martes, 1 de febrero de 2011

La “Cocina Ecléctica” de Juana Manuela



Juana Manuela Gorriti 1818-1896



 
A fines del siglo XIX, cuando el noble arte de la cocina no tropezaba con palabras como colesterol o dieta, y la balanza no marcaba el cielo o infierno de los comensales, la grasa de cerdo tenía buena reputación. Y era “el ingrediente indispensable en todo menú delicado”, según “Cocina Ecléctica”, el libro de Juana Manuela Gorriti, mucha mujer al decir de Marta Mercader. Escritora, precursora de la novela en Argentina, dama emancipada e innovadora del discurso femenino,  supo conjugar la mejor literatura… con el mundo de las cacerolas y sartenes. 









“Asidlo por la boca” aconsejaba Juana Manuela a las muchachas que le preguntaban cómo retener un marido…¡precisamente a ella!


La Escritora Patriota (1) nació en una feliz familia unitaria de Salta. Era hija de José Ignacio Gorriti –abogado, militar, político, gobernador y representante de la provincia en el Congreso de Tucumán- y sobrina del célebre sacerdote y político argentino Juan Ignacio Gorriti. Debido a los torbellinos y cambios políticos locales, Juana acompañó a su padre al exilio en Bolivia, donde continuó con la rutina de las jóvenes patricias. Fascinada y absorta en los grandes clásicos de la literatura, ignoró democràticamente a los muchos pretendientes hasta que un militar boliviano, muy guapo según se cuenta, le robó la atención y el corazón.

Manuel Isidoro Belzú, quien llegaría a ser presidente de Bolivia, se casó con la quinceañera Juana Manuela suponiendo que ella lo esperaría –esas raras veces que llegaba a su casa- con exquisitas comidas. Pero su mujercita no pisaba la cocina y algo peor, tenía cosas “raras” en la cabeza, no paraba de hablar de Homero, Hesíodo, Plutarco, Racine, Chateaubriand, Poe, Víctor Hugo, la Ilustración o esos pesados filósofos griegos. El temerario militar peleó y perdió la batalla contra su esposa y luego de largos años de discusiones y en un gesto absolutamente revolucionario para la época, Manuela y Manuel se separaron.


Desafiando todos los prejuicios, Juana Manuela dio un portazo y partió al Perú con sus dos hijas y los libros bajo el brazo. En Lima luchó duramente para rehacer su vida, fundó una escuela primaria, comenzó a escribir con alma y vida y convirtió su casa en un salón literario. Sus relatos, novelas cortas, páginas autobiográficas y las abundantes referencias históricas son valiosas fuentes para analizar las incipientes historias nacionales de tres países: Argentina, Bolivia y Perú. Y ese espacio femenino que crecía dentro de las comunidades de cada país.
Unos años antes de morir en Buenos Aires, Juana Manuela decidió pedir a todas sus amigas peruanas, bolivianas, chilenas, uruguayas, colombianas, belgas, francesas, argentinas porteñas, mendocinas, rosarinas etc. su mejor receta de cocina. La vasta intelectual, enamorada desde siempre del eclecticismo, aplicó los principios de la escuela filosófica del siglo II, para conciliar las distintas gastronomías de su época. El resultado fue el curioso y encantador clásico “Cocina Ecléctica”, donde los gustos españoles, franceses, italianos, alemanes se mezclan amablemente con los indígenas y gauchescos americanos. Fue el último libro de Juana Manuela Gorriti, un homenaje al santuario doméstico y a su sacerdotisa y guardiana: la Mujer…y también probablemente, su propia reconciliación con el arte culinario.
















 Para Nani Canovaca López
Cocinera alcalaína que rescata y difunde las recetas tradicionales y
Escritora que conmueve con sus relatos en La Casa Encendida




* Libro "Cocina Ecléctica" de Juana Manuela Gorriti
* Artículo recomendado: Portal Informativo de Salta: Juana Manuela Gorriti
1. “sin duda la mayor audacia de Gorriti consiste en postularse como escritora patriota
 y narrar desde allí la leyenda nacional. Escribe sobre ‘cuestiones de hombres’ y, al hacerlo,
 entabla con los escritores una disputa. Toda su obra puede leerse como la voluntad de 
 sostener este desafío” C. Iglesia  El ajuar de la patria: Ensayos críticos sobre Juana Manuela Gorriti (1993)
Fuentes: 
. Ensayos Críticos sobre Juana Manuela Gorriti
Juana Manuela Gorriti: dolor, belleza, trabajo, patriotismo -Alfredo O. Conde
. Wikipedia - enlaces en texto
. Imágenes: Internet




Google

84 comentarios:

  1. Que interesante señora para tenerla en el vivo y en el directo contándonos una receta de las suyas y sobre todo lo que tendría que ser sentarse a su mesa y disfrutar de su arte y su compañía.

