viernes, 27 de mayo de 2011

El bolero y “la voz de humo”


El bolero. Forjado de noche, entre lunas y romances, pasiones, traiciones y desdichas, alguna vez fue condenado por inmoral. Supo ser música de gentes de baja ralea, orilleros, habitantes de bares, desposeídos y poetas. 
Una de las osadas mujeres que se animó a interpretar el bolero en tiempos difíciles, arriesgándose a ser condenada por las buenas costumbres y la decencia, fue Elvira Ríos, “la voz de humo”.
Agustín Lara la conoció en un café nocturno de México y se deslumbró. Elvira no sólo tenía una voz grave de contralto, distinta, dramática, misteriosa y absolutamente romántica, también lo imitaba a él, “El flaco de oro”, y lo hacía muy bien. Con “Noche de Ronda”, “Ausencia” y la mayoría de los temas de este compositor, Elvira Ríos conquistó el éxito, sedujo en escenarios internacionales durante los 30 y 40 y se convirtió en parte de la historia cultural del país azteca.
En la actualidad, cuando el bolero es acusado de ingenuo, kitsh, cursi, sensiblero y pasado de moda, hay quienes se miran a los ojos y se abrazan cuando lo escuchan. Son los que no olvidan ni olvidarán a “la voz de humo” y su larga confesión de amor.(1)
















(1)  De la frase: “El bolero es una larga confesión de amor, una intimidad expuesta. Lo profundo de una pasión hecha canción” – Gustavo Varela


Fuentes:
. Anónimo
. Elvira Ríos – Wikipedia Español (enlaces en texto) 
. Agustín Lara – Wikipedia Español (enlaces en texto) Google

84 comentarios:

  1. Y como dijo Se dijo Ignacio Vélez-Pareja:
    "El bolero es una música (y un verso) derrotista, pesimista y que induce melancolía. Esto es cierto en parte. Pero, hay muchas clases de boleros: de exaltación, de búsqueda, de reproche, de melancolía (guayabo amoroso, tusa, despecho, traga, etc.)"

    Bella entrada para un viernes que busca el ocaso,una voz inolvidable,profunda y sensual,una mujer atrevida que supo interpretar un genero eterno para hacerlo independiente en el curso del tiempo,no hay nada mejor para pasar un "guayabo" que un buen bolero.

    La voz de humo,la voz de México ...La voz.

    Esto es solo un saludo en cuanto pueda regreso.
    Abrazos larrrgossss.

    ResponderEliminar
  2. abrazos largos, de bolero, escuchando a la voz de humo, a LA voz...


    un beso*

    ResponderEliminar
  3. Ellos fueron y han sido mi vida, desde mi infancia hasta hoy. Música de búsqueda, noctámbula, de humo y ron, de traiciones y desgarro.
    Grande Elvira Ríos, y Consuelito Velazquez, con su Bésame, y grande Agustín Lara.
    Conversando con cubanos y mexicanos se pegaban por atribuírse la patria del bolero... y que más da, si lo que quedan son sus letras y sus compositores. Pensaba en la Freddy,
    en Olga Guillot, Bola de Nieve y en tantas otras/os.
    Excelente entrada, Susana.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Una de las más grande y exitosas interpretes románticas de México.
    Hay que escucharla con ese tema "Ausencia" del maestro Lara.
    Si hay un reconocimiento que merece esta artista es haber sido la primera en su estilo en obtener reconocimiento internacional,creo que podemos en el buen sentido describirla como una "Diva" aunque algunos la recuerden como una mujer difícil y temperamental. "La emocional".(Que artista de esta categoría no lo es?)

    Otro abrazo guapa,creo que me voy ha escuchar unos boleros esta noche.jajaja...

    ResponderEliminar
  5. No me importa ser cursi ni romanticota, imposible no dejarse seducir por voces y cadencias tan dulzonas como el bolero. Recuerdo a mi madre y como ella cantaba a Lucho Gatica, mi viejita ya no canta, pero todavía escucha aquellos temas...El bolero no morirá nunca, sería perder la nostalgia, la melancolía, el romanticismo...Grande la voz de Elvira, me encantó escucharla.
    Un besito Susana.

    ResponderEliminar
  6. Susana, ¿quién de todos los seres humanos no ha bailado un volero con su pareja o su primer amor? ¿Quién de nosotros no hemos derramado una lágrima o nos hemos emocionado, escuchando un voloero y más si es bien cantado?
    ¿Quienes son los entendedidos que pueden medir o varemar estas cosas?
    Con el flamenco pasó siempre eso y más en época de la dictadura. Escuchar o cantar flamenco era barriobajuno, nos decían y que equivocación más grande se cometió. Quién quita a un pueblo sus tradiciones, les quita la fuerza y el orgullo de ser persona de un lugar determinado.
    En este caso, el volero le pese a quienes les pese, es de todos y si nos lo quitan, es quitarnos partede la sensibilidad humana.
    Preciosa entrada amiga. Escueta y precisa, como el buen perfume.
    Besicos muchos a mogollón y a puñaos, miarma.

    ResponderEliminar
  7. La berdad es que soy una burra. No la conocía! Amo el bolero, Su! Soy una romántica empedernida! Me gusta cantarlos y bailarlos ni te cuento, jaja.
    Gracias por hacerme conocer a esta cantante y traerme recuerdos de boleros!
    Besazo, rubia! Feliz finde!

    ResponderEliminar
  8. Nunca me gustó el bolero, no me llega, me suena siempre igual. Me pasa con otros ritmos tambien por ej. el reggaetton que escuchan los chicos hoy, escucho uno y al segundo tema ... me cansé.
    No conocía ni de nombre a esta cantante, tiene una voz interesante, tal vez si hubiera nacido aqui se hubiera inclinado por el tango y lo habría hecho muy bien.
    Un beso Suuuuuuuuuuu, buen finde!

    ResponderEliminar
  9. susana me alegro de volver a leer un nuevo post tuyo despues de dos semanas y media, igual se me hizo más corta la espera gracias a los links sobre Catalina la grande.

    Sobre los boleros, no es mi musica preferida pero si me usta más que otros tantos ritmos que ni siquiera soporto orilos, de los boleros mas que las melodias que sulene ser bastante monotonas me gustan las letras, esa inclinacion a los melodramatico y lo tragico me interesa en todo tipo de corriente, tanto en la lityeratura, el cine como la televisioN, creo que cualquiera puede identificarce con un mal de amor, quizas los boleros lo exageran pero siempre exageramos las penas, por ende es un genero muy interesante, a esta cantante ya la esoy buscando en Wikipedia para saber vida y obra de ella.

    Gracias Susana por descubrirnos vidas fascinantes en epocas doradas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Una voz muy sensual y de timbre sin duda especial!...amí el bolero me llega endeterminadas situaciones, quizás ciertos momentos en donde miestado de ánimo se dejalelvar por la melancolía o el romanticismo -casi pegajoso! jajaja-
    En fin, como todo, se disfruta cuando se encuentra en su justa medida y en el moemnto propicio.

    Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Américaaaaa, he subido y bajado diccionarios buscando “guayabo” (tal y como se usa en tu país) y lo encontré, ja! Me encanta como suena, en el oído por supuesto, por lo demás, el despecho-guayabo es un garrón y como Vos decís, se pasa mejor con un buen bolero. Gracias mil por llegar, instalarte en el post y enriquecerlo! Elvira llegó una noche al blog, hace mucho tiempo, de la mano de un “Anónimo”, probablemente un romántico perdido que espero, le sean gratas estas líneas. Y regresaste! ya te vuelvo a encontrar unas líneas abajo…

    ResponderEliminar
  12. Rayuela: Abrazos largos a ritmo de bolero también para Vos, Silvia! Y un buen romance (ya que estamos) para tu viernes. Otro beso Amiga!

    ResponderEliminar
  13. La Zarzamora: ¡Por supuesto que sí! Tu voz, arrabalera, afrancesada, exquisitaaaaa, dice mucho de esa búsqueda, de pasiones arrebatadoras y de la noche fiel compañera de todo nostálgico. (Insisto Eva, en que difundas ese talentazo tuyo) Siiiiiiiii, aún ahora y con la wiki en el medio, mexicanos y cubanos se disputan la patria del bolero, lo indiscutible es ambos países lo merecen. (Jajajajajaja! No te olvides de Luis Miguel…)
    :)
    Besos bella mía.

    ResponderEliminar
  14. América ( II ): Creo que San Manzanero se apiadó de mí y te mandó para que, con tu inestimable ayuda, se completara este artículo! Graciasssssss diosa! (me has hecho reír con tu correo y lo de “diva” jajajajajajaja! Se te entiende perfectamente! Bien apuntado, le llamaban “La Emocional”. Y desde luego Amiga mía, es viernes y hora de bajar un cambio, matarte con un buen bolero y voilàaaa! A desplegar encantos! Otro inmenso Abrazo divina, la seguimos en tu blog!

    ResponderEliminar
  15. Taty Cascada: ¡Qué bonito lo que me contás de tu mami! La imagino una dama encantadora! ¿Sabés quién declaraba “soy cursi y me encanta”? Precisamente Agustín Lara. Leía que este músico, un rebelde de su época, supo escribir canciones que fueron prohibidas por la Liga de la Decencia y fue censurado por inmoral! Los rótulos Querida Amiga, van y vienen, lo importante es dejar que el corazoncito decida. Un besote y Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  16. La Casa Encendida: El bolero sigue de ronda guapa! Leí por allí que le dicen “el gran corruptor de mayores”, acusado de producir matrimonios, divorcios, adulterios y millones y millones de niños! Y se asegura que sin el bolero, al menos la población latinoamericana sería la mitad de lo que es Jajajajajajaja!
    ¡Muy buen ejemplo el flamenco! Mismo tratamiento tuvo el jazz en el norte y el tango bastardo y erótico en Argentina. ¿Por qué sigue vivo el bolero, a pesar de agoreros y “entendidos”? La respuesta es simple: gusta, las gentes se identifican y cuando parece que está a punto de ser un recuerdo, alguien lo vivifica con una nueva voz e interpretación, que sumada a las leyendas –como es el caso de Elvira, Olga Guillot, Gatica (incluso Frank Sinatra, Plácido Domingo, Caetano Veloso, etc) lo hacen una música interminable.
    Disculpas por el “trago corto” Nani, como sabés, mis días son caóticos! Me alegra que te gustara y siempre agradecida por tu apoyo y mimos! Muchos besicos miarma, con todo cariño!

    ResponderEliminar
  17. Steki: Jajajajajajajaja! Esa es mi correctora! Tampoco la conocía Isa! Fue una noche de verano…¿qué tal? Apareció en el blog un “Anónimo” preguntando por Elvira Ríos. La busqué y hoy la tenemos con nosotros! Biennnnnnn por la romantic empedernida, estoy segura que bailás el bolero como el tango, con el cuore! Feliz finde Rubia Bella y Fatal y Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  18. Any: Te entiendo y muy bien! Hay una anécdota respecto del paso de Elvira por Buenos Aires. Al parecer, en la década del 40 filmó un par de películas en Argentina (una de ellas junto a Alberto Castillo) y los tangueros llegaron a pensar que “la voz de humo” era un hombre! Incluso aseguraban que tenía nuez de Adán Jajajajajajaja! No he visto la actuación, pero se cuenta que Jorge Luz hacía una tremenda imitación de la cantante mexicana, con el contralto sin dudas, hubiera sido tremenda tanguera! Otro besazo mi amor, buen finde y muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  19. Luchadora: ¡Y yo me alegro de encontrarte! Creeme, en los tres y medio años de este blog, es la primera vez que estoy tan atrasadísima con las publicaciones! Las letras de boleros, tal cual, tienen ese puntito de drama que fascinó incluso a tangueros como los hermanos Expósito (que compusieron “Vete de mi” un bolero que se hizo famoso con Bola de Nieve) Contursi, Cadícamo y unió por ejemplo a Riolobos con Piazzolla. No fueron pocos los que rindieron homenaje a esta música. Respecto de Elvira, no hay mucho en la wiki y tampoco en la red. Al parecer, en la cúspide de su carrera se retiró sorpresivamente, no volvió a cantar y existen muchos interrogantes sobre su vida. Gracias siempre a Vos, mi trabajo es nada si no se comparte. Un abrazo Amiga!

    ResponderEliminar
  20. Neogeminis: Cuando la “situación” es un “Él” que nos pone el mundo al revés, hasta un carnavalito es romántico, incluso con una Pink gritándonos “so, what” en la oreja! Jajajajajaja! Sin dudas, el momento y nuestra predisposición son fundamentales. Abrazote Moni y muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  21. Sin dejar de reconocer la belleza de casi todos los temas, yo desespero por "Deseperadamente" cantado por ella. ¡Por quién más podría ser!

    Grande Susana por esta "Reunión Danzante Romántica".

    ResponderEliminar
  22. yo ni digo nada estoy metida en la canción y en la garganta de esta señora... salú pa ti, mi querida, gracias por este viernes que de pronto se ambientó en esa época magnífica, gracias a ti.
    Amapuches!!!

    ResponderEliminar
  23. Hummmmm! un bolero bien cantado te lleva al cielo!! y te sube a las nubes... Aquí en mi tierra hay un cantante famoso por sus boleros MONCHO y siempre forma parte de una selecta cantidad de oyentes y admiradores.

    La verdad es que no conocía a Elvira Rios aunque reconozco que es maravillosa, y me recuerda su voz un poco a Mª Dolores Pradera. (que por cierto me encanta)

    Muy bonito y melodioso post querida mia.!!

    Un millon de besos y feliz fin de semana Susana mi guapa y encantadora amiga.

    ResponderEliminar
  24. Que voz!!!

    A mí me gustan los boleros y no sabía nada de su origen.

    Ahora me gustan más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Buscando una información he tropezado con este blog (¡agradable tropiezo!) y decididamente volveré. Mi padre solía decir: "La vida es un tango y hay que saber bailarlo…", a lo que mi madre respondía: "Olvida el tango y canta bolero". Y es que para los cubanos el bolero es parte inseparable de su genética, pero tal vez por eso también al tango, con sus letras repletas de "desgarros" y "despechos" , lo han asumido como algo propio. El bolero ha sido la banda sonora de muchas generaciones y para muchos los mejores intérpretes intérpretes llegaban desde Mexico. Ha servido de punto de encuentro entre muchos pueblos. Puede ser ingenuo, pero, ¿quién se resiste a un bolero frente a la playa, con un refrescante mojito en una noche de verano? Es la música ideal para expresar un sentimiento sin abrir la boca, y si lo canta una voz tan sensual como la de Elvira… es el no va más!
    "Con el primer trago, un cha cha chá; con el segundo, un danzón…a partir del tercero, boleros"
    Un abrazo.:)

    ResponderEliminar
  26. Yo ahora estoy enganchada a la fusión del flamenco y los boleros que sale de la garganta de El Cigala.

    Petó

    ResponderEliminar
  27. Nací y crecí entre el sonido del agua.



    ....Susana, había ríos, regatos, fuentes, ...y hasta charcos por donde 'pisaba'.





    Un poco más mayorcita, pero no mucho,... :),

    ... nombré Humo a un río que me acompañaba, (era muy pequeñito, tenía que buscar a propósito su sonido para situarlo)





    Admiro muchísimo al músico,...


    ...y le envidio con total dedicación.





    A ti guapa, te aprecio más que mucho.






    Un beso y muchas gracias.
    B.T.C.S.

    ResponderEliminar
  28. Yo no soy muy amante del bolero. No me parece cursi, pero sí demasiado dulce para mi gusto. Igual reconozco su valor en sí mismo, cómo se convirtió en uno de los mayores géneros musicales y en el icono musical del romanticismo.

    =)

    I adoro you.

    (Ahora, la resfriada soy yo).

    ResponderEliminar
  29. QUE BUEN OJO: Susan, como va? me encantan estas semblanzas , esta, las de carne y hueso, humo y pasión. Celebro tenga la sensibilidad de apreciar tanta pasión, tanto fuego latino.
    Salud.

    ResponderEliminar
  30. Yo soy muy cursi, adoro los boleros, me emociono y hasta lagrimeo escuchándolos y bailándolos!
    Hay que reconocer que las letras no suelen favorecernos a nosotras, las mujeres...
    Me quedo escuchando nuevamente a esta sensual mujer
    ♪♪que las rondas no son buenas ♪♪
    Un beso, Susana!

    ResponderEliminar
  31. Hola!!!!
    Me encantan estas historias de MUJERES que se animan a más y gracias a ellas estamos donde estamos, caminando a la par de los hombres, ni delante, ni atrás, “solo a la par”……
    Por aquí domingo a la mañana, tomando unos mates amargos, buen domingo.
    Un abrazo de oso

    ResponderEliminar
  32. Uy, hoy no me animo a entrar... Me voy silbando bajito junto a los Refutadores de Leyendas, y dejo que los Hombres Sensibles sigan bailando boleros a media luz...

    ResponderEliminar
  33. Mi querida Susana:

    Soy una romántica empedernida y me encantan los boleros, me encantan y me emocionan, y nada mejor cuando uno se enamora que además de bailar en un abrqazo de tango bailar un bolero, nada como una abrazo y una buena música, para que las hormiguitas te invadan por la piel y las maripositas revoloteen en el estómago.

    Cuando en nuestra milonga pone la música nuestro Dj habitual, siempre acaba con un vals de Agustin Lara precioso, que se llama Farolito, y la noche se convierte en un momento dulce, y la emoción te invade en sobremanera.

    Me parece una entrada preciosa, y como siempre la calidad y la clase de tus entradas, nos hacen crecer un poco más.

    Gracias por tus palabras en mi blog, dicen que un blog se alimenta de los comentarios, los tuyos hacen que el blog se llene de ilusión la de descubrite tras esa carita de Lauren Bacall, tras la cual hay una gran mujer llamada Susana.

    Un beso muy grande y todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  34. Como también fue despreciado el flamenco, el tango, el jazz... por no ser música compuesta para salones,y en cambio interpretada en "otro tipo de lugares". Pero cualquiera de ellas ha sobrepasado por todos esos ataques y se ha situado en donde debía de estar: en su lugar.
    Concretamente la que hoy se trata, el bolero, es algo que me transporta y me entusiasma.Sea cantada por quien la cante tiene su misterio y su`pasión. Elvira Ríos lo borda...
    Un abrazo, Susana, por esta preciosa entrada.

    ResponderEliminar
  35. Fernando Terreno: “Ven, que necesito verrrrrte…” Romanticismo al palo! Gracias a Vos por el soporte a todas las chicas, Querido Amigo! Abrazote!
    PD: Fijate lo que me enteré: Agustín Lara compuso “Solamente una vez amé en la vida”, ¡en Buenos Aires! ¿qué tal?

    ResponderEliminar
  36. More: Salú pa ti, diosa! Que estos aires nostálgicos te provoquen muchos nuevos y fogosos poemas! Amapuches Amigaza!

    ResponderEliminar
  37. Lisebe: Hummmmmm, esas voces son muy provocadoras Lise! Cantarle al amor y al desamor desde distintas elegancias, cada una con sus propios ritmos, es inevitable. Muchas Gracias amor, millón de besotes y el mejor domingo bella mía!

    ResponderEliminar
  38. Toro Salvaje: Hoy, más que bolero, te imagino arriba de una mesa cantando “We are the champions” de Queen…
    :)
    Felicidades nuevamente Querido Amigo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Eduardo: ¡Bienvenido! Enhorabuena por el tropiezo que nos permite conocerte! Veo que el corazón en tu familia estaba compartimentado entre tangos y boleros! Muy bella la frase que nos regalás, Muchas Gracias! Ojalá te demos buenas razones para volver a encontrarte. Otro abrazo!

    ResponderEliminar
  40. Susana: ¡Qué lindo enganche! Conozco esa fusión y tiene una cadencia rítmica encantadora, estoy segura que la disfrutás. Petó mi bella Tocaya!

    ResponderEliminar
  41. MartinAngelair: El sonido del agua…otro detalle en común de nuestras infancias. Imaginate que el lugar donde nací se llama Río Cuarto, de modo que ríos, regatos, fuentes, ¡charcos! También tienen gran significado para mí. Y los extraño Amiga mía! Muchas Gracias por "aletear" el artículo y dejarme tu cariño, otro beso grandote, un alegrón encontrarte!

    ResponderEliminar
  42. Gilda: Es interesante recordar esos orígenes barriobajeros y rebeldes, las prohibiciones oficiales, el escándalo, los autores y sus canciones “inmorales”. Verdad, hay valor en la rebeldía. Gracias tesoraza y adorada Amiga mía! Apapachitos muchos y cuidá ese resfrío!

    ResponderEliminar
  43. Barbado Whisky Matinal: ¡Muchas Gracias! No se equivoca cuando dice que amo el fuego y tengo especial predilección por las jacobinas y jacobinos del corazón. A ellos les debemos mucho, incluso estos encantadores encuentros con Usted. Celebro encontrarlo toda vez! Salud estimado Amigo!

    ResponderEliminar
  44. Epístola Gutierrez: Creo que no me equivoco si aseguro que ninguna forma del arte, te deja indiferente. Probablemente sólo queden afuera aquellas que no se condicen con el amor a la humanidad, el resto, te llega profundamente. Tal cual, el bolero como el tango, tiene algunas letras desafortunadas para nosotras, pero somos generosas y lo perdonamos! Muchas Gracias mi entrañable Amiga! Otro beso inmenso!

    ResponderEliminar
  45. Común: Venga uno de esos mates amargos, bien domingueros! Te agradezco el paso por este artículo y tus palabras! Excelente día para Vos y un enorme abrazo de oso, por supuesto!

    ResponderEliminar
  46. Andal13: “Te vas porque yo quiero que te vayassssss, a la hora que yo quiera te detengooooo….” Te han visto cantar en los recitales de “Luismi”, no me engañes Andre! Jajajajajajaja!

    ResponderEliminar
  47. Campanita de BarZaires: Buenos días de domingo mi romantiquísima Amiga! “Hace” clima el bolero ¿verdad? Y tiene sus puntos de unión con el tango, que en algún momento se “aboleró”, según nos dicen, cuando los intérpretes y autores tangueros cruzaron transitoriamente a la otra vereda. Compartía unas líneas arriba que Pedro Vargas grabó con Osvaldo Fresedo y el compatriota Daniel Riolobos hizo lo propio con Astor Piazzola.También que Cadícamo y Francini alguna vez compusieron boleros. Parece que esas “hormiguitas” y “mariposas” también inquietaron a los varones del tango. Muchas Gracias por tus siempre cariñosísimas y alentadoras palabras! Un beso enorme y desde luego, seguimos juntas!

    ResponderEliminar
  48. La Gaceta Flamenca: Tal cual, nada de salones, lamento de esclavos en campos de algodón, inmigrantes desfachatados, mulatos, gitanos, mestizaje cultural, de allí salen esas músicas despreciadas. Muchas gracias Querida Ramona, un placer enorme encontrarte!

    ResponderEliminar
  49. Si bien yo escuche primero los boleros de Luis Miguel. alla por el año 1995 cuando me iba al pre universitario comence a escuchar boleros de los 40, 50 y 60 que pasaban los buses que yo tomaba. Increíbles letras que llegan al corazón de almas sensibles.

    ResponderEliminar
  50. Preciosa entrada, y escueta e inapelable

    ResponderEliminar
  51. Siempre que entro en tu casa paso un gratos minutos distraido leyendo tus post.
    te dejo mi saludo y feliz semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  52. Bolero...humo en los ojos, sensualidad, letras como pequeños relatos extremos, pasión, y ese ritmo que invita a dejarse, abandonarse entornando los ojos.
    ¿Cursi? Menuda bobada, ni caso.
    Me pondré un bolero, así me duermo o me adormezco o sueño, que estoy algo pachuca. Uno de Lucho Gatica, siii, amiga Susana, qué bien suena en tu cueva.

    ResponderEliminar
  53. Mire ud, como las damas del tango, debieron ser mujeres osadas...¡Qué contradictorios los machos alfa!, estas artistas cuestionadas en su "moral", eran aplaudidas internacionalmente como estrellas que perduran aún, esperadas a la salida de los teatros, meritorias de regalos muy costosos y deseadas en su intimidad y, sin embargo... les hacían la vida imposible.
    ¿Las sentirían tan superiores a ellos? ¿o temían que su osadía fuera contagiosa? ¿Qué habrían hecho con una mujer así en su casa?http://enfugayremolino.blogspot.com

    ResponderEliminar
  54. Qué voz la de esta mujer. No la conocía. Soy de la generación que ha sufrido al bolero, y hoy me sigue resultando írrito, pero don compasión. No es culpa del bolero su imitación burda, así como al pobre Bécquer, o a Rubén Darío, le tocó ser molde de más de una burda copia, como imitación china. Lástima que lo romántico quedó rotulado con canciones de amor cursis y no con su verdadero significado: la revolución. Era revolucionario hablar de pasiones y voluptuosidades, inclusive de seres aparentemente angelicales como la mujer "honesta", la común, la futura esposa. Celebro ese espíritu, esa pasión. Besos.

    ResponderEliminar
  55. Adoro el bolero, esa música oscura y como dice de humo, que cuenta unas historias casi siempre tristes del fin del amor o de su ausencia. La voz de Elvira Ríos me recuerda a Mexico, el año que viví en esa ciudad. Tan dramática, tan cavernosa.
    Un beso enorme amiga, me encantó tu regalo.
    Isabelnotebook

    ResponderEliminar
  56. sentir
    aprender a sentir
    seguir sintiendo
    con música
    o en silencio

    cariños!

    ResponderEliminar
  57. Querida Susana.
    Emoción,alegría de llegar a tu espacio y encontrarme con esta pedazo de entrada maravillosa¡¡
    No tengo palabras para expresar tanto gozo...ay, si supieras cómo me gusta un buen bolero, un buen tango, un buen vals...en fin qué te puedo decir si mi pasión es la música.
    A esta bellísima Señora(mía culpa) no la conocía pero, prometo que desde ya, forma parte de mis voces preferidas. Mil gracias por acercarme a su arte. Y del maestro Lara, que pudo decirte, lo admiro con mis cinco sentidos, su música y sus letras son eternas para disfrute de los amantes de la buena música.Entre sus camposiciones, Granada, es mi favorita, por qué será si todas son bellísimas? jajaja...
    Bueno, me quito el sombrero y brindo con una copa de cava extremeño por Elvira Ríos y por vos, mi admirada y talentosa Susana.
    Hoy desde España,te llegaran besos y abrazos prendidos en las notas de un bolero.
    Carmendy

    ResponderEliminar
  58. Que sensual se ve en esa foto.

    Tanto el bolero como el tango son bailes y música de alma, de sentir profundo, de intensidad, de sangre.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  59. Olá Susana, belo Bolero...Espectacular....
    Na dança de salão, o lance não é o passo, mas como o corpo inteiro se organiza para o passo. Aprendemos flexibilidade, não passos. [...] depois de um tempo dançando, o corpo inteiro muda. A postura, o jeito de andar, de abraçar, de desviar de pessoas na rua...
    Gustavo Gitti - Escritor e blogueiro


    Beijos

    ResponderEliminar
  60. Me canto un bolero alegre porque puedo comentar este post -a veces se me encabrona, joe...y- celebrar contigo todos los besos y todos los abrazos que se han dado y se darán bajo el susurro de estos sones. Que el bolero no muera, como la voz de humo de Elvira Ríos traspasa años y fronteras. Muchos besos, mi amiga, siempre tus post espléndidos, justos, necesarios.

    ResponderEliminar
  61. Si algunos dicen todo eso de un bolero, no me imagino que diran de otras musicas consideradas hoy 'populares' y que sin ninguna traba se las escucha como si nada con sus letras groseras.
    Me encantaria tener una voz de humo, pero de algun lado herede una voz finita como partir un vidrio blindex, que trataton de corregir 1000 veces en mi infancia y de grande vengo y me entero que es el registro de una soprano ligera.

    ResponderEliminar
  62. El bolero es la composición romántica por excelencia, Susanita.¿Quién dice que es música menor? Es como decir que el vals no es sublime para la elegancia de un baile. No entienden, está claro.
    Me encanta la oportunidad de tus temas. Este estilo, nunca olvidado, tuvo representantes que con su cálida voz hicieron estragos entre enamorados en los que me encuentro. Lucho Gatica, el gitano Moncho, magistral y nuestra Mª Dolores Pradera, que, fíjate, yo diría que es de ella la voz que nos presentas ¿lo es? porque si es de Alicia, el parecido es extraordinario.
    Enhorabuena por esta elección de tu entrada tan buena como todas con las que nos obsequias.
    Un beso, desde Valencia donde ya empieza a sentirse la llamada de las playas.
    Carmen Sabater.

    ResponderEliminar
  63. Los boleros expresan maravillosamente bien la pasión amorosa, nos conmueve invariablemente por esa profundidad con que sabe reflejar el dolor de la pérdida, la nostalgia, la desolación por el amor perdido. Habrá épocas que estará más o menos de moda, pero siempre, siempre habrá personas que se conmuevan al escuchar un bolero.
    Gracias por esta música extraordinaria y esta voz de humo...Besos.

    ResponderEliminar
  64. qué guapa y cómo se parece a María Felix, esa belleza mexiana espectacular-... no la conocía gracis,.. NO me parece nada Kisch ni cursi, el bolero me parece una de las cosas más románticas y necesarias en los preámbulos del amor, y después ojalá duren .. besos.

    ResponderEliminar
  65. David C: A “Luismi” le fue muy bien con el bolero y a su manera, volvió a presentarlo en sociedad. Hay mucha buena poesía en esas letras de los 40, 50 y 60. Muchas Gracias David!

    ResponderEliminar
  66. Lansky: Me gusta tu uso de “inapelable”, es un piropazo! (graciasssss!)

    ResponderEliminar
  67. Ricardo Miñana: También es muy grato encontrarte poeta! Muchas Gracias y excelente semana!

    ResponderEliminar
  68. Natália Terraco: Dale bolero a tu noche, olvidate del mundo ingrato y volate Amiga, mañana será otro día y si te encuentra “pachuca” siempre tendrás un compañero de lujo en esa música. Besazo bella mía!

    ResponderEliminar
  69. SoyLaura: Nadie entiende muy bien a los machos alfa, son un manojo de contradicciones! Y la historia de estas músicas orilleras, expone precisamente con sus letras el gataflorismo, que de eso se trata, Laura! Gracias guapa!

    ResponderEliminar
  70. Javier F. Noya: Finalmente somos hijos de nuestro tiempo, con sus modas, glorias y miserias. Incorporamos la condena a músicas como el bolero, incluso el tango y el folclore, por caso, antes de analizarlas. Lo simpático por ahí es volver a mirar esas viejas rebeldías con sus protagonistas, si nos descuidamos, tienen mucha ternura. Besos Amigo.

    ResponderEliminar
  71. Isabel: ¿Viviste en México? ¡Qué privilegio Isa! Las chicas mexicanas tienen voces con muchos matices y encanto. Elvira, con su registro grave, destacó al punto que más de uno pensó que era un hombre! Otro besazo bonita y muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  72. Sunny: Ese “sentir” es lo que transmiten los buenos artistas, y el motivo por el cual los adoptamos. Cariños guapa!

    ResponderEliminar
  73. Carmendy: Se nota esa pasión, en todas las cosas que emprendés! Recuerdo mientras te escribo que he visto a tu hija tocar el violín ¿verdad? Si es así, no dudo en pensar que esa pasión que me contás acerca de la música, ha sido contagiosa! A tu copa de vino extremeño, le propongo un chin-chin con este Malbec de mi terroir! Salud mi encantadora Dama, por Vos y estos bellos encuentros de ida y vuelta! Besos y abrazos hasta España! Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  74. Amor Eterno: Sensual, misteriosa, concentrada en esa música que, como bien decís, incorpora el alma. Se me ocurre que es la única manera de interpretarla, buscando el propio recurso en el interior. Besos mi Niña!

    ResponderEliminar
  75. Fernando Santos: Sos una caja de sorpresas! Bello, muy bello ese fragmento que me has regalado! Beijos Querido Amigo!

    ResponderEliminar
  76. Pilar: ¡Cantate un bolero! celebremos todos los besos y abrazos de amantes (no olvidemos los propios, ejem…) Y que las músicas que cantan al amor no mueran, son necesarias. Muchos besos divina Amiga!

    ResponderEliminar
  77. Alejandra Sotelo Faderland: Jajajajajajaja! No creo que sea voz finita como para partir un blindex, andaaaa! Pero si no te agrada, te la corrijo con un par de ejercicios, de veras es muy sencillo!

    ResponderEliminar
  78. Perlita: Los ingratos de siempre Carmen mía! Esos que se nombran tutores del buen gusto y las modas! Es bueno apreciar –más allá de las convenciones- a los que hicieron su aporte a la música (nombres como los que bien apuntás) Verdad que el parecido es notable! Muchas Gracias por tus palabras Amiga! Imagino que estarás preparando tu bikini, guapa! Muchos Besitos!

    ResponderEliminar
  79. Isabel Romana: La pasión se acomoda bien en los boleros, podríamos incluso asegurar que tiene rienda suelta en las letras de esos poemas ¿verdad? Sin dudas, los románticos son una especie muy lejos de extinguirse! Gracias a Vos Querida Isa! Besossssss!

    ResponderEliminar
  80. Ico: Siiiiiiiiii, tuve que chequear dos veces esta foto antes de publicarla, también estaba convencida de que era María Félix. El parecido es enorme! Muy guapa, sin dudas! El bolero ahhhhh, durará, tiene un “qué” de refugio en este siglo XXI…besos mi amiga!

    ResponderEliminar

  81. Estoy viviendo los últimos días de un breve periodo de descanso, siendo muy grato compartir contigo los sentimientos que afloran en el jardín del alma...

    A mistad
    S ueños
    T ernura
    U nión
    R imas
    I lusión
    A legría
    S onrisas

    Para desearte un esplendido fin de semana con sincero aprecio.

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  82. Dulce, penetrante y aterciopelada voz la que hoy nos traes, querida Susana. Indudablemente, Cornelivs hubiera sido feliz conociendo a tus protagonistas, en este caso a "la voz de humo".

    Vuelves a regalarnos una extraordinaria entrada, en la cual hablas de una bella mujer, con una bella voz: lo tenia todo.

    Enorme mi gratitud por compartir. Te mando mi fuerte y acostumbrado abrazo, querida amiga.

    ResponderEliminar
  83. Saludos para todos,no conocia este espacio, lo encontre de pura casualidad. Yo soy admiradora de los boleros, sean de alta o baja categoria, tambien soy super fan de Moncho El gitano del Bolero, me gusta mucho su estilo personal de cantarlos y cuando le preguntan porque canta boleros dice... Tarde o temprano tu o alguien que conozcas va ha vivir un Bolero. Es verdad, el bolero habla de amor y desamor y en algun momento alguno nos queda pintado. El bolero es la vida misma.Hay otro tipo de bolero, el que cantaba La Lupe, los amantes del genero busquen su musica.Es de estilo escandaloso,pero con mucha fuerza. Saludos a todos,desde Miami Elizabeth...........PD Susana no la conocia pero me encanto "La voz de humo", gracias.

    ResponderEliminar
  84. ¡Muchas Gracias a Vos,por compartir tu gusto por los boleros, Elisabeth! Encantada de conocerte.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar