lunes, 27 de junio de 2011

La Veuve Clicquot, Grande Dame du Champagne


El champagne es el único vino que le permite a la mujer conservarse hermosa después de beberlo” decía la Pompadour, aunque difícilmente hoy reconoceríamos “el gran civilizador”(1) en ese líquido turbio, gris-rosado y dulzón que adoraba la maîtresse en titre de Luis XV. Después de la Revolución, sería otra francesa, de clase media, viuda, pequeña en su 1,47 m de altura quien se obsesionaría, no por la belleza, sino por producir champagne de alto nivel y lo cambiaría para siempre: Madame Clicquot Ponsardin. La audaz y visionaria Mujer inventó la técnica del Remuage (2), produjo el primer champagne vintage, creó la primera etiqueta, sentó las bases de la actual elaboración y comercio de este vino, convirtió una pequeña bodega de Reims en un imperio, y fue la primera mujer de negocios de los tiempos modernos.
Cada inconfundible etiqueta amarillo huevo de un Veuve Clicquot, hoy símbolo de glamour, elegancia y refinamiento, celebra el sueño de esa emprendedora que doscientos años atrás, entró en la leyenda como la Grande Dame du Champagne.


En nuestro audio, más de La Veuve Clicquot 


1. Champagne: el gran civilizador. Charles Maurice de Talleyrand. 1754-1838
2. El remuage consiste en desplazar las borras hacia el pico de la botella para eliminarlas. Este proceso mejoró sustancialmente el método champenoise, atribuido a Pierre Pérignon (aunque distintos historiadores no coinciden en que el monje benedictino fuera el descubridor). Actualmente esta operación se realiza generalmente en forma automática y una vez que las borras se acumulan en el pico, éste se congela y la presión interna de la botella expulsa el tapón de hielo, quedando el espumante completamente límpido.


Fuentes:
Matasar, Ann B. Women of wine: the rise of women in the global wine industry, Pág. 148.
Kuhlman, Erika A. A to Z of women in world history, Pág. 64
The International Culinary Schools at The Art Institutes. The Wine, Beer, and Spirits Handbook: A Guide to Styles and Service, “Veuve Clicquot”. 
Imágenes: Internet



Google

70 comentarios:

  1. Luigi: Oui, bien sûr, Monsieur! Á vòtre santé!
    Bisou, mon ami!

    ResponderEliminar
  2. Esta sí que es una mujer completa: Viuda y rodeada de botellas de champán.
    Claro que después de verla en el retrato, capaz que nos decidamos por ser abstemios.
    ¿Así que fué ella la que descubrió el asunto ese de ir dando vueltas as botellas de a cuartos y con el corcho para abajo?
    Una vez tuve en mis manos una Gran Dame y la tomamos con gran placer. Merece paladearse de a cucharitas...
    ¡Brindo por esta entrada! Hic

    ResponderEliminar
  3. Amiga!

    Exquisito artículo...Exquisito en todos los sentidos,la Grande Dame du Champagne.
    Para disfrutarlo gota a gota,por lo pronto agradecida por acompañarlo con ese audio donde disfrutamos nuevamente de tu preciosa voz(ya extrañaba tan deliciosa presentación),con la intención de regresar tan pronto me sea posible, no solo es la historia de una mujer, es una clase magistral, Veuve Clicquot símbolo de la elegancia y de los mejores recuerdos.
    Que no se nos escape la música Y la voz de Carla Bruni de fondo.

    Santé portons un toast à toi.

    ResponderEliminar
  4. En Cataluña, por cuestiones más legales que lógicas, en vez de "champán" tenemos "cava", aunque luego en letras pequeñitas aparezca la aclaración "metode champenoise", pero el resultado de ingerir una botella sigue siendo el mismo, lo afirma la experiencia personal...:) mucho más después de haber pasado la noche de San Juan cuatro días atrás, para nosotros solsticio de verano, que se celebra con hogueras, petardos, coca(brioche relleno de crema, piñones o frutas confitadas) y, logicamente pero sobre todo, cava (vino espumoso de metode champenoise que te hace cantar desafinado, es culpable de las fotos más vergonzosas y, si no es de calidad, te produce un fuerte dolor de cabeza a la mañana siguiente).
    Dicho lo anterior, y ratificando que soy un borracho abstemio que celebra San Juan con un vaso de leche..ejem...ejem...te agradezco la historia tan interesante y te envío un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Maravillosa convicción la de esta viuda!
    Por nuestras tierras ,también han descubierto métodos similares,
    todos cabeza abajo,solamente que esta viuda argenta,a menudo,con su prédica,revuelve y potencializa por la cadena nacional,las impurezas,de nuestra democracia tan
    llena de burbujas actualmente...
    santé et bisou, mon amie!

    ResponderEliminar
  6. Hoy levanto mi copa y la choco con la tuya y hago un brindis por todas las grandes mujeres que nos enseñas, por tí que las buscas y nos las entregas y por mí, por ser una de las afortunadas de oirte y leeerte.
    Me ha dado una gran satisfacción escucharte de nuevo, ¡me encanta como nos lo cuentas y el énfasis que pones!
    Es preciosa la historia del champañe y de las primeras etiquetas de las botellas.
    Vuelvo a escucharte de nuevo en otro momento y así aprovecho para tomarme otra copita contigo, ahora mi patita esta pidiendo a voces la posición horizontal y clama con demasiada fuerza como para no escucharla, así que lo dicho, ¡VUELVO!
    Besicos espumosos y llenos de burbujitas, "Chin, chin"

    ResponderEliminar
  7. Fernando Terreno: Feeeer, todo tiene solución, después de la segunda botella, la Viuda luce como la Bruni, nada de abstemio! Tal cual el asunto de la precipitación, tan simple y a nadie se le había ocurrido! Merece las cucharitas, claro…pero memorable borrachera mi Amigo! Salud!

    ResponderEliminar
  8. Américaaaaaa!: ¡Muchas Gracias! Si es que te debo también volver a colocar audio en las entradas, guapa, hace siglos de la última vez. La Viuda por su lado fue muy inspiradora! Te cuento que hacia el final y revisando apuntes, me enteré que fue ella quien diseñó la primera etiqueta (que no se usó en los vinos hasta muy entrado el siglo XIX) Por lo demás, ese “imperio de burbujas” es un tema muy atractivo, me alegra un montón que te agrade!
    ¡La Bruni! Bonita voz ¿verdad? ¿conocías ese tema? Creo que sólo ella puede cantarlo tan bien. Portons un toast à santé, ma chère amie!

    ResponderEliminar
  9. Eduardo: Encuentro muy interesante el uso de “cava” (en la vinicultura argentina, se usa puntualmente para designar el lugar subterráneo donde se guardan los vinos, y el vocablo champagne –prohibido en mi país y para la exportación- fue cambiado por “vino espumante”) Jajajajajajaja! Esa noche de San Juan estuvo muy bien “regada” y lo de “borracho abstemio” es muy penoso! ¿acto de contrición?¿muchos pecados? Eduardo, por aquí te damos la bendición y te sacamos la penitencia! Otro fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Choripanboy: Chori!!!!! Dichosos estos ojitos que te leen, què alegròn encontrarte! Jajajajajajajaja! Mostro! Muy agudo! (¿tenías que mencionarla?) Nuestra viudita (que vive en eterna burbuja) entendió mal el asunto, tira todo lo bueno y deja las impurezas, lo peor, lo que no sirve a nadie…para que lo tomemos…así el gusto. Santé et bisou, mon ami!

    ResponderEliminar
  11. La Casa Encendida: Chin-Chin Nani!!!!! Por Vos divinaaaa, mujer de buena cepa, la misma de estas chicas que compartimos! ¿Te gustó el audio? Se lo debemos a nuestra Amiga, me lo pidió varias veces, pero sabés que el tiempo me trae mal este año. Volvé cuando puedas y todas las veces que quieras guapa, esta es tu casa! Y atendé con cariño esa patita que tan bien se está portando, muy pronto no la escucharás, así de bien vas a estar! Besicos a mogollón y llenos de burbujitas Bella mía, te quiero un montón!

    ResponderEliminar
  12. Quién iba a pensarlo! Esto me sorprendió.
    Besos, mi corazón. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Un placer volver a leerte. La verdad he visto a algunas damas bastante descompuestas, por decir lo menos, gracias a la champagne.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. De estatura pequeña pero una giganta para los negocios.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo entendido que lo esencial del método Champagnoise, dudosamente atribuido al Dom Perignon, es la de ser el único vino con doble fermentación, alcohóloica y maleólica y de ahí las burbujitas (aunque claro, el cava catalán, el lambrusco italiano y otros espumosos que no tienen 'derecho' de usar el ´termino champagne o champán, también)

    ResponderEliminar
  16. A esta señora la conozco requetebién, la de fiestas que hemos regado con su delicioso brevaje... De no haber existido la hubiese inventado yo. Sonrío.