    ResponderEliminar
  2. Luz de Gas: Una dama encantadora, Juan. Se ganó ese "mucha mujer" que siempre acompaña su nombre. Besos guapo!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ese carácter, ese ponerse el mundo por montera. Voy a bucear por el portal de Salta que mencionas donde he visto un cuento de Manuela.Investigaré por si puedo encontrar ese libro de cocina
    Besitos linda

    ResponderEliminar
  4. Isabelnotebook En el texto están los enlaces al Libro (click sobre Cocina Ecléctica) te vas a divertir y cuidadito con la dieta Isa! Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  5. Uy, imagino las recetas...! "Tómese una docena de huevos, sepárense las yemas de las claras... Bátanse las yemas con 1 kg de azúcar... Aparte, derretir 2 kg de grasa de cerdo..."

    ¡Me voy a preparar mi ensalada de lechuga hidropónica!

    ResponderEliminar
  6. Andal13: Marche lechuga hidropónica para dos! Es un apostolado Andre, viva el siglo XIX!

    ResponderEliminar
  7. Uy a mi cocinar no me gusta nada tampoco, nos habríamos llevado bien criticando a nuestros maridos por esperar que viviésemos en la cocina jaja

    Un fuerte abrazo preciosa.

    ResponderEliminar
  8. Néctar de lluvia: Algunos maridos ya no esperan milagros Amiga, doy fe! Es cuestión de hacer una Declaración de Principios antes del casamiento! Otro abrazote rebelde, guapa!

    ResponderEliminar
  9. ¿Vos sabés que mi vecino está cultivando lechugas hidropónicas en el fondo de la casa? Nos regaló una, y resultó una delicia, además de una belleza (daban ganas de ponerla en un florero con unas caléndulas!)

    ResponderEliminar
  10. Perdóname Susana, me salgo de madre y del tema.

    Gracias por tender una mano amiga, sin prepoténcias, sin tópicos absolutamete dolorosos para quienes los sufren. Garcias amiga del alma por esta bocanada de aire fresco que me otorgas, por intentar comprender, porque jamás decaiga LA ESPERANZA.
    Mirar al nombrado "otro u otra" desde las alturas es caer en picado,
    dentro de un oscuro pozo que me da mucho miedo. Miedo en la sangre.
    No es cueva tu casa, o lo es de amistades y de diversidades.
    Un besazo, me echaste un cable.

    ResponderEliminar
  11. Ay Susana, esta vez me has dejado "kao"!!
    Estoy casi temblando de la emoción que me ha producido esta entrada tuya y la dedicatoria. ¡Eres increiblemente especial!!
    Mientras he leído me he sentido identificada con esa señora: "Juana Manuela", porque la curiosidad ha podido conmigo y cuando llegué en tu escrito al primer "Cocina Ecléctica", he pinchado y leído unas cuantas páginas y esa "Sopa Salteña o Teóloga", me han sorprendido en la forma de espresión tan cercana y simpática, para volver a seguir leyendo. Este libro me lo leo de cabo a rabo no te quepa ninguna duda e incluso alguna de esas recetas la pondré en práctica.
    !Que buenas expresiones tenemos en todos los lugares cuando nos referimos a como "llevar al huerto" a nuestros varones! Por estos lugares se dice: "Por el estómago se conquista al hombre", pero esa vuestra me ha encantado: "Asidlo por la boca", jeje. Precisamente de eso hemos charlado en la cena de esta noche y mi maridito es de los que no se cansan de "jalar", ¡Chiquilla en vez de boca parece que tiene un embudo donde todo lo cabe y todo le sabe a gloria!, (bueno, algunas cosas, porque cuando toca verduritas dice que todavía no ha visto un grillo con 200 kilos), ¡andaluz tenía que ser!
    Susana, hoy te tengo que dar una y mil veces, las gracias por tan ocurrente personaje y por dejarlo para que yo lo disfrute de forma especial. ¡Eres como te decía al principo la persona más encantadora de toda la blogosfera y los seres que conozco!
    Me ha encantado todo lo que he descubierto con esta entrada y te aseguro que esta noche, me voy a la cama con una sonrisa de oreja a oreja.
    Y ya te dejo que la cama me llama a voces, pero mañana vuelvo a rescatar esas recetas y volver a leer esta encantadora entrada tuya.
    Besicos a mogollón, a puñaos y con todo mi cariño, "Mujer especial".

