

    Como ves, estoy algo poético hoy, pues me entristece que una criatura celestial como la protagonista de hoy falleciese tan joven.

    MI ENORME Y ACOSTUMBRAZO ABRAZO, QUERIDA AMIGA.

    ResponderEliminar
  11. Que belleza de mujer me presentas hoy querida Su, de verdad que tiene un rostro angelical..una mezcla de bondad y atrevimiento. Vaya, como no inspirarse con ella, definitivamente los honores los merece...un abrazo enorme mi adorada amiga.

    ResponderEliminar
  12. Siempre me ha deslumbrado la pintura del nacimiento de Venus. No tenía ni idea de la historia que escondía esa tulgente figura femenina.

    Una cosa Susana, hace poco estuve escuchando la fascinante historia de Jantipa, la esposa de Sócrates. Seguro que ya tú habrás hablado de ella, pero si no lo has hecho aún, te animo a que investigues sobre esta deslumbrante mujer y nos la muestres también en tu blog.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. La bella mujer que iluminó con su rostro la Florencia del siglo XV. ...
    Un post lleno de arte y poesia,para cerrar la semana ,inmortalizada por el maestro


    Dino Campana
    Simonetta,
    por tu delicadeza
    la tarde se hace lágrima,
    funeral oración,
    música detenida.
    Simonetta Vespucci,
    tienes el alma frágil
    de virgen o de amante.
    Ya Judith despeinada
    o Venus húmeda
    tienes el alma fina de mimbre
    y la asustada inocencia
    del soto de olivos.
    Simonetta Vespucci,
    por tus dos ojos verdes
    Sandro Boticelli
    te ha sacado del mar,
    y por tus trenzas largas
    y por tus largos muslos,
    Simonetta Vespucci
    que has nacido en Florencia.

    ResponderEliminar
  14. Increíble historia.
    Una mujer cautivante Simonetta.
    Muchas gracias por regalarnos este magnífico post!
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Qué historia tan triste.

    Al ver los cuadros, la imaginé como una mujer serena, con la serenidad de la confianza en sí mismas. No sé, se me ocurrió.

    Gran historia, Su.
    Te abrazo.

    ResponderEliminar
  16. no hay como un buen marketing, boticelli y Vespuccio, vaya tándem de mecenas!
    pinturas inspiradoras, el amor se transpira en los ojos del autor

    saludos y de nuevo felicidades por tu aportacion

    ResponderEliminar
  17. Que bonito relato Susana, lo que más me ha impresionado es que el propio Botticelli, quisiera estar enterrado a los pies de esa bella dama.
    Que lastima que esa dichosa enfermedad mortal en aquellos tiempos se quedara con su vida a tan temprana edad.
    Besitos y dulce fin de semana.
    LEZ

    ResponderEliminar
  18. Soy el décimo octavo en comentar ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
    bue,nada como el Renacimiento para retratar las "mujeres de carne y hueso" no sé si soy claro (dicho esto mientras realizo un movimiento con el dedo índice y pulgar de la mano derecha como si fuese un casi aro que oscila de arriba a abajo y viceversa).
    Hoy mientras "visitaba" a una compañera de blog pensé "a Susanita le va a gustar esta colega",por si acaso le paso la dirección de Umma,es
    http://enlabusquedadeavalon.blogspot.com/
    cariños y buen finde.

    ResponderEliminar
  19. "Su comprensión era superior a la que pide su sexo, pero sin aparentar darse cuenta de ello y sin caer en el error, tan común entre las mujeres, que cuando sobrepasan el nivel se hacen insoportables".

    Arrancando por esta frase del final, uno no puede menos que pensar: Simontetta además de bella, era inteligente y modesta.

    Pero se debería haber pedido a don Lorenzo el Magnífico que aclarara cual era "el nivel" al que se refiere en sus dichos... pues hoy, leer dicha frase, en lo personal, me eleva el nivel de rabia!!! ajajaaaa

    Excelente post, como no podía ser de otra manera!!!
    Usté nos tiene malacostumbrados ya!!!! ajajajajaa

    Besotes grandes!!!

    ResponderEliminar
  20. Su!
    Ya quisiera la Moss tener media pizca de Simonetta. Por favor, ese cuadro de la Venus es demasiado sublime para compararlo con las modelos de hoy en día (sin desmerecer, por supuesto). Pero hay tanto photoshop ultimamente que no se sabe si la belleza de nuestras modelos existe de verdad.
    En lo personal prefiero a la Venus... Largo cabello, redondeada, y con una mirada dulce, simplemente, divina.
    Sería tan perfecta Simonetta? No lo sé, pero quiero creerle al Magnífico.
    Oh! ninfa! Me has alegrado el fin de semana!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  21. TODOS TUS SUEÑOS

    ¡Hola Pao, la que nunca duerme! Y Bienvenida!

    (Intento ingresar a tu blog, pero nuestro amigo Blogger no me deja!)

    Muchísisisisisimas Gracias por esas palabras que me has dejado!
    Placer de placeres compartir a nuestras “chicas” de la historia con Vos, y de veras, me alegra un montonazo que te agraden los artículos!

    ¿Horacio de La Banquina? Es muy macanudo y un escritor fantástico (cuando puedas, dale una ojeada a su comentario en “La Joyita Argentina”)

    ¡Buena vida para Vos también! Y apenas nuestro host lo permita, estamos charlando en tu blog!
    Besotes!


    SERHUMANA

    ¡No se te escapa nada! Yes y yes, también tengo ganas de solapear a nuestro Lorenzo! Qué atrevido…y digno hijo de, su tiempo!

    Como verás, no pude dejar de incluir ese fragmento de sus “Memorias”, me parece muy revelador, y muestra claramente el pensamiento de la época.

    ¿Sabés que Simonetta tiene un aire a Linda Evangelista? Fijate…sí, ya sé, es casi un pecado artístico compararlas (si un crítico de arte lee este comentario, me fagocita) pero finalmente era humana, caramba!

    ¡Ojalá encuentres el artículoooo! Adoro esa chismografía, sobre todo de los pintores del “Quattrocento”. La búsqueda de esos artistas en el retrato es conmovedora. Piel, ojos,boca, cabellos, todo al servicio de un mensaje.

    Me seduce una frase de John Berger (escritor, pintor y crítico de arte) respecto de que uno siempre mira las pinturas con la esperanza de descubrir un secreto: “No es un secreto sobre el arte, sino sobre la vida. Y si lo descubre, seguirá siendo un secreto, porque después de todo, no se puede traducir a palabras”. Interesante ¿Verdad?

    Y fuiste derecho a mi pintura favorita de Botticelli: “La Calumnia”. Confesión: el Post inicialmente trataba de esa obra, luego Simonetta me convenció!

    Graciasssssssss Amiga por este mate con azúcar y conmigo!
    Besote!


    TORO SALVAJE

    Lo nuestro es un intercambio exquisito: yo te cuento viejas historias. Vos me hacés volar con una poesía profunda, inteligente y salvaje.

    Siempre, las Gracias para Vos, Amigazo!

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. AMOR

    ¡Hola Santi!

    Me consta, siempre has estado presente en artículos que muestran damas de ese perfil.
    Y claro, es agradable complacerte!


    SARA

    Hi, dear friend!

    Es tu instinto, olfateaste Arte y seguiste el caminito!
    Me da gusto que te agrade, es una época especial y grandiosa, con grandes exponentes (y mecenas generosos)

    ¡Muchas Gracias Bonita!


    POETIZA

    Ellas, nuestras antecesoras y sus mensajes, estarán aquí para Vos. Algunas son más bellas que otras, pero todas tienen algo para contarnos!

    Otro beso “mecenas” de poetas y querida Amiga!

    ResponderEliminar
  23. LUZ DE GAS

    (Así es Juan, Evoca es seguro y como sabés tiene buena fidelidad de sonido!)

    Qué bonito y shakesperiano comment! (Aparte de los personajes de Titania y Oberón, mi preferido es el duende Puck! Sueños y amor en esa noche de verano…Aaaaaaahhhh, me fascina esa obra!

    Respecto de nuestra “modelo”, sí, muy real y es maravilloso cómo se la recuerda aún en la actualidad en Florencia, hay retratos de Simonetta (obras de distintos artistas) por toda la Ciudad.

    Gracias a Vos, Dioso! Besazo!


    RAMPI

    ¡Me alegra que te gustara Amigo!

    Respecto del color de los enlaces, creeme, he probado de todo –incluyendo el cambio de color- y nada! Como seguramente notaste, también cambié la plantilla y los problemas continúan. Ayer fue una epopeya publicar este artículo! Estoy embrujada!

    No obstante seguiré en el intento, muchas gracias por preocuparte!

    Otro beso enorme y buen Finde Rampi!


