domingo, 22 de noviembre de 2009

LA ÚLTIMA PALABRA (Video)


El domingo 26 de Diciembre de 2004, Yang Huanyi moría sin que nadie pudiera entender su último mensaje. Con ella también desaparecía para siempre el “nushu”, la única lengua del mundo utilizada exclusivamente por mujeres...














Maria García Esperón: Escritora mexicana de literatura infantil y juvenil. Ha obtenido el Premio El Barco de Vapor 2004, el Premio Hispanoamericano de Poesía para niños 2005 y el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma Fundalectura. Es autora de El Disco del Tiempo, Tigres de la otra noche, Querida Alejandría, Las Cajas de China, Berenice la Sirena y Mi abuelo Moctezuma, entre otros. Ha publicado en México,Colombia y España. También es Hacedora de Ilusiones.

Google

55 comentarios:

  1. Vosotras dos juntas le dais alas a la belleza.
    El vídeo es digno de una exposición.
    Mis felicitaciones para ambas.
    Bravo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pero bueno, cómo es posible que se haya perdido el nushu??!, es increíble. Es extraño que sólo una familia haya sido su último reducto, no cielo?, después de que generaciones de mujeres se hayan transmitido así su sabiduría.

    Me da mucha pena y no comprendo cómo se puede perder algo tan único, cómo no se custodió mejor.

    El vídeo que le has hecho a TORO me ha dejado con la boca abierta. Qué detalle por favor¡

    Te quiero, espero que estés mejor de la conjuntivitis mi vida.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  3. Hace pocos años, cuando mi hijo contaba tan sólo con cuatro años, en una zona de recreo estival, se tropezó con dos niñas muñequitas.


    Gabriel comenzó a hablarles de esa forma que tienen los niños, que todo lo preguntan en el tono más suave y confiado.


    Las niñas contestaron también suaves, pero en su idioma, el inglés.



    Mi ángel, se sentó el cesped y aventuró con el gallego.


    Las muñequitas volvían con el inglés y las manos algo nerviosas.



    Entonces, ocurrió lo que es parte de la historia fantástica que atesoro como un milagro,...


    ...y es que Gabriel comenzó de nuevo tranquilo a repetir vocablos inventados y nunca pronunciados.


    Los otros ángeles con bikini de lazos contestaron con sus manos hacendosas en sus gestos ya femeninos, con los mismos vocablos hasta ahora no inventados.



    Así estuvieron, y más tiempo del previsto por mí, hasta que ya era más que hora para recogerse y regresar a casa.


    De la mano de Gabriel, le pregunté: Corazón no te despides de tus amiguitas con un beso?.



    Todos entendimos en esa ocasión.





    Te prometo Susana que soy muy celosa de mi intimidad, y el espacio de mi hijo lo protejo con la fuerza que no tengo, o con la magia del vocablo no inventado, pero este tesoro de nuestra historia sé que va a estar también en buenas manos,...


    ...en las tuyas.






    Buenos días Corazón, un beso y un soplo para aliviar tus hermosos ojos.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el video... felicitaciones!
    Me gustó releer el post sobre el tema. Cuánta sabiduría se ha perdido y qué terrible que tuvieran que apelar a un código secreto para expresarse con un poco más de libertad.
    Un beso y buen domingo!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el video, las felicito.
    Es una pena que se perdiese el Nushu.
    Pero si lo miramos desde otro lugar, es una maravilla que ya no fuera necesario.
    Sea como sea, siempre existirán entre nosotras, códigos muy fuertes a los que los hombres no podrán acceder.
    Un fuerte abrazo, Nena, espero que ya estés mejor.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta!!!!!!!!!!!!!!! el post es una verdadera joya SUSANA!!!, y un bonito homenaje a una mujer, que pena que se haya perdido el nushu, el idioma de mujeres... sabes Susana hay animales que todavía utilizan idiomas diferentes entre hembras y machos..
    quizás esta pérdida haya sido uno de los últimos vestigios que nos separan de animales irracionales por llamarles de otra manera .

    Y es que es lo más difícil que hay el lenguaje , aún así las mujeres continuamos guardando algo que nos identifica como tales hasta en la manera de relacionarnos entre sí y que nos diferencia de los hombres, aunque no sea un lenguaje o idioma.

    Lindo homenje y me ha encantado el VIDEO HABLADO por tu voz aterciopelada.

    Muchos besos mi amiga querida

    ResponderEliminar
  7. Se perdió ese lenguaje y espero que se pierda el por qué de su creación, aunque eso habrá que dudarlo todavía.

    Muchos besos a las dos.

    Ustedes si que tenían que estar en dos pedestales bien altos, pero con ascensor para poner daros un besito cada noche, cada tarde, en cada nuevo sol.

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones...!!!

    Extraordinario video y narración, Susana.

    Besos enormes y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Hola amiga,me doy por enterada ya me vengo con mi segundo cafe,recuerdo ese articulo.

    Ya vengooooooooooooooooo!,,,,A ver el video.....

    ResponderEliminar
  10. La comunicación es vital,no hay nada ni nadie que pueda callar a otro ser humano,el ingenio y la necesidad de expresarse supera todas las barreras, un tema de supervivencia emocional.

    En su día me impacto tu artículo ahora unido a las imágenes ha sido un viaje a través del tiempo,un trabajo precioso que sera visto por muchas personas,de alguna manera es un homenaje a las mujeres que superaron el claustro del silencio.
    Un legado diluido pero que ahora todos quieren rescatar,una lección para la humanidad,aquello que sobrevivía en el más hermético secreto es herencia cultural china.

    Felicitaciones a Maria García Esperón por su sensibilidad y la calidad de su trabajo unido a la belleza y emoción de tu voz.

    Un fuerte abrazo para ambas!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones a Susana y a María por esta maravilla compartida! El mundo blog da satisfacciones como esta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Precioso video mi niña...

    Es un placer escuchar tu voz,nunca me cansare de decirtelo...¡¡que voz más dulce!!

    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno el trabajo Susana! Y me quedo con el sabor agridulce de la historia que contás.
    Corrobora que el sometimiento no podrá jamás anular los sentimientos, la necesidad de "decir" comunicarnos y expresar.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  14. Torazo!!!
    ¡María es una genia! Gracias a su idea y trabajo, el artículo hoy tiene un rostro encantador! Muchas graciasssssssssss!
    Besazo Salvaje!

    ResponderEliminar
  15. Hola Susana y que hermosa entrada , si leí hace algún tiempo sobre el idioma "nushu" y como se perdió, como tantas otras lenguas originarias que corrieron o están en en el camino de la desparición ej. La lengua ona selk 'nam
    Felicitaciones Señoras Maravillosas!!!
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  16. Buenos Díasssssss Guerrera de la Luz !!!
    Varios factores intervienen en la “pérdida” de esta forma idiomática. El carácter de secreto (Yan Huanyi había aprendido el nushu de siete ancianas que antes lo habían recibido, cada una de siete más); el hecho de que las chinas hoy reciben la misma educación que sus compatriotas varones; la complejidad de los caracteres, etc.
    (Actualmente los expertos intentan descifrar los pocos manuscritos que quedan, son muy raros de encontrar porque tradicionalmente se quemaban o se enterraban con las muertas)
    De todas formas la extinción del nushu es una parte pequeña de la tragedia mayor: la mitad de las lenguas que son habladas hoy –según se ha publicado- se extinguirán hacia el fin del siglo XXI. (Porfi, dale una miradita al artículo publicado y a los links mi amor!)

    El video del Toro es obra de la talentosa María que interpretó en forma insuperable el sentir de nuestro Amigo y sus letras. Muchísimas Graciasssss Divina mía, ya estoy perfectamente y enseguida, en tu blog! Te quiero mi Valquiria!

    ResponderEliminar
  17. MartinAngelair: Estoy conmovida, fascinadaaaaa con la historia de Gabriel!
    Es una muestra –inmejorable- del poder de la comunicación! Esos verdaderos ángeles inventaron un idioma “celestial”, qué maravilla!

    Muchas Gracias, por compartir ese tesoro conmigo! Se queda aquí, en mi corazón para siempre… como Vos!
    Muy buenos días guapísima y un enorme Abrazo con todo cariño para Vos, es verdadero placer encontrarte!

    ResponderEliminar
  18. De Lirium: ¡Recordaste el artículo Tocayita!
    María, con enorme sensibilidad (fijate el acercamiento al rostro de Yang Huanyi) y unas imágenes enternecedoras, nos ha regalado un video inolvidable!
    La historia en sí misma es un testimonio de la falta de libertad de nuestras mayores.
    Otro besazo Querida Amiga y Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  19. Marinaaaaaaaaaaaaaa!!! Estoy con Vos, la pérdida cultural es una tragedia a todas luces, pero las razones que llevaron a la creación de este idioma, también lo fueron.

    Siempre-siempre mi alma existirán esos códigos –no escritos- entre las mujeres. Hay un universo femenino y allí, nos comunicamos más allá de la palabra.
    Otro fuertonazo abrazo mi alma!!! Mucho mejor y a los saltos por comenzar a estudiar el material que me enviaste!!!! Muchísimas Gracias Amigaza!!!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la forma de asesinar la ignorancia que tenés. No tenía la menor idea que hubiese un idioma exclusivo para mujeres. Una lástima que, el exceso de modernidad, lo haya enterrado para siempre.
    El video no tiene desperdicio.
    Felicitaciones por este post magnífico!

    Reitero: Que suerte que regresaste, DIOSA!!!!!!!!!
    TE QUIERO HERMOSA!!!!!!!!

    MILES DE BESOTES Y TODOS PARA VOS!


    PD: Mañana regresa Maracuyá (Sí, estoy refeliz con la noticia!!); con ella el elenco está completo o falta alguien más??

    ResponderEliminar
  21. Bonjour mi belleLISEBE!!
    Qué bueno, me da gusto que te agrade el video! Maria es espectacular y todo el mérito es suyo!

    Interesantísimo el dato que nos aportás desde la antropología! Ignoraba ese comportamiento entre los animales…

    Y tal cual, lo charlaba con Marina unas líneas arriba, las mujeres nos relacionamos con nuestras congéneres en una forma especial ¿Nos intuimos? Jajajajajá! Quizás hay algo de eso!
    Muchos besos mi amor!!!

    ResponderEliminar
  22. Juan Duque: Tigreeeeeeeee!!!!
    (já, me encanta ese nuevo avatar tuyo!) Hoy estás deliciosamente poético amor mío!
    Muchas Gracias cielo, todo es mérito de María, somos muy afortunados por su amistad y cariño!
    Mil besos voz animal de Luz de Gas RadioBlog!!!

    ResponderEliminar
  23. Buenos días Pablo!!!! Muchas Gracias por compartir el trabajo de María, ella es extraordinaria!
    Besazos para Vos Amigo y la seguimos en tu blog!

    ResponderEliminar
  24. Américaaaaaaaaaaaa!!!!!
    Buenos días Dama!!! ¿Verdad que es precioso el trabajo de María? Es muy talentosa!
    Fue su idea, trabajo y especial sensibilidad para contar en imágenes esta historia, lo que nos permite hoy volver a recrear La Última Palabra.

    Comparto con Vos este retacito de un artículo publicado en el castellano.org. a propósito del origen del vocablo “palabra”, que deriva de “parábola”:


    “…la palabra es magia”. “No podemos concretarnos a ver en ella una sucesión de sonidos que se han convenido para facilitarnos que podamos dar a entender los nombres de las cosas”. “La palabra es mucho más que eso. Es mito, poesía, magia, religión y razón. La palabra produce acciones, provoca sentimientos, desencadena reacciones y puede llegar a convertirse en ángel salvador o en demonio asesino. Todo depende de cómo la palabra transmita un pensamiento, una idea o un proyecto.”

    Otro fuertonazo abrazo Querida Amiga mía!

    ResponderEliminar
  25. Marcelo: Una vez más, le reitero mi Agradecimiento por el puente con María!
    Como bien sabe, trabajar con ella es una experiencia exquisita, precisamente porque interpreta más allá de las palabras y “pinta” con imágenes videos de antología.
    Saludos para Usted y Recúpero, ha sido apoteósico encontrarlo nuevamente!

    ResponderEliminar
  26. Arkantis…Diosaaaaaaa!!!! Qué gustazo encontrarte!
    Muchísimas Gracias amor, en nombre de María y el mío!
    Otro besazo con mucho cariño!

    ResponderEliminar
  27. ¡Que ignorancia mas grande la de sus hijas y nietas! Han desperdiciado un tesoro único.

    ResponderEliminar
  28. MAGAH!!! ! Buenos días guapa!
    La historia nos deja –tal cual lo decís- un sabor agridulce. Imaginar los sueños, esperanzas y sentimientos de esas mujeres plasmados en ropa o incluso en las palmas de las manos es un grito…que aún escuchamos.

    Otro fuerte abrazo, muchas Gracias bonita!

    ResponderEliminar
  29. Hola Richard!!!!! Suenan trompetas y tambores dándote la bienvenida nuevamente a este espacio! Y me leíste la mente!!!!! Precisamente tengo un material precioso respecto de la lengua ona que encontré casualmente hace unos meses en el Centro Cultural Borges (já, mi Maestro colabora conmigo desde el más allá) Lo compartiremos Amigo!
    Muchísimas Gracias desde María (la genia) y quien te escribe! Otro abrazo!

    ResponderEliminar
  30. STANLEY potro of the pampas, I love you!
    Muchísimas Gracias por compartir, así, a lo Kowalski, este artículo!

    Estoy muy contenta con la interpretación de María y este regalazo para nosotros!
    ¿La suerte? Es mía, por este día a día, letra a letra y emoción a emoción con Vos!

    Te quieroooooo guapetón! Miles de besotes!!! ¿De veras mañana regresa nuestra MaraCuyá? Ahhhhhhhhhhhhhh, la mato a besos cuando la vea!

    ResponderEliminar
  31. ¡Gracias desde el fondo de mi corazón!
    Pero es que Susana pinta historias con su preciosa voz y el sonido y la imagen se engarzan bajo su mandato.
    Y al leerlos a todos ustedes surge la imagen compartida del rostro de la dama de la última palabra, que sonríe, que sonríe, agradecida y feliz.
    Porque la mirada de Susana resucita las presencias.

    Y qué puede una hacer con la poesía del Toro, sino sentirse parte consciente del Bing Bang! Simplemente, obedecer su potencia creativa.

    ResponderEliminar
  32. María García Esperón:

    Yang Huanyi nos mira, desde esa sonrisa que capturaste para siempre, y seguramente desde algún paraíso donde no son necesarias las palabras primeras o últimas. Quizás allí mande un idioma único, el de los corazones.

    Marcelo Suárez acertó un día a decir que “hay tantas mujeres como historias”, indicando en esa oportunidad que todas son válidas y dignas de contarse. Y muy de acuerdo con nuestro amigo en común, te doy la bienvenida formal al rescate de las féminas que de un modo u otro, nos hablan desde el pasado, nos aconsejan y de una forma misteriosa, también nos guían, si alcanzamos a interpretarlas.

    “La Última Palabra” bien sabés, es uno de mis amores. Y hoy las imágenes hermosas que nos regalás tienen la palabra, dicen, interpretan a la dulce viejita china y con ella, al San Chao Shu – “Las Cartas del tercer día”, los consejos, canciones y poemas, dejan su perfume entre nosotras…porque las entendemos, más allá de la lengua, somos Mujeres.

    Como Vos decís, nos encontramos en el vórtex.

    Mi beso Enorme!

    ResponderEliminar
  33. Hola Susana , otra mujer más en tu cueva, nos presentas , ya sabía yo de su existencia y de la pérdida. Me parece imposible que se pierda una cosa así , claro que el ser humano deja muchas cosas atrás y como huellas en la arena algunas quedan borradas por las olas de cualquier mar en cualquier lugar.
    Bonito el montaje
    Un abrazo querida

    ResponderEliminar
  34. Kim Basinguer: Fijate qué notable Amiga, la dama china falleció y nunca sabremos su edad…porque sólo la decía en nushu. Sus herederas, exactamente, no entendieron el valor de ese secreto (ellas iban a la escuela igual que los varones) una verdadera pena.
    Un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  35. Hola Isabel! Apropiada imagen “huellas en la arena que se borran por las olas de cualquier mar”. Según los lingüistas, cada dos semanas muere una lengua en el mundo y sabemos, también desaparece el legado cultural.
    Aunque no lo mencionás en el comentario, conozco de tu esfuerzo y lucha docente e imagino lo que sentís al respecto.
    Otro Abrazo con todo cariño Amiga Querida!

    ResponderEliminar
  36. Susana, recuerdo muy bien este artículo y lo que me impac tó sab er de estas mujeres, como se comunicaban entre ellas y la pena que me causó saber que con esta última señora se fue "La última palabra"
    Este video y tu voz, han sido una obra maestra, me ha encantado y cuando acabe de poner esgte comentario, lo vuelvo a ver.

    Espero que para hacer esta entrada, hayas tenido el permiso del facultativo, porque de lo contrario..., tendré que ponerme seria, (aunque creo que no servirá de nada,creo que eres una mujer de agallas y de nada sirvirán mis reprimendas).

    Cuídate mucho.

    Besicos muchos, a puñaos y a mogollón.

    ResponderEliminar
  37. Felicitaciones por este maravilloso video en co-producción!!!

    Un post que nos recuerda que las mujeres de diferentes latitudes y en otros tiempos, debieron recurrir a códigos de escritura para comunicarse con otras...

    Tal vez en la actualidad, ya no sean necesarios, pero estoy segura, que sin importar el lugar, todas ¡¡tendremos siempre algún código vigente!!

    Reitero mis felicitaciones por este post!!!

    Abrazotes con todo el candor, siempre!!!

    ResponderEliminar
  38. Otra magnífica muestra de tu buen hacer audiovisual.

    Qué interesante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Olá Susana, belo video...Espctacular....
    Um abraço

    ResponderEliminar
  40. Enhorabuena,verdaderamente

    todo un logro!

    besos

    ResponderEliminar
  41. wow, increíble. muy interesante susana. creo que me gusta la idea de que la lengua se haya ido con una mujer antes de que se descubierta y se volviera un conocimiento disponible para todos, incluyendo a los hombres. no por nada sino porque fue una lengua secreta y así debe permanecer.
    un besote querida. encantada siempre de visitar tu casita.

    ResponderEliminar
  42. Realmente increible, si fuera una lengua solo de hombres, seria de enseñanza obligatoria y hasta con First Certificate.

    ResponderEliminar
  43. Susana, que buena entrada esta. El Blog de referencia es lindo, lleno de cultura y elegancia.
    Gracias por compartirlo
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. La muerte siempre acaba por arrastrarlo todo consigo. Nos quedan las memorias de los que vivirán para contarlo.

    Un grande abrazo, mi dulce Susana, y un besazo

    ResponderEliminar
  45. Os felicito a las dos por este vídeo que ha salido perfecto.

    Pena que se halla perdido esta lengua ancentral y sin dejar a nadie que lo entienda, para que no se perdiera para siempre.

    Todas las cosas tienen un final y este es uno de ellos.

    Un abrazo de sol, aterciopelado de sonrisas de esta que te ha pasado a visitar...

    Marí

    ResponderEliminar
  46. Se están perdiendo continuamente idiomas tradicionales. ¿quien recuerda el latín?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  47. Siempre vuelvo y releeo o reescucho que me encanta escucharte. Bien me conoces amiga Susana. Así es en mi retiro sigo estando con los que necesitan y quieren integrarse por medio del lenguaje en esta Barcelona de Babel.
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  48. Hooooola SUUUUUUU!!!! Regreso y encuentro esta magnífica innovación en la Cueva!!! felicitaciones, me encantó. Qué pena que se haya perdido esta joya de independencia y libertad a través de un lenguaje. Al escucharte he recordado los Espejos de mi querido Galeano, que habla de esto en su relato Contrabandistas de Palabras, es cortito, te lo transcribo, creo que te gustará.

    Los pies de Yang Huanyi habían sido atrofiados en la infancia. A los tumbos caminó su vida. Murió en el otoño de 2004, cuando estaba por cumplir un siglo.
    Ella era la última conocedora del Nushu, el lenguaje secreto de las mujeres chinas.
    Este código femenino venía de tiempos antiguos. Expulsadas del idioma masculino, que ellas no podían escribir, habían fundado su propio idioma, clandestino, prohibido a los hombres. Nacidas para ser analfabetas, habían inventado su propio alfabeto, hecho de signos que simulaban ser adornos y eran indescifrables para los ojos de sus amos.
    Las mujeres dibujaban sus palabras en ropas y abanicos. Las manos que los bordaban no eran libres. Lo signos, sí.


    Me impacta este final. Ojalá alguien pueda recuperarlo.

    Susi, qué alegría reencontrarnos!!! Un beso enooooooooormísimo linda!!!

    ResponderEliminar
  49. Bueno, vos ya sabés que yo VIVO haciendo terapia, pero eso no implica que insulte y quiera matar a quien ya sabés. Es la páprika de la vida!! Vos me deseás un lunes espectacular? Te lo super agradezco, amor mío. Please!! Deseame un miércoles espectacular, porque es mi cumpleaños. Por eso me estaba cuidando tanto!! Jajajajaja!! Arranco el martes a la noche y comienza un semanita de festejos, todas las noches tengo cenas, parece el jubileo de la reina, jajajaja!!! Hasta el coma alcohólico no paro!
    Te juro que tengo los posts programados hasta el 2 de diciembre, por las dudas no esté en condiciones de hilvanar dos palabras,jajajaja!!

    Muchas gracias por visitarme, amore mío.

    MILLONES DE BESOTES!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  50. ¿Quieres que te revele los pequeños secretos de mis letras? Dime una forma de la que podamos comunicarnos, y escribirnos con soltura.

    Un abrazote enorme, mi querida Susana

    ResponderEliminar
  51. Felicitaciones a las dos, un trabajo muy bello para una historia incríble.

    ResponderEliminar
  52. Apareció el fernet!!!! América lo llevó a lo de Maracuyá!! Salió buena la venezolana, jajajajaja!!!!

    MÁS BESOTES!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  53. Bello. triste, creativo.
    Impecable la entrada.
    ¿Locutora?
    Sin dudas una voz que enamora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  54. Como siempre, mi querida Susana, me enamoran tus entradas. Un fuerte abrazo. Ya echaba yo de menos el visitarte.

    ResponderEliminar
  55. Bellísimo video que nos muestra l arealidad de un lenguaje secreto sin duda destinado a proteger la identidad femenina en un tiempo en que las mujeres se veían sometidas a una estricta cultura que les negaba la libertad. Al respecto, supongo que lo conoces, Lisa See escribió El Abanico de Seda a partir entrevistas con Yang Huanyi, un canto a la valentía femenina (y amistad) en la cerrada China del siglo XIX.

    Un abrazo

    ResponderEliminar