    ResponderEliminar
  12. SUSANA, tu amistad forma un cuenco con la mano para beber agua límpida. En ella me he reconfortado, no soy única, nooo, y mi hija dejó su palabra, a eso se dirá, "de tal palo tal astilla", y volaré hasta las nubes.
    Con esa entrada y la anterior, me he sentido en medio de un desierto plagado de voces que claman al vacio que les devuelve su eco. Un inmeso ombligo, lago lleno de aguas turbulentas que se creen espejos nítidos, el espejo.

    Agradezco tus palabras de corazón, muchos y muchas pensamos que las esperanzas y las luchas, nunca serán en vano, jamás donde sea.
    Un delicioso néctar eres, amiga, !que alegría conocerte!

    ResponderEliminar
  13. Qué mujer tan irónica para terminar haciendo un libro de cocina!! Ya lo décía el gran Fusaro, aseverando que el hábitat de la mujer es la cocina: "león que no le gusta la selva no es bueno, mujer que no le gusta la cocina tampoco" Obviamente estoy bromeando!! heyy pará..!! jajaja

    ResponderEliminar
  14. Estas historias tan fascinantes!! La foto dela señora me conmovió tanto como la historia misma... y eso de que "y la balanza no marcaba el cielo o infierno de los comensales" jaja me hizo mucha gracia. Tienes razón, aunque a mí m e gusta cocinar, meencanta la verdad hacer platos y recetas, hay que hacer una declaración deprincipios para que los susodichos de vez en cuando se esmeren en preparar algo.
    Besos mi bella. Gracias, no me canso, por estas historias.

    ResponderEliminar
  15. ¡Que interesante!... Es una historia maravillosa la de esta señora.

    ¡A la porra la dieta!...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Mi querida y atlántica Susana:

    En tu respuesta a Juan Duque leo el adjetivo que iba pensando mientras te leía: encantadora mujer.

    Y es que, con ese nombre...no podía ser de otro modo.

    Besos para mi colombroña

    Y, para ti, besos, besos, besos, besos...

    Juan Manuel.

    ResponderEliminar
  17. Debía ser de armas tomar.
    Más que el marido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué interesaantes son tus historias, Susana, sobre...el 50% de la humanidad! (como poco)

    ResponderEliminar
  19. Juana Manuela es una de mis historiasde vida favoritas, ya que vivio tantas tragedias y sobrevivio todas ellas.
    En su caso me pregunto si su vida no hubiera estado determinada por factores politicos como su temprano exilio, hubiera llevado igual la vida aventurera que llevo.

    Fue una mujer tan fuerte, que tuvo que desprenderse por decadas de su pais, luego de sus hijos, y siguio y logro su prometido de ser escritora de una prosa profundamente poetica, sus escritos si bien son de lectura rapida cada palabra es la acertada.
    Espero no sonar molesta o desagradecida t pero si queres podrias poner el nombre de sus libros de cuentos y novelas, asi muchos no solo descubren su facinante vida sino tambien su interesante y (para mi) fascinante obra.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado esta entrada...hasta nos obsequias con este libro de cocina tan especial!!

    Gracias Juana, gracias Susana.

    Petó

    ResponderEliminar
  21. Saludos cordiales Susana; tu cueva siempre tan interesante como esas mujeres que habitan en ella,...últimamente he leido algo sobre Matilde Cantos Fernandez, una mujer que vivio adelantada a su tiempo, granadina, feminista de pro, directora general de prisiones en tiempos de la República, la primera mujer en manejar un auto por las calles de su ciudad, exiliada en México devolvio la máquina de coser que se le entregó para ganarse la vida y la cambio por una máquina de escribir, así escribiendo articulos en los periodicos y dando clases en la universidad llegó a su vejez,..enfin te invito a la devoción de San Geoogle y ojees un poco su interesante vida.

    Sigo visitando tu cueva
    JR

    ResponderEliminar
  22. A mí la que me vuelve loco es el "Embrollo diplomático". Un flancito casero como dios manda: 18 yemas de huevo...
    Si después de manducarse eso no se armaba al menos un conflicto fronterizo, es porque nuestros antepasados tenían el hígado de acero inoxidable!
    Extraordinaria, una precursora de Buenas Tardes, mucho gusto y de Doña Petrona. ¡Además de todo lo otro que hizo! Otra que canal gourmet...

    ResponderEliminar
  23. Mi especialidad es el revuelto de zapallitos, y las hamburguesas con queso y huevo no me salen nada mal. Y hasta ahí llego. El problema es que todo esto me dio hambre.

    Otra cosa: yo creo que en realidad se separaron porque se llamaban "Manuel y Manuela", y ya no lo toleraban.

    :)

    I adoro you.

    ResponderEliminar
  24. ¿Acaso impiden las cacerolas y las papilas gustativas acudir a letras y escribir? Cocina ecléctica, de Juana, para chuparse los dedos, habrá que leerlo con placer en todos los sentidos.
    Besito mi amiga, gracias por estos regalos y memorias de tantas mujeres que han sido y son.

    ResponderEliminar
  25. Andal13: Tu vecino la tiene clarísima! Vamos a inspeccionar macetas Andre! (no puede ser tan difícil cultivarlas…)

    ResponderEliminar
  26. Natàlia Tàrraco: Guapa mía, es al revés, soy yo quien te agradece tu buen hacer de siempre y levantar un excelente artículo! Otro besazo mi alma, con todo cariño!

    ResponderEliminar
  27. La Casa Encendida: Te sorprendí! (eso me gusta!) Y qué bonito alcanzarte una emoción Nani! La verdad es que hace un rato largo daba vueltas con este artículo para Vos. Juana Manuela es un personaje muy popular en Argentina, también muy amplio y es labor difícil abarcarla en pocas líneas. Por esa razón decidí dejar un link a la excelente biografía publicada en el Portal informativo de Salta y en esta oportunidad dedicarnos a Cocina Ecléctica ¿Leíste la introducción del libro? Es tan simpático y honrado ese “mea culpa”!
    Sé que apreciarás la redacción de esas viejas recetas (muy de su tiempo) ¡los consejos! Mezclas de sabores, secretitos y adaptarás más de una a tu propio recetario. También tengo la certeza de que no olvidarás a la interesante Juana Manuela, “mucha mujer”!
    Las Gracias –una y mil veces- son siempre para Vos, sabés de mi cariño grandote y admiración por tu tarea. Y espero con mucha ilusión la oportunidad de sentarme a tu mesa, junto a tu bella familia y disfrutar tus platos exquisitos y tu compañía guapa! (como cierta dama y su galante caballero…el próximo domingo ejem, ejem) La verdad es que, a diferencia de Juana Manuela, Vos desde siempre has conjugado las dos pasiones: Cocina y Literatura y ambas con arte y corazón! Mil besicos Preciosa Nani, y ande, seré feliz con tus vueltas y cualquier duda que tengas sobre el vocabulario local! Más besicos divina!

    ResponderEliminar
  28. Natàlia Tàrraco: Bellaaaaaaa, Muchas Gracias! Tengo que leer esas palabras de tu hija…hija de tigresa! En un ratito me voy a tu blog! Abrazo Enorme amor, también para mí es una enorme alegría conocerte y disfrutarte!

    ResponderEliminar
  29. El Drac: Atienda este rugido de Leona que le mando! No huya Poeta, las chicas malas tenemos un lugar en la cocina para Usted! Jajajajajà! Besote!

    ResponderEliminar
  30. More: Esa foto tiene un especial encanto. Así aparece Juana Manuela Gorriti en los textos escolares argentinos y así la conocemos desde niños (muchas Gracias por notarla!)
    La balanza es una tragedia mi More! Y algo peor son los consejeros de Dietas, monjes fanáticos y tiranos, días pasados uno de estos crueles personajes aseguraba que “una miga” en el menú del día estropea todo el sacrificio! Comer es pecado y vamos derechito al infierno! No hay derecho Jajajajajaja! Muchos Besos y Gracias a Vos amor!

    ResponderEliminar
  31. Mar: Siiiiiiii, chau dieta, seamos pecadoras, guapa! Otro abrazote fuerte!

    ResponderEliminar
  32. Juan Manuel: Y encantador tu detalle! El término “colombroño” es muy poco usado en la actualidad. (Encontré que viene de “cognomen”, palabra de origen latino)
    Tu “colombroña” seguro ha recibido ese beso y yo, acaparo todos los demás!

    ResponderEliminar
  33. Toro Salvaje: Eso es, pluma de ganso y palabras, armas temerarias si las hay. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Lansky: Jajajajajajà, Muchas Gracias! Por allí podemos decir que somos “la mitad más una” (como mucho)

    ResponderEliminar
  35. Luchadora: Hemos crecido con Juana Manuela. Y lo digo en plural porque estoy casi segura que sos argentina. También como Vos, creo que las circunstancias de su exilio fueron determinantes, también la muerte del General Martín Miguel de Güemes a quien ella conoció muy pequeñita. Luego también influyeron en su carácter, el “Pachi”, su padre y por supuesto los Gorriti todos.
    En absoluto molesta guapa, con todo gusto hubiera dejado los nombres de todos los trabajos de Juana, pero mucho me temo que las listas encontradas son incompletas. Señalo La Quena, en 1848 (que inicia la historia de la novela en Argentina. Otros títulos, como Sueños y realidades (1875), Don Dionisio Puch (1869), Panoramas de la vida (1876), Misceláneas (1878), La tierra natal, Perfiles (1892) y Veladas literarias de Lima (1892). La producción es extensa y desde luego, te agradecería mucho que la completáramos entre todos! Otro Gran Abrazo y mi Agradecimiento de siempre!

    ResponderEliminar
  36. Susana: Dale una miradita al libro Tocaya! Estoy segura que muchas recetas pueden ser adaptadas a nuestros gustos actuales! Gracias siempre a Vos amor! Petó!

    ResponderEliminar
  37. AlsurdeGranada: Saludos José Ramón y bienvenido siempre a la Cueva! Muchas Gracias por presentarme a Matilde! Acepto con todo gusto la invitación y de hecho, no resistí la curiosidad y comencé a leer sobre ella ¿Te suena “rompedora de moldes trasnochados y contestataria de los privilegios reservados a los varones”? (es maravillosa) Por supuesto, apenas termine el artículo te aviso y lo compartimos! Te reitero mi agradecimiento! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  38. Fernando Terreno: Jajajajajajajajà! Y Jajajajajajaja! Tenés ojo de lince! (me hiciste shorar de risa!) Sabés que aparte de los ingredientes, me intriga sobremanera el tiempo que les llevaba a estas buenas señoras preparar las recetas! Sin microondas, multi-procesadoras, jugueras…sin lavaplatos para todos los cacharros que ocupaban! Qué te digo, me ponen de rodillas, eran unas santas! (Y yo que busco una medalla de honor por bifes y ensalada…qué vergüenza!) Buenas Tardes Mucho Gusto…Doña Petrona…Fer te mandaste al frente, vení y confesá la edad ahora mismo!

    ResponderEliminar
  39. Gilda: Mis respetos hacia tu arte culinario Diosa! Lejos, tenés más futuro en la cocina que yo! ¿Hambre? ¿Cómo te vienen seis huevos con una cabeza de cebolla, tomate, ajo y grasa de cerdo? (Cocina Ecléctica) Jajajajajajà! Como dice Fernando Terreno, nuestros antepasados tenían el hígado de acero inoxidable!
    Apapachazo mi Adorada Amiga!

    ResponderEliminar
  40. Natàlia Tàrraco: Esoooo! Admiración incondicional para estas heroínas! (tal cual lo sospechás Amiga, sólo voy de visita a la cocina) Divinaaaa, qué rico encontrarte nuevamente! Más besitos con todo cariño para Vos!

    ResponderEliminar
  41. Ahora entiendo la causa de que Maria, de vez en cuando, me "asa" por la boca... Es lectora de libros de cocina y seguro que conoce ese receta que permite "asar" a los esposos siguiendo formulas eclecticas...

    Je,je,je...

    Un abrazo fuerte, Susana

    ResponderEliminar
  42. Si soy Argentina, voy a anotar todos los titulos que aparecen en el unico libro que tengo de ella como obras de Juana Manuela Gorriti:
    Sueños y realidades 2 Vols.
    Panoramas de la vida tomo 1 y 2.
    Biografia del General Dionisio de Puch.
    Miselaneas: coleccion de leyendas, juicios, pensamientos, discuciones, impreciones de viajes y descripciones americanas.
    El mundo de los recuerdos.
    Oasis de la vida.
    La tierra natal.
    Cocina eclectica.
    Perfiles.
    Veladas literarias de Lima.
    Lo intimo.
    Estoy segura que faltan mas, y a vos como siempre saludos y agradecimientos por mantener vivo el recuerdo de estas ejemplares mujeres.

    ResponderEliminar
  43. No es que me sobre el tiempo, querida Susana, pero al menos esta tarde he tenido un ratito para leerte y deleitarme con esta entrada tuya, memorable, como siempre, y como ya nos tienes acostumbrados.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  44. Si hubiese vivido en esa época, yo y doña Manuela habríamos sido grandes amigas, detesto la cocina, jaja...Cocino, obvio para que mis hijos no mueran de inanición, pero del matrimonio detesto las labores culinarias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  45. Que significativa manera de cerrar sus obras con un libro de cocina justamente...que tan claro debió haber tenido que lo suyo pudieron haber sido las recetas, pero con ello no bastaba y por eso dió un portazo y se fué.

    Si tan solo la hubieran visto completa...
    Si tan solo algunos hombres nos vieran completas, cuanto mas fácil nos resultaría a ellos y a nosotras caminar a la par..

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  46. No quiero que me olvides.
    Espero tu aviso con impaciencia, Matilde Cantos Fernandez era mi tía abuela, en Granada acaban de sacar una biografía suya, yo tengo aulgun que otro libro escrito por ella, la verdad es que estamos hablando de una mujer de enorme entereza y calidad humana.
    Gracias por tu interés.
    JR

    ResponderEliminar
  47. esta biografia es toda una buena receta,
    besos!!

    ResponderEliminar
  48. Bien ya decía yo que Ferrán Adriá no podía ser el creador de la cocina fusión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. En Mis caricias del alma,
    te he dejado un regalo,
    en un folio de arena
    con la dulzura
    de las mieles del durazno,
    para seguir cultivando
    la que tu blog ya tiene.

    En el folio
    se pueden dibujar lineas
    para ir configurando ilusiones
    como partida
    de un buen fin de semana
    que llega iluminada por las velas
    que reposan en candelabros de papel...

    La fantasía es libre
    y se desplaza con la luz
    de los sentimientos.

    Con afecto para ti Susana
    un abrazo desde Asturias.

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  50. Me encanta la cocina, es más, cuando estoy de los nervios es lo único que me relaja hoy por hoy. Y estas biografías siguen abriéndome el apetito de saber más sobre ellas.
    Gracias por compartirlas.
    Besos, Susana.

    ResponderEliminar
  51. ... Y ahora sin que nadie me lea.
    ¡¡¡Hay que ver que repuñeteras son alguna mujeres!!!
    Nuestra amiga Juana a la que hoy me presentas y yo no tenía el placer de conocer a saber me pregunto yo porque haría eso??? lo de escibir un libro de cocina si no pensaba cocinar. Claro que el titulo.... ecléctico. Yo que tampoco naci cocinera tendré que consultarlo,
    Un abrazo querida Susana.

    ¡Y bien por todas las Juanas!!

    ResponderEliminar
  52. Me produce admiración la vida de esta Juana que sabía muy bien lo que quería y es un muy bien ejemplo.
    Si yo quisiera pedirle recetas a mis amigas para escribir un libro... uy, qué desastre!!! ja ja ja ja Cada una tiene las amigas que se merece!!
    Un abrazo grandote, querida Susana, que tengas un hermosísimo fin de semana.
    Chuik chuik chuik.

    ResponderEliminar
  53. Hay libros de ella publicados en España, ya te contaré cuando lea algo. Acabo de darte un premio de Blog con estilo
    Besitos linda
    Isabel

    ResponderEliminar
  54. Hola Susana.
    He pasado a leer estas estupendas entradas de vez en cuando pero, nunca me he atrevido a dejar un coment, hoy me he decidido y con tu permiso te pongo en mi lista de blog favoritos para leerte, pues me encantan tus temas.
    Felicidades por este magnífico blog. Un placer seguirte.
    Besitos, Carmendy

    ResponderEliminar
  55. amo a esta mujer! tengo el libro!

    besitos,susana*

    ResponderEliminar
  56. A veces un portazo a tiempo es lo mejor en esta vida, jajaja.

    Susana, me volviste a sorprender, no sabía quien era Manuela ni de qué va la "Cocina Ecléctica", aún no he leido el enlace que adjuntas, pero luego volveré a leer todas sus recetas, igual alguna se puede adaptar ;)

    Tuvo que tener mucho coraje Manuela, no le gustaba cocinar, o igual sí pero no le apetecía perder tiempo en la cocina cuando podía perderlo escribiendo y leyendo aquello que realmente le gustaba, cosas raras como decía su marido, jajaja, estos hombres... pero al final decidió escribir un libro de recetas, jajaja, muy bueno.

    Un besazo y gracias por tu comentario !!!

    ResponderEliminar
  57. ¡¡Ay qué bonito Susana!!
    Qué hermoso ejemplo para todas. Me dan ganas de hacerme con todos sus libros.
    Y qué buenas frases. A los hombres hay que agarrarlos por la boca.
    Así de fácil.
    La contradigo: A veces ni así.
    Ella lo experimentó en sus propias carnes.
    "Si quieres comer lo que yo hago, ven en mi busca"
    ¿La iría a buscar?

    Perdona que haya tardado en pasarme. El tiempo en ocasiones no es el mejor aliado.

    ResponderEliminar
  58. Hola Susana, interesante el libro y personaje de Juana Manuela.

    Y gracias por presentarnos el libro de Gilda Manso en tu post anterior y a ella misma (yo no la conocía) porque desprende buenas vibraciones.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  59. Antiqva: Jajajajajajajà! Maria es estupenda! Ignoraba su afición por los libros de cocina! Otro abrazo fuerte mi Querido Amigo!

    ResponderEliminar
  60. Luchadora: Guapa, disculpas por la tardanza en responderte! Qué bien los títulos que compartís con nosotros, Muchas Gracias! También como Vos, estoy segura que nos faltan trabajos de Gorriti, pero estuve buscando en la red y no encontré el listado completo. Mi abrazo para Vos y no olvides que esos recuerdos los mantenemos vivos entre todos! Este blog recibe una media de quinientas visitas diarias (a veces el número se eleva mucho más) Y aunque es claro que no todas las personas intervienen en los comentarios, sabemos que la consulta y lectura es permanente.

    ResponderEliminar
  61. Cornelivs: El tiempo es bien escaso para todos Pablo, y demás decirte cuánto te agradezco tu paso y cariñosas palabras. Otro enorme Abrazo Amigo!

    ResponderEliminar
  62. Taty Cascada: Profesamos la misma religión tesoro! Justo y necesario para cubrir obligaciones, sin fanatismos! Y a la cocina la trato de Usted! Jajajajajajajaja! Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  63. Magah: Maravillosa reflexión…Y da para más (¿quizás un artículo tuyo?) Te dejo un approach: eso de vernos “por partes” recuerda a Jack, sí, el destripador. Abrazote chica guapa!

    ResponderEliminar
  64. AlsurdeGranada: Coincido y desde luego, no me olvido! Tengo un interesante material de trabajo que acumulé mientras intercambiábamos comentarios. En cortito compartimos una mirada hacia Matilde que espero de corazón, sea de tu agrado! Siempre las Gracias para Vos!

    ResponderEliminar
  65. Sunny: Já, Sí mi aguda Amiga, sí que es una receta! Besos.

    ResponderEliminar
  66. Luis: Varios nombres posteriores se adjudican el honor! Lo importante siguen siendo esas acertadas mezclas de sabores y tradiciones que disfrutamos en la actualidad. Otro abrazo Amigo.

    ResponderEliminar
  67. La Gata Coqueta: Voy a buscar ese regalito María del Carmen! Muchas Gracias por tu dulzura de siempre! Otro cariñoso abrazo mi asturiana!

    ResponderEliminar
  68. La Zarzamora: ¿De veras? Pero qué maravilla Eva! Excelente terapia! Me das alegría de la grande, cuando me decís de ese apetito por saber más de nuestras chicas con historia! Besos amor y siempre las Gracias para Vos!

    ResponderEliminar
  69. Driada: Jajajajajajajajaà! Me arrancaste una carcajada! Esas contradicciones y el mea culpa (no te pierdas la introducción del libro) son taaaaan femeninas! Otro abrazote con enormeeeeeee cariño Isa Querida!

    ResponderEliminar
  70. Dondelohabredejado: Naaaaaaaa, no se te ocurra pedirme una receta de cocina! ¿Cómo convertir una papa en una “papita”, después de pelarla por dos horas? ¿Cómo preparar un pollo con una bolsa de plástico en su interior? ¿La forma de quemar o dejar crudo un bife? Jajajajajaja! No te merezco milady! Otro abrazote enorme y excelentísimo fin de semana para Vos y los bigotudos!

    ResponderEliminar
  71. Isabelnotebook: Siiiiiiii, contame Amiga! Y muchísimas Gracias por ese Premio nuevamente! Besitos amor!

    ResponderEliminar
  72. Carmendy: Bienvenida a la Cueva! Muchas Gracias por tus estimulantes palabras y enhorabuena por permitirme la ocasión de conocerte! También incluí tu blog en mi lista de lectura, tus artículos son fascinantes y claro, muy de mi gusto personal! Besitos guapa, ojalá te encuentre muy seguido!

    ResponderEliminar
  73. Rayuela: Tenés el libro, qué fantástico! Ahora decime que cocinás rico…y posteriormente no olvides invitarme! Besitos amor!

    ResponderEliminar
  74. Isora: Muuuuuy de acuerdo con los portazos a tiempo!
    Vale Amiga, dale una miradita a las recetas. A pesar de algunos ingredientes cargaditos de calorías, creo que en general esos platos se pueden adaptar o reformar a gusto en la actualidad. Otro besazo, es un alegrón encontrarte nuevamente!

    ResponderEliminar
  75. Tecla: Debo reconocerte –sin pudor y descaradamente- que me causa una gracia infinita eso de “asir-agarrar por la boca a los hombres”. Si fuera inexorablemente así, quien te escribe estaría soltera y en un convento! Jajajajaja!
    (Sabés que adoro encontrarte cuando puedas, de verdad el tiempo es complicado para todos nosotros!) Besazo Poetisa!

    ResponderEliminar
  76. Susana, querida, te estoy leyendo y estoy llorando de risaaaaa
    Lo de cocinar el pollo con la bolsa adentro supera todo lo conocido e imaginado!!!
    Pero sí, amiga, sí que me merecés!! ja ja ja ja
    Besos risueños!

    ResponderEliminar
  77. Ricardo Baticón: Gracias dobles Amigo! Te recomiendo muy enfáticamente a Gilda y su trabajo, buenas vibras en una chica bella, inteligente, lúcida y genial escritora! Otro abrazo!

    ResponderEliminar
  78. Dondelohabredejado: Imaginate una noche de verano con luna llena en una bella cabaña en la montaña, Él preparando unas copas, Ella en la cocina…mirando por todos los costados esa cosa desplumada y horrible en sus manos. De pronto tuvo una iluminación! manteca, limón, sal y al horno! Estaba segura que lo deslumbraría con ese plato gourmet! Sin más trámites, lo mandó al horno…(y olvidó persignarse Querida Amiga!)
    Mientras Ella, seductora y fatal, elegía cuidadosamente sus palabras y coqueteaba con sus frases filosóficas y algún poema de Borges…comenzó a sentirse un raro olor a plástico quemado en el ambiente. Minutos después, un humo blanquecino invadía todo el lugar y Él abría la puerta del horno para pronunciar una sentencia fatal: ¿Alguna vez en tu vida cocinaste Susana? El pollo tiene una bolsa de plástico con sus menudos en el interior! Marina mía, fue el principio y el fin de mi cocina ecléctica. Besos mil tesoro! (muchas Graciassssss!)

    ResponderEliminar
  79. Las mujeres audaces, tus mujeres, me inyectan de la energía que me anda faltando... Tal vez a través de ella algún día me reconcilie con la cocina. Por ahora la veo como un lugar de encierro..., donde se nos niega el arte y su valor.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  80. gracias por tu comentario y por haberme dejado conocer a una de las grandes de la cocina, nos leemos, un beso gigante

    ResponderEliminar
  81. En serio cocinaste el pollo con la bolsita de los menudos adentro? hajajajajaja, sos peor que yo! (que ya es decir mucho). Ojalá Juanita me inspire con su fuerza, sus ganas y porque no, con su conocimiento culinario. Aunque me imagino que las recetas de esa época deben ser medio "pesaditas" para ponerlas en práctica.
    Que bueno volver por aqui y encontrarme con otra de esas mujeres únicas que nos presentás. Y con vos obvio. Te essstrañé!
    Un beso de coco y dulce de leche

    ResponderEliminar
  82. Querida amiga,
    otra vez gracias.
    Gracias por traernos el recuerdo de esas mujeres antepasadas nuestras, y por compartir con nosotros tantos pensamientos, recuerdos, vivencias...
    Lo tuyo fue terrible Susana!!!
    El humo blanquecino,,,, puffffff
    Estaban ocupados hablando "filosóficamente" para no oler el plastico o estás tomándonos el pelo??
    Mejor no me contestes !!!
    Te cuento que hace muy pocos años comencé a tomerle el gusto a la cocina, a la cual siempre odié.
    De jovencita solía pensar: por qué no podemos tomar una cápsula como los astronautas?
    Nos evitaríamos taaaaaaantas cosas.
    Claro, comprendo ahora el significado de la palabra: SENTIR.
    Gracias nuevamente por la historia de Juana !!! (otra Juana valerosa eh)
    Por algo nos llegó tanto Isabel Allende cuando escribió como agua para chocolate.
    Un fuerte abrazo amiga mia y creeme:
    el arte de cocinar es un arte compatible con todas las demás artes.
    Te lo digo yo !!!

    ResponderEliminar
  83. "Asidlo por la boca!"
    Me encantó! Siempre escuché que a los hombres se los conquista por la panza, jaja.
    Pero qué buena historia del arte culinario. Muchas gracias por compartir el libro, rubia linda! Ya mismo lo bajo y lo guardo para "devorarlo".
    Besazo.

    ResponderEliminar
  84. Aquí en Borinquén somos "fritorelos", nos encantan las frituras, o sea, aquella masa que se deje freír en manteca caliente.

    Besos.

    ResponderEliminar