lunes, 3 de agosto de 2009

LA SALVAJE UNITARIA



“Y que tu hijo, el niño aquel
de tu orgullo, que ya empieza
a sentir en la cabeza
breves ansias de laurel,
vaya, siguiendo la fiel
ala de la ensoñación,
de una nueva anunciación
a continuar la vendimia
que dará la uva eximia
del vino de la Canción”
De Evaristo Carriego a Doña Leonor Acevedo Suárez de Borges (1)

Jorge Luis Borges, mucho más de una vez fue observado con curiosidad entomológica. A despecho, algunos autores colocaron la vida personal de este Hombre bajo la lupa, con la morbosidad del voyeur y un claro abuso de interpretaciones psicoanalíticas.

Leonor Acevedo Suárez, la madre del Poeta Ciego no escapó al "Cherchez la femme" de Edwin Williamson en “Borges, una vida”, o “Borges a Contraluz” de Estela Canto, entre otros. En los últimos años, esta mujer, figura fundamental en la vida y obra de su hijo, pasó de estar bajo los Six Feet Under al epítome madre castradora.Quizás por eso, sea importante recurrir a las palabras de quien más y mejor la conoció, Jorge Luis Borges:



“…Y luego mi madre me ayudó muchísimo, me leía largos textos en voz alta, ya cuando casi no tenía voz, estaba fallándole la vista; seguía leyéndome y yo no siempre fui debidamente paciente con ella…”
Para asistir a Georgie, Doña Leonor comenzó a estudiar inglés a una edad avanzada, con tanta dedicación y ahínco que sus traducciones resultaron excepcionales, como los cuentos de D.H. Lawrence.


“…Ahora, mi madre conocía poco el inglés, pero cuando mi padre murió, en el año 1938, ella no podía leer, porque leía una página y la olvidaba, como si hubiera leído una página en blanco. Entonces, se impuso una tarea que la obligaba a la atención, que era traducir. Tradujo un libro de William Saroyan que se llama The Human Comedy (La Comedia humana)”

Con una extraordinaria intuición literaria, “…inventó el final de uno de mis cuentos más conocidos “La intrusa”. Eso se lo debo a ella.”, y una poderosa memoria “capaz de recordar su infancia y el pasado de Buenos Aires que vio” “…Sí, ella me ha contado tantas cosas y de un modo tan vívido, que yo creo ahora que son memorias personales mías, y en realidad son memorias de cosas que me ha contado.”

Quizás el rasgo más notable de la madre de ese erudito insondable, fuese el temperamento“.. Sí yo recuerdo que la llamaron una vez por teléfono y una voz debidamente grosera y terrorista le dijo “Te voy a matar, a vos y a tu hijo” ¿Por qué señor? Le dijo mi madre, con una cortesía un tanto inesperada. “Porque soy peronista” “Bueno” dijo mi madre, “en cuanto a mi hijo, sale todos los días de casa a las diez de la mañana. Usted no tiene más que esperarlo y matarlo. En cuanto a mí, he cumplido (no me acuerdo qué edad sería, ochenta y tantos años) le aconsejo que no pierda tiempo hablando por teléfono, porque si no se apura, me le muero antes”. Entonces el otro cortó la comunicación”

Sí, Leonor, sobrina nieta del General Soler y nieta del Coronel Suárez, también era brava, más no bravata. Las palabras de su propio hijo e incluso de los “otros”, nos dejan ver una mujer con carácter firme, orgullosa de sus antepasados que habían peleado contra Rosas, el tirano (bah, de todos menos uno)


“…yo estaba una vez hojeando unos libros de historia, mi madre me mostró una foto y me dijo “Éste es tu tío bisabuelo, el general Soler” Y yo pregunté cómo es que nunca he oído hablar de él. Bueno, dijo mi madre “un sinvergüenza que se quedó con Rosas”. De modo que era la oveja negra de la familia. Era federal.”

La madre de Jorge Luis Borges era unitaria. Sus convicciones políticas no conocían tiempo ni reconciliaciones. Ser unitaria para ella, era ser rebelde, valiente y esa reciedumbre se puso de manifiesto una vez más, cuando viejita, la llevaban al quirófano para ser operada e intrépidamente le dijo a Georgie: “! Salvaje Unitaria”! (2)…era su personal forma de mostrar coraje ante el hijo.