    A ta santé, Susana! Je trinque avec toi ;-)

    ResponderEliminar
  17. Esa Gran Dama, se me parece a alguien que se codea entre vinos y algo más...


    Al audio....

    :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hacia tiempito que no te escuchaba...


    Vas a escuchar a una Nicole de 12 años borinqueña, en noviembre 2011.


    Su padre, negociante ... también.


    Te va a gustar... su química, y la de mami también.


    Y vos. Pregunta de rigor, si te dieran a escoger entre vinos y libros, cual escogerías y por qué?

    Vamos, que ya te has hecho esta pregunta, decíme, negocios o libros (biblioteca) y por qué?



    Veo el color naranja, como color de prosperidad.


    Siempre hay un competidor, siempre surge para "enriquecer" la competencia y sobre todo la calidad a menor precio posible.


    Chula! que mucho aprendo con vos !


    La pregunta está arriba, regreso para mirar y leer vuestra respuesta...


    Un beso

    Your Girl !

    ResponderEliminar
  19. Delicioso brebaje, sabor endiablado, gotitas que salpican los labios, color amontillado...Me encanta el champagne -lo admito-, y en más de una oportunidad me ha provocado hablar de más, jaja...Saludo el recuerdo de esa dama pequeñita; pero gigante en los negocios.
    Un beso Susana.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Susana:

    Interesante conocer a la gran dama del champang.

    Un brindis por ella.

    Y un beso grande, Susana.

    ResponderEliminar
  21. More! Sorpresa es una palabra que me gusta mucho…Besazo Preciosa, Muchas Gracias a Vos!

    ResponderEliminar
  22. Luis: La Pompadour era muy optimista, amigo, las damas “descompuestas” no lucen bellas. Otro abrazo, un placer encontrarte!

    ResponderEliminar
  23. Toro: Enganchaste (por supuesto) el detalle de la estatura! Brava la pequeña viuda! Besos Salvaje!

    ResponderEliminar
  24. Lansky: Muy bien entendido, la segunda fermentación es en la propia botella, lleva levadura (cada maestrito con su librito…) y algo de azúcar. El detalle del azúcar (la chaptalización) está prohibido para los vinos, de allí que las champagneras deban estar separadas de las bodegas. Los franceses nos han prohibido llamar “champagne” al vino espumante, lo que me recuerda la campaña publicitaria de una afamada bodega argentina, Navarro Correas, que luego de la prohibición de llamar champagne a su excelente producto, salió con carteles en francés y frases como “Ce n´est pas du champagne. C´est magnifique” (“Esto no es champaña. Es magnífico) una devolución de atenciones a los franceses al estilo argentino…Por cierto, si encontrás este “magnífico” en una góndola, no dudes en comprarlo, es bien bueno. Excelentes vacaciones mi amigo!

    ResponderEliminar
  25. La Zarzamora: Mon Amourrrrrr, sabíaaaa que esta Viuda no te tomaría a Vos por sorpresa! Jajajajajajajaja! Santé e bisou mon amie!

    ResponderEliminar
  26. Amor Eterno: Jajajajajajaja! Apenas un codeo…
    :) Besos y voy al otro comment!

    ResponderEliminar
  27. Amor Eterno: Tiempo largo que no subía un audio! (no me dan los tiempos!)
    Nicole…quiero escucharla y conocerla, todo lo que permitan los tiempos. Desde su nombre me agrada (es mi preferido, así hubiera llamado a mi propia hija de haberla tenido) la imagino muy especial, como su mami. Desde luego, no faltarán los temas con George! Y para nosotras mi Niña, se tratará de continuar una larga charla que comenzamos hace años, face to face, qué placerrrrrrrr! (y qué bonita ilusión me hace este encuentro!)
    Entre vinos y libros, nada para elegir. Lo primero es trabajo, lo segundo es amor. Son dos mundos estrictamente separados, el resto te lo respondo cuando nos juntemos y compartamos el vino que llevaré.
    Siguiendo con nuestra Viuda, la elección del color (que como sabés, se mantiene en la actualidad como distintivo corporativo) fue en su momento un gran acierto! Lo interesante es que hoy se mantiene y el holding de lujo LVMH que actualmente tiene la marca bicentenaria, le sigue apostando a ese amarillo huevo como un símbolo de glamour. Entiendo que en la actualidad, la presidente de la casa Clicquot-Ponsardin, es una Mujer. Sin dudas amor, la competencia nos enriquece siempre!
    Muchas Gracias por compartir otra de nuestras chicas! Otro beso mi Girl, tan, pero tan cerquitaaaaa!

    ResponderEliminar
  28. Taty Cascada: Lo describís en forma tan, pero tan bonita que dan ganas de correr por una copa de champagne, de esta Viuda o cualquier otro! Jajajajajaja! Nos provoca hablar de más, sentir de más y …¿hacer de más? Ah, el dios Baco nos exime de culpas, Querida Taty! Muchas Gracias guapa, otro beso para Vos!

    ResponderEliminar
  29. María: Eso es, brindemos por ella y desde luego, por nosotras! Otro beso enorme, mujer de los ojos bellos!

    ResponderEliminar
  30. Siempre hay una mujer atrás de estas cosas, detrás de estas empresas perdurables. O no sé si siempre, pero que cuando las hay, no trascienden, seguro. Menos mal que estás vos para contarlo.
    No soy mucho de champán. Prefiero el vino. O la cerveza. O el lemonchelo, jajaja. Ah, pero una copa de champán con helado de limón nunca la niego.

    :)

    I adoro you.

    ResponderEliminar
  31. Gilda: Creo que podemos ocupar la palabra “siempre” responsablemente. En las sombras o bajo el foco, todo emprendimiento tiene una Mujer empujando el elefante hacia arriba, es ley de vida. Que nos hicieran creer otra cosa, a lo largo de la historia, sólo produjo los “huecos” que hoy intentamos rellenar, devolviendo a los personajes femeninos su lugar. Eso es mi Amiga, vamos con ese orden: vino, cerveza, lemoncello y champagne con helado de limón para el final!
    :)
    Te adoro mi Escritora de Matrioska! (brindo por ese libro que anda tan bien!!!)

    ResponderEliminar
  32. brindemos,Susana!siempre una mujer, aunque la historia nos esconda!


    besos,bella*

    ResponderEliminar
  33. Pues mira tú por dónde... yo a un cava fresquito nunca le digo que no. Sobre todo a la hora del desayuno... Una tabla de quesos y jamoncito, la prensa y una mesa al aire libre o cerca del mar y olvídame unas horas.

    Babeando me dejas....

    Besito.

    ResponderEliminar
  34. Nunca le fue tan bien a una empresa que muriera su dueño...grand champagne encore que j'adore aussi le cava catalán¡!

    Petó

    ResponderEliminar
  35. Es cierto que con el alcohol, la belleza femenina se amortigua. No me había dado cuenta que con el champagne no ocurriera. Me tendré que fijar más la próxima vez. Será bueno tenerlo en cuenta.
    Eres guapísima Susana.

    ResponderEliminar
  36. Hay computadoras que mueven las botellas, pero la verdad que nada mejor que la mesa de cocina que hizo perforar para poner las botellas y acomodarlas a mano...
    La pequeña viuda le diseño una botella especial hasta al Zar de Rusia, era una visionaria de aquellas. Nada que ver con la timida mujercita de novelas de la epoca o las otras, las libertinas de la corte.

    ResponderEliminar
  37. Esta dulce y hermosa historia, nos sigue demostrando que las mujeres emprendedoras, activas, y poderosas, no fue cosa de una o dos excepciones, sino de miles, tal vez millones? de excepciones.

    Gracias por seguir trayendo tu calida luz sobre las que fueron relegadas a las sombras.

    Un gran abrazo, Amiga.

    ResponderEliminar
  38. "...Negocié tablas al ajedrez: tu alfil por mis peones,
    Abrevé en los pezones con sal de la mujer de Lot,
    Antes que tiñera noviembre mis habitaciones,
    Descorché otra botella con la viudita de Clicquot.

    Allons enfants de la patrie,
    Maldito mayo de París
    Vendí en Portobello los calvos de mi cruz,
    Brindé con el diablo a su salud..."


    Joaquín Sabina, "Viudita de Cliquot"

    ResponderEliminar
  39. Susana, !chin chin! Èvoe. Gran aportación la de la viuda al placer de Bacus, esas burbujitas del método champenoise, !Salve!

