martes, 1 de febrero de 2011

La “Cocina Ecléctica” de Juana Manuela



Juana Manuela Gorriti 1818-1896



 
A fines del siglo XIX, cuando el noble arte de la cocina no tropezaba con palabras como colesterol o dieta, y la balanza no marcaba el cielo o infierno de los comensales, la grasa de cerdo tenía buena reputación. Y era “el ingrediente indispensable en todo menú delicado”, según “Cocina Ecléctica”, el libro de Juana Manuela Gorriti, mucha mujer al decir de Marta Mercader. Escritora, precursora de la novela en Argentina, dama emancipada e innovadora del discurso femenino,  supo conjugar la mejor literatura… con el mundo de las cacerolas y sartenes. 









“Asidlo por la boca” aconsejaba Juana Manuela a las muchachas que le preguntaban cómo retener un marido…¡precisamente a ella!


La Escritora Patriota (1) nació en una feliz familia unitaria de Salta. Era hija de José Ignacio Gorriti –abogado, militar, político, gobernador y representante de la provincia en el Congreso de Tucumán- y sobrina del célebre sacerdote y político argentino Juan Ignacio Gorriti. Debido a los torbellinos y cambios políticos locales, Juana acompañó a su padre al exilio en Bolivia, donde continuó con la rutina de las jóvenes patricias. Fascinada y absorta en los grandes clásicos de la literatura, ignoró democràticamente a los muchos pretendientes hasta que un militar boliviano, muy guapo según se cuenta, le robó la atención y el corazón.

Manuel Isidoro Belzú, quien llegaría a ser presidente de Bolivia, se casó con la quinceañera Juana Manuela suponiendo que ella lo esperaría –esas raras veces que llegaba a su casa- con exquisitas comidas. Pero su mujercita no pisaba la cocina y algo peor, tenía cosas “raras” en la cabeza, no paraba de hablar de Homero, Hesíodo, Plutarco, Racine, Chateaubriand, Poe, Víctor Hugo, la Ilustración o esos pesados filósofos griegos. El temerario militar peleó y perdió la batalla contra su esposa y luego de largos años de discusiones y en un gesto absolutamente revolucionario para la época, Manuela y Manuel se separaron.


Desafiando todos los prejuicios, Juana Manuela dio un portazo y partió al Perú con sus dos hijas y los libros bajo el brazo. En Lima luchó duramente para rehacer su vida, fundó una escuela primaria, comenzó a escribir con alma y vida y convirtió su casa en un salón literario. Sus relatos, novelas cortas, páginas autobiográficas y las abundantes referencias históricas son valiosas fuentes para analizar las incipientes historias nacionales de tres países: Argentina, Bolivia y Perú. Y ese espacio femenino que crecía dentro de las comunidades de cada país.
Unos años antes de morir en Buenos Aires, Juana Manuela decidió pedir a todas sus amigas peruanas, bolivianas, chilenas, uruguayas, colombianas, belgas, francesas, argentinas porteñas, mendocinas, rosarinas etc. su mejor receta de cocina. La vasta intelectual, enamorada desde siempre del eclecticismo, aplicó los principios de la escuela filosófica del siglo II, para conciliar las distintas gastronomías de su época. El resultado fue el curioso y encantador clásico “Cocina Ecléctica”, donde los gustos españoles, franceses, italianos, alemanes se mezclan amablemente con los indígenas y gauchescos americanos. Fue el último libro de Juana Manuela Gorriti, un homenaje al santuario doméstico y a su sacerdotisa y guardiana: la Mujer…y también probablemente, su propia reconciliación con el arte culinario.
















 Para Nani Canovaca López
Cocinera alcalaína que rescata y difunde las recetas tradicionales y
Escritora que conmueve con sus relatos en La Casa Encendida




* Libro "Cocina Ecléctica" de Juana Manuela Gorriti
* Artículo recomendado: Portal Informativo de Salta: Juana Manuela Gorriti
1. “sin duda la mayor audacia de Gorriti consiste en postularse como escritora patriota
 y narrar desde allí la leyenda nacional. Escribe sobre ‘cuestiones de hombres’ y, al hacerlo,
 entabla con los escritores una disputa. Toda su obra puede leerse como la voluntad de 
 sostener este desafío” C. Iglesia  El ajuar de la patria: Ensayos críticos sobre Juana Manuela Gorriti (1993)
Fuentes: 
. Ensayos Críticos sobre Juana Manuela Gorriti
Juana Manuela Gorriti: dolor, belleza, trabajo, patriotismo -Alfredo O. Conde
. Wikipedia - enlaces en texto
. Imágenes: Internet




Google