Buscar la Mot juste (palabra adecuada) para Leonor Acevedo Suárez no es sencillo. A ella le hubiera encantado el título de este artículo, personalmente me agrada la forma en que la llamaba mi amado autor: Madre.


(1) Este poema, casi un cumplido y sin dudas, una profecía, fue dedicado cariñosamente a la madre de Borges cuando el pequeño Jorge Luis tenía nueve años.


(2) A partir de 1819, en Argentina se definieron dos tendencias políticas: los federales, partidarios de las autonomías provinciales y los unitarios, partidarios del poder central en Buenos Aires. Las disputas desembocaron en una larga guerra civil.

Nota: Juan Manuel de Rosas, político argentino y gobernador de Buenos Aires (1829-1832/1835-1852) amado por sus seguidores, temido y odiado por sus opositores, estuvo en el poder por más de 20 años tratando de ordenar el país contra la anarquía política. En su contra aparecieron los unitarios, los jóvenes ilustrados, los liberales, militares y viejos patricios de la revolución.

En la represión, se empapelaron las ciudades con carteles “Mueran los salvajes unitarios”.





Fuentes:
. Fragmentos del libro En Diálogo – Vol. 1 – Jorge Luis Borges, Osvaldo Ferrari – Editorial Sudamericana.
. Enlaces a Wikipedia.


Google

69 comentarios:

  1. Claro, semejante tipo tenía que salir de semejante tipa. Buenísimo lo que le dijo al peronista del teléfono.

    Cuando leo a Borges trato de dejar a un lado diferencias políticas. Si no, no podría leer a mucha gente. (Se ve que el peronista no pensaba igual).

    :)

    Te apapacho.

    Y saludos a La menor idea, que hace siglos que no paso por allí.

    ResponderEliminar
  2. Gilda: Buenas noches mi Arcángel. Te trajeron las antenas celestiales, hace un segundo publico y estoy lejos de la actualización de página.
    ¿Te agradó la Salvaje Unitaria?
    Tenía un renglón que decía precisamente Para Leonor Acevedo Suárez, dónde estés: el respeto de otra mujer, rosista para más datos.
    Mirá si no estaré de acuerdo con Vos!
    Apapachada me siento, y te abrazo con todo cariño Amiga querida.

    ResponderEliminar
  3. Hola Susana y gracias por tus comentarios y deseos.

    Me gusta esta entrada, porque muestra cuando el valor desconoce el miedo, y como dicen en mi país, por teléfono que fácil es amenazar.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Roberto Lone:
    Espero que estés totalmente recuperado y claro, nada que agradecer.
    Leonor era por sobre todas las cosas "mamá" y luego, muy inteligente...sabía cómo tratar a un cobarde, no en vano había vivido todos esos años.
    Abrazos y muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Con permiso, una linda semblanza la de doña Leonor.

    Hace poco escuchaba a mi sobrina de cuatro años corriendo al gato al grito de "salvaje unitario!". Y recordé al instante que en mi casa ése era un reto común cuando éramos chicos...

    ResponderEliminar
  6. Almafuerte: Buenas noches y bienvenido. Muchas Gracias!

    Unitarios y Federales todavía es tema en nuestro país...mire si me acordaré cada vez que tengo un trámite y recuerdo que "Dios" atiende en Buenos Aires!

    Nuestra dama invitada tomó su posición, eso sí, nos permitimos el lujo de no estar de acuerdo y aún así, admirarla y recordarla con todo respeto.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola mi amor!!

    Ummmmmm me encantan las historias de las Madres de los grandes, montón de gracias por presentármela.

    ¡Una valiente!. La valentía es un rasgo del temperamento que cada día valoro más.

    Me ha gustado muchísimo el poema que le dedicaron cuando Borges tenía 9 años, es sobrecogedor que alguien hubiese podido prever lo grande que iba a ser.