    CORNELIVS

    Mi querido Amigo:

    Cuando llegás a esta humilde morada, con tus letras vestidas de poesía, se derriten los enlaces y hasta el veneciano Catulo… calla!

    Y así como estoy convencida –bah, es un hecho- que Isabel Barceló es la resurrección de una matrona romana, en tu caso todavía no me decido si fuiste filósofo o poeta… ¿o los dos, como Marco Tulio Cicerón? Jajajajajajá! Seguro que Vos tenés un mejor ejemplo!

    En nombre de la bella Simonetta, te doy las Gracias por las palabras que has dejado, para nuestra eterna modelo. (Estoy segura que a ella le hubieran gustado)

    MI ABRAZO PARA VOS QUERIDO AMIGO!

    ResponderEliminar
  24. Estoy con Boticcelli. Hay bellezas a las que es imposible acercarnos. Mejor contemplarlas y pedir ser enterrados junto a sus pies.
    Te felicito, tu talento está fuera de discusión.

    ResponderEliminar
  25. Tendría que haberme levantado a las 4 de la mañana para llegar antes a esta fiesta.

    Tu blog se llama Mujeres con historia y las has plasmado muy interesantes: Mujeres con historia por su audacia, por su inteligencia, por su sabiduría, y ahora también por su belleza. La mujer, siempre la mujer.
    Esta es también una entrada interesante, que parece extraída de shakespeare.

    ResponderEliminar
  26. MARXELLA

    Holaaaaaaa Marxeeeeeee!
    Sí que es bella Simonetta (también me gusta el nombre)!

    Dejó suspirando a todos los florentinos y la Toscana! Y creeme que su entierro, debió algo magnificente. Según los registros de la época, Florencia la había aclamado como su “Reina de la Belleza” y la lloró sinceramente a su muerte.

    ¡Otro abrazo mi queridísima Amiga, me dio enorme alegría encontrarte!


    PEDRO

    “El Nacimiento de Venus” es un cuadro muy especial. Te sugiero que pinches al pie de la reproducción y sigas el enlace a la Wiki, hay un buen artículo sobre esta obra.

    Y desde ya, muchas, pero muchas Gracias por tu sugerencia acerca de la esposa de Sócrates. En la actualidad tengo apenas unas pocas líneas en un libro, pero sin dudas, investigaré! Me parece una idea extraordinaria!

    ¡Sos un sol Amigo!
    Otro fuerte Abrazo para Vos!


    AMÉRICA

    ¿Verdad que es exquisita nuestra bella donna?

    Graciasssssssss Amiga…me gusta pensar que le dimos un toquecito de arte y poesía al fin de semana!

    Y otro ¡Muchas Gracias! por ese poema a Simonetta…caramba con estos italianos, voy a terminar por creer que realmente inventaron el amor…o las mejores formas de rendirle homenaje!

    Besitos Reina!

    ResponderEliminar
  27. OLIVERX

    Me da gusto que te agrade la historia!
    Ciertamente debió ser un caso muy serio nuestra protagonista, abarcó pintura, música, poemas, novelas…y su muerte temprana la convirtió en una belleza eterna. Nada mal para una mortal!

    Gracias siempre a Vos, amigo!
    Besos!


    ARCÁNGEL MIRÓN

    Sipi, tristona. Es difícil saber dónde termina la historia y comienza la fantasía de los escritores medievales. Pero es indudable que Giuliano estaba enamoradísimo de ella y nuestro pintor también y ella…Mi reino por su pensamiento!

    Serenidad, confianza…qué conquistas amiga querida!

    Te abrazo mi alma!


    SKY-WALKYRIA

    Jajajajajajajá! Tenés toda la razón, no hay manera de escaparle al éxito!

    Y no te olvides del mecenas por antonomasia: Médici!

    Absolutamente con Vos, fue la manera de amar de Botticelli!

    Saludote y muchas Gracias a Vos!

    ResponderEliminar
  28. LEZNARI

    ¡Hola Lez!

    Es verdad, todo un gesto del genial Maestro!

    Y efectivamente, hoy reposan juntos, en paz y uno al lado del otro, en la iglesia de Ognissanti, en Florencia. Finalmente él lo logró.

    Respecto de la tuberculosis, terrible. Se cuenta que a Simonetta la atendió el propio médico de cabecera de Lorenzo el Magnífico (una eminencia por aquellos tiempos) y claro, no logró salvarla.

    Besitos para Vos también mi Linda! Y un finde espectacular para Vos!


    ADOLFO CALATAYU

    Jajajajajajajá! Querido amigo! Ha sido tan claro y tan… ¿Cómo decirle? Justiciero! Eso!

    Desde ya, y en nombre de todas las “mujeres de carne y hueso”, que nacimos cinco siglos más tarde que la moda…Muchísimas y rendidas Gracias!

    Y claro que seguiré encantada esas miguitas que me ha dejado en el link (qué prometedor el título del blog!) Agradecidísima, desde ya!

    ¡Muchos Cariñotes para Usted y Excelente Finde!


    LA CANDOROSA

    Y como no podía ser de otra manera, mi Amiga Ale levantó el guante que dejé al final del post! (y eso que estaba chiquitito!)

    Efectivamente Dama, yo coincido totalmente con su reflexión!

    Y las letras de nuestro Lorenzito despiertan emociones encontradas. Por un lado, bien homenajean y amplían la imagen de nuestra Simonetta…y por el otro, nos despiertan a las mujeres del siglo XXI, instintos asesinos! ¿A qué nivel estaría el NIVEL femenino que referenciaba el “Magnífico” florentino? Brbrbrbrbrbrb!

    Graciasssssssss por sus palabrasssss, mire que me ha sonrojado!

    Besotes enormes Querida Ale! (En un ratito voy a buscar algo de mi perdido candor a su blog)

    ResponderEliminar
  29. ¿Cobraría el mismo caché que Heidi Klum o Kate Moss?

    Espero no haber sobrepasado ningún nivel (aunque soy insoportable, jijiji!)

    ResponderEliminar
  30. Hola Susana. Esta mujer debió ser increible para dejar tanta huella en tan poco tiempo, o quizá por eso mismo se conviertió en una diosa. Lástima que muriera tan joven. Es una pena que vivieran tan poquito. Hubo muchas mujeres que la vida se las llevó antes de tiempo. No puedo evitar sentir muchas pena, porque no es justo que algunas personas vivan tan poquito y no les dé tiempo a realizarse, o ¿quizá tuvieron una vida tan intensa que si que les dió tiempo a todo? Es una pregunta que siempre me deja con muchísimas dudas.
    Cada vez que paso por tu cuevita Susana, me haces pensar y cuestionarme infinidad de cosas que de otra manera, no se me habían ocurrido, por eso mismo te tengo que estar muy agradecida.

    Besicos guapa, una vez más, me voy con la mente bien nutrida.

    ResponderEliminar
  31. AQUA

    ¡Manuela!

    He aquí un Acto de Justicia ejecutado por tu puño y letra!

    Es verdad! ¡Simonetta no era trucha! Ni tenía chichicientas cirugías, no se sacó ni se puso nada, tampoco tenía los recursos del make-up actual, ni asesores de imagen...lo que se dice, era bella en serio!

    Respecto de la Venus, me parece todo un detalle considerar que fue pintada –de memoria- por Botticelli, nueve años después que muriera la bella donna...ergo, es probable que la imaginación de nuestro pintor la dotara de sus propias fantasías.

    ¡Vos me alegraste a mí con tu visita!
    Besitos!


    MARCELO

    Ummmmmmmm, no sé. El Maestro es el personaje más entrañable en toda esta historia, creo que debió tenerse un poco más de fe. En este artículo me volvió a suceder lo mismo que en Casablanca, entro con la fémina, pero finalmente es imposible disimular la admiración, en este caso, por Botticelli.
    ¡Simonetta era sólo una mujer, bella, pero humana! Caramba! Hoy se han dado cita los poetas! Nooooo, nada de contemplación ni tumbas!

    Enormes Gracias por tu gentileza, de veras me alegra que te gustara el artículo!

    ResponderEliminar
  32. El caso es que nunca se me ocurrió pensar en la modelo de los cuadros de Boticcelli, y mira que me gustan dichos cuadros; tengo alguna foto con ellos detrás porque me apasionan. Gracias por rescatarme de este desconocimiento. Ah, y gracias por aportarnos la "sabiduría" de Lorenzo el Magnífico que responde a aquello tan conocido de "mientras nomolestes vale".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Su, qué pena que no conocía la historia de Simonetta cuando estuve en la galería de los Uffizzi cuando fui con mi hija!
    Voy a revisar mis fotos a ver si pesco algo.
    Me encantó la última, la Calumnia de Apeles.
    Che, tengo un problema con tus azules y violetas. Me hacen doler los ojos y no puedo leer las palabras, jajaja!
    Nos debemos algo vos y yo, eh?
    Esta semana que viene nos ponemos en contacto.
    Un abrazote enorme para ti, amiga.
    Me encantó la historia de la pobre Simonetta que partió al otro mundo tan joven.
    BACI, STEKI.

