jueves, 11 de marzo de 2010

La Viajera: Marguerite Yourcenar




"No vemos dos veces el mismo cerezo ni la misma luna sobre la que se recorta un pino. Todo momento es el último porque es único. Para el viajero, esa percepción se agudiza debido a la ausencia de rutinas engañosamente tranquilizadoras, propias del sedentario, que nos hacen creer que la existencia va a seguir siendo como es por algún tiempo.”





Edición e imágenes: María García Esperón
Texto y Voz: Susana Peiró




Nota: LA VIAJERA fue publicado el 5 de octubre de 2008.  Google

42 comentarios:

  1. Qué decirte Susana.
    Yo creo que si pudieran todas esas mujeres te darían un abrazo de agradecimiento.
    Yo desde luego te lo doy.
    Es un placer y un privilegio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa historia Susana. Estas mujeres nos han abierto el camino, ese camino lleno de espinas y que ya va siendo una verdea más amplia y con más sol.
    Lo mejor de todo y antes de salir al parque que tenemos al lado de casa, debemos viajar a nuestro interior. Es doloroso a veces y un poco trabajoso (no hay cosa más dificil que aprender a conocerse a uno mismo), pero una ves que se comienza ese viaje, todos los otros se disfrutan de manera increible.

    Como siempre agradecida.

    Besicos muchos guapa, a puñaos y a mogollón.

    ResponderEliminar
  3. en su nombre, te doy un abrazo...
    Un saludo y un placer conocerte

    ResponderEliminar
  4. Otra historia más llena de magia y encanto la de esta Marguerite Yourcenar, viajera y escritora, que nos has dejado hoy.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante historia como siempre de la mano de tu voz Susana, que me encandila ya lo sabes, esta serie me encanta.

    Ahora que tengo un poquito de tiempo voy a leer los posts que no pude hacer estoy viajando mucho ultimamente por trabajo y voy lo que se dice de cabeza!!!

    Besos cielo!!

    ResponderEliminar
  6. Como siempre, te agradezco que me hayas acercado a esta nueva mujer, esta nueva historia. Precioso vídeo, besitos!

    ResponderEliminar
  7. Permíteme pecar de frívolo, pero veo con exaltación como la incomensurable belleza de esta mujer es superada ampliamente con su vasto conocimiento, el encuentro con Borges debe haber sido mágico, y qué sabrosa la anécdota del espejo. Su primer trabajo a los 16 años me ha dejado desasido de mí. Estoy totalmente maravillado con esta entrada y te digo desde ya que estoy enamorado de esta mujer Marguerite Yourcenar. Soy muy impulsivo y por ello súperdistraido y acabo de ver que la voz de tus post, a la cual tantos halagos he dirigido en anteriores comentarios, sería posiblemente la tuya y la expectativa pone en efervescencia mi ilusión. Un gran abrazo, ¿más adelante podría colocar la foto de Marguerite Yourcenar para adornar mi blog? de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Qué decirte querida amiga! Esto es otra cosa. Cualquier comentario frívolo en este caso no podría ser más desubicado. Quien no conocía a Marguerite y se sumergió en este video, no olvida nunca más a esta mujer.
    Una niña prodigio, con un coeficiente intelectual altísimo sin temerle al rótulo de ser una emergente social, pues desafiando cualquier pauta retrógada de la sociedad, apuntó su interés al hombre homosexual. Su inclinación sexual es una nimiedad al lado de la grandeza y la exquisitez de esta mujer. Y hasta dónde llegó!!
    Todo un ejemplo de vida, se codeó con Borges de igual a igual. Una maravilla de mujer.

    Agregar algo más a las felicitaciones por este increíble trabajo a vos y a tu socia, sería caer en el barroquismo, algo que personalmente me desagrada.

    MILES DE BESOTES DIVINA, COMENZAR EL DIA CON ESTE ALTÍSIMO NIVEL, ME DA FUERZAS EXTRAS Y UN GRAN OPTIMISMO PUES HAY GENTE COMO VOS QUE LUCHA ANTE LA MEDIOCRIDAD.

    ResponderEliminar
  9. Margueritte, que gran escritora, que gran persona debió de ser... sus memorias de Adriano tienen monólogos impactantes!

    ResponderEliminar
  10. Toro: Venga ese abrazo tuyo, que hoy se siente especialmente confortable!
    Muchas Gracias Salvaje! Más besos para Vos!

    ResponderEliminar
  11. Nani: El 5 de Octubre de 2008 escribiste: “Ni el Cardenal Richelieu ni ningún hombre de por entonces y mucho después (aún quedan muchos hoy en día), podían imaginar que los sillones por entonces ocupados por ellos, también lo ocuparian mujeres incluso más inteligentes que ellos, tanto en la Academia de las Letras de cualquier país o en otros lugares. Me ha encantado Susana esa frase que le aplicas: "un viaje al interior del alma humana”…”
    Ayer precisamente volví a leer esas líneas tuyas y hoy no resistí la tentación de recordártelas! Muchas Gracias por acompañarme antes y ahora y siempre desde el corazón…sobre todo con Yourcenar! Besicos Bella, a puñaos y a mogollón hasta la maravillosa Alcalá La Real!

    ResponderEliminar
  12. Mª Ángeles Cantalapiedra: Bienvenida!
    Muchas Gracias por ese abrazo y tus bonitas palabras! El placer es mío guapa!

    ResponderEliminar
  13. Isora: Este artículo y personaje son muy especiales para mí. De modo que en esta oportunidad te agradezco doblemente que me acompañaras. Besazo para Vos!

    ResponderEliminar
  14. Lisebe: Te extrañaba mi Pelirroja! Muchas Gracias por detener tu vuelo aquí, con la entrañable Marguerite y esta Amiga que siempre te espera! Besazo amor!

    ResponderEliminar
  15. Málaga: En esta ocasión es “La Mujer”, uno de los personajes femeninos que más admiro. Muchas Gracias por compartirla conmigo guapa! Un abrazote!

    ResponderEliminar
  16. El Drac: Por supuesto Poeta, tiene permiso de pecar con mi bendición! ¿Cómo negar lo que vemos? Era hermosa y lo fue hasta el final ¿Notaste el brillo en los ojos de la viejecita, su sonrisa?
    El prodigioso trabajo de María García Esperón en este video nos permite apreciar también los detalles estéticos de esta apasionante Escritora y te recomiendo enfáticamente sus letras todas, para completar un ser humano de excepción. Sí Amigo, es mi voz, un recurso para decir lo que no me alcanza con escribir. Absolutamente SÍ a esa foto de Yourcenar en tu blog, ella estaría encantada de ese marco poético! Un fuerte Abrazo y mi Agradecimiento!

    ResponderEliminar
  17. Stanley Kowalski: Me lo has dicho todo Amigo mío! Y ojalá yo hubiera sabido a mi vez, trasladarte algo de la maravillosa Marguerite, Mujer que admiro más allá de cualquier palabra que pueda escribir o decir sobre ella.
    Debés leer, es imperativo: “Memorias de Adriano”. Recuerdo que Juan Duque –a propósito de este artículo- leyó de un tirón ese libro mientras duró la publicación y fue compartiendo con nosotros pasajes del libro, fue una experiencia inolvidable!
    El mérito todo le corresponde a María García Esperón. Ella nos regaló no sólo un video maravilloso, también una emoción renovada, otra excusa para traer a Yourcenar al blog, y personalmente se lo agradezco desde el corazón.
    Miles de Besotes Inmensos para Vos y Mi Agradecimiento también Enorme!

    ResponderEliminar
  18. Moderato_Dos_josef: Imposible olvidar ese libro que caló hondo en muchos de nosotros!
    Muchas Gracias José por acompañarnos! Un fuerte Abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Así es,cada vez que nos acercas a esta mujer siempre encontramos nuevos matices en esta talentosa escritora.
    El poder de las imágenes acompañado de tu voz nos sigue revelando a un personaje único que suele marcar a quienes se le acercan.
    Dotada de cualidades para interpretar el mundo interior y exterior,viajera física y espiritual en lo personal sigue siendo un enigma interesante de descubrir.
    Viajera incansable tuvo el privilegio de descubrir el mundo del pasado al presente,un paso adelante de su generación es el ejemplo de lo intemporal aun cuando las circunstancias suelan establecer las diferencias.

    No podía faltar este video en colaboración de la talentosa María, felicitaciones a ambas un material para disfrutar y consultar.En su momento el post fue increíble.
    Hoy ante nuestros ojos se llena de color y de imágenes.. Viajamos ...

    Un abrazo enorme guapa.

    ResponderEliminar
  20. Susana... maravilloso vídeo, ¡me encantó! sobran todas las demás palabras

    un abrazo

    ResponderEliminar
  21. América:

    Como sabés, Yourcenar y Borges son inseparables de mi vida personal. Están en cada recodo del camino, en cada libro y por supuesto en mi corazón. El primer Artículo lo escribí con una emoción muy particular...fue una aventura y cuando lo publiqué, fumé el Marlboro ritual. Y ayer, cuando recibí el video tuve otro momento muy intenso: allí estaban mis "padres espirituales" juntos, gracias al talento, la sensibilidad y el cariño de María. Y de verdad fue necesidad compartir el día de hoy ese material.

    Te agradezco un montonazo los ánimos que siempre-siempre están presentes en tus palabras. (También el correo que recibo en estos momentos)

    Otro Fuerte-Enorme Abrazo para Vos!

    ResponderEliminar
  22. Maria Varu:
    Muuuuchas Gracias Poetisa!!
    Otro abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  23. Es difícil encontrar palabras cuando se ha llegado tan hondo. La Viajera, de Susana Peiró es un texto que parte a la búsqueda de las luminosas sombras queridas, no sólo de Marguerite, sino también de Borges... ¡y las encuentra! Como aquel que fue al futuro y se trajo como prueba una flor imposible, Susana se hizo un camino de palabras al lugar de las almas y nos trajo la Palabra, la Sonrisa, la despedida en la esperanza y la Sabiduría... Este día empezó muy alto o muy profundo, muy intenso, muy vivo, muy comprendido...

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Vamos!! que ahora contar con este post en versión "video" ¡¡es maravilloso!!

    La pluma refinada de Marguerite,supo recorrer tiempos y distancias, buscando la "verdad universal", tal vez sospechando que las pasiones humanas algo esconden ¿verdad?

    Excelente post-video-audio!!!

    Abrazos y candores!!

    ResponderEliminar
  25. Interesante historia y original manera de contarla
    Espectacular
    Besos
    Rosa.-

    ResponderEliminar
  26. Muy bueno Susana. Un placer este video.
    Una grande de la que no sabía tanto y como siempre me pasa me dejás con ganas de mas y ahí voy a sumergirme en esta mujer con los ojos bien abiertos.
    Un lujo tu espacio!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Unas notas biográficas llenas de emoción, querida susana. Tienes un don para evocar a estos genios desaparecidos, nos los aproximas con intensidad y amor. Extraordinaria Marguerite, escritora sublime y "constructora" de Adriano. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Bello leerte amiga Susana. Historias de mujeres maravillosas, valientes y decididas siempre al entrar a tu cueva me esperan. Fue un placer. Besos, cuidate.

    ResponderEliminar
  29. ¡Dios...! Esto está divino, querida Susana.

    Besos enormisimos...!

    ResponderEliminar
  30. Gaviota quisiera ser
    trazando siluetas
    en el azul del cielo
    tornasolado.

    Para acercarte
    las ilusiones cultivadas...
    intentando que
    este fin de semana
    sea más brillante
    que el anterior.

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  31. Qué hermoso viaje termino de hacer por la historia y por la vida, de la mano de dos viajeras tremendas!!!
    gracias.
    besotes.

    ResponderEliminar
  32. Mmmm, ese encuentro con Borges!!! Y el espejo!!! Qué le habrá devuelto el espejo para ocultar a Borges esa impresión...

    Me hace pensar en la frase de Unamuno "Se viaja no para buscar el destino sino para huir de donde se parte"...será? la permanente insatisfacción.

    Otra historia de mujeres apasionante, otra mujer de la historia, fascinante. Un placer escucharte relatarla Susi.

    Un besote graaaande , tocayita.

    ResponderEliminar
  33. Estoy empezando a odiar este equipo mudo.
    Los de cuatro patas, ni te cuento, creo que esta noche salen a chorear en Fravega; porque realmente les encanta escuchar la entonacion que les deas a las palabras. Estoy convencida que para ellos tienen aun mas significado que para nosotros, y ellos no se perdian una.
    Que grande esta señora y que lucidez tenia esa claridad que no te ciega sino que deja comprender. Un ejemplo de como escribir sin dormir al lector

    ResponderEliminar
  34. Aquí me tienes de nuevo.
    Me he mecido con tus palabras, y he dejado mis ojos a la voluntad de las imágenes. Una mujer más y esta vez me he quedado pensando sobre lo que dices "un refinamiento exquisito" ...y sin acudir a escuela ¿será esa la clave?.
    Preciosa manera de acabar "entrar en la muerte con los ojos abiertos" Da miedo pensar en ello pero ¿cómo perderse el espectáculo ?
    Encantada de conocer a una mujer más .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Bueno, al fin me he dado el gusto y en un ciber he visto la genial produccion de este personaje.
    No me iba a quedar con la duda, eso jamas!

    ResponderEliminar
  36. Entre las imágenes y tu voz enmmarcando de gala a Marguerite Youircenar este post es un verdadero lujo!!!! graciaslo he disfrutado muchisimo!!!!!!

    ResponderEliminar
  37. Delicioso, maravilloso texto y voz, un placer oirte ..

    ResponderEliminar
  38. MI querida Susi, luego paso a ver la Zorra, pero dessde hace dias vengo a admirar con los ojos abiertos a escucharte, y volver a retomar a esa marvilla de mujer .
    gracias por tu voz , por tu cueva y por nosotras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  39. Chuuuuuuulaaaaaaaaaaaaa....

    Que recuerdos !!! jajajajajaj !!!


    Seeeeeeeeguramenteeeee !!!

    recuerdo este audio, como la primera vez que escuche ese: "Seeeeguramente"

    ¿te acordás?

    jjajaja !!


    Vine a escucharte un rato, y me he encontrado con este grato recuerdo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. Excelentes imagenes.

    Te repito, que son dignas de ser presentadas en Universidades.

    Que Belleza !!

    Un beso
    Tu Niña
    (malcriada)

    :P

    ResponderEliminar
  41. Perdona este comentario

    Pero ¿cómo sería el encuentro en un hotel, en un cuarto privado con un ciego poeta como Jorge Luis Borges, cómo sería ese encuentro, entre almas?

    Sin comentar,

    ¿cómo hace el amor un ciego, un ciego que no pueda ver el cuerpo de una mujer?, pero, pero

    el tacto, el olfato, lo auditivo, y algo más, de seguro que bien desarrollado...

    sin comentar más,
    para no faltar el respeto a uno de tus galanes favoritos.

    Beso.

    ResponderEliminar
  42. Leer el mundo blog, bastante bueno

    ResponderEliminar