    Ya te he leído en el otro post:
    Ich werde zu Fuerteventura nächsten Samstag gehen!!!! Ich bin aber sooooooooooo GLÜCKLICH!
    Kommst du mit?! ;)

    Ich werde Dich viel vermissen meine Liebe Freundinen.

    Viiiiiiiiiiieeeeeeeeeeeeeeele viele küssen!!!

    ♥ Bis am Ende des Monats

    (jope tú me vas a desoxidar el alemán, que lo tengooooo.... pal arrastre juasss) :P

    Sé feliz cielo.

    ResponderEliminar
  9. Ves? se me va hasta el plural y el singular. Freundinchen mejor (y no sé si me lo estoy inventando) ayyy quçe pena... como me vea mi padre lo MALLLLLL que escribo ya... se me cae el pelo, aunque si quieres que te diga la verdad para lo único que uso el alemán es para desgañitarme cantando Rammstein, Lacrimosa y E Nomine ¡xD xD xD!

    Otro besazo mi vida!

    ResponderEliminar
  10. Revisando por ahí algunos reportajes grabados y poesías, he seleccionado esto:
    "...Me siento tan necesaria, que tiemblo a la idea de enfermarme o que la vejez haga de la suyas, ya que ahora soy sus ojos. Me parece que mi vida ha vuelto atrás, cuando era los ojos y las manos de mi Jorge"
    (Carta de Leonor Acevedo a su sobrina Esther Haedo; su esposo Jorge también quedó ciego)
    ¿No querría llegar usted a la edad de su madre? No. Fue atroz. Yo he visto la muerte de mi madre, la muerte de mi padre, la muerte de mis dos abuelos, y todos impacientes, todos deseosos de la muerte...Cuando mi madre cumplió 95 años -era muy criolla- me dijo 95 años...qué horror! se me fue la mano! pero llegó a cumplir 99 y tenía el temor de llegar a 100, lo cual hubiera sido atroz para ella..."
    "Mi madre fue una mujer admirable, y estuvo honrosamente presa durante la dictadura"

    ResponderEliminar
  11. Toda la suerte del cuento "La intrusa" dependía de las últimas palabras entre los hermanos que peleaban por el amor de una mujer, hasta que uno de ellos decide matarla...dice Borges:
    Entonces madre me dijo "Dejame pensar" -hablaba así en criollo- y luego me dijo con la voz distinta: "Ya sé lo que le dijo!" -como si hubiera ocurrido eso, como si para ella no hubiera sido un sueño mío es historia: "Ya sé lo que le dijo!" Bueno, escribilo, le dije yo; entonces lo escribió y lo leyó: "A trabajar hermano! Esta mañana la maté" Es decir empieza recordándole al otro que son hermanos, le ordena que trabaje con él para enterrar el cadáver... yo no sé como intuyó eso mi madre, yo no hubiera dado con esa frase tan feliz... Eso de "ya sé lo que le dijo!" en ese momento ella creía en mis dos orilleros imaginarios...

    ResponderEliminar
  12. El famoso poema remordimiento, aquel donde lamenta no haber sido feliz, él dijo que lo escribió pensando en su madre. No le importó tanto su felicidad personal cuanto en que su madre supiera que fue feliz.

    ResponderEliminar
  13. Por último y a propósito del título de su trabajo, veamos una versión menos visceral sobre su tirano (de usted)preferido
    "No sé si Rosas
    fue sólo un ávido puñal como los abuelos decían;
    Creo que fue como tú y yo
    un hecho entre los hechos/
    que vivió en la zozobra cotidiana/
    y dirigió para exaltaciones y penas/
    la incertidumbre de otro"

    ResponderEliminar
  14. Por último, y para no abusar de su generosidad, Susana, dejo una cita complicada, porque tiene muchísimas versiones sobre quien se lo dijo y cual fue la respuesta. En mi caso, me arriesgo por esta:
    Cuando muere la madre de Borges, en el velorio una mujer le da el pésame y le comenta:
    - Pobre Leonorcita, morirse tan poquito antes de cumplir los 100 años. Si hubiera esperado un poquito más...
    Borges le dice
    - Veo señora, que usted, más que por condolencias, está aquí por su devoción al sistema métrico decimal"

    Excelente trabajo Susana!
    Los que analizan psicológicamente esta relación, allá ellos. Por mi parte, con haber terminado La Intrusa, se merece todo mi respeto.
    Ni falta decirle que el agradecido doy yo.