    ResponderEliminar
  34. VUELVO AL SUR

    Querido Roberto: amigo, no soportaría la carga de culpa por levantarte a las 4 de la madrugada! Jajajajajajajá! Sos tan macanudo!

    Siempre el post esperará por Vos y sabés a estas alturas, el placer que me da encontrarte y compartir nuestra dama de la semana!

    Aunque, confesión de parte: en este post mi fascinación encubierta es precisamente el pintor, Botticelli, y sobre todo, su “La Calumnia de Apeles”, es uno de mis cuadros favoritos.

    Pero Simonetta a su vez, con su extraordinaria belleza, la temprana y triste muerte, y su halo, es un poderoso imán y excusa, para nuestras mujeres con historia.

    Sí, totalmente con Vos, es shakesperiana, trágica e inmortal.


    ANDAL13

    Andre: Ni ahí! Puricita Simonetta, por aquellos tiempos no veían una moneda por sus servicios de musa!

    ¿Sobrepasar niveles, Vos? Si me engancha un crítico de arte, me quema en una hoguera por apóstata! ¿Cómo se me ocurre comparar a esta diosa, con las modelos contemporáneas? Jajajajajá!


    LA CASA ENCENDIDA

    ¡Hola mi Nani Queridaaaaa!
    (¿Creerías que hoy también te escribo en el medio de una tormenta, desde un lugar con un clima semi-desértico?)

    Verdadero misterio Amiga mía. Los florentinos no salieron de su asombro con la temprana muerte de su Diosa, y nosotros tampoco.

    Como bien sabemos, la belleza –aún la más prodigiosa- tiene fecha de vencimiento (bah, al menos en el pasado y antes de las cirugías plásticas) y tarde o temprano Simonetta hubiera confrontado el paso del tiempo. De esta forma, pasó a la inmortalidad –merced a Botticelli- y jamás envejecerá. Siempre será esa serena belleza mirándonos tiernamente a través de los siglos.

    Quizás sea el tributo que se paga por la eternidad, Nani querida!

    ¡Adoro provocarte esos cuestionamientos!
    Besicos mi guapa andaluza! Mañana paso para deleitarme con tu nuevo artículo!

    ResponderEliminar
  35. HADA SALTARINA

    ¡Hola Maria Fernanda!

    Me complace muchísimo presentarte a esta mujer tan especial, y tan querida por los florentinos. En su momento ella y su legendaria belleza, provocaron un verdadero terremoto en los corazones masculinos.
    Lorenzo el Magnífico cuenta en su “Commento de miei Sonetti” que Simonetta estaba dotada de la mayor belleza y nobleza humana. “La Bella Simonetta ha muerto y un interminable cortejo avanza por las calles de la ciudad. No son los poderosos ni los ricos, aunque se encuentran los Médicis, Lorenzo con su hermano Giuliano a su lado, Botticelli y Poliziano, Naldi, el clan Orsini y la familia Vespucci. Corre el rumor de que en el momento de su muerte, una nueva estrella apareció en el cielo de Florencia”

    Jajajajajajá! Definitivamente Lorenzo se “ganó” nuestro corazón!

    Otro abrazo Amiga querida!


    STEKI

    Hola ojos verdes!

    No problem, en tu próximo viaje a la amada Italia, yo te paso los chismes…y te acompaño! De todas formas la Galería de los Oficios es para recorrerla más de una vez en la vida!

    Aaaahhhh, La Calumnia! Adoro, sencillamente adoro ese cuadro (como seguramente notaste, lo incluí de puro gusto en el post!)

    ¿Los azules y violetas? Me tienen loca! No tengo manera de arreglar ese lío! Tampoco puedo leer nada y de verdad ya no se me ocurren soluciones! La única: volver a cambiar de plantilla…Oh my God, qué lata!

    Síiiiiii! Nos debemos la juntada, mis disculpas! (la semana se me dio vuelta, estuve compli).
    Tá, dale, nos llamamos!

    Enoooorme Abrazote Amigaza!

    ResponderEliminar
  36. Es apasionante venir a tu blog y encontrar estos post no sólo tan bien cuidados, también es de agradecer la perfecta elaboración del mismo.

    Sólo nos queda disfrutar de tanta belleza, de imagen, historia y palabra.

    un fuerte beso y flicidades!!!!

    ResponderEliminar
  37. ¡Cuánta belleza!...
    Nunca pensé que Afrodita pudiera ser de carne y hueso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Como siempre, nos desvelas interesantes detalles sobre grandes mujeres y sus historias pasionales. Me ha encantado visitar tu blog y leer tu post. Ya me tienes acostumbrada a pasar por tu casa y a sentirme a gusto en ella, leyendo tus palabras. Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  39. Gracias por este increíble post! Has nombrado a mi ícono de belleza, la imagen de esta mujer me parece hermosa por su mirada y su rostro sereno. Tal vez sea porque Boticelli sea el primer pintor que mi mamá me "presentó" cuando chiquita pero adoro sus pinturas. Y también muy interesantes los aportes de los comentarios. Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  40. hola susana llegue hasta tu blog porque me gusta la gente que tiene arte y realemnte lo tienes...que bueno saber q alguien reconoce el trayecto de mujeres en el tiempo casi ya ahora cuando es poco valorado lo q algunas mujeres hacen ya no quedan..
    te invito a q pases por mi nuevo blog.un beso
    http://angelvsdemonio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  41. Interesantísimo, además, debió ser muy bella esa chica.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  42. Hola Suxaaaaaaaaaa¡

    Pues el Giuliano de Medicis tampoco debía estar nada mal el colega ehhh.... jejej, no hay más que verle ahí relajadito haciendo de Marte :D

    Qué wapa la historia de Simonetta, gracias por traérnosla.

    Es un lujo venir a tu cueva.

    Un abracito, preciosa.

    ResponderEliminar
  43. No conocia esta historia, no dejas de sorprenderme y deleitarnos cada día con algo nuevo

    un beso

    ResponderEliminar
  44. Me encantan los entretelones de la historia del arte y la mitología griega...
    Justo el nacimiento de venus es bastante controversial y Botticcelli, que dicho sea de paso es mi uno de mis predilectos, lo plasmó a la perfección...
    Me encantó el post tía, besos=)

    ResponderEliminar
  45. Vaya mujer; un completo compendio de cualidades.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  46. HOla, Su! Estoy empezando a volver de a poquito. Tu Simonetta es cautivante. Siempre aprendiendo algo aquí...siempre me voy de aquí, mejorada. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  47. Domingo.
    Llueve.
    El dia está gris.

    Vengo a escucharte
    la voz
    no existe
    no está la voz
    me causa frio
    la mañana
    la ausencia
    no estas
    si no está tu voz
    no estás.

    Preparo algo caliente
    y regreso
    a leerte.

    ResponderEliminar
  48. Qué bueno recordadr a esta mujer y el comentario de Lorenzo es perdonable por la cultura de la época que nos veía como animalitos sin cerebro.
    Muy bella Simonetta, la inmortal.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  49. Siempre me ha impactado el cómo antiguamente se adoraba a la "belleza", podían llegar a volverse locos de amor ante un ser bello, el cual servía de inspiración para grandes obras de arte tanto literarias como pictóricas...Me hace reflexionar sobre el valor de la belleza de hoy en día. Belleza de compra-venta, sometida a modas y exigencias, y en como ya no basta con ser bella, hay que venderse como bella, dar esa imagen y no basta con eso...Por ejemplo el cuerpo de Simonetta era bello con su naturalidad y sus imperfecciones.Era el cuerpo de una mujer, desnuda, tal y como la naturaleza la hizo. Sin embargo ahora no se permiten esas imperfecciones...Y estamos tan plagados de belleza que hasta le hemos aborrecido un poco, ¿Cuántas mujeres bellas hay en el mundo en busca del amor y qué sólo encuentran quié no las valora?
    Besos

    ResponderEliminar
  50. Mi querida Susana:

    Siempre llego aqui con la impaciencia de leerte, de escucharte, de disfrutar cada una de las líneas con la que vas iluminando tu blog, un blog que se me ha hecho imprescindible, del que disfruto al releerlo una y otra vez, y consigues transportarme a cada lugar, a cada historia, porque tus biografías son como letras ilustradas, cuadros que imaginamos y con lo que aprendemos cada día un poquito, porque son realmente una obra de arte, como siempre me has cautivado.

    Cuanto me alegro y aunque me repita al decírlo, cuanto me alegro de haberte descubierto.

    Gracias por seguir dando en cada post un pedacito de ti, en el que se nota el amor con el que dibujas tus escritos.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  51. Simonetta sedujo a Botticelli, que como es fácil suponer sucumbió a su hermosura. Él era un artista, entusiasta de la belleza, de la perfección. El espíritu imagina que la armonía en lo externo está en relación directa con el interior, así funciona el cerebro. A partir de de ahí, su imagen quedó para siempre inmortalizada como la de la diosa. Eso es lo que se dice un buen homenaje por parte del pintor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  52. Siempre e sun placer poder compartir esas historias de mujeres que tenemos en comun.Esta me ha encantado

    ResponderEliminar
  53. ANGELUS

    ¡Gracias Poeta!
    Me da gusto que te agraden los posts, creeme que son elaborados con mucho cariño.

    Y la parte más linda, son nuestras charlas en los comentarios!

    Un besazo para Vos Amigo!


    FLACA

    A veces, y sólo a veces, las diosas toman formas humanas. Y qué formas mi Amiga!
    Nuestra Simonetta encandiló al quattrocento masculino!

    Besote Queridaza!


    MARIA JESÚS

    ¡Qué encantadora visita! Junto con Vos llegan la magia, las hadas y esa luz que ilumina la Cueva!

    Gracias, Bonita, por tus palabras!
    Besos y Felíz Finde!

    ResponderEliminar
  54. ADA

    O sea que podríamos decir que te iniciaste en el arte con Botticelli!

    (Me encantó saber que tu mami te presentó el maravilloso mundo de la pintura, son experiencias que nos marcan por siempre, querida Amiga)

    La serenidad del rostro en la Venus nos remite a la divinidad, es inolvidable.

    Otro beso grandote mi alma!


    DIARIO: MI HIJA ARA Y YO

    ¡Hola Pato! Buenísimo recibirte, bienvenida!

    ¡Muchas, pero muchas Gracias por tus palabras y aliento! Me da gusto que te agraden nuestras chicas de la historia!

    Siempre te espero!
    Otro beso!


    MIGUEL

    Creo que sí Amigo, debió ser una verdadera belleza. Así lo dice el pincel de Botticelli y muchos otros…y estamos tentados a creerles.

    Saludote y Gracias por tu visita!

    ResponderEliminar
  55. Susana

    Mi querida amiga!!

    como siempre maravilloso tu post.

    Simonetta era linda!! sin duda, pero y que mas????

    No solo de belleza vive el hombre...

    jaajajjaja

    besos!!!

    ResponderEliminar
  56. GUERRERA DE LA LUZ

    Hoooooola Amiga!

    Completamente de acuerdo con Vos, Giuliano era un…dioso! Sí, no me digas, se parece al “Queso” Jajajajajajá!

    (Y claramente, el mejor candidato posible para ese Marte-Dios de la Guerra!)

    Me alegra que te gustara nuestra Simonetta! Gracias a Vos!

    Abrazote Wapísima!


    ARIADNA

    ¡Gracias Preciosa!

    Me encanta encontrarte y compartir estas pinceladas de historia femenina con Vos!

    Otro beso Querida!


    CECILIA FERNÁNDEZ

    ¡Hola Sobrinaaaaaaaaaa!!

    No podía ser de otra manera mi cielito, por algo somos sobrina y tía, nos copan los mismos temas! Jajajajajajajá!

    Cuando puedas, contame desde dónde enfocás el “controversial” nacimiento de Venus. ¿Acaso por el tema de ser una diosa pagana desnuda (pecaminoso en el Arte medieval cristiano)? Porque precisamente en el Renacimiento, esta Venus no representaría el amor sensual. ¿Quizás porque sustituye a la Virgen? No me dejes con el intríngulis mi alma!

    Besote!

    ResponderEliminar
  57. NEUROTRANSMISORES

    Así es Amigo, al parecer nada le faltaba a la Bella Simonetta!

    Saludos Cordiales!


    RO

    Hoooooooooola Escritora!!!

    ¡Me has dado una enorme Alegría, definitivamente te extrañaba! Hemos recorrido un buen tramo de este camino blogger juntas, en todo tipo de ocasiones, y prácticamente desde el arranque. Tus palabras y cariño son muy importantes para mí.

    En un rato, seguimos charlando en tu espacio Amiga querida!

    Abrazote!


    ISLA

    Hummmmm, ¿Por qué esa nariz arrugada?

    Es Domingo, está bien. Llueve, y la lluvia es preciosa. El día está gris, pero Isla tiene una paleta de colores digna de Botticelli para pintarlo!

    ¿El audio? Is to much, dear Friend! Me pareció innecesario cuando hay cuadros tan maravillosos para ver! Sorry and Excuse me!

    The next time, promise!

    Pero no regresaste! ¿Qué sucedió?

    ResponderEliminar
  58. Susana... fantástico regalo que me has hecho. Me fascina tu perspectiva...Gracias! Es difícil concentrar la belleza femenina en el arte..., afán vano... sin embargo es maravillosa la fuente de inspiración!!
    Te mando un fuerte abrazo...y disfruta de tu primavera austral!!

    ResponderEliminar
  59. APA

    ¿Verdad que sí? Es interesante darle un espacio a Simonetta, y esas viejas historias de amor y desencuentros bajo el cielo florentino.

    ¿Lorenzo? Seeeeee, lo disculpamos! No podemos olvidarnos que apoyó fervientemente al mismo Botticelli, al Gran Leonardo da Vinci y Miguel Ángel entre otros!

    Besos Amiga!


    HELL

    ¡Hooooola y Bienvenida!

    Estoy con Vos, y en muchas oportunidades en este blog –dedicado por completo a las mujeres de la historia- hemos charlado sobre la belleza femenina.

    Esa característica ha tenido un valor superlativo a lo largo del tiempo. No obstante en el pasado, poco se podía hacer cuando la naturaleza no dotaba “de fábrica”, salvo sacrificios y adornos exteriores que servían de poco.

    En la actualidad – como Vos señalás- las cosas son distintas. Hay una verdadera industria para atender “imperfecciones” y si los recursos económicos acompañan, cualquier mujer puede ser una belleza. Y puede ser la orgullosa dueña de un precioso cascarón que garantiza una cierta admiración y nada más, o dedicarse al contenido, algo ciertamente más complejo.

    Las valoraciones, querida Hell, siguen en discusión. Vivimos en un mundo hedonista y el placer no se satisface tan rápidamente como antes. Con belleza solamente, al parecer,hoy no alcanza.

    Besitos!


    CAMPANITA DE BarZaires:

    Amiga Querida…qué placeeeeeer encontrarte!

    Hoy te esperaba con Simonetta…pero también y sobre todo con Botticelli.

    Nuestra dama es un personaje simbólico en esa Florencia renacentista y cuando la convocamos, también traemos junto con ella ese siglo XV, los Médici, el poeta Poliziano, los mensajes cristianos mezclados con el pensamientos antiguo, el neo-platonismo, la exploración de nuevos continentes, la caída de Constantinopla, la nueva América…

    Me hace ilusión recibirte y ojalá complacerte!

    Estoy convencida, cada personaje tiene algo para contarnos, incluso aquellos que son absolutamente controversiales. Y sí mi alma, hay un pedacito mío en cada una, pero también tuyo…finalmente somos herederas de aquellas mujeres.

    Recibí Vos mi Agradecimiento y Cariño, junto con este enormísisisissimo Abrazo que te envío!

    Sos adorable Campanita!

    ResponderEliminar
  60. ROBIN

    Un diagnóstico muy interesante! Es notable tu percepción acerca de los mecanismos que mueven un artista, en este caso, un enamorado como Sandro, de la belleza y perfección.

    Hay por supuesto, un idealismo superlativo. Pero los tiempos medievales, acompañaban esas relaciones platónicas, que sin duda, tenían su costado placentero.

    Creo que al observar las obras de nuestro hombre, podemos capturar perfectamente el poderoso influjo que tuvo esta dama, pero también y a su vez el poderoso influjo del pensamiento de su época.

    ¡Muchas Gracias Amigo por acompañarme!
    Otro beso!


    ODEL

    ¡Qué bello es tu avatar! (cuando puedas, por favor contame de quién es la pintura)

    Es recíproco querida Amiga, como bien sabés, disfruto muchísimo de tus excelentes y completos posts!

    ¡Me da gusto que te agradara! Besitos Preciosa!


    ERICAROL

    Jajajajajajajá! Yo hubiera preguntado exactamente lo mismo que Vos!

    No mucho más que belleza mi Amiga! El resto corrió por cuenta y cargo de la imaginación de los hombres que la amaron, de quiénes la admiraron devotamente y del pueblo florentino que la convirtió en su eterna “Reina de la Belleza”. La muerte temprana le dio el carácter de mito, y beldad eterna.

    Es importante recordar que la idolatría de la belleza femenina, fue un invento del Renacimiento y estaba restringido a un estrato social.

    Mmmmmmm, no, no solo de belleza vive el hombre…aunqueeeee sobreviven bien a dieta!

    Besitos Diosa!

    ResponderEliminar
  61. ELBIA

    ¡Hooooola Pablo!

    Pero qué buenooooo! Me encanta coincidir con tu gusto!

    Fijate que precisamente cuando comenzamos a charlar acerca de las características de estos rostros ó los retratos del Renacimiento, podemos observar una búsqueda mucho más allá de lo estético. Los pintores pretendían, ambicionaban revelar el alma de sus modelos.

    Otro fuerte Abrazo querido Amigo mío!

    ResponderEliminar
  62. :(

    Audio

    Please!

    I need to hear you,
    is candy for my soul.

    Kisses, a lot.

    ResponderEliminar
  63. Hay determinada clases de bellezas que tendrían que estar prohibidas.

    Simonetta va a la cabeza.

    Hermoso post, de verdad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  64. esta si que es una verdarea modelo..no como las de ahora...
    esas bellezas de mujeres eran incomparables....y no se pero de esa epoca me las imagino asi a todas...de blanca palidez....
    valla si no van a ser fuente de inspioracion!

    el post de joyita de la argentiname encanto su!
    otra cosa...te dejo un besin enormote y ya sabes....eres una grna mujer y amiga!
    chao!
    :)

    ResponderEliminar
  65. me gustó mucho tu comentario Susana,es más me emocionó , porque adivino cuando un comentario es sentido y autentico. Siempre que encuentro la historia de alguna mujer fascinante,( hay tantas) me acuerdo de vos.
    te sigo leyendo encantada , con poco tiempo , pero encantada.
    Un beso mujer

    ResponderEliminar
  66. Holaaaaaaaaaaa mi querida Susana, no te he olvidado, ni mucho menos, sería imperdonable, únicamente que ando muy liada y estoy hasta el moño de no poder visitar a mis amigos como me gustaría. En fin, espero que se arregle y llegue la calma poco a poco... aunque a este paso, será año nuevo, jajaja

    Sabes, me he llevado una grata sorpresa con este post. Tengo esta escultura en casa (es una réplica, claro), te mandaré una foto... Era de mi madre y la guardo con gran cariño, es preciosa, no hay otra escultura que muestre la belleza femenina y la sensualidad en su esplendor como esta Venus.

    Un beso enorme querida amiga

    ResponderEliminar
  67. Hola Susana
    ¡Por fin he podido enderezar un poco mi blog!.Bueno ahora tranquilita vengo a verte y mira por donde me haces recordar 4 dias que pase en Florencia . La verdad poder ver esas pinturas a palmo de nariz es un gozo que toca lo divino. Una hermosa mujer, cierto , pero la delicadeza de las pinceladas son como caricias de terciopelo, seguro que la amaba , sino no creo que se pueda pintar de otra manera
    Un abrazo y tres besos

    ResponderEliminar
  68. Ese cuadro de Boticceli me magnetiza. No sabía por quien fue inspirado. Cuantas mujeres que dejan huella en la historia. Tu las desentierras y nos permites admirarlas.
    Te dejo un fuerte abrazo,
    Shanty

    ResponderEliminar
  69. Desde luego, su belleza tiene algo de inocencia y de bondad, o al menos eso me ha parecido a mí siempre. Es modelo de belleza, pero también me lo parece de pudor. Al leer la descripción que hace de ella Lorenzo el Magnífico, me han acudido a la cabeza alguna de las antiguas matronas romanas. Hay en ella una elegancia y una superioridad moral que debemos lamentarnos mucho de que muriese tan joven. Quién sabe si habría dado ella, directamente, otros frutos. Besos, querida amiga.

    ResponderEliminar
  70. Oh! llevo su apellido por parte materna.... te parece que habrá durado tanto su sangre?

    ResponderEliminar
  71. Amiga, si bien el parámetro de belleza a lo largo de las épocas se fue modificando, según modas, costumbres, culturas y sobre todo, momentos económicos, el ejemplo que has traído aquí no puede mas que trascender en el tiempo y ser parte de esa elite de mujeres (u hombres) a los que puede atribuirse una belleza a prueba de épocas, momentos y modas. Simonetta Cattaneo es el prototipo de belleza, su piel blanca, suave, única, sus piernas ni gordas, ni flacas, su mirada atrapante pero no atemorizante, su pelo largo y envolvente no podían mas que conquistar corazones, ojos, pinturas y esculturas. Es así que tienen muy bien ganado el casting conseguido para representar la obra (mas allá de toda otra cuestión que excede a su belleza, Simonetta es belleza pura, es bella por naturaleza y es un honor para la humanidad que ella lo haya sido la modelo de la Venus y no otra mujer). El Nacimiento de Venus (1485 o 1486) es para mi una de esas obras del pasado que mas me gustan .Sandro Botticelli es su autor (como bien nos comentaste Su, a todos) y se dice que fue pintada por encargo de Lorenzo de Pierfrancesco (de Medici), ¿Cómo no se iba a enamorar de tan bella mujer? Algunos expertos piensan que fue hecha conmemorando el amor de Giuliano di Piero de Medici por Simonetta Cattaneo Vespucci. Además de toda la simbología que representa, y de las escenas que ha inspirado, tanto en el cine y la televisión, es una obra con una belleza especial, sobre todo si nos fijamos en sus detalles. El nacimiento de Simonetta Cattaneo muestra el nacimiento de ella misma como exponente máximo de belleza, mas que el nacimiento de la Venus. Con ella no hay amor, solo contemplación, obsesión y locura. A ella abría que pintarle el universo y no alcanzaría. Venus representa el pensamiento de Platón, que decía que el ser humano debía buscar la unidad entre la belleza, el amor y la verdad. No siempre la belleza lo es todo, y a veces alguien es más bello cuando se le ve con los ojos del amor. Pero nada de eso funciona si no está presente también la verdad, la honestidad en todos los aspectos de la vida. Digo esto, porque más allá de lo que represente como mujer y como icono de belleza Simonetta la mujer (todas las mujeres en general) son bellas de alguna manera que excede a lo físico. Es verdad que uno consume las cosas por los ojos antes que por otro sentido, pero la belleza muchas beses no alcanza para amar a alguien, y mucho menos para tener una relación exitosa. Susana mi amiga, nos ha mostrado muchos ejemplos de mujeres que han sido exitosas, bellas, inteligentes pero que han fallado en otros rubros y han muerto solas, buscando el amor que nunca tuvieron. Por lo tanto, Simonetta era increíblemente bella, pero como bien ella sabía, el amor es algo complicado de alcanzar y con la belleza solamente no alcanza, mucho menos para tener una buena y larga vida. Que pena que muriera tan joven, toda Florencia lloro y el mundo entero la extraño después de su fallecimiento. Pero su recuerdo, figura y belleza perduraran por siempre en la tierra, gracias al amor de uno de los Medici y a la pinturas que de ella se hicieron.

    Te dejo un fuertísimo abrazo y un beso con todo mi cariño Susana, para mi sería un honor y un gran placer que puedas utilizar alguna de mis palabras volcadas en estos comentarios (mas precisamente hablo por el de Tango, que me pediste permiso para utilizar, amiga mía, ¿Cómo me vas a pedir permiso?, estas palabras son como una carta que te entrego, y como cualquier carta, le pertenece al destinatario y no al remitente. Igual gracias por preguntar, por pensar en mí, has con estas palabras lo que creas mas conveniente). Ahora si, me voy corriendo como siempre a seguir las obligaciones del día.

    HologramaBlanco

    ResponderEliminar
  72. ISLA

    OK Sweet Heart!!!!!
    I promise, in the next!
    Thank´s for all!
    Kisses and hug for you!


    RELATO DEL PRESENTE

    Ahhhhhh, que “galantoso” y primoroso comentariooooo!

    Agregue los “bellezos” a la lista de prohibiciones!

    Besotes Guapo!


    MOMO

    Amiga, ¡tu artículo fue conmovedor!
    Tenemos mucho en común con ese tema.

    Y caramba, te agradezco mucho la asociación con las “mujeres fascinantes de la historia”, es un honor!

    Recibí este abrazo grandote que te envío, estés donde estés, mi itinerante Momo!

    ResponderEliminar
  73. SAUVIGNONA

    Hello Sauvi!!!!!

    Of Course, mi cielo! Las actuales, salvo pocas excepciones, no pueden presumir de belleza natural. (No les creeríamos tampoco)
    Respecto de las mujeres del Renacimiento, es verdad, pareciera que todas fueron bellas y de pálidos rostros, y esto es porque los artistas de la época privilegiaron esos modelos para sus obras.

    Me alegra que te gustara la “Joyita!
    Otro besín grandote, mi preciosísima Amiga!


    FAIR LADY

    Qué emoción, llegasteeeeeeee!!!
    Hola divinaza, creeme que te extrañé, pero sabía que estabas hasta el moño de trabajo!

    (Todavía no contesté tu comment en La Mujer Perfecta…no querés saber lo que me he reído mientras te leía…. ¿Cómo no echarte de menos? Me muero por ver tu cara en posts como ése...Jajajajajá!)

    Really? ¿Tenés la escultura? Oh my God! Pleaseeeeeeee, mandame la foto, sé buena, me fascinaaaaa!!!! La voy a colocar como fondo de escritorio en mi lap-top (me aburrió la pintura de Dalí que tengo actualmente)

    Mi alma, espero que se calmen los tiempos turbulentos (siempre hacia fin de año, suele ser complicado: misterios de calendario)

    Otro besazo mi Amiga Querida!


    DRIADA

    ¡Lo lograste! Felicitaciones! (Mañana paso para ver los cambios) Yo todavía tengo embrujado mi blog! Es de locos, no logro erradicar el brillo de los enlaces, la tipografía se cambia sola…en fin!

    Adorables esos cuatro días en Florencia, verdaderamente es un gozo que toca lo divino!

    Respecto de la belleza de Simonetta, indudable. Vemos la emoción de Botticelli, su suavidad y concepto de divino…plasmado en el rostro de esa mujer. Él la dotó, más allá de los rasgos y características que tenía. Sí amiga, la amaba, lo dice a los gritos en sus pinceladas!

    Enorme Abrazo Maga del Jardín!

    ResponderEliminar
  74. SHANTY

    Conociendo tu sensibilidad, no me cuesta imaginar los motivos de ese magnetismo. Nuestro pintor, ambicioso, exploró con las formas, el interior del alma humana y pretendió darnos un mensaje. Cada uno de nosotros intenta “leer” en ese rostro, “ese mensaje”, querida Amiga.

    “Desenterramos” juntas, Shanty, y creeme, es todo un placer.

    Otro abrazo para Vos, Preciosa!


    ISABEL ROMANA

    Un “necesario pudor” Isa. Como sabés, corrían tiempos difíciles para esas pinturas paganas. Desde los tiempos de la Roma clásica no se plasmaban deidades semejantes (habían resultado pecaminosas para el arte medieval cristiano).

    (Me dejaste con curiosidad respecto de las antiguas matronas romanas) Ya te preguntaré.

    Coincido con tu apreciación, murió demasiado joven, sin posibilidad de mostrar ese potencial que señalaba Lorenzo de Médici.

    Besos Querida Amiga mía!


    HELENA

    ¿De veras? ¿Cattaneo? ¡Claro que sí, creo que duró!

    Por favor, dale una mirada al árbol genealógico (Hay excelentes alternativas en Internet, para rastrear mucho más atrás, de aquellos registros que tengas)

    ¡Y no dejes de contarme! Y de publicar tu foto!

    Besitos Bella!

    ResponderEliminar
  75. Siempre es una delicia venir a leerte.
    Un beso desde mi México
    Marisel

    ResponderEliminar
  76. Interesantísimo, como siempre.

    Y pensar que la historia nunca me gustó y, en cambio, tu blog me vuelve loca y leo y asimilo cada punto y cada coma...

    Resulta que era cierto que la belleza de la historía dependía de cómo nos la contaran.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  77. Sabía que te iba a gustar:-) mañana mismo te la envío sin falta, tu lap-top quedará monísimo con esa Venus.... bueno, queremos ver una foto de ese fondo de pantalla, vale:-)

    Un beso enorme mi guapa Susana

    ResponderEliminar
  78. Susana, paso a dejarte cariños y un beso

    ResponderEliminar
  79. EDGARDO

    ¡Hola amigazo!

    Verdad que sí. Se podría decir que nuestra chica bonita tiene tal armonía en sus proporciones, que antes como ahora, despierta admiración, sobre todo porque el artista se esforzó de dotarla de una “imagen espiritual”.

    Los especialistas hablan de la “belleza sensible” en el Renacimiento, distinta a la concepción medieval. Y la anatomía, las proporciones, el color, la luz y en general todos los detalles apuntan a la creación de una obra que pretende ir más allá de la estética.

    En el “Quattrocento”, época de nuestros protagonistas, “renacen” un nuevo sentido de la belleza, un nuevo estilo, los ideales de la antigüedad clásica, la cultura grecorromana…y en resumidas cuentas es un punto de partida para ese nuevo espíritu y las nuevas realizaciones del hombre. Y Florencia, claro está, fue cuna de estas transformaciones.

    Creo que para nosotros Simonetta –en sus distintas versiones- representa con su imagen esa gloriosa época y sobre todo el espíritu, tan bien capturado por el maestro Botticelli.

    Tampoco dudo del amor de ese hombre por nuestra “modelo”, que debió abarcar todas las fantasías e ideales del artista.

    Con todo, la romántica historia de esta dama y el recuerdo de su paso por este mundo, entre amores truncos propios y ajenos, es un bonito paseo.

    Como siempre, te agradezco muchísimo que compartieras este artículo así, a tu manera, con reflexiones, detalles pintorescos y un aporte valiosísimo.

    También enormes gracias por autorizarme a ocupar tus letras, sos muy generoso querido Amigo mío!

    Mi enorme abrazo para Vos, con todo cariño!


    VLAD

    Creo necesario recorrer un poco tu blog y pensamientos, antes de responder tu comentario.


    MARISEL

    ¡Muchas Gracias por tus palabras!

    Es un gustazo encontrarte, querida Amiga mexicana!
    Un besote para Vos!

    ResponderEliminar
  80. PERSÉFONE

    ¡Hola Preciosa!

    ¡Qué alegría me das con tus palabras!

    Pensar que puedo contribuir un poquito hacia tu gusto por la historia me reconforta muchísimo. Y Vos sabés, entre risa y risa, nos pasamos viejos chismes, recordamos chicas interesantes y nos damos una excusa para tocar temas femeninos.

    La historia no necesariamente tiene que ser una minuciosa y aburrida narración de hechos pasados, podemos divertirnos con ella!

    ¡Otro abrazo mi cielo, con todo cariño!


    FAIR LADY

    ¡Muchísisisisisisisimas Gracias! ¡Sos una Diosaaaaaaa!

    ¡Prometido, saco foto para que veas lo bonita que quedó!

    Amigaza, SOS LO MÁS! Otro besote!


    ARIADNA

    ¡Me arrancaste la primera sonrisa del día!

    Gracias Ternura!

    ResponderEliminar
  81. Algún día me inspiraré en esta entrada tuya para hacer un relato sobre la voluptuosa Simonetta. Un saludo y te felicito por tu blog.

    ResponderEliminar
  82. Como siempre tus historias me fascinan.
    La pintura que màs me impactó fue "La calumnia de Apeles".
    El coment... de Lorenzo me sabe a un machismo infernal. ¿Serìa porque èl se creìa tan magnìfico?
    Me inclino ante la belleza de Simonetta y me entristezco ante su muerte tan temprana.

    Un sin fin de besotes♥

    ResponderEliminar
  83. No hay una vez que venga, que me encuentre con algo conocido.

    Contigo siempre estoy aprendiendo cosas nuevas de mujeres maravillosa con una vida plena de amores o desamores.

    Hoy le ha tocado a la pintura mi enhorabuena por tan grato trabajo hacia nosotros.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  84. SU

    ¡¡Por fin!! te distes a la tarea de hacerme un post, de pensar en mi, y de dedicarme una entrada,

    Que Bello hablas de mi
    ¡¡Gracias, gracias!!
    Se que soy una modelo, irrepetible pero imitable, ¡¡jajajaj!! ♥

    Necesito caer en manos de Botticelli reencarnado urgentemente para que haga algo esthetic en mi cuerpazo.

    Unidad y Armonia, ésa soy yo en persona, que lindo !!

    Y ni hablar cuando se iluminan con mi presencia, jamás se ha visto semejante belleza...¡¡jajaja!!

    Tus amigos blogs, te deben estar enviando mails... preguntándote por La Loca, ¿correcto?

    ¡¡jajajaj!! Explicales SU...

    Explícales
    De mis bajones de azúcar
    y de las cosas que me ocurren cuando no escucho tu voz ♥

    En fin Gracias, Muchas Gracias por hablar tan bellamente de mi persona.

    ¡¡jajaj!!

    Mil besos ♥

    M.

    ResponderEliminar
  85. Mi amiga Susana.

    Hoy te sigo con mucha admiracion.