    No todo han de ser mujeres sesudas, sufrientes, dolidas, también nos muestras a una dama exquisita, hedonista y perseverante. No ha de faltar a tu cueva esa faceta y me alegro.

    Besitos con cava o con champagne, "brut" desde luego.

    ResponderEliminar
  40. Añado, me sumo a Vero, siiii, con el desayuno el cava en ayunas + tabla de quesos, me apunto.
    Y vemos damas descompuestas y a caballeros lo mismo, los y las cuales no dejan de ser ciertamente bellos y bellas en su alborotada descomposición alegre, como lo era la pequeña viuda, bellezas hay de tantas clases.
    Susana !choquemos las copitas bien frescas!

    ResponderEliminar
  41. Una gran mujer Susana,"La gran dama de la Champaña",tenaz,inquieta y curiosa,con gran habilidad supo entregarse con pasión al negocio de su fallecido marido, el arte enológico le debe mucho, imprimió su estilo bajo el lema "Una sola calidad, la primera"demostrando una vez más que si se sabe abordar con tesón una idea esta toma forma y ocupa por merito propio su espacio en la historia, de hecho aun perduran los valores más estimados por Madame Clicquot;"modernidad y audacia aliadas de una exigencia de calidad y un saber hacer irreprochables"...

    Un fuerte abrazo y salud por ese audio fabuloso.

    ResponderEliminar

  42. Dejate envolver por la bruma de la primer aurora y nunca te enojes, espera que fluya la calma en el interior del alma...Se duplica el ánimo y la melancolía se evaporará.

    ¡¡Feliz fin de semana para ti y todos los que te rodean!!

    Un montón de besos multicolores!!

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  43. Hummmmmmmmm mi voz aterciopelada de nuevo!! Me ha encantado escucharte, aunque me ha faltado mi copita de cava como dice EDUARDO aqui en Catalunya por asuntos legales se llama así pero sigue siendo tan bueno como el mejor D. Perignon. Y clarro tenía que ser de nuevo una dama quien brillase en estos temas..

    Mil besos tesoro y feliz semanita

    ResponderEliminar
  44. Amiga, brindemos con una copa...

    Uhm, magnifica bebida que hace que el hombre y la mujer puedan tomar conciencia de una vez fueron angeles...

    Un abrazo, Susana

    ResponderEliminar
  45. Siempre nos descubres mujeres muy interesantes.

    ResponderEliminar
  46. Susana amiga, Qué buen momento para volver a leerte, nada mejor que alzar nuestras copas con este vino chispeante que la increíble viuda nos ha legado. Grande esta pequeña, y para variar, oculta por el silencio. Besotes y si te animas, pasa por mi cocina, que es por donde más ando ultimamente, te espero con un buen pisco sour y unas machitas a la parmesana:)

    ResponderEliminar
  47. Un brindis a la santé de esta gran Dama y otro brindis más especial a votre santé, querida Susana, por ofrecernos todo este conocimiento que desconocía.
    Algo tendrá el agua cuando la bendicen, decimos por aqui, y algo tendrá el champagne cuando lleva el halo que lleva. En mi experiencia tengo que decir que puedo beberlo sin que me siente mal, cosa que no me sucede con el cava... pero claro el champagne es el champagne y el cava el cava...
    Un beso, querida.

    ResponderEliminar
  48. Esa frase de Pompadour quiero grabarmela de memoria, uno nunca sabe cuando la puede utilizar.
    :)

    ResponderEliminar
  49. Rayuela: brindemos, porque el juego cambió, no más la “escondida”, ahora es “rayuela”. Besos amor!

    ResponderEliminar
  50. Vero Marsá: Tampoco le digo que no! (qué ricooooooo!) babeando me dejás! Besitos!

    ResponderEliminar
  51. Susana: El finado Clicquot se perdió lo mejor! Santé et bisou, mon amie!

    ResponderEliminar
  52. Tecla: Nos garantizan belleza y placer ¿qué más? Vos sos guapísima tesora mía!

    ResponderEliminar
  53. Alejandra Sotelo Faderland: Genia la viuda y marketinera de guerrilla (la primera) no perdió el tiempo Alyx!

    ResponderEliminar
  54. Luchadora: Tantas que no lucen como excepciones, más bien como regla ¿verdad? A Vos siempre mi Gracias por tu entusiasta y agradable mirada sobre estas chicas nuestras! Otro abrazote Querida Amiga!