    ResponderEliminar
  15. La relación de una madre con su hijo la conocen ellos y me hace mucha gracía cuando alguien escribe libros y libros sobre el tema que supongo que en la mayoría de los casos son todo fabulaciones.

    No es tu caso por supuesto Susana que nos traes anecdotas concretas contadas por ellos mismos rompiendo todos los esquemas de esos que barruntaban tormenta.

    LA respuesta de ella al que los amenazó de muerte todavía me está haciendo reir, te lo agradezco, algunas veces los músculos de la boca se resisten y tu lo has conseguido, de nuevo gracias.

    Toda madre es una gran mujer, todas.


    BEsos mi reina.

    ResponderEliminar
  16. MArcelo muy buenos aportes, que acabo de leerte, lo del funeral muyyy fuerrte, jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Con 9 años escribió ese poema.
    Alucino.

    Que carácter tenía esa mujer. De armas tomar.

    Me ha gustado mucho el post y también los comentarios.

    Gracias por las aclaraciones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Además de antiperonista, era descendiente de unitarios...decir que escribe como los dioses, que si no lo tendría en la lista negra.


    Lo de tirano podríamos discutirlo.

    No sabía lo del final del cuento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Muchas anécdotas que no conocía, pero sobre todo el post construye una figura a base de retazos. Muy bueno.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Otro si digo:

    Puede que nos suene raro que un pariente de un escritor contemporáneo adhiriera a una ideología tan antigua. Más allá de que nadie es perfecto, tenemos que tener en cuenta que la madre de Borges nació cuando Rosas todavía vivía.

    No es tan descabellado sostener algo así. Desde que apareció Perón en la política ya pasaron casi 70 años. Casi tantos como los que separan a Rosas de la década del 30.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, imponente mujer. Fuerte hasta el final, madre desde siempre.
    Me anoto la respueste al futuro asesino de ella y su hijo...nunca se sabe.
    Me tocó está entrada porque tengo a la mía, a mi mamuchi, algo pachucha. Ella también ha luchado siempre porque yo sea el que soy, el que siempre quise ser.

    Mi querida y atlántica Susana, besos, besos, besos, besos...

    ResponderEliminar
  22. ¡Menuda mamá! Como para salir a la calle sin abrigo...

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Buajjj! Madre. Llegar a viejita y poder oír esa palabra de un hijo es para poderse morir tranquila.
    Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  24. PASO A SALUDARTE Y DARTE LAS GRACIAS POR TU SOLIDARIDAD EN LA ENTRADA DE LA GATERA DEL DÍA 1 DE AGOSTO, TODO UN DETALLE POR TU PARTE.

    ESPEREMOS QUE LAS COSAS MEJOREN Y QUE NO SIGAN HABIENDO TANTAS MUERTES Y TRISTEZA EN EL AMBIENTE.

    UN ABRAZO Y UN BESITO PARA TI MI QUERIDA AMIGA.

    HASTA OTRO MOMENTO!!

    ResponderEliminar
  25. De tal palo tal astilla y de semejante escritor como era Borges no podia esperarse menos que una madre como esa. Con razon en China felicitan a los padres cuando el hijo o hija es una brillantera.
    Linda, te tengo un regalo en mi blog, con mucho carinyo, humildad y amistad :)
    besitos, feliz semana!

    ResponderEliminar
  26. Susana, qué lindo que traigas a tu blog a la Madre de Borges. Sin dudas una mujer valiente, una figura muy fuerte, y una gran mujer.
    Es evidente que su figura tiene muchísima importancia para Borges y muchísimo que ver con su arte.
    He leído mucho acerca de interpretaciones psicológicas sobre la relación y la mar en coche. Es que hay quienes necesitan buscar el pelo en el huevo y les generaba envidia el talento de Jorge Luis.
    Así, también , mucho se ha dicho de María Kodama y su relación con él. Otro tema que me ha dado mucha bronca, porque no saben percibir un amor tan profundo basado en la gran admiración de María hacia el escritor. Gente muy mediocre que habla por hablar, o mejor dicho por ensuciar...
    Me encanta el lugar que le has dado a esta gran mujer , lo merece.

