“Isak Dinesen fue, como Maupassant, Poe, Kipling o Borges, esencialmente cuentista. Es uno de los rasgos de su singularidad. El mundo que creó fue un mundo de cuento, con las resonancias de fantasía desplegada y hechizo infantil que tiene la palabra. ”
Sola y al frente de la granja, la mujer descubrió sus dos grandes pasiones: África, que para ella siempre representará la libertad, los espacios abiertos y los afectos por los nativos… y Denys Finch-Hatton, un culto aventurero salido de Oxford, el hombre más importante de su vida en lo sentimental e intelectual.
A la muerte del amante en una tragedia aérea y mientras enfrentaba plagas, inundaciones, la bancarrota de sus cafetales y su soledad, Karen comenzó a escribir por las noches, aquellas historias que alguna vez narró para Denys y el estrecho círculo de expatriados europeos con los que alternaba en Kenya, como una Sherezada, por un día más.
Volvió a Dinamarca arruinada y se dedicó por completo a trabajar en una serie de relatos sorprendentes y complejos. Su primer libro fue “Seven Gothic Tales” (1935) una narración dentro de otra, del tipo “mise en abîme" como en la célebre recopilación árabe “Las Mil y una Noches”.
Pero el éxito internacional de Isak Dinesen fue sin lugar a dudas el autobiográfico libro “Memorias de África”(1937) (1)
“Cuando Denys Finch-Hatton volvía de una de sus largas expediciones estaba ansioso por hablar y me encontraba a mí también ansiosa de lo mismo, así que nos sentábamos a la mesa del comedor hasta altas horas de la madrugada, hablando…”
Un cuento para ser narrado al anochecer, con voz suave y luces bajas.
(1)La película “África mía”, “Out of África” ó “Memorias de África” está basada en el libro de la fascinante Baronesa Karen Blixen de Rungstedlund y evoca sus años en Nairobi, la gente, los paisajes, la lucha contra la adversidad, el amor y la exquisita e irreprimible fantasía de la autora.
Enlaces: Wikipedia
Imágenes: Internet