    ResponderEliminar
  55. Andal13: Geniaaaaaaaaa! ¡Tremenda oreja la tuya! Excelente aporte que desconocía Andrea!

    ResponderEliminar
  56. Natália Tárraco: También me apunto al desayuno de Vero! Despuntemos (y descorchemos) belleza y placer, a tu salud y el de tu libro Escritora! Besazo Querida Amiga!

    ResponderEliminar
  57. América: “Tesón” es la palabra clave! En los tiempos de la Viudita los negocios se conjugaban en masculino, y mucho más en ese área. Otro detalle no menor es que llevó adelante sus exportaciones en medio de guerras y conflictos de todo tipo. (Recién en el siglo XIX otra Mujer, Louise Pommery llevó adelante una casa de champagne y cambió definitivamente la forma en que el mundo bebía este vino, creó lo que ahora conocemos como el champagne brut) (mi preferidooooo)
    Nuestro personaje, a pesar de algunas grandes tristezas en lo personal, como empresaria logró aquello que se propuso alguna vez, y a su muerte el Veuve Clicquot Ponsardin era uno de los champagnes de más venta en el mundo. No es poco ¿verdad? Gracias enormes Amiga por tu empuje (sin Vos, no había audio) Otro fuerte, muy fuerte y cariñoso Abrazo!

    ResponderEliminar
  58. La Gata Coqueta: Me dejo envolver gatita! Excelente finde para Vos guapa!

    ResponderEliminar
  59. Lisebe: ¡Muuuuuuuchasssss Graciasssss! A buscar urgente una copita de cava y beberlo sin remordimientos tesora! Mil Besos, Mil Gracias y la mejor semana para Vos!

    ResponderEliminar
  60. Antiqva: ¡Brindemos Amigo! Desde luego que fuimos ángeles y a ese cielo regresamos con cada copa! Otro abrazo querido!

    ResponderEliminar
  61. Alejandro Kreiner: Así de emblemático es el champagne en nuestras vidas. Saludos cordiales para Usted.

    ResponderEliminar
  62. Kim Basinguer: Se dice mucho sobre los “varones del vino”, quizás sea hora de las damas, comenzando con esta “Grande”. Besazo Kim y Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  63. Pamela: Alcemos las copas, por ahora aquí y dentro de un tiempito juntas y en tu cocina! Desde luego que me animo, qué ricoooooooo, van mis suspiros por ese pisco y las machitassss! (conocés mis debilidadesssss!) Besazo bella!

    ResponderEliminar
  64. La Gaceta Flamenca: Á vòtre santé mi Dama! Algo tendrá y lo que sea, te bendice en cada copa! Gracias, muchas, Enormes por acompañar estas chicas nuestras que salen de aquí y allá y nos dejan, cada una a su manera, algún mensajito para nosotras. Otro beso guapísima, qué rico encontrarte!

    ResponderEliminar
  65. David C: Jajajajajajajaja! Vale, animará sin dudas buenos momentos! Abrazo guapo!

    ResponderEliminar

  66. Que tu sueño te acompañe
    donde el corazón te quiera llevar
    para sentirte dueño
    de la ruta que cada mañana
    vas a comenzar...

    Y cuando cabalgues
    sobre la espuma blanca
    de un mar agitado
    en los acantilados
    del amanecer...

    Dibuja una estrella
    en el interior del alma
    para abrazar la fantasía
    del gorrión herido
    que volando llego...
    ...a tocar el infinito.

    Gracias!!
    Por permitirme caminar a tu lado...

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  67. Buenoooo! esta semana nos hemos ido por los placeres de la bella Francia.
    Tú con burbujitas chispeantes y yo con pompones florales.
    ¡Si es que ..... solo una viuda y además francesa es capaz de sacarles a las cepas ese duende!.
    Un abrazo querida Susana

    ResponderEliminar
  68. Buenísima entrada Su, trabajé 7 años en Bodegas Chandon (LVMH) y la Madame era toda una leyenda... Es una historia maravillosa de una mujer que, nuevamente, supo hacer las cosas bien y, a pesar de la época, se lo permitieron...

    Besos

    ResponderEliminar
  69. Un interesante post sobre esta mujer de pequeña estatura e inmensa capacidad para los negocios. Una verdadera revolucionaria en su época. Maravilloso. Un abrazo.

    ResponderEliminar