    Te dejo un abrazote inmenso, Su, y ni bien tenga un tiempito te escribiré, que tengo mucho que contarte, cambios de planes y novedades. Todo lindo, eh!
    Pasa que ando poco por la compu, el calorcete me tiene alejadita.
    Que estés bien, Nena. Chuik chuik chuik.

    ResponderEliminar
  27. Querida amiga.

    Hoy nos traes un personaje que sin duda brillo con luz propia,pero también nos traes a una mujer,figura insustituible en la vida de un genio de las letras como fue Jorge Luis Borges,casi un siglo de existencia lucida y clara en sus ideas,con el haber de un hijo llamado a engrosar la lista de los grandes escritores del mundo.

    Una relación siempre madre e hijo,que debe haberse estrechado mas aun si cabe desde 1938 cuando muere el padre de Borges,tanto a nivel emocional como intelectual,una mujer que vivió un cambio de siglo,un contexto histórico especial,y que asumió con naturalidad y responsabilidad el hecho de ser la madre del escritor,colaborando y apoyandolo,superándose a sí misma a través del estudio o cualquier actividad dirigida a apoyar la de su hijo.

    Fue una figura determinante ,una madre intuitiva,con coraje,inteligente,dio un paso más en lo que significa para una mujer ser la madre "De. "


    Un abrazo enorme amiga,escribir esta entrada supone leer mucho, clasificar y blindar mucha información que existe al respecto.

    ResponderEliminar
  28. Me encantó lo de "salvaje unitaria". A veces una misma frase puede ser un elogio, o un insulto!

    Besos, amiguita!! Ojalá nos veamos pronto!!!

    ResponderEliminar
  29. Un augusto personaje como Borges, no podía tener una madre que no estuviese a la altura de las circunstancias. Siempre escuché hablar mal de esta mujer, ahora entiendo que era por admiración y respeto que lo hacían; ya sabemos que los enemigos tienen una manera peculiar de expresarse.
    Fantástica reseña de una gran mujer!
    Te felicito, diosa!!

    MUCHOS BESOTES HERMOSA!

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por comentar y por sonreir!!

    MUCHOS BESOTES HERMOSA!!

    ResponderEliminar
  31. "Aparentemente" doña Leonor estuvo en las sombras... pero creo que fue una protagonista fundamental en la vida de Borges... como todas las madres
    La mía me escondió con habilidad y astucia propio de madre-mujer en la época de la dictadura militar, gracia a ella me salvé de haber engrosado la lista de los desaparecidos.

    Y la cuestión de unitarios y federales, nos ha dejado marcado a los argentinos, cuando en el año 1968 ingresé en el Liceo Militar San Martín (por mandato de mi padre)en Buenos Aires, el apelativo que me dieron fue cabecita negra.....y ojo que era rubio.... y algunos de mis compañeros creian que Mendoza era parte de Chile y que los indios habitaban esta zona... hace 41 años de esto.

    En honor a la verdad Dios está en todas partes...pero despacha en Buenos Aires, Madrid,Washington,Paris, Mexico DF.....en fin será que le gusta las grandes urbes.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  32. Hola Susana

    Pues tremenda historia. Me encantó su falta de miedo cuando la llamaron por teléfono. Que valiente.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  33. Por aqui se dice de tal palo tal astilla...asi lo veo yo..

    Mi niña muchas gracias por tus comentarios....sigo sin tiempo de naaaaaa mientras mucha gente toma vacaciones,pues yo hago sustituciones...y no paro,ya no quiero ni contar las horas que hago diarias trabajando porque me da algo...

    Un abrazo grandoteeeeeee y un besazooo

    ResponderEliminar
  34. Internaste articulo leo en tu espacio.. como sorprendente la vida..

    Un gusto leerte.

    Saludos fraternos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Su...pasaba a saludar y a agradecerte, y me encuentro con este artículo que ha sido imposible no quedarme y comérmelo todo, incluído el lateral que luego volví a disfrutar en los comentarios...qué buena selección ha hecho Marcelo, aportando a tu excelente entrada.

