viernes, 29 de julio de 2011

Bessie, el blues



Bessie Smith
1894-1937

En el principio fue la Voz…mezcla de cantos africanos tradicionales y religiosos, el sonido de los esclavos en los campos de cultivo, lo único que no podía ser arrebatado.


La voz, primer instrumento del blues, fue prodigiosa en Bessie Smith. Comenzó a cantar por unas monedas en las calles de Chattanooga a los siete años “Deja que cante tu alma” le aconsejó Ma Rainey, y la niña hizo caso. Los blues salían de su alma naturalmente, con tristezas y melancolías propias y las heredadas de siglos de esclavitud, marginación y miseria. Trabajó duro, arribó a Nueva York “alta, gorda y mortalmente asustada” según dijo, dudando de sí misma y se convirtió en un éxito sin precedentes. Jamás hasta entonces,una artista afroamericana había conocido semejante esplendor y el blues que tantas reinas tuvo y tendría, la coronó como su única emperatriz. Grabó entre muchos, con Louis Armstrong, Fletcher Henderson, Coleman Hawkins y Benny Goodman, músicos que la adoraban. 
Ganó fortunas y las dilapidó. Su afición a la bebida, los tormentosos romances  
con hombres y mujeres y su extremada generosidad, la dejaron nuevamente con los bolsillos vacíos.
Bessie, la cantante que no usaba micrófonos porque su poderosa voz de contralto no los necesitaba, fue genial, fascinante, vulnerable, tierna y a veces violenta. Murió en 1937, luego de un accidente automovilístico y su tumba no tuvo lápida hasta 1970, cuando la compró, poco antes de su propia muerte, una ferviente admiradora de biografía azarosa: Janis Joplin. “Bessie me mostró el aire y me enseñó cómo llenarlo” aseguró Janis, esa otra voz que como Bessie, seguirá cantando por siempre.



En memoria de la blusera blanca Amy Winehouse, otra vida y talento al límite. 

Fuentes: 
Scott, Michelle R. Blues empress in black Chattanooga: Bessie Smith and the emerging urban South
Wikipedia. Enlaces en texto
Imagen: Internet






Google

72 comentarios:

  1. Oooops, olvidé los videos en el artículo. Aquí dejo un par de enlaces a YouTube:

    http://www.youtube.com/watch?v=BZVD8QqNoak&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=VCDOr6au_H8&feature=related

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya alegrón que me ha dado leer tu comentario en mi blog! Espero que hayas tenido unas vacaciones estupendas, las mías aún no llegan :(
    Ya veo que regresas a lo grande, porque Bessie es imitable, pero no repetible. Su voz tiene ese trasfondo triste que recorre el blues, esa gota amarga que le da un toque especial a las pasiones por muy dulces que sean.
    Me alegra tu vuelta y que mi relato te haya gustado. Se te extrañaba :)
    Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  3. ¡Has regresado Susana!, que gusto me sabe tenerte de nuevo amorosa...Bessie, Janis, Amy, tres grandes voces, mujeres de espíritu tormentoso, viscerales, rebeldes. Todas unidas por los excesos que vivieron, que pena se siente cuando el talento se pierde en forma tan absurda y tan temprana.
    Besitos, me alegra tenerte de regreso con todas nuestras mujeres.

    ResponderEliminar
  4. Hola Su! de vuelta ya, que bueno!
    No la conozco, asi que luego visitaré el enlace para ver como suena. Nada como una voz negra para entonar y expresar el sentimiento del blues.
    Me dió pena leer que terminó pobre y casi olvidada; me emocionó el homenaje de la Joplin. Estas grandes voces han tenido un final triste en general y algunas muy jóvenes como la Joplin y la Winehouse.
    Nunca se las termina de reconocer en toda su dimensión.
    Gracias por la data y bienvenida!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Susana! Bienvenida!

    Siempre he admirado esas voces que suenan desde "adentro", voces increíbles que truenan con esa fuerza vital que llega a ser más importante -incluso- que lo melodiosos o afinados que puedan mostrarse. Son voces auténticas: sangran, lloran, sufren o ríen sosteniéndose en las letras de las canciones, pero más que decirlas, las interpretan con pasión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Mi querida y atlántica Susana:

    ¡¡qué bueno reencontrarnos!! no sé qué música puede venir bien a un reencuentro. ¿No te parece que el blues y el flamenco son las formas más puras de cantar?

    Me encantaría (casi necesito que lo hagas....¡¡casi te lo ordeno!! jajajaja) que leyeras las entradas de mi blog "Crujiente", "Crujiente II" y "Crujiente III".

    Besos atlánticos.

    Juan Manuel.

    ResponderEliminar
  7. Magnifica historia... Me encantó lo que dices de Janis Joplin, un detalle tremendo en honor a esta mujer.

    ¿Que te ocurre, por cierto, con Florencia, Amiga...?

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  8. Que buena entrada musical amiga mia!!!

    Un buen homenaje tanto para mujeres de la talla de Bessi Smith, Janis Joplin, y la malograda Amy Winehous.

    La pena es que la mayoría de sus vidas fueron tan atrotinadas por los excesos.

    Un besazo querida Susana y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Susana, que bello es pasar por tu cueva a leer y dejar saludos y un beso, cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  10. Que entrada más sugerente y que me llena de alegría, soy una apasionada de los blues y si son a capela, ¡mejor que mejor!, e sos cantos que llenan el alma de vida y sentimiento, de nostalgia y sinceridad. No necesito saber inglés para que me lleguen al fondo del alma y estas mujeres si¡upieron hacerlo de forma majistral, lo que nunca supieron fue administrar el dinero, porque tampoco lo necesitaron, hya que sus vidad fueron marcadas por otras cosas quizá más neceserias, es una verdadera pena que acaben así, pero en el fondo hacen lo que verdaderamente necesitan y eso las hace admirables, porque al menos son sinceras consigo mismas.
    Me alegra que hayas vuelto, te echaba de menos.
    Besicos a millones, a mogollón y a puñaitos llenos de cariño.

    ResponderEliminar
  11. Bonito homenaje para Amy Whinehouse.

    Creo que las dos han vivido más que muchas personas centenarias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ahora mismo me voy a escucharla. La desconozco; seguramente la he escuchado pero sin saber de quién se trataba. Gracias por esta entrada, gracias por dedicársela a Amy. Estos días me he dedicado a escuharla. Conocía poco de ella, pero lo poco que conocía me encanta. Ayer colgué en mi blog un par de clips de ella. No tuve tiempo de escribir nada, seguramente lo haré hoy. Es triste que algunos talentos no lleguen a ser reconocidos hasta después de su muerte. ¡así somos los humanos! La voz y las letras de Amy me parecen de una belleza absoluta, estremecedora.
    Janes Joplin!!!! Qué fuerte que fuera ella quien compró la lápida!!!! La he descubierto este año (o sea, la he escuchado con calma) gracias a mi hijo quien a su vez la estaba escuchando con fervor.
    El día antes de la muerte de Amy, tuve el presentimiento de que estaba muerta. a veces me asusto. Lo mismo me pasó con Elvis.
    Tu blog me encanta! Gracias y un abrazo Susana.

    ResponderEliminar
  13. Qué voces las de estas tres divas que nos presentas hoy!
    Tres ángeles en la tierra que nos llenaron de poesía a través de sus voces y sus estilos propios.
    Excelente reseña y sentido homenaje a Amy.
    Me alegra tu vuelta, siempre es un placer leerte :)

    Besos, linda.

    ResponderEliminar
  14. Amiga Susana, extrañaba tu cueva donde siempre me encuentro cálidamente sorprendida, estimulada y feliz.
    Desde mi "encierro"nada anacoreta, frente a la galega mar y bajo nubes y rayitos de sol, te visito de nuevo con sumo placer.

    Citas la voz negra y profunda, múltiple de registros, sensual de Bessi, feminidad de ébano, vida muy vivida hasta el límite.
    Murió de una forma atroz, después del accidente no la aceptaron en el hospital más cercano porque era para blancos, llegaron tarde al de los negros, un crimen impune, racista.
    Así eran esas mujeres negras de aquellos años nada fáciles, embebidas de blues, de melancolia, de swing, desde el sufrimiento a la emoción erótica o la alegría por exprimir el instante. Emborrachadas de licores, drogas, experiencias intensísimas, elegieron vivir a su manera pesara a quien pesara.

    Me traes a la memoria a Billie Hollyday, bisexual declarada, frágil, etérea, aterciopelada voz y mujer. A Sara Vaughan...
    Se me adormecen los sentidos de una tristeza profunda dulce y acompasada que me llega a la raíz de la sangre, esa música, esas voces.

    Se mató viviendo hasta romper todas las barreras, la joven mujer blanca, Amy Winehouse, ella misma rodaba lentamente, voluntariamente hasta su fin. Otra mujer que citas, ahora blanca y judía, de voz intensa, fuera de lo común, electrizante, que imitó a aquellas negras en su forma de exprimir las horas, pero al estilo desbocado, alucinante de nuestros tiempos.
    Me la recordó Mar y ahora tú le dedicas esta entrada. Veo una extraña afinidad con esas otras mujeres cantantes negras, tan distintas pero en algunos aspectos muy parecidas.

    Nos vemos por acá y por allí, siempre. Besitos yodados y espumosos.

    ResponderEliminar
  15. Se me olvidaba, tu visita a mi blog me causó una gran alegría.
    Más besitos.

    ResponderEliminar
  16. Hace un frio de mierrrrrrrrrr... coles! abrile la puerta al perro y que salga solo!!!!

    ResponderEliminar
  17. Toro Salvaje: Como decía la Joplin “"Prefiero tener diez años de 'superhypermost' que cumplir 70 y estar sentada en un maldito sillón delante del televisor”, se lo vivió todo en veintisiete años. Besos guapo!

    ResponderEliminar
  18. Regresas a lo grande con un maravilloso homenaje a una cantante inimitable.Muy bello. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Ufff esto es lo que yo llamo una vida intensa. No se necesita vivir años! Me gustó en particular lo que dice la lápida de esta niña. Me quedo disfrutando de los videos que dejaste.
    Besotes y apapachos, bonita!

    ResponderEliminar
  20. Ay si me imagine que no quedo!!! decia que sera que siges de vacaciones por eso de olvidarte los videos? Bueno, tan grave no es.
    Impresiona el parecido entre el destino de la benefactora que casi medio siglo despues le dona una lapida a la gran reina, y la que se fue recientemente.

    ResponderEliminar
  21. Que Janis Joplin haya sido quien compró su lápida dice mucho. Parece un final de fábula si no fuera verdad. Qué bárbaro.
    Y qué historia tan triste.

    Te abrazo fuerte.

    =)

    I adoro you.

    ResponderEliminar
  22. Hola mi querida Susana.
    Antes de entrar de pleno en las vacaciones no podía dejar de pasar por tu espacio,hoy dedicado "emperatriz del blues" y a la memoria de Amy Winehouse,yo si creo que son voces irrepetibles,con registros propios y muy personales.
    Ambas vivieron un estilo de vida suicida que a nuestra compresión resulta complicado entender.
    Bessi supo desbordar con su talento la esencia del alma aunque no pudiera con la suya y Amy logro entender e interpretar un genero reservado a voces con ciertas características.Un talento privilegiado que no deja indiferente.
    Un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  23. Se bebió y se vivió una vida entera en 27 años y dejó un legado difícil de olvidar...

    Bella la historia de Bessie...

    Besote

    ResponderEliminar
  24. "solo dejaremos flores y cantos de esperanza..." (cancion nahuatl) besos

    ResponderEliminar
  25. Vidas que rapidamente se convierten en mitos, por esa mezcla de fascinación y tragedia.

    Otra gran historia, una mujer negra en EE.UU en esos años, destacando por su fortaleza y talento, solo es digna de la más absoluta admiración.

    Un gran abrazo, Amiga.

    ResponderEliminar
  26. Tema fascinante...Es que esas y esos pioneros del blues y de los souls tienen vidas fascinantes, y ésta que nos presentas la tiene aun más.
    Por cierto, ahora cuando tanto se habla del fatídico club de los 27 y se remarca sus vicios, es maravillosa la anécdota que ve3ntilas aquí de Janis Yoplin. Anécdota que no conocía y que habla muy bien de esa cantante...Precisamente, si hubo algo que hiciera bien, además de sus discos y conciertos, fue inmortalizarse ella misma, al mandar a colocar la placa en la tumba de esta excepcional cantante.

    ResponderEliminar
  27. Querida Susana,...


    ...y cuánto me queda por leer.


    :)




    Contigo es empezar y no acabar.





    Muchas gracias.

    Un beso.


    Buenos días en esta casa,... :)

    ResponderEliminar
  28. Ahora con calma, que ya te seguí esta mañana tras tu paso por el jardín.

    Como te leo con gusto, que es diferente a simplemente leerte y que de seguro tu perro que tanto se parece al que un día fue mi perro reposa por algún rincón de su casa que por algún motivo más es la tuya.
    Y no divago más que tal vez se me note demasiado que el tema del alcohol y las drogas me contrae el alma, si es que que tengo.

    Maravillosas voces, o simplemente seres humanos.
    Se me encoge el alma y se enrojecen los ojos.....
    Las drogas son el abrevadero que los señores del poder disponen para que aquellos que tal vez puedan ser , no lo sean jamás.

    Había disfrutado de su voz de 27 años y me dejaba perpleja su aspecto .... se me encogió el alma ante la noticia.
    En cuanto a la mujer gorda y alcoholica que nos traes esta semana, no la conozco.... pero por eso y por mas cosas te vengo a ver a tu cueva siempre me llevo algo más de lo que traigo.

    Voy a ver esos enlaces que te has dejado por ahi.

    ¡Ah! en el jardin te dejé un tomate.....

    Que no siempre van a ser abrazos y besos

    ResponderEliminar
  29. Qué maravilla esas voces, y qué vidas trágicas las de Bessie, Janis y Amy.
    Por suerte (para nosotros) seguirán cantando siempre.

    ResponderEliminar
  30. Dicen que el dinero cuando se gana con facilidad se malgasta también con facilidad. Es una lástima que estas genias del Arte al triunfar casi niñas no tengan quien las guíe y las aconseje para que no destruyan su vida.

    Estoy muy contenta de tenerte nuevamente aquí, Susana. Tu presencia nos llena de luz. Qué alegría.

    ResponderEliminar
  31. Feliz regreso de vacaciones, Bienvenida con esta entrada de dos grandes figuras que acabaron su vida con triste final
    El blues y el Jazz: dos modalidades cuyos orígenes tienen tanta similitud con el flamenco y en este caso escogido...
    Que sigas pasando buen verano.

    ResponderEliminar
  32. Excelente recordatorio Su. Nuevamente "haciendo justicia" a esas voces que en su futuro se van olvidando :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Gracias de nuevo, me encanta el blues, qué lástima que estas grandes voces como la de Whinehouse acaben tan tempranamente..un saludo de vuelta..

    ResponderEliminar
  34. Cuando estaba por reclamarte que no haas puesto enlaces a su música, vengo y los encuentro en el primer comentario.
    ¡Qué sugestivos los títulos que elegiste!
    ¿Tan difícil...?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Hola querida Susana, me despiste con tu entrada...la acabo de ver...y me voy presta a ver los vídeos en Youtube¡!

    Petons catalans.

    ResponderEliminar
  36. Ya estoy de vuelta y lo primero que me encuentro es tu glosa de mi adorada Bessie, porque lo mío con esa mujer es idolatria pura y dura (y con Janis, si a eso vamos). Una alegría volverme a conectar (aunque lo fue también desconectarme, pero no de tí)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Maravillosa voz...

    Un placer leer tu texto, se siente tu admiración en cada palabra.

    Ale

    ResponderEliminar
  38. Una voz magica, una voz sin precedentes una voz única que te lleva a cada verso expresado.

    ResponderEliminar