En la “heterogénea mitología que es la memoria de los hombres”(1) hay Mujeres que son recordadas sólo por su cercanía a personajes célebres masculinos. Es el caso de Eleonora Duse, poco más que la amante de Gabriele D`Annunzio para muchos. Sin embargo esta italiana supo ser la más célebre actriz de teatro de finales del siglo XIX y principios del XX y también fue apodada “La Divina” como su contraparte francesa Sarah Bernhardt, con buenas razones.
Eleonora nació en 1858; en un impreciso lugar del norte de Italia y en un vagón de ferrocarril. Era hija de un par de cómicos itinerantes “figli d´arte” extremadamente pobres y se cuenta que tuvo una infancia triste y miserable. Por supuesto, nadie le preguntó si quería ser actriz y a los cuatro años fue puesta en las tablas, para representar a la pequeña Cosette, en una versión de Los Miserables de Hugo. A los catorce años –precisamente la misma edad de la amante de Verona- representó su Julieta de Shakespeare. De allí en más la Duse se dedicó a fascinar. Fue Electra, Desdémona en Otelo y se consagró con la Thérèse Raquin de Émile Zola.
Dicen que tenía tres marcadas cualidades: improvisaba maravillosamente, le imprimía a sus personajes absoluta naturalidad, una novedad en su tiempo, y sus “silenzi” eran maravillosos. Nuestra tragedia, quizá, es la imposibilidad de percibir algo, un esbozo de su arte. No podemos conmovernos con su Margarita Gautier de “La Dama de las Camelias” por ejemplo; y el encanto, la dulzura y la pasión que sus contemporáneos disfrutaron en el teatro.
Muy por el contrario; en 1910 la Divina mandó a paseo a D´Annunzio cuando se involucró en asuntos políticos, recorrió Estados Unidos en tres ocasiones, llenó teatros, hizo temblar a la Bernhardt, y provocó fascinación interpretando a Ibsen (Elida, en La dama del mar ; Hedda Gabler; Rebeca West, en Rosmersholm).
Es verdad, hoy no tenemos nada de Eleonora. Ninguna tecnología nos permite ver sus expresiones, escuchar sus palabras, disfrutar de su magia. Aquello que creó en el escenario, murió con ella en Pittsburgh un 21 de abril de 1924, después de su última actuación. Pero cuando miramos sus amarillentas fotos, nos agrada pensar que no sólo tuvo el patético honor de ser la amante de un hombre famoso. Le debemos quizás la emoción de una época, el recuerdo con nombre propio.
En nuestro audio:"Los Silencios de La Duse"
1) Borges
Fuentes:
Eleonora Duse – M. Fratti 1967
The mystic in the theatre: Eleonora Duse
Enlaces:
.Wikipedia
.Les Insolents
Imágenes: Internet
¡Muchas Gracias!
ResponderEliminarPor los comentarios y muestras de afecto que llenaron estos días de ausencia. Por supuesto compartiremos, como siempre, la cosecha de esta Pausa en las publicaciones.
En el lateral derecho se encuentran dos nuevos blogs:
. Le Insolents: que incluirá personajes notables de la historia y literatura (y algunas insolencias propias).
. Mujeres con Historia: Blog-archivo que alberga una selección de artículos femeninos publicados en la Cueva.
Aquí, continuamos con las publicaciones semanales.
¡Un abrazo para todos!
Bienvenida!!!
ResponderEliminarTe iba a comentar pero justo llega mi jefe! Jaja. Después vuelvo.
Besazo, amiga, se te extrañó.
Hola mi querida amiga.
ResponderEliminarBienvenida!!!! Se te extrañaba!
Entra las cosas que me encantan de este post es descubrir que la retratataron el talentoso Singer Sargent y el recordado ruso Ilya Repin dos instantáneas diferentes de la actriz y dos caras maravillosas de su personalidad.
Debo regresar con calma pues me tomó de sorpresa el post y saliendo.
Te felicito por el audio realmente inspirador,un acercamiento al corazón del teatro y de quienes se expresan a través de las tablas.
Es un audio de antología,bello elegante y un homenaje a la bella La Duse.
"Dos grande silencios...Nunca mejor dicho dos pausas..."
Regreso en cuanto pueda!....
Un fuerte abrazo y felicitaciones por tu otro blog Le Insolents..
Un beso amiga!
¡¡Qué gusto volver a verla con sus mujeres maravillosas!!
ResponderEliminarEn esta oportunidad, una muy especial, ya que más allá de su talento, tuvo que padecer ser la "mujer de", como si por si misma no hubiera sido suficiente con su talento y carisma.
Vio, todo sigue reforzando mi teoría respecto de la envidia hacia la mujer talentosa!! jajaaa!!
Le dejo un enorme abrazo con todo el candor que le tuve reservado durante su ausencia!!