    Me ha gustado que pusieras la visión de Borges de su madre, sin comentarios, pero contándola a esta "salvaje unitaria" que cualquier idea que hubiera abrazado lo habría hecho con la misma pasión, no?...

    Muy interesante Su, me atrapó...

    Gracias por tu comentario y tus palabras...todo está bien, sólo algunas exigencias extras a las muchas que ya acumulaba.

    Besos enormes querida amiga!!!!

    ResponderEliminar
  36. Por favor, podrías pasar hoy por mi blog?

    MUCHAS GRACIAS HERMOSA.

    ResponderEliminar
  37. Una mujer fenomenal. Valiente y decidida que me atrevo a imaginar al Poeta mientras ella le leia. Te dejo un beso amiga, cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  38. Qué importante que son las madres, creo que esta entrada, aparte de un homenaje a esta gran mujer, es un homenaje a todas las mamás.
    Muchos besos, Susana!!

    ResponderEliminar
  39. Me imagino que para una mujer con ese carácter y la responsabilidad de una familia ( y encima madre de Borges) la vida no ha sido ni aburrida ni fácil. Y además tan valiente y voluntariosa... admirable!

    ResponderEliminar
  40. Hola Susana

    ¿cómo andas?

    ya puedes perdonarme que no visite mucho tu blog últimamente pero el motivo es que ando de vacaciones… y me conecto menos… Y cuando dedico algo de tiempo al ordenador es para publicar algún post nuevo en los blogs. Pero cuando me conecta y tenga tiempo, … haré lo posible para ver tus posts veraniegas, ok?... Me ha encantado Este post sobre La salvaje unitaria. Siempre aprendemos contigo buena historia, así da gusto.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  41. Una vez más Susi, ¡interesantísimo!.
    Borges no tiene política ni religión, a Borges y a su madre no deben analizárselos más que con ojos de letras.Como bien lo has hecho aquí.

    ¡Abrazo grandote!

    ResponderEliminar
  42. Gracias por la felicitacion del Premio de Stanley igualmente felicidades un saludo desde España

    ResponderEliminar
  43. Cherchez la femme...
    Ya lo creo que si, mi querida tía.
    Creo que es una de las madres más influenciantes de la historia de los genios de la humanidad.
    Es sabido la alta confianza y la simbiosis que esta mujer generaba en su hijo.
    yo creo que es fue el principal problema de la no realización personal de georgi... y no porque no haya logrado en vida nada, todo lo contrario... me refiero al aspecto personal, la vida amorosa y tener una familia propia.
    Las madres hacen cada estrago a veces...

    Gracias por la historieta...
    Un beso grande como una casa =)

    ResponderEliminar
  44. Es bonito rebuscar en la historia de los antepasados... de poetas y artistas famosos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  45. Guerrera de la LUZ:
    Guten tag meine Walkiria!!!!!
    Vielen Dank für alles! Ich bin auch so glücklich! Bitte, Ruhe, Genuss und Liebe, Warum nicht? De Fuerteventura! Kiss für Sie und Ihren Sohn!
    (Natürlich, ich möchte lieber Freund)
    Ich vermissen, sehr viel, Sie wissen! Vieleeeeeeeeee küssen! (Ich bin warten auf Sie!)

    ( II ) Ich bin sicher, Ihr Vater ist stolz auf Sie!
    Jajajajaja! Ich bin ein schlechter, schrecklichen Sänger in allen Sprachen!!!!!

    ResponderEliminar
  46. Delicioso post, ¡¡amiga!!

    Es que para hablar de los grandes personajes de la historia de la humanidad -ya sean los que iluminan el arte, las ciencias y todo lo que ha dejado huella-, no podemos olvidar a las "madres", pues son quienes acompañan, alientan, guían... aportan esos genes que germinan en las obras de estos grandes que tanta admiración nos causan...

    Le agradezco poder haber disfrutado de esta lectura!!

    ¡¡Abrazos plenos, como siempre!!

    ResponderEliminar
  47. Marcelo:
    Merci beaucoup! …là aussi je retrouve beaucoup d'émotions!

    ResponderEliminar
  48. Luz de Gas:
    Comparto totalmente. Me causó incomodidad y hasta vergüenza todas esas especulaciones (no son otra cosa) que leí en los dos libros que menciono en el post. Y lo pregunto siempre ¿Quién resiste una lupa sobre la intimidad?
    Puedo entender que la obra literaria se analice hasta quemar anteojos, pero el autor que tanto bueno nos dejó, merece respeto sobre su vida y también quien le dio vida, por supuesto.

    Muchas Gracias por tus palabras hacia las madres! Besos mi rey!

    ResponderEliminar
  49. Toro Salvaje:
    En esos días bravos, cuando no te sale “una” bien, me refugio aquí, en los comentarios, como seguramente te debe suceder a Vos. Mil Gracias Queridazo Amigo!
    PD: en esta oportunidad, el autor del poema fue el Evaristo Carriego verdadero, amigo de la familia Borges, quien escribió esas líneas proféticas cuando Jorge Luis tenía nueve años.(Este hombre, fallecería un par de años después, a la edad de 29)
    Borges lo convertiría después en el entrañable Carriego del libro. Besote!

    ResponderEliminar
  50. RELATO DEL PRESENTE: Jajajajajá! También y como Vos, dejo diferencias de lado y me permito disfrutar inmensamente de la obra del hijo y admirar una madre dedicada.
    Rosista, mucho gusto! Saludos estimado Amigo!



    Capitán:
    ¡Muchas Gracias! Estos retazos fueron parte de varias entrevistas radiales reunidas a posteriori en el libro “En Diálogo”. Me da gusto que le agradara!
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  51. RELATO DEL PRESENTE: Quizás Amigo, la razón de la supervivencia esté en las mismas ideologías. Algunas representan tan fuertemente, que resisten el paso del tiempo, como Usted bien sabe.


    Juanma:
    Jajajajajajá! Me gustó eso de llevarte la respuesta al amenazador telefónico.
    Espero que me cuentes en algún momento cómo sigue la salud de tu mami. Imagino que la estarás mimando mucho ¿Verdad? (Qué bonito, pero qué bonito lo que me contás sobre ella, debe ser una dama exquisita, sin dudas)

    Esta vez, muchos besos para Vos y también para ella ¿Serás capaz de besarla por mi?

    ResponderEliminar
  52. Juan Luis G.:
    Y no hablemos de hacer travesuras Jajajajajá! Saludote Amigo!



    Isabel: ¡Sin lugar a dudas! ¿Te fijaste en la última foto? Jorge Luis Borges ya era un señor muy mayor y su mamá luce como una amiga. Debe ser una emoción muy profunda querida Amiga! Otro abrazo Bella Maga!

    ResponderEliminar
  53. La Gata Coqueta: Otro abrazo mi cielo y las Gracias para Vos siempre!
    Que tengas unas excelentes vacaciones! Hasta la vuelta!


    Patricia:
    Qué interesante esa costumbre china! Me parece muy apropiado no olvidar los padres.
    Muchas Gracias por tu regalo Pat! Un besazo Querida Amiga y feliz semana también para Vos!

    ResponderEliminar
  54. Susana, sabía de la bravura, el amor y dedicación de esta madre de Borges, mas tu trabajo, siempre impecable, me la ilustra aún mas.
    La deja claramente pintada como una mujer de convicciones.

    FELICITACIONES SIEMPRE!

    Magah

    PD: Un gusto seguirte

    ResponderEliminar
  55. De tal palo, tal astilla, ¿no Susana?
    Borges bravo,digno hijo de una madre tan peculiar como nos cuentas. Me ha encantado saber de esta mujer, porque de esa manera se puede entender mejor al hijo y sus escritos. Como te digo ha sido muy interesante.
    Para comienzos de semana empiezan mis vacaciones y tendré oportunidad de contestar tu e-mail (te lo debo) y leer el escrito que me enviaste, ¡estoy deseando!
    Besicos muchos miarma!!!!

    ResponderEliminar
  56. Hola Susana :)

    No conocía nada de nada a la mamá de Borges me alegra haber aprendido algo nuevo hoy en tu espacio ;).

