lunes, 27 de junio de 2011

La Veuve Clicquot, Grande Dame du Champagne


El champagne es el único vino que le permite a la mujer conservarse hermosa después de beberlo” decía la Pompadour, aunque difícilmente hoy reconoceríamos “el gran civilizador”(1) en ese líquido turbio, gris-rosado y dulzón que adoraba la maîtresse en titre de Luis XV. Después de la Revolución, sería otra francesa, de clase media, viuda, pequeña en su 1,47 m de altura quien se obsesionaría, no por la belleza, sino por producir champagne de alto nivel y lo cambiaría para siempre: Madame Clicquot Ponsardin. La audaz y visionaria Mujer inventó la técnica del Remuage (2), produjo el primer champagne vintage, creó la primera etiqueta, sentó las bases de la actual elaboración y comercio de este vino, convirtió una pequeña bodega de Reims en un imperio, y fue la primera mujer de negocios de los tiempos modernos.
Cada inconfundible etiqueta amarillo huevo de un Veuve Clicquot, hoy símbolo de glamour, elegancia y refinamiento, celebra el sueño de esa emprendedora que doscientos años atrás, entró en la leyenda como la Grande Dame du Champagne.


En nuestro audio, más de La Veuve Clicquot 


1. Champagne: el gran civilizador. Charles Maurice de Talleyrand. 1754-1838
2. El remuage consiste en desplazar las borras hacia el pico de la botella para eliminarlas. Este proceso mejoró sustancialmente el método champenoise, atribuido a Pierre Pérignon (aunque distintos historiadores no coinciden en que el monje benedictino fuera el descubridor). Actualmente esta operación se realiza generalmente en forma automática y una vez que las borras se acumulan en el pico, éste se congela y la presión interna de la botella expulsa el tapón de hielo, quedando el espumante completamente límpido.


Fuentes:
Matasar, Ann B. Women of wine: the rise of women in the global wine industry, Pág. 148.
Kuhlman, Erika A. A to Z of women in world history, Pág. 64
The International Culinary Schools at The Art Institutes. The Wine, Beer, and Spirits Handbook: A Guide to Styles and Service, “Veuve Clicquot”. 
Imágenes: Internet



Google