Los que pisan sobre un teatro siempre crean gran pasión, y ésta es eterna.
ResponderEliminarQue me alegra verte de vuelta, Susana. Por fin volveremos a disfrutar de tus escritos y tu presencia. Ya me tienes de seguidor en tu nuevo blog, como eterno admirador tuyo. Y revindico mi posición como hijo adoptivo tuyo! Así te regalo mis besos y mis abrazos, como siempre
Ah! Susana,...
ResponderEliminar...de qué forma me estiras el espacio.
Bienvenida a tu casa, y deseo que estés muy contenta.
(motivada ya veo que sí,...:)
Preciosa entrada.
Un beso y buenas noches.
Steki: Qué jefe inoportuno, ponelo al fono y lo ubicamos! Besazo Rubia Guapa, cuando quieras!
ResponderEliminarAmérica: Divina, millón! Quien sino Vos para, traernos el arte alrededor del personaje, excelente apunte! Me alegró complacerte con el audio! Abrazote Guapísimaaaa!
ResponderEliminarLa Candorosa: Mia carísima Amica! Feliz de encontrarla! Y de saber que le gustó nuestra chica de turno! Venga ese Candor tan suyo y necesario! Apretado Abrazo con todo cariño para Usted!
ResponderEliminarBeelzenef: Sabés que la Pasión ocupa un lugar de privilegio en este espacio. Adoré encontrarte en todos los blogs, Bello Hijo Adoptivo! Besos y Abrazos, Ternura!!!!
ResponderEliminar¡Bienvenida, Reina!
ResponderEliminarTe extrañamos, a vos y a tus personajes, que siempre nos fascinan con sus historias (hmmm... esto parece la cueva de Sherezade!)
Qué bella era Eleonora... y ahora nos resta imaginarla dominando el escenario con su talento...
A propósito: ¿Leíste "En América", de Susan Sontag? Hablando de actrices cuyo arte se ha perdido en la memoria de los tiempos...
Y otra cosa... ¿Estás viviendo en Beijing? ¡La entrada está fechada... mañana!
MartinAngelair Qué alegría saberte tan cerquita! Digamos que junto con estirar el espacio, nos damos más temas para charlar y estar juntas, algo que disfruto muchísimo.
ResponderEliminarEs NUESTRA Casa guapa mía! Mil besos y Buenas Noches!
Alejandro Kreiner: Las crónicas de la época nos dicen de una actriz exquisita, conmovedora y única. Si gusta, en el audio reproducimos unas líneas de Chaplin sobre Eleonora.
ResponderEliminarSaludos y Gracias Alejandro!
Qué bueno que volviste Susana y qué éxito lo de tus nuevos blogs.
ResponderEliminarComo siempre me gustó mucho la historia.
Me leí también lo de los enlaces:una mujer bien auténtica y de personalidad gigante.
Abrazos!
Andal13: Graciasssss Andre!!!
ResponderEliminarQué divino ese títulooo, touch directo al cuore con Sherezade!
La Duse, una diosa, mato y muero por verla en un escenario! Nop, no leí "En América" y ya! lo estoy googleando! Jajajajajá! Noooo, tengo el uso horario de España en el blog y lo tengo que cambiar! Besazo Amiga mìa!
Hola Susan! Volviste, que bueno.
ResponderEliminarQue tal esas vacaciones? Espero que hayas disfrutado y descansado.
No conocía a esta mujer (una mas para la colección de mujeres que he conocido aqui), si a D'Annunzio, pero de nombre nomas, nunca leí nada de el. Se lo vinculaba al fascismo si mal no recuerdo, no sé si me estoy confundiendo con otro, en fin.
Me alegra mucho verte por aqui nuevamente
Te mando un beso grrrrande!
More Baker: Bellíssimaaaa! Muy buenas Noches y Gracias por tu cariñosa bienvenida! Y por compartir de esta forma nuestra chica con historia! Cariñoso Abrazo para Vos!
ResponderEliminarAny: Holaaa cielazo! Vacas con gusto a poco, pero lo bueno es volver aquì! Porfi, a D´Annunzio dale una miradita en Les Insolents (en el lateral del blog dejè un artìculo sobre èl: "El Primer Duce"...tal cual como Vos lo recordabas. Seguro te van a divertir algunos detalles de su vida. Si lo dejaban, otra que Duce...era un Napoleòn!
ResponderEliminarUn alegronazo encontrarte, Abrazote guapa!
Bienvenida Susana! Se la extrañaba! Ya volveré por su protagonista, ahora quiero detenerme en una escritora que suele quedar eclipsada por sus personajes, porque todas ellas tienen tanta luz que a veces nos ciegan. Me gusta esto,por citarle algo:
ResponderEliminar"Por supuesto, nadie le preguntó si quería ser actriz y a los cuatro años fue puesta en las tablas"
"Pero cuando miramos sus amarillentas fotos, nos agrada pensar que no sólo tuvo el patético honor de ser la amante de un hombre famoso. Le debemos quizás la emoción de una época, el recuerdo con nombre propio"
Querida Susana: si vemos un ser que tiene cuatro patas, mueve la cola y ladra, tenemos muchas posiblidades de estar viendo un perro. Aunque no faltará quien vea en él un avestruz.