    Me imagino que los fans de Borges la hubieran querido abrazar y darle las gracias por tremendo hijo :D.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  57. ¡Qué linda esta entrada! Tiene cosas para aprender y para pensar. Personalmente, lo que más me gustó fue ese verso tan visionario que le dedicó Carriego. Ahora sé donde comenzó el amor de JLB por Don Evaristo y viceversa.
    Un abrazo.
    Fernando

    ResponderEliminar
  58. Buenossss Díassss!!!!

    Esta tarde y aquí, sigo compartiendo uno a uno los comentarios.

    Besitos para Todos!

    ResponderEliminar
  59. Hacia tiepo que no me pasaba... Y tenia lectura atrasada! Me gusta el nuevo look y me sigue gustando lo que escribes el tema y como lo cuentas... Un saludo!!

    ResponderEliminar
  60. Tengo tan solo unos momentos y los estoy utilizando para agradecer todo vuestro apoyo mi querida Susana y por dejarme siempre vuestra huella, es como un trocito de cielo azul en un dia nublado ..

    Muchas gracias querida amiga es un honor contar con vosotros y una suerte.

    Te quiero mucho

    Muuuuuuuuuuuuchos besos

    ResponderEliminar
  61. Me saco el sombrero ante tan bello,delicioso y completo post,querida amiguitus !!!
    Sacó un tema arduo y complejo;la cuestión de las madres,y justo ayer estaba leyendo algo terrible de Jules Renard (sí,ya sé,soy un viejardo jajajajajajaja),que decía mas o menos así: "nada es mas difícil de mirar que el rostro de una madre a quien no queremos,y por la cual solo sentimos lástima".
    Tremendo no? afortunadamente no es este el caso.
    Muchos besitos Susanita !!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  62. PARA TODOS LOS AMIGOS:


    "PROBLEMAS CON BLOGGER"

    EN EL DÍA DE HOY NO TENGO ACCESO A MI PROPIO BLOG,
    Y TAMPOCO AL BLOGROLL, DE MODO QUE NO PUEDO PUBLICAR
    O INGRESAR A SUS ESPACIOS PARA VISITARLOS.

    (TENGO ENTENDIDO QUE HOY VARIOS BLOGS
    SE ENCUENTRAN EN LA MISMA SITUACIÓN)

    DEJO UN BESO Y POR SUPUESTO, ESPERO QUE PRONTO
    VOLVAMOS A LA NORMALIDAD.

    SUSANA

    (Muchísimas Gracias América Querida!!!!!!)

    ResponderEliminar
  63. De nada Susana,efectivamente parece que algunos tienen problemas para entrar a sus y ver otros blogs.Estoy a la orden para lo que pueda ayudar,yo puedo entrar al mio y ver todos los demás.

    ResponderEliminar
  64. Precioso,como siempre y llevandonos de la mano a conocer esas cosas que a todos nos gusta saber de la historia.

    ResponderEliminar
  65. ¡Ay, Susana, cómo me ha gustado esta entrada...! Qué precioso homenaje a Doña Leonor...

    ResponderEliminar
  66. Veo que tenemos experiencias similares en el extranjero, con el tango!

    Muchas gracias por el comentario, hermosa!!

    MUCHOS BESOTES Y BUEN FINDE!!!!!

    ResponderEliminar
  67. Me encanto esta entrada. Hablar de la madre de Borges, era casi un deber, porque resulta necesario conocer de donde salio vino este admirable y nunca terminado de elogiar creador. Yo me pierdo en sus cuentos, el otro dia senti que era como un viaje de LSD, es algo indescriptible, para mi borges es uno de esos semidioses. Ahora intuye uno que los genes verdaderamente transmiten genio en un modo superlativo. Alguien dijo por alli que los hijos superan a los padres buscadores de sueños y virtudes. Un Abrazo

    ResponderEliminar
  68. Me encató este post, que nos descubras a la madre de Borges, y ver además las frases que ella tan acertadamente decía, de tal palao tal astilla como se suele decir, me encanta pasearme por tus publicaciones y sobretodo no perderme nadita de cada una e tus letras que trazas con tanta maestría....me voy a la siguiente.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar