miércoles, 11 de abril de 2012

La muerte en 3 actos de Sylvia Plath


“Morir es un arte, como cualquier otra cosa./Yo lo hago excepcionalmente bien./Lo hago por sentirlo hasta las heces./Lo hago para sentirlo real./Podemos decir que poseo el don./Es fácil ejecutarlo en una celda./Es muy fácil hacerlo y guardar la compostura./Es teatral.”
Sí, la muerte había parasitado su alma...

Sylvia Plath comenzó a morir un poco a los diez años, cuando falleció su padre, el Daddy del controversial poema. A los veinte, fracasó en un intento de quitarse la vida y fue recluida en un psiquiátrico, de donde salió, según dijo: “remendada, reparada y con el visto bueno para volver a la carretera” (1) Finalmente, un helado 11 de febrero londinense de 1963, la brillante escritora y poetisa estadounidense de treinta años, se suicidó en un acto premeditado y meticulosamente organizado. “Esta es la número Tres./Qué desperdicio/Eso de aniquilarse cada década”. 

Para algunos fue una víctima, del mundo machista, del padre, del marido infiel que la abandonó; de su psique encarcelada en un trastorno bipolar. Para otros, Sylvia fue una poeta confesional maldita, loca y resentida que hizo un culto de la anti-belleza en sus letras. En la actualidad, muchos recuerdan a Plath como un símbolo del feminismo, la rompedora del modelo femenino american dream; una mujer desencantada de la época burguesa y patriarcal que le tocó en suerte, de su país, de su familia, de los hombres… A la manera de Woolf y su amiga SextonTsvetáyeva o Pizarnik, Plath decidió bajar el telón de su vida ¿una tragedia en tres actos? y entrar en la leyenda.


(1) Tan bueno que se graduó summa cum laude  con una tesis sobre la doble personalidad en las novelas de Dostoievski.

 Fuentes:
. Chapman, Lynne F. Plath, Sylvia. Sylvia Plath. Voices in poetry. The Creative Company, 1994
 .  American Poems
.  Sylvia Plath page

. Google

55 comentarios:

  1. Hola, querida Susana:

    Me alegra ser la primera porque hacía tiempo que no visitaba tu blog.

    Tus mujeres con historia todas tienen esencia, cada una desde su mundo, veo que Sylvia Plath fue poeta pero víctima de su padre, de su infiel marido, con trastorno bipolar, desencantada que decidió bajar el telón de su vida.

    Un besazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María guapa! Me gusta pensar que cada una de estas mujeres deja un mensaje para nosotras, incluso aquellas como Sylvia, que firmaron su propia sentencia de muerte. Es una alegría encontrarte! Otro besazo querida Amiga!

      Eliminar
  2. sylvia fue como las poetas que nombrás. una mujer diferente, con una supuesta "fuerza" que no era tal.
    mujeres a las que la realidad las superó.mujeres paradojales, expresan tanto, gritan hondo, revuelven hasta lo más profundo...y la vida les pasa por encima.no pudieron, o no se atrevieron, o no las dejaron, no lo sé, aceptarse. todas tienen en común ese supuesto "trastorno bipolar", que disfrazó en su tiempo la homosexualidad.
    grandes mujeres, sylvia y las otras, grandes, tristes mujeres, que nos deleitan con su palabra. honor a ellas!

    abrazo, bella*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandes poetisas, chicas tristes y desencantadas. ¿Qué encuentran en esas profundidades que visitan? ¿acaso el infierno más temido? Es difícil saber, mientras, la vida pasa a su lado (o por encima, como Vos decís) Nos quedamos con sus letras, incluso con este remate de Sylvia Plath de “Conversación entre las ruinas”:

      “¿Qué ceremonia de palabras puede enmendar todo este estrago?”

      Abrazo inmenso Querida Amiga y muchas Gracias por tu precioso comentario!

      Eliminar
  3. Una gran escritora, mujer atractiva, intelectualmente poderosa. Nacida con el don de la palabra escrita; pero que al igual que la Pizarnik, Woolf, Sexton se entregaron a la muerte confundidas y decididas. Sentía una terrible soledad, casada con un hombre que no supo acompañarla.
    Besitos Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “el hombre que no supo acompañarla…” Aún con riesgo de entrar en la cotilla irresponsable, es difícil dejar a un lado a Ted Hughes, el marido infiel (y famoso escritor) No sólo se suicidó Sylvia, su esposa, también su amante, la poetisa Assia Gutman!O el tipo era una peste, o tenía muy mala suerte, mi Taty! Besitos amor.

      Eliminar
  4. Los suicidas son considerados cobardes.
    A mí no me lo parecen.
    Todo lo contrario.
    Creo que se puede llegar al suicidio de muchas formas. Desde la enfermedad y también desde la cordura más absoluta.
    He leído algunos poema de ella y me gustaron.
    El miedo cerval que tenemos a la muerte hace que conductas como las de esas mujeres nos parezcan incomprensibles.
    Quizás es que veían más y mejor que nosotros.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que fue Neruda quien le llamó “naufragio hacia adentro”, “ahogarnos en el corazón”, “irnos cayendo desde la piel del alma”. ¿Qué ven los que ven más y mejor, Querido Amigo? Probablemente una insoportable realidad. Besos Salvaje.

      Eliminar
  5. Querida Susana, un ensayo de muerte en tres partes, y a la tercera la vencida. Desde el poema visceral a su padre se intuye, luego la vida insatisfecha, no conforme, disconforme con el entorno, maldita mujer de poemas duros, sinceros.
    La obsesión por la muerte puede resultar una compañera de viaje, un irse acostumbrando, un ir queriéndola sin miedos, con una decisión como enamorada. A la vida no le encontró aliciente, la defraudó o no la quiso o no la supo querer, así que estaba en su derecho al ponerle fin, ¿tal vez, demasiado pronto? A los diez años avisó, luego veinte de tregua, no son pocos. Llámalo transtorno bipolar o lo que sea, sobran etiquetas en las vidas por más que con ellas intentamos explicar lo inexplicable, un acto íntimo irreversible. Nos quedan sus letras, siempre.

    Estuve fuera un tiempo y regreso alegre y gozosa a tu cueva de las mujeres múltiples. Besitos, dulce Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Este es el fin de mi vida. El resto es póstumo."

      Eso es lo que escribió su marido, el gran Ted Hughes, en una carta a una amiga del Smith College. Pero muchas feministas estadounidenses que tenían a Sylvia como su estandarte le acusaron de todo, o sea, de llevarla ella al suicidio (con su historial Pre-Hughes de intentos anteriores)

      Un abrazo, Susana

      Eliminar
    2. Natàlia Tàrraco:


      Mi querida Natàli: Sí, nos quedan sus letras, como una bitácora de viaje en la que se registraron los infiernos que transitó, sus combates y también, sus demonios tutelares. En el poema “Daddy”, en ese terrible poema, comienza diciendo que ha vivido en un zapato negro, como un pie, durante treinta años “pobre y blanca” sin atreverse a respirar. Finalmente clava una estaca en el corazón de su padre y en ese acto también “mata” al marido.
      Se me ocurre mientras te escribo, que nadie, ninguna de las personas que rodeaban a Sylvia Plath, supo de la inmensa tristeza y desesperación, hasta que fue demasiado tarde. ¿Murió para confirmarse? Quizás, quizás…
      Luego, Tu regreso es una inmensa alegría Querida Amiga, te eché muchísimo de menos! Mañana estoy en tu blog y de cabeza en tus letras! Besazo!!!


      Lansky:
      Ted...¡El villano de la película! Fijate en estos versos más o menos inéditos del escritor:

      “ ¿Qué pasó esa noche? Tu última noche.

      Doble, triple exposición
      Sobre todo. Tarde noche, viernes,
      Mi último vistazo de ti viva
      quemando una carta para mí en el cenicero
      con esa sonrisa estrangulada,
      ¿He estropeado tu plan?
      ¿Acaso regresé a ti muy pronto?
      Una hora después – ya te habías ido
      A donde no te podía ni buscar.”

      El hombre pasó tres décadas purgando pecados reales o imaginarios y con las feministas amenazando con matarlo. Notable y trágico destino de uno de los 50 mejores escritores británicos. Otro abrazo y muchas gracias guapo!

      Eliminar
  6. Querida Susana.
    Sin duda un personaje difícil de abordar,con todo en su contra y todo a su favor,talento para escribir y mostrar la cara más dura de la existencia. Inconforme y atormentada escogió su destino,el milagro es la vida y muy a tu estilo la traes y permites que reflexionemos sobre la pasión de vivir incluso en el laberinto de las emociones más destructivas,anunciaba su muerte y eso puede haber sido también un grito de auxilio. La sensibilidad del genio creativo de Plath nos deja muchas incógnitas, las heridas propias de la vida nunca sanaron.
    La campana de cristal se rompió muy pronto y la leyenda sigue dando que hablar.
    Largo abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy difícil personaje Querida Amiga, tanto que quedaron en archivo los intentos de realizar un audio y una buena cantidad de material. Te transcribo ese final que no fue:

      La muerte…la artística muerte de Sylvia Plath el 11 de febrero de 1963 pasó casi desapercibida. El mundo estaba ocupado, llorando la muerte de Marylin Monroe, seis meses antes. Sin embargo aquella poesía que Sylvia escribió, casi siempre alrededor de las cuatro de la mañana…esa “hora azul, casi eterna, anterior al llanto del bebé, anterior a la vidriosa música del lechero que deja las botellas”…esos versos que, según la leyenda, brotaban solos, sobrevivieron y la convirtieron en un mito literario, en la “escritora de genio” que ambicionó.

      Muchas Gracias América mía, por acompañar con tu calidez y cariño de siempre, nuestro trabajo. Mi abrazo largo guapísima.

      Eliminar
  7. Ay, amiga, cuanto dolor en ese continuo morir...

    Un abrazo fuerte, Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros "resolvimos" esa muerte en Tres Actos, en realidad Querido Amigo, debió morir muchas veces más, antes de partir.
      Otro abrazo inmenso!

      Eliminar
  8. Las razones o motivos que una perosna tiene para suicidarse son tan personales, como las que tienen para seguir viviendo.

    Una buena escritora, que prefirio la muerte.

    Un fuerte abrazo Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas Amiga, por mucho empeño que pongamos, sólo logramos acercarnos un poquito al ser humano. Nos conformamos con recordar a la Mujer que es considerada una de las figuras femeninas más importantes de la literatura universal del siglo XX y las circunstancias especiales de su muerte.

      Un abrazo enorme y Muchas Gracias Luchadora!

      Eliminar
  9. Pues que quieres que te diga a mí me conmueve una barbaridad que alguien se quite la vida, quizás porque soy de las que creen que de las pocas certezas que tenemos es que "existe vida antes de la muerte". Me entristece que alguien llegue al punto de preferir abandonar este mundo a seguir conviviendo con nosotros. No es que no lo comprenda o lo condene, ni mucho menos, es que me duele. Un beso, Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto el dolor, precisamente por esa "vida antes de la muerte". Tanto es así, que no tuve valor para hacer el audio que me había propuesto. (Estuve traduciendo varias de sus poesías y quedé devastada) Ande guapa, creo este artículo no se quedará mucho tiempo! Otro beso y otro felizzzz cumpleeeee!

      Eliminar
  10. Terrible el problema del suicidio. Que mal debe de verse una pesona para no ser capaz de continuar al frente de su vida...Quizá le faltó a su alrededor compañía, comprensión, afecto. Triste historia, querida Susana.
    Mucha amistad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según parece, la escritora coqueteó con la muerte en repetidas ocasiones. En la actualidad, quizás, hubiera tenido otras oportunidades, terapias...Triste historia Querida Ramona, sin dudas.
      Mucha Amistad y Mucho Cariño para Vos guapa!

      Eliminar
  11. ¡Muchas Gracias y mi abrazo para todos!

    (Mañana regreso para compartir los comentarios)

    ResponderEliminar
  12. Che, esto que las escritoras terminamos con la paciencia con el piso y diciendo basta, hasta aqui llegue no me esta gustando nada, o me estara cerrando el circulo?
    Por cierto, te he descubierto una chica, que va ser muy de tu agrado te aseguro, y que ademas, termino de identica manera que Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, no creo. Terminada la paciencia y con el "basta", probablemente aparezca la oreja amiga (un tesoro) y el humor (otro tesoro) y voilá!
      ¡Venga tu chica! (no dudo que me agradará, si llamó tu atención) Espero con mucha impaciencia tu correo Alyx! Besazo!

      Eliminar
  13. Supongo que ella fue la maxima expresion de sentirse deshubicada en el mundo, encontrarse en una epoca en la que no toca vivir.
    Un sentimiento de rechazo que llega desde todos y todo.

    Besos y abrazos para ti, mi amiga. Siempre me encanta leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay épocas especialmente difíciles, incómodas, asfixiantes. Sylvia Plath, al parecer, cumplió con todo lo que se esperaba de ella, mientras ella, sólo pensaba en la muerte...

      Siempre me encanta (y me hace feliz) encontrarte, Querido Amigo. Besos y abrazos para Vos y Muchas Gracias!

      Eliminar
  14. Una pena que ya no se tenga ni ganas ni fuerzas para seguir luchando con esa edad, pero respeto la decisión de apearse de esta vida.


    Petó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace muy poco, en diciembre de 2009, el hijo de Sylvia: Nicholas Hughes (guapísimo) científico y biólogo marino también se suicidó, muy joven. Uno más, el tercero de la familia, que decidió apearse de la vida, muy triste.
      Petó mi querida Tocaya!

      Eliminar
  15. Es triste que la muerte sea quien nos muestre la realidad más escondida de la vida. Estoy tan emocionada con haber visto el libro de "Mujeres con Historia" que me nubló hasta esta entrada. Quizá el saber que podré tenerlo entre mis manos y leerla otra vez. Siempre supe que el libro se publicaría. Te deseo el mejor de los éxitos. La mujeres se lo merecen. (Lo mismo lo tenías hace tiempo ya y yo, con mis despistes no lo había visto hasta ahora).
    Te mando uno de esos abrazos tan grandes que cruzan el océano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Y tenemos una buena colección de poetisas suicidas mi Carmen!) Siiiiiii, "Mujeres con Historia" es libro y también es mi ilusión que te agrade, ya me contarás guapa! Muchas Gracias, de corazón, por tus buenos deseos! Sale otro abrazo inmenso y con todo cariño para Vos, divina!

      Eliminar
  16. ¿ Un 11 de febrero londinense...???


    el mismo día en que yo nací,
    ¿para vivir, y para morir?


    ¿... para morir y renacer...?

    ResponderEliminar
  17. Ese 11 de febrero una poetisa cruzó el Aqueronte...mientras otra nacía ¿o renacía?)
    Los poemas, tienen la palabra.

    ¡Siempre muy bienvenida, Verbo!

    ResponderEliminar
  18. HAY A QUINES LA VIDA LES DUELE TANTO COMO PARA HACERLA POESÍA Y LUEGO PARTIR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto en el avatar (estás bellaaaaa mi Pam!) acompaña este imperdible pensamiento. Te abrazo Amiga querida!

      Eliminar
  19. Ando especialmente "tocada" con el tema de la muerte y los hombres: Y resumiendo unas cuantas décadas puedo decir que a la muerte se la acepta pero a los congéneres masculinos se les planta cara, si hace falta, aunque se tengan 10 años que son pocos o se tengan 60 que ya son muchos. Me entristece profundamente el suicidio y es realmente dramático que seres humanos lleguen a quitarse la vida, sencillamente porque , creo yo , no tienen a alguien al lado que les diga .... te puedes suicidar mañana.

    Apreciada Susana, las palabras que me dejas no sabes cuanto te las agradezco y como a una niña chica me alegran siempre que dejas tan preciosa huella en mi espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sale abrazarte Amiga, muy, muy fuerte. Abandonar el teclado, recorrer la distancia geográfica, decirte con los ojos, te entiendo mucho y bien. Mientras espero esa oportunidad gloriosa, me dejo envolver por la magia de tu jardín, ese paraíso y agradezco a la vida estos entrañables momentos con Vos, guapa, muy guapa Driada.

      Eliminar
  20. Hola Susana querìa preguntarte si alguna vez has escrito sobre Tamara de Lempicka,y si es asì, sònde puedo encontrarlo. Gracias, saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vachi! A estas alturas, la respuesta llegó a tu blog, espero que sea de utilidad. Un abrazo para Vos!

      Eliminar
  21. Susana: la entrada salió cortante y escueta como la vida escritora retratada.
    Con relación a su obra, ¿podrías recomendar un par? ¿Escribió sólo poesía?
    Disculpas por el pedido pero me quedé atontado con tanta tragedia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Fernando, después de acumular una montaña de material, apenas salieron unas pocas letras. (Tuve un "sylviazo") Respecto de la obra, te sugiero Campana de Cristal, resiste la traducción mejor que la poesía, aunque si tenés buena relación con el inglés, es ideal leerla en su idioma original.
      Jajajajajajaja! Gracias por acompañar el artículo, a pesar de la tragedia. Espero que te agrade la próxima, tan descocada e irreverente que Madonna o Lady Gaga, te parecerán carmelitas descalzas…Un abrazo Amigo!

      Eliminar
  22. No conozco laobra de esta mujer. Tendré que ponerme al tanto. Hay otra gran escritora de novelas de final autotrágico, Carlson McCullers, que sí me ha fascinado. Creo que además era lesbiana en los años 50, que no es poca cosa. Mujeres que quizá el machismo imperial no permite conocer del todo. La literatura norteamericana no se agota en Hemmingway y Scott Fitzgerald.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces…¡cambiamos figuritas Javier! La Plath está reconocida como una de las grandes figuras literarias femeninas del siglo XX (por los angloparlantes…claro) y yo no he tenido en mis manos nadita de nada de tu Carlson! ¿te sorprende si te digo que YA la estoy rastreando? :)
      Besos amigo!

      Eliminar
  23. Respuestas
    1. Muchas Gracias Juan Antonio y bienvenido a este espacio!
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  24. ¿Has soñado que quieres correr y no puedes? Eso me ha pasado a mi contigo, quería llegar a leerte y nunca me alcanzaba el tiempo.

    Qué bonita y qué triste la historia que nos cuentas, Susana. A veces la psique dice que no y no hay manera de levantar cabeza. Es como una maldición.
    ¿Por qué a veces las historias tristes son tan bellas? No puede ser. La belleza debe de estar en la persona que la cuenta. No es bello perder a un padre que se divierte con la muerte.
    No es bello llegar a tal estado de angustia que te quieras suicidar a los veinte años.
    No es bello cortar con tu vida a los treinta.
    Es como esas plantas que ya nacen enclenques desde el principio y no consiguen hacer una vida.
    Qué bien se está en tu casa. Por fin llegué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sueño muuuuy familiar Tecla guapa! ¡Llegaste! Y con Vos, esas preguntas aún más interesantes que las posibles respuestas. Es verdad, no hay belleza en la muerte temprana, en los desequilibrios. En cambio y ante lo irremediable, nos quedan las letras que matizan y nuestras miradas, piadosas. Y qué bien se está con Vos Poetisa, esta casa -tu casa- ahora está en orden. Te abrazo fuerte.

      Eliminar
  25. Por fin vengo a leerte y me encuentro una historia de esas que ponen la carne de gallina. No he podido evitar acordarme de un amigo que hizo otro tanto, tras algunos intentos. Estas vidas me dejan tan impotente!! Supongo que tienen sus motivos, las personas siempre tenemos motivos para todo, acertados o no, válidos o no, reales o no, pero son sus motivos.
    Una historia impresionante y que además hace pensar y mucho. Susana, hoy me voy a la cama..., llevo unos días recogiendo recuerdos para plasmarlos en una revista y esta historia ha sido un capítulo más de esas páginas.
    Besicos miles a mogollón y llenos de puñaitos de cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tragedia de una vida sesgada, inevitablemente nos trae recuerdos, aquí y allá, Nani, preguntas sin respuestas, la impotencia que suele rodear estos casos. Verás que fue un artículo brevísimo, algunos de los poemas de Sylvia verdaderamente me conmocionaron.
      ¡Muchas Gracias por acompañarme! Espero que el intenso trabajo te de tregua este fin de semana y logremos juntarnos un ratito en el mess! Mientras, van mis besicos miles con mucho cariño amor!

      Eliminar
  26. Mira que hay formas de pasar a la posteridad!! Respeto su decisión, total esa es su vida, y si uno mismo no puede disponer de ella, entonces para qué? Hay gente que está ya muerta, aunque por ahí camine, están muertas por dentro, apenas nacen.
    Abrazos, mi princesa. Bendiciones para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una frase por ahí que dice "Morir no es para tanto, lo grave es vivir" Creo que hubo algo muy ¿oscuro, extraño? en la infancia de Sylvia Plath, de allí parte esa idea recurrente de la muerte, con el padre como protagonista...mejor no imaginar.
      Abrazos fuertes y con todo cariño Bella More, muchas Gracias divina!

      Eliminar
  27. Realmente , haay personas con un sino de fatalidad que parece que no puedan vivir de ninguna manera mejor. O eso, o sucumbir.
    Las depresiones son horribles porque he tenido casos cerca de quienes las han sufrido, pero parece que hacer de ese trágico final algo preparado, teatral...Es duro.

    Gracias como siempre por traernos estas interesantes vidas.
    Un beso, guapa. Carmen Sabater

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil hurgar en esas vidas, Carmen. Entre las fotos de Plath encontré muchas en las que luce una sonrisa enorme (como para un comercial de pasta dentífrica) se la veía feliz, plena...para la cámara, para los otros. Creo que esos retratos agregan tragedia a la tragedia.
      Muchas Gracias siempre a Vos guapa, besazo!

      Eliminar
  28. Muchas Gracias Fernando! Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  29. ¡Inconfundible!

    Lamento mucho, pero mucho, el triste episodio. ¡Estaremos juntas de todas maneras! Besos y cafelito guapa!

    ResponderEliminar
  30. Visionaria en el espacio del silencio, en ese instante en que el abismo de la mente libera esa carga de angustia y vacío.

    A veces esas frágiles cadenas llegan antes de nacer.

    Personalmente es un tema que me fascina. Y esta mujer, y su enjambre psicótico en especial.

    Como Artaud, Woolf a quien mencionas, Van Gogh, Tchaikovsky, Primo Levi... y la lista sería larga, genios que rompieron con el mundo, y el asfixiante óxido del mundo que les rodeaba...

    Excelente reseña,Susana.

    Besos.

    ResponderEliminar