Y si leemos a alguien que nos hace emocionar, reflexionar y viajar en el tiempo, lo más probable es que estemos en presencia de un escritor. Claro, alguien puede ver allí a un periodista.
Son puntos de vista.
Un placer leerte nuevamente, vamos a darle una mirada a tus nuevas iniciativas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Una hermosa manera de volver a la cueva, Eleonora Duse.
ResponderEliminarSin dudas una grande en su época.
Como siempre sucede con estas personas, nunca sabremos realmente cómo fue su vida.
La primera vez que "oí" sobre ella fue por Isadora. El impacto que causó en ella conocer a la gran Duse y a D´Anunzio, y luego la contención cuando perdió a sus hijos.
Un pena que no haya registros de ella.
Las palabras de Chaplin lo dicen todo respecto a su arte. Me encantó escuchar la descripción de sus movimientos, sus silencios, lo que emanaba.
Un placer como siempre pasar por tu cueva y descubrir tantas cosas que uno desconoce.
Un beso y buen domingo!
Susana querida, qué suerte que volviste, ya te estaba extrañando demasiado ( y hasta temí que las cuestiones técnicas retrasaran tu regreso)
ResponderEliminarNos traes una artista que constituye un mito, y como muy bien decìs hizo su historia con su nombre propio.
Aunque no tengamos registro de su trabajo, nos llega la admiración que se transmite y por algo será...
Un abrazo grandote grandote, amiga!!
:)
ResponderEliminarQue bien volver aquí Susana.
Y que buen post el de hoy.
Voy a ver los otros blogs.
Seguro que son divinos.
Besos.
Qué forma tan maravillosa de despertar para ir recorriendo este domingo de agosto, con más de cuarenta grados de temperatura por aquí.
ResponderEliminarLástima que la tecnología, que para tantas cosas inútiles nos ayuda, no nos brinde la oportunidad de ver, acaso brevemente, a nuestra querida amiga. Seguro que fue una mujer absolutamente inteligente. ¿Por qué el contenido de la Historia, en tantas ocasiones, es tan pobre? En fin...
Mi querida y atlántica Susana, bienvenida a tu casa y besos, besos, besos, besos...
Juan Manuel.
Que bien volverte a escuchar mi querida amiga!!!! HUMM esa voz aterciopelada la encontraba a faltar, bonita historia y tristona a la vez de Eleonora Duse, inteligente mujer y muy guapa.
ResponderEliminarBueno enhorabuena por ese blog nuevo Le insolents!! que visitaré por supuestísimo.
Continuaré leyendóte aunque este més lo dedique un poco más al otro blog A Flor de Piel que concursa en los 20 Minutos y descanse un poquito también.
Me alegro mucho de tu vuelta cariño
Un besazo muy fuerte y un fuerte abrazo
Bienvenida Susana, gracias por traernos al recuerdos esas mujeres del pasado con tanto glamour y sabiduría,...maravilloso cómo lo cuentas..
ResponderEliminarQué bien volverte a leer y un placer aprender!!
ResponderEliminar¡Muy buena la reprise!
ResponderEliminarMe encantó la frase del comienzo y me sorprendió que la Duse hiciera todo lo que hizo a la edad a la que lo hizo.
Porque casarse a los 36 años en esa época era una cosa de avanzada y más aún, sacarse a los 52 al plomo de D'Annunzio de encima, más todavía.
Un abrazo
Una pena que no hubiera todavía ninguna manera para poder disfrutar a día de hoy con su arte.
ResponderEliminarMe ha impresionado mucho tu entrada y alegrado tu vuelta a este ciber mundo.
Besos encanto
Buenos días amiga.
ResponderEliminarEleonara Duse es un personaje que brilló con luz propia,La Divina poseía tal talento que la sombra de larga de Gabriele D`Annunzio no alcanzó a eclipsar su trayectoria como actriz.
Como te comentaba el audio es una belleza con un texto maravilloso,el silencio interior de la Duse ese lenguaje corporal tan bien descrito no es difícil de imaginar.
Las impresiones de Chaplin testigo de excepción es conmovedora recordando el personaje de Margarita Gautier de “La Dama de las Camelias” ha sido como retroceder el tiempo y ubicarnos en la escena,parte de ello sin duda se debe a tu excelente interpretacion del texto.
Una entrada esperada que marca tu retorno con tan sensible personaje.
Un abrazo enormeeeee!...