    Te hiciste un post maravilloso en que Simonetta; Los Medicis y la bella Florencia, nos vuelven a lo mejor de la cultura del renacimiento.

    Un abrazo grandisimooo

    ResponderEliminar
  86. Aunque no lo creas, aún ando por las esquinas de tu blog, escuchando la música que tienes de fondo...Rock !!

    Has escuchado una que dice

    Girls Rock your BOYS...
    and get wild wild wild ♥

    M.

    ResponderEliminar
  87. Por un lado se dice que sustituye a la virgen y por el otro se debate a cerca del planteo real del cuadro.
    Yo particularmente creo que Sí representa el placer carnal y sexual,o al menos dibuja la esencia de Venus o Afrodita según se prefiera.
    El mito está totalmente desglosado y dibujado ( valga la redundancia) en la obra, lo cual a mi entender y quizás un poco solapado para que no le traiga molestias, Sandro estaría representando a Venus como la reina del sexo y la lujuria... La diosa más bella y codiciada en la estirpe de los dioses.
    En fin, la historia del arte es emocionante... da para largas charlas con té y torta de por medio... Besos

    ResponderEliminar
  88. me llamó la atención: " Su comprensión era superior a la que pide su sexo, pero sin aparentar darse cuenta de ello y sin caer en el error, tan común entre las mujeres, que cuando sobrepasan el nivel se hacen insoportables"... a la que pide su sexo...que piden los demas? que pide la mujer de si misma? que nivel sobrepasan y se hacen insoportables? curiosa evaluacion de las mujeres....besos

    ResponderEliminar
  89. Mi querida amiga. No me puedo resistir a pedirte que le eches un vistazo a dos videos que he colgado en mi post de hoy.


    http://cornelivs.blogspot.com/2008/11/un-pequeo-regalo-para-pedro-ojeda.html

    Por su temática, y por hablar de "quien" hablan, creo que te gustarán enormemente.

    Un enorme abrazo!

    ResponderEliminar
  90. ANTONIO RUIZ BONILLA

    ¡Hola Antonio y bienvenido!

    Ojalá tus palabras sean una promesa. Hoy he dado una vuelta por tus letras y caramba, me han gustado!

    Te agradezco el comentario y las felicitaciones son para Vos y tu nuevo libro!
    Saludos Cordiales.


    KUKILIN

    Mi bella niña, también adoro ese cuadro! Me puede, me sacude y finalmente no pude dejar de compartirlo. Es tan pleno de simbología, los personajes son tan vitales y asombrosamente actuales. El mecanismo de la dolorosa calumnia evidentemente se repite desde siempre en la historia.

    ¿Lorenzito? Jajajajajajá! Si acaso no hubiera sido el mecenas por antonomasia, hubiera dado para hacer un post y responder cada una de sus palabras. Lo perdonamos, él tampoco escapó al pensamiento de su tiempo.

    Besitos mi alma! Gracias por compartir otra chica de la historia juntas!


    LA GATA COQUETA

    Hoooooola Felina Preciosa!

    Me encanta sorprenderte! A veces con el personaje, y otras, con alguna anécdota menos difundida. (Espero que te guste el próximo artículo)

    Creo leer entre líneas, que estás muchísimo mejor de salud y recuperándote rápidamente y me da enoooooorme alegría!

    Besazo!

    ResponderEliminar
  91. Inesperada elección, muy bueno. Nunca me había dado cuenta de que esos cuadros tenían a la misma (bellísima) modelo, todo un hallazgo.

    Nací cuatrocientos y pico años tarde, me gusta más el ideal renacentista de la belleza que el esquelético actual inventado por modistos que prefieren ver muchachitos delgados en vez de magníficas formas de hembra.

    Y si no, nómbrenme un varón que prefiera a Kate Moss antes que a Monica Bellucci.

    Saludos,
    JL

    PD: Ya tengo turno en el oculista por el desprendimiento de retina que me hicieron las letras azules sobre el gris oscuro :).

    ResponderEliminar
  92. VERBO

    Hola Venus caribeña!

    Claroooooo que sí, sos una modelo de belleza, de sensualidad impiadosa, de coquetería y misterio. Si nuestro Sandro te hubiera conocido…Hummmmm, no, no creo que hubiera elegido ser enterrado a tus pies. Creo que te hubiera corrido por toda Florencia para evitar que te escaparas! Jajajajajajá!

    ¡Y por los amigos bloggers no te preocupes! Creo que todos coincidimos en el gusto por lo genuino, y ciertamente las letras desenfadadas, colmadas de autenticidad y sentido del humor son gratas para todos…comenzando por mí!

    Y no seas mala! Te pedí disculpas hasta en japonés por no dejar un audio! No me digas que tenés baja de azúcar, chica!

    Sos una divina y lo sabés! Me hacés reir como loca cuando te encuentro!

    Mil besos Beauty, Pretty Girl!


    RICARDO TRIBIN

    Querido Amigo mío: Me da enormísimo gusto que te agradaran estas pinceladas del Renacimiento!

    ¿Verdad que es adorable recordar esa magnífica Florencia y sus personajes?

    ¡Otro grandísimo abrazo para Vos!


    VERBO

    ¿Rock? Excuse me…Where is rock?

    Whatever, please..say me: What kind of rock?!

    Kiss Pretty Girl!

    ResponderEliminar
  93. Rock Rock !!

    No lo escuchás ???

    Debe ser que me dá sicosis
    cuando no escucho tu voz
    empiezo a alucinar...

    Besos ¡¡jajaja!!

    Nena... me gusta jugar con vos.

    Beshito ♥

    M.

    ResponderEliminar
  94. CECILIA FERNÁNDEZ

    ¡Me copé con tu explicación!

    Tiene muchísima lógica (por eso el tiempo verbal que ocupé en mi comentario:” Venus no “representaría” el amor carnal”) ¡Cómo si eso fuera posible! Humildemente considero que el artista se esforzó en solapar –como bien apuntás- esta característica y amalgamar en la imagen, los pensamientos encontrados de su época y momento histórico. Lo que se llamaría, conformar a las partes.
    Y de alguna forma debemos agradecerle, finalmente la pintura sobrevivió hasta nosotros por esa característica.

    Absolutamente emocionante, vamos preparando te y torta…urgente!

    Besitos y Enorme Agradecimiento Preciosa Sobrina!


    MINOMBRESABEAHIERBA

    Jajajajajajajá! Su comentario es fantástico Amigo!

    Precisamente unas líneas arriba, charlaba respecto de estas líneas de nuestro Lorenzo, tan interesantes que dan para elaborar una entrada y analizarlas!

    Sabemos por supuesto, que El Magnífico no escapó a su herencia medieval con la respectiva consideración hacia las mujeres, casi-casi exóticos animalitos de “buen ver” como sería el caso de Simonetta.

    Y ¿Sabe en quién estoy pensando en estos instantes mientras le escribo? En Catalina de Médici, exactamente, la hija de Lorenzo II, biznieta de El Magnífico. Jajajajajajajá! No me diga si ante este ejemplar femenino y de su propia sangre… se debió revolcar en la tumba y meditar en el más allá sobre las mujeres!

    Besos y Muchas Gracias!


    CORNELIVS

    Mi muy Querido Amigo: Hoy te debo la emoción de mi mañana!

    ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS! Todo lo referido a Borges es personal para mí, y adoro que me tengas presente en un post semejante.

    Por supuesto tenías razón, no sólo me gustó enormemente, lo sentí en el corazón.

    TE ABRAZO CON TODÍSIMO CARIÑO!

    ResponderEliminar
  95. JOSÉ LUIS

    Inesperada también tu llegada, qué bueno encontrarte!

    Ahhhhhh! Pero tu comentario dice más acerca de tu buen gusto, que de la fecha de nacimiento!

    (Para el cuadro de honor:
    “…modistos que prefieren ver muchachitos delgados en vez de magníficas formas de hembra”
    .) Y mejor no te digo lo que opino de los modistos...

    La preferencia por Mónica Belluci ha quedado demostrada categóricamente por todos los comentarios masculinos en este espacio: 100% están de acuerdo con Vos.

    A tu Posdata: No seas cruel! Ya no sé qué cosa hacer para combatir este azote de Blogger (probé de todo, cambié el color y no me lo toma, ni esta plantilla ni la anterior)
    Último recurso: prender las luces de la Cueva (brbrbrbrbrbr, no me gusta!) pero hoy lo pongo en práctica, aunque sea temporariamente.

    Saludote José Luis!


    VERBO

    Ajá! Y si después te digo “loca linda” te enojás conmigo!

    Y por lo que me decís, olímpicamente se te pasó por alto el Archivo de Audios que dejé a la derecha. ¡Y no me digas que los escuchaste a todos!

    Besote Diosaaaaaaaaa!!!!!

    ResponderEliminar
  96. Bueno, si viene de ti decirme Loca Linda,
    es aceptable, porque ya conoces mi caso de ser creativa...

    Y a que si,
    a que si lo ví,
    a que si me ví tentada
    de chuparme los dedos mientras escuchaba tu voz

    no todos Belleza, pero a que si !!

    Un beso enoooorrrrmmmmeeeee ♥

    Decíme Loca Lindaaa !!

    Ay ... ¡¡Que bello te queda, pero bueno con esa vozzz...!!

    Y dale con la voz
    y dale con la voz
    y dale con la voz

    ¡¡jajaja!!

    Mandáme un 8 track de tu voz, de esos que grabastes en los años 80.

    Jajajajaj !!!

    :P
    :P
    :P

    ¡¡ 8 track o long plain !! ♥

    M.

    ResponderEliminar
  97. Y pensar que el tio se horrorizaba en la recien descubiera America del desnudo de los indios del Caribe, donde no quiero imaginarme como olerian los terciopelos renancetistas con los cuarenta grados de temperatura, y ella posaba muy oronda, tan en cueros como los indigenas para el pintor pero legitimada por el caracter de -ya en esa epoca, nada es nuevo bajo el sol- Diosa que representaba.
    El otro meta queja aunque bien que miraria y algo mas, pero no dejemos a la modelo de lado. tendria tambien personalidad, para hechizar asi a gente de tanto abolengo donde la sangre era la norma, y no admitia facilmente a otros del mismo circulo social, encanto y quien sabe que cualidades mas porque la mayoria miro solo el exterior y se quedo con la fachada de la belleza, sin dignarse a transmitirnos que mas habia detras de esos ojos limpidos y sus facciones de angel, con lo que le alcanzo y sobro para darle a inmortalidad hasta nuestros dias.
    De conocerse que mas talentos tendria, la joven hubiera supuesto un peligro quizas? para tanto varon, y ni aun asi pudieron evitar que se colara por la puerta grande de la historia.

    ResponderEliminar
  98. Mi querida amiga:
    He venido de nuevo para leer esta obra de arte, La modelo, Botticelli...y tú, que eres la que has cogido los pinceles y nos has pintado estas letras que tanto me gusta leer, me encanta estar en tu cuevita.
    Un beso grandioso de todo corazón.

    ResponderEliminar
  99. Querida Susana:
    Excelente post, te diré que es uno de los que más me han gustado, tal vez porque tenía que ver con la pintura.
    La explicación del cuadro de "La calumnia de Apeles", me encantó, y la belleza de Simonetta es incuestionable, pero la descripción de su personalidad, casi supera la belleza de su físico.
    Gracias por esta información de excelente calidad.

    Un abrazo fuerte y grande para vos:)

    ResponderEliminar
  100. Querida amiga transoceánica (y profunda como el mar), leo la siguiente frase en tu entrada:

    Al parecer, el mismo Botticelli estaba enamorado de Simonetta, pero nunca declaró su amor y sólo lo expresó en sus numerosas pinturas profanas y sagradas, pero pidió ser enterrado a los pies de ella.

    ¡¡¿Al parecer?!! ¿Aún hay dudas?
    Ah, las mujeres. Sois nuestras diosas, os adoramos, pero no sabemos ya cómo decíroslo. Nada es suficiente para vosotras, para hacéroslo saber, para que nos creáis...

    Botticelli la pinta a todas horas. Con una luz (más allá de la belleza física) que sólo puede ver un enamorado. Pide ser enterrado, no a su lado, sino a sus pies...
    ¿Y aún sólo parece que pudiera ser que estuviera enamorado?
    Ja, ja

    ¿No le declaró su amor? ¿Debería haber publicado una carta abierta en todos los diarios, firmada ante notario? :)

    Reconozco que los hombres somos bastante torpes generalmente para haceros ver cuánto os amamos, pero si lo de Boticcelli no es suficiente... yo me rindo :)

    Botticelli le dió la mejor cirugía plástica posible, alargando la belleza de Simonetta... hasta la inmortalidad.

    Küssen mein Freundin

    ResponderEliminar
  101. Susana, tu cueva esta llena de historias interesantes!
    Gracias por compartirlas, por despertar interes en ellas...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  102. me alegra le agradara mi comentario!
    que consideración de la mujer tartarla de casi-casi exóticos animalitos de “buen ver”!!! jajaj
    ah voto en la encuesta que fui agregrado en lo de IRENE?
    BESOS

    ResponderEliminar
  103. Susana,te confieso que suelo reservarme tu articulo para leer, no ya con tiempo,sino con la dedicación que merece y,a ser posible,con decenas de comentarios .El otro día lo hice con un doble motivo,es simple y llanamente mi cuadro favorito,(el otro es El jardin de las delicias),de Simonetta tenía algunos datos dispersos por el libro "La sonrisa de la Gioconda" de Luis Racionero,que me has refrescado con el agrado de costumbre,sobre el cuadro,nada que decir que no se haya dicho,salvo que no se me ocurre-dentro de mis limitaciones-que alguien haya plasmado la Belleza de un modo tan sugerente y evocador.
    Encantado siempre de pasar por aquí,cara Susana..y un abrazo.

    ResponderEliminar
  104. Llegue a ver algunos cuadros de Botticelli, pero no conocia esta historia, gracias por compartirla, muchos besitos para ti

    ResponderEliminar
  105. A pesar de conocer los cuadros, no conocía la historia.
    Sigo aprendiendo en tu casa.


    Recibe cariños soleados.

    ResponderEliminar
  106. VERBO: Sí, sos una Loca Linda y yo te quiero mucho!


    ALYXANDRIA: Siempre que imaginé los terciopelos medievales en verano, el tema me olió mal. Ahhhhh, pero una cosa son los indios y otra, una dama, noble, blanquita y sospechada de ser humana! Me hiciste reir mucho Alyxandria! No, no pudieron evitar el protagonismo de nuestra chica!


    CAMPANITA: Adorables tus letras, como siempre! Mi abrazo corazón!


    SIBYLA: No me cuesta imaginar por qué te gustó Amiga, yo siempre relaciono la pintura con Vos! La Calumnia es mi favorito, me alegra compartir estos detalles con Vos. Te abrazo Sibyl!


    BOWMAN: Síiiiii, lo reconozco, tiro la toalla y me rindo…soy adicta a tus comentarios!!! ¿Quién puede con tus argumentos? Desde luego, yo no! y en mayúsculas mi capitulación: BOTTICELLI AMABA A SU MODELO!
    Küssen Querido Amigo!


    CLAUDIA ISABEL: Es un placer encontrarte, Poetisa! Mi beso para Vos!


    FIRE: Y yo con Vos Amiga Querida!


    MINOMBRESABEAHIERBA: Tiene Usted mi voto! (Fui al blog de Irene y parece que arrasa!) Besos!


    ALAN: Sos un maravilloso interlocutor! Muchas, pero muchas Gracias por compartir conmigo los artículos. Por supuesto, fui derecho a esa “delicia” que es El Jardín de las Delicias y puedo entender perfectamente por qué te gusta. No lo conocía y me lo has presentado de la forma más agradable! Respecto de la Belleza plasmada por Botticelli, creo que “genio” es el calificativo adecuado…y casi-casi estoy segura de que coincidís conmigo! Encantada estoy yo por encontrarte, Alan! Otro enorme Abrazo y mi Agradecimiento para Vos!


    MARIPOSA AZUL: Adoro acercarte un dato más mi Bella! Besitos para Vos!


    CLARICE BARICCO: Tenemos una hermosa reciprocidad querida Amiga!
    Mi abrazo para Vos!

    ResponderEliminar
  107. SUSANA: Encontré el articulo que te comentaba!!!!!!!!!!! pero, claro, lo recordaba mas cargado de datos de lo que es en realidad, jejejjeje. Ya me tenes mal acostumbrada, jejejejje, me creo que son todas como SUSANA, pero como vos, no hay otro paparrazzi!!!!!!!!!
    Igual te cuento, el articulo es un coleccionable, ya debes saber de que diario, je, sobre las mujeres mas bellas de la pintura, en cada fasciculo habla de algunas obras, y de la mujer real que la inspiró y obviamente una reseña pequeña del pintor. Creo que devorarias estos fasciculos, yo los he devoradp en su momento, y siempre los ando buscando para releer. Aqui dice, que Botticelli a pintado a Simonetta hasta mucho despues que ella muriera.
    Cuenta tambien que la pintura "el nacimiento de Venus" es la primer pintura de un desnudo femenino del Renacimiento en Europa. Vos sabras afirmarme estos datos Susana. Y obviamente habla de esta pintura con detalle, y de Simonetta, sacandose el sombrero. Bella, bella.
    Un Beso Susana!!!!!!!!!

    ResponderEliminar