Marcelo: Provocarle este comentario, saber que de alguna forma conseguí transmitirle los personajes, ¡emocionarlo! colma y excede todas mis expectativas. Sepa sí, que transpiraré letra y camiseta para merecer sus palabras. Nuevamente mis GRACIAS por creer posible un milagro, que de eso se trata. Y vaya que lo abrazo, y muy fuerte!
ResponderEliminarLuis: El placer es mío cuando te encuentro. Ojalá te agraden las propuestas. Otro fuerte abrazo Amigo!
ResponderEliminarDe Lirium soy: Isadora = De Lirium, en mi recuerdo. Siempre la relaciono con Vos; y cuando tropecé precisamente con la Duncan en la investigación, supe que Eleonora no te era ajena. Feliz de encontrarte Tocaya, hay personajes que es “necesario” compartirlos con Vos! Un besazo y Muchas Gracias Amiga!
ResponderEliminarDondelohabredejado: Marinaaaaa! Tenías buenos motivos para sospechar el retraso! Llegó la pantalla del ordenador, la reemplazaron y cambié el servidor de internet, todo en poquitos días y ya estamos de vuelta! (comulgué y recé en todos los altares tecnológicos, qué padecimiento por favoooor!)
ResponderEliminarY de La Duse, qué decirte, Vos sos Mujer de Teatro y llevás dentro el mismo bicho que esta dama. El desafío de entregarse arriba de las tablas, de darlo todo, es el mismo. Otro grandotazo Abrazo para Vos!
Toro Salvaje: Volvemos por más de esa magia que es compartir, contarnos cosas en el día a día, convivir de una manera única y especial. Gracias por tu sonrisa y bienvenida mi Salvaje Amigo. Besazo!
ResponderEliminarJuan Manuel: Me lo dirás, también amanezco con Vos y ni siquiera las dispares temperaturas y esa fantasía que es la distancia, nos alejan. Qué rico encontrarte! Sí, de la Duse lamentamos no tener ningún material salvo los recuerdos de sus espectadores. Una rara y exquisita Flor que sólo una época pudo disfrutar. Vengan esos besos que me pertenecen y necesito! Y vayan los míos, con todo cariño para Vos guapísimo Amigo!
ResponderEliminarLisebe: Ternurísimaaaaa!!! Muchas Gracias por tu apoyo y palabras aquí y en el otro blog! ¿Estás concursando A Flor de Piel? Hoy me doy una vueltita por 20 Minutos, no sé si estoy habilitada para votar, pero si así es, mi voto está asegurado! Feliz de verte Querida Amiga, besazo y abrazo fuerrrrrrrrte para Vos!
ResponderEliminarIco: Profeeeee! Gracias a Vos por acompañar siempre a esas mujeres y regalarles atención y cariño! Abrazote Amiga!
ResponderEliminarSusana: Súper Beso para Vos Tocaya! Muchas Gracias!
ResponderEliminarFernando Terreno: Y los contrastes Fer, entre La Duse y El Duce! Encontré un interesante material que describía la técnica de esta Dama del Teatro, muy inusual en su tiempo. Eleonora buscaba desesperadamente (y lo conseguía) representar sus personajes con un mínimo de palabras, precisamente porque tenía “horror” a las palabras y desconfianza a la hora de transmitir un mensaje. Ella, la que hizo del silencio un arte, se unió precisamente a D´Annunzio! Cuando puedas, dale una miradita al artículo del hombre en el otro blog, te vas a divertir! Abrazo y un gustazo encontrarte!
ResponderEliminarVolvió una noche...No la esperaban...
ResponderEliminarHOLA EMPERATRIZ DE LAS CHICAS TALENTOSAS Y DE LAS VIDES! Mirá que te hiciste rogar esta VEZ!!!!Esto amerita algunos etiles!
Siempre supe que Eleonora fue una enorme actriz, escuché también que tenía una voz muy particular que le daba un toque diferente a sus magníficas interpretaciones. Pero no tenía la menor idea de su amorío con este famoso señor. Te agradezco que me hayas sacado de las tinieblas de la ignorancia.
Un post fantástico, la data impecable.
MILES DE BESOTES MI AMIGA DEL ALMA, TE QUIERO MUCHO!!!!!!!!!!!
Luz de Gas: ¿Viste, Juan? Nos da algo como ansiedad saber de qué se trataba ese arte de la Duse, más allá de lo que nos cuentan. Gracias My Love, también estoy felizzzzzzzzz de saberte en el ruedo, y con el programa en el aire el miércoles! Allí estaremos! Recontramilmuahhhhh Tesoro!
ResponderEliminarAmérica: Bonjour ma belle chérie!
ResponderEliminarAhora sí, no tengo dudas que Eleonora te gustó mi Reina, y espero juntar “algunos puntos” antes del próximo personaje Jajajajajajá! Es terrible la mujer que le sigue a Eleonora, no hay por dónde mirarla afectivamente!
Volviendo a La Duse, el empujoncito para realizar el audio te lo debo a Vos, d'accord? , y la verdad es que tenías razón, había que decir algo más de ella y Chaplin nos prestó su ayuda ¿Elocuente, verdad?
Y una vez más Muchísimas Gracias por el apoyo, entusiasmo y alegría que me has brindado en esta vuelta a la blogo. Otro inmenso Abrazo mi adorable Amiga!
Stanley Kowalski: Divooooooo, Red Carpet for you!, corran las cortinas, suban la music, luz plena en escenario…Kowalski is here!
ResponderEliminarQué bien, Vos tenés el registro artístico como no podía ser de otra manera y me da gusto que la conocieras, más allá del famoso amante. Igual, porfi, dale una ojeada al artículo de D´Annunzio, personaje si los hay! Miles de Besotes para Vos mi Queridísimo y glamoroso Amigo!
Hola preciosa.
ResponderEliminarBienvenida de nuevo.
Compruebo que el descanso te ha cargado las pilas de tal manera, que incluso has parido dos nuevos blog, ¡eres admirable e incansable!
La entrada de "La Duse" es excelente y no menos el audio con esa dulce voz tuya, que le da esa fuerza a los tectos que confeccionas, ¡INMEJORABLES!!
Eleonora es la muestra del arte, cuando solo se tiene a una misma para poder decir con gestos, palabras, miradas y expresiones. Estas actrices que son recordadas con esa fuerza, como Chaplin la rememora, eran autenticas prodigios, ya que carecían de tecnica, focos sofisticados y maquillajes super eficaces. Eleonora lo hizo todo con su inteligencia y su profesionalidad. Debió ser un privilegio mirarla, admirarla y aplaudirla.
Ha sido un nuevo placer leerte Susana y una alegría enorme, tenerte de vuelta y tan prolífera.
Besicos a mogollón y a puñaos, llenos de cariño andaluz.
Hoy salió "Cuadernos", el último trabajo de Juan José Sebreli, y volé a buscarlo. Mire cómo empieza el libro. Me refiero al primer párrafo del primer capítulo llamado "Comienzos":
ResponderEliminar"Delia Garcés decía que no sabía "entrar" cuando representaba El jardín de los cerezos. La aparición en escena es tan importante que Eleanora Duce era famosa por hacerlo de forma insólita; nadie advertía cómo había entrado y súbitamente llenaba el escenario"
Que lindo Susana volver a leer tus historias!! no conocía esta mujer y me han encantado su fotos que nos invitan a imaginar tantas cosas de su personalidad. Un gusto estar por acá de vuelta. Un beso inmenso!
ResponderEliminarBien recibida, Susana, los nuevo brios que has tomado con tu descanso ya se empiezan a notar.A seguir trabajando...
ResponderEliminarHay un montón de mujeres "divinas" entre las que tu te encuetras.
ResponderEliminarMe alegro de tu vuelta...ahora me toca a mi.
Cómo te echábamos de menos. Cómo pudiste pensar ni por un momento que te habíamos olvidado. Aquí estás como siempre, y con renovadas energías. Y aquí estamos todos, como ves, esperándote.
ResponderEliminarBesos.
Un placer volver a leer tus artículos. Siempre ilustrativos, precisos, que nos regalan un retrato de estas poco conocidas mujeres. Besos.
ResponderEliminarYa estás de vuelta!! se me pasó la entrada, estamos con el veranillo, las vacaciones cerca, la playa y tengo esto muy abandonado, mis disculpas por anticipado. Bien, espero que hayas descansado y lo hayas pasado bien. La verdad es que como comentas, se queda una con ganas de verla, oírla... pero, trataremos de imaginarla.
ResponderEliminarUn beso, guapa y como siempre una entrada de nivel! :-)
Hola Susana!! qué bueno lo de tu vuelta totalmente recargada, indudablemente a lo largo de la historia hay personajes que como tu protagonista no dejaron documentación; pero su actuar ha sido tan grande que, a despecho de esa carencia, ha sabido trascender a través del tiempo. Un gran abrazo
ResponderEliminarPaso a saludarte y a la vez a despedirme porque voy estar descansando en principio todo el mes de agosto.
ResponderEliminarSolamente va a permanecer en activo Mis caricias del alma, para no dejar todos los blogs privados del roce de los amig@s. En el momento que alguien deje su sello, lo saludaré gratamente complacida desde la distancia.
A mi regreso volveré a reencontrarme contigo haciendo acto de presencia, para seguir cultivando la fuente que nutre nuestra amistad a través del dialogo, cambiando impresiones al calor de la tolerancia, y en buena armonía como hasta estos momentos.
Felicitaciones para todos aquellos que ya han disfrutado de sus vacaciones, como para quienes las están viviendo en estos días y han tenido la delicada atención de pasar a visitarme.
Un cálido y afectuoso abrazo acompañado de una rosa blanca para ti amig@, por cada uno de los días que me encuentre ausente, ya que te llevo presente en el interior de uno de los archivo de mi corazón.
María del Carmen
No conocía tu blog, me parece maravillosa tu entrada.
ResponderEliminarSaludos y felicidades!!!
Nani:
ResponderEliminarHola mi amor. Muchas Gracias! Es alocado parir dos nuevos espacios, cuando el tiempo apenas me da para uno ¿verdad? Pero Mujeres con Historia es sólo un archivo de los artículos publicados aquí, y para Les Insolents tengo mucho material avanzado. Cuando leas mi primera queja (seguro que llegará) tirame algo por la cabeza Jajajajajá! Otro Agradecimiento ¡ENORME! Por tus palabras hacia el audio, la Duse es muy inspiradora! Y muy con Vos respecto de nuestra mujer, todo nos hace pensar que fue maravillosa. Venga ese cariño andaluz del que soy adicta, y marchen besicos y apretadísimo abrazote argentino para Vos mi Bella!
Marcelo: A quien descrea de magias y prodigios, deberíamos mostrarle este ejemplo (qué maravillosa confluencia!) Y no es la primera vez que los personajes parecen ponerse de acuerdo para capturar nuestra atención. Muchas Gracias por “otra” memorable anécdota!
ResponderEliminarAda: Y qué lindo volver a encontrarte! Tu mirada sobre Eleonora y en general sobre las mujeres que hemos compartido, significa mucho para mí. Otro beso inmenso Querida Ada!
ResponderEliminarLa Gaceta Flamenca: Con ese aliento y cariño que me has dejado, desde luego seguimos trabajando Querida Ramona! Muchas Gracias guapa!
ResponderEliminarKim Basinguer: Hoooooola Kim!!!! Ojalá tuviera al menos un átomo de estas “divinas”! Muchas Gracias amor por tus palabras! Vamos con tu vuelta! ¿Publicaste? Me voy a tu blog ya!
ResponderEliminarGolem: Muchas Gracias Querido Amigo! Días pasados, revisando una vieja edición del Golem de Gustav Meyrink me acordé mucho de vos, me preguntaba si acaso por ese libro o por Borges, habías decidido tu nickname, ya me contarás alguna vez! Estoy Feliz por encontrarte! Besazo!
ResponderEliminarJavier F. Noya: El placer siempre mío Javier! Muchas Gracias por acompañar estas publicaciones! Besos Querido Amigo!
ResponderEliminarMálaga: Guapísimaaaa! Nada para disculpar, espero que disfrutes un montón esas paradisíacas playas tuyas (qué rico tenerlas tan cerquita!) Me da gusto saber que te agradó Eleonora! Besos Miles mi Preciosa, Muchas Gracias!
ResponderEliminarEl Drac: Ante la falta de imágenes y sonido, tenemos los testimonios de otros grandes de la escena, que, como Chaplin, nos dejaron conmovedoras crónicas y por supuesto, les creemos. Gracias por tu cálida bienvenida Amigo! Otro Gran Abrazo!
ResponderEliminarLa Gata Coqueta: Hasta la vuelta Marí! Pasala divino en tus vacaciones! Otro calidísimo Abrazo con todo cariño Amiga!
ResponderEliminarEl Dosmilypico: Bienvenido y Muchas Gracias! Saludos cordiales.
ResponderEliminarHola Susana!
ResponderEliminarQue bueno que estés de vuelta. Siempre se te extraña.
Buenísima entrada, como siempre.
Mas allá de que no existan registros de su arte, ha trascendido.
Un abrazo.
No conocía a esta dama...Es una léstima ce verdad que no hay ningún documental de su obra ¡Bueno! aunque su final, luego de presentarse en el teatro me recuerda a Carmen Miranda, la cantante de música brasileña
ResponderEliminarHola!!!!
ResponderEliminarSusana, ¿Cómo estás?? La cosecha record que hemos tenido en esta zona, me han tenido distraída, pero aquí estoy visitando a tod@ssssssssssssss
Cuanto aprendo cuando vengo a visitarte, es un placer, que dirá la historia de nosotros las bloggeras?? Jijijiji en algún lado apareceremos
Un abrazo de oso.
Es una grande de veras. Por algo será que ha sabido mantener la fama a través del tiempo.
ResponderEliminarQué bueno que volviste, amiga, esto ya no se soportaba con las cortinas cerradas.Un abrazote.
Maravilloso post Susana.
ResponderEliminarMe encanta tu cueva. ya sabes.
quiero ir a Argentina a fin de año con mi esposo. estamos ahorrando!!!!
He leído mucho sobre Eleonora. Es uno de mis personajes favoritos. Gracias por añadir datos que no sabía.
Maravilloso post Susana.
ResponderEliminarMe encanta tu cueva. ya sabes.
quiero ir a Argentina a fin de año con mi esposo. estamos ahorrando!!!!
He leído mucho sobre Eleonora. Es uno de mis personajes favoritos. Gracias por añadir datos que no sabía.
Susana, gracias a tí por haber vuelto con las energías reforzadas! Era lo justo para que escribieras una entrada magistral, como siempre!
ResponderEliminarEsta mujer era un estuche de monerías.
Maravillos.
La dama de las camelias es una obra EXTRAORDINARIA!
El audio que hablaba de Eleonora Duse, cuando dio una función que no era en el idioma francés y se disculpó con el Presidente me trae a la mente a aquellos actores que no necesitan hablar para transmitir, ahí tienes a Chaplin, al gordo y al flaco, a varios actores dle cine mudo....
Eres una delicia!!!
Siempre te aprendo Susana!
Veo cambios, veo cambios...
ResponderEliminarCreo que la mañana la paso aquí, espulgando estos tres blogs.
Café...
Te escucho, hacia tiempo...
ResponderEliminarVes, silencio con el interior, para encontrar el personaje interior, me gusta eso.
Me encanta tu acento, lo sabes !!
las palabras eran música..., eso es.
Que bien lo dices, produces sentimientos, (lo sabes)
Estoy dentro del mensaje, del contenido.
Y yo estoy frente a una gran locutora, una bella y exquisita voz.
Vamos por el francés !!
Mejor el silencio, aunque no se hable, la mirada habla, los gestos gritan, eso es...
Que bonito Susana, es un deleite volverte a escuchar.
Un beso.
"Se dedicó a fascinar".
ResponderEliminarMe gustan las dos imágenes que pusiste de ella, era de rostro limpio, mirada limpia, era una diosa, se le nota en algo, pero a la vez proyecta un vacío, no sé...
Cada quien con su nombre propio.
Es mejor ser amante, se vive con mas intensidad y sueños, o ilusiones, versus la cruda realidad, que enferma.
Besos Susy, un placer conocer a esta diosa.
Que extraña profesion esa de dedicarse a fascinar a las gentes...
ResponderEliminarDonde se estudiara el arte de la fascinacion?
Tus palabras, Susana, siempre resultan tremendamente sugerentes. Llegan incluso a fascinar...
Un abrazo fuerte
Yo disfruto a través de ti, de estos fascinantes personajes de la historia. Gracias por brindarme esta oportunidad. Un abrazo grande.
ResponderEliminarFascinante regreso el tuyo Susana. Por un lado nos regalas tu preciosa voz para relatar parte de la vida de esta bella mujer, La Duse, y por si fuera poco te lanzas a dos nuevas aventuras, dos blogs que seguro tienen el mismo éxito que tu Cueva.
ResponderEliminarYo aún no he regresado del todo a este mundo de los blogs, pero sí estoy poniéndome al día leyendo vuetras interesantes entradas.
Ya sí que estoy de vacaciones, el trabajo con los peques en el cole en el mes de julio fue agotador, así que ahora me toca descansar un poco.
Besitos.
Que bueno que estès de vuelta, tía!!!
ResponderEliminarSiempre con estas historietas tan interesantes =)
Besitos
¡Volviste!
ResponderEliminarNo conocía a esta actriz, y me encantó conocerla a través tuyo. Qué pena que no haya registro de su obra. Y qué bueno que vos lo remedies.
:)
I adoro you.
Hola hermosa:
ResponderEliminarMuy bienvenida a tu mundo!!! Sorprendentes y admirables cambios... puedo observar dos nuevos blogs... un favicón muy bueno y agradable a la vista... y vaya con la historia que nos enseñas hoy, nada menos que “La Divina”... De regalito, estos dos videos: ELEONORA DUSE - CENERE - 1916 y ELEONORA DUSE, pero sobre todo y lo más positivo: Tu regreso renovado al mundillo (parafraseando a nuestra amiga Sauvi), bloggero. Está todo más qué bueno!!! Mis más fervientes y sinceras felicitaciones!!! Un beso enorrrrrrrrmeeeeeee!
Ah! casi lo olvido, te invito a que veas esta publicación: Waris Dirie, la flor del desierto, no es la última, pero creo que va a atraparte!
mi querida Su, perdona la tardanza en venir hasta aquí, cada letra me cuesta , supongo y espero que el invierno se lleve mis nanas, por ahora un beso y mis agradecimientos por esta hermosa Eleanora
ResponderEliminar¡Hola, Susana, mi diosa favorita!
ResponderEliminarAntes de nada, saludarte y mandarte besos, cosa que se suele hacer al final de un comentario pero hoy me apetece empezar por ahí (y creo que es además lo más correcto, dadas las circunstancias de espacio y tiempo -jugando al ajedrez).
Respecto a tu entrada, decirte que es cierto:
- que es cierto que hoy en día con tanta tecnología parece que sólo existe lo que podemos ver o escuchar, cuando la historia tiene mucho más contenido, sin comparación por lo infinito, que los registros archivados sonoros o fotográficos... y
- que es cierto que siempre se dice eso de que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, o suele haberla; lógico no sólo por la historia machista que ha hecho destacar a los hombres y no a las mujeres, sino también por muchas otras cuestiones, como que un gran hombre, por mucho que el amor sea ciego, no se va generalmente con alguien que no tenga mucho "poderío", y porque muchas veces ese gran hombre lo es gracias a la gran mujer que está con él.
En este caso no podemos decir eso de "fue sólo la amante de", ya que queda demostrado con lo que nos cuentas que de eso nada, monada.
Siempre que veo en la tele o en donde sea historias de mujeres fascinantes no puedo dejar de pensar en ti; en tu blog y en ti, quiero decir, en ambos.
Muchos besos de nuevo.
¡Qué bueno tu vuelta! No quería perderme esta primera entrada de temporada y aunque esta vez no tengo el honor de conocer a la mujer ni siquiera al hombre, me gusta pensar que una vez más tus mujeres son propias. Creo que el teatro tiene una magia especial. Quizá esa magia de no poder atrapar el momento mas que en el momento que sucede. Dichososos quienes pudieron contemplarla. Su fotografía traspas ese amarillear del tiempo.
ResponderEliminarUn besazo amiga.
En cuanto pueda leeré alguna de tus insolencias, y claro también a los personajes de la historia y la literatura. Será un placer más.
Magah: Llegando y Vos casi partiendo, pasala excelente! Otro abrazo guapa!
ResponderEliminarAlí Reyes: Muy de acuerdo, y por supuesto, inolvidable Carmen (y sus excéntricos sombreros con frutas) Gracias Amigo!
ResponderEliminarComún: ¿Cómo van los resultados del concurso en tu categoría?
ResponderEliminarFlaca: Divinaaa!!! Muchas Gracias! Te quiero uruguaya!!!!
ResponderEliminarEricarol: Entonces nos encontramos el fin de año! ¿Dónde? ¿Buenos Aires? Avisame con tiempo!
ResponderEliminarGabrielle Dupré: Para Vos las Gracias Enormes Bonita! Me alegra que escucharas el audio! ¿Verdad que es encantadora la crónica de Chaplin? Muchas Gracias Tesoro! Besazo Enorme!!!
ResponderEliminarVerbo: Son los sentimientos que provoca el personaje mi Dulzura! Me da tanto gusto compartirlo con Vos! Gracias una y mil Veces por tu cariño, los piropos que no merezco y estos momentos tan bonitos! Besazo Mi Niña!
ResponderEliminarAntiqva: Querido Amigo, bien sabés de ese arte, lo cultivás en cada artículo! Muchas Gracias y otro fuerte Abrazo!
ResponderEliminarAlma Mateos Taborda: Gracias a Vos encantadora Poetisa! Otro abrazo gigante hasta Córdoba, tierra santa!
ResponderEliminarIsora: Jajajajajajá! Siiiii, creo que he perdido la cordura, dos blogs es muchísimo para mi poco tiempo, pero lo intentamos amor! Espero tu regreso con mucha expectativa! Por mientras, a descansar guapa! Besitos!!!
ResponderEliminarCeci Fernández: Muahhhhhh!!!! Besazo sobrina adorable!
ResponderEliminarGilda: Siiiiiiii, estamos de vueltaaaa! Tengo que someterte a interrogatorio urgente! Olfateo que estás felíz y quiero detallessssss!
ResponderEliminar:))))
Juan Pedro: En tu blog y aquí: No me alcanzan las GRACIAS para Vos!Sos maravilloso y un Amigo de hierro! Un Enorme Abrazo!
ResponderEliminarPamela: Mi amorrrrr, nada que disculpar! Estás invernando como una osita! Sí, espero que estés muy bien ¿ok? Mil besos guapa!
ResponderEliminarFauveeeeeeee!!!! Por todos los dioses y todas las cosmogonías, qué alegrón me da encontrarteeeee! Dentro de unos minutos publico el nuevo artículo y voy derecho a charlar con Vos!
ResponderEliminarSaber (qué cosa más bonita me decís) de tu recuerdo cuando ves Mujeres fascinantes es un piropo ENORME hacia este lugar y quien te escribe. Muchas Gracias desde el corazón! Besazosssssssssssssss!!!!
Carmen Jiménez: Nosotras nunca nos perdemos Amiga. Tenemos innumerables letras compartidas allá y acá, y profundas charlas. Sabés de mi cariño y respeto hacia Vos. Y de la Alegría inmensa que me provoca encontrarte!
ResponderEliminarTe abrazo muy, pero